You are on page 1of 66

N.

22 Noviembre 2011

AV
Revista Profesional de Tecnologa Audiovisual:
Digital Signage, Marketing Mvil e Integracin de Sistemas

DOSSIER DE CONTENIDOS El rey del marketing DOOH

ENTREVISTA JEAN-SBASTIEN DECAUX


Hay que evolucionar del papel al digital de un modo integrador
www.total-media.es

NUMERO 22 I NOVIEMBRE 2011

SUMARIO
PORTADA JCDecaux

12

ENTREVISTA
JEAN-SBASTIEN DECAUX

16

MARKETING MVIL
GEOLOCALIZACIN

JCDecaux, una de las empresas de publicidad exterior ms importantes del mundo, afronta el futuro con optimismo, haciendo de las nuevas tecnologas una oportunidad y adentrndose en el Digital Signage como nuevo medio publicitario. JeanSbastien Decaux, CEO de JCDecaux para Europa del Sur y Benelux , nos explica cul es la situacin de la publicidad exterior y qu peso tienen en su empresa los medios DOOH.

Las empresas buscan nuevas maneras de llegar a los consumidores y las capacidades que ofrece el mvil son muchas. Una de las estrategias ms utilizadas dentro del marketing mvil por todo tipo de empresas es la geolocalizacin, que les permite llegar a un pblico muy definido. Pero, qu es la geolocalizacin? Cmo se puede utilizar? Quin se est beneficiando de ella? Se estn realizando buenas campaas?

30

DOSSIER
CONTENIDOS

39

ESPECIAL
TOTALMEDIA 2011

En este nmero, realizamos un trabajo especial sobre el contenido para Digital Signage, marketing mvil y mappings 3D. El contenido es la pata coja de los medios DOOH. En el Digital Signage, se deja en segundo plano, por detrs de los aspectos tecnolgicos. En el caso del marketing mvil, falta dotarlo de valor aadido. En TOTALmedia destacamos las empresas que pueden ayudar a anunciantes a ofrecer contenido de calidad.

TOTALmedia, la feria y congreso profesional de Digital out of home (DOOH), se supera un ao ms. Durante los das de su duracin, pasaron 7.300 visitantes, un 15% ms que en la tercera edicin. Con este dato, TOTALmedia se consolida como la mejor feria profesional del sector de toda Europa. En la revista revelamos todo lo que all se coci: ponencias, mesas redondas, II Congreso Nacional de Mobile Marketing, premios TOTALmedia, expositores.

TOTAL MEDIA

CONTENTS
IN THIS ISSUE TOTALmedia PRESENTS

INTERVIEW JEAN-SBASTIEN DECAUX


JCDecaux, one of the largest outdoor advertising corporations in the world, faces the future with optimism, making an opportunity from new technologies and going deep into Digital Signage as a new advertising media. Jean-Sbastien Decaux, Chief Executive Officer, Southern Europe, explains what the outdoor advertising situation is.

GEOLOCATED MARKETING
Businesses look for new ways to catch up with consumers and the mobile offers them a lot of possibilities. One of the most common mobile marketing strategies is geolocation, which allows companies to hit a defined public. But what is geolocation? How can we use it? Who is making profit from it? Are companies doing good campaigns?

DOSSIER: CONTENTS
In this number, we analyze the Digital Signage, Mobile Marketing and 3D Mapping contents. Contents are the DOOH medias weak spot. In Digital Signage, contents are left aside, behind the technological aspects. In Mobile Marketing, it is necessary to provide contents with added value. Here you will find some of the most important businesses that can help advertisers to offer quality content.

TOTALmedia 2011
TOTALmedia, the professional Digital out of home (DOOH) fair and congress, have excelled itself again. During the two days it took place, 7,300 visitors, 15% more than in the third edition, went past. TOTALmedia has grown to currently become the most successful professional fair of the sector in Europe. In this magazine, we reveal everything that was going on: presentations, round tables, II National Mobile Marketing Congress, TOTALmedia awards, exhibitors.

TOTAL MEDIA

2011
FERIAS Y CONGRESOS

NACIONALES INTERNACIONALES
NOVIEMBRE 2011 MOBILE BRAND & AGENCY MASTERCLASS 22 Noviembre Londres http://www.camerjam.com/events/mobilebrand Sesiones sobre tcnicas y herramientas de marketing mvil. SES SINGAPORE 22 23 Noviembre Singapur http://www.searchenginestrategies.com/singapore/ Sesiones de gestin de campaas PPC, SEO, SEM, Social Media, marketing mvil, Link buildind, contenido duplicado, optimizacin de vdeo y usabilidad. MVAS INDIA SUMMIT 23 Noviembre Mumbai http://www.cerebralbusiness.com/MVAS/ Congreso sobre estrategias de valor aadido aplicadas al marketing mvil. APPS WORLD 29 30 Noviembre Londres http://www.apps-world.net/europe/ Evento sobre el econsistema internacional de las apps mviles.

DICIEMBRE 2011 MOBILE BUSINESS SUMMIT 6 Diciembre Londres http://www.guardian.co.uk/mobile-summit Plataforma de The Guardian para lderes de contenido mvil , m-commerce y comunicaciones. CANADAS DIGI AWARDS 6 7 Diciembre Toronto http://www.thedigiawards.com/ Exhibicin de las empresas, proyectos, productos y pioneros digitales de Canad. MOBILE MARKETING STRATEGIES SUMMIT 6 8 Diciembre San Francico http://mobilemarketingstrategiessummit.com/ Cumbre internacional sobre estrategias de marketing mvil. NFC BOOTCAMP SANTA CLARA 14 Diciembre Santa Clara http://www.nfcbootcamp.com/ Ciclo de conferencias sobre la tecnologa mvil NFC.
TOTAL MEDIA 5

NOTICIAS

MMA
Libro Blanco de Apps, la gua imprescindible de las aplicaciones
La Mobile Marketing Association Spain (MMA) ha presentado el Libro Blanco de Apps en el museo ABC de Madrid y en las oficinas de Yahoo! en Barcelona. La publicacin recoge las contribuciones de los expertos del sector mvil del pas con el objetivo de difundir las posibilidades que ofrecen las apps en el entorno del marketing y la comunicacin. El libro se puede descargar o visualizar en formato aplicacin iOS e incluye informacin sobre el proceso de creacin, distribucin, promocin y medicin de las apps. Expone tambin casos de xito y da a

los lectores un declogo con consejos y claves a tener en cuenta al realizar una aplicacin mvil. Paralelamente al lanzamiento del libro blanco, la asociacin ha puesto en marcha la iniciativa El mvil del Presidente, en la que los usuarios pueden recomendar apps para el smartphone del prximo Presidente del Gobierno. Tras el 20-N y la investidura del elegido, la MMA enviar al nuevo inquilino de La Moncloa un telfono inteligente con todas las aplicaciones mviles que se hayan recomendado y un libro de instrucciones con los comentarios que hayan dejado los usuarios.

www.mmaspain.com www.elmovildelpresidente.com

CLEAR CHANNEL
Nueva marca para el circuito DOOH
La empresa britnica de publicidad exterior Clear Channel acaba de lanzar Clear Channel Play, una nueva marca que representa todo su portfolio en el Reino Unido. Segn la empresa, Clear Channel Play es un nuevo modo creativo y atractivo de conectar las marcas con la gente cuando estn activos y fuera de casa y refleja el objetivo de Clear Channel de llevar la expansin digital a todo su circuito de Reino Unido e internacional. El CEO de Clear Channel UK, Matthew Dearden, explic: Nuestra fe en la evolucin de nuestro medio nos ha llevado a crear Clear Channel Play, que representa nuestra ambicin digital para maximizar las oportunidades del out-of-home.

El lanzamiento de Clear Channel Play rene todos los circuitos digitales bajo una misma marca, permitiendo a la empresa trabajar con sus partners para crear nuevas oportunidades para los anunciantes y que puedan crear mensajes ms atractivos. En definitiva, Clear Channel Play es una invitacin a los anunciantes y a su pblico a jugar a travs de la colaboracin, interaccin y sentido de la emocin por lo que tiene que venir.

TOTAL MEDIA

NOTICIAS

LG
La apuesta por la era digital
Francisco Ramrez, director de la divisin de Business Solutions de LG, afirma que los tiempos ya no son analgicos, sino 100% digitales, y en esa direccin va su gama de productos. La divisin de Business Solutions ya representa un 15% de la facturacin de LG en Espaa gracias a la comercializacin de televisores, videowalls, monitores, tecnologa multitctil, seguridad, discos duros Sin embargo, tal como afirma Ramrez, mu-

chos profesionales siguen comprando sus productos en el canal retail y no se benefician del gran valor que ofrece el canal profesional. LG sigue desarrollando soluciones para que los profesionales puedan instalar y gestionar circuitos de Digital Signage en sus negocios. Destaca la Ezsign TV, televisin que permite a los usuarios crear materiales de utilidad para su negocio con funcin de cartelera digital dinmica. Por otro lado, los monitores de LG ya incorporan 3D y tecnologa pasiva a travs de la cual se pueden utilizar gafas ms ligeras, con cristales polarizados, y ms baratas, como los modelos D234P y DM2350D.

www.lge.es
la cola para incentivar a que se hagan con ofertas adicionales. Las empresas van siendo conscientes de ello. Mirando alrededor, nos daremos cuenta que empiezan a ser numerosos las pequeas instalaciones digitales en pymes, sobre todo en el sector retail.

PYMES
Medios DOOH tambin para la pequea y mediana empresa
Pensar que el Digital Signage y el marketing mvil es cosa de grandes marcas es un error. De hecho, cada vez es ms frecuente ver pequeos negocios utilizando medios DOOH para captar clientes y,

en definitiva, vender ms, tal como informa Business Insider: Simplemente colocando un display en tu negocio, puedes incrementar la notoriedad de tus productos y servicios y mantener a los clientes informados sobre promociones y ofertas. El Digital Signage es especialmente efectivo cuando se trata de aplicar tcnicas de venta sugestiva a aquellos que ya estn comprando sobre todo si estn esperando en

ZARAGOZA
El epicentro de las aplicaciones para iOS
Del 1 al 4 de febrero de 2012, Zaragoza acoger la APPcity, uno de los eventos ms destacados para los desarrolladores de apps para Apple. Los objetivos del congreso son impulsar la creacin de apps, promocionar el desarrollo de aplicaciones que satisfagan necesidades de todo tipo de pblico, incentivar el diseo de interfaces atractivas, analizar las futuras tendencias del mercado y, tambin, posicionar Zaragoza como un punto

de referencia del sector. APPcity apuesta por la creatividad, la originalidad, la simplicidad y el dinamismo. Los asistentes podrn beneficiarse de un sistema organizativo que favorece la creacin de empleo y el networking y del how-know que aportan los expertos del mercado. El evento se llevar a cabo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El precio de la inscripcin es de 895(695para las 400 primeras plazas).

www.appcity2012.com

TOTAL MEDIA

NOTICIAS

RESTAURACIN
Ya est disponible la app gratuita para iPhone y iPod Touch
Amazon.es ha anunciado el lanzamiento de la Aplicacin Amazon Mvil para iPhone y iPod touch. La primera app en espaol para los clientes de Amazon ya se puede descargar desde la iTunes. Con ella, los usuarios pueden acceder a su cuenta y servicios adicionales, cmo bsqueda de productos a travs de cdigos de barra, compra con 1-clic y seguir los envos de los paquetes. El escaneo de cdigo de barras utiliza la cmara del dispositivo y busca, entre los miles de productos disponibles en Amazon.es, los productos que se correspondan con ese cdigo. Se pueden realizar compras instantneas, agregar productos a cestas de compras o crear listas de deseos. De momento, el resto de usuarios que no cuenten con un iPhone tendrn que seguir comprando en Amazon a travs de su pgina web.

REALIDAD AUMENTADA
App para ver monumentos y comercios en tres dimensiones desde el navegador mvil
Dos jvenes empresarios de Gandia y Valencia, Juan ngel Gmez y Justo Mora han creado una aplicacin para poner al alcance la mano de cualquiera con un smartphone la arquitectura de Valencia. Se trata de un sistema de realidad aumentada con una ruta guiada que permite visitar de un modo diferentes los edificios del arquitecto Jos Cortina Prez. La aplicacin permite a los usuarios guiarse por la ciudad a travs del telfono y encontrar edificios como el Cortina I o el de los Dragones. Durante el camino, se puede ir escuchando la biografa del artista y visitar virtualmente las fincas gracias a la realidad aumentada. Los valencianos dan un paso ms all de la tradicional audiogua, ofreciendo muchas ms posibilidades e informacin. Como afirman los creadores de esta app, los lmites de esta tecnologa solo los pone la imaginacin. Comercios, hoteles, restaurantes podran ofrecer imgenes reales o en 3D, sonidos, noticias, etc. Tambin los centros educativos, museos y centros culturales pueden utilizar la realidad aumentada para dar la informacin de una manera dinmica y visual. Es solo cuestin de descubrir el potencial que esta tecnologa tiene.

TOTAL MEDIA

NOTICIAS

HOLOGRAFAS
Proyecciones en el aire y agua en 3D
Recordis aquellas imgenes de Star Wars en el que se comunicaban a travs de holografas? Pues cada vez nos acercamos ms a eso aunque todava queda trabajo por hacer, no nos engaemos. De momento, en Japn ha desarrollado una nueva tecnologaa que, a travs de la proyeccin lser, permite crear imgenes tridimensionales en el aire y el agua sin ninguna necesidad de soporte o estructura. Los padres del sistema, que consiste en producir plasma al excitar oxgeno y nitrgeno, han sido AIST, National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, y la Universidad Keio. Por ahora, se emiten 50.000 puntos por segundo a 10-15 frames por segundo (fps), aunque la idea es mejorarlo rpidamente para alcanzar los 24-30 fps. Este es un paso que nos aproxima un poco ms al futuro que algunos visionarios ya haban vaticinado. Llegar nuestra generacin a ver realizadas dichas profecas?

