You are on page 1of 13

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Elctricos de Potencia Carrera : Ingeniera Electromecnica Clave de la asignatura : EMF-1024 SATCA1 3 2 - 5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura considera el anlisis en estado estable de los Sistemas Elctricos de Potencia (SEP). El curso parte de la consideracin de que el alumno ha adquirido las competencias previas correspondientes a las materias de mquinas elctricas y anlisis de circuitos elctricos. Por tanto, se analiza especialmente el comportamiento de las lneas de transmisin y su modelado mediante parmetros distribuidos, as como los modelos aproximados de lneas considerando parmetros concentrados. Asimismo, se considera el problema de flujos de potencia, en el cul se estudia de manera detallada la deduccin de las ecuaciones de balance de potencia. Dado que el conjunto de ecuaciones algebraicas resultante es no lineal, se emplean mtodos iterativos para su solucin, que son abordados con el suficiente nivel de profundidad para que el alumno sea capaz de implementar algoritmos computacionales de solucin, utilizando lenguajes de alto nivel para su fcil implementacin. El empleo de software de alto nivel y especializado juega un papel muy importante en la comprensin y asimilacin de conceptos. Ser posible con estos medios que el alumno compruebe y valide los diferentes modelos estudiados en el curso, implementar algoritmos computacionales de solucin y se concentrar en los conceptos esenciales. La importancia de esta asignatura reside en que servir como plataforma para el anlisis de fenmenos de gran relevancia en la operacin y control de los SEP. As, el adquiere la habilidad de modelar matemticamente los sistemas de potencia, resolverlos utilizando diferentes tcnicas y obtener su punto operativo en estado estacionario. Adems, la asignatura lograr que el alumno desarrolle su capacidad de auto aprendizaje que le sirva para analizar la operacin y control de un SEP.
Intencin didctica.

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

La primera parte del curso comprende un repaso de conceptos de teora de circuitos, tales como potencia compleja, factor de potencia, etc. El profesor debe relacionarlo directamente con los SEP. La segunda parte del curso comprende el modelado de las lneas de transmisin de una red elctrica, de tal manera que el ingeniero desarrolle la habilidad necesaria para seleccionar el modelo adecuado, que vaya acorde con el fenmeno que est analizando. Deber ser capaz de comprobar y validar los modelos de las lneas de transmisin utilizando software de alto nivel y software especializado que contenga los modelos implementados. La tercera parte del curso analiza el problema de flujos de potencia y las tcnicas de solucin del conjunto de ecuaciones resultante. El alumno debe desarrollar la habilidad para elaborar sus propios algoritmos de solucin. Nuevamente el uso del software antes mencionado juega un papel muy importante, y el profesor debe de fomentar la creatividad del ingeniero para que la implementacin de algoritmos sea una tarea motivante en el anlisis. Una vez que se han implementado los algoritmos de solucin, el profesor debe de utilizar software especializado para dar nfasis en los problemas ms comunes en la operacin de los SEP. Esto permitir que el ingeniero desarrolle su capacidad de razonamiento y pueda dar una interpretacin adecuada del punto operativo en estado estable.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Identificar los elementos bsicos que componen y se consideran para Competencias instrumentales el anlisis de sistemas elctricos de Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar potencia. Conocimientos bsicos de la carrera Leer en una segunda lengua Aplicar la teora de electricidad y Manejo de software computacional magnetismo, as como Habilidades de gestin de especificaciones de diseo de informacin(habilidad para buscar y conductores para el clculo de analizar informacin proveniente de parmetros de lneas de fuentes diversas) transmisin. Solucin de problemas Toma de decisiones. Representar por medio de un circuito y matemticamente un Competencias interpersonales sistema de potencia prctico en Capacidad crtica y autocrtica estado estacionario. Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Realizar el anlisis de flujos de Capacidad de comunicarse con potencia para obtener puntos de profesionales de otras reas estado estacionario y anlisis de Compromiso tico contingencias de un sistema elctrico de potencia.
Competencias sistmicas

Conocer los principios para la operacin y control de un sistema elctrico de potencia.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) Bsqueda del logro

