You are on page 1of 13

Propuesta de Investigacin

Que herramientas y recursos tecnolgicos de informacin y comunicacin integran los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn en sus procesos educativos de enseanza-aprendizaje y de evaluacin, as como para su formacin continua.
Ing. Humberto Jimnez Olea. Lic. Nashelly Mancilla Santos.
Cancn, 26 de Noviembre de 2011.

rea de Capacitacin y actualizacin docente.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

2/13

CONTENIDO
TEMA DE INVESTIGACIN ................................................................................................... 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................. 4 MARCO TERICO ...................................................................................................................... 6 MARCO REFERECIAL .............................................................................................................. 7 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................ 9 JUSTIFICACIN ......................................................................................................................... 9 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................... 9 OBJETIVO ESPECIFICOS .................................................................................................... 10 HIPTESIS .................................................................................................................................. 10 MARCO METODOLOGICO .................................................................................................... 11 CRONOGRAMA ......................................................................................................................... 12 BIBLIOGRAFA .......................................................................................................................... 13

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

3/13

TEMA DE INVESTIGACIN
Desde la dcada de 1990, el modelo de competencias en la educacin se ha consolidado como un nuevo paradigma para orientar el currculo, la gestin educativa, los procesos de enseanza-aprendizaje y evaluacin. En esta nueva concepcin de la educacin en la que se comparte una serie de principios en este modelo, hay diferentes enfoques o perspectivas de las competencias que enfatizan determinados aspectos y/o tienen diferentes visiones de los principios acordados.

Siendo de nuestro inters el enfoque socioformativo (tambin denominado enfoque sistmico-complejo o enfoque complejo), estructurado principalmente por Tobon, Garca Fraile y Lpez entre otros a finales de la dcada de 1990 y comienzos de 2000, ya que este concibe la formacin de las competencias como parte de la formacin humana integral, a partir del proyecto tico de vida de cada persona, dentro de escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social, lo econmico, lo poltico, lo cultural, el arte, la ciencia y la tecnologa1. Para esta formacin de las competencias, es importante el rol del docente en este modelo, as como su formacin profesional traducida en un perfil de competencias necesarias para su prctica docente en el modelo de competencias en la educacin.

La propuesta de ese perfil debe de estar orientada en las 10 familias de competencias propuestas por Perrenoud2 (2004).

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresin de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestin de la escuela.

1 2

Sergio Tobon, Julio Pimienta, Juan Antonio Garca, Secuencias Didcticas, Editorial Perason, 2010. Philippe Perrenoud, Diez nuevas competencias para ensear, Editorial Gra, 2004.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

4/13

7. Informar e implicar a los padres (aunque esto puede tener menor importancia en la educacin superior). 8. Utilizar las nuevas tecnologas. 9. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. 10. Organizar la propia formacin continua.

En La Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS, 2008), se estable el perfil por competencias del docente que imparte ctedra en la educacin media superior y que sirvi de base para establecer el perfil del docente (anexo A) en la Universidad del Sur. De este perfil formado por 11 competencias estamos considerando las siguientes como punto de partida de esta investigacin:

9. Complementa su formacin continua con el conocimiento y manejo de la tecnologa de la informacin y la comunicacin.

10. Integra las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El rea de Capacitacin Docente de la Universidad del Sur plantel Cancn surge a partir del crecimiento de la misma. Con la intencin y la necesidad de elevar la calidad educativa en la Institucin, en este sentido creemos que juega un papel importante las capacidades del profesor traducido en el perfil de competencias que debe expresar en su prctica docente. Considerando que el docente debe ser ante todo gua, dinamizador y mediador, para que los estudiantes aprendan y refuercen las competencias, y no slo transmisores de contenidos. El docente debe desarrollar e implementar procesos educativos que aseguren la calidad de los aprendizajes esperados y la adquisicin y dominio de competencias del perfil de formacin del estudiante.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

5/13

El creciente desarrollo y uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en todos los mbitos. Las TIC de manera global han tenido un importante impacto en el educacin por las bondades tecnolgicas que tienen para presentar informacin y ofrecerla a traves de diferentes sistemas simblicos, haciendo los actos comunicativos, analticos y formativos ms cmodos, atractivos y motivadores. Percibiendo a las herramientas y recursos de las TIC como instrumentos culturales, de la mente y

formativos transformando nuestra realidad social en parte de una sociedad global del conocimiento y del aprendizaje.