STARBUCKS
La Magic Cup de realidad aumentada
Starbucks empieza la campaa navidea con una app muy artstica para iPhone y Android La campaa, bautizada como Magic Cup, consiste en interactuar con las populares tazas del establecimiento y enviar tarjetas de Navidad virtuales a tus seres queridos. Entre los que se animen a participar, podrn ganar un premio. Este ao ha sido una poca muy prolfica para la estrategia de marketing mvil de la cafetera. Han lanzado iniciativas muy interesantes, como el pago a travs de los smartphones se ha utilizado esta tecnologa en ms de 20 millones de transacciones o el uso de cdigos QR para ofrecer mayor interactividad entre la marca y los clientes en los locales. No hace falta decir que Starbucks ha tenido xito utilizando el mercado de apps mviles para desarrollar su marca y la experiencia de compra. Ser interesante ver si otros comercios intentan aplicar esta interactividad en sus negocios el ao que viene.

www.appcity2012.com

TOTAL MEDIA

NOTICIAS

MERCADO
El Digital Signage salva la inversin publicitaria
La inversin publicitaria sigue cayendo. Segn el panel Zenthinela, formado por grandes anunciantes, octubre registra una cada del 2,9%. No han ayudado la inestable situacin econmica, la constante incertidumbre ni el adelanto de las elecciones aunque algunos medios reciban una inyeccin de ingresos por ellas, como la publici

dad exterior, la radio, los diarios e Internet. Sin embargo, no todos los medios registran los mismos datos. Mientras la televisin generalista cae ms que la media del mercado, Internet y la publicidad exterior digital crecen. Esta es la primera estimacin que realiza Zenthinela sobre Digital Signage, y sita la inversin en 11,5 millones de euros. Los medios DOOH se posicionan, de este modo, como un canal interesante para los anunciantes, que empiezan a ver su potencial para ganar notoriedad de marca e interactuar con los consumidores.

HOTELES
Reserva de habitaciones a travs de una app
Blink es una aplicacin mvil que permite a los usuarios reservar habitaciones en hoteles el mismo da en el que van a pasar la noche. Los hoteles, de 4 y 5 estrellas, realizan descuentos a los clientes. Los usuarios, as, se benefician de ofe

tas exclusivas y los hoteles consiguen adaptar su oferta a la demanda. De momento, hay 150 hote les de Espaa, Portugal, Francia, Italia y Blgica disponibles. El objetivo de los desarrolladores es llegar a los 300 antes de final de ao, incluyendo algunos de Reino Unido y Alemania. La app est disponible de manera gratuita para iPhone y Android. En sus tres primeras semanas de vida consigui situarse entre las aplicaciones ms solicitadas, con 20.000 descargas registradas.

GRANADA
Se inaugura un laboratorio de realidad virtual
La Universidad de Granada ha inaugurado un centro de investigacin para crear escenarios tridimensionales. Las instalaciones, de ms de 300 metros cuadrados, ofrecen varios servicios, tanto a emplesas pblicas y administracin, como empresas privadas, entorno la digitalizacin 3D y el desarrollo de programas grficos interactivos. El laboratorio de realidad virtual tambin acoge una sala de proyeccin con una pantalla de grandes dimensiones, seis proyectores y un sistema de posicionamiento ptico que hace posi-

ble captar la posicin de la cabeza y mano del usuario para que este pueda interactuar en ese entorno virtual. El centro se completa con una mesa estereoscpica, un sistema de interaccin tctil, escneres lser para crear modelos 3D y un casco de realidad virtual.

10 TOTAL MEDIA

NOTICIAS

REAL MADRID
Revolucin digital en el Santiago Bernabeu
Cisco y el Real Madrid C.F. han anunciado que el Estadio Santiago Bernabu continuar siendo un modelo de innovacin tecnolgica pues aunar la visin del espectculo deportivo que tiene el Club, con la plataforma de ltima generacin Cisco Connected Sports Solutions, que permitir ofrecer a los aficionados al ftbol una experiencia totalmente innovadora. El estadio se llenar de pantallas de alta definicin a travs de las cuales los espectadores podrn seguir el partido y disfrutar de los contenidos exclusivos, incluso cuando no se encuentren en sus asientos. Tambin se desplegar una red Wi-Fi para que los aficionados puedan acceder a Internet a travs de sus dispositivos mviles. Segn indica Enrique Uriel, Director de Tecnologa y Sistemas del Real Madrid, con el fin de ofrecer a los aficionados una experiencia nica, nos apoyamos constantemente en tecnologas seguras de ltima generacin. Cuando despleguemos las soluciones Cisco Connected Stadium Wi-Fi y Cisco StadiumVision en el estadio Santiago Bernabu, el Real Madrid C. F. llevar la experiencia de los fans en el Estadio a un nuevo nivel.

AMAZON
Ya est disponible la app gratuita para iPhone y iPod Touch
Amazon.es ha anunciado el lanzamiento de la Aplicacin Amazon Mvil para iPhone y iPod touch. La primera app en espaol para los clientes de Amazon ya se puede descargar desde la iTunes. Con ella, los usuarios pueden acceder a su cuenta y servicios adicionales, cmo bsqueda de productos a travs de cdigos de barra, compra con 1-clic y seguir los envos de los paquetes. El escaneo de cdigo de barras utiliza la cmara del dispositivo y busca, entre los miles de productos disponibles en Amazon.es, los productos que se correspondan con ese cdigo. Se pueden realizar compras instantneas, agregar productos a cestas de compras o crear listas de deseos. De momento, el resto de usuarios que no cuenten con un iPhone tendrn que seguir comprando en Amazon a travs de su pgina web.

www.cisco.es

TOTAL MEDIA 11

ENTREVISTA

Hay que
evolucionar del papel al digital de un modo integrador

Jean-Sbastien Decaux
CEO de JCDecaux para Europa del Sur y Benelux
12 TOTAL MEDIA

JCDecaux es la empresa de publicidad exterior ms importante del mundo. Con casi 50 aos de experiencia a sus espaldas, JCDecaux afronta el futuro con optimismo, haciendo de las nuevas tecnologas una oportunidad y adentrndose en el Digital Signage como nuevo medio publicitario. Jean-Sbastien Decaux, CEO de JCDecaux para Europa del Sur y Benelux, nos explica cul es la situacin de la publicidad exterior y qu peso tienen en su empresa los medios DOOH. La facturacin de JCDecaux en el tercer trimestre del ao ha aumentado un 5,3%. Cules son los principales motivos de este crecimiento? Para ser precisos, hemos tenido un crecimiento del 5,3% en el tercer trimestre; pero, a permetro constante, hemos tenido un crecimiento del 8,4% a nivel mundial. Las razones son varias. Por un lado, el outdoor es un sector que se ha integrado muy bien las nuevas tecnologas. A nivel de grupo, vemos que la presencia en pases emergente nos ha dado una reparticin del crecimiento muy diversificada con zonas que tienen un crecimiento mayor al euroSi las peo.

A nivel mundial, el Digital Signage representa entre un 5% y un 6% de nuestra facturacin. En JCDecaux, hemos decidido desarrollar el digital en un modo tctico. Pero no solo nos centramos en los soportes digitales; tambin trabajamos en el desarrollo del ecosistema entorno a ellos. No podemos ir demasiado rpido. Las agencias de medios y las agencias creativas necesitan hacer su parte tambin, y tener las herramientas y los creativos para adaptar su trabajo al producto nuevo del digital.

Hablando de creativos, es bueno el contenido del medio outdoor? Muchas veces la creatividad se ha reciclado de la prensa y esto no ha sido un xito. El anunciante no gasta bien su dinero. Tiene un producto de calidad, pero no tienen una creatividad adaptada a l. Si ahora las agencias traen el spot de televisin al Digital Signage, nos vamos a equivocar todos otra vez, porque la gente en la calle no tiene 30 segundos para ver el anuncio porque estn en trnsito. La creatividad para Digital Signaagencias ge tiene que ser propia para el medio y estar integrada dentro traen el spot Por los datos, parece que las de televisin al Digital de la creatividad de la estrategia digital de 360: televisin, iPad, marcas apuestan muy fuerte por Signage, nos vamos mvil... Actualmente, no hay el sector transportes para anuna equivocar todos muchas agencias capaces de haciarse y, en cambio, decrece el incer eso; pero no es un problema de ters en el gran formato. Efectivamente. Gestionamos la pupoder, sino de recursos y talentos. blicidad en 180 aeropuertos y, al ser un Nuestro reto es estimular que lo hagan y hacerlo tambin nosotros mismos. medio muy internacional, con una llamada puedes hacer una campaa global. Adems, la publiEl futuro ser 100% digital o el papel continuar cidad en transportes ha evolucionado mucho y ha teniendo su espacio en la publicidad exterior? resistido bien las dificultades. S o s hay que evolucionar del papel al digital. En cuanto al gran formato, los anunciantes y el Pero hay que ver dnde y cmo. A largo plazo, mercado piensan que es ms complicado y tienen puede ser que toda la publicidad exterior sea digirazn. Las empresas de gran formato no han sabital; pero no en los prximos 10 aos, por reticendo autogestionarse y ser capaces de traer novedades, limpieza y una organizacin clara para quien cias de los ayuntamientos y por el modelo econcompra este producto. Hoy en da, hay mucha mico. El papel ya tiene una gran competitividad entre precio e impacto. Pienso que el digital ser oferta de calidad similar y lo que diferencia es el de gran impacto, pero no ser el medio de masas precio. Y, cuando el precio cae, es ms difcil inpor excelencia, solo en determinados ambientes. vertir en los soportes. Qu peso tiene el Digital Signage dentro de vuestro volumen de negocio? Qu proyectos del 2011 destacarais y qu tenis en mente para el futuro?

TOTAL MEDIA 13

ENTREVISTA

La creatividad para Digital Signage tiene que estar integrada dentro de una estrategia digital un poco ms articulada que nicamente la pantalla MouTV, en el Metro de Barcelona, es un proyecto muy interesante, muevo y ambicioso por el contenido, institucional y de inters pblico, y la publicidad que se hace. Analizaremos qu pasa con l y cmo lo acoge el mercado para desarrollar otros canales televisivos en diversos lugares. Por otro lado, en 2012 vamos a presentarnos a concurso en el metro de Madrid y diversos aeropuertos espaoles. Tambin vamos a entrar en centros comerciales, pero de manera muy selectiva. Lo ms destacado es que vamos a darle una vuelta importante a nuestra oferta de outdoor tradicional: mobiliario urbano, vallas, metros Lo anunciaremos a principios del ao que viene. Tambin durante 2011 os habis hecho miembros de la Asociacin Espaola de Digital Signage (AEDISI). Qu esperis de ella? De AEDISI esperamos trabajar sobre el ecosis-

tema, las herramientas, la creatividad del Digital Signage para que este sea visto como un medio innovador de publicidad exterior. Qu balance hacis de este ao? En Espaa no vamos a crecer, pero el outdoor va a resistir mejor que otros medios tradicionales que estn sufriendo mucho el cambio de paradigma. Este es un signo de que el outdoor tiene buenos fundamentos para competir. Vamos a volvernos ms fuertes gracias a las nuevas tecnologas y a la sofisticacin de nuestro medio y de las personas que lo gestionan. Como ves, soy optimista. Va a ser difcil ya lo es; pero, como lderes del mercado, tenemos una buena carta que jugar invirtiendo ms en nuevas soluciones y en valor aadido humano para el desarrollo del ecosistema.

www.jcdecaux.es

14 TOTAL MEDIA

EMPRESAS

ADFONIC
scar Fernndez, nuevo Director General para Espaa, Portugal y LATAM
Adfonic, la red publicitaria mvil independiente mayor de Europa, ha anunciado la apertura de sus nuevas oficinas en Madrid y el nombramiento de scar Fernndez como Director General para Espaa, Portugal y LATAM. Fernndez ejerce a su vez como Director General de la MMA (Mobile Marketing Association) en Espaa y es fundador entre otras de Viyoi.TV, empresa perteneciente al grupo The Crazy4media Group. Adfonic, con base principal en Londres, ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde su lanzamiento hace 22 meses, generando actualmente ms de 20 mil millones de oportunidades de impacto publicitario cada mes a nivel mundial en su red para anunciantes como Skype, McDonalds, Samsung, Google o Warner Bros. Su red de publishers ha crecido llegando a incluir ms de 10.000 sites mviles y Aplicaciones, que generan una audiencia de 100 millones de usuarios nicos mensuales. scar Fernndez liderar las nuevas operaciones y el crecimiento de la compaa en Espaa, Portugal la regin de LATAM. Oscar cuenta con ms de 20 aos de experiencia en el sector de la comunicacin y de los medios, contando desde la medicin de audiencias y su anlisis, asumiendo funciones de responsabilidad tanto en publicidad como en marketing en distintos soportes como TV lderes y otros soportes publicitarios diferentes tradicionales, como tambin trabajando a lo largo de varias y distintas iniciativas basadas en explotacin de contenido digital multisoporte. scar Fernndez comenta sobre su nombramiento: "Es un placer vincularme al equipo de Adfonic, quienes demuestran saber de forma extraordinaria, generar retorno de inversin clara para las todas las marcas en el medio mvil. Europa occidental, especialmente Espaa y Portugal, adems de Latino Amrica, son mercados de un crecimiento muy notable. Espaa en particular experiment ms de un 18% de crecimiento de 2009 al 2010 segn MMA, y est previsto que el incremento para 2011 supere el 50%. La apertura de la nueva oficina en Madrid se da tras el anuncio en septiembre de la ampliacin de capital producida en la compaa de 5,2 millones de euros, para financiar la continua expansin de Adfonic en Norte Amrica, Europa y Asia Pacfico. Adfonic tiene oficinas ya establecidas en Londres, Nueva York, San Francisco, Pars y Madrid, con ms aperturas previstas antes de final de ao.l www.adfonic.com

TOTAL MEDIA 15

MARKETING MVIL

ESTOY AQU, VIENES?


