You are on page 1of 5

Bases Legales de la Seguridad y Salud Ocupacional Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:

Artculo 39. Los empleadores y empleadoras, as como las cooperativas y las otras formas asociativas comunitarias de carcter productivo o de servicio, deben organizar un servicio propio o mancomunado de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carcter esencialmente preventivo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de esta Ley. La exigencia de organizacin de estos Servicios se regir por criterios fundados en el nmero de trabajadores y trabajadoras ocupados y en una evaluacin tcnica de las condiciones y riesgos especficos de cada empresa, entre otros. Artculo 40. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrn entre otras funciones, las siguientes: (omissis) 3. Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud fsica como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que pueden incidir en el ambiente externo del centro de trabajo o sobre la salud de su familia. 4. Asesorar tanto a los empleadores o empleadoras, como a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. 5. Vigilar la salud de los trabajadores y trabajadoras en relacin con el trabajo. 6. Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes, exmenes, anlisis clnicos y paraclnicos, que sean practicados por ellos. 8. Desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley. (omissis) 10. Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley. 13. Organizar los sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados, atencin mdica de emergencia y respuestas y planes de contingencia. (omissis) 18. Participar en la elaboracin de los planes y actividades de formacin de los trabajadores y trabajadoras.

Artculo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, as como programas de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los trminos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la Repblica, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, as como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos debern: (omissis) 7. Elaborar, con la participacin de los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, las polticas y compromisos y los reglamentos internos relacionados con la materia as como planificar y organizar la produccin de acuerdo a esos programas, polticas, compromisos y reglamentos. (omissis) 11. Notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, con carcter obligatorio, las enfermedades ocupacionales, los accidentes de trabajo y cualesquiera otras condiciones patolgicas que ocurrieren dentro del mbito laboral previsto por esta Ley y su Reglamento y llevar un registro de los mismos. 12. Llevar un registro actualizado de las condiciones de prevencin, seguridad y salud laborales, as como de recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social de acuerdo a los criterios establecidos por los sistemas de informacin del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. (omissis) 15. Organizar y mantener los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo previstos en esta Ley.

Artculo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrn derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades fsicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrn derecho a: (omissis) 2. Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempee, cuando se introduzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta formacin debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral. (omissis)

10. Que se le realicen peridicamente exmenes de salud preventivos, y al completo acceso a la informacin contenida en los mismos, as como a la confidencialidad de sus resultados frente a terceros. (omissis)

Reglamento Parcial de la LOPCYMAT:


Artculo 27. De los exmenes de salud de los trabajadores y las trabajadoras. Los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a obtener de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo toda la informacin sobre su salud, que se encuentre a disposicin del patrono, patrona y especialmente, la relativa a los exmenes de salud que les sean realizados, cuyo resultado debe comunicrseles dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su obtencin. (omissis) Se consideran exmenes de salud peridicos, entre otros, el examen preempleo, prevacacional, postvacacional, de egreso y aquellos pertinentes a la exposicin de los factores de riesgos.

Artculo 34. Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern desarrollar y mantener un Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, que se rige por lo establecido en la Ley, los reglamentos y las normas tcnicas. A tales efectos deben recolectar y registrar, de forma permanente y sistemtica, entre otras, la siguiente informacin: 1. Accidentes comunes. 2. Accidentes de Trabajo. 3. Enfermedades comunes. 4. Enfermedades ocupacionales. 5. Resultados de los exmenes de salud practicados a los trabajadores y las trabajadoras. 6. Referencias de los trabajadores y las trabajadoras, a centros especializados. 7. Reposos por accidentes y enfermedades comunes. 8. Reposos por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. 9. Personas con discapacidad. 10. Factores de riesgo, procesos peligrosos y principales efectos en la salud. 11. Medidas de control en la fuente, en el ambiente y en los trabajadores y las trabajadoras. 12. Las dems que establezca las normas tcnicas. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern presentar al Instituto Nacional de .

Prevencin, Salud y Seguridad Laborales informes trimestrales de vigilancia epidemiolgica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, en los formatos elaborados al efecto. Artculo 35. Historia de salud en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo debern llevar una historia mdica, ocupacional y clnica bio-psicosocial de cada trabajador y trabajadora, desde el momento del inicio de la relacin de trabajo. Esta historia deber permanecer en el servicio de seguridad y salud en el trabajo bajo la custodia de los profesionales de la salud, hasta los diez (10) aos siguientes a la terminacin de la relacin de trabajo. Vencido este lapso la historia deber ser consignada ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales para el registro nacional de historias de salud ocupacional a cargo del Instituto. Cuando no existan las historias mdica, ocupacional y clnica bio-psico-social o no se suministren oportunamente las mismas a las autoridades competentes, se presumen ciertos los alegatos realizados por el trabajador o la trabajadora, hasta prueba en contrario.

Artculo 82. Contenido del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. El Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es el conjunto de objetivos, acciones y metodologas en materia de promocin, prevencin y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo. Este programa debe contener: 1. Descripcin del proceso de trabajo (produccin o servicios). 2. Identificacin y evaluacin de los riesgos y procesos peligrosos existentes. 3. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos, los cuales deben incluir como mnimo: a. Informacin y capacitacin permanente a los trabajadores, las trabajadoras, los asociados y las asociadas. b. Procesos de inspeccin y evaluacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. c. Monitoreo y vigilancia epidemiolgica de los riesgos y procesos peligrosos. d. Monitoreo y vigilancia epidemiolgica de la salud de los trabajadores y las trabajadoras. e. Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable. f. Dotacin de equipos de proteccin personal y colectiva. g. Atencin preventiva en salud ocupacional. h. Planes de contingencia y atencin de emergencias. i. Personal y recursos necesarios para ejecutar el plan. j. Recursos econmicos precisos para la consecucin de los objetivos propuestos. k. Las dems que establezcan las normas tcnicas.

4. Identificacin del patrono o patrona y compromiso de hacer cumplir los planes establecidos.

Norma Tcnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008):


Captulo III. Planes de Trabajo para abordar los Procesos Peligrosos: 2. Del contenido de los Planes de Trabajo: 2.1. Educacin e informacin. 2.1.1 La empleadora o empleador, a travs del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, deber disear, planificar, organizar y ejecutar un programa de educacin e informacin preventiva, en materia de seguridad y salud en el trabajo con su respectivo cronograma de ejecucin, que establezca como mnimo 16 horas trimestrales de educacin e informacin por cada trabajadora y trabajador que participen en el proceso productivo o de servicio, independientemente de su condicin. 2.1.2 El programa de educacin e informacin preventiva, debe responder a las necesidades detectadas y su nmero de horas aumentar de acuerdo al proceso peligroso presentes en la actividad de trabajo; determinando la fecha, lugar, temtica, facilitador, espacio fsico y grupos a formar (Dndole prioridad a las trabajadoras y los trabajadores que estn expuestos a mayor riesgo en el centro de trabajo). 2.1.3 La empleadora o el empleador, deber proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores, Educacin en materia de seguridad y salud en el trabajo dentro de su jornada de trabajo. 2.1.4 La educacin debe ser terica y prctica, suficiente, adecuada y peridica, sobre los riesgos y procesos peligrosos, previa a realizar las tareas que le sean asignadas, as como los posibles daos a la salud que estos podran generar y las medidas de prevencin para evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. 2.3.7 Adicional a las necesidades y demandas de educacin detectada, las trabajadoras y trabajadores deben recibir educacin en las siguientes reas: legislacin en materia de seguridad y salud laboral, identificacin de los procesos peligrosos y los procedimientos de accin frente a los mismos, prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales, primeros auxilios, equipo de proteccin personal y colectiva, prevencin y control de incendio, seguridad vial, Ergonoma, crecimiento personal, daos a la salud generados por el consumo de tabaco, alcoholismo, sustancias psicotrpicas, estrs laboral y cualquier otro tema requerido de acuerdo a los procesos peligrosos a los cuales se encuentran expuestos las trabajadoras y los trabajadores.

You might also like