You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA ECONOMICA Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE INGENIERIA ECONOMICA

Centros de Innovacion y Transferencia Tecnologica de Artesana y Turismo


Asignatura: Docente: Estudiante: Procesos Tecnolgicos 3 Alfredo Pezo Paredes Castro Rosas Gabriela Rocio

Ciclo: 2011 - I
7 de julio del 2011

ndice
Region Ucayali
Cite De Artesana De Ucayali Agustina Valera (microempresaria) La Asociacin de Mujeres Artesanas Chono Shobo

pg. 2
pag3 pag4 pg. 5

Region Amazonas
CITE De Artesana y Turismo Utcubamaba-Amazonas Centro Artesanal La Cusana de Huancas

pg. 6
pag.6 pag.7

Region Lambayeque
CITE Turistico artesanal SIPAN Asociacin de Artesanos Prod.. Parque Artes Monsef

pg. 8
pg. 8 pag. 9

Bibliografia

pag 10

Regin Ucayali

Adems de ostentar encantadores parajes amaznicos, Ucayali ofrece una variada y rica artesana tanto en formas como en contenido. Su caracterstica ms sobresaliente es el hecho de estar vinculada directamente a la cosmovisin indgena, que se mantiene desde tiempos remotos. El arte tradicional de la Amazonia peruana proviene principalmente de los diversos grupos tnicos que se han logrado compenetrar de un modo tan armonioso con la naturaleza que la han convertido en su musa y fuente de inspiracin. En el caso de Ucayali, la cermica-alfarera es la principal actividad artesanal, y sin duda una de las ms bellas muestras es la que elaboran precisamente las comunidades nativas de la etnia SHIPIBO CONIBO de Yarinacocha.

El Proyecto de Inversin Pblica denominado: Creacin, Desarrollo y Gestin del Centro de Innovacin Tecnolgica de Artesana de la regin Ucayali CITE Turstico Artesanal de Ucayali organismo desconcentrado de la Oficina Tcnica de CITEs de Turismo y Artesana del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, viene desarrollando actividades en la regin de Ucayali a inicios del ao 2005, creado con Resolucin Suprema N 023-2005-MINCETUR, con el objetivo de incrementar la capacidad y calidad de produccin y comercializacin de artesana en la regin Ucayali, buscando generar impacto sostenido a nivel de eficiencia y eficacia en la prestacin de los servicios tecnolgicos y de innovacin a los beneficiarios directos; por ello, se orienta al propsito de garantizar una prestacin de servicios de suministro de informacin especializada, e intervenir adecuadamente para el logro del Fin ltimo que apunta a: Mejorar la Calidad de Vida de la Poblacin Objetivo.

En este quinto ao de intervencin, se lograron desarrollar y articular actividades como desarrollo de cursos talleres, y seminarios de capacitacin, asistencias tcnicas, asesoramientos permanentes a las micro empresas artesanales; asimismo, se afianz en fortalecer y organizar nuevos emprendimientos en el sector. De otro lado, se manejaron estrategias de mercadeo como participacin en eventos comerciales y/o ruedas de negocios, tales como ferias nacionales y regionales, buscando articular contactos comerciales. Cabe resaltar el rol del Proyecto CITE Artesana Ucayali como unidad formuladora de subproyectos y mini proyectos; es as que se vienen ejecutando, formulando, y presentando propuestas tcnicas a las diversas fuentes de cooperacin tcnica nacional e internacional, cuyo objetivo es brindarles a las organizaciones empresariales un capital de trabajo inicial, cuyo propsito es mejorar sus cadenas productivas, y el incremento sostenido de las capacidades instaladas de stas. En este contexto, se viene asentndose la presencia del MINCETUR, a travs de sus capacidades humanas especializadas en dos reas claves: Procesos productivos eficientes y Mercadeo, obteniendo respuestas positivas y compromisos de participacin permanentes por los actores fundamentales. En el marco del Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el MINCETUR y el GOREU, vienen asumiendo de manera decidida ser un gran aliado estratgico en la labor promotora, difusora, y articuladora de las funciones inherentes del sector pblico, indicando que el potencial humano y recursos logsticos, estarn siempre a la disposicin prioritaria en la consecucin del Programa de Metas y Actividades Operativas del CITE Artesana Ucayali.

Empresa:

Agustina Valera (microempresaria) Proveniente de la comunidad nativa de San Francisco en Yanacocha Ucayali

Tipo de Innovacin

INNOVACIN DEL PROCESO: Mejoro la calidad, el diseo y presentacin del producto. INNOVACIN DE LA ORGANIZACIN Actualmente ella se presenta como microempresaria, es decir se ha formalizado, lo que le permite tener mejores precios de sus productos y participar de ferias internacionales generando as cadenas de valor.