LA GEOLOCALIZACIN COMO ESTRATEGIA DE MARKETING, CADA VEZ MS FRECUENTE ENTRE LOS NEGOCIOS
Las empresas buscan nuevas maneras de llegar a los consumidores. Las nuevas tecnologas les permiten interactuar con los usuarios de una manera que, hasta ahora, no podan. Son capaces de llegar de una manera segmentada y personalizada a su target. Si la publicidad digital, en general, est creciendo de manera continua, es especialmente destacable la velocidad a lo que lo hace, en concreto, el marketing mvil.

La localizacin es clave para el xito de las empresas.

egn datos globales de IBM, el 40% de las compaas ya utilizan estrategias de Mobile Marketing y un 20% planea hacerlo. Si miramos la evolucin de la inversin publicitaria en este medio, los datos tambin son reveladores. Tal como apunta un estudio de Applink, en 2010 las empresas invirtieron 1.627 millones de d-

lares en marketing mvil, mientras que, en 2011, se estima que el gasto alcanzar los 3.309,9 millones. La cosa no frenar en los prximos aos y se espera que en 2015 la inversin llegue a la espectacular cifra de 20.610 millones. Las capacidades que ofrece el mvil son muchas. Las empresas pueden lanzar

16 TOTAL MEDIA

CUALQUIERA PUEDE PONER DE FORMA SENCILLA Y BARATA MICRO-CAMPAAS DE MOBILE MARKETING

campaas de SMS, desarrollar aplicaciones, utilizar cdigos QR para dirigir a los usuarios a un site, utilizar la Realidad Aumentada para proporcionar experiencias interactivas Sin embargo, una de las ms utilizadas por todo tipo de empresas y que les permite llegar a un pblico muy definido es el marketing de geolocalizacin. La geolocalizacin, en lo que a nosotros respecta, es la ubicacin de un dispositivo mvil, dice el director de comunicacin, Miguel Rubio, de LoockAd, un empresa que desarrolla una app que permite a usuarios y empresas comunicarse mostrando su posicin. Tal como afirma Rubio, esto supone una variable muy nueva y apasionante para el marketing. Por qu? Cmo pueden las empresas aprovechar la geolocalizacin para generar negocio y, en definitiva, vender ms? Miguel Rubio lo explica: La ubicacin de un comercio es en muchas ocasiones la clave para que te encuentren mejor tus potenciales clientes. Ahora, a travs de la tecnologa disponible en los smartphones los comerciantes, los dueos de negocios, vendedores, particulares, etctera, pueden salir ms all de sus escaparates para hacer llegar sus ofertas a su pblico. El sector de la hostelera y la restaurancin ya se est aprovechando de la geolocalizacin. En el caso de los restaurantes, eltenedor.com pone a su disposicin una plataforma con informacin y ofertas y, ahora tambin a travs de su app, un sistema de geolocalizacin. El beneficio para las em-

presas es doble: por un lado damos un plus de visibilidad a su restaurante, y por otro lado, ofrecemos un sistema de reserva gratuito e inmediato a sus clientes de proximidad, afirma Marcos Alves, director de eltenedor.com en Espaa. En el caso de los hoteles, tambin existen plataformas especializadas con servicio de geolocalizacin, como minube.com. En su caso, la geolocalizacin es muy relevante, ya que les permite ser encontrados fsicamente por sus potenciales clientes (viajeros) cuando, durante su viaje, utilizan la tecnologa existente para planificarlo, declara

Estar presentes en plataformas de geolocalizacin ayuda a ganar visibilidad.

TOTAL MEDIA 17

MARKETING MVIL

La geolocalizacin ayuda a destacar entre el gran nmero de comercios y estable cimientos y facilita que los clientes nos encuentren.

Pedro Jareo, responsable de marketing. Tambin el retail se ha lanzado de lleno a la geolocalizacin como estrategia de marketing. Miguel Vicente, CEO de LetsBonus, plataforma de compras colectivas que, en su aplicacin para mvil, tambin incorpora la geolocalizacin, considera que, gracias a ella, el consumidor puede identificar de manera fcil y directa a travs de su dispositivo mvil dnde estn los comercios ms cercanos a su ubicacin en ese instante. Otra de las ventajas que presenta este tipo de marketing es que cualquier empresa, de cualquier tamao y de cualquier sector, puede estar presente, dado que el coste de estar en una de estas plataformas es realmente bajo. Tal como explican desde LoockAd, cualquiera puede poner de forma sencilla y barata (incluso gratuita) microcampaas de Mobile Marketing. En nuestra aplicacin comenta Marcos Alves, da igual que sean grandes o pequeos establecimientos; pueden estar presentes todos los restaurantes que cumplan con los criterios de calidad. Las empresas tienen a su alcance esta herramienta y muchas ya estn experimentando con ella para atraer cliente. No obstante, no todas lo estn haciendo de la mejor forma. Miguel Rubio opina

que la causa de esto es la falta de experiencia en su uso: En aplicaciones mviles en general estamos ahora donde estaban las redes sociales hace 3 o 4 aos: mucha gente saba que haba que empezar a entrar, pero no saba cmo ni por qu. En minube.com comparten la misma opinin: Queda muchsimo por descubrir y, por tanto, muchsimo que aplicar que a da de hoy incluso desconocemos. Muchos estn probando e intentando innovar y otros cuantos estn esperando para ver cmo evoluciona el mercado. En este proceso de experimentacin, son muchas las empresas que ofrecen servicios de geolocalizacin. Todas coinciden: la causa es el creciente uso de smartphones con GPS. Hasta que no proliferaron los smartphones y las tarifas de datos asumibles no haba manera de conocer la ubicacin de los potenciales clientes, comentan en LoockAd. En eltenedor.com tambin creen que cada servicio ofrece algo especial al usuario: Existe suficiente demanda para las aplicaciones que aporten valor aadido a los usuarios en cuanto a informacin de calidad, optimizacin del tiempo y ahorro de dinero con promociones especiales. Y, el futuro, qu nos depara?.Las opiniones son diversas. El marketing geolocalizado evolucionar hacia una segmentacin que proporcione una customizacin ideal de la oferta para el usuario de la geolocalizacin, considera Miguel Vicente. En LoockAd apuestan por la mezcla de estrategias: Probablemente tienda a buscar combinaciones novedosas: geolocalizacin con compras, con juegos, con relaciones sociales para dar lugar a aplicaciones. La geolocalizacin debe ser un ingrediente ms de todas las posibilidades que ofrece el marketing en movilidad. En cambio, Pedro Jareo se muestra ms prudente: Es muy difcil aventurarse, pero est claro que las opciones son enormes. Solo el tiempo dir.l

18 TOTAL MEDIA

SOLUCIONES

AOPEN

La empresa lanza el reproductor multimedia semi-industrial ms pequeo del mundo

os de bajo consumo en aplicaciones integradas, tales como Digital Signage, x86 Set-TopBox (xSTB), IP-TV, Thin Client, Kioscos de informacin (Information Kiosk), Punto de venta (Point-of-Sale), Juego de Casino (Casino Gaming), servidores multimedia y sistemas de control industrial. Con un profundo conocimiento del mercado y con un equipo de expertos en la industria, AOpen puede ofrecer asesora para plataformas con una completa solucin de Digital Signage. AOpen coopera con importantes asociados para crear la mejor solucin posible comprobada y certificada para ofrecer a su canal global de valor aadido a nivel mundial para presentar al mercado. Como fabricante lder mundial de soluciones de Digital Signage potentes, A pesar de su tamao reducido, el reproductor mantiene unas fiables y ecolgicas, junto capacidades potentes. con su formato compacto nico (uSFF), AOpen puede ofrecer una notable plataforma para soluciones de Digital Signage en base a un funcionamiento 24/7. Esta plataforma integrada de la serie G de AMD es El Digital Engine de AOpen es el producto insignia el primer circuito integrado del mundo que combide la empresa y es reconocido como el reproductor na una CPU de bajo consumo y una GPU a nivel discreto en una Unidad de Procesamiento Aceleramultimedia semi-industrial ms pequeo del mundo (Accelerated Processing Unit o APU) integrada. do con unas capacidades tan potentes. Este nivel de integracin grfica sin precedentes crea una nueva base para la entrega de contenido Su tamao compacto es un conjunto estandar que multimedia de alto rendimiento en una plataforma hace que su instalacin sea muy sencilla, sin necede pequeo formato (uSFF) y de bajo consumo sidad de aumentar el espacio entre la pared y la pantalla, o para integrar en un kiosco o en cualquier como la del Digital Engine de AOpen. otro sistema de presentacin diseado especficaBasada en un ncleo completamente nuevo mente. Todos y cada uno de los Digital Engine han con un consumo energtico optimizado, la plataforma integrada de la serie G de AMD ofrece superado ensayos de vibracin lo que garantiza su nuevos niveles de rendimiento en un compacto fiabilidad.l www.spain.aopen.com empaquetamiento BGA que es ideal para dise-

AOpen Europa acaba de anunciar la disponibilidad del nuevo Digital Engine DE35-HD diseado especialmente para la industria del Digital Signage como un reproductor grficamente potente y con una buena relacin calidad precio. Este Digital Engine complementa la serie y es el primer reproductor basado en AMD de toda la gama de AOpen. El DE35-HD est disponible actualmente en sus Distribuidores de Valor Aadido (VAD).

TOTAL MEDIA 19

ENTREVISTA

El digital signage
ayuda a conseguir un mejor retorno de la inversin

DiegodePampn (Director de soluciones retail de HP PSG)


20 TOTAL MEDIA

HP es una de las empresas lderes en el sector del Digital Signage con una amplia oferta de soluciones. El director de soluciones de retail de HP PSG, Diego Pampn, nos explica cmo pueden los comercios, grandes o pequeos, beneficiarse de esta tecnologa y cul es la situacin del mercado espaol. Actualmente, qu sectores son los que ms utilizan el Digital Signage? El comercio, con el objetivo de informar y publicitar productos y promociones a los consumidores. Tambin la hostelera, centros de convenciones y ocio instalan pantallas ubicadas fuera de salones de fiesta o salas de reuniones informando acerca del prximo evento, quin tiene la reserva de la sala o su disponibilidad, as como wayfinder para dirigir al visitante a los sitios de inters. Otros sectores son el transporte,, cumpliendo la funcin principal de informar, guiar a sitios de inters, entretener y publicitar; el business to business, para una audiencia formada por empleados, emitiendo mensajes corporativos, motivacionales, etc; y el deportivo, que utiliza cartelera exterior de gran formato en eventos deportivos, estadios y zonas de aparcamiento, mediante pantallas que transmiten repeticiones de jugadas, por ejemplo. Por qu el comercio es uno de los sectores que ms instalan circuitos de DS? Qu beneficios le aporta esta tecnologa? Entre los principales beneficios destaca la capacidad de entregar el mensaje definido a la persona correcta en el momento adecuado. Esta sincrona con el consumidor es difcil de conseguir con otros medios. La tecnologa Digital Signage tiene la capacidad de poder cambiar rpidamente la ubicacin de la cartelera digital en caso de detectar desviaciones en las zonas de trayecto de determinado tipo de cliente. Asimismo, podemos llevar a cabo una medicin en muchos casos ms exacta de la visualizacin o uso mediante el diseo de un sistema interactivo con el consumidor, el registro a travs de displays tctiles de los tipos de consulta y productos o a travs de la interaccin con dis-

positivos mviles como los smartphones o tablets. Otro beneficio a destacar es que el uso de esa tecnologa ayuda a conseguir un mejor retorno de la inversin en cuanto a la capacidad de gestionar de forma centralizada los contenidos, evitando los gastos de portes de cartelera, rediseo e impresin, as como de colocacin. Parece caro realizar una instalacin de Digital Signage. Realmente es as o pueden hacer uso de estas soluciones todo tipo de comercios sin importar su tamao o sus recursos? Pueden permitrselo todo tipo de empresas, aunque los proyectos sern de mayor o menor envergadura. Es fundamental establecer el fin que se persigue con la implantacin de esta tecnologa y luego la inversin: un monitor LCD de 10 en un Terminal de Punto de Venta (TPV), un LCD de 15 en un escaparate, un ticker como los que proveen informacin de la bolsa, un cartel en un edificio como en Time Square en Nueva York, un PC con un slideshow de PowerPoint, hasta una

Los monitos HP se adaptan a los usos y aplicaciones de cada circuito de Digital Signage.

TOTAL MEDIA 21

ENTREVISTA

completa solucin con el display. Los objetivos, el contenido, el media player, la infraestructura de comunicaciones y el programador de contenidos correcto son los que determinan los distintos puntos de entrada y presupuestos. Hay otras herramientas de las que hacen uso los retailers, como las que proporciona el marketing mvil. Es pacifica la convivencia entre estas y el Digital Signage? Pueden combinarse? Segn el caso, se puede ver como competencia o como un complemento. Se trata de un nuevo medio, con su propia naturaleza en la forma de disear los contenidos, comunicar y el uso que se hace del mismo.

HP apuesta por el Digital Signage en el sector retail para hacer llegar de forma efectiva los mensajes al consumidor. dispone de diferentes niveles de acceso a la informacin a travs de los dispositivos mviles, algo que exige una cada vez mayor personalizacin en la experiencia de transaccin.

