You are on page 1of 29

SEMINARIO DE INVESTIGACIN LINGSTICA

Juana Alejandra Gmez Uribe Eduar Alberto Martnez Muentes Juan Carlos Usma Jaramillo

PROYECTO INVESTIGATIVO

OBJETIVO GENERAL Utilizar las herramientas lingsticas utilizadas por algunos futbolistas colombianos y argentinos a la hora de presentar una entrevista.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar cules son los errores idiomticos ms comunes en las entrevistas que presentan algunos futbolistas de Colombia y Argentina. Comparar el bagaje lexical que muestran en las entrevistas tanto los futbolistas de Colombia como los de Argentina. Analizar el acatamiento o la violacin de las mximas conversacionales de Grice por parte de estos futbolistas colombianos y argentinos en las entrevistas.

PROBLEMA Formas lingsticas utilizadas por algunos futbolistas de Colombia y Argentina en el momento de presentar una entrevista.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA En Colombia se evidencia un dficit en el lenguaje utilizado por muchos de los jugadores de ftbol profesional, siendo ste (en el que se incluyen, para este caso, los errores idiomticos, el registro lingstico, el acatamiento y violacin de las mximas conversacionales de Grice teniendo en cuenta el bagaje lexical) el factor a tratar en el presente proyecto investigativo, el cual se dar a la tarea de demostrar, mediante contemplaciones de algunas entrevistas con futbolistas de otros pases, en este caso Argentina, que los futbolistas en nuestro pas utilizan un lenguaje poco estndar a la hora de expresarse. Teniendo en cuenta lo anterior y dada la importancia del ftbol en la vida de los colombianos, nace la propuesta de este proyecto que acude a un medio como las entrevistas realizadas a algunos futbolistas de Colombia y Argentina en publicaciones como revistas y peridicos. Mirar y analizar las formas lingsticas y los dficit presentes en las entrevistas realizadas por los futbolistas ser el enfoque de este proyecto.

JUSTIFICACIN Todos los das cuando vemos o escuchamos noticias, nos damos cuenta de cmo suelen expresarse los futbolistas que son entrevistados en estos programas; muchas veces nos remos, nos burlamos y hacemos comentarios acerca de os distintos errores idiomticos que acabamos de escuchar, lanzando expresiones muchas veces para nada humanas como: no son sino brutos, lo nico que saben hacer es patear un baln, se ve que nunca fueron a la escuela, es increble que ganen tanta plata esos brutos. En esta lnea de sentido, la realizacin de esta investigacin se justifica, en primera instancia, porque se evidencia que en el pas no hay estudios realizados al respecto, todo lo que se observa son slo comentarios, sobre el modo de

expresarse y de actuar de los futbolistas, que en muchas ocasiones no se sostienen sobre ninguna base, esto sin dejar de mencionar los chistes y parodias que se realizan en distintos programas televisivos nacionales, aspecto que lo nico que hace es ridiculizar y criticar a dichos jugadores sin proponer nada para mejorar al respecto de la expresin de los mismos. En este punto, es de gran importancia tratar de demostrar el porqu se dice que muchos futbolistas se expresan mal cuando hablan o presentan una entrevista. Pero sobre todo, este proyecto se justifica porque el lenguaje es el eje transversal de cualquier proceso de comunicacin en el ser humano, y es por eso que esta investigacin mirar todo lo que abarca ese proceso comunicativo, referido a los factores de anlisis que sern propuestos y se trabajarn ms adelante.

ANTECEDENTES Luego de una revisin y seguimiento realizado a diferentes estudios acerca del ftbol, se ha podido observar que no hay suficientes proyectos investigativos y/o anlisis sobre el tema que propone esta investigacin, lo cual lo convierte en una desventaja por el poco apoyo o soporte que hay para este proyecto, y, a su vez, tambin es una ventaja, ya que esto representa que esta idea es innovadora y se preocupa por estudiar algo de lo que se habla mucho pero nadie, hasta ahora, se ha dado a la tarea de prestarle importancia. As pues, se evidencia slo la existencia de algunos trabajos realizados donde se trabaja el tema del ftbol desde una perspectiva psicolgica, pero en relacin con la forma de expresarse de los futbolistas colombianos y argentinos no existe una documentacin especfica. Lo que se ha encontrado referente a estudios sobre el ftbol est ms relacionado con la terminologa y el lenguaje futbolstico en general, sobre todo desde el lenguaje periodstico. Por ejemplo en el texto Terminologa y lenguaje deportivo del ftbol, Rafael Benavent, Victor Agull y Juan Carlos Valderrama Zurin, hablan desde una perspectiva muy general del empleo de trminos tcnicos dentro del ftbol. Jess Castan Rodguez, en su texto Universidad, comunicacin y lenguaje periodstico del ftbol en Amrica y Espaa, brinda una amplia mirada de la forma en que se expresan generalmente las personas involucradas en el deporte del ftbol.

