You are on page 1of 12

MEXICO EN EL FUTURO El no analizar el futuro a largo, plazo, puede resultar demasiado costoso; ya que no puede pronosticarse sino construirse.

Con ello nos permite no tener un destino nico y una participacin tan amplia como sea posible desde diferentes puntos de vista. Nosotros somos dueos de nuestros actos y no ubica entre el futuro y la prospectiva. La construccin del futuro es un ejercicio difcil. Por lo que es importante tomar decisiones para edificarlo desde ahora. La prospectiva es abstraccin para contemplar los pasados, los presentes y los futuros. La voluntad es el motor impotante siempre que vaya acompaado de la accin adecuada. Los deseos y las posibilidades pertenecen a diferentes mundos. Los primeros corresponden a sueos y medios que uno desea. Las segundas estn atadas a las leyes naturales y son producto de una combinacin de aquellos que podemos controlar y los que las circunstancias nos imponen. Una transicin demogrfica que crece con menor rapidez que el pasado, abrir diferentes ventajas de competitividad e incrementando la demanda de oportunidades y servicios. Planteara la migracin interna y exterior. Una transicin economica cambia la relativa importancia de los sectores, se ve obligado a generar productividad y competitividad de las empresas dentro y fuera del pas; el estado abre nuevos espacios a nla participacin de mercados privados. Una transicin poltica incluye una distribucin de poder entre los tres estados federales, en los que las plataformas partidistas son inexistentes. Una transicin social se incorporan nuevos prototipos de constitucin y modificacin de los valores sociales. Tambin incluir nuevos caminos a explorar en salur y seguridad social. Es decir, un cambio incluye las interrelaciones viejas nuevas entre todas las transiciones, con efectos de retroalimentacin, positiva y negativa. La historia y la prospectiva tienen como objetivo principal entender mejor el presente; pues con las historia se estudia la evolucin de los hechos a travez del tiempo y la perspectiva trata de predecir el futuro. Las tendencias que apuntan hacia el siglo XXI son: la expansin de la economa global, la privatizacin del estado benefactor, el liderazgo femenino, la era biolgica, el renacimiento religioso del nuevo milenio y el triunfo individual. En el campo tcnico-cientfico se da el desarrollo e impacto social de la tecnologa y la ingeniera gentica, asi como avances en la tecnologa de telecomunicaciones asi como su efecto en la economa y su capacidad de competitividad.

En las formas de organizacin poltica se enfoca en: disminucin del papel del estado, que en algunos estados se recupera la capacidad de polarizacin, surgimiento y nueva consolidacin de nuevas confederaciondes de estado, consolidacionde nuevos centros de poder, continuacin de conflictos sociales, diferencias de inters entre potencias sociales, aparicin de nuevas organizaciones internacionales, establecimiento de redes internacionales. En los social la mujer tendr un papel mas impotante dentro del proceso de produccin y cambios de las formas familiares de organizacin social. En la actividad econmica un avance hacia la economa individual y de libre mercado para las transferencias con nuevos sitemas de regulacin de los mercados regionales y mundiales, consolidacin de un sistema monetario electrnico, fusin de grandes multinacionales y el autoempleo. En el aspecto cultural universalizacin de la lengua inglesa y gestin de nuevas culturas perfectas. Parece tan lejos el ao 2030 para el desarrollo intelectual; pero ya se hace presente en avances como los microprocesadores o las pastillas anticonceptivas. Ante el proceso de la mundializacin, las grandes burguesas y las grandes burocracias avanzan gradualmente hacia la internacionalizacin. El estado que ha organizado el poder, la produccin, el comercio, las finanzas , el arte y los deportes continan con la distribucin y oganizacion del poder en el mundo.elf uturo de mexico esta en fucnion de la habilidad para usar las estrategias de progreso y no a partir de una economa dual ni fragmentada. Uno de los ejemplos que se presenta es la migracin de los mexicanos a EU. Para que mexico sea participe de la globalizacin, tras usar puntos estratgicos como: mejorar la posicin econmica interna y externa, consolidar avances demogrficos y avanzar hacia una sociedad equitativa y de convivencia social, asumir la globalizacin. En 1930 mexico carecia de infraestructura industrial, comercial, educativa, y de comunicaciones y apenas venia saliendo de la guerra civil del porfiriato. Fue tras el desarrollo estabilizador que se puso enfasis en la estrategia de desarrollo y estabilidad. En los prximos treinta aos la economa depender de la situacin econmica internacional, la poltica econmica que aplique en mexico y el lugar que se le de a la educacin como factor determinante de verdadero desarrollo. En cuanto a la poltica se requerir pasar de una estrategia que limita a aplicar solo algunos instrumentos microeconmicos a unos mas altos con estabilizacin, utilizar la poltica fiscal, superar la idea de reducir la dimencion y la accin del estado, avanzar en el proceso descentralizador, apoyar en el desarrollo de pequeas y medianas empresas: industriales, agropecuarias, de servicios.