Cul es la situacin del Digital Signage en Espaa? Cmo estamos comparados con otros pases? Qu aporta HP al mercado del Digital Signage? En estos momentos, estamos iniciando el camiHP ofrece servicios de instalacin profesional no en Espaa con implantaciones integrales a para ayudar a las empresas a desplegar travs de proyectos diseados y ejecutade forma rpida y sencilla soluciones dos por especialistas, centrados en Entre los Digital Signage. De hecho, HP Integran parte en TV de consumo y slideshows de PowerPoint. An principales beneficios grated Solution Bundles incluye gestin de proyecto, servicio tchay un camino interesante por destaca la capacidad nico on site e instalacin estnrecorrer, tanto en nuestro pas de entregar el mensaje dar de los equipos de Digital como en el resto de Europa, definido a la persona Signage. pero una vez que las empresas tengan un mayor conocimiento correcta en el Entre la ltimas soluciones lansobre esta tecnologa e identifimomento zadas al mercado por la compaa quen claramente sus grandes adecuado para el sector retail destatan HP Sigventajas diferenciales, observaremos nagePlayer mp8200 y el monitor multitcuna rpida acogida, tal y como sucedi til Digital Signage HP LD4220tm, ambos diseacon los cajeros automticos y tecnologa mvil. dos para ayudar a los retailers a conseguir un mayor compromiso y fidelizacin de los clientes Por dnde pasa el futuro del Digital Signage? en entornos multicanal. Veremos cada vez ms implantaciones en las distintas reas y segmentos del mercado. Desde Qu proyectos ha desarrollado o est desarrollanHP estamos seguros de que se trata de un medio do HP en este sector? que puede llegar a tener una fuerte audiencia en HP se encuentra desarrollando distintos proyectos lugares como oficinas pblicas, hospitales, unide cartelera digital en grandes cadenas de tiendas versidades, trenes, etc. departamentales, cadenas de especialidad, supermercados, centros comerciales, aeropuertos, comuniY es que se trata de un mercado con un fuerte cacin corporativa, banca y sanidad. potencial, debido en parte a la actual tendencia hacia la convergencia de la movilidad y personaliwww.hp.es zacin de contenidos, por la cual el consumidor

22 TOTAL MEDIA

OPININ

INVES E INFORMTICA EL CORTE INGLS


El Digital Signage, un medio con personalidad propia
La cartelera Digital o Digital Signage son dispositivos de visualizacin que garantizan una operacin de comunicacin fiable y libre de fallos en cualquier tipo de ambiente, ya sea de interior como de exterior. Inves, como fabricante de hardware, ofrece dispositivos de visualizacin en cualquiera de los formatos: para exterior (intemperie) o para interior; para colgar de la pared, colgar del techo o apoyar en el suelo; en cualquier tamao, a partir de 8"; con reproductor ("player") integrado, etc. En paralelo, Informtica el Corte Ingls proporciona todos los servicios necesarios (estudio de necesidades, instalacin y puesta en marcha, gestin de contenidos, creacin de contenidos, mantenimiento, etc.), y todos ellos en modalidades de comercializacin que pasan por la compra, el renting, el pago por uso... La oferta conjunta que ofrecen Inves e Informtica el Corte Ingls es, hoy por hoy, la ms completa del mercado. Actualmente, en lo que a la fabricacin de los dispositivos se refiere, el principal valor aadido o factor diferencial de ambas empresas es la capacidad de disear y desarrollar un producto a la medida exacta de las necesidades del cliente, incluso en pedidos de pocas unidades, cosa muy comn, pues este nuevo medio de comunicacin, la Cartelera Digital, tiene sus propias caractersticas. No es un pster de papel, no es una televisin, no es una pantalla de cine. Todos hemos visto que un anuncio para la pantalla de cine es diferente que para la televisin y distinto para el pster. La cartelera digital tambin requiere su propia creatividad si queremos sacarle todo el rendimiento que puede dar. En muchos casos se trasladan los contenidos de otros medios. Es muy frecuente ver fotografas estticas, desdeando las posibilidades que nos ofrece en cuanto a animacin con la consiguiente sorpresa del espectador. En otros, se pasan spots televisivos, sin caer en la cuenta que el espectador no est sentado en un silln, sino que pasa por delante en unos 20" o quizs menos y que, adems, no oir el sonido y si lo oye solo ser parcialmente o no de forma ntida. Teniendo en cuenta esto, Inves e Informtica El Corte Ingls recomiendan elegir bien el dispositivo. Hay quien cree que una televisin de consumo conectada a un PC es suficiente, pero claramente no es as. Por este motivo es fundamental contar con el asesoramiento de una empresa especializada para elegir bien los contenidos, crearlos teniendo en cuenta el medio, elegir bien la ubicacin fsica dnde se han de ubicar, en funcin de los objetivos que se quieren obtener. En definitiva elegir bien al proveedor tanto del equipo como de los servicios requeridos.l www.inves.es www.ieci.es

Para aprovechar las posibilidades del Digital Signage, hay que crear contenido especfico.

TOTAL MEDIA 23

SOLUCIONES

SHARP Y CRAMBO VISUALES


UNA APUESTA FIRME POR EL DIGITAL SIGNAGE
Crambo Visuales es uno de los principales especialistas en Espaa de Digital Signage, ofreciendo las ltimas soluciones y productos profesionales pensados para este sector. As, en la actualidad existe una importante red de empresas que se han ido especializando en las distintas reas del DS y que hoy por hoy son capaces de ofrecer soluciones de primer nivel para cualquier proyecto en este mbito.

A pesar de que an existen algunas reticencias a la hora de cambiar la cartelera digital por el DS, lo cierto es que cada vez son ms los espacios como centros comerciales y transportes (estaciones, aeropuertos, etc.), los que parecen haber apostado ms decididamente por el Digital Signage, aunque en otros sectores como el retail o las administraciones pblicas, tiene cada vez ms relevancia. A la hora de elaborar los proyectos de DS, la tecnologa juega un papel esencial a la hora de ofrecer un producto final de calidad con mensajes cada vez ms personalizados. En este sentido, la creciente demanda en nuevas tecnologas de monitores de gran formato y videowall para aplicaciones de publicidad dinmica, han hecho que Crambo Visuales apueste por la mezcla de ambas, para crear grandes reas de reproduccin de imgenes con menos cortes en los contenidos. En este sentido, Sharp, nmero 1 como fabricante en paneles de gran formato, acaba de presentar en el mercado es-

Los monitores PNV601 y PNV602 tienen tan slo 6,5 mm de marco entre contenidos.

n este sentido, Crambo Visuales, consciente de esta revolucin ha focalizado sus esfuerzos hacia un mercado con excelentes proyecciones de futuro.

EN EL DIGITAL SIGNAGE LA TECNOLOGA JUEGA UN PAPEL ESENCIAL A LA HORA DE OFRECER UN PRODUCTO DE CALIDAD
24 TOTAL MEDIA

CRAMBO VISUALES DISPONE EN SU PORTFOLIO DE DOS DE LOS MEJORES PRODUCTOS PARA DIGITAL SIGNAGE

paol de la mano de Crambo Visuales, sus nuevos productos vidiwall de 60 para entornos de trabajo muy luminosos. Actualmente, dispone en su portfolio de dos de los mejores productos para Digital Signage: los monitores PNV601 y PNV602 con tan slo 6,5 mm de marco entre contenidos. El nuevo PNV601 de 700cd/m2 dispone de un bisel ultra delgado casi sin fisuras pensado especialmente para las aplicaciones murales de vdeo. De esta manera, este LCD-monitor 152 cm (60") puede utilizarse en una gran variedad de configuraciones y sealizaciones multipantalla. Todas estas prestaciones lo convierten en un nuevo estndar para pantallas murales de video. El PNV602 es un modelo similar al anterior, pero sin duda aade mejores prestaciones al ser 2,1 veces ms brillante (1500 cd/m2), lo que le convierte en el producto ideal para instalaciones en espacios muy iluminados, incluso en aquellos en los que la luz del sol es predominante. Salas para eventos, centros comerciales e instalaciones deportivas son slo algunos de los lugares donde el PNV602 de Sharp puede ofrecer una calidad de imagen excepcional. Entre sus caractersticas principales destaca, no slo su tamao de 152 cm

diagonal y sus 60 pulgadas, sus puntos de resolucin (1.366 x 768) y la relacin de contraste (2.400:1). Tambin, su bisel de slo 4,1 y 2,4 mm (6,5 mm entre 2 modelos), su capacidad multipantalla 5 x 5, el sistema ranura para mdulo de expansin, as como el tiempo mximo de vida 50.000 horas (24/7), lo convierten Para completar esta gama y en un futuro no muy lejano, en Enero de 2012, Sharp lanzar su producto estrella con luminosidad 2000cd/m2 especial para integracin en marquesinas publicitarias. Sin duda, toda una apuesta de innovacin para el mercado Digital Signage. www.crambovisuales.es
El PNV601 puede utilizarse en una gran variedad de sealizaciones multi-pantalla.

TOTAL MEDIA 25

INTERACTIVIDAD

TECNILGICA
POSTERDIGITAL: REINVENTANDO EL FUTURO DE LA INFORMACIN
En los ltimos 15 aos hemos asistido a una verdadera revolucin basada en la tecnologa: en muy poco tiempo, herramientas que nos parecan ciencia ficcin han pasado a formar parte de nuestro da a da sin apenas darnos cuenta. La comunicacin con clientes y la publicidad, han ido evolucionando al mismo tiempo que se generaba esta revolucin tecnolgica.

u Segn Tecnilgica, las pantallas deben ayudar al consumidor sabiendo lo que este quiere y ofrecindoselo.

a sociedad actual demanda personas altamente informadas. El exceso de fuentes de informacin hace necesario establecer filtros para que el usuario reciba una informacin de calidad de forma natural. La evolucin generada en las herramientas existentes hace tan slo 5 aos hace posible afrontar nuevos retos y que las empresas puedan adelantarse a las necesidades de los clientes. Tecnilgica est reinventando la cartelera digital desde su propio origen.

Proyeccin de futuro Ocho aos de recorrido y expertice avalan Tecnilgica, ofrecindole la posibilidad no solo de adaptarse al presente, sino de ir ms all y adelantarse al futuro, produciendo un sistema de Cartelera Digital diferente a todo lo anterior. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de PosterDigital, ha sido estar por delante de las necesidades del usuario; por eso, su trabajo se centra en descifrar esas necesidades, preguntn-

26 TOTAL MEDIA

PosterDigital es un sistema de cartelera digital diferente a los dems por su sencillez.

donos si se puede hacer mejor, escribiendo, borrando y haciendo pruebas hasta obtener un producto que se ajuste perfectamente a la demanda de los clientes. En el momento de su lanzamiento, intentaron facilitar la experiencia de usuario de PosterDigital con un software que no necesitase instalacin y que funcionase en su ordenador, independientemente de su sistema operativo. El siguiente paso ha sido librar al cliente del servidor, de las actualizaciones y las engorrosas copias de seguridad, proponiendo la utilizacin de PosterDigital como un servicio: pagar mensualmente y despreocuparte de todo lo dems. Son muchas las empresas que han apostado por PosterDigital para crear su circuito de Digital Signage. La sede corporativa de Coca Cola lo emplea para mantener informados y entretenidos a los visitantes, mediate el rescate de anuncios, carteles y pelculas vintage que refuerzan la idea de marca. Tambin en Senado de Espaa ha confiado en esta solucin, que les permite informar a los senadores, trabajadores y visitantes de las actividades que se desarrollan diariamente con la mnima intervencin por parte del usuario. Hoteles, grandes marcas, centros de restauracin, comercios se han beneficiado de PosterDigital consiguiendo grandes resultados. Interaccin Ahora van ms all: optimizar el modelo de interaccin con el usuario. Pero qu

entiende .Tecnilgica por interaccin? La tecnologa nos est dando herramientas para comunicarnos con ella de manera ms natural. Si una persona quiere obtener informacin sobre un producto que coge del mostrador, por qu tiene que tocar una pantalla? Si la pantalla est ah para ofrecerle informacin del producto, es ella la que debe de saber lo que quiere y ofrecrselo. Pensar diferente, intentar que las mquinas hagan parte del trabajo (o todo) y facilitarle la vida, no complicrsela ms: eso es interaccin. Tecnilgica es una empresa que ofrece inspiracin: una nueva forma de entender y relacionarnos con el mundo, uniendo la tecnologa de vanguardia a un servicio de calidad. El mayor poder que tienen es la imaginacin y no hay lmite cuando dominas las herramientas adecuadas.l www.tecnilogica.com

Grandes marcas, como Cola-Cola, han confiado en PosterDigital para sus circuitos de Digital Signage.

TOTAL MEDIA 27

INTEGRACIN

NUI EN DIGITAL SIGNAGE


VISOPHY
En poco tiempo hemos visto productos de gran impacto en el mercado que proporcionan interfaces naturales a los usuarios: iPhone e iPad, con su tecnologa multitctil, y Microsoft Kinect, con sus posibilidades de reconocimientos de gestos y voz. Qu posibilidades brinda a las soluciones de Digital Signage la integracin de dichas tecnologas?

ivimos en un mundo donde convivimos con mltiples dispositivos tecnolgicos, desde smartphones, tablets,dispositivos de interaccin avanzados TV inteligentes y ninguno de ellos necesita un teclado o un ratn para poder interactuar. Unas interfaces que permiten a los usuarios interactuar de forma similar a como lo haramos en la realidad, son las conocidas como interfaces naturales (Natural User Interface). Si primero fue el iPhone y despus el iPad los que dieron a conocer la interaccin multitctil al gran pblico, Xbox Kinect est haciendo lo mismo en el control por gestos.

Qu impacto puede tener este tipo de tecnologa en las soluciones de Digital Signage?

Estilo de vida. Visualizacin 3D y tecnologa de reconocimiento facial para mejorar las experiencias de compra.