Desde esta ptica consideramos que es imperante que el docente adquiera y desarrolle las competencias tecnolgicas requeridas para su prctica docente, consciente de ello el rea de Capacitacin Docente de la Universidad del Sur se pregunta, Cules son las herramientas y recursos tecnolgicos de informacin y comunicacin que integran los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn en sus procesos educativos de enseanza-aprendizaje y de evaluacin, as como para su formacin continua?, ya que el desconocimiento de esta informacin impide diagnosticar un panorama de las capacidades de los docentes en el manejo y uso de las TIC. Panorama que permitir identificar reas de oportunidad y ampliar las fortalezas. Atendiendo a las competencias tecnolgicas expresadas en la introduccin y para delimitar esta investigacin con la finalidad de identificar variables y como soporte a la entrevista en la parte cualitativa de la metodologa que se describir ms adelante, establecemos las siguientes preguntas:

Qu tecnologas, herramientas y contenidos digitales usan los docentes como apoyo en sus procesos de enseanza-aprendizaje? Qu herramientas y/o medios tecnolgicos usan los docentes para el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo? Qu herramientas y/o medios tecnolgicos usan los docentes para evaluar el aprendizaje? Utilizan los docentes ambientes de aprendizaje virtuales?

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

6/13

Qu herramientas utilizan los docentes para generar ambientes de aprendizaje virtuales? Qu herramientas y/o medios tecnolgicos utilizan los docentes para crear y supervisar proyectos? Qu herramientas y/o medios tecnolgicos usan los docentes para comunicarse y colaborar con alumnos y otros docentes? Cmo se capacitan los docentes en tecnologa y comunicacin? Se capacitan los docentes en lnea? Qu sitios web utilizan los docentes como apoyo y referencia para sus asignaturas? Qu herramientas y/o recursos tecnolgicos utilizan los docentes para generar su material didctico? Tienen los docentes presencia en Internet? Utilizan los docentes las redes sociales como apoyo a su clase? En qu porcentaje se dan las anteriores preguntas?

MARCO TERICO
La Sociedad para la Tecnologa de la Informacin y la Formacin Docente (SITE, Society for Information Technology and Teacher Education) ha identificado ciertos principios bsicos para que el desarrollo tecnolgico de los docentes resulte efectivo (SITE, 2002)3:

Debe integrarse la tecnologa a todo el programa de formacin docente. A lo largo de toda su experiencia educativa, los futuros docentes deben aprender de forma prctica acerca del uso de la tecnologa y de las formas en que sta puede incorporarse a sus clases. Limitar las experiencias relacionadas con la tecnologa a un nico curso o a una nica rea de la formacin docente, como los cursos de metodologa, no convertir a los alumnos en docentes capaces de hacer un verdadero uso de ella. Los futuros docentes deben aprender, a lo largo de su formacin, a utilizar una amplia gama de
3

UNESCO, Las TIC en la Formacin Docente, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, 2004.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

7/13

tecnologas educativas, que abarca desde cursos introductorios hasta experiencias de prctica y desarrollo profesional (SITE, 2002).

Los docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnologa. La tecnologa puede utilizarse para apoyar formas tradicionales de educacin, as como para transformar el

aprendizaje. Una presentacin en PowerPoint, por ejemplo, puede mejorar una clase magistral tradicional, pero no necesariamente transformar la experiencia de

aprendizaje. Por otra parte, el uso de herramientas multimedia para ensear ciertos temas que han sido abordados anteriormente, es un ejemplo de cmo la

tecnologa puede transformar la experiencia de aprendizaje. Los alumnos deben experimentar ambos tipos de uso de la tecnologa dentro de sus cursos. Sin embargo, el uso ms prometedor de la tecnologa en la educacin es como apoyo a formas ms innovadoras y creativas de enseanza y aprendizaje (SITE, 2002).

MARCO REFERECIAL
Ubicacin geogrfica: La ubicacin de la Universidad del Sur plantel Cancn, se encuentra en el municipio de Benito Juarez, con direccin Avenida Uxmal Lote 10 Manzana 15 Supermanzana 24. Historia: La Universidad del Sur se funda en 1967 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, como Instituto Tuxtla; en 1997 se fortalece como Universidad del sur aperturando licenciaturas; en 2005 se inagura el plantel Cancn. Misin: Crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento, conservar y consolidar los valores de identidad cultural de la regin y el pas, la convivencia humana y la preservacin del medio ambiente, para formar profesionales competitivos, crticos comprometidos con la sociedad, a travs de programas y proyectos acadmicos de calidad, en los diferentes ambitos de la globalizacion, sustentados en cuerpos academicos y en una organizacin e infraestructura cuya eficiencia e idoneidad sean reconocidos por su calidad

