You are on page 1of 3

Disciplinas integradas Fsica, Historia, Lengua y Literatura

Sntesis del recorrido Investigar por qu Galileo Galilei es uno de los fundadores de la fsica clsica. Para esto realizarn un recorrido por sus hallazgos y aportes. Luego pediremos a los alumnos que plasmen los ms importantes en una lnea de tiempo. En segunda instancia proponemos enriquecer el trabajo contextualizando histricamente a este importante protagonista de su poca. Finalmente, elaborarn una biografa que articule la informacin recopilada en forma escrita y utilizando elementos visuales (fotos-pinturas-dibujos).

Objetivos Profundizar conocimientos sobre Galileo Galilei, sus hallazgos, su poca y su vida. Valoracin de la importancia del estudio y del trabajo cientfico. Buscar, organizar y ordenar informacin. Afianzar el trabajo con lneas de tiempo. Realizar trabajos con abordaje interdisciplinario. Consignas para realizar la actividad Investigar: por qu decimos que Galileo es uno de los fundadores de la fsica clsica? Luego de realizar un recorrido por sus hallazgos y aportes, pediremos a los alumnos que plasmen los ms importantes en una lnea de tiempo. Enriquecer el trabajo contextualizando histricamente a Galileo: antecesores en la ciencia, obstculos que afront, contexto cultural, social y poltico de la poca. Finalmente se les pedir a los alumnos que elaboren una biografa que articule la informacin recopilada en forma escrita y utilizando elementos visuales (fotos-pinturas-dibujos)

Breve gua de temas que pueden incluirse en la biografa Determinar el perodo histrico en el que se desarrollaron sus investigaciones, los rasgos centrales de ese perodo, y la influencia que tuvo su trabajo en su poca. Sus hallazgos son exclusivos del mbito de la fsica? Fundamentar: por qu se considera a Galileo Galilei cmo uno de los padres de la fsica? Cules fueron sus aportes? Su vida, su familia, sus estudios, trabajos en los que se desempe. Hacer un recorrido por los obstculos que debi enfrentar (poder eclesistico, rechazo de los cientficos de su poca).<</li> Polmicas en las que se vio envuelto. La teora del heliocentrismo cuestionaba los textos bblicos? Eppur si muove (pero se mueve). A que se refiere esta polmica frase? La Inquisicin. Consignas para la biografa La biografa incluir la historia de vida, sus logros y fracasos, hechos significativos. Relatar sus actos en conexin con el contexto social, poltico y cultural. Confeccionar un ndice ordenado de las cuestiones que se van a incluir. Este puede ser temporal o temtico. Puede incluir la lnea de tiempo confeccionada. Explicaciones grficas de sus hallazgos ms sorprendentes, cuadros. Pueden incluirse dibujos, pinturas o fotos. Texto descriptivo y argumentativo ndice general. Ttulo y/o subttulo. Confeccin de tapa y contratapa. Presentacin La biografa puede ser presentada al modo de un libro, para lo cual

debers disear una tapa, escribir el texto de solapa (datos sobre los autores de la biografa) y el texto de contratapa (que adelanta informacin sobre la obra y puede incluir, por ejemplo, comentarios de la crtica especializada)

Contenidos y herramientas utilizados Writer

You might also like