Un texto que se acerca un poco a lo que se trabajar a lo largo de este proyecto de investigacin lingstica es Autogoles con la lengua de Jairo Valderrama. En ste se pone de manifiesto muchas de las particularidades del ftbol respecto al lenguaje, aclarando que los errores idiomticos no son slo cometidos por los futbolistas, sino por todas las personas que giran en torno a este deporte (Hinchas, periodistas, etc.)

MARCO TERICO

Cabe la esperanza de que cuando los hombres hablen mejor, mejor se sentirn en compaa, se entendern ms delicadamente. La lengua es siempre una potencia vinculadora, pero su energa vinculadora est en razn directa de lo bien que se hable, de la capacidad del hablante para poner en palabras propias sus pensamientos y sus afectos Eugenio Cascn Martn

LOS ERRORES IDIOMTICOS

Eugenio Cascn Marn (2004) habla de la importancia de cuidar nuestra lengua en el momento de la comunicacin oral y escrita, haciendo siempre buen uso del vocabulario. Algo que resalta, adems, es que los errores idiomticos se dan por diversas causas: desconocimiento del vocabulario, lo que conduce al vulgarismo; confusin de trminos, usos indebidos de algunos vocablos, frases y palabras deformadas, redundancias; la influencia de otras lenguas; neologismos absurdos e innecesarios que se emplean por pura pedantera; errores fonticos referidos a la mala aplicacin de prefijos y de sufijos, etc. El vulgarismo es uno de los principales contribuyentes a los errores idiomticos, el cual, por ser peculiar a un grupo social determinado, pertenece a las variaciones

diastrticas1 y es un tipo de lxico que, por estar socialmente muy marcado, cambia con frecuencia y presenta una enorme diversidad tanto social como geogrfica. Con relacin al vocablo vulgarismo, el DRAE (1997: 2109) lo define como dicho o frase especialmente usada por el vulgo [el comn de la gente popular] y como una palabra o modo de expresin que no se consideran apropiados ni correctos y que aparecen ms frecuentemente en el habla de las personas sin cultura. As se da el vulgarismo en tres niveles: El fontico, el morfosintctico y el semntico. Desde el nivel fontico los errores que se cometen atienden a la mala pronunciacin de formas de los fonemas: se aaden, se suprimen, se cambian vocales o consonantes, lo cual conduce al error idiomtico; se usa por ejemplo el prefijo incorrecto arrempujar, se suprimen fonemas en palabras como todava (toavia) e inspiracin (ispiracin) o se cambian algunos fonemas como en celebro (cerebro) o guevo (huevo). Desde el nivel morfosintctico, la estructura de las palabras y frases se da de forma errnea; as, la mala conjugacin de verbos como haber en la oracin nos habemos cado, andar en And por el campo y escribir en He escribido una carta hacen parte del vulgarismo morfosintctico al igual que, por ejemplo, el Dequeismo presente en oraciones como: Me dijeron de que nos bamos a ir de viaje. Desde el nivel semntico se cambia o confunde el significado de lo que se est diciendo, por ejemplo en la oracin Le voy a aprender a jugar al ftbol el trmino aprender en realidad debera de ser ensear, pero se confunde el significado. En este nivel tambin se da un problema muy comn, la ambigedad, en la que se tiende a malinterpretar palabras o frases expresadas por poseer varios significados; por ejemplo, la oracin Pasar solo este verano aqu hay ambigedad puesto que se puede interpretar que la persona que dice la frase no estar acompaada durante el verano o que solamente estar en ese lugar un verano. Los errores idiomticos cometidos por los futbolistas, por ejemplo, se presentan en casos como los siguientes: utilizan trminos que no tienen un referente claro como el uso de eso en la frase Es un arma de de doble filo, el respaldo es muy importante, es preferible eso antes de que los hinchas no sepan, A los 11 me fui no podan pagarme el tratamiento para crecer en la que tratamiento para crecer, no tiene un antecedente en el texto.

Variaciones diastrticas: Desde la sociolingstica, variantes de las lenguas segn la clase social.