Los clientes estn respondiendo a esta revolucin en la interfaz comprando este tipo de dispositivos que proporcionan experiencias de tipo NUI. Se estiman unas ventas en 2011 de 45 millones de iPads de Apple, vendi 10 millones de unidades en tan solo 4 das.
u Interaccin por gestos. Mediante gestos podremos usar las apliaciones interactivas de Digital Sigange

Microsoft Kinect proporciona cmaras e infrarrojos para reconocer las acciones que realicemos para permitir un control total por gestos sin necesidad de un controlador o una pantalla tctil. Esta tecnologa no est limitada al hogar, sino que se est aplicando en soluciones en retail (comercio) y en soluciones Out-of-home (exterior). Las marcas deben estar preparadas para adaptarse a la demanda de sus clientes y proporcionar experiencias que proporcionen este tipo de interaccin.La integracin de tecnologas de interfaz natural NUI, con otras como re-

28 TOTAL MEDIA

NUI, Interfaces de Usuario Naturales. Tecnologas multitctiles, reconocimiento de gestos y reconocimiento de voz.

alidad aumentada, NFC, integracin e interaccin con informacin social media, proporciona una nueva experiencia para los usuarios sobre todo en determinados escenarios como en retail. Veamos algunos ejemplos donde podemos integrar dicha tecnologas en soluciones Digital Signage: Escaparates interactivos Este tipo de interaccin por gestos es ideal para los escaparates ahorrando as la necesidad de que haya una superficie tctil. Catlogos Podemos interactuar en kioscos o puntos de informacin navegando por catlogos de productos mediante gestos impactando a nuestros clientes. Experiencias interactivas / Promociones Podemos realizar juegos, aplicaciones o contenidos interactivos que impacten a nuestros clientes utilizando este tipo de interfaces accesibles para todo tipo de pblico. Realidad aumentada Se pueden crear aplicaciones que combinen interaccin por gestos con realidad aumentada para proporcionar experiencias inolvidables a nuestros clientes. Desde probadores virtuales a manejo de personajes, etc Marketing inteligente Visualizar contenidos que se adapten a los perfiles o estados de nimo del usuario me-

diante tecnologa de reconocimiento facial. Desde Visophy Labs, crean estas soluciones con los siguientes factores siempre presentes: - Experiencia de usuario - Interactividad NUI - Contenido personalizable - Integracin de Social Media - Experiencia en mltiples canales - Integracin con el estilo de vida de los usuarios Las marcas que proporcionen nuevos escenarios y creen experiencias de usuario personalizadas utilizando interfaces naturales fidelizarn a sus clientes y crearn la oportunidad de captar nuevos clientes. Para ver las posibilidades de este tipo de tecnologa: http://youtu.be/T_QLguHvACs
Personal Shoppers avanzados. Visualizacin 3D y tecnologa de reconocimiento facial para mejorar las experiencias de compra.

Escapartes interactivos. Una de los escenarios ideales donde aplicar este tipo de tecnologas.

TOTAL MEDIA 29

DOSSIER DE CONTENIDOS

DNDE EST EL REY?


LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO EN EL MARKETING DIGITAL
El valor aadido en el contenido, fundamental para tener xito en los medios DOOH.

Quiero un circuito de Digital Signage! se oye ltimamente en comercios, estaciones de trenes, aeropuertos, hospitales, grandes corporaciones Descuelgan el telfono, llaman a empresas de hardware para comprar las pantallas, hablan con compaas de software para tener una herramienta con la que gestionar fcilmente el canal y contactan con instaladores para que lo coloquen todo en su sitio. El circuito est listo; pero, de repente, se dan cuenta de algo: Y ahora qu emito por estas pantallas?.

El contenido es la pata coja del Digital Signage. Las empresas se centran en los aspectos ms tecnolgicos de este medio sin pensar en lo que viene despus y lo que realmente tiene que captar la atencin del usuario. Y, as, pasa lo que pasa: empresas y anunciantes que emiten imgenes estticas, contenido que no ofrece nada al espectador, malas resoluciones El Digital Signage es un canal tan importante como cualquier otro. Dependiendo del contexto, incluso ms efectivo. Por qu no lo mimamos tanto? Evidentemente, estamos en una fase em-

brionaria y no sabemos qu es lo que mejor funciona. Sin embargo, podemos hacer de esa amenaza una oportunidad. Innovemos, arriesguemos, probemos cosas nuevas! A da de hoy, el que apueste por el contenido ser el que se lleve el gato al agua, pues llevar la delantera en un medio poco explotado todava. En el caso del marketing mvil, la cosa es distinta. Primero se piensa el contenido y despus se desarrolla la aplicacin o estrategia. Sin embargo, tampoco se estn haciendo las cosas de la mejor manera y, en muchos casos, los anunciantes se dedican simplemente a ofrecer juegos sin ningn valor aadido de los que el usuario se cansa en seguida. Ya hay casos muy interesantes de estrategias de mobile marketing, pero falta que todas las empresas sean conscientes de que, para destacar en el gran ocano de las apps, hace falta algo novedoso y til. No es tan difcil. Solo hay que estrujarse un poco ms los sesos, dar algo nuevo al pblico y apostar por el cross-media. Para facilitar esta tarea a los que estn pensando en lanzarse al marketing DOOH, ofrecemos en este nmero un dossier especial de contenidos con algunas de las empresas a las que podemos acudir para pensar en el contenido que queremos. Con su experiencia, pueden asesorarnos y ayudarnos a tener xito en nuestra estrategia. Y es que recordad! el contenido es el rey.

30 TOTAL MEDIA

DOSSIER DE CONTENIDOS

ICON MULTIMEDIA
- SOCIOGRAPH, herramienta de neuromrketing grupal para la medicin en tiempo real de atencin y emociones de un grupo de espectadores. PROYECTOS En Transporte, Deneva informa de forma automtica sin necesidad de Operadores a ms de 400 millones de viajeros anuales en Espaa, y es la herramienta estndar de Informacin al Viajero en las Estaciones de AVE (Alta Velocidad Espaola), as como en el transporte por autobs, donde ms de 30 estaciones y cientos de autobuses tienen implantada la solucin. La solucin AVA est implementada en numerosos aeropuertos internacionales. En Digital Signage, ICON Multimedia es empresa lder del Sector, contando con ms de 8000 puntos de visualizacin en entornos y clientes tan exigentes y punteros como son el Sector Bancario (Caja Madrid, Caja Espaa, Banco Sabadell, Cajas Rurales de Espaa), el Sector Hostelero (Hoteles AB, Paradores de Espaa), en el potente Sector de Restauracin, (Kentucky Fried Chicken), el Sector de Factoras (Otis, Seat, Michelin), Recintos Feriales (IFEMA), Campus Universitarios (Universidades de Mlaga y Navarra), e incluso Museos como el Musac.

DESCRIPCIN Creada en 1993, ICON Multimedia se posiciona rpidamente en el emergente mercado de Televisiones Locales, ofreciendo productos y soluciones a medida de las mismas bajo el lema Soluciones de Vdeo a Precios de Informtica", continuando la actividad en dicho sector hasta el ao 2004. La experiencia acumulada en el Sector Audiovisual comienza a plasmarse en el ao 1998 en el desarrollo de la Solucin de Informacin Deneva, Plataforma de Informacin Multimedia de ltima Generacin, evolucionada hasta la presente versin Cuatro y que se aplica tambin en el sector del Digital Signage y la Cartelera Dinmica, nueva forma de comunicacin destinada a sustituir a la publicidad impresa por nuevas formas de presentacin multimedia. PRODUCTOS Y SERVICIOS - Deneva.cuatro, Plataforma de Informacin Multimedia de ltima Generacin que permite presentar en tiempo real contenidos mediante Monitores, Megafona multi-idioma, paneles informativos de LED, Puntos de Informacin y soporte para SmartPhones.

- SICOMBUS, versin de Deneva.cuatro para el entorno de la informacin embarcada en autobuses y tranvas. - AVA, Asistente Virtual Aeroportuario, Solucin de Informacin Interactiva para el exigente entorno aeroportuario.

TOTAL MEDIA 31

DOSSIER DE CONTENIDOS

PARADDAX
DESCRIPCIN PARADDAX LAB, divisin de la empresa Paraddax Sensational Specialist, es un proveedor de medios audiovisuales no convencionales, instalaciones decorativas y multimedia diseadas para sorprender. Paraddax aporta innovadores dispositivos y sistemas de comunicacin visual, o desarrolla proyectos y soluciones a medida a diversos perfiles de profesionales del marketing, publicidad, digital signage y organizadores de eventos. PRODUCTOS Y SERVICIOS - Dispositivos e instalaciones hologrficas - Superficies interactivas - Pantallas de niebla - Pantallas de agua - Cortinas de agua inteligente - Globos de video - Pantallas espejo - Soluciones creativas de alto impacto PROYECTOS Instalaciones hologrficas y proyecciones audiovisuales no convencionales para: LG (Agencia Glow) Phillips (Agencia Tango) Ballantines (Vega Winfield) Schweppes (agencia Wasabi)

RPS AUDIOVISUALES
DESCRIPCIN RPS Audiovisuales es una empresa especializada en integracin y comunicacin audiovisual de impacto. Es distribuidora en exclusiva para Espaa y Portugal de Onelan, la plataforma inglesa de Digital Signage que acaba de recibir el prestigioso premio europeo AV Awards como el Mejor Fabricante de Digital Signage de 2011. PROYECTOS RPS Audiovisuales ha realizado las siguientes instalaciones: Red de once puntos con reproductores independientes, en el Hospital de Plasencia. Red corporativa para los empleados de Metro de Madrid Instalacin en Eurofurum de San Lorenzo de El Escorial

PRODUCTOS Y SERVICIOS - Estudio y proyecto de ingeniera - Dotacin tecnolgica completa - Instalacin - Integracin - Realizacin de contenidos - Gestin de la red - Mantenimiento tcnico de los sistemas

32 TOTAL MEDIA

DOSSIER DE CONTENIDOS

VILAU
DESCRIPCIN Vilau es una empresa de comunicacin interactiva especializada en transformar el conocimiento y la creatividad en proyectos de comunicacin digital (Web Social Media, Digital Signage, Televisin e Internet, mvil y contenidos digitales) y espacios interactivos (Consultora estratgica, Centros del conocimiento, Eventos y exposiciones, Recursos interactivos). PRODUCTOS Y SERVICIOS En Vilau combinan creatividad, contenidos digitales y nuevas tecnologas para poner en marcha proyectos y canales de comunicacin Digital Signage en puntos de venta y en espacios en los que se quiere crear un entorno de relacin con cliente para promocionar, comercializar o informar sobre un producto o servicio. - Digital Signage Corporativo - Digital Signage para eventos y exposiciones - Digital Signage Gran Formato

PROYECTOS Entre los proyectos realizados por Vilau, destacan: Canal Corporativo de la Diputacin Foral de Bizkaia BECTV, Canal Digital Signage del Bilbao Exhibition Center. OsalanTB, Canal de Digital Signage del Centro de Prevencin de Riesgos Laborales. BasauriTB, Canal Digital Signage del Municipio de Basauri. Stand interactivo El Principito en el Centro Comercial Artea. Catlogo Interactivo BH Exercycle. Campaa Promocional Semforo Nutricional de Eroski. Sistema de Gestin del Destino Costa del Sol.

TOTAL MEDIA 33

DOSSIER DE CONTENIDOS

WION
DESCRIPCIN WION es la fusin de dos medios: la publicidad y la informtica. El presente y futuro en la relacin empresa-cliente es ya Internet, y WION lo sabe desde hace muchos aos cuando, fruto de esa visin, se fundo la primera compaa de publicidad online. Su motivacin es estar presente en las tecnologas ms modernas y punteras, para llevarlas a sus clientes. PRODUCTOS Y SERVICIOS - Diseo y creacin de pginas web - Posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) - Tienda virtual - Realidad aumentada - Software para empresas - Desarrollo de apps para iPhone PROYECTOS WION ha realizado varios proyectos de realidad aumentada para: Coca-Cola Aluminis Garriga Loteras y Apuestas del Estado

ZEINU
la ingeniera de telecomunicaciones, el periodismo publicitario y el diseo grfico. PRODUCTOS Y SERVICIOS - Cartelera Digital / Digital Signage - Marketing de Proximidad - Sistemas de Medicin de Audiencias y Marketing Proactivo - Aplicaciones Interactivas Multimedia - Sistemas de Video-Streaming sobre IP (IPTV, WebTV) DESCRIPCIN ZEINU Comunicacin Dinmica es una empresa de comunicacin audiovisual y marketing tecnolgico con sede en San Sebastin (Gipuzkoa). Proporciona a sus clientes estrategias y tecnologas innovadoras que les permiten conseguir una mejor comunicacin con su pblico objetivo. Sus servicios incluyen: consultora new media, instalacin de sistemas y produccin de contenidos digitales, abarcando campos relevantes como

PROYECTOS Zeinu ha realizado proyectos para: Policlnica de Gipuzkoa Restaurante Andra Mari Restaurante Qing Wok

34 TOTAL MEDIA

DOSSIER DE CONTENIDOS

DIRECTORIO
3D SCENICA Produccin audiovisual 3D Avda. de Manoteras, 8 Esc. 3. 1 B - Madrid Tel. 91 392 34 19 www.3dscenica.com ALVENTO Desarrollo contenido mvil C/ Roger de Lauria, 19 Valencia Tel. 902 887 786 www.alvento.com CANALMICRO Canales audiovisuales C/ Hortaleza, 118 - Madrid Tel. 91 391 34 50 www.canalmicro.com

ADMIRA Consultora Digital Signage C/ Roc Boronat, 125 Barcelona Tel. 902 102 167
www.admiradigitalsignage.com

MBAR MULTIMEDIA Contenidos marketing dinmico C/ Juan de Toledo 29 Madrid Tel. 654 459 379 ambarmedia.es

CUBENSIS Aplicaciones multimedia C/ Ignacio Ellacuria, 3 Madrid Tel. 91 403 48 13 www.cubensisproject.com

AEVITY Consultora comunicacin digital C/ Granada, 38 Madrid Tel. 91 434 22 40 www.aevity.com

ARPA SOLUTIONS Realidad aumentada C/ Ivan Pavlov, 8 Bloque 1 1B Mlaga Tel. 95 202 05 55 www.arpa-solutions.net

