You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FISICA III
6 INFORME DE LABORATORIO
CORRIENTE ALTERNA
APELLIDOS Y NOMBRES MAZIZO BELTRAN PIERO CULQUICONDOR RUIZ DUVERLI ANDREE CODIGO UNI 20102627G 20102661K FIRMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

PRLOGO Para llevar a cabo esta experiencia en el laboratorio tuvimos que utilizar los siguientes materiales: Una caja que contiene: Una lmpara fluorescente Un arrancador Un reactor Un voltmetro de corriente alterna (220 V) Un ampermetro de corriente alterna (0 1A) Un multmetro digital

Esta experiencia de divide en tres partes: La primera parte consisti en observar y entender el funcionamiento de la lmpara fluorescente. Esto fue posible colocando el fusible y posteriormente conectando la caja con el fluorescente a la energa elctrica. Luego de unieron los cables Q y S para finalmente desconectarlos de manera sbita. Una vez hecho esto se produjo el encendido de la lmpara. La segunda parte consisti en medir la resistencia del reactor con el multmetro, luego se estableci en circuito de la figura 12 (experimento 36 de la gua de laboratorios de fsica) y se midi el Vef y la Ief con la
ayuda del voltmetro y del ampermetro, todo con el fin de hallar la industancia L del reactor.

Finalmente la tercera parte se estableci el circuito de la figura 13 y se midi el potencial elctrico entre los punto MN, MP y PN, con el fin de determinar la potencia que disipa la lmpara fluorescente. Con el ampermetro tambin se midi la intensidad de corriente elctrica en los puntos ya mencionados antes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

INDICE

OBJETIVOS: ...................................................................................................... 4 PRESENTACIN ESQUEMTICA: ................................................................... 5 FUNDAMENTO TERICO: ................................................................................ 6 HOJA DE DATOS ............................................... Error! Bookmark not defined. CALCULOS Y RESULTADOS ............................ Error! Bookmark not defined. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...... Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFIA ................................................... Error! Bookmark not defined. APENDICE .......................................................... Error! Bookmark not defined.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

OBJETIVOS:

Entender el funcionamiento de una lmpara fluorescente. Calcular el Vef y la Ief de la lmpara as como la potencia que disipa, adems de las relaciones vectoriales que hay entre ellos. Mejorar el uso del ampermetro y el voltmetro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

REPRESENTACIN ESQUEMTICA:

PARTE

GRFICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

FUNDAMENTO TERICO

1. Corriente alterna Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las seales de audio y de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin ms importante suele ser la transmisin y recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la seal de la CA. a) Diferencias con la corriente continua La razn del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformacin, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua la elevacin de la tensin se logra conectando dnamos en serie, lo cual no es muy prctico, al contrario en corriente alterna se cuenta con un dispositivo: el transformador, que permite elevar la tensin de una forma eficiente. b) Valores eficaces de voltaje e intensidad de corriente Algunos tipos de ondas peridicas tienen el inconveniente de no tener definida su expresin matemtica, por lo que no se puede operar analticamente con ellas. Por el contrario, la onda senoidal no tiene esta indeterminacin matemtica y presenta las siguientes ventajas:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

La funcin seno est perfectamente definida mediante su expresin analtica y grfica. Mediante la teora de los nmeros complejos se analizan con suma facilidad los circuitos de alterna. Las ondas peridicas no senoidales se pueden descomponer en suma de una serie de ondas senoidales de diferentes frecuencias que reciben el nombre de armnicos. Esto es una aplicacin directa de las series de Fourier. Se pueden generar con facilidad y en magnitudes de valores elevados para facilitar el transporte de la energa elctrica. Su transformacin en otras ondas de distinta magnitud se consigue con facilidad mediante la utilizacin de

transformadores. Onda sinusoidal

Una seal sinusoidal, a(t), tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos, como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin:

Donde: A0: es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico),
7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

: la pulsacin en radianes/segundo, t: el tiempo en segundos, y : el ngulo de fase inicial en radianes. Dado que la velocidad angular es ms interesante para matemticos que para ingenieros, la frmula anterior se suele expresar como:

Donde: f: es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del perodo . Los valores ms empleados en la distribucin

son 50 Hz y 60 Hz.

A continuacin se indican otros valores significativos de una seal sinusoidal: Valor instantneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado. Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2A0. Valor medio (Amed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el clculo integral se puede demostrar que su expresin es la siguiente;
8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

Pico o cresta: Valor mximo, de signo positivo (+), que toma la onda sinusoidal del espectro electromagntico, cada medio ciclo, a partir del punto 0. Ese valor aumenta o disminuye a medida que. la amplitud A de la propia onda crece o decrece positivamente por encima del valor "0". Valor eficaz (A): su importancia se debe a que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo:

En la literatura inglesa este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio), y de hecho en matemticas a veces es llamado valor cuadrtico medio de una funcin. En el campo industrial, el valor eficaz es de gran importancia ya que casi todas las operaciones con magnitudes energticas se hacen con dicho valor. De ah que por rapidez y claridad se represente con la letra mayscula de la magnitud que se trate (I, V, P, etc.).