En general, a los futbolistas les hace falta el uso de palabras o frases que conecten bien todas las ideas que expresan. En la segunda de las frases propuestas en el prrafo anterior, se evidencia la falta de un conector como porque, por ejemplo, despus de fui para dar un sentido completo a lo dicho. As mismo, en la frase dicha por Lionel Messi, en una de sus entrevistas, Fue una temporada gloriosa . Perdimos apenas 5 partidos de 38 ! nos llevamos los dos clsicos contra el Madrid y el tcnico PepGuardiola me dio toda la confianza del mundo ! Met 23 goles mi record hasta la fecha se hace necesario la utilizacin de algunos conectores o incluso de pequeas pausas al expresarse para que todo lo dicho no parezca una lluvia de ideas sueltas. En la frase del futbolista colombiano Giovanni Moreno: Soy tcnico pero cuando no tenemos la pelota me gusta esforzarme para volver a conseguirla., se presenta un problema de ambigedad, mucho ms sabiendo que dentro de lo futbolstico la palabra tcnico puede tener el sentido de director de un equipo o de un aspecto relacionado con la agilidad y ejecucin de una determinada jugada; es necesario entonces ms precisin en dicho trmino. Otro error es el usar prefijos en palabras que naturalmente no necesitan, ni poseen dichos elementos: Un ejemplo de ello est en la palabra remotivados. O el uso de palabras a las que se les suprime slabas o letras, como en la palabra tranqui. Se parte tambin, aqu, de la idea de que el habla correcta es () equivalente a un habla estticamente decorosa desde todos y cada uno de los posibles enfoques lingsticos fonolgico, morfosintctico y lxico, pero tambin sirve para acreditar inmediatamente al usuario como una persona de una aceptable dignidad social (Martnez. 2005. 8) y sobretodo permite mirar como los errores idiomticos hacen que dentro de una lengua se lleguen a dar algunos cambios, si llegan a ser aceptados.

REGISTRO LINGSTICO El registro ha sido caracterizado como una variedad de uso que est determinada por la situacin (Halliday 1979). Tradicionalmente fue trabajado a partir de tres elementos que permiten su descripcin: el campo, el tenor y el modo. Dos son los problemas que enfrenta esta caracterizacin. El primero es su estatismo; el segundo, su dependencia directa con las funciones del lenguaje. El registro

tambin se realiza estratgicamente en relacin con el gnero discursivo en el que se inscribe (Menndez 2006). El registro lingstico es una variedad funcional contextual que depende de la situacin comunicativa y se caracteriza no por correspondencia adjunta con respecto al cdigo, sino por la utilizacin de ciertos elementos del cdigo que se prefieren respecto a otros. Un registro est formado por una clase de realizaciones seleccionadas por clases de situaciones. Los llamados tonos, o niveles, o estilos del discurso, estn en relacin con el uso de un registro en una situacin comunicativa; el uso de un registro preferido a otro- depende (o puede depender) de la situacin en su globalidad, o incluso, de uno solo de los factores que constituyen la situacin comunicativa. (Berruto. 1974. Pg. 101) Que los registros no tengan un lxico propio quiere decir que las caractersticas lxicas del registro no modifican el lxico de la lengua. En otras palabras, un registro afectivo-familiar tendr un lxico compuesto de trminos como: coso, monsimo, fuchi, etc. (trminos, en general, afectivos: muchos diminutivos, y trminos genricos, etc.), pero ese lxico no plantea nuevas correspondencias dentro de las usuales en el cdigo lengua, constituyendo solamente una eleccin de modalidades de uso. Cada registro elegir del cdigo, por consiguiente, determinadas palabras en reemplazo de otras. (Berruto. 1974. Pg. 103), resaltndose aqu la importancia de la formalidad o informalidad de la situacin comunicativa en la que se trabajar el registro lingstico elegido. El trmino registro ha sido utilizado como un concepto general para referirse a variedades de la lengua asociadas a situaciones sociales especficas. La palabra registro se refiere a variedades de la lengua definidas por situaciones de uso (Biber y Finegan 1994). A pesar de que los diferentes registros de una lengua se definen por los parmetros situacionales, todo registro tiene rasgos lingsticos caractersticos: por ejemplo, las conversaciones entre amigos se caracterizan por el uso de palabras informales y muletillas. Todas las lenguas se pueden considerar como un continuo de registros que incluye variedades orales y escritas que se sitan en una escala de formalidad desde registros altamente formales (por ejemplo, un artculo en una publicacin cientfica o una audiencia ante un tribunal de justicia) hasta registros muy informales (por ejemplo, telenovelas, notas dirigidas a amigos ntimos). El discurso acadmico tanto oral como escrito se sita hacia el extremo formal de dicho

