You are on page 1of 7

LOS COMPONENTES AMBIENTALES

Presentacin por: YOLANDA ACEVEDO CARDOZO

Presentado a: ANGELA T HERNRIQUEZ

CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA SENA MOSQUERA 2010-11-01

GLOSARIO DE TERMINOS

AGUA: es el lquido ms abundante de la tierra siendo la base de toda forma de vida ya que es un medio que sirve para que se lleven a cabo las funciones metablicas de los seres vivos, promueve la circulacin de los nutrientes y la eliminacin de los desechos AIRE: se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y est compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias. ARQUEOLOGA: La Arqueologa (del griego archaios (viejo o antiguo), y logos (ciencia o estudio) es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. As, debemos dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas ASENTAMIENTOS HUMANOS: Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El trmino asentamiento tambin puede referirse al proceso inicial en la colonizacin de tierras, o las comunidades que resultan; (vase: aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida por militares.

ATMOSFERA: es un capa gaseosa que rodea el globo terrqueo est formada por varias capas concntricas , las capas bajas que no mantienen un altura constante y las que se denomina troposfera y estratosfera, las capas altas a las que se les da el nombre de ionosfera y exosfera. El oxigeno forma parte de la atmosfera con aproximadamente el 21% es el gas mas importante utilizado por los seres vivos en la respiracin, mediante el cual se obtiene la energa suficiente para las funciones vitales. BIOTICO. Hace referencia a lo caracterstico de los seres vivos o que esta vinculado a ellos.

CALIDAD DEL AIRE: La Estacin Mvil de Monitoreo de la Calidad del aire, dotada con modernos equipos tiene como objetivo monitorear la calidad del aire en forma continua y automtica, en sitios puntuales en dnde actualmente no tiene cobertura la red CAUDALES: La expresin caudal ecolgico, referida a un ro o a cualquier otro cauce de agua corriente CLIMA: son las condiciones atmosfricas que prevalecen en una zona determinadas durante un tiempo ms o menos prolongado. ECOSISTEMAS: Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema ESPACIO EXTERIOR: el espacio exterior o espacio vaco, tambin simplemente llamado espacio, se refiere a las regiones relativamente vacas del universo fuera de las atmsferas de los cuerpos celestes. Se usa espacio exterior para distinguirlo del espacio areo (y las zonas terrestres). El espacio exterior no est completamente vaco de materia (es decir, no es un vaco perfecto) sino que contiene una baja densidad de partculas, predominantemente gas hidrgeno, as como radiacin electromagntica. FAUNA: es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado FLORA: conjunto de plantas que pueblan una regin geogrfica que son propias de un perodo geolgico y que habitan en un ecosistema determinado FUENTES DE ENERGIA: las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otras GOEMORFOLOGIA: La geomorfologa es la rama de la geografa que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico GEOLOGIA: geologa (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia y el estudio de la materia fsica y energa que constituyen la Tierra. El campo de la geologa comprende el estudio de la composicin, estructura, propiedades, y la historia de

la materia fsica del planeta, los procesos por los que se forma, se traslad y cambi la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra

HOMBRE: especie humana o ser humano, individuo de nuestra especie Homo sapiens, sin distinguir si es masculino o femenino ICTIOFAUNA: En ecologa y en ciencias pesqueras, se llama ictiofauna al conjunto de especies de peces que existen en una determinada regin biogeogrfica. As, se puede referirse, por ejemplo, "a la ictiofauna del Lago Niassa, por ste constituir, por si solo, una regin o provincia biogeogrfica LIMNOLOGIA: La limnologa es la rama de la ecologa que estudia los ecosistemas acuticos continentales (lagos, lagunas, ros, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuticos y su ambiente, que determinan su distribucin y abundancia en dichos ecosistemas MINERALES: son aquellas sustancias slidas, naturales, homogneas, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites). SISMOLOGIA: La sismologa (del griego sesmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas mecnicas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra SOCIOECONOMICO: Los estratos socioeconmicos son una herramienta que utiliza el Estado colombiano (Ley 142 de 1994, Artculo 102 ) para clasificar los inmuebles residenciales de acuerdo con los lineamientos del DANE, el cual tiene en cuenta el nivel de pobres de los propietarios, la dotacin de servicios pblicos domiciliarios, la ubicacin (urbana, rural), asentamientos indgenas, entre otros

SUBSUELO: es la capa profunda del terreno situado por debajo de la superficie terrestre SUELO: es el medio natural donde crecen y se desarrollan las plantas de acuerdo a la penetracin de las races. La formacin del suelo depende del proceso de descomposicin de las rocas en el cual intervienen factores fsicos, qumicos y biolgicos estos factores junto con la desintegracin de los minerales que unidos a los animales y plantas en forma de materia orgnica originan el suelo. .

. PAISAJE: extensin de terreno que se ve desde un sitio es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del trmino llevan implcita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales.

. POBLACIN: en sociologa y biologa, es un grupo de personalidades, u organismos de una especie particular, que vive en un rea o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo VEGETACIN: La vegetacin es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acutico. Hablamos tambin de cubierta vegetal. Su distribucin en la tierra depende de los factores del clima y del los suelos. La relacin entre la vegetacin y el clima es muy grande. Tiene tanta importancia que inclusive se llega a dar nomenclatura a los climas segn el tipo de vegetacin que crece en la zona donde ellos imperan. Por eso se habla de un clima de selva, de un clima de sabana, de un clima de taiga, etc .

Ojo mapa conceptual

You might also like