You are on page 1of 4

Programacin y Computacin II semestre 2011

GUIA 1 LABORATORIO Planilla Excel


Objetivo: El estudiante ser capaz de: Reconocer las caractersticas generales que ofrece al usuario la planilla electrnica Microsoft Excel. Aplicar formatos, funciones y frmulas sencillas a los datos almacenados.

Las planillas de clculo son programas orientados al manejo de informacin numrica, se pueden crear y manejar documentos como tablas con notas, planillas de sueldos, tablas estadsticas, informacin contable, etc. La planilla Excel de Microsoft Office 2007 tiene el siguiente formato:

Donde: Filas y Columnas: La hoja de clculo tiene un formato cuadriculado que est dado por filas y columnas. Las filas son horizontales y, las cabeceras de las filas se identifican por un nmero. Las columnas son verticales y, las cabeceras de columna se identifican por una letra. Es la interseccin de una fila y una columna, y es aqu donde se registra y visualiza la informacin que se introduce en la hoja. Ej: celda G5 (interseccin de la columna G con la fila 5) Grupo de celdas seleccionadas en forma contigua y se identifican por las direcciones de las celdas superior izquierda e inferior derecha separadas por dos puntos, Ej: Rango G7:I8

Celda:

Rango:

La barra de herramientas proporciona accesos directos a funciones de formato de la planilla.

Donde utilizaremos los iconos: : Combinar y centrar : Ajustar texto : Formato de nmero : Aumentar y disminuir decimales : Alinear en la parte superior, media o inferior de la celda

: Copiar formato : Bordes : Color de fuente : Color de relleno : Muestra la ficha completa del formato

Programacin y Computacin II semestre 2011 Actividades 1. Ingrese a la plataforma moodle.userena.cl , en el enlace de Laboratorio de: Programacin Y Computacin, busque el archivo llamado Guia1Excel y grbelo en el escritorio. 2. Ingrese a la planilla y dele el siguiente formato a la Hoja1:

Para ello utilice la barra de herramientas y cambie el tipo de letra, tamao, color de fuente, color de fondo a los ttulos, los encabezados y los datos de manera que tomen un aspecto atrayente, los bordes, alineacin centrada, combinacin de celdas y ajuste de texto de manera que se asemejen los ms posible al ejemplo. 3. Complete la planilla calculando para ello las operaciones y funciones necesarias, que deben comenzar con el signo = a. La columna Nota Lab es el promedio de las tres notas de laboratorio (L1, L2 y L3). Para calcular el promedio de las notas de laboratorio debemos utilizar la frmula =promedio( celda inicio: celda final), donde la celda inicio sera donde se encuentra la nota del la primera nota a promedia (celda F7) y la celda final sera donde se encuentra la ltima nota a promediar (celda H7), promedia todas las notas que se encuentran entre esas celdas Seleccione la celda I7 digite =promedio(F7:H7) y luego presione la tecla enter ( ) pero esta operacin solo saca el promedio para la primera persona, para copiar la frmula a las restantes: Seleccione la celda I7 Ubique el cursor del mouse en la parte inferior derecha de la celda y cuando el cursor que es una cruz blanca pase a ser una cruz negra con el botn izquierdo del mouse arrastre hasta la celda I16 b. La columna Nota Pres es el promedio de las tres notas de teora y la nota lab. Como las cuatro notas no estn consecutivas como en ejercicio anterior no se puede usar :, sino que ; y se enumeran las celdas a promediar Seleccione la celda J7 digite =promedio(C7;D7;E7;I7) y luego presione enter Las celdas tambin pueden sumarse(+), restarse(-), multiplicarse(*), dividirse (/), calcular porcentaje (%) por lo tanto otra forma de calcular el promedio es:

Programacin y Computacin II semestre 2011 Seleccione la celda J7 digite =(C7+D7+E7+I7)/4 y luego presione enter c. En la columna Examen debe inventar una nota solo a los alumnos cuya Nota Pres sea inferior a 4,0. d. La Nota Final es el 60% de la Nota de Presentacin y el 40% del Examen si el alumno tuvo que rendirlo Seleccione la celda L7 digite =J7*60%+K7*40% =J7*0,6+K7*0,4 y luego presione enter e. Copie esta frmula en todos los alumnos que rindieron examen. f. Deje todas las notas con un decimal, para ello: Seleccione desde la celda C7 hasta la celda L16 Utilice los botones para quitar o agregar decimales, y deje con un decimal las notas

4. Destacar las notas mayores o iguales 4,0 resaltando dichos valores con color azul, para ello : Seleccione desde la celda C7 hasta la celda L16 Seleccione el icono Seleccione la opcin Seleccione el tipo de regla: En la Condicin 1 dice valor de la celda: entre. Cambie usted la caracterstica entre por la caracterstica mayor o igual a. En la celda vaca junto a ella escriba 4, que es lo que estamos buscando. Presione el botn que dice Formato En la nueva ventana que aparece seleccione la pestaa Fuente En dicha pestaa elija el color azul que quiera que tenga la celda y presione Aceptar. Presione nuevamente el botn Aceptar.