Mxico cuenta con recursos naturales, capacidad empresarial, mano de obra calificada y productiva, acceso garantizado a los principales mercados del mundo y una poblacin creciente y demandante de satisfactores de la ms diversa ndole. Todo esto constituye parte del conjunto de ingredientes necesario para el desarrollo de nuestro pas. Tambin enfrenta grandes obstculos, limitantes y desventajas que le impiden satisfacer sus necesidades y desarrollar su enorme potencial. Es necesario tener la voluntad para derribar estos obstculos; no hacerlo representara el estancamiento en el subdesarrollo. Mxico ha realizado un cambio profundo en su sistema econmico y poltico con el propsito de encontrar el camino ms viable para su integracin eficiente a las corrientes internacionales. Se redujo la dependencia del petrleo como principal fuente de divisas, se abri la economa al comercio internacional con gran rapidez, se hicieron ajustes en las finanzas pblicas con el fin de lograr su equilibrio y se inicio una transicin hacia la apertura democrtica. El pas se ha rezagado en el desarrollo del sector financiero, en la modernizacin de la legislacin laboral, en la forma fiscal, en su sistema de imparticin de justicia y en la calidad de la educacin; esto ha creado un entorno difcil para el progreso de las empresas e su proyeccin hacia el futuro. Todo ha cambiado en la manera de funcionar de las economas del mundo, como resultado de: La integracin de los sistemas financieros a nivel internacional y la globalizacin de las empresas El desarrollo de la tecnologa, sobre todo el mbito de las telecomunicaciones La conciencia ecologista y el desarrollo sustentable. La evaluacin de las expectativas polticas de las poblaciones a lo largo y ancho del mundo. Las transformaciones inherentes a cada uno de estos factores habrn de constituir el entorno dentro del cual evolucionar el mundo. Los servicios financieros fueron la primera actividad que se internacionaliz, sobre todo como resultado de la integracin de las computadoras y las comunicaciones. Dichos servicios se han venido integrando a nivel global. Los pases compiten por la inversin y tienen que disear estructuras legales, regulatorias y polticas que les permitan hacerlo con xito. En el largo plazo la integracin de los mercados tender a formar zonas monetarias, donde los pases miembros cumplirn, por u parte, con reglas ms claras que limitaran la discrecionalidad de los gobiernos y por otra, con estndares internacionales que permitirn el desarrollo de un sistema financiero ms slido. Este se vera impulsada por el reciente lanzamiento del euro. Como paso intermedio, antes de lograr una integracin total se podra extender el uso de los consejos monetarios.