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

8/13

Visin: Ser lder de una comunidad de conocimiento que extiende los beneficios de la perspectiva humanista, la cultura, la ciencia, la tecnologa y el desarrollo sustentable, para dar soporte a la actividad econmica, al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente cultural de las regiones donde se ubican sus campi al ofrecer la formacin de ciudadanos con elevado compromiso social y alta competitividad profesional. Organizacin Escolar: La organizacin escolar dentro de las instituciones

educativas sirve para coordinar los diversos grupos administrativos y cuerpo docente con miras a alcanzar objetivos comunes.

Rector Vicerrector General Vicerrector Cancn Asistente

Secretaria Acadmica

Coordinacin Administracin

Coordinacin Marketing

Innovacin Tecnolgica

Fundacin

Control Escolar

Educacin Conducta

Ingeniera e Industria

Econmicos Administrativos

Sociales

Posgrados

Idiomas

Sistemas

Prefectura

Salud

Servicio Social

Biblioteca

Planta docente: La Universidad del Sur platel Cancn cuenta con un total de 265 docentes que imparten ctedra en15 licenciaturas agrupadas en 5 coordinaciones.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

9/13

MARCO CONCEPTUAL
Competencias4: Son actuaciones integrales para identificar, analizar y resolver situaciones y problemas en el contexto, movilizando los diversos saberes (ser, hacer y conocer) (Tobon, 2010). e-Learnig5: Es la utilizacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin con un propsito de aprendizaje, siendo su principal ventaja la facilidad de acceso por estar soportado en Internet, pudiendo llegar a ms gente, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales (Alfie, Veloso, 2010).

JUSTIFICACIN
Para poder Diagnosticar reas de oportunidad y fortalezas en cuanto a las competencias tecnolgicas de los docentes de la Universidad del Sur, es necesario identificar, describir y cuantificar las herramientas, recursos y contenidos digitales que usan los docentes, con la finalidad de elaborar programas de actualizacin y capacitacin docente que tiendan al mejoramiento profesional de la prctica, con base en las necesidades detectadas, as como el diseo y elaboracin de cursos y talleres que tienen como objetivo desarrollar el perfil del docente basado en competencias de la Universidad del Sur. Esto permitir al rea de capacitacin Docente de la Universidad del Sur mejorar la calidad acadmica de la Universidad, siendo el logro de esta mejora el principal objetivo del rea.

OBJETIVO GENERAL
Identificar, cuantificar y describir herramientas y recursos tecnolgicos de informacin y comunicacin que utilizan los docentes de la Universidad del Sur en su prctica docente, concretamente en los procesos de enseanza-aprendizaje y evaluativos, para el diseo e implementacin de programas y cursos de capacitacin enfocados al desarrollo y dominio de las competencias tecnolgicas expresadas en el

4 5

Sergio Tobon, Julio Pimienta, Juan Antonio Garca, Secuencias Didcticas, Editorial Perason, 2010. Gabriela Alfie, Claudio Veloso, Computacin prctica para docentes, competencias en TIC, Editorial Alfaomega, 2011.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

10/13

perfil del docente establecido por el rea de Capacitacin Docente de la Universidad del Sur.

OBJETIVO ESPECIFICOS
Entrevistar a los profesores de una muestra de la poblacin de la Universidad, para identificar las herramientas y recursos tecnolgicos que utilizan en su prctica docente para recolectar datos e informacin. Realizar una encuesta a todos los profesores de la Universidad para cuantificar las herramientas y recursos tecnolgicos que utilizan en su prctica docente. Analizar, categorizar, relacionar y describir los datos y la informacin obtenida para generar conocimiento que permita establecer estrategias de formacin y capacitacin en las competencias tecnolgicas expresadas en el perfil del docente. Redactar un informe de los resultados de la investigacin para su publicacin y distribucin, que sirva de sustento o genere otras investigaciones.

