You are on page 1of 11

SERPIENTES

Las serpientes son reptiles con cuerpo largo y cubierto de escamas. Sus ojos no se mueven y no tienen prpados. Pueden proyectar su lengua gracias a la fuerza de su mandbula. Los huesos de su mandbula estn unidos por ligamentos elsticos, lo que permite que puedan abrir de forma desproporcionada su boca. Existe un hueso llamado cuadrado que une el crneo con mandbula inferior. Este hueso es largo y movible y permite que ambas partes se puedan separar. Tiene un esqueleto muy sencillo ya que est compuesto por la cabeza (sea), la columna vertebral y las costillas, que se sostienen gracias a las vrtebras. Las serpientes son animales ofidios, no tienen patas. Para desplazarse emplean movimientos en forma de onda, aunque tambin los pueden hacer de forma recta. Las serpientes se tragan a su presa por completo, sin partirla ni masticarla. Empiezan siempre por la cabeza de su presa, y poco a poco va bajando por su tubo digestivo. Si se trata de una presa de gran tamao, la mandbula inferior se separa del crneo, gracias al hueso cuadrado que antes hemos mencionado, ampliando as la capacidad de su boca. Las serpientes pueden ser venenosas o no. De forma comn, se daba el nombre de ofidismo a la intoxicacin que se produca debido al veneno de las vboras. Como reptiles que son, son animales de sangre fra o tambin llamados poiquilotermos. Esto significa que dependen del medio exterior para poder regula la temperatura de su cuerpo. Si nos adentramos en una clasificacin ms tcnica, diremos que las serpientes son animales ectodermos porque su temperatura depende de la del medio, y heterotermos ya que esta temperatura puede variar dependiendo de la temperatura ambiente.

Orgenes de las serpientes


Las serpientes son animales vertebrados que pertenecen a la clase de los reptiles. Los reptiles hicieron su aparicin hace aproximadamente 280 millones de aos y hace unos 135 millones de aos aparecieron los primeros ejemplares de ofidios, que agrupan a todas las serpientes que existen hoy en da. Existen alrededor de 2.660 especies de serpientes, cuya longitud puede variar desde unos pocos centmetros hasta superar los 10 metros. Se dividen en dos grupos: los escolecofidios, con unas 260 especies, y los aletinofidios, con ms de 2.400 especies. Las del primer grupo son pequeas y no tienen veneno. Viven en climas tropicales o clidos y se alimentan de pequeos animales que normalmente viven dentro de la tierra. El segundo grupo comprende mayor diversidad en cuanto a tamao se refiere. Estn adaptadas a todo tipo de hbitat: terrestre, acutico, en los rboles o excavadoras. Tienen las mandbulas inferior y superior diferentes y pueden separarlas. Pueden tragarse a presas que les superan en tamao. En pases como Egipto, estos animales eran considerados sagrados. Otros pases como China o Japn, y otras civilizaciones como los incas, los mayas y los aztecas, tambin divinizaban a este animal. La religin judaica fue la primera en rechazar a las serpientes por considerarlas smbolo del mal.

Las serpientes son animales que estn presentes en diferentes hbitats en todos los continentes, excepto la Antrtida. Debido a su fsico, sin patas ni garras, las serpientes se alimentan engullendo a sus presas, debiendo tragrselas enteras. Por este motivo su metabolismo, as como su digestin, es lenta. El secreto de su digestin reside en sus jugos gstricos y en su veneno, en caso de ser venenosa. El jugo gstrico de las serpientes tiene un ph muy cido, lo que le permite digerir incluso los huesos. Adems, las serpientes venenosas utilizan su veneno para romper los tejidos antes que entren en accin los jugos gstricos. La dieta de su alimentacin es variada. Normalmente son carnvoras y deben ingerir a su presa recin muerta. La mayora se alimenta de animales de sangre caliente, aunque hay especies que basan su alimentacin en huevos de aves y otros reptiles.