En el caso de Mxico, debido al Tratado de Libre Comercio con Canad y Estados Unidos se cuenta con una ventaja adicional para lograr una integracin ms completa, sin tener que pasar previamente por un consejo monetario. De los 14 consejos monetarios existentes actualmente, 10 utilizan el dlar; tres el marco alemn, y uno el dlar de Singapur. Los consejos monetarios son una alternativa de disciplina econmica que pueden adoptar los pases emergentes para lograr la credibilidad en su poltica econmica en un mercado global de capitales. La formacin de este facilitara la integracin econmica mediante el compromiso, en una etapa posterior, de uniones monetarias entre los diferentes pases participantes, donde tanto el capital como el trabajo tendran una mayor movilidad. Despus de la presente crisis, el sudeste asitico seguir siendo la zona de ms alto crecimiento en el mundo, por lo que el inters de las empresas multinacionales se centrar especialmente en esta regin que, en definitiva, ser la nueva zona de competencia. La biotecnologa est favoreciendo el desarrollo de mejores cepas animales y vegetales, la produccin de nuevos medicamentos y el tratamiento de residuos y energas alternativas, entre otros. La nanotecnologa esta aportando avances en fsica e ingeniera que permitirn manipular la materia a nivel atmico y molecular, lo cual revolucionara el desarrollo de nuevos materiales. El concepto de inteligencia artificial acelerar la automatizacin de funcione en procesos de produccin y por consiguiente, tendr un importante efecto en el mercado laboral. La disminucin en el coto de las computadoras y en las telecomunicaciones est propiciando una expansin acelerada de las redes de comunicacin. El internet est creando nuevas oportunidades de negocio en un entorno competitivo y meno regulado por el gobern. El potencial de internet es ilimitado por lo que representa un gran reto para las empresas saber aprovecharlo y entender los riegos que se pueden derivar de esta nueva forma de hacer negocios. Se rompern las barreras del idioma mediante traductores simultneos, se disearn mecanismos que protegern los derechos de propiedad a nivel internacional. Existen varas dimensiones de este cambio que sern especialmente relevantes: en primer lugar la comunicacin eliminar muchas de las barreras tradicionales para hacer negocios a nivel internacional; en segundo lugar, se eliminarn etapas intermedias entre los productores y los consumidores; en tercer lugar, habr un impacto importante sobre los sistemas de educacin. Por ejemplo: un empresa editorial de New York podra mandar imprimir sus ejemplares a un pas distante, en el que la mano de obra fuera ms competitiva, y distribuir su produccin a nivel mundial va internet. Uno de los mayores retos para los empresarios del futuro ser combinar, de la mejor forma posible, las nuevas alternativas que ofrece el internet con los canales tradicionales

que le han servido para construir la lealtad de sus consumidores, sin destruir estos ltimos. La utilizacin de la tecnologa de la informtica en la educacin es, quiz, el mayor reto que enfrentan los gobiernos, sobre todo si quieren aumentar la calidad de la educacin desde los niveles ms bsico. En el futuro la mayor barrera no ser la inversin sino la disposicin y habilidad para aprovechar de la mejor manera estos nuevos medios, que sin duda alguna aumentan la calidad de la educacin. Las repercusiones sobre el ambiente ya no limitan ciertas rea geogrfica, sino que tienen un impacto global, independiente de su zona de origen. Existen todava incertidumbre sobre cul ser realmente el impacto del CO2 producido por la combustin de energticos sobre la temperatura del planeta. Las empresas de los pases industrializados podrn acreditar reducciones de sus emisores por inversiones realizadas en pases en vas de desarrollo, como son los programas de forestacin que contribuyen a capturar el CO2. Debido a que los pases en vas de desarrollo no se incorporarn a el fcilmente, se empearan a generar tensiones en el comercio internacional conforme los pases industrializados impongan aranceles ecolgicos sobre las importaciones provenientes de los pases en vas de desarrollo. La sustitucin de combustible con menor contenido de CO2 disminuir la demanda sobre el carbn y el petrleo, algunas de las empresas intensivas en energa de los pases industrializados buscarn relocalizar su produccin en aquellos mercados que ofrezcan mejores opciones energticas como el gas natural y la electricidad generadas por las hidroelctrica siempre y cuando puedan garantizar su acceso sin penalizaciones a los pases industrializados. Las controversias que se pueden generar en el comercio internacional por el uso de barreras ecolgicas, lo que limitar la apertura de las economas lograda con la reduccin de aranceles en s ltimos 40 aos. Para evitar este riesgo ser necesaria la creacin de un organismo a nivel internacional, que regulara los aranceles ecolgicos derivados de la emisin de CO2 por tipo de producto y pas de origen. El factor principal de desarrollo econmico ya no consiste en avanzar e la direccin de una economa de mercado pues prcticamente todos los pases del orbe avanzan en la misma direccin, sino ms bien en la velocidad del progreso. Todos los pases compiten por la inversin con todo los dems. La clave para atraer esa inversin reside en la existencia de condiciones regulatorias, contractuales, polticas y de infraestructura que hagan propician la inversin. Sin embargo, en le medida en que la produccin y las finanzas se internacionalicen, la influencia del gobierno continuar disminuyendo y con ellos, su capacidad para decidir e imponer su voluntad. La paradoja de todo esto es ms critica, pues slo ellos pueden concertar esfuerzos intersectoriales, elevar los niveles educativos, crear infraestructura, modernizar los marcos regulatorios, ejercer liderazgo y sumar esfuerzos empresariales, polticos y laborales. Este es, quiz el mayor reto de modernizacin que enfrenta nuestro pas en la actualidad.

Los pases industrializados apuntan hacia el envejecimiento de su poblacin debido al aumento relativo de los estratos mayores de 65 aos y a que la tasa de natalidad se mantiene en niveles bajos. Los riesgos de esta transicin se refieren a los programas de pensione que no se encuentran suficientemente fondeados, y cuya reestructuracin se ha estado posponiendo. Aun cuando en estos pases haya disminuido la tasa de crecimiento, todava enfrentarn grandes presiones por el incremento de personas en edad de entrar a la fuerza de trabajo y por la mayor demanda de servicios urbanos, de educacin y de salud. La nica manera de diferenciar a unos pases de otros es por medio de un valor adicional: calidad, productividad, eficiencia y capacidad de agregar un valor superior al de otras localidades. Lo que importa entonces es la celeridad con que cada pas vaya dando forma a las condiciones que permitan o impidan su desarrollo. El tema medular de los prximos aos residir en su capacidad para atraer y retener esa inversin. El pas no cuenta con una base propicia para garantizar el desarrollo a largo plazo. Los retos que enfrenta Mxico de acuerdo con las tendencias que se observan de cara al siglo XXI, estarn centrados en el nuevo papel que jugar el gobierno en la economa y su relacin con las empresas, en el efecto que tendr la consolidacin de las empresa ante la globalizacin industrial y en la elevacin de la productividad como mejor vehculo para manejar el bienestar. Somos una sociedad que tiende a ser mas abierta e el sentido de que cada vez es mayor la participacin de la sociedad y sus representantes en la vida poltica del pas. El cambio de la participacin gubernamental en la economa consiste en que los gobiernos estn dejando de ser actores econmicos, para convertirse en rbitros de la vida econmica. El otro aspecto que est modificando el papel de los gobiernos es la tecnologa. En particular, el uso de las computadoras y el internet favorecen la adquisicin de informacin en cualquier parte del mudo. La contribucin empresarial a la provisin de servicios de educacin de salud y de proteccin del ambiente adquirir gran relevancia en Mxico. La inversin en educacin habr que incrementarla para no sufrir rezagos futuros en el crecimiento econmico y para as lograr que la oferta sea adecuada a las necesidades del pas. Mxico tendr que afrontar con decisin la proteccin del ambiente, para lo cual habr de incorporar los mecanismos de mercado que permitirn la seleccin de las alternativas ms eficientes y que, a su vez, introduzcan menos distorsiones en el sistema de precios.

Lo que empezar a ocurrir en Mxico es una profesionalizacin de las tareas legislativas que marcarn la pauta de las relaciones entre empresa y gobierno en las prximas dcadas. Este fin de siglo ha sido la apertura de las fronteras al comercio internacional y al movimiento de capitales. El comercio global de bienes y servicios muestra un estrecho vnculo con la amplitud internacional de los mercados financieros. Ahora hay mayor flexibilidad para servir a los mercados globales, sea mediante la produccin local o en pases vecinos a los mercados relevantes o mediante la localizacin de las empresas en aquellos sitios donde los costos de produccin son menores. Debido a la cercana con el mercado estadounidense y que forma parte del rea de libre comercio de Amrica del Norte estos dos aspectos han sido factores importantes para atraer la inversin extranjera directa. Los diferenciales de remuneracin entre mercados (aunados a los niveles de vida que ofrezcan cada nacin, como seguridad personal, difusin cultural, excelencia de la educacin e todos sus niveles, salud pblica, etc.) sern cada vez ms decisivos para atraer el capital humano con alto grado de sofisticacin. Mxico enfrenta dos grandes retos: invertir en la educacin superior y mejorar rpidamente la seguridad personal en las ciudades grandes y medianas. Sobre el tema de la productividad en Mxico en la economa nacional es la incapacidad de nuestro aparato productivo para mantener tasa altas de crecimiento en las dcadas recientes. Destacan el desarrollo limitado del sector financiero, la inversin insuficiente en infraestructura y las distorsiones en el mercado de trabajo, estas ltimas, debidamente al rpido crecimiento del sector informal a partir de la crisis de 1982. Se requiere una segunda generacin de reformas para eliminar las trabas que todava existen. Estas reformas consisten en acciones profunda en frentes diverso, tales como la educacin, la infraestructura, la seguridad pblica, la apertura externa de los mercados, el avance hacia un Estado de derecho y la modernizacin de una infinidad de legislaciones y regulaciones obsoletas. En funcin de esas reformas es posible plantear tres escenarios: Escenario de resolucin: en el rea econmica la mayor apertura externa de los mercados y la desregulacin abren espacios para la consolidacin de una economa de mercado. En el rea poltica se avanza mediante la transparencia de los procesos de toma de decisiones en las tres esferas de la organizacin del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

En el rea social se toman las medidas adecuadas para incrementar la inversin en capital humano, en un incremento de la productividad laboral. Escenario de avance parcial: en el rea poltica y social se retrasan y limitan las reformas econmicas. Escenario de incertidumbre: se suceden propuestas de poltica econmica utpicas, soluciones mgicas que no atienden a la preservacin de aspectos esenciales, como la generacin de ahorro y la promocin de la inversin. Es un escenario de creciente incertidumbre, cuyo principal resultado seran un deterioro persistentes del nivel de vida de la poblacin. Este anlisis muestra que el pas enfrenta una disyuntiva muy clara: o consolida su proceso de apertura y modernizacin o perpetuar un proceso de intentos fallidos cada vez ms costosos en trminos sociales y polticos y tendr que sostener una estructura regulatoria, econmica y productiva que no es viable. Consolidar la apertura y modernizacin del pas iniciada en los ochentas implicar acelerar el proceso de integracin econmica. Por lo que se refiere ala desarrollo del sector financiero, ya estn dadas las bases para que se obtengan importantes avances que lo fortalecern en las prximas dcadas: Mejorar la supervisin bancaria, en particular, haciendo transparente la exposicin al riesgo de las instituciones y estableciendo en concordancia sus reservas correspondientes. Crear incentivos para una mayor capitalizacin bancaria. Consolidar las instituciones bancarias mediante fusiones y adquisiciones. Mantener la supervisin bancaria y los principales contables que rigen las operaciones financieras en estndares idnticos o supervisores a los que establecen las normas internaciones. Modernizar el marco legal de las operaciones bancarias, de modo que proteja con eficacia los intereses de acreedores y deudores. En cuanto al impulso de la inversin en infraestructura, varios cursos de accin son posibles. Disear incentivos para promover la inversin privada en infraestructura. Establecer proyectos que atraigan el financiamiento internacional de obras de infraestructura. Mejorar la calidad de la inversin pblica en infraestructura.

En relacin con las distorsiones del mercado laboral, el reto fundamental es reducir la carga del sector informal sobre la economa formal y para est propsito serian posibles las siguientes vas: Impulsar la educacin tcnica y superior para continuar mejorando el capital humano. Crear un sistema de incentivos para la incorporacin de los informales al sector formal. Dotar de mayor flexibilidad al mercado del trabajo. El xito del pas no est asegurado, los retos que enfrentamos son enormes, pero tambin nuestras capacidades y ventajas competitivas los son. El entorno internacional es cambiante y la posibilidad de afectarlo ser mnima, en consecuencia, nuestra capacidad para producir bienes y servicios aceptables para los consumidores, tanto en calidad como en precio, y poder competir y ser exitosos en un mundo tan cambiante depender ntegramente de las acciones que tomemos en los prximos aos.

You might also like