You are on page 1of 10

MAPA DE LA PROVINCIA DE CANTA

La Provincia de Canta se ubica al noreste de la ciudad de Lima y cuenta con 07 distritos, que son los siguientes: Canta, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura, Santa Rosa de Quives (Yangas).

DIVISION POLITICA Capital del la Provincia: Canta 07 distritos. PROVINCIA DISTRITOS

CANTA 1 2 3 4 5 6 7

CANTA ARAHUAY HUAMANTANGA HUAROS LACHAQUI SAN BUENAVENTURA SANTA ROSA DE QUIVES (Yangas)

DISTANCIAS: Lima - Canta 101 km

Provincia de Canta
Por Celia Ariza Mendoza | Posted in Canta | martes, enero 06, 2009

La provincia de Canta se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Lima, a un poco ms de dos horas de viaje, hacia la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Abarca una extensin de 1.687.29 km2, y cuenta con una poblacin de 13.513 hab (censo de 2007) distribuidos en sus 7 distritos: Santa Rosa de Quives, Arahuay, Huamantanga, Huaros, Lachaqui, San Buenaventura y Canta, capital de la provincia. El clima es sumamente variado por tener un territorio con diversos pisos ecolgicos como Yunga, quechua, Suni y Puna. As en sus valles el clima es clido con un promedio anual de 18.5 C, mientras que

en la cordillera baja a 0 C. Canta nos ofrece diversas alternativas tursticas que le han permitido convertirse en una de las zonas ms frecuentadas de los limeos en busca de recreacin. PRINCIPALES LUGARES TURSTICOS EL PUEBLO DE CANTA

Es un encantador y apacible pueblo a slo dos horas de Lima. Se ha convertido en una de las zonas ms frecuentadas por turistas que buscan recreacin al aire libre y quienes desean olvidarse por unos das de la rutina diaria. Desde este lugar se puede realizar una serie de opciones tursticas, como por ejemplo enrumbar hacia la ciudadela de Cantamarca, por un camino de herradura que asciende entre campos de cultivo y pastizales, donde se llega despus de 3 horas de caminata.

EL PUEBLO DE OBRAJILLOS

El pueblo de Obrajillo conocido como El paraso de los campistas se ubica a 3 Km de la ciudad de Canta. Es un antiguo pueblo de extensa campia con rboles de eucaliptos y flores silvestres. En su plaza principal se levantan casas de arquitectura colonial, igual al que cobij al general Andrs Avelino Cceres luego que los chilenos tomaran Lima. El atractivo que ms encanta a los turistas es la hermosa cada de agua transparente, llamada simplemente la Catarata de Obrajillo, donde podr refrescarse, y si lo desea, como hace buena parte de visitantes, acampar al pie de ella. Adicional hay otros pueblos que estn muy cerca y que son dignos de visitarse como Huamantanga, San Buena Ventura, San Jos, Pariamarca, La Chaqui, Huaros entre otros.

SANTA ROSA DE QUIVES

Pequeo y apacible pueblo al borde del ro Chilln ubicado en el Km 63 de la ruta a Canta. Este pueblo

acogi a Santa Rosa de Lima desde el ao 1596 hasta 1604, cuando lleg en busca de recuperar su salud disfrutando del buen clima del lugar. Por eso, es tambin un lugar de peregrinacin para los catlicos en el mes de agosto. El principal atractivo aparte de su paisaje, es el hermoso santuario de piedra donde la Santa realizaba sus oraciones. En el santuario se encuentra el pozo de los deseos. La zona tiene un buen hotel con piscina.

ZONA ARQUEOLGICA CANTAMARCA

Ciudadela en ruinas, se ubica a 5 kilmetros de la ciudad de Canta, a 3,660 metros sobre el nivel del mar. Construida en piedra y con casas de forma circular y techo plano; es un vestigio nico del pasado peruano, construido durante el Intermedio Tardo (1000-1450 d.C.). Antiguamente era la capital del seoro de los Canta, compuesto por 8 ayllus: Canta, Locha, Carua, Visca, Lachaqui, Copa, Esquibamba y Caxa uri. Sus limites territoriales eran: al oeste la chaupi yunga (Quives), al este las pampas de Bombn, al norte el reino de los Atavillos, y al sur los Chaclla (de procedencia Yauyos)

Cantamarca fue una de las ciudades ms importantes de la nacin Canta, y centro de operaciones durante la poca de la ocupacin Inca con Tpac Yupanqui en (14001530 d.C.). Este imperio utiliz el asentamiento como centro administrativo de la regin. La distribucin de las edificaciones permiti establecer los lugares que seran utilizados como observatorios, centros de adoracin, cementerios, plazas y tambo para almacenar alimentos. En la actualidad la encontramos convertida en una impresionante fortaleza de rocas conformada por chullpas, que emerge escondida entre la densa vegetacin, las cavernas de piedra tienen forma circular, con techos curvados y puertas muy pequeas. Este bastin histrico est edificado con piedras perfectamente ensambladas,que se convierten en pginas sin fronteras y pasan los lmites de las leyendas.