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Delicias, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Superior de Irapuato del Lerdo, Libres, Linares, Los 24 al 28 de agosto de Mochis, Minatitln, Occidente del 2009. Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula De Gordiano, Tijuana, Tlalnepantla, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas. de Ingeniera Desarrollo de Programas Academias en Competencias Electromecnica de los Institutos Profesionales por los Tecnolgicos de: Institutos Tecnolgicos Superior de Irapuato del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Centla, Ciudad Jimnez, Ciudad Jurez, Huichapan, Irapuato, Jocotitln, La Sierra Norte de Puebla, Lagos de Instituto Tecnolgico de Moreno, Lzaro Crdenas, Lerdo, Mexicali del 25 al 29 de Libres, Los Mochis, Mexicali, enero del 2010. Minatitln, Occidente del Estado de Hidalgo, Ocotln, Oriente del Estado de Hidalgo, Parral, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tlaxco, Toluca, Tuxtepec, Xalapa y Zacatecas.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electromecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Identificar los elementos bsicos que componen y se consideran para el anlisis de sistemas elctricos de potencia. Representar mediante un circuito y matemticamente un sistema de potencia prctico para su anlisis en estado estacionario. Realizar el anlisis de flujos de potencia para obtener puntos de estado estacionario y anlisis de contingencias de un sistema elctrico de potencia. Conocer la aplicacin de flujos de potencia para la operacin de un sistema elctrico de potencia.
6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Conocer la teora del clculo matricial. Conocer la teora del clculo diferencial e integral Solucionar sistemas de ecuaciones algebraicas lineales y no lineales. Conocer las leyes fundamentales de la electricidad y magnetismo. Aplicar la teora de anlisis de circuitos para resolver circuitos en corriente directa, monofsicos y trifsicos en corriente alterna. Conocer los principios de operacin y modelado de mquinas elctricas estticas y rotatorias. Conocer y aplicar modelos matemticos para analizar el comportamiento de redes elctricas. Conocer la teora de electricidad y magnetismo, as como especificaciones de diseo de conductores.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas

Conceptos Bsicos

Impedancia

serie

Introduccin a los conceptos bsicos Potencia en circuitos de CA monofsicos Potencia compleja El triangulo de potencia Direccin del flujo de potencia Voltaje, corriente y potencia en circuitos trifsicos balanceados 1.7 Cantidades en por unidad 1.8 Cambio de base de cantidades en por unidad de 2.1 Tipos de conductores

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6

lneas de transmisin

2.2 Resistencia 2.3 Valores tabulados de resistencia 2.4 Inductancia de un conductor debida al flujo interno 2.5 Enlaces de flujo entre dos puntos externos a un conductor aislado 2.6 Inductancia de una lnea monofsica de dos conductores 2.7 Enlaces de flujo de un conductor dentro de un grupo 2.8 Inductancia de lneas de conductores compuestos 2.9 El uso de tablas 2.10 Inductancia de lneas trifsicas con espaciamiento equiltero 2.11 Inductancia de lneas trifsicas con espaciamiento asimtrico 2.12 Clculo de inductancia para conductores agrupados

Capacitancia de Lneas 3.1 Campo elctrico de un conductor largo y de transmisin recto 3.2 Diferencia de potencial entre dos puntos debida a una carga 3.3 Capacitancia de una lnea de dos conductores 3.4 Capacitancia de una lnea trifsica con espaciamiento equiltero 3.5 Capacitancia de una lnea trifsica con espaciamiento asimtrico 3.6 Efecto del suelo sobre la capacitancia de las lneas de transmisin trifsicas 3.7 Clculos de capacitancia para conductores agrupados 3.8 Lneas trifsicas con circuitos paralelos 4.1 Representacin de lneas Lneas de transmisin 4.2 La lnea de transmisin corta 4.3 La lnea de longitud media 4.4 La lnea de transmisin larga: solucin de ecuaciones diferenciales 4.5 La lnea de transmisin larga: interpretacin de las ecuaciones 4.6 La lnea de transmisin larga: forma hiperblica de las ecuaciones 4.7 El circuito equivalente de una lnea larga 4.8 Flujo de potencia a travs de una lnea de transmisin

Anlisis de potencia

flujos

4.9 Compensacin reactiva de las lneas de transmisin 4.10 Uso de software especializado para el anlisis de lneas de transmisin. de 5.1 Introduccin al problema de flujos de potencia 5.2 El mtodo de Gauss-Seidel 5.3 EL mtodo de Newton-Raphson 5.4 La solucin de flujos de potencia de Newton-Raphson 5.5 El mtodo desacoplado de flujos de potencia 5.6 Estudios de flujos de potencia en el diseo y operacin de sistemas 5.7 Anlisis de contingencias N-1 en base a flujos de potencia 5.8 Uso de software para realizar anlisis de flujos de potencia.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