continuo y se caracteriza por rasgos lingsticos tales como el uso de trminos tcnicos, gramtica y morfologa elaboradas y un alto nivel de diversidad lxica. Por el contrario, en las situaciones cotidianas de interaccin con familiares y amigos se usan trminos informales, expresiones idiomticas y fragmentacin gramatical, entre otras caractersticas Sobresalen aqu algunas ideas como que el lenguaje deportivo ha creado una fraseologa propia, un amplio caudal de expresiones que se han generalizado y fijado; los periodistas (y los deportistas) recurren a estas unidades lxicas. () Algunas pertenecen a la terminologa del lenguaje del ftbol, otras se han tomado de la lengua comn, ya que el lenguaje futbolstico y el periodstico en general se caracterizan por una marcada oralidad, o de otros lenguajes sectoriales. El lenguaje periodstico del ftbol nos proporciona numerosos ejemplos de locuciones verbales, adjetivales y/o adverbiales y nominales y tambin cabe sealar la presencia de refranes, que se incorporan al nuevo contexto. (Mapelli. 2004. Pg.171). Dentro de lo que es el registro lingstico es importante resaltar que por ejemplo, los futbolistas hacen uso de un registro informal. Esto se evidencia cuando en sus entrevistas usan trminos como: Soy una persona tranqui, me ganar muchas patadas, cuando no tenemos la pelota, vean a un diez tirndose al piso, la hinchada explota los estadios, Mi clusula de recesin da escalofro, salimos remotivados, Jorge arregl una prueba con el Barca y quedaron fascinados, y otras expresiones muy comunes entre ellos. Otro aspecto relevante en las entrevistas de futbolistas es el uso de expresiones en el trato que hacen que las entrevistas tiendan a ser informales, por ejemplo trminos como: sos, pods, vean a un diez, tirar un tnel, persona tranqui, el Barca, los cuales son trminos, adems de muy coloquiales, informales a la hora de presentar una entrevista; trminos referidos a jugadas, equipos y personajes del ftbol. Es relevante mencionar, tambin, que los futbolistas hacen uso de un registro lingstico tcnico, el cual se refleja cuando hablan de: temporada gloriosa, partidos, goles, hinchas, jugadas, atacar y defender, hinchada y estadios, todas palabras y trminos que pertenecen al mundo del ftbol.

MXIMAS CONVERSACIONALES Segn Grice (1975, 1989) la comunicacin involucra la racionalidad de los hablantes, en particular, su capacidad de identificar las ideas y expresiones de sus interlocutores y de discurrir, a partir de los fines que pretenden, los medios necesarios para lograrla. Desde esta perspectiva, la comunicacin es concebida como una actividad cooperativa, en la cual los hablantes hacen inferencias sobre las intenciones comunicativas de sus interlocutores. De esta manera, Los procesos comunicativos estn regidos por unos principios de cooperacin que garanticen la buena marcha de las relaciones comunicativas, as, en la relacin del marco terico con el anlisis de las entrevistas a estos dos futbolistas, se observa cmo se valida la teora de Grice a cerca de las mximas conversacionales dentro de una conversacin. Se puede decir que estas cuatro mximas son perfectamente aplicables al mbito de la comunicacin meditica como es el caso de las entrevistas presentadas, aunque hay que mencionar que en el anlisis realizado, no se menciona mayormente la mxima de calidad, pues se asume que los dos futbolistas estn hablando de forma veraz, adems, para este caso, no sera fcil comprobar si lo que estn diciendo es cierto o no. Sin embargo, atendiendo a esta mxima (Calidad), se puede decir que la veracidad de la informacin de estas entrevistas se ve amenazada, pues no escapa a los efectos de montaje, filtracin y manipulacin intencionada de sus editores. En cuanto a la mxima de cantidad, se repara que la sociedad actual se caracteriza principalmente por la sobre informacin en todos los medios disponibles. Si bien, en el tema que nos ocupa podemos advertir que esta mxima se ve mucho ms vulnerada en la entrevista al futbolista colombiano que en la que presenta el argentino. La mxima de relevancia por su parte, es una de las ms violadas en las entrevistas analizadas, ya que los entrevistados realizan muchos rodeos para brindar una respuesta clara, lo cual en ocasiones ni siquiera se logra, pues son tantos los circunloquios que se utilizan que el tema se ve desviado.