5. Repita el proceso anterior para destacar aquellas notas con valores inferiores a 4,0 con color rojo. 6. Guarde los cambios llevados a cabo y pase a la Hoja2.

7. El Total de horas (Columna F) se calcula sumando las horas trabajadas durante las 4 semanas, para ello debemos utilizar la frmula =suma( celda inicio: celda final), donde el inicio sera la celda B7 y la celda final sera la E7 seleccione la celda F7 donde estar el valor digite =suma(B7:E7) y luego presione enter. luego ubique el cursor en la esquina inferior derecha de la celda donde esta la formula y arrastre el cursor hasta la celda F13, para copiar la frmula. 8. El N de hrs. extra (Columna G) son las horas trabajadas despus de cumplir las 44 hrs. semanales reglamentadas por ley, por lo tanto la frmula es: =F7-44*4 9. El Ingreso por hora extra (Columna I) se calcula sabiendo que cada hora extra tiene un valor de 7000, por lo tanto la frmula es: =G7*7000 10. El Salario (Columna J) se compone del sueldo lquido que es de 175000, ms el ingreso por horas extras. Por lo tanto la frmula es: =H7+175000 11. Para calcular el promedio de los Salarios obtenidos debemos utilizar la frmula =promedio( celda inicio: celda final), donde el inicio sera la celda I7 y la celda final sera la I13 seleccione la celda E16 donde estar el valor digite =promedio(I7:I13) y luego presione enter 12. Utilice el criterio anterior para calcular las horas extras promedio. 13. Dele formato de moneda a los valores que correspondan, para especificar su formato realice: Seleccione desde la celda H7 a la I13 Seleccione el icono , y seleccione el smbolo $. Si no aparece la moneda solicitada, seleccione la opcin y bsquela.

Programacin y Computacin II semestre 2011 14. Cree un grfico con los nombres y el N de horas extra, para ello a. Seleccione de la celda A6 a A13, y de la celda G6 a la G13 (presione la tecla CONTROL para seleccionar el segundo rango cuando las columnas no estn juntas) b. Cambie a la barra de men Insertar y aparecer la siguiente barra de herramientas:

c. Elija el tipo Columnas y luego el subtipo Columna agrupada 3D d. Acomode el grfico y cmbiele formatos explorando los iconos de la barra de herramientas. 15. Cree un segundo grfico con el nombre y salario, escoja el tipo a su gusto, pero muvalo a una nueva hoja utilizando el icono : 16. Guarde los cambios llevados a cabo y pase a la Hoja3. 17. Ordene la planilla por apellido y luego por nombre, para ello a. Seleccione de la celda A3 a la celda E20 b. Seleccione el icono Ordenar y filtrar, luego Orden personalizado, donde aparecer la siguiente ventana:

c. d. e. f. g.

En Ordenar por seleccione Apellido En Criterio de ordenacin seleccione de A a Z Luego seleccione Agregar nivel y en la opcin Luego por seleccione Nombre En Criterio de ordenacin seleccione de A a Z Seleccione el botn Aceptar.

18. Filtre los datos de la planilla para que en ella solo aparezcan las mujeres, para ello: a. Seleccione la celda A3 b. Seleccione el icono Ordenar y filtrar, luego Filtro. c. Aparecern los siguientes botones en la fila de encabezamiento:

d. Seleccione el botn que aparece en la columna Genero, y luego seleccione solo F e. Aparecern en la planilla solo las personas cuyo Genero es Femenino. 19. Para eliminar el filtro seleccione 20. Repita el proceso de filtrar la informacin de la planilla para cada una de las siguientes indicaciones por separado: a. Mostrar solo las personas de La Serena. b. Mostrar solo los hombres de Coquimbo. 21. Guarde los cambios llevados a cabo y felicitaciones por su trabajo, si no pudo realizar alguna parte y tiene consultas sobre la gua no dude en enviarle un mensaje a su profesor de laboratorio.

You might also like