DISSMAR Proveedor contenido Digital Signage C/ Emili Grahit, 91 Girona Tel. 97 248 62 13 www.dissmar.com

AGENCIA EFE Proveedor de noticias C/ Espronceda, 32 Madrid Tel. 91 346 71 00 www.efe.com

ART STUDIO MULTIMEDIA Gestin de contenidos Avda. Moliere n 36, 2 5 Mlaga Tel. 95 206 74 64 www.artstudio.es

DPYG Contenidos marketing dinmico C/ Santal, 88 Barcelona Tel. 93 200 09 02 www.dpyg.es

ALVENTIO AUDIOVISUAL Produccin audiovisual Digital Signage Las Casillas del ngel, 135 Las Palmas Tel. 686 853 631 www.alventio.com

ASVIDEO Produccin audiovisual Digital Signage C/ Batalla de Belchite, 5. 4B Madrid Tel. 91 559 87 57 www.asvideo.net

D-RETAIL Consultora comunicacin digital C/ Rafamans, 28-32 , 22 Barcelona Tel. 93 118 37 77 www.d-retail.com

TOTAL MEDIA 35

DOSSIER DE CONTENIDOS
EINNOVA Desarrollo contenido mvil C/ Av. Tibidabo 12, 1r Barcelona Tel. 93 532 20 20 www.einnova.com Tel. 93 589 35 63 www.gimage.es INTEL Medicin de audiencias C/ Jordi Girona, 29 - 3A Barcelona www.intel.com

ENRENOW Produccin audiovisual C/ dels Santjoanistes, 28 Local-3 Barcelona Tel. 93 125 72 06 www.enrenow.com

GLOBALZEPP Produccin audiovisual Digital Signage Calle Velazquez 94 planta 1 Madrid Tel. 91 781 87 94 www.globalzepp.com

IMPACT4D Produccin audiovisual 3D C/ Juan Ramn Jimnez, 8 1 plt Madrid Tel. 902 901 406 www.impact4d.net

GLOBBTV Produccin audiovisual www.globbtv.com

FOTOLIA Banco de imgenes Tel. 91 188 37 14 es.fotolia.com

FROGGIE Desarrollo contenido mvil Sevilla Tel. 95 498 08 48 www.froggie-mm.com

ICON MULTIMEDIA Creacin de contenido Digital Signage Avda. Santiago Amn 3-5 Palencia Tel. 97 970 29 06 www.iconmm.com

ITERNOVA Desarrollo contenido mvil C/ Sor Juana de la Cruz 25 Zaragoza Tel. 97 654 72 89 www.iternova.net

GETTY IMAGES Banco de contenido digital Rambla Catalua 89, 2 Barcelona Tel. 800 09 92 50 www.gettyimages.es

IIR ESPAA Desarrollo y creacin de contenidos C/ Prncipe de Vergara, 109 Madrid Tel. 902 121 015 www.iir.es

IWALL IN SHOP Creacin contenido Digital Signage Passeig de Grcia, 110,8-1 Barcelona Tel. 687 966 857 iwallinshop.com

GIMAGE Contenidos Digital signage C\ Pau Vila 13-15, Planta 2, Oficina 2.9 Sant Cugat del Valls

INCO MEDIA Produccin audiovisual Digital Signage Avda. Corts Valencianes, 37 La Vall d'uix Tel. 96 469 07 22 www.incomedia.com

LA MESA VERDE Desarrollo contenido mvil Avda. Fuencarral, 44 Alcobendas Tel. 91 629 57 66 www.lamesaverde.com

LEULA PRODUCCION Produccin audiovisual Digital Signage C/ Folgueroles, 54 Barcelona

36 TOTAL MEDIA

DOSSIER DE CONTENIDOS
Tel. 647 462 084 www.leulaproduction.com PALNOISE Video Mapping www.palnoise.org SENSAA Contenidos interactivos C/ Inocenta de Mesa 1, 14 Madrid Tel. 91 471 18 21 www.sensaa.com

LM INTERACTIVA Desarrollo contenido mvil y Digital Signage C/ Akarregi 10 Oficina 214 Hernani Tel. 94 355 27 81 lminteractiva.es

PARADDAX Holografas y proyecciones C/ Brincadero, 9 San Agustin del Guadalix Tel. 902 006 226 www.paraddax.com

MAPP3D Contenido digital y Video Mapping Tel. 600 049 081 www.mapp3d.es

PRAINTER MEDIA Canales audiovisuales C/ Rioja, 5 Coslada Tel. 91 417 15 03 www.praintermedia.es

SHOWSPOT Creacin contenido Digital Signage C/ Arturo Soria, 108 D Madrid Tel. 902 440 111 www.showspot.tv

MITO COMUNICACIN Produccin audiovisual C/ Jose Luis Arrese, 26 Madrid Tel. 91 405 72 88 www.mitocomunicacion.es

TELEFNICA Contenidos marketing dinmicos Tel. 902 212 109 onthespot.com

PRODISA COMUNICACIN Produccin audiovisual Carretera Motril, 38 Granada Tel. 95 855 83 56 www.prodisatv.com

MOSTAZA DIGITAL Produccin audiovisual Digital Signage mostazadigital.com

TMT FACTORY Produccin audiovisual Digital Signage C/ Tuset 3, planta 1 Barcelona Tel. 93 289 20 76 es.tmtfactory.com

OLADIGITAL Produccin audiovisual Digital Signage C/ Santa protectora n 10 Palma de Mallorca Tel. 97 171 88 66 www.oladigital.com

PULPA CREATIVE CONTENT Produccin audiovisual Digital Signage C/ Lleida, 45 Barcelona Tel. 93 603 10 25 www.pulpadooh.com

TRIPLE PLAY Vdeo bajo demanda C/ Doctor Trueta,127-133 Barcelona Tel. 93 502 93 07 www.tripleplay-services.com

RPS AUDIOVISUALES Integracin audiovisual C/ Fundicin 4, bis. Nave 64 Rivas-Vaciamadrid Tel. 91 666 63 51 www.rpsaudiovisuales.com

TRITO TV Produccin audiovisual Digital Signage trito.tv

TOTAL MEDIA 37

DOSSIER DE CONTENIDOS
TRUMAN Produccin audiovisual C/ Albasanz 67, Loft 6 Madrid Tel. 91 754 17 51 www.truman.es VISUALPLAY Produccin audiovisual Digital Signage Barcelona Tel. 699 068 030 www.visualplay.net YALOVES PRODUCCIONES Produccin audiovisual, proyecciones C/ Guardera, 5 4 K Valladolid Tel. 98 327 41 33 www.yaloves.com

UNOBAJOCERO Estudio de diseo C/ El Teso, 1 Astorga Tel. 98 760 27 75 www.unobajocero.com

VITELSA Soluciones de produccin audiovisual www.vitelsa.es

VIDEO GENIC BROADCAST Produccin audiovisual C/ Maestro Marques, 70 Alicante Tel. 96 521 54 09 www.videogenic.es VILAU Contenido digital e interactivo C/ Ribera de Axpe, 11 Erandio Tel. 902 540 445 www.vilau.net

WION Desarrollo contenido mvil, Video Mapping Paseo de la Castellana, 164 Madrid Tel. 691 482 429 www.wion.es

ZEINU COMUNICACIN DINAMICA Produccin audiovisual Digital Signage Avda. Pasajes San Pedro, 19 Donostia Tel. 94 339 96 40 www.zeinu.net

ZERODIGITALMEDIA Produccin audiovisual Digital Signage www.zerodigitalmedia.com

XTRAAS PRODUCCIONES Video Mapping C/ Pirita, 47 Valladolid Tel. 98 310 17 10 www.xtranas.com

DOSSIER DE CONTENIDOS
38 TOTAL MEDIA

AV

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Crnica

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Crnica

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Opiniones

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Premios

TE PERDISTES LA FERIA TOTALmedia?

DESCUBRE TODO LO QUE PAS


TOTAL MEDIA 39

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Crnica

TOTALmedia 2011
La cuarta edicin de la feria de Digital Signage y Marketing Mvil, un xito rotundo

TOTALmedia, la feria y congreso profesional de Digital out conferencias lleno de ponentes de primer nivel, los visiof home (DOOH), se supera un ao ms. Durante los das tantes aprendieron cmo sacar el mximo provecho a los medios digitales out-of-home y descubrieron las lde su duracin, 28 y 29 de septiembre, pasaron 7.300 visitantes, un 15% ms que en la tercera edicin. timas tendencias del sector. Con este dato, TOTALmedia se consolida como la mejor feria profesional de su secLos mejores casos de xito internaLos visitantes tor de toda Europa. cionales aprendieron cmo La feria cont con la presencia sacar provecho a los Los mejores profesionales del merde los representantes ms imcado DOOH se dieron cita en el saportantes de cada sector y con medios digitales ln de Digital Signage y Marketng los portavoces de las empresas out-of-home Mvil para dar a conocer a los asisteninternacionales ms reconocidas. tes todas sus novedades y los casos de Michael Littaur, de la empresa holanxito ms impactantes. En un programa un desa MUSE, mostr al pblico cmo se

40 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Crnica

realiza una proyeccin tridimensional, tomando como ejemplo el video-mapping que prepararon para H&M en msterdam y que sorprendi a todo el viejo continente. Tambin estuvo Nick Gale en representacin de Realisation, una de las empresas ms importantes de Digital Signage. Entre los proyectos que esta compaa inglesa ha llevado a cabo por todo el mundo se encuentra el circuito de Digital Signage del Aeropuerto de Baraja, que cuenta con 7 video walls en los que aparecen 200 secuencias animadas en 10 idiomas distintos, adaptndose a la lengua de los viajeros que por all pasen. Las conferencias, mesas redondas y seminarios fueron gravados. Los interesados ya pueden visualizar todos los vdeos a travs de la web de TOTALmedia. Segundo Congreso Nacional de Marketing Mvil La cuarta edicin de la feria TOTALmedia tambin ha acogido el segundo congreso de Mobile Marketing, organizado por la MMA. Dentro del programa, se ha incluido el Reach the new smartphone consumer, un conjunto de conferencias y seminarios organizado por Marketing Directo y Vodafone que han dado respuesta a algunas de las preguntas ms frecuentes que se hacen los anunciantes respecto el Marketing Mvil. En estas sesiones han participado Cristina Recuero, presidenta de la MMA; Alberto San Agustn, director digital de Universal Mccann; Jess Velasco, de Vodafone Mobile Solutions; Ruth Bareo, directora de mobile de Orange; y Cristian Palau, de Fotocasa, entre otros muchos. Presentacin del Libro Blanco de Digital Signage TOTALmedia tambin ha sido el escenario perfecto para que la Asociacin Espaola de Digital Signage, AEDISI, presentara el Libro Blanco del Digital Signage. En l, se incluye un mapa con 50 circuitos de pantallas digitales en Espaa y un informe de la CCMA

Michael Littaur (MUSE), en la feria TOTALmedia, ofreciendo un seminario sobre video mappings en 3D.

Ponencia organizada por la MMA dentro del II Congreso Nacional de Marketing Mvil.

(Corporaci Catalana de Mitjans Audiovisuals) sobre qu es el Digital Signage, cmo se puede aplicar y casos de xito mundiales. Se trata de un documento ideal para agencias, centrales de medios y grandes anunciantes que quieran tener en cuenta los medios DOOH para llegar al target deseado. Tras el xito cosechado en esta edicin, los organizadores de la feria TOTALmedia ya estn pensando en el prximo saln. De momento, ya han anunciado una gran novedad: en 2012 la feria ms importante de comercio electrnico y marketing online, Ecomm-marketing, y TOTALmedia irn de la mano. El evento ser una gran fiesta de la comunicacin digital, imperdible para los que quieren incorporar las nuevas tecnologas en sus estrategias comunicativas.

TOTAL MEDIA 41

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Opiniones

QU OPINAN LOS EXPOSITORES?


Valoracin inmejorable de los presentes en la feria
TOTALmedia es una feria muy profesional, que no abruma y en la que est la gente que tiene que estar. Me gusta mucho. Jacobo de Pedro, Inves

Cada vez se va viendo ms gente dentro de la feria, ms gente motivada por este sector y nos estamos encontrando con muchsimas ms empresas que ya vienen sabiendo qu es lo que quieren. Juan Carlos Martn, Icon Multimedia

La experiencia ha sido impresionante. Hemos realizado un gran esfuerzo y un gran trabajo, tanto nosotros como TOTALmedia. Ha sido una experiencia inolvidable y espero repetir el ao que viene. Joaqun Snchez, IDS

Estamos muy contentos. La feria tiene un balance muy positivo para nosotros. Veo que hay oportunidades de negocio reales y dinmicas. Gracias a todos, especialmente a los organizadores. Julien Marionnet, Paraddax

Esta feria cada ao nos est sorprendiendo ms por la calidad del asistente. Estamos muy satisfechos y esperamos repetir el ao que viene. Mariano Arranz, Tecco

La experiencia ha sido muy positiva. Hemos tenido multitud de contactos y la gente en general est muy interesada en el tipo de servicios que ofrecemos vinculados al marketing mvil. Sin lugar a dudas volveremos a repetir. Csar Gonzlez, Contact Comunicacin

42 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Opiniones

Ha sido todo un xito, as que el ao que viene nos volveremos a ver

Desde Ceymsa agradecemos a TOTALmedia la oportunidad que nos ha brindado para poder tener nuevos contactos y conocer clientes que nos aporten nuevas lneas de negocio. Jos Miguel Martnez, Ceymsa

Hemos visto que el pblico que este ao ha venido es muy positivo para nosotros, porque ya sabe lo que es el Digital Signage. Vienen con proyectos directamente y eso es importante. Marisa Garca, AOpen

Desde Samsung estamos muy contentos con la feria y con la organizacin. Hemos recibido muchas visitas y han pasado muchos clientes por el stand. El ao prximo, sin duda, repetiremos. Yilka Rodrguez, Samsung Despus de haber venido muchas veces como visitantes, este ao nos hemos decidido a venir como expositores y realmente la experiencia ha sido muy buena y muy gratificante. Ha sido todo un xito, as que el ao que viene nos volveremos a ver. Toms Sequeiros, Cubensis

Quera felicitar a la organizacin porque est consiguiendo ser el referente del Digital Signage. Ha sido un placer estar en esta edicin de TOTALmedia". Jos Manuel Vegas, RPS Audiovisuales

TOTALmedia es una feria muy interesante. Aqu se pueden hacer muy buenas sinergias con diferentes empresas. Felicidades a la organizacin. Marc Vives, Itinerarium

TOTAL MEDIA 43

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

EXPOSITORES
Los protagonistas del sector en la feria TOTALmedia

AOPEN Y PHILIPS Ambas empresas acudieron juntas para mostrar sus pantallas de Digital Signage.