Respecto a la mxima de modo y claridad de la informacin, la cual tiene que ver con la mxima de relevancia, s se puede afirmar que es la ms violada, puesto que en ocasiones, periodistas y futbolistas no son muy claros, los primeros en las preguntas y los segundos en las respuesta, lo que da pie para que la comunicacin sea ambigua y malograda, identificando aqu, que el problema no es slo del entrevistado, sino tambin del entrevistador. Teniendo en cuenta lo anterior, en su artculo "Lgica y conversacin" (1975), Grice estudia la conversacin como una interaccin social que se ajusta a ciertas reglas, las mximas conversacionales, que los hablantes pueden respetar o no. Si lo hacen, la conversacin se organiza en una cierta direccin, en lugar de ser una sucesin de intervenciones inconexas, pues la conversacin es primero cooperacin y despus lenguaje; hablar es un esfuerzo de cooperacin. Normalmente en nuestra vida cotidiana, seguimos las mximas de Grice, A veces violamos sigilosamente una de las mximas conversacionales porque nuestras pretensiones entran en conflicto con ella, como cuando queremos mentir y otras veces queremos terminar con la conversacin abiertamente, tambin hay ocasiones en que se producen conflictos entre dos mximas conversacionales, como cuando queremos decir algo pero no podemos por falta de evidencia. De este modo, los futbolistas que presentan las entrevistas analizadas, especialmente el colombiano, violan las mximas porque se nota que quieren parecer interesantes, es decir, que su conversacin o su respuesta parezca lo ms inteligente y adecuada posible, aspecto que lo nico que deja, es una conversacin ambigua y en ocasiones sin sentido. Por eso, Grice (1975) menciona que Al igual que con el dinero, la informacin se da muy a menudo sin que el que la done, sepa exactamente qu va a hacer con ella el receptor. Si alguien a quien se menciona una transaccin reflexiona sobre ella, es muy probable que pronto se vea as mismo deseando conocer las respuestas a ulteriores preguntas que el hablante puede no ser capaz por s solo de hacerse; si una especificacin apropiada de estas cuestiones capacita probablemente al oyente a darles respuesta, entonces est ah presente el supuesto de que el hablante ha contado con la susodicha especificacin al llevar a cabo su preferencia; si lo primero no es el caso, entonces no hay que presumir nada. Por ltimo, cabe decir que la teora mencionada respecto a las Mximas Conversacionales en el primer marco terico, s funcion como un soporte

fundamental para realizar el anlisis a estas entrevistas, permitiendo adems, una mayor credibilidad a este proyecto investigativo.

BAGAJE LEXICAL Respecto al baje lexical, se buscaba, en un principio, establecer diferencias entre los bagajes lexicales de Argentina y Colombia basndose en los estudios que ha realizado Carricaburo sobre la forma en que se expresan los argentinos actualmente, en las que la lingista resalta vocablos propios de la regin suramericana y rasgos lingsticos tales como el uso del imperfecto subjuntivo y la advertencia de un objeto directo plural por medio de la concordancia del verbo haber con el objeto directo. Estos fenmenos, segn ella, identifican la forma de expresin de los argentinos y de los pases que limitan con regiones cercanas a la zona gaucha. De igual manera, se tuvieron en cuenta las investigaciones que en Colombia se han realizado sobre los diferentes bagajes lexicales que se han conformado en cada regin del pas, en las cuales se destacan la zona caribea, la zona central y la zona llanera. As pues, se le da importancia a las formas de expresin que particularizan cada regin de cada pas. Sin embargo, los anlisis realizados a las entrevistas, en las cuales cada futbolista da cuenta de su forma de expresarse, muestran una homogenizacin de los bagajes lexicales de cada individuo, puesto que, aunque son personas de diferentes lugares de origen, poseen trminos comunes. Por otro lado, existen formas y expresiones lingsticas que, de una u otra forma, demostraron que los futbolistas y periodistas, aunque se encuentran en una misma cultura (la futbolstica) en realidad tienen diferencias muy marcadas, propias de sus regiones, dentro de las cuales encontramos la supresin del pronominal, un rasgo que se encuentra arraigado en las entrevistas de ftbol por cuestiones que economa en el tiempo, pero que es caracterstico del habla argentina.

METODOLOGA Para llegar a un anlisis de lo que se est desarrollando en esta investigacin lingstica se trabajarn dos entrevistas, una a un futbolista colombiano, Giovanni Moreno, y otra a un futbolista argentino, Lionel Messi. La idea es tomar dichas entrevistas para analizar los aspectos referidos a los errores idiomticos, el bagaje lexical, el registro lingstico y el acatamiento o violacin de las mximas conversacionales. Con base en las entrevistas, se har una encuesta con algunas preguntas a personas del comn, en la cual se preguntar por la presencia de los aspectos a analizar en este proyecto de investigacin lingstica, la cual nos ser de gran ayuda para llegar conclusiones en cuanto a todo lo trabajado en el anlisis de este proyecto de investigacin lingstica.

