You are on page 1of 5

ENTREVISTA DAVID BISBAL PRESENTACIN UNA NOCHE EN EL TEATRO REAL Me gusta mostrarme tal y como soy, con aquellos

valores que mis padres me ofrecieron de nio


Por Elvira Carcedo 6/12/2011

Hace poco ms de un mes, el da 1 de noviembre, David Bisbal pudo cumplir un sueo: celebrar sus diez aos de carrera actuando en el Teatro Real de Madrid. Esa noche mgica, el artista almeriense present sobre las tablas del Real su ltima gira: David Bisbal Acstico. La voz del cantante brill, as como la actuacin de los msicos que le acompaaban, y el resultado de ese gran espectculo se publica ahora bajo el ttulo David Bisbal. Una noche en el Teatro Real. Se ha editado en formato de lujo que incluye un DVD con el concierto ntegro y un doble CD que permite disfrutar de un David renovado y diferente, pero sin perder su esencia musical ni sus races.

Ests contento con el resultado? S, no slo con el concierto del Teatro Real sino con el proyecto acstico en general. Cuando empec la gira en abril, en nuestra tierra Almera, pas ms nervios que en la grabacin del DVD porque era la presentacin oficial de este trabajo y no saba si le iba a gustar a la gente ese cambio tan fuerte. Me qued muy satisfecho con los conciertos en el Maestro Padilla y durante estos meses he ido rodando el formato hasta el da de la grabacin, que me sent mucho ms tranquilo El hecho de que se grabase el concierto, aumentaba tus nervios? S, una de las cosas que ms me haca ponerme nervioso era esa, pero cuando vi que la primera cancin sonaba bien, que por cierto era Almera, tierra noble, me sent cmodo y me alegr de que se estuviese grabando. Tambin se pasan nervios porque vienen todos los medios de

comunicacin, medios extranjeros, compaeros de trabajo, mucha gente conocida, los fans, el dcimo aniversario, etc. Fueron dos horas y cuarto de concierto. Cmo hiciste para dosificar las fuerzas ante semejante puerto de montaa y mantener el mismo nivel desde el principio hasta el final? Es muy duro. Este concierto es mucho ms difcil que los conciertos de verano pese a que no me muevo tanto. Sin embargo, los arreglos musicales son muy difciles y cuesta horrores tratar de controlar la voz todo el tiempo. Adems es muy exigente a nivel de sentimiento. Hay que saber dosificarse porque el repertorio va endurecindose como en los grandes puertos. Cantar Y si fuera ella despus de dos horas de concierto se me hace un poco cuesta arriba, pero cuando veo que la voy dominando me gusta mucho. Se te escap un salto de alegra al final del concierto! S, jajaja. En ese momento dije: he guardado la compostura y el protocolo del Teatro Real, ahora que se me vea un poco la esencia del David de siempre. Y mand un beso al aire con un salto de los mos. Adems de ser el intrprete, en esta gira has sido el director artstico, qu te ha aportado esta nueva faceta? Siempre me he visto involucrado en todos mis proyectos, pero por primera vez la discogrfica me ha dado total libertad para elegir a la gente que yo consideraba que me iba a aportar lo mejor en este proyecto. Confiaban totalmente en m, me apoyaron desde el primer momento y as empec a trabajar con Joan Albert Amargs, Julio Montalvo, David Palau y mi equipo de produccin. Quera que todo fuese acorde con la elegancia de la msica. Qu fue lo ms difcil de este nuevo formato? La msica. Los arreglos me han hecho adaptarme a una forma diferente de cantar, ms susurrada y con menos apoyo de la banda. Hacer un concierto acstico es muy fcil, slo hay que quitar los instrumentos electrnicos y ya tienes un acstico. Pero yo no quera que fuese as. Quera que se revistiera de una forma diferente y que se le diese un toque de clase a las canciones: bossa nova, swing, jazzun poco de todo. La dificultad se ha aadido y me ha obligado a cantar de manera diferente, a cambiar las melodas y los tempos. Todo ese trabajo previo ha servido para que mucha gente vaya por primera vez a un concierto tuyo. Es algo que me ha sorprendido y que me ha gustado mucho. Me alegro de que haya sido este que es tan diferente. Otro de los puntos fuertes del acstico es el repertorio. Cual ha sido el criterio para elegir las 23 canciones? Conforme vas teniendo ms discos de estudio es ms difcil escoger. Tena claro que haba que dejar a un lado las canciones muy comerciales. Quera que no entraran dentro de este proyecto ms serio. He elegido mis favoritas, lo que pasa es que son las ms difciles: Esta ausencia, Me derrumbo, Dgale, etc.

La cancin Luna de Alameda es puro rock andaluz, en contraste con otras canciones del repertorio que tienen un origen ms latino. Adems de ser de las ms bellas, es tambin de las ms difciles? S, es difcil y es de mis preferidas. Es bsico que est en el repertorio porque para m es muy importante mostrar de dnde vengo. Despus de Luna va Al-ndalus, que es una continuidad andaluza. Cuando la canto en otros pases me encanta ver que la gente aplaude, aunque no sea de nuestra tierra. Luna la eleg por muchos motivos: siempre he sido admirador de Alameda, la letra es preciosa, es de los temas ms bonitos de su repertorio y de los menos conocidos. Es una cancin de desamor entre la Luna y el Sol, cuando l se pone ella sale y nunca se encuentran. Si viajase atrs en el tiempo, volvera a incluir Luna. Qu te impresionan ms los aplausos que recibes en los teatros o los silencios que se producen? Los silencios me impresionan ms. El hecho de estar cantado un tema, parar la msica y no escuchar absolutamente nada, ni siquiera la respiracin de la gente, es una maravilla. Para m el silencio es parte de la msica y de las canciones. Respecto a los aplausos de los teatros, cuando estoy interpretando una cancin de repente la gente aplaude. Eso nunca antes lo haba vivido y es muy bonito tambin.

En qu te inspiraste para hacer estos acsticos? En el cambio que quera ofrecerle a la gente. Mi Princesa fue una cancin que me anim a querer compartir este proyecto acstico. Dentro del disco Sin mirar atrs que es muy pop, con sonidos muy internacionales, estaba esta cancin que slo tena dos guitarras acsticas y un cuarteto de cuerda, pero que consigue una conexin con el pblico muy exquisita. La sencillez a veces es ms agradecida que el exceso de produccin.

Hablando de sencillez, has dicho en alguna ocasin que el formato acstico se centra en buscar la naturalidad, quiz este proyecto musical diga mucho no slo de David Bisbal como artista sino tambin como persona? Me gusta mostrarme tal y como soy. Hacerle llegar a mi gente aquellos valores que mis padres me ofrecieron de nio, las cosas positivas, lo que yo ms valoro de la vida. Lo natural hace que todo sea ms especial, ms verdadero, como este trabajo. Volver a acostumbrarse a lo natural ha sido difcil, pero creo que cuando regrese a los conciertos elctricos voy a tener una leccin y un aprendizaje que me van ayudar. De momento, voy a hacer esta gira acstica hasta junio. Vas a intercalar este tipo de giras con tus discos de estudio? Lo que har durante mi carrera sern proyectos o parntesis musicales de este tipo. Dentro de otros dos o tres discos me encantara hacer un proyecto sinfnico o un trabajo con guitarra flamenca, piano y mi voz. S, pienso ir alternando. Y uno de villancicos ahora que se acerca la navidad? Me lo han ofrecido, pero me da pena de que slo se pueda escuchar durante tan poco tiempo, aunque sea todos los aos. Me gustara hacerlo si pudiese estar dando conciertos desde el uno de diciembre hasta el 31. Las dos nuevas canciones, Doy la vida y Sombra y luz son dos joyas. Cmo surgieron estas colaboraciones con sus respectivos autores? He elegido dos compositores muy diferentes. Uno de ellos est empezando, Miguel Linde, que con Doy la vida me ha regalado una belleza de obra y otro muy consagrado, Alejandro Sanz, que me ha hecho cumplir el sueo de tener una letra suya. Los he dejado componer libremente porque saban lo que yo quera comunicar y reflejar en las canciones. Son dos letras con las que me siento muy identificado y muy a gusto. En la de Alejandro adems se menciona el mar, al que tanto quiero.

Qu sensaciones te produce presentar por primera vez una cancin en un concierto, en vez de en un disco? Siempre est la incertidumbre de si le va a gustar a la gente. Es mucha presin, pero al final lo que manda es la magia que se crea esa noche. La presentacin fue especial porque as lo quiso Dios y porque estaba escrito que el dcimo aniversario del Teatro Real tena que ser as. No ha sido fcil y sinceramente, me alegro de que en este momento de mi vida haya llegado este proyecto. Qu balance haces de estos diez aos de slida carrera? Un balance muy positivo. Hemos ido presentando al pblico elementos diferentes con cada disco. El pblico ha crecido conmigo y hemos llegado juntos a una madurez. No ha sido una dcada fcil pero he tenido un gran equipo de trabajo que ha confiado en m. Las decisiones han sido las correctas para evolucionar durante estos diez aos de muchsimo trabajo y dedicacin. Qu ha sido para ti lo mejor del 2011 y qu le pides al 2012? Lo mejor ha sido en la posicin tan bonita que me ha dejado este proyecto. Le pido al 2012 que me de mucha salud, que me mantenga cerca de mi familia, que la gente pueda encontrar su felicidad y que se creen puestos de trabajo. Contento con el xito del acstico y del DVD pero tambin con ganas de que llegue la navidad para descansar S. El da 23 ser mi primer da de vacaciones y viajar a Almera donde estar hasta que me incorpore de nuevo a los conciertos. Necesito descansar en mi casa. No pienso viajar, slo quiero pescar, jugar al ftbol, montar en bicicleta y estar en familia.

You might also like