Matemticamente se demuestra que para una corriente alterna senoidal el valor eficaz viene dado por la expresin:

El valor A, tensin o intensidad, es til para calcular la potencia consumida por una carga. As, si una tensin de corriente continua (CC), VCC, desarrolla una cierta potencia P en una carga resistiva dada, una tensin de CA de Vrms desarrollar la misma potencia P en la misma carga si Vrms = VCC.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

Su tensin de pico (amplitud), se obtiene despejando de la ecuacin antes reseada:

2. Inductancia Es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica (I) que circula por la bobina y el nmero de vueltas (N) del devanado:

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas

electromagnticas. Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje V inducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

En el SI, la unidad de la inductancia es el henrio (H), llamada as en honor al cientfico estadounidense Joseph Henry. 1 H = 1 Wb/A, donde el flujo se expresa en weber y la intensidad en amperios. Si el voltaje es sinusoidal, entonces la corriente tambin ser senoidal, entonces:

Donde: Zl es la reactancia inductiva y se espreza en Ohms.

3. Potencia en un circuito. La potencia instantnea es

Si

tenemos

una

impedancia a la que se le aplica un

voltaje es

, la corriente que atraviesa dicha impedancia . Aqu viene dado por la fase de .

Con

como.

. El valor medio quedar:

A partir de aqu se puede definir el factor de potencia. El factor de potencia es el cociente entre la potencia media y el producto de los valores eficaces de voltaje y de la corriente:

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

Si

= 0 entonces tendremos un elemento resistivo puro y la potencia

media (Pmed) ser mxima en R. Si = 90 entonces nos encontramos con una impedancia imaginaria

pura y la Pmed es 0 en L C.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

HOJA DE DATOS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

CLCULOS Y RESULTADOS

1. Calculo de la inductancia L: Con los datos obtenidos en el laboratorio de la intensidad eficaz, el valor de R y el voltaje eficaz. ( )( )

Como sabemos que del tringulo rectngulo ABC los catetos y la hipotenusa son respectivamente:

Aplicando el teorema de Pitgoras, aplicamos el teorema puesto que si medimos con regla directamente se propagara demasiado el error, aplicando el teorema de Pitgoras disminuimos el error:

Reemplazando los datos: ( ) ( ( ( Entonces: ) ) )

Adems como:

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

2. Calcular el valor de

: ( )

3. Hallar el valor del angulo de fase travs del reactor.

entre el voltaje y la corriente a

Grficamente notamos que hay un relacin matemtica entre el angulo de fase, los valores de la reactancia inducctiva y capacitiva y tambin la resistencia.

Segn los valores obtenidos en el laboratorio:

Pero: Entonces:

De los datos anteriores:

4. Calcular la potencia disipada a travs del reactor: Debido a que el reactor posee una resistencia interna se consumir energa cuando la corriente circule por l, para hallar la potencia disipada utilizaremos: ( )( )

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

Segn el manual de laboratorio el error propiedad se halla de la siguiente manera: [( ( ) ) ] ( ( Con en radianes: ( ) ( ) ( ( )( )) [( ) ) ] ( [( ) ] )

Por lo tanto : ( )

Lamentablemente por los equipos de baja calidad y debido a su uso nos estima demasiado error comparado con el nominal (2.2W).

5. Despus de haber seguido los pasos del 4-8 del manual de laboratorio podremos obtener con un transportador la medida del angulo que nos permitir calcular la potencia disipada a travs

de la lmpara fluorescente.

Y la potencia como sabemos esta dada por la siguiente ecuacin:

Reemplazando los datos:

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

)(

Y usamos nuevamente la formula enunciada en el inciso 4 para calcular el error propiedad.

)(

))

Para este caso la potencia nominal del fluorescente era de 15W . 6. En la primera parte del experimento es lgico que no s e viera ningn efecto en el circuito pues estaba abierto, en este momento el circuito estaba cerrado producto de la circulacin de corriente a travs de los elementos del tubo se desprendan electrones de niveles energticos inferior es al ms externo. Esta emisin de electrones con energa provocaba la ionizacin del gas argn y nen circundante por lo cual se notaba una ligera luminosidad, desconectar el cable se produjo una F.E.M. inducida que provoco un campo elctrico tan grande dentro del tubo el cual rebaso el valor de su rigidez dielctrica de gas, esta provoc su ionizacin y lo hizo conductor.