CAPILLA DE CANTAMARCA

Construido en la cima de Cantamarca desde donde se tiene una vista esplndida de todo el valle. En ese lugar los espaoles hicieron edificar una pequea iglesia con piedras de colores, circundada por un extenso muro que recreaba una especie de plazuela, y que lleva una cruz de piedra en lo alto de la capilla. Al costado de la iglesia hay una enorme cruz de madera, como smbolo de la fe catlica.

SITIO ARQUEOLGICO DE CHECTA

Se ubica en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la margen izquierda del ro Chilln, aproximadamente a la altura del km 61 de la autopista Lima a Canta. En las quebradas de Checta se encuentran Los petroglifos de Checta, son un conjunto de 450 figuras talladas en piedras con una antigedad aproximada de 1,500 aos. Los grabados son figuras de la cosmovisin andina, con representaciones de felinos, zorros, figuras humanas, arcnidos, seres mticos, trazos geomtricos. Estos grficos en las rocas fueron descubiertos por Pedro Villar Crdoba en 1625. l conjetur que los petroglifos debieron servir como hitos demarcadores entre dos pueblos de lengua diferente, recordando que en dicha zona los seoros de Colli y Canta se enfrascaron en una pugna por la produccin de coca.

No se descartan otras versiones que afirman,que Checta sera el resultado del derrumbe o arrasamiento de una antigua ciudadela por movimientos telricos o aluviales. En realidad su origen sigue siendo un misterio que sigue cautivando el inters de cientos de visitantes nacionales y extranjeros, que incluso motivan la creencia de que pueda existir una ciudad preinca enterrada bajo enormes moles de roca y tierra. Lamentablemente, estos vestigios milenarios estn siendo destruidos por gente irresponsable, que los pintan, los rayan, e inclusive los queman. Diversas instituciones han venido dando la voz de alarma pero las autoridades siguen sin tomar acciones para protegerlos.

LA CORDILLERA DE LA VIUDA Durante el recorrido hacia la Cordillera de la Viuda se observan extraordinarios paisajes de los diferentes pisos ecolgicos de la sierra limea. El viaje se realiza por carretera afirmada, pasando por Acochinchan, Cullhuay hasta llegar al Km 142, donde se inician los

espejos de aguas de gran belleza, entre ellas, la laguna Len Cocha, Azul Cocha y Chuchn. Esta laguna es de suma importancia porque provee del vital elemento a los agricultores y ganaderos de la zona. Los lugareos dicen que Chunchn significa ojo de mar y sus encantos se deben a sus aguas celestes de grandes dimensiones. Algunos aseguran que su orilla puede tener ms de cien mtrs de profundidad, la parte intermedia tiene doscientos y en su interior aloja remolinos. El paisaje que se observa a ms de 4.000 msnm es increble, hermosas cascadas, nieves distantes, un ecosistema de vida para yanavicos, parihuanas, patos andinos, tropeles de carneros y alpacas masticando el ichu. OTROS LUGARES PARA CONOCER En los distritos se pueden visitar los restos arqueolgicos de Huischo, el rodal de puyas Raimondi de Jaramajn (5 km de Canta, caminata de 3 horas), los restos arqueolgicos de Taurinko, Cushpa y Pumakoto (distrito de San Buenaventura), Tunshuwillca y Sinchipampa (distrito de Arahuay). Contacto con la oficina de Turismo - Municipalidad de Canta Telf: 2447011 y al 2447071. CIRCUITOS SUGERIDOS: 1) Lima - Checta - Quives - Canta - Obrajillo - Lima. 2) El circuito 1 en dos das para visitar el complejo arqueolgico de Cantamarca. 3) Lima - Huaros (caminata hasta Acochaca) - Obrajillo - Lima. 4) Lima - Canta - Obrajillo - San Miguel - Pumacoto - Lima. 5) El circuito a la Cordillera La Viuda (lagunas Len, Azulcocha y Chuchn). ACCESO TERRESTRE: La ciudad de Canta se encuentra a 2819 metros sobre el nivel del mar, a 103 Km de la ciudad de Lima. 2 horas de viaje aprox, en automvil. Clima: Lluvias y fro de Noviembre a Abril y soleado de Mayo a Octubre. Recibe visitantes en toda poca del ao. Actividades: excursiones a sitios naturales y arqueolgicos, degustacin de platos tpicos, compra de artesanas, cabalgatas.

http://es.scribd.com/doc/3007270/provinciacanta

You might also like