La periodicidad con la que se alimentan depende de la edad, del tamao de la presa y de la temperatura ambiental. Las serpientes venenosas tienen ese veneno gracias a la secrecin que producen sus glndulas salivales. Su composicin depende de la especie de serpiente pero bsicamente son protenas especficas. Cuando muerden a sus presas, les traspasan dos clases de venenos, los protelticos y los neurotxicos. El primero acta sobre las protenas de las clulas, destruyndolas. Y el segundo provoca fallos pulmonares y cardacos en las presa. Las serpientes no atacan sin motivo. Adems, son de gran utilidad para controlar el crecimiento de pequeos roedores.

Serpientes Venenosas

Las serpientes son importantes en el ecosistema ya que realizan un importante control sobre las poblaciones de roedores que pueden transmitir graves enfermedades adems de provocar prdidas en la agricultura. Por otro lado, las especies venenosas son un peligro para el ser humano, el ganado y los animales domsticos. Existen varios aspectos que nos ayudan a diferenciar a las especies venenosas de las que no lo son. Por ejemplo, las especies venenosas tienen la cabeza triangular a diferencia de las no venenosas que su forma es ovalada. Sin embargo, una excepcin seran las boas, que tienen la cabeza triangular y no son venenosas. Otra caracterstica son las fesetas boreales, slo presentes en las serpientes venenosas. Las fosetas se sitan entre el ojo y la fosa nasal de cada lado y son rganos termo receptores. Las pupilas de las especies venenosas (y las boas) son elptico-verticales, mientras que en el resto son redondas. Las escamas tambin son diferentes. Las serpientes venenosas las tienen carenadas y las no venenosas las tienen lisas. La mayor parte de las picaduras, si la persona esta de pie, se realizan en las zonas de codos y manos y entre las rodillas y los pies. Por este motivo, debern ser las zonas a proteger para evitarlas. Todas las serpientes tienen dientes, pero no son vlidos para masticar sino que le sirven solo para retener a su presa. Las serpientes venenosas tienen a parte dos dientes especiales en la parte anterior de la mandbula superior, de donde sale el veneno. Este veneno se produce por glndulas salivales modificadas que se llaman glndulas ponzoosas.

Cuando la serpiente prepara el ataque, estos dientes se enderezan y al abrir la boca las glndulas ponzoosas se oprimen y el veneno sale al exterior. A la vez que muerde, inyecta el veneno en sus vctimas. De todas formas, las serpientes venenosas suelen huir del hombre en vez de atacarlo. Slo muerden cuando se sienten atacadas o molestadas.

Boas

Las Boas son serpientes que pertenecen a una familia tropical de serpientes no venenosas. Se trata de animales fuertes y de gran tamao, normalmente unos 5 o 6 metros, aunque a veces ha llegado a medir incluso 10 metros. Su lugar habitual son las zonas hmedas de los bosques. Alguna es acutica, como es el caso de la anaconda. Por norma general, son animales de hbitos nocturnos y todas matan a sus presas ahogndolas al enrollarse alrededor. Las boas se clasifican en dos familias, los pitones y las boinae. Ambas pertenecen al grupo de las henophidias. La serpiente boa no tiene colmillos y no es venenosa. Adems, no suele atacar al hombre. Su principal funcin en el ecosistema es reducir los roedores que afectan principalmente a la agricultura. Las boas es un animal amenazado, ya que su nmero que ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, por lo que su poblacin debe ser controlada. La boa constrictora tiene un tamao inferior al de la anaconda, sobre los 3 o 5 metros. Su color puede variar entre el canela, el pardo oscuro y el negro, que corresponden a los colores de los rboles por los que se desliza este animal. La boa es una serpiente mansa, todo lo contrario a su familiar la anaconda. La boa constrictora es la segunda serpiente en tamao que existe en Amrica, es un animal que se domestica con facilidad. An as, tiene varias caractersticas comunes como que son constrictoras y no venenosas. Ambas pueden estar dentro del agua y son buenas nadadoras, aunque la boa prefiere el medio terrestre. Las dos se preocupan de sus hijos, una vez ya han nacido. Las dos tienen el ligamento elstico en la boca que les permite engullir animales de mayor tamao que ellas

