You are on page 1of 3

MERCADO Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.

En contraposicin con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Una definicin de mercado segn la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. SEGMENTACIN DEL MERCADO La segmentacin de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes ms pequeos que tengan caractersticas y necesidades semejantes. Esto no est arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado est hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrn las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada. Caractersticas de los segmentos de mercado: 1) Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento. 2) Accesibilidad: debemos tener en cuenta una porcin del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz. 3) Sustanciabilidad: los segmentos del mercado debern ser bastantes grandes y rentables. 4) Accionamiento: se deber disear programas efectivos para atraer a dichos consumidores. Tipos de segmentacin: 1) Geogrfica: Se divide por pases, religiones, ciudades, o barrios.

2) Demogrfica: Se dividen por edad y etapa del ciclo de la vida. Por el sexo. 3) Psicogrfica: Se divide segn la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos. COSTOS El Costo o Coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Dicho en otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas. COSTOS DE PRODUCCIN Valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios; se consideran aqu los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados as como tambin los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, servicios, etc.). COSTOS DE ADMINISTRACIN Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina. Papelera e insumos propios de la administracin COSTOS FINANCIEROS Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras. ESTADO DE RESULTADOS PROFORMA Es la estimacin de las utilidades o prdidas, es decir, estimacin de los resultados de las operaciones que se planean realizar a futuro. Tales estimaciones toman como marco de referencia el estudio de mercado y el estudio tcnico. PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio, en trminos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el punto de actividad donde no existe utilidad ni prdida. Hallar el punto de equilibrio es hallar el nmero de unidades a vender, de modo que se cumpla con lo anterior (que las ventas sean iguales a los costos). VALOR PRESENTE NETO Valor Presente Neto es la diferencia del valor actual de la Inversin menos el valor actual de la recuperacin de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mnima aceptable para la aprobacin de un proyecto de inversin, pueda determinarnos, adems, el ndice de conveniencia de dicho proyecto. Este ndice no es sino el factor que resulta al dividir el Valor actual de la recuperacin de fondos entre el valor actual de la Inversin; de esta forma, en una empresa, donde se establece un parmetro de rendimiento de la inversin al aplicar el factor establecido a la Inversin y a las entradas de fondos, se obtiene por diferencial el valor actual neto, que si es positivo indica que la tasa interna de rendimiento excede el mnimo requerido, y si es negativo seala que la tasa de rendimiento es menor de lo requerido y, por tanto, est sujeto a rechazo. ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE PROYECTOS El anlisis de sensibilidad de un proyecto de inversin es una de las herramientas ms sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la informacin bsica para tomar una decisin acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

You might also like