El profesor debe: Dominar plenamente esta disciplina, conocer a detalle los diferentes modelos matemticos presentados en el curso. Desarrollar la capacidad para elaborar rutinas computacionales que implementen algoritmos de solucin; orientar el trabajo del estudiante y potenciar en l la autonoma, que le servir para utilizar el software especializado sin la constante gua del profesor. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida, ya que le permitir atacar en las etapas iniciales del curso sus debilidades y as evitar obstculos para la construccin de nuevos conocimientos. Adems, debe de propiciar las siguientes actividades, Investigar en libros de texto, artculos, internet, etc. acerca de temas que sern vistos en clase por el maestro. Seleccionar de las diferentes fuentes consultadas los conceptos ms importantes, as como buscar aplicaciones cientficas y/o tecnolgicas de ellos. Sintetizar la informacin recopilada en reportes escritos con los conceptos fundamentales de los temas. Probar y experimentar con los modelos y las expresiones matemticas presentadas en el curso, para discutir en clase su comportamiento. Propiciar la discusin de los diferentes puntos de vista observados y enfoques dados a un mismo estudio. Desarrollo de prcticas para motivar la realizacin propuestas tcnicas de los alumnos, para mejorar la interpretacin de los resultados de experimentos realizados. Desarrollar proyectos, basados en la utilizacin e implementacin de algoritmos de solucin, donde el resultado final dependa de la interaccin entre grupos. Desarrollo de trabajo extra clase resolviendo problemas mediante diferentes formas y/o metodologas existentes. Desarrollo de reportes escritos en forma particular, haciendo especial hincapi en la calidad de la redaccin y la coherencia de ideas, de tal manera que los reportes realizados sean de calidad ptima. En ellos el alumno mostrar el desarrollo de su capacidad de anlisis, dejando de lado los reportes que sean de buena calidad de formato pero que carezcan de sentido terico, prctico y consistencia entre los razonamientos presentados.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN

El profesor evala en forma continua y formativa, por lo que debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: o Informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. o El nivel de comprensin de conceptos por medio de reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades, as como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. o La calidad de la informacin obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. o Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos. o Desarrollo terico de temas mediante exposiciones. o Reportes de investigaciones hechas en equipo y de manera individual. o Propuestas de solucin a problemas tcnicos mediante la aplicacin de teoras. o Realizacin de prcticas de laboratorio.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conceptos Bsicos Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Conocer y aplicar los principios bsicos para el anlisis de sistemas elctricos de potencia.

Representar un sistema elctrico de potencia por medio de un diagrama unifilar. Calcular la potencia compleja monofsica y trifsica de circuitos que representan un sistema elctrico de potencia. Realizar problemas de correccin del factor de potencia en base al triangulo de potencia. Discutir resultados obtenidos de un anlisis de direccin de flujo de potencia. A partir de un sistema elctrico de potencia, realizar la seleccin de base para la representacin de parmetros, voltajes y corrientes en cantidades en por unidad, realizar cambio de base. Resolver un circuito trifsico en cantidades en por unidad. Realizar reportes de anlisis de resultados, contemplando observaciones y conclusiones de prcticas de laboratorio asociadas al captulo.

Unidad 2: Impedancia serie de lneas de transmisin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Determinar la resistencia serie de conductores en base a su longitud y temperatura. Calcular la inductancia serie de lneas de transmisin monofsicas y trifsicas.

Investigar, aplicar y reportar el concepto de resistencia, la ecuacin para el clculo de resistencia de un conductor largo y correccin de resistencia por temperatura. Investigar, aplicar y reportar la ley de Ampere para el clculo de intensidad de campo magntico. Investigar y reportar los conceptos de Flujo magntico, enlace de flujo e inductancia. En base a la ley de ampere deducir las ecuaciones de inductancia propia y mutua de un conductor. Resolver problemas de clculo de inductancia de lneas de transmisin considerando factores de composicin y distribucin geomtrica de conductores. Usar tablas de caractersticas elctricas de conductores para el clculo de inductancia de lneas de transmisin.

Unidad 3: Capacitancia de lneas de transmisin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Calcular la capacitancia asociada a lneas de transmisin monofsicas y trifsicas.