Las boas son animales nocturnos y pueden cazar con poca luz. Tienen detectores trmico en sus labios que les permite localizar animales de sangre caliente. Las boas constrictor son animales o ovparos, que significa que los huevos se mantienen en los genitales de las hembras hasta que brota. Son reptiles de alto valor comercial debido a que son animales llamativos por sus colores. Son capturados por su carne y para tenerlas como animal domstico, pero principalmente por su piel, que es utilizada en la elaboracin de productos manufacturados como zapatos, cintos, etc. Las boas constrictor estn declaradas como especie amenazada por la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa mediante la publicacin del Diario Oficial de la Federacin en Mayo de 1991. Otro tipo de boa es la boa esmeralda (arvcola). Cuando nace es de color rojo y al cumplir los 6 meses de vida, pasa a ser de color verde intenso, con el vientre amarillo. Su longitud media se sita en los 3 metros. Pasa toda su vida en los rboles y le gusta descansar colgando de una rama.

Anacondas

Pertenecen a la familia de las boas. Tambin es conocida como la boa de agua. Se ha exagerado bastante sobre el tema de su tamao, pero normalmente no superan los 10 metros, llegando a veces a los 12 metros. La anaconda es la serpiente ms grande del mundo y su nombre cientfico es el de eunectes murinus. Su dimetro ronda los 30 centmetros y pesa aproximadamente 200 kilos. Vive cerca de cursos fluviales y es una excelente nadadora. De hecho, es difcil encontrarla fuera del agua ya que pasa la mayor parte de su tiempo sumergida, asomando nicamente la cabeza, ya

que sus ojos y sus fosas nasales estn en la parte superior de su cabeza. Pueden permanecer hasta 10 minutos bajo el agua. La anaconda no es una serpiente venenosa, es constrictora. Esto supone que mata a sus presas mediante la asfixia, enroscndolas con su cuerpo y no dejando que respiren, hasta que mueren, o sumergindolas en el agua hasta que se ahogan. Una vez matan a su presa, se la traga completamente. El proceso de digestin puede durar varios das, incluso si la presa es muy grande puede llegar a dos semanas. Mientras, la anaconda, se encontrar en letargo. Las contracciones musculares digestivas son tan fuertes que puede orse cmo, dentro de la serpiente, los huesos de su presa van siendo triturados. Rara vez se mueve hasta que digiere lo que engulle y vuelve a sentir hambre.

Las anacondas son animales carnvoros. Su alimentacin se basa en grandes roedores, peces, ranas, pjaros y otros reptiles acuticos. Su reproduccin es ovovivpara. Su gestacin dura unos 6 meses y tiene camadas de entre 20 y 50 cras, aunque a veces es un nmero mayor. Las cras al nacer ya miden alrededor de un metro, y ya son capaces de nadar y alimentarse por s mismas. En este primer perodo es cuando la anaconda es ms vulnerable a ataques de otros animales ms grandes. Como el resto de animales ofidios, las anacondas son poiquilotermos, es quiere decir que no regulan la temperatura interna de su cuerpo. sta es la principal diferencia que tienen con las aves y los mamferos, ya que stos s pueden regular su temperatura corporal, y de hecho, son llamados animales de "sangre caliente". Por este motivo, las anacondas pasan varias horas al sol o a la sombra, dependiendo de la temperatura ambiente, con tal de modificar su temperatura corporal. Cuando llega el fro, suelen hibernar o estar en estado de letargo.