Factor Clave de la Innovacin: Impacto y/o beneficio logrado Aporte de la CITE

La asistencia tcnica Elaboracin de pginas web

Ella ha logrado viajar a una feria en Buenos Aires Argentina La asistencia tcnica que brinda la CITE en materia de diseos, costos y comercializacin y la oferta exportable que desarrolla por medio de la elaboracin de pginas de Internet que les permitan mostrar sus artesanas y pueden comercializarlas directamente con sus compradores generando cadenas de valor. Las polticas de formalizacin de MYPES y PYMES Polticas de promocin para la exportacin.

Poltica que desarrollara y profundizara la innovacin Tipo de aporte que permiti la realizacin de la innovacin

La innovacin se realiz con aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la CITE de artesana de Ucayali y la empresa (Cooperacin)

Empresa:

La Asociacin de Mujeres Artesanas Chono Shobo

Tipo de Innovacin

INNOVACIN DEL PROCESO: Mejorar la calidad e incremento de la produccin para la comercializacin de la lnea textil INNOVACIN DE LA ORGANIZACIN Actualmente tambin son microempresarias, se han formalizado, lo que les permite acceder a proyectos de financiamiento y poder realizar su actividad artesanal con mayor sostenibilidad..

Factor Clave de la Innovacin: Impacto y/o beneficio logrado Aporte de la CITE

La asistencia tcnica Elaboracin de proyectos para alcanzar la autosostenibilidad

Ella ha logrado viajar a una feria en Buenos Aires Argentina Asistencia tcnica en gestin, ejecucin, supervisin y monitoreo de dos subproyecto, para mejoramiento de las cadenas de produccin y comercializacin de dos lneas artesanales (Textilera, y Cestera), Las polticas de formalizacin y apoyo en las fuentes de financiamiento de MYPES y PYMES Polticas de promocin para la exportacin. La innovacin se realiz con aporte de INCAGRO Ministerio de Agricultura, la CITE de artesana de Ucayali y la empresa (Cooperacin)

Poltica que desarrollara y profundizara la innovacin Tipo de aporte que permiti la realizacin de la innovacin

Regin Amazonas
La artesana de la regin Amazonas, como actividad complementaria del turismo, adquiere cada vez mayor importancia a partir de la creacin de la Semana Turstica de Chachapoyas, la misma que ha permitido organizar diversos eventos artesanales con participacin de artesanos de toda la regin.

El Centro de Innovacin Tecnolgica de Artesana y Turismo Utcubamba Amazonas CITE UTCUBAMBA AMAZONAS, es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, a travs de su Viceministerio de Turismo y la Direccin Nacional de Artesana - DNA, bajo la supervisin directa de la Direccin de CITES DCITEs. El CITE UTCUBAMBA-AMAZONAS obtuvo el otorgamiento de sus funciones como CITE por Resolucin Viceministerial N 005 2010 MINCETUR/VMT. El CITE UTCUBAMBA-AMAZONAS es el noveno que se integra a la Red de CITES de Artesana y Turismo del MINCETUR y tiene como objetivo principal, el mejoramiento de la capacidad competitiva de los artesanos y prestadores tursticos de la regin Amazonas, bajo tendencias innovadoras, en los campos tecnolgico, articulacin al mercado y comercializacin, promoviendo de esta manera el potencial turstico y artesanal de Amazonas. Las actividades del Cite Utcubamba Amazonas, contribuirn al de desarrollo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de la calidad de los productos artesanales, al desarrollo de colecciones con diseos innovadores, a la realizacin de estudios para la articulacin al mercado y a la participacin en eventos nacionales e internacionales de los beneficiarios Para el logro de estos objetivos se contara con el acompaamiento directo de especialistas tcnicos y profesionales locales y nacionales con amplia experiencia en el sector turstico y artesanal.

Empresa:

Centro Artesanal La Cusana de Huancas Amazonas Entidad Fundadora de la CITE INNOVACIN DEL PROCESO Mejoran su productividad y los estndares de calidad de sus productos. Su infraestructura productiva y de servicios tursticos ha sido implementada, mejora e incrementa. . INNOVACIN DE LA ORGANIZACIN Pues al ser parte de la CITE ha generado mayores oportunidades de Redes y Alianzas. Adems de participar como organizador de eventos y capacitaciones Participacin activa de las poblaciones involucradas. (Beneficiarios y profesionales de la zona). Introduccin de actividades productivas inmediatas y rentables La asistencia tcnica y el desarrollo de oferta exportable.