ANLISIS LINGSTICO DE LAS ENTREVISTAS A LOS FUTBOLISTAS

ENTREVISTA REALIZADA A GIOVANNI MORENO Giovanni Moreno: "Van a disfrutar con mi juego en Racing" Colombia.com (11/Jul/2010):Giovanni Moreno se mostr contento con su llegada al Racing de Avellaneda, equipo que compr el 70% de su pase. En entrevista al diario deportivo Ol, el 'talentoso' delantero dijo que juega recordando que en la tribuna hay gente, tratando de que se diviertan como yo Tu llegada gener mucho entusiasmo. Eso te puede perjudicar? Es un arma de doble filo. El respaldo es muy importante, es preferible eso antes de que los hinchas no sepan con qu jugador se van a encontrar. Pero de pronto pueden esperar que uno d mucho ms... -Para jugar en Racing se requiere temperamento, pesa la camiseta.

-Soy una persona tranqui y nunca va a cambiar mi estilo de juego. Los tcnicos me pueden pedir alguna cosa diferente en cuanto a la tctica, pero mi forma de jugar ser la misma. La gente se va a dar cuenta de que soy una persona muy alegre, van a disfrutar mucho de mi juego. -Sos un lrico. -Juego recordando que en la tribuna hay gente, tratando de que se diviertan como yo, aunque s que me ganar muchas patadas por eso y me hablarn los rivales. Pero s que con un resultado en contra de nada te sirve tirar un tnel. Son estados de nimo. Cuando el equipo est bien pods hacer esas cosas. Si no, no. -El hincha de Racing valora mucho el sacrificio. Ests preparado? Lo que vena haciendo con la seleccin era eso. La gente se asust porque vean a un diez tirndose al piso. Ramn Cabrero (lo dirigi en Nacional), muy inteligente, me dijo que tena que saber atacar y defender. Soy tcnico pero cuando no tenemos la pelota me gusta esforzarme para volver a conseguirla. -Qu viste de Racing? Pues conozco a Bieler, Hauche, Castromn, Ayala... Los referentes. Pezzuti y Orozco, dos ex compaeros que jugaron en Racing, me dijeron que la hinchada explota los estadios. Entrevista publicada por el Diario Deportivo Ol

ENTREVISTA REALIZADA POR EL DIARIO DEPORTIVO OL A LIONEL MESSI Cmo describs tu anterior temporada? Fue una temporada gloriosa. Perdimos apenas 5 partidos de 38 ! nos llevamos los dos clsicos contra el Madrid y el tcnico Pep Guardiola me dio toda la confianza del mundo ! Met 23 goles, mi record hasta la fecha Cul fue el mejor de los dos clsicos? El derby del Bernabu fue histrico. Arrancamos perdiendo pero a los 30 minutos ya bamos 1-3 fue un partido perfecto y hasta pudieron marcar Puyol y Pique! nos aplaudieron hasta los hinchas del Madrid !

Qu tal tu contrato con el Barca? Renov mi contrato hasta 2016 y cobrare 10 millones de euros por ao mas que Cristiano Ronaldo y mi amigo Zlatan. Mi clausula de recesin da escalofri: 250 millones!! Es increble Cmo sentiste haber ganado el Baln de Oro? Es un honor haber recibido el baln de oro. Cuando supe que supere a Platini y duplique a Cristiano Ronaldo me sent muy contento. Todo se lo debo a mis compaeros sin ellos no habra ganado nada Cul fue el gol mas lindo que hiciste en tu carrera? El ms lindo se lo hice al Getafe. Supere a Cuatro defensores y al arquero. Por eso lo compararon con el de Diego !eso es demasiado! el mejor que hice en la seleccin fue al que le hice a Mxico en la copa Amrica. Cmo fue el video que les mostro Guardiola? Pep nos tena una sorpresa .Para antes de la final contra el Manchester nos paso un video con goles, jugadas, momentos buenos y malos y el final fue muy emotivo con palabras de aliento de amigos y familiares! salimos re motivados ! Qu es lo que ms te enorgullece en el mundo futbol? Nada me enorgullece ms que jugar en la seleccin .Usar la camiseta 10 es un honor y quiero demostrar que la merezco. S que puedo jugar mucho mejor que en las eliminatorias !ahora quiero la copa del mundo! Cmo fue tu infancia con Newells? Empec en las inferiores de Newells y aunque me ponan contra chicos mas grandes me iba bastante bien, A los 11 me fui no podan pagarme el tratamiento para crecer. En 2000 mi papa hablo con uno parientes en Lrida y nos fuimos! Cmo quedaste en el Barcelona? En Espaa mi papa Jorge arreglo una prueba con el Barca. Quedaron fascinados. Nos propusieron pagar el tratamiento y jugar en inferiores .A los tres aos debute en primera en un amistoso contra el Porto con 16 aos .Meses despus. Jugu mi primer partido de la liga contra el espaol.