Investigar y aplicar la ley de Gauss para el obtener la ecuacin para determinar el campo elctrico debido a una carga y a un conductor largo infinito. Deducir la ecuacin de la diferencia de potencial entre dos putos producida por una carga puntual. Investigar el concepto de capacitancia. Deducir la ecuacin de la capacitancia para una lnea de dos conductores paralelos. Resolver problemas de clculo de capacitancia de lneas trifsicas sin considerar el efecto del suelo. Investigar y discutir el mtodo de las imgenes. Resolver problemas de clculo de

capacitancia de lneas trifsicas considerando el efecto del suelo. Resolver problemas de clculo de la capacitancia en lneas trifsicas con circuitos paralelos. Realizar un programa computacional para el clculo de parmetros de lneas.

Unidad 4: Lneas de Transmisin Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar las relaciones voltaje corriente de lneas de transmisin considerando diferentes modelos matemticos.

Deduccin del modelo matemtico de la lnea corta. Deduccin del modelo matemtico de la lnea media (parmetros concentrados). Deduccin del modelo matemtico de la lnea larga (parmetros distribuidos). Analizar y discutir los modelos equivalentes de lneas largas. Deducir la ecuacin de flujo de potencia a travs de una lnea de transmisin. Investigar y discutir el concepto de compensacin reactiva de la lnea de transmisin. Realizar reportes de anlisis de resultados, contemplando observaciones y conclusiones de prcticas de laboratorio asociadas al captulo.

Unidad 5: Anlisis de Flujos de Potencia Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer y resolver el problema de de flujos de potencia. Conocer la aplicacin del anlisis de flujos de potencia como una herramienta para la operacin de sistemas elctricos de potencia.

Investigar y discutir los mtodos de Gauss-Seidel y Newton-Raphson para la solucin de ecuaciones algebraicas no lineales. Revisar la formulacin del problema de flujos de potencia en forma polar. Aplicar el mtodo de Gauss-Seidel para el anlisis de flujos de potencia de un sistema elctrico pequeo. Aplicar el mtodo de Newton-Rapshon para el anlisis de flujos de potencia de un sistema elctrico pequeo. Aplicar el mtodo desacoplado rpido

para el anlisis de flujos de potencia de un sistema elctrico pequeo. Utilizar software para realizar el anlisis de flujos de potencia de redes de gran escala. Realizar un reporte de comparacin de resultados de flujos de potencia obtenidos por medio de los diferentes mtodos. Realizar el anlisis de contingencias N-1 para simular condiciones de operacin insegura de un sistema elctrico. En base al anlisis de contingencias N-1 investigar y proponer acciones correctivas para contingencias dainas.

11.- FUENTES DE INFORMACIN

1. John J. Grainger y W. D. Stevenson, Anlisis de sistemas de potencia, Traduccin de la primera edicin en ingles, Mc Graw Hill, Mxico, 1996. 2. A. Gomez-Expsito, A. J. Conejo y C. Caizares, Electric Energy Systems: Anlisis Operation and Control, 1st Edition, CRC Press, USA ,2009. 3. Hadi Saadat, Power system analysis, 2st Edition, Mc Graw Hill, 2002. 4. A. J. Wood y B. F. Wollemberg, Power generation operation and control, 2th. Edition, Wiley Interscience, New York, NY, USA, 1996. 5. Glen W. Stagg y Ahmed H. El-Abiad, Computer methods in power system analysis, 1st Edition, Mc Graw Hill, Kogashuka, 1968
12.- PRCTICAS PROPUESTAS

1. Clculo y medicin de potencia activa y reactiva monofsica. 2. Clculo y medicin de potencia activa y reactiva trifsica en un sistema balanceado. 3. Correccin del factor de potencia. 4. Sincronizacin de un generador sncrono al sistema elctrico nacional. 5. Armar un sistema maquina-linea-carga para comprobar resultados proporcionados por medio de simulaciones del anlisis de flujos de potencia. 6. Clculo experimental de las curvas PV a diferentes factores de potencia en lneas compensadas y no compensadas. 7. Compensar en serie una lnea de transmisin para ver su efecto en su regulacin de voltaje y en su SIL. 8. Compensar en paralelo una lnea de transmisin para ver su efecto en su regulacin de voltaje y en su SIL. 9. Asistir a una visita industrial (Subestacin, central de generacin o centro de control).

You might also like