7. En el triangulo ABC para calcular el primer ngulo podemos ver que el cateto correspondiente a Ief Zef ; es menor que el que le corresponde a Ief Ref entonces vemos que el reactor presenta un comportamiento mas resistivo que inductivo. 8. En la misma grfico al comparar el valor de 1= 16 con el valor nominal de Cos1= 0.35 de lo cual 1= 69.5 Se observa entre estos valores una diferencia muy grande. Podemos deducir segn el grafico que un mayor valor de 1da un mayor comportamiento inductivo al reactor. Entonces la gran diferencia entre los valores nominal y experimental de 1 se
17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

deba al continuo uso y desgaste del bobinado del reactor que se us en el laboratorio. 9. De acuerdo al grafico 2, se observa que hay mayor amplitud de voltaje (eficaz) entre los bornes de reactor que entre los bornes del fluorescente. Tal como en el grafico n 1 vemos que el reactor se comporta como un reductor de voltaje. 10. El ngulo 2= 70, medido en el grfico 2, representa el ngulo de fase que hay entre el voltaje a travs del fluorescente y la corrientedel circuito. Es decir como la lnea, es paralela al eje, vemo s entonces que el ngulo entre VNP, y VMN es negativo (-70) por este motivo el voltaje en el fluorescente est retrasado con respecto a la corriente del circuito de donde se deduce que la lmpara fluorescente tiene comportamiento capacitivo. 11. Ser posible hacer funcionar la lmpara fluorescente sin arrancador? Experimentalmente se ha demostrado que si es posible, si se tuviera el arrancador habra que conectar y desconectar los bornes libres del fluorescente para lograr la ionizacin del gas. El uso del arrancador es debido a que realiza esta tarea automticamente. 12. Explique el hecho que al interrumpirse la corriente en el arrancador aparezca un alto voltaje a travs del tubo. Este voltaje es mayor que el voltaje de lnea?

Al estar conectado el circuito, al dilatarse el bimetlico dentro del arrancador, se cierra el circuito y empieza a circular una corriente a travs del reactor, la corriente disminuye bruscamente dentro del bobinado del reactor, con esto tambin se reduce la magnitud del campo magntico en su interior, por lo tanto hay un gran cambio de flujo en el tiempo. Todo esto segn la Ley de Faraday produce un FEM auto inducida que debe crear una corriente en el mismo sentido de la que se redujo para oponerse al cambio de flujo (segn la Ley de Lenz) esta FEM es mucho ms intensa que la de lnea pues produce la total ionizacin del gas en el tubo.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

13. De acuerdo con las mediciones efectuadas se siguen cumpliendo las leyes de Kirchhoff en el circuito? Segn los grafico 1 y 2 la regla de Kirchhoff de las mallas no se cumplira debido a que la suma de cada de potencial en el circuito no es la misma que el potencial que da la fuente. Sin embargo los valores de voltajes instantneos en el circuito si se pudiera medir el valor real de los voltajes entre MN, VMP y VNP en cada instanteveramos que la segunda regla de Kirchhoff se cumple e ntodomomento. Para esto se debe realizar una suma de las proyeccin es en el eje X de los favores de voltaje del circuito.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos se disipa mayor energa a travs del reactor (930 w), que en comparacin fluorescente (260w) El valor de inductancia del reactor L (0.0032 H) nos dice que hay un cambio de corriente de 1 A en un segundo se generaran tan solo 0.032 V de FEM inducida (de =-L(di/dt) ) La lmpara fluorescente presenta un comportamiento capacitivo. En los circuitos de corriente alterna se siguen cumpliendo las reglas de Kirchhoff pero con los voltajes y corrientes instantneas.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

BIBLIOGRAFA Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniera. Manual de Laboratorio de Fsica General 2da. Edicin Lima. Fc UNI 2004. WIKIPEDIA. Luminaria fluorescente en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luminaria_fluorescente ELECTRICIDAD LYNCH. Arrancador en:

http://www.electricidadlynch.com.ar/arrancador.htm

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

APNDICE

1. Lmpara fluorescente: Tambin denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lmpara de vapor de mercurio a baja presin y que es utilizada normalmente para la iluminacin domstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lmparas, como las incandescentes, es su eficiencia energtica. Est formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con diversas sustancias qumicas compuestas llamadas fsforos, aunque generalmente no contienen el elemento qumico fsforo y no deben confundirse con l. Esos compuestos qumicos emiten luz visible al recibir una radiacin ultravioleta. El tubo contiene adems una pequea cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argn o nen, a una presin ms baja que la presin atmosfrica. En cada extremo del tubo se encuentra un filamento hecho de tungsteno, que al calentarse al rojo contribuye a la ionizacin de los gases. Las lmparas fluorescentes no dan una luz continua, sino que muestran un parpadeo que depende de la frecuencia de la corriente alterna aplicada (por ejemplo: en Espaa, 50 Hz). Esto no se nota mucho a simple vista, pero una exposicin continua a esta luz puede dar dolor de cabeza.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FISICA III

2. Arrancador para lmpara fluorescente La funcin del arrancador en el circuito de la lmpara fluorescente es hacer que sta encienda correctamente. Esto se logra estableciendo un cortocircuito sobre la lmpara, que pre-calienta los electrodos, interrumpiendo luego bruscamente la corriente, lo que origina en la reactancia inductiva del balasto un pico de alta tensin que inicia el arco.

23

You might also like