You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE INGENIERAS ANALISIS NUMRICO EIPAB Trabajo colaborativo 3 (Ecuaciones diferenciales ordinarias.

Problema de vaciado de tanques)

Teora Preliminar
Considere el tanque sin ninguna forma que se muestra en la figura siguiente:

Fe

Fs
Donde: Fe = Flujo de entrada de lquido al tanque (m3/s) Fs = Flujo de salida de lquido al tanque (m3/s) H = Nivel del lquido en el tanque (m) Ao = Area del orificio del fondo del tanque (m2) v = Velocidad de salida del lquido por el orificio (m/s) e = e = = densidades a la entrada, salida y en el tanque. V = Volumen de lquido en el tanque (m3) A(h) = Area de la seccin transversal del tanque en funcin de la altura, h (m2) Se ha escogido un tanque amorfo para hacer el planteamiento lo ms general posible.

Desarrollo y construccin del modelo matemtico.


El objetivo inicial es desarrollar un modelo matemtico que permita predecir la forma como cambia el nivel del lquido en el tanque, h en funcin del tiempo. El balance de masa para el tanque, lleva a la ecuacin general eFe - sFs = dm/dt Suponiendo que la densidad se mantiene constante entonces e = e = y como m = V entonces la ecuacin anterior se reduce a:

Fe - Fs = dV/dt

(1 ecuacin, 2 incgnitas, Fs, V)

A partir del balance de energa se tiene que E cintica = E potencial, se tiene que, m v2 /2 = m g h y por lo tanto v = (2gh) En el balance de energa anterior no se tuvo en cuenta las perdidas de energa por friccin y/o contraccin del lquido al salir por el orificio. Para hacer el modelo ms real e incluir estas perdidas se toma v = c(2gh). Donde c se le llama coeficiente de arrastre y es un nmero menor que uno que se toma como 0.6 para agua en orificios circulares completamente pulidos. Ahora Fs = Ao v = Ao c(2gh) (2 ecuaciones, 3 incgnitas, h) Adems se sabe del calculo integral que la relacin entre el rea de la seccin transversal del tanque, A (h) y el Volumen es V = A(h) dh por lo que: dV/dh = A(h) y aplicando la regla de la cadena se deduce que:

dV dV dh dh (3 ecuaciones, 3 incgnitas) = = A(h) dt dh dt dt


Luego el balance de masa se reduce a:

Fe Ao.c 2 gh = A(h)

dh dt

Esto es una ecuacin diferencial de primer orden, no lineal y de variables separable. Para resolver la EDO anterior es necesario conocer A(h). Es decir el rea de la seccin transversal del tanque en funcin de la altura. Sin embargo, esto depende de la geometra del tanque.

Se deja como ejercicio al lector demostrar los siguientes resultados: Tanque Cilndrico con radio de la base R y altura H: A (h) = constante = R2 Tanque Cnico con radio de la base R y altura H: A (h) = r2 = (Rh/H)2 Tanque Esfrico con radio R: A (h) = r2 = 2.R.h-h2

Objetivo de la actividad
Utilizando el mtodo de Euler y Runge-Kutta de orden 4 determine el tiempo de vaciado de un tanque lleno de agua con la siguiente geometra: Cilndrico de altura 4m y radio de la base de 1m Cnico de altura 4m y radio de la base de 1m Hemisferico de radio 1m Copare sus resultados con la solucin analtica y entregue un informe en el que incluya:

1. Explicacin de la estrategia propuesta para determinar el tiempo de vaciado utilizando tcnicas numricas. 2. Tabla comparativa del tiempo de vaciado obtenido por va analtica, numrica por Euler, Numrica por RK4 con sus respectivos errores absoluto y relativo. 3. Si desarrolla algn programa debe detallar el cdigo fuente con su respectiva explicacin. 4. Comparacin de resultados para diferentes pasos.

You might also like