You are on page 1of 2

en CLAVE musical 2011-2012

mbito: Artstico 17 diciembre y 14 enero 3 Sesin: Msica y Silencio


Grupos: 1r. Ciclo de Secundaria Profesor: Sarah Linares Garca, Celia Herranz San Frutos, Rosa Pulido Carrillo y Cristina Bergs Actividad a desarrollar: Silencio y Vaco John Cage y Chillida. OBJETIVOS: Comprender la esttica y la funcin del arte moderno con lo que representa como innovador frente a la tradicin artstica. Relacionar el silencio en la composicin musical con el vaco en la composicin artstica visual.

METODOLOGA: La sesin se dividir en dos partes: 1 Parte: (de 15 a 20 ): Se har una exposicin de la obra de John Cage, y de Chillida, con un contenido terico que servir para comprender y relacionar el concepto de silencio con el concepto de vaco. 2 Parte: (50 ): Consistir en un trabajo prctico, en la cual los alumnos de manera individual realizarn un modelado-escultura-maqueta, en la que la que el espacio vaco-lleno, contenga un valor equiparable. (El resto del tiempo hasta completar los 90 se emplearn para fotografiar los resultados, as como para dejar ordenada y limpia la clase)

MATERIALES NECESARIOS PARA EL PROFESOR: Visualizaremos un vdeo de relacionado con el compositor John Cage y las fotos de la obra de Chillida, tambin se proyectarn los pasos de realizacin del modelado que el profesorado ha preparado ad hoc. En concreto escucharemos la obra 433, tambin escucharemos alguna obra ms de John Cage para que se hagan una idea junto con la visualizacin de la obra de Eduardo Chillida. El profesor se encargar con algn ayudante de fotografiar cada una de las esculturas- maquetas resultantes del trabajo realizado por los alumnos desde 2 ngulos diferentes, y poniendo el nombre del alumno en cada una de ellas, esto nos facilitar que para la exposicin final no tengamos demasiadas esculturas guardadas.

MATERIALES QUE APORTAN LOS ALUMNOS: Los alumnos debern traer -Arcilla, un bloque (que podrn comprar en las tiendas de manualidades), algn -Palillo de modelar y una -Madera de unos 30 x 30 que servir como soporte, tambin traern papeles de peridico para poner debajo de los trabajos y no manchar .

en CLAVE musical 2011-2012

DESARROLLO DE LA ACTIVIDADES: PARTE 1: Se har una breve introduccin a cada una de sus obras, para ello nos apoyaremos en la visualizacin de un vdeo de la obra de John Cage llamado: 4 33, el que la duracin del mismo es ese tiempo y en el que la obra transcurre en silencio y lo nico que se oye es el sonido ambiental, y por otro lado visualizaremos fotografas de las obras de Chillida. Las imgenes sirven como fondo a la explicacin del paralelismo entre silencio y vaco. (sta explicacin que ha de ser breve pero concisa, estar desarrolla en el Anexo 1 para el profesor). PARTE 2: La parte prctica consistir en la realizacin de un modelado-escultura en que se ha de intentar destacar tanto a las formas que ocupan espacio como a las que estn en vaco. Para ello, y contando con la dificultad que puedan tener a la hora de elaborar su modelado, se presentar un ejemplo que pueda servir de gua a la hora de trabajar el barro fotografiado paso a paso, y de sta manera el alumnado podr verlo de manera prctica.

INFORMACIN COMPLEMENTARIA, anexos:

You might also like