Viboras

Entre los animales predadores, uno de los ms adaptados y evolucionados son las vboras. Crneo. Lo primero que nos llama la atencin es su cabeza, en forma de tringulo o lanza. Esta forma se debe a que detrs de cada ojo tienen una glndula de veneno que las culebras no tienen. Adems, su mandbula es capaz de desencajarse para tragar presas enteras mas grandes que su cabeza. Dentadura. Las vboras son las serpientes con la dentadura ms grande. Sus dientes son largos y puntiagudos. En ocasiones, las vboras ensean su dentadura de forma amenazante para asustar a un posible predador. Tiene dos grandes colmillos retrctiles, ya que dada la longitud de estos colmillos, si no lo fueran, cada vez que cerrara la boca se perforara la mandbula inferior. Estos colmillos tienen un canal interno por el que se inyecta el veneno de esta serpiente. La forma en que lo hace es que sus msculo presionan las glndulas del veneno y ste sale a presin, introducindose en el sistema sanguneo de su presa. En cada mordedura de esta serpiente se inyecta una dosis de veneno suficiente para acabar con miles de sus presas. Fesetas termo sensibles. Se pueden ver fcilmente y todas las vboras las tienen. Estn situadas entre los orificios nasales y los ojos. Estas fesetas les sirven para detectar variaciones de temperatura a corta distancia, medio metro aproximadamente. As se convierten en un mtodo de caza por termo localizacin. La forma que tienen de cazar estas serpientes es la de localizar a su presa mediante el calor que emanan, morderlas e inyectarles el veneno y luego rastrearlas para engullirlas una vez muertas. La sensibilidad de estas fesetas son fundamentales para cazar animales de sangre caliente. Pupilas. Todas las vboras tienen la pupila elptica verticalmente, igual que los gatos, lo que nos da sntomas de sus hbitos nocturnos. Escamas. Las vboras tienen las escamas de forma carenada, a diferencia de las culebras que las tienen lisas. Esto significa que el borde de la punta de una escama no coincide exactamente con la siguiente, sino que se superponen como las tejas de una tejado.

Serpientes de Cascabel

El cascabel es una caracterstica de las serpientes venenosas, en especial de las vboras del gnero Crtalos (vboras de cascabel) y sistrurus (cascabeles enanas). El cascabel es una estructura crnea situado al final de la cola de la serpiente. Es un conjunto de pequeas partes no fijas y aunque al agitarse provocan el sonido del cascabel. Algunas personas creen que el nmero de lbulos o partes del cascabel corresponden con su edad, pero esto no es as. Cada vez que la serpiente muda la piel, se aade un lbulo ms, y una serpiente muda ms de una vez al ao. Adems, el cascabel no suele superar el nmero de diez lbulos ya que se pueden perder o romper con los movimientos de la serpiente. En algunas especies como la nauyuca, el cantil o el topocho, entre otras, la punta de la cola es de un color blanco-amarillento. Lo utilizan como medio para atraer a sus vctimas, imitando la forma y movimientos de un gusano. Hasta que la presa est demasiado cerca para poder escapar. En el cuerpo de las serpientes de cascabel suele encontrarse manchas dorsales de color negro, rojizo o caf.

Cobras

Cobra es el nombre comn que se le da a un grupo de serpientes venenosas. Pertenecen a la familia Elapidae. Esta especie de serpientes suele vivir en el sur de Asia, frica y Filipinas.

Las cobras son famosas por su aspecto y su mordedura. Son fciles de reconocer ya que se caracterizan por tener una especie de caperuza que despliegan cuando se sienten amenazadas o molestadas. Su alimentacin se basa en roedores y aves principalmente. Los captura inyectndoles su veneno a travs de sus colmillos. Hoy en da existen antdotos a su veneno, lo que ha reducido el nmero de muertes. Adems de inyectar su veneno a travs de la mordedura, algunas especies pueden escupirlo al comprimir los msculos que tienen en los colmillos y expulsarlo con fuerza y rapidez al exterior. Las que suelen hacer esto son las cobras occidentales y dirigen su veneno apuntando a los ojos de sus vctimas. El veneno de las cobras se trata una neurotoxina, que afecta principalmente al sistema nervioso de sus presas. Gracias al desarrollo de un antdoto, el nmero de muertes por esta causa se ha disminuido en algunas zonas de Asia. Este veneno tambin se ha utilizado en la investigacin mdica ya que contiene una enzima llamada lecitinasa que disuelve las paredes de las clulas y las membranas que rodean a los virus.