Tipo de Innovacin

Factor Clave de la Innovacin:

Impacto y/o beneficio logrado Aporte de la CITE

Antes su produccin era solo de carcter regional ahora lo es de carcter exportable. Mejoramiento de la calidad de los productos artesanales en madera y tejido por medio de capacitaciones en las cuales se mejor, la utilizacin de los colores y el reconocimiento de la iconografa utilizada y las tcnicas de produccin Mayor apertura de mercados

Poltica que desarrollara y profundizara la innovacin Tipo de aporte que permiti la realizacin de la innovacin

La innovacin se realiz con aporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la CITE UtcubamabaAmazonas y Critas Diocesana Chachapoyas (Cooperacin pblico privada)

Regin Lambayeque
La artesana en esta regin esta basada en materiales como paja, toquilla palma y fibras vegetales como el mimbre, laurel y sauce. Sin embargo se verifican tambin importantes conglomerados artesanales de produccin orfebre, textil y cermica; herencia de las culturas que se desarrollaron en esta parte del pas, principalmente la Lambayeque y Mochica. Los conglomerados artesanales ms representativos en cuanto a tejidos en papa y fibras vegetales son de Monsef y Ciudad Eten, y los productos que ofrecen a los turistas van desde sombreros mantos alforjas as como artesanas de tipo utilitario.

Por R.S. N 006-2002-MINCETUR el 27 de Setiembre 2002 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo expidi la Resolucin Suprema N 006-2002MINCETUR creando el CITE Sipn con el objetivo de articular los recursos y circuitos tursticos con la artesana lambayecana. Este CITE goza de autonoma tcnica, financiera, econmica y administrativa Brinda servicios tecnolgicos que ayuden a fomentar la creatividad y la competitividad de los servicios tursticos y de la produccin artesanal, as como fomentar la modernizacin de sus diseos, de acuerdo a la demanda de los mercados y promover la ampliacin y diversificacin de la oferta artesanal exportable. Por ello, el CITE Sipn se ha propuesto convertirse en el referente regional para la innovacin y el diseo en los temas inherentes al turismo y la artesana

En artesana, el CITE Sipn contribuye al desarrollo de las siguientes lneas de produccin 1.-Tejidos en algodn nativo; 2.-Tejidos en lana e hilo; 3.- Tejidos en fibra vegetal (sombreros y productos varios en paja palma macora, junco de agua y otras fibras vegetales); 4.- Cermica; 5.- Joyera; 6.- Bordados; 7.Mates burilados y pirograbados; y, 8) Repujado en cuero. Estas lneas son practicadas por miles de artesanos de la regin

TIPO DE TECNOLOGIA COMPETITIVA Y ACTUALIZADA QUE ESTA EJECUTANDO Asistencia Tcnica Capacitacin Itinerante Formacin de Operadores de turismo Formacin de Instructores de Artesanas Mapeo de conglomerados artesanales Diseo y modernizacin de productos artesanales

Empresa:

Asociacin de Artesanos Prod.. Parque Artes Monsef Conjunto de multifamiliares talleres

Tipo de Innovacin

INNOVACIN DEL PRODUCTO Pues se realiza tejidos en algodn nativo que es un producto orgnico de carcter fino . INNOVACIN DEL PROCESO: Mejoro la calidad, el diseo y presentacin del producto. . La asistencia tcnica Marketing y la Comercializacin

Factor Clave de la Innovacin: Impacto y/o beneficio logrado Aporte de la CITE

Sus ingresos familiares se han visto elevados pues adems el parque artesanal en el que comercializan se ha convertido en una parada turstica obligatoria Fomento de la creatividad y la competitividad de los servicios tursticos y de la produccin artesanal Fomento de la modernizacin de sus diseos, de acuerdo a la demanda de los mercados y promover la ampliacin y diversificacin de la oferta artesanal exportable. Las polticas de formalizacin y apoyo en las fuentes de financiamiento de MYPES y PYMES Polticas de promocin para la exportacin. La innovacin se realiz con aporte la CITE Turistico artesanal SIPAN y la empresa (Cooperacin)

Poltica que desarrollara y profundizara la innovacin Tipo de aporte que permiti la realizacin de la innovacin

10

Bibliografa
Gobierno Regional de Amazonas / Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana. Zonificacin Ecolgica y Econmica del departamento de Amazonas EVALUACIN DE LOS RECURSOS TURSTICOS http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/PUBL519.pdf.

Artesanas peruanas del Per. Boletn N 1 Artesana e Innovacin. RED de CITES de Artesana y Turismo. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Peru.2010. http://www.artesaniasdelperu.gob.pe/archivos/eventos/1erBoletinCITEs.pdf

Artesanas peruanas del Per. Boletn N 2 Artesana e Innovacin. RED de CITES de Artesana y Turismo. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Peru.2010 I Semestre. http://www.artesaniasdelperu.gob.pe/archivos/eventos/2doBoletinCITEs.pdf

Informe de cada CITE facilitada por la Direccin Nacional de Artesana Calle Uno Oeste N 050 Urb. Crpac - San Isidro - Lima - Per

11

You might also like