ANLISIS DESDE LAS MXIMAS CONVERSACIONALES Para analizar la parte de las mximas conversacionales, se mirar el acatamiento o la violacin de dichas mximas en las entrevistas presentadas, sto, teniendo en cuenta que no se busca que los hablantes, en este caso, los dos futbolistas, se rijan estrictamente por ellas, pues al ser las mximas normas de conducta, el hablante tiene la posibilidad de acogerse a ellas o no, pero de escoger la segunda posibilidad, su forma de expresarse sera menos eficiente que la de alguien que s las tenga en cuenta. Para empezar, en la primera pregunta que el periodista le hace al jugador, se observa que se violan dos de las mximas propuestas por Grice, la de cantidad y la de modo, en primera instancia porque el jugador todo el tiempo en el que est respondiendo, realiza circunloquios, es decir, muchos rodeos para responder a lo que muy concretamente se le est preguntando (Eso te puede perjudicar?) en este caso el jugador brinda ms informacin de la requerida, pues si bien, cuando se hace una pregunta se espera cierta argumentacin, dichos argumentos, por lo menos deben ser coherentes con la pregunta. De esta manera, es aqu donde se evidencia la violacin de la mxima de modo, la cual habla de la claridad del mensaje, mensaje que slo es claro al inicio de la respuesta (Es un arma de doble filo. El respaldo es muy importante) pues a pesar de no ser algo por lo que se pregunt, tiene relacin con el enunciado que se hace antes de lanzar la pregunta. As pues, la pregunta que se realiza, nunca es contestada, lo cual genera ambigedad en el mensaje y la violacin de las mximas mencionadas, resultando esto, peligroso para el ejercicio de la comunicacin, ya que dicho ejercicio, consta precisamente de hacer comn un mensaje, entonces en este caso, entrevistado y entrevistador estn sujetos a una negacin de dicho ejercicio, porque las palabras del futbolista, en ningn momento les permiten compartir un contexto significativo. En la segunda pregunta, la cual no tiene una estructura de interrogacin, sino que es simplemente un comentario del periodista, el jugador, a juzgar por su respuesta, responde lo que infiere de este comentario, sin dejar de mencionar aqu que se nota un vulgarismo o un apcope en la palabra tranquilo, lo cual, dicho sea de paso, puede ser un error en la transliteracin de la entrevista, pero de no ser as, puede tomarse para afectos de esta investigacin, como una violacin a la

mxima de modo, en el sentido de que la entrevista se realiza en territorio argentino y este apcope o vulgarismo, puede tomar un sentido distinto en este pas. El jugador, utiliza la palabra tranqui porque se le habla de temperamento, pudindose aqu, tomar el comentario del periodista como un sarcasmo, el cual le dice indirectamente al futbolista que no posee ese temperamento que se requiere en el equipo, pues hubiera sido diferente si el enunciado del entrevistador, se hace en forma de interrogacin, ya que el sentido cambiara totalmente y no estara presta a errneas interpretaciones, es decir, no se violara la mxima de modo. De esta manera, la mxima de cantidad tambin es violada, si se tiene en cuenta que la ltima informacin que brinda el entrevistado (La gente se va a dar cuenta de que soy una persona, muy alegre, van a disfrutar mucho de mi juego) est dems a la respuesta que vena dando, pues esto, no guarda relacin, ni con el enunciado del periodista, ni con lo que estaba diciendo Moreno, aspecto aadido a la violacin de la mxima de relevancia, pues en el enunciado que hace el periodista, implcitamente se plantean dos temas, los cuales son, el temperamento en el juego del equipo y el peso de la camiseta y termina hablando de temas distintos que no son pertinentes para adjuntarlos a la respuesta. Seguido a esto, en cuatro (4) aparece otro comentario del reportero (Sos un lrico), pues tampoco aqu se evidencia la estructura de una pregunta formal, pero s se evidencia la forma en que se maneja el lenguaje en el ftbol, pues la palabra lrico en este contexto, enuncia a aquel jugador que posee buenas habilidades con la pelota y realiza jugadas excepcionales con ella, las cuales hacen ver mejor el juego. En esta parte de la entrevista, se puede decir que se incumple con la mxima de cantidad, teniendo en cuenta que la respuesta de Moreno no es tan precisa, pues inicia dando una buena respuesta, pero en el camino se va desviando y termina dando una serie de explicaciones que aun siendo acordes a lo que enuncia el periodista, se podran omitir y la respuesta quedara bien. De este modo, en cinco (5) se nota cmo la ambigedad es un factor que se observa en esta pregunta que realiza el entrevistador, ya que resulta confuso cuando pregunta ests preparado? Pues no se sabe para qu debe estar preparado el jugador, si es para sacrificarse por el equipo, que es lo ms cercano