ALCATEL-LUCENT La empresa present novedades de videocolaboracin y herramientas de cartelera digital.

Ms de 50 expositores en la feria ms importante de Espaa de Digital Signage

ASSECO En el stand de Asseco, los visitantes pudieron encontrar soluciones IT para Digital Signage.

ASVIDEO / SCALA La productora ofreci a los visitantes programacin y diseo de contenidos.

44 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

AXON La solucin Mr@me, herramienta de gestin de contenidos, fue la protagonista del stand.

ATOMEDIA La compaa de kioscos interactivos y terminales de pago dio a conocer su nueva gamma.

BARCITRONIC La distribuidora de productos informticos acudi con sus mejores componentes.

BEABLOO Ddac Lorente en su stand, presentando sus soluciones de carteera digital interactiva.

CASIO Jordi Casals y su equipo ensearon la novedosa generacin de proyectores de larga duracin.

CEYMSA Jos Miguel Martnez y sus compaeros apostaron este ao por los videowalls y los equipos tctiles.

TOTAL MEDIA 45

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

CHARMEX La empresa apuesta por productos de excelente calidad, tal como mostr en TOTALmedia.

CLASS MANUFACTUTING El 3D y la cartelera digital son la apuesta de esta compaa.

CONTACT COMUNICACIN La empresa de Mobile Marketing dio a conocer sus servicios en la feria.

CRAMBO Con sus partners, Crambo present nuevos softwares y sistemas tctiles de Digital Signage.

CUBENSIS La compaa present en TOTALmedia sus herramientas para crear experiencias interactivas.

DOONAMIS La empresa ense cmo combinar el marketing mvil con el Digital Signage.

46 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

GETTY IMAGES Los proveedores de contenidos multimedia tambin estuvieron en TOTALmedia.

HYUNDAI IT Jae Do y su equipo estuvo en la feria mostrando su innovadora tecnologa para Digital Signage.

ICON MULTIMEDIA Una nueva versin de su solucin Deneva.cuatro fue presentada en el saln.

IDS Joaqun Snchez y su equipo de IDS present el soporte Radix para pantallas LED de gran formato.

IMAGINART La empresa mostr novedades de BrightSign, CayinTech, Philips, Hyundai, FJazz y Epson.

INFO STREET POINT Gerard Escriu y sus compaeros llev al saln su nuevo ttem XS, sencillo y vanguardista.

TOTAL MEDIA 47

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

INNOVAE VISION La empresa de soluciones interactivas estuvo en la feria con sus kioscos y software.

INTEL David Colomo, en el stand de Intel, present el AIM Suite, pensado para reunir indicadores de visionado.

INTERNET KIOSKOS Nuevos productos se introdujeron en la amplia gama que ofrece la compaa.

INTRONICS Los nuevos AVLinks fueron los productos que destacaron en el stand de Intronics.

INVES La plataforma Inves Dintro Atrilia Tctil fue la principal novedad presentada en el saln.

ITINERARIUM Geoemotion es la plataforma de geolocalizacin que present la empresa de marketing mvil.

48 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

ITWORX-PRO La empresa de gestin de servidores y tcnicas de visualizacin mostr sus soluciones integrales.

LAMP El fabricante de pantallas LED estuvo en TOTALmedia con sus equipos de tecnologa avanzada.

LED&GO La compaa acudi a la feria con sus soluciones de Digital Signage basadas en tecnologa LED.

LG Los nuevos formatos de Stretched Display y LG SuperSign fueron los protagonistas del stand.

MACROSERVICE El modelo 2201L se incorpor a la familia de monitores tctiles de EloTouchSystems.

MUBIQUO Los interesados en estrategia, produccin y promocin de apps acudieron a Mubiquo.

TOTAL MEDIA 49

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

PARADDAX Como agencia de espectculos e instalaciones audiovisuales, aportaron soluciones hologrficas.

RPS AUDIOVISUALES En el stand se podan encontrar pantallas de pequeo formato y players de Onelan.

S-CONNECT La compaa present sus ltimas soluciones de extensin de seal de vdeo, audio y RS232.

SAMSUNG Acudi con monitores de gran formato tctiles y una pizarra interactiva para Educacin.

SENSAA ngel Sastre y su equipo vinieron con sus productos ms frescos, como el prototipo Todo Encaja.

SLASH MOBILITY La compaa acerca las nuevas tecnologas a la movilidad, especialmente PYMES.

50 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

SOFTTELECOM Se present IntSignage, una pantalla con estudio demogrfico del pblico.

SOLTEC La empresa mostr sus mesas interactivas multitctiles y la nueva lnea de kiskos interactivos.

STI-COMQI Juntas presentaron el ScreenGate IP Streaming, de gran utilidad para el Digital Signage.

TECCO Ttems de suelo y de paret y el sistema Aracast fueron la apuesta de Tecco.

TELEFNICA La plataforma Tienda Activada fue la estrella del stand de la multinacional.

TEMPEL La feria acogi el lanzamiento del reproductor OPS para integrar soluciones de Digital Signage.

TOTAL MEDIA 51

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Expositores

UBISIGN El servicio en la nube Ubisign.com, para crear y gestionar redes de DS fue la novedad del stand.

VERYBOX La empresa mostr en TOTALmedia su experiencia como integradora de circuitos digitales.

VOGELS La compaa llev sus ltimas innovaciones, como los productos THIN o el sistema RingO.

YOC Como lder de tecnologas mviles, Yoc estuvo en TOTALmedia con Ad Plus y Smart Web App.

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES

ONLINE

52 TOTAL MEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

EL MEJOR PROGRAMA DE PONENCIAS DE EUROPA


Los foros y seminarios fueron seguidos masivamente por el pblico

Las ponencias de TOTALmedia destacaron tanto por calidad como por cantidad..

Como en las anteriores ediciones, el saln ms importante de Espaa dedicado al Digital Signage, Marketing Mvil, Realidad Aumentada, Mapping 3D y Kiosk, TOTALmedia, ofreci al pblico un completo programa de foros y seminarios con los mejores expertos del sector y los representantes de las empresas que han podido beneficiarse de estas tecnologas. Los asistentes disfrutaron de unas enriquecedoras ponencias que les ayudaron a tener una idea ms precisa como adoptar de manera eficaz los medios DOOH en sus estrategias de marketing.

Una de las claves del xito del programa ha sido la participacin de empresas de Digital Signage y de Marketing Mvil, por un lado, y compaas de diversos sectores que han utilizado estas tecnologas, por el otro. Con actores de ambas partes, los visitantes vieron a travs de casos prcticos los beneficios que pueden conseguir con estrategias de marketing digitales. Calidad, dado el elenco de profesionales, y cantidad, con cerca de 100 testimonios, fueron las caractersticas que los asistentes destacaron.

TOTALMEDIA 53

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

Seminario organizado por Vodafone y Marketing Directo dentro del II Congreso Nacional de Marketing Mvil de la MMA.

II Congreso Nacional de Marketing Mvil Unkasoft Advergaming, Yahoo!, Mobaloo y TOTALmedia acogi por segundo Arpa Solutions. En este foro, se descriao consecutivo el Congreso Nabieron las distintas estrategias y tecEn el congreso cional de Marketing Mvil organinologas que pueden utilizar las emparticiparon zado por la Mobile Marketing Aspresas en su comunicacin mvil y 30 de los mejores sociation (MMA). Aplicaciones, se avanzaron las tendencias que va profesionales rich media, ltimas tendencias, a seguir el Mobile Marketing. del marketing cdigod QR, advergaming y NFC mvil fueron algunos de los temas que El Congreso Nacional de Marketing centraron esta edicin, en la que partiMvil tambin cont con diferentes semiciparon ms de 30 de los mejores profesionarios. Algunos de ellos fueron Cdigos bidinales del marketing mvil durante los dos das que mensionales y de barras: un puente entre los mundur el congreso. dos fsico y digital, impartido por Agustn Calvo de Sacnbuy; El mvil en la estrategia publicitaria. Campaa Cross Media, de Marian Burgos (PI2006); y el La presidenta de la asociacin, Cristina Recuero, de Yoc, llamado El mvil se come al online. dio el pistoletazo de salida del encuentro, que se inici con el evento Reach the new smartphone Finalmente, tambin destac la mesa redonda consumer, organizado por Vodafone y Marketing Cmo integramos el Mobile Marketing en la estraDirecto. Varias interesantes ponencias ofrecidas tegia de nuestras marcas?, en la que participaron por grandes empresas del sector, como Microsoft y Orange, as como la mesa redonda Por qu no esCristina Recuero, Presidenta de MMA Spain; Jorge tamos todos en el mobile marketing?, fueron los Conde, de Mobile Services Manager Iberia MTV Networks; Javier Foncillas representando Pocket actos encuadrados en l. Widget; lvaro del Castillo, CEO de TAPTAP NetOtra de las propuestas del congreso fue la mesa work; y Eduardo Fernndez, Director General Buongiorno Digital. En ella se explic cmo todos redonda Tendencias en mvil: Geolocalizacin, los medios utilizados en una campaa de markeNFC, Cupones, Vdeo y Realidad Aumentada, con ting 360 deben adecuarse al objetivo concreto, inla participacin de scar Fernndez, director gecluido el mvil. El objetivo del congreso era difunneral de la MMA; y representantes de las empresas

54 TOTALMEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

El congreso de Mobile Marketing se consolida como la cita ms importante del sector en Espaa.

dir las ventajas de la comunicacin digital en los dispositivos mviles, poniendo de manifiesto el potencial que tiene este medio. El congreso mostr las ventajas que ofrece el marketing mvil a las empresas y el crecimiento que se est produciendo en este mercado. Tras el xito cosechado en la primera edicin, TOTALmedia y la MMA apostaron por un programa ms amplio y extenso, con ponencias de empresas de reconocido prestigio. La increble acogida entre el pblico ha hecho que el evento sea ya el gran encuentro en el que se dan cita los mejores profesionales del sector con el fin de acercar la actividad mvil a todas aquellas personas y profesionales interesados en conocer todo lo que este medio les puede ofrecer. Foros y seminarios En esta edicin de TOTALmedia han tenido un especial protagonismo los foros sectoriales. El primero de ellos fue el de transportes, en el que participaron Icon Multimedia y Asseco, como empresa que aportan soluciones de Digital Signage, y Comfersa, como gestora de soportes publicitarios. Los asistentes pudieron descubrir por qu el Digital Signage se ha convertido en un elemento imprescindible en muchos aeropuertos, acelerando el proceso de traslado de un sitio a otro para los pasajeros y proporcionando al cliente un elevado grado de satisfaccin a travs de una mejor informacin cuando y donde los viajeros la quieren.

Otro de los actos sectoriales que tuvo un gran xito fue el foro dedicado al sector sanitario, dada la variedad de puntos de vista que ofrecieron los ponentes. Por un lado, participaron las empresas Tecco y Axon, como proveedoras de productos para Digital Signage. Tambin Slash Moblity estuvo presente para ofrecer la experiencia del marketing mvil. Por ltimo, Cofares Servicios aport su caso prctico como empresa que instala un circuito de Digital Signage. Tal como se mostr, el Digital Signage puede jugar un importante papel en la mejora de las comunicaciones y la divulgacin de informacin entre los pacientes y el personal sanitario, manteniendo a los enfermos informados y relajados. Adems, una instalacin de cartelera digital puede facilitar a consultorios mdicos y hospitales la tarea de reali-

En el foro de sanidad, los ponentes explicaron cmo pueden los pacientes y el personal beneficiarse de los medios DOOH.

TOTALMEDIA 55

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

Cubensis, Vilau, Imaginart y Doonamis fueron las encargadas de participar en el foro de ocio, cultura y retail.

zar comunicados a gran escala que pueden hacerse llegar fcilmente a pacientes y visitantes a travs de redes de pantallas. El tercer foro por sectores del saln se dedic al ocio, la cultura y el retail. Estos son, probablemente, los sectores donde los circuitos de Digital Signage son ms comunes. En el foro participaron las empresas Cubensis, Vilau e Imaginart, en el lado del Digital Signage, y Doonamis, desde el rea de marketing mvil, dieron su opinin sobre cul es el mejor modo de aplicar estas tecnologas para incrementar las ventas y mejorar la experiencia de los usuarios. Todos apostaron por lo mismo: la interactividad. La hostelera y la restauracin tambin fueron pro-

tagonistas, puesto que en estos sectores el Digital Signage juega un importante papel por dar acceso a los clientes a la ms reciente informacin y asegurar que sus necesidades individuales son atendidas con la mayor eficacia. A la vez, la cartelera digital proporciona al personal del establecimiento ms tiempo para dedicarse a aquellos clientes que necesitan una atencin ms especializada. Info Street Point y RSP Audiovisuales pusieron a disposicin del pblico su experiencia en este sector, mientras que Joaqun Prieto, gerente de los restaurantes La Cuina i Sents, explic cmo le han ayudado los medios DOOH a crear imagen de marca y atraer a los clientes. Entre los tres, dieron las claves para incrementar las ventas y la satisfaccin

Algunos asociados de AEDISI debatieron sobre la situacin del software espaol para cartelera digital.