HIPTESIS
Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn tienen una computadora. Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn tienen Acceso a Internet. Los docentes de la universidad del sur utilizan una suite ofimtica, Internet para producir material didctico que apoyen los procesos de enseanza-aprendizaje y evaluativos. Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn utiliza Blog, Pginas Web, Redes sociales como Facebook para la comunicacin extra clase con sus alumnos, as como para el trabajo colaborativo. Los docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn se capacitan en tecnologa al menos una vez cada seis meses. Los docente de la Universidad del Sur plantel Cancn utilizan una plataforma educativa como Moodle o Dokeos para generar ambientes de aprendizaje virtuales.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

11/13

MARCO METODOLGICO
Para esta investigacin hemos decido optar por una metodologa mixta 6, ya que generalmente los fenmenos son tan complejos y diversos que el uso de un enfoque nico, tanto cualitativo como cuantitativo, es insuficiente para lidiar con esa complejidad. El enfoque mixto ofrece varias bondades o perspectivas para ser utilizado, ya que permite una comprensin amplia y profunda del fenmeno, siendo la percepcin ms integral, completa y holstica; Produce datos ms ricos y variados; efectuar indagaciones ms dinmicas; permite una mejor explotacin y exploracin de los datos; Posibilita tener mayor xito al presentar resultados a una audiencia hostil debido a la triangulacin o incremento de la validez al contrastar datos cuantitativos y cualitativos. La prioridad en este enfoque mixto la tendr el mtodo cualitativo sobre el cuantitativo en una ejecucin secuencial en las siguientes etapas: Etapa 1: Para identificar y describir las variables del tema de investigacin de acuerdo a las preguntas planteadas en el problema, en un muestreo no probabilstico de juicio se diseara y utilizara una entrevista estructura a 3 docentes de cada licenciatura lo que representara casi un 17% de la poblacin de docentes, el criterio de seleccin ser aleatorio. Las entrevistas las harn los titulares de esta investigacin por el conocimiento que tienen en el tema de investigacin lo que permitir profundizar en informacin de inters debido la flexibilidad que otorga la tcnica de la entrevista. Se estima un tiempo7 de 4 semanas para llevar a cabo las 45 entrevista. Recursos necesarios: Un paquete de hojas blancas, 2 plumas, 2 computadoras con Microsoft Office. Etapa 2: Anlisis e interpretacin previos de la informacin recabada para la identificacin de variables que permitirn el diseo de los instrumentos de recoleccin de datos para el mtodo cuantitativo. En esta etapa se elaborara el cuestionario que se utilizar en la encuesta que ser nuestra tcnica para recopilar informacin. El diseo del cuestionario lo har los titulares de esta investigacin. El tiempo estimado para esta etapa es de una semana. Recursos necesarios: 2 computadoras con Microsoft Office.
6 7

Roberto Sampieri, Metodologa de la Investigacin, Editorial McGraw Hill, 2010. El tiempo estimado est calculado en un promedio de 2 horas diarias dedicadas al trabajo de investigacin.

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

12/13

Etapa 3: En esta etapa se realizara la encuesta para la parte cuantitativa a toda la poblacin de docentes de la Universidad del Sur plantel Cancn. La realizaran los titulares de investigacin enviando el cuestionario por correo electrnico a cada uno de los docentes. El tiempo estimado para esta etapa es de 2 semanas. Recursos necesarios: 2 computadoras con Microsoft Office, Internet. Etapa 4: Anlisis, interpretacin e integracin de los datos cualitativos y cuantitativos. Esta etapa es realizada por los titulares de la investigacin y la duracin de esta se estima en 2 semanas. Recursos necesarios: 2 computadoras con Microsoft Office, Internet, Caf. Etapa 5: Elaboracin del reporte de investigacin, presentacin de resultados y publicacin. Esta etapa es realizada por los titulares de la investigacin y la duracin de esta se estima en 2 semanas.

CRONOGRAMA
1 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 2 3 4 5 Semanas 6 7 8 9 10 11

Ing. Humberto Jimnez, Lic. Nashelly Mancilla Santos

13/13

BIBLIOGRAFA
Roberto Sampieri, Metodologa de la Investigacin, 2010, Ed. McGraw Hill.

Csar Augusto Bernal, Metodologa de la Investigacin, 2006, Ed. Pearson.

James H. McMillan, Investigacin Educativa, 2005, Ed. Pearson.

Sergio Tobon, Julio Pimienta, Juan Antonio Garca, Secuencias Didcticas, Ed. Perason, 2010.

Gabriela Alfie, Claudio Veloso, Computacin prctica para docentes, competencias en TIC, Ed. Alfaomega, 2011.

Francisco Martnez, Nuevas Tecnologas y Educacin, 2004, Ed. Pearson.

Frida Daz Barriga, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, 2010, Ed. McGraw Hill.

UNESCO, Las TIC en la Formacin Docente, 2004, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf, 2004.

You might also like