You are on page 1of 2

CAROLONA HERRERA ECOBAR. 1.

Enuncie tres diferencias entre Enfermedad Profesional y Accidente de ACCIDENTES DE TRABAJO Es por hechos repentinos que ENFERMEDAD PROFESIONAL se Son aquellas de carcter transitorio o que se dan como

presentan en desarrollo o con ocasin a la permanente

labor que se est ejecutando o en consecuencia directa con la clase de cumplimiento de rdenes del empleador labores que se desempea el trabajador, ocasionndole orgnico, invalidez. Casi siempre impredecible, aunque Su aparicin puede ser y reversible anlisis un dao la funcional o u como por ejemplo el medio en que tiene una que desempearse.

incluso

muerte

depende de la exposicin factores de mediante riesgo mdicos.

reconocimientos

Se manifiesta de forma rpida y violenta.

No hay desarrollo violento sino progresivo.

2. Diga cuales son las estrategias ms importantes para poder realizar diagnsticos de Enfermedades Profesionales. Explique las dificultades para su aplicacin en nuestro medio. Lo primero que se tiene en cuenta para es el primer diagnostico medico, si lo cataloga como una Enfermedad de origen Profesional, para luego realizar un diagnostico, sobre Enfermedades Profesionales se deben hacer una investigacin, que consiste en recoger toda la evidencia, como es el tiempo en el que esta expuesto al riesgo, la intensidad, con el fin de justificar la causalidad de la misma.

En nuestro medio es muy difcil la aplicacin de estos puesto las empresas en su mayora no tiene un Programa de Salud Ocupacional, no cuentan con profesionales en el rea de salud ocupacional, por otra parte incluye mucho la informalidad de los trabajadores los cuales no estn vinculados a las ARP, por lo que en muchos casos las Enfermedades de origen Profesional son diagnosticadas como de origen comn.

3. Cuales son las Enfermedades Profesionales mas diagnosticadas en Colombia? Considera usted que estos datos corresponden a la realidad? Explique, justifique su respuesta.

Tnel carpiano: 20% Hipoacusia Neurosensorial: 19% Trastorno Columna LUmbasacro: 18% Dermatitis de contacto: 3% Afecciones Respiratorias: 3% Infecciones Respiratorias: 3%

Estos datos corresponden a los datos que son reportados a las ARP, teniendo en cuenta que en Colombia existe gran cantidad de personas trabajando de forma informal a finales del 2008 la informalidad en 13 ciudades del pas llego a un 57.7 % todos estos los no estn vinculados a una Administradora de Riesgos Profesionales ,entonces se puede decir que los datos no corresponden con la realidad del Pas puesto que un gran numero de casos no son registrados por estas entidades encargadas de dar a conocer estos datos. Adems de esto existe en algunos sectores la precariedad en la gestin de los programas de Salud Ocupacional.

You might also like