La cobra asitica tambin es conocida como la cobra de anteojos, debido a ese dibujo en su piel. Su longitud no suele sobrepasar los 1,8 metros. El color ms habitual en esta cobra es el castao o el amarillo. Es una serpiente de hbitos nocturnos y basa su alimentacin en aves, roedores y reptiles. En la India es tratada como smbolo religioso, por lo que no la matan, lo que provoca muchas muertes a lo largo del ao. La cobra real o de Birmania es la serpiente venenosa ms larga del mundo, con una media de 3,8 metros, suelen llegar a los 5,5 metros. Es una serpiente de hbitos diurnos y su alimentacin se basa principalmente en otras serpientes. El veneno de esta cobra es especialmente txico. Se trata de una serpiente delgada, de color verdoso o pardo y con ojos de color bronce. Vive en lugares como Filipinas, la India, Tailandia, en la pennsula Malaya y al sur de China.

Mordeduras de Serpientes

Todas las serpientes muerden y esto puede acarrear serias infecciones si no se trata de forma cuidadosa e higinica. Ya hemos comentado cmo funciona el sistema de inyeccin de veneno. Ahora vamos a comentar la naturaleza de esos venenos. Existen muchas serpientes venenosas, pero existen diversos tipos de toxinas. Por ejemplo, las cobras tienen una neurotxica que paraliza el sistema cardiopulmonar de sus presas. Otras, como las vboras tienen venenos que alteran las paredes de los vasos capilares de sus presas, destruyendo los glbulos rojos. Esto produce hemorragias en todo el cuerpo. As, aparecen manchas rojizas o moradas por el cuerpo. La presin sangunea disminuye y el pulso puede debilitarse hasta el extremo de ser casi imperceptible. Otros sntomas del veneno son diarrea, vmitos, sed intensa y sudores fros. Este veneno puede llevar al coma, e incluso a la muerte. La nica medida realmente eficaz contra una picadura de serpiente venenosa es el suero antiofdico. Este suero debe mantenerse en fro. Si no disponemos de mtodo de refrigeracin, la mejor manera es enterrarlo bajo tierra a la sombra, donde se mantendr fresco. Al tratarse de un compuesto proteico, debemos vigilar su caducidad. No debe tener sedimentos ni estar traslcido. La aplicacin de este suero se hace de forma endgenos, por lo que ser necesario una jeringuilla. Existen varios tipos de sueros, as como diferentes tipos de venenos. Para preparar suero que cure el veneno de cascabel, se utilizar veneno de cascabel. As, cada suero cura los efectos del veneno de la clase de serpiente de la cual se ha extrado. An as, a veces no se puede identificar la serpiente autora de la mordedura, por lo que se elaboran sueros estndar que sirven contra varias especies, normalmente de una regin determinada

Las Serpientes como mascotas

El carcter de las serpientes depende en gran medida de la especie que se trate. Una de las serpientes ms comunes para utilizarlas de mascotas son las boas constrictoras, hermosas serpientes que pueden alcanzar un tamao considerable. Esto es debido a su carcter dcil, la poca frecuencia con la que defeca, la facilidad para alimentarla y la poca necesidad que tiene de atencin. Pero una serpiente como la boa no ser buena idea si el dueo es inexperto. Debemos recordar que se trata de animales salvajes, y como tales, pueden tener instintos agresivos. El origen se la serpiente influye tambin en su carcter. Si son criadas en cautividad sern animales ms acostumbrados a la presencia del hombre y a su manejo. Mientras que si se trata de serpientes adultas capturadas de su hbitat ser ms difcil que se muestren amistosas. Una buena forma de saber si estamos preparados para tener una serpiente boa como mascota es conocer de primera mano otros casos de personas que nos cuenten su experiencia. Adems, no debemos fiarnos completamente de los vendedores de reptiles ya que pueden omitir informacin que ms tarde podremos echar en falta. La peor razn para tener uno de estos animales como mascota es la de impresionar a la gente. Debemos pensar objetivamente si podemos darle un nivel de vida bueno y de calidad. No tener reparos a la hora de alimentarlas con conejos o hmster, por ejemplo, o estar dispuesto a que alguna vez puedan mordernos.

You might also like