o si es que est preparado para enfrentarse a una hinchada como la de este club. De todas maneras, esta pregunta debera estar estructurada de una manera diferente, pues de esta forma est violando la mxima de modo, ya que no es clara completamente. As, el jugador hubiera podido responder de manera diferente y no tener la culpa de ello, pues el error, en este caso, es del periodista. Ya en la respuesta del futbolista, hay varias cosas que llaman la atencin, por ejemplo el hecho de que no mencione nunca la palabra sacrificio, que tampoco diga si est preparado o no y que mencione lo del susto de la gente porque se tiraba al piso, aspectos que dejan observar, en primera instancia, una violacin a la mxima de relevancia, ya que pareciera que con la respuesta que brinda, se estuviera desviando del tema que le propusieron, el cual fue, el hecho de estar, s o no, preparado, a lo cual nunca responde, por lo cual, lo mejor hubiera sido empezar por negar o afirmar en su respuesta y luego, dar todos estos argumentos que presenta en la misma, anotando aqu, que por todas estas aadiduras que Moreno realiza, tambin est violando la mxima de cantidad, lo cual es tpico cuando se quiere evadir una pregunta, no slo en el futbol, sino en otros asuntos como la poltica e incluso la farndula. En la ltima pregunta, Qu viste de Racing? No parece haber una correspondencia entre pregunta y respuesta, podra culparse aqu de nuevo, la parte del contexto, ya que al juzgar por la respuesta, lo que quiere preguntar el periodista es Qu conoces de Racing? Pero tal vez, ese viste signifique algo distinto en Argentina o se use dentro de la jerga del futbol de ese pas, algo que es vlido, pero de no ser as, ambas personas, estaran cayendo en la violacin de la mxima de modo y en la de relevancia, ya que se entrara por ambas partes, en ambigedad respecto al mensaje que se quiere dar y por otro lado, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, el jugador responde algo por lo cual no se le indag, pero tal vez, tanto pregunta como respuesta, sean acertadas teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran estos dos personajes. Ahora bien, si miramos la pregunta por la que se cambia la del periodista argentino Qu conoces de Racing? Se puede decir que es muy clara la violacin de la mxima de modo en la respuesta de Moreno, ya que no existe coherencia en esa respuesta que brinda, pues si la pregunta es la que se propone, se esperara que el futbolista respondiera lo que conoce de ese club, es decir, aspectos como su

historia, cmo le ha ido en los campeonatos y cosas as, no decir a quienes de ese club conoce, pues eso no es lo que se le pregunta. Llegado este punto, se iniciar con el anlisis de la entrevista a Messi, donde se observa que este jugador, responde acertadamente a la mayora de las preguntas que se le hacen, diferente a lo que se observ en la entrevista realizada al jugador colombiano. De esta forma, en la primera pregunta no se identifican violaciones a las mximas conversacionales, ya que el futbolista, responde de manera pertinente y precisa al cuestionamiento que se le hace, no se excede en sus palabras, ni recurre a circunloquios, aclarando que es una pregunta de relativa facilidad para contestar, pero tambin atribuirle al jugador la conviccin que se siente en sus palabras. En la segunda pregunta que se le hace a Messi, se observa cmo la precisin es la aliada para dar una buena respuesta, pues en primera instancia el jugador responde de manera concreta y claramente lo que se le pregunta y luego de esto da una explicacin respecto al por qu de dicha afirmacin, lo que parece violar la mxima de cantidad, pero no lo hace en este caso, porque ya se dijo anteriormente, que implcitamente, las preguntas siempre requieren una argumentacin, esto para que la comunicacin no se convierta en algo lineal y sistemtico. As pues, toda esa explicacin que se menciona, no se separa en ningn momento de la respuesta central (El derby del Bernabeu fue histrico) diferente a lo que se observa en la entrevista de Moreno, pues la desviacin del tema propuesto en la pregunta, siempre se vea desviado en la respuesta de ste. Lo nico que se nota en esta parte de la entrevista al argentino, es una leve violacin a la mxima de cantidad cuando dice fue histrico ya que al aadirle esto a El derby del Bernabeu pareciera como si ms adelante fuera a contrastar esta respuesta con un pero u otro conector, pero como se dijo, es una violacin mnima que no interfiere en gran medida para la interpretacin del enunciado. Esta parece ser la respuesta que ms viola las mximas, porque se nota de inmediato, cierta prepotencia en la respuesta del jugador, anexando aqu el hecho de brