You are on page 1of 6

PLAN DE NEGOCIOS DEFINICIN DEL PROYECTO El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de conocer la produccin y comercializacin sobre el cultivo

de Nopal Verdura de riego en la comunidad de Teocoac Municipio de Atlacomulco. Esta idea naci de un conocido que despert nuestro inters y que tena el objetivo de hacer un invernadero de nopal, pero que por falta de conocimiento del cultivo, administrativos y contables no pudo realizarlo. Nosotros lo estamos retomando para saber que tan factible es un autoempleo como profesionistas, y generando un crecimiento econmico a la localidad; durante la investigacin que se realiz en las instituciones de SEDAGRO Y SAGARPA, el gobierno federal entrega apoyos financieros vulnerables del 30%, 70% y hasta un 90% al productor, esto depende de la zona geogrfica en la que se encuentra. Con estos datos nos dimos cuenta que es un proyecto atractivo y que puede generar resultados y ser rentable.

NOMBRE DEL PROYECTO Productora de Nopales de Tecoac Sociedad de Produccin Rural de Responsabilidad Limitada. (ProNoTC S.P.R. DE R.L.)

NATURALEZA Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Mxico es uno de los centros de origen de muchas especies vegetales cultivadas y silvestres, que lo ubican en el 5 lugar mundial en riqueza florstica y gracias a su fisiografa el pas posee la mayor diversidad de especies introducidas, aunque algunas especies de importancia alimenticia y econmica han sufrido un proceso de marginacin. Llevamos a cabo este proyecto con la finalidad de cultivar nopal verdura gracias a los recursos naturales son la fuente de los productos y subproductos que utilizamos para nuestra subsistencia, estos recursos son utilizados en los

diferentes campos de la industria ya sea en cosmticos, medicina y alimentos, es el caso de las cactceas, en especial del nopal.

El nopal verdura es una opcin comercialmente viable ya que adems de ser muy aceptado para el consumo de la familia, se tiene una demanda comercial en la localidad. Adems el nopal tiene un impacto importante en la seguridad alimentaria de las familias rurales, genera un ingreso continuo por la produccin anual y es un alimento de buena calidad nutricional para el autoconsumo. INTRODUCCION Mxico es uno de los centros de origen de muchas especies vegetales cultivadas y silvestres, que lo ubican en el 5 lugar mundial en riqueza florstica y gracias a su fisiografa el pas posee la mayor diversidad de especies introducidas, aunque algunas especies de importancia alimenticia y econmica han sufrido un proceso de marginacin. El presente proyecto se desarrolla con la finalidad de conocer la produccin y comercializacin sobre el cultivo de Nopal Verdura de riego en la comunidad de Teocoac Municipio de Atlacomulco esta idea naci de un conocido que despert el inters con el objetivo de hacer un invernadero de nopal, por falta de conocimiento del cultivo, administrativos y contables, no lo pudo lograr por lo tanto se retomo, para saber que tan factible adems es un autoempleo como profesionistas generando un crecimiento econmico a la localidad con datos que investigamos nos dimos cuenta que es un buen proyecto que ha obtenido buenos resultados y una buena rentabilidad. NOMBRE DEL PROYECTO O DEL PROYECTO EMPRESARIAL: Productora de Nopales de Tecoac Sociedad de Produccin Rural de Responsabilidad Limitada. (ProNoTC S.P.R de R.L.)

MISION: Somos una empresa distinguida en la produccin del nopal fresco y uso de abono orgnico con calidad para satisfacer las necesidades de los clientes y comprometidos con el medio ambiente.

VISIN: Seremos una empresa competitiva y reconocida en el mercado de produccin del nopal en la zona norte del Estado de Mxico, que garantiza productos saludables, nutritivos y frescos disponibles para el consumo de nuestros clientes.

Segmentacin de mercado: Central de abasto de Toluca, en la seccin de manojeo y en la central de abasto de Atlacomulco. De acuerdo a nuestro estudio de mercado determinamos un precio de venta por cada ciento de $60.00; $6.00 el kilogramo y por tonelada $4,500.00. Decidimos que nuestra segmentacin de mercado fuera la Central de Abastos de Toluca y Central de abastos de Atlacomulco, donde se distribuir nuestro producto nopal verdura ya que al realizar las encuestas estos comerciantes compran alrededor de 4,000.00 a 5,000.00 toneladas a la semana, el 100% de ellos dice que es ms comercial en invierno, en esa temporada hay escasez y su precio sube de $40.00 a $160.00 por cada ciento y debido a que es un lugar donde se puede vender con facilidad, porque hay gente que se conoce y nos pueden comprar el producto. a) INVESTIGACIN DE MERCADO a) Fuentes primarias

Investigacin de campo: pg. de Internet, revistas, etc. Encuestas Cuestionarios Pg. Web de SEDAGRO y SAGARPA. ( se obtuvo informacin acerca del cultivo del nopal y principales competidores de la regin) b) Fuentes secundarias

Entrevista con un ingeniero agrnomo. Asistencia del equipo de trabajo a SEDAGRO y SAGARPA. Se visito a un Invernadero.

Acudimos al Comit Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Mxico

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIN

ESTUDIO TECNICO Diagrama del Proceso Productivo

ANLISIS FODA

FORTALEZAS. Productos frescos y de calidad. El periodo de cosecha es durante todo el ao. Contar con un servicio de sanidad para el producto. Entregar pedidos en tiempo Reutilizacin de mermas (composta). El precio de venta similar al mercado. Venta al mayoreo y menudeo. Reducir los costos al producir todo el ao. DEBILIDADES. Somos una empresa de nueva creacin. Recursos econmicos. Inexperiencia en la produccin agrcola. Falta de conocimiento en el mercado. La ubicacin de la productora esta retirada.

ANLISI S FODA

OPORTUNIDADES. Venta del nopal des espinado. Existe suficiente demanda para el consumo de nopal. Apoyo de un programa del gobierno federal. Capacitacin del cultivo. Diversidad en el consumo de nopal.

AMENAZAS. Posicionamiento de nueva competencia. Tecnologa de punta. Nuevas plagas. Cambio climtico.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Consolidarse dentro del mercado ofreciendo un producto de calidad, fresco y en todas las temporadas del ao. Tener una infraestructura de alta tecnologa para fortalecer el del nopal. Contar con una tecnologa de punta en el sistema de riego. Implementacin de abono orgnico.

producto

You might also like