56 TOTALMEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

de los usuarios a travs del Digital Signage y el marketing mvil. El ltimo de los foros se dedico al software de Digital Signage. TOTALmedia cedi a la Asociacin Espaola de Digital Signage (AEDISI) este espacio en el que las empresas asociadas dedicadas al desarrollo de soluciones para cartelera digital pudieron analizar la situacin del mercado espaol. Beabloo, Softtelecom, Icon Multimedia, Tecnilgica y Visophy fueron las compaas encargadas de ofrecer esta sesin. Adems de los foros y del congreso de Mobile Marketing, TOTALmedia realiz una veintena de seminarios centrados en el Digital Signage y el marketing mvil. Desde los paneles de madera, a los paneles LED, de IDS; Nuevas oportunidades y tendencias del mvil: realidad aumentada y marketing geolocalizado, de Einnova; La Difusin Visual en la estrategia de las empresas, de Alcatel-Lucent; Interactividad para Digital Signage, de Sensaa; o Pantallas que no ven, audiencia que se resiente: medicin de au-

Michael Littaur (Muse) habl sobre video mappings.

diencias en Digital Signage, de Telefnica On The Spot Services, son algunos de las ponencias del saln. Casos de xito internacionales Especial mencin hay que hacer a los casos de xito que se enmarcaron dentro del programa de conferencias de TOTALmedia. Nick Gale, en representacin de la empresa britnica Realisation, explic cmo se llev a cabo la instalacin 7 videowalls en el Aeropuerto de Barajas, enfocndose en el objetivo que se estableci y en el contenido especfico que para este circuito se cre. Muse, empresa holandesa que crea contenido digital publicitario, tambin estuvo en la feria. Michael Littaur, director y fundador de la empresa, explic todo el proceso que se sigue en el desarrollo de un video mapping proyecciones en 3D sobre edificios y mostr algunos de los proyectos ms sorprendentes que han puesto en marcha. Por su parte, Nick Dimer, fundador de Adfaces, vino a TOTALmedia para dar a conocer un servicio muy innovador.

Nick Dimer explic en qu consiste la plataforma Adfaces.

TOTALMEDIA 57

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Seminarios

Consiste en una plataforma web que permite gestionar, vender y comprar medios DOOH a travs de Internet, reduciendo, de este modo, el esfuerzo y los costes. En ltimo lugar, Alberto Garca acudi al saln para explicar la original campaa que Posterscope llev a cabo para el lanzamiento del Mini Countryman en el Reino Unido. Consista en una efectiva campaa cross-media que permita a los usuarios interactuar con el automvil y compartir su experiencia con sus amigos y contactos a travs de su smartphones y las redes sociales.

Espaa y un informe de la CCMA (Corporaci Catalana de Mitjans Audiovisuals) sobre qu es el Digital Signage, cmo se puede aplicar y casos de xito mundiales. Se trata de un documento ideal para agencias, centrales de medios y grandes anunciantes que quieran tener en cuenta los medios DOOH para llegar al target deseado. Tras el xito cosechado en esta edicin, los organizadores de la feria TOTALmedia ya estn pensando en el prximo saln.

El Libro Blanco del Digital Signage incluye 50 circuitos de pantallas digitales

Presentacin Libro Blanco del Digital Signage TOTALmedia tambin fue el marco perfecto para que AEDISI presentara a los medios y al pblico su Libro Blanco del Digital Signage. En l, se incluye un mapa con 50 circuitos de pantallas digitales en

De momento, ya han anunciado una gran novedad: en 2012, la feria ms importante de comercio y marketing digital, Ecomm-marketing, y TOTALmedia irn de la mano. El evento ser una gran fiesta de la comunicacin digital, imprescindible para los que quieren incorporar las nuevas tecnologas en sus estrategias comunicativas.

Xavier Molinas, responsable de DOOH y de Diversificacin de TV3; Geni de Vilar, periodista especializada en TV y servicios interactivos, Csar Garca, Presidente de AEDISI.

58 TOTALMEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Premios

PREMIOS TOTALmedia
El reconocimiento al trabajo bien hecho

Fotografa de todos los premiados de la tercera edicin de los premios TOTALmedia.

TOTALmedia, en el marco de la 4 Feria y Congreso Profedel pblico, emita un veredicto. Los miembros de sional de Digital Out of Home, Digital Signage y Marketing este tribunal han sido: Agustn Torres (TOTALmeMvil que se celebr en Madrid, premi, por tercer ao dia), Xavier Molinas (responsable de DOOH y diconsecutivo, a los profesionales implicados en el Digital versificacin de TV3), Geni de Vilar (responsable Signage por sus productos y servicios de valor aadido. de Servicios Interactivos del Area de Marketing y Los premios son un reconocimiento a los mejores producComunicacin de TV3), Maria Rosa Lpez (en retos de medios DOOH y a las empresas y profesionales que, presentacin de la MMA) y Nick Gale (fundador de Realisation). a lo largo del ao, han contribuido con su capacidad de innovacin a potenciar el mercado en Espaa. El acto Los premiados de esta edicin han sido congreg a un gran nmero de asistentes, que no Verybox, STL y Sanitas, para los prequeran perderse las empresas galardonadas en esta edicin. mios entregados por los patrociLos premios nadores; Icon Multimedia, OnTOTALmedia La votaciones para elegir los mejoTouch, AOpen, Inves, RPS ya se han res productos y circuitos se realizaAudiovisuales, Sensaa, Softteleposicionado ron a travs de la web de la feria com y Paraddax en el apartado como los durante las semanas previas a la cede premios a productos y servims prestigiosos lebracin del saln. cios; y RPS Audiovisuales, IDS y del sector Posteriormente, el jurado revisaba las STL en los premios a las mejores inscandidaturas y, teniendo en cuenta el voto talaciones. Enhorabuena a todos!

TOTALMEDIA 59

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Premios

Los premios TOTALmedia ya se han posicionado como los ms prestigiosos del sector, por tener en cuenta todos los componentes necesarios para realizar con xito un circuito de Digital Signage: software, medicin de audiencias, pantallas, kioscos, contenido En futuras ediciones, adems, TO-

TALmedia incluir nuevas categoras enfocadas al marketing mvil, otro de los sectores que acoge la feria y que, cada vez, presenta soluciones ms innovadoras. Solo los mejores se harn con el trofeo, as que, si quieren ser los afortunados en la prxima edicin, ya pueden empezar a trabajar.

LOS GANADORES

Premio TOTALmedia 2011 Mejor Software para la empresa Icon Multimedia por solucin Deneva.cuatro.

Premios TOTALmedia 2011 Mejor Sistema de Medicin de Audiencias para OnTouch por su software, que reconoce la edad, tiempo de presencia, tiempo de atencin y detector de piel.

Premios TOTALmedia 2011 Mejor gama de Pantallas de Pequeo Formato para AOpen, por su solucin Todo-En-Uno y el WarmTouch..

Premios TOTALmedia 2011 Mejor gana de Pantallas de Mediano y Gran Formato para Inves, por su Dintro Dintalia Dual y Dintro Evolution H3.

60 TOTALMEDIA

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Premios

Premios TOTALmedia 2011 Mejor gama de Kioscos Interactivos para RPS Audiovisuales, por sus ttems con pantallas tctiles de 46 a 70 pulgadas.

Premios TOTALmedia 2011 Mejor Solucin Interactiva para Softtelecom por intSignage, que dota de inteligencia los kioskos de DS.

Premios TOTALmedia 2011 Patrocinadores de Intel a Verybox, por su constante evolucin e innovacin.

Premios TOTALmedia 2011 Mejor Solucin Innovadora para Paraddax por el ttem hologrfico Dreamoc..

Premios TOTALmedia 2011 Patrocinadores de IDS a Grupo Imago por el proyecto Rambla Digital.

TOTALMEDIA 61

4 Feria Profesional de DIGITAL OUT OF HOME (DOOH), DIGITAL SIGNAGE Y MARKETING MVIL

Premios

Premios TOTALmedia 2011 Patrocinadores de Telefnica a STL por su gestin al frente del Canal LAE.

Premios TOTALmedia 2011 Patrocinadores de Samsung a Sanitas por la implantacin del Digital Signage en sus centros...

Premios TOTALmedia 2011 Instalacin de bronce para RPS Audiovisuales por Euroforum El Escorial.

Premios TOTALmedia 2011 Instalacin de oro para STL por el Canal LAE.

Premios TOTALmedia 2011 Instalacin de plata para IDS por Cdiz Ciudad Digital.

62 TOTALMEDIA

Gua de Proveedores
CONTENIDO Y SOFTWARE

GUIA DE PROVEEDORES

Annciese en estas pginas


ctotalmedia@fopren.es

FABRICANTES

GUA DE PROVEEDORES

Annciese en estas pginas


ctotalmedia@fopren.es

FABRICANTES

64 TOTAL MEDIA

, MADRID UNDERGROUND, CLEAR CHANNEL, COSTA DEL SOL TOURIST B VERSITY OF COMILLAS, FOX CRIME, RENFE, TELEFNICA, CEMUSA, ABER TRY OF INDUSTRY, COMMERCE AND TOURISM, ALIMERKA, POMPEU FABR Y SITY, SPAR ALIMENTACIN, ZARA, JEREZ TOURISM BOARD, CINESA, Y 0, VODAFONE, TAXIS DE TENERIFE, TERQUIMSA, HOTEL INTERCONTINENT D, LA BOQUERA, VALLADOLID CITY COUNCIL, ALDEASA, LOTERIAS Y APU ESTADO, EMT MADRID, LECHE PASCUAL, LA MAQUINISTA, MCDONALDS CVICA, OVIEDO CITY COUNCIL, KENTUCKY FRIED CHICKEN... ZARA, MAN CAUX, AENA, BARCELONA CITY COUNCIL, PUBLIMEDIA, FNAC, AVE, MADR GROUND, CLEAR CHANNEL, COSTA DEL SOL TOURIST BOARD, UNIVERS MILLAS, FOX CRIME, RENFE, TELEFNICA, CEMUSA, ABERTIS, MINISTRY STRY, COMMERCE AND TOURISM, ALIMERKA, POMPEU FABRA UNIVERSITY Y Y MENTACIN, ZARA, JEREZ TOURISM BOARD, CINESA, OPTICA 2000, VOD S DE TENERIFE, TERQUIMSA, HOTEL INTERCONTINENTAL MADRID, LA B VALLADOLID CITY COUNCIL, ALDEASA, LOTERIAS Y APUESTAS DEL ESTAD DRID, LECHE PASCUAL, LA MAQUINISTA, MCDONALDS, BANCA CVICA, Y COUNCIL, KENTUCKY FRIED CHICKEN... ZARA, MANGO, JC DECAUX, AEN ONA CITY COUNCIL, PUBLIMEDIA, FNAC, AVE, MADRID UNDERGROUND, ANNEL, COSTA DEL SOL TOURIST BOARD, UNIVERSITY OF COMILLAS, FOX FE, TELEFNICA, CEMUSA, ABERTIS, MINISTRY OF INDUSTRY, COMMERC Y RISM, ALIMERKA, POMPEU FABRA UNIVERSITY, SPAR ALIMENTACIN, Y EZ TOURISM BOARD, CINESA, OPTICA 2000, VODAFONE, TAXIS DE TE QUIMSA, HOTEL INTERCONTINENTAL MADRID, LA BOQUERA, VALLADOL UNCIL, ALDEASA, LOTERIAS Y APUESTAS DEL ESTADO, EMT MADRID, LECH AL, LA MAQUINISTA, MCDONALDS, BANCA CVICA, OVIEDO CITY COUNCI KY FRIED CHICKEN... ZARA, MANGO, JC DECAUX, AENA, BARCELONA CITY PUBLIMEDIA, FN C, AVE, MAD NAC M DRID UNDERGROUND, CLEAR CHANNEL, COS E G GR TOURIST BOARD, UNIVERSITY OF COMILLAS FOX C IME, RENFE, TELEF O D UNIVER IT Y F COMILLA IVERSITY RS R COMIL OM L MILL LLAS, O CRI MUSA, ABERTIS, MINISTRY OF INDUSTRY, COMMERCE AND TOURISM, ALIM RY Y RY Y E MPEU FABRA UNIVERSITY, SPAR ALIMENTACIN, ZARA, JEREZ TOURISM B Y SPAR ALIMEN AL NTACIN Z N ESA, OPTICA 2000, VODAFONE, TAXIS DE TENERIFE, TERQUIMSA, HOTEL NTINENTAL MADRID, LA BOQUERA, VALLADOLID CITY COUNCIL, ALDEA IAS Y APUESTAS DEL ESTADO, EMT MADRID, LECHE PASCUAL, LA MAQU DONALDS, BANCA CVICA, OVIEDO CITY COUNCIL, KENTUCKY FRIED CH A, MANGO, JC DECAUX, AENA, BARCELONA CITY COUNCIL, PUBLIMEDIA , MADRID UNDERGROUND, CLEAR CHANNEL, COSTA DEL SOL TOURIST B VERSITY OF COMILLAS, FOX CRIME, RENFE, TELEFNICA, CEMUSA, ABER www.aedisi.es TRY OF INDUSTRY, COMMERCE AND TOURISM, ALIMERKA, POMPEU FABR Y SITY, SPAR ALIMENTACIN, ZARA, JEREZ TOURISM BOARD, CINESA, Y 0, VODAFONE, TAXIS DE TENERIFE, TERQUIMSA, HOTEL INTERCONTINENT D, LA BOQUERA, VALLADOLID CITY COUNCIL, ALDEASA, LOTERIAS Y APU

DIGITAL SIGNAGE EN ESPAA:

Un Mercado en Crecimiento

Ms de 500 empresas e instituciones


como stas ya han apostado por el Digital Signage
nete a la evolucin

You might also like