You are on page 1of 5

CVG Industria Venezolana de Aluminio C.A.

(CVG VENALUM) Con la finalidad de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportacin, el 29 de agosto de 1973, se cre la empresa Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (CVG Venalum). Ubicada sobre la margen norte del ro Orinoco, actualmente, es una empresa de capital mixto, con 80 por ciento de capital venezolano, representado por la Corporacin Venezolana de Guayana, y un 20 por ciento de capital extranjero, suscrito por el consorcio japons integrado por Showa Denko K.K., Kobe Steel Ltd., Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminum Compani Ltd., y Marubeni Corporation. Inaugurada, oficialmente, el 10 de junio de 1978, constituye la mayor planta reductora de aluminio primario en Latinoamrica, debido a que su capacidad instalada es de 430 mil toneladas al ao. Cuenta con cinco lneas de produccin y sus principales productos son los lingotes de 680, 22 y 10 kilogramos, cilindros para extrusin y aluminio lquido, que suministra a varias transformadoras de la zona. Esta planta se caracteriza por su alto porcentaje de calidad, pues sus productos alcanzan un 98.8 por ciento de pureza. Las principales reas en operacin son carbn, reduccin y colada. El grueso de las exportaciones de CVG Venalum tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Japn.

Uno de los grandes logros de CVG Venalum se traduce en el proyecto "Desarrollo de la Celda V-350", concebido por ingenieros venezolanos de la empresa, quienes basndose en las tecnologas existentes y desarrollando los modelos: electromagntico, trmico, mecnico estructural, as como los sistemas automatizados, lograron disear una celda que supera todos los ndices de productividad conocidos. Esta celda de alto amperaje implica mayor capacidad de produccin, menor inversin por tonelada mtrica de aluminio producido y, en consecuencia, mayor rentabilidad al reducirse los costos de produccin. CVG Venalum, empresa pblica, ejemplo de eficiencia de productividad, gerencia, y compromiso con las Lneas Estratgicas del Gobierno Revolucionario de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y el nuevo modelo productivo, es tambin lder a nivel latino americano en esta importante materia. Venalum, empresa pblica modelo de eficiencia, y solidaria con los cambios econmicos y sociales que experimenta el pas, aboca esfuerzos para el diseo de todas las plantas y equipos auxiliares vinculados a una reductora, a la vez que mantiene la firme intencin de poner al servicio de empresas hermanas de la CVG y del sector industrial nacional, toda su experticia tcnica y gerencial, atributos necesarios para recorrer el camino hacia la independencia tecnolgica.

CVG - Ferrominera Orinoco C.A. (CVG FMO) El 1 de enero de 1976, CVG Ferrominera Orinoco inicia sus operaciones como resultado de la nacionalizacin de las empresas Orinoco Mining Company y Iron Mines Company of Venezuela, subsidiarias de la U.S. Steel y la Bethlehem Steel Company, respectivamente, las cuales operaban en el pas desde comienzos de la dcada de los aos 50. Compaa venezolana estatal que no cotiza en la bolsa.Esta empresa del Estado venezolano tiene como responsabilidad la explotacin de la industria del mineral del hierro y sus derivados, con eficiencia, productividad, calidad y a bajo costo, con el objetivo de abastecer en forma oportuna y suficiente a la industria siderrgica nacional, y a aquellos mercados internacionales que resulten econmica y estratgicamente atractivos, logrando con ello contribuir con el desarrollo econmico del pas. Asimismo, exporta a varios pases de Europa, Asia y de la regin. Segn la ferrominera, poseen una capacidad instalada de produccin de 25 millones de toneladas por ao. En cuanto a las reservas probadas, la empresa alcanza los 4.184 millones de toneladas. Por otro lado, cuenta con una estacin de transferencia de mineral que puede almacenar hasta 180 mil toneladas mtricas del mismo, lo cual le permite una capacidad de transferencia anual de aproximadamente 6,5 millones de toneladas.

Tambin opera una red ferroviaria de 320 kilmetros. S.V.G. Ferrominera del Orinoco, es controlada por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG) y se encuentra adscrita al Ministerio de Industrias Bsicas y Minera. CVG Ferrominera Orinoco comercializa finos y gruesos del mineral, y pellas para altos hornos y reduccin directa. Su poltica es suministrar mineral de hierro con los niveles de calidad exigidos, en la oportunidad requerida, para lograr la satisfaccin de sus clientes. La empresa est comprometida con establecer y mantener un sistema de calidad que responda a los requerimientos de la Norma Covenin ISO-9002, lo cual le vale de plataforma para su mejoramiento continuo. Esta filial de la Corporacin Venezolana de Guayana se encuentra ubicada en el estado Bolvar. Cuenta con dos centros de operaciones: Ciudad Piar, lugar en el que encuentran ubicados los principales yacimientos de mineral de hierro; y Puerto Ordaz, donde se encuentran la planta de procesamiento de mineral, sus muelles y oficinas principales. Entre sus productos se cuentan: Pellas de reduccin directa, pellas para alto horno, finos Cerro Bolvar (FCB), finos San Isidro (FSI), finos para Pellas Ferrominera (FPF), gruesos Cerro Bolvar (GCB) y gruesos San Isidro (GSI).

CVG Aluminio del Caron, S.A. (CVG ALCASA) CVG Aluminio del Caron S.A., CVG Alcasa, fue constituida en diciembre de 1960, con el objetivo de producir aluminio primario y sus derivados. Industria bsica del estado venezolano, tutelada por la Corporacin Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario, cilindros y productos laminados. El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de produccin de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Lnea I de reduccin con una capacidad de 10 mil toneladas mtricas de aluminio. Al ao siguiente y, continuando con su proceso de expansin, avanz hacia la segunda etapa de su Fase II, elevando su capacidad a 22.500 TM/ao, dando inicio a su complejo de Laminacin en las plantas de Matanzas (estado Bolvar) y Guacara (estado Carabobo).. En 1968 se da inicio al proceso de ampliacin que culmina en 1970 con la instalacin de la II etapa de la Lnea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA. Con esta fase de ampliacin, tambin, arranca el proceso de laminacin de aluminio, al instalarse las plantas en Guayana y Guacara, con capacidades de produccin de 13 mil TMA de lminas blandas y 3 mil 700 TMA de foil.

Actualmente, luego de haber recibido las aprobaciones correspondientes por parte del Ejecutivo Nacional, CVG Alcasa ha puesto en marcha su proyecto de crecimiento operativo para la construccin de su Lnea V de Reduccin, sobre la cual ya ha dado sus primeros pasos, lo que permitir a mediano plazo alcanzar su punto de equilibrio operativo, as como una capacidad instalada de produccin en el orden de las 450.000 TM/ao de aluminio. CVG Alcasa opera con tres Lneas de Reduccin: I, III y IV, para una produccin anual de aluminio primario en el orden de las 185 mil toneladas mtricas de aluminio. Dentro de sus proyectos inmediatos tiene previsto lograr de nuevo su capacidad nominal de reduccin de 210 mil TMA con la reactivacin de la Lnea II, que reiniciar operaciones en el ao 2003. La empresa destina el 60 por ciento de su produccin al mercado internacional; Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Mxico, Puerto Rico, Per, Argentina, Inglaterra y Blgica, en tanto que el restante 40 por ciento es para el consumo de la industria nacional transformadora aguas abajo. Sus reas operativas son Planta de Carbn, Plata de Reduccin, Planta de Fundicin y Planta de Laminacin. Sus productos, lingotes de 454 kilogramos y 22.5 kilogramos, cilindros para la extrusin y planchones para laminacin de hasta 8 toneladas, los cuales se destinan para satisfacer las necesidades del sector transformador nacional, y el excedente se exporta. El capital accionario est constituido por un 92 por ciento de la Corporacin Venezolana de Guayana y el ocho por ciento de la empresa norteamericana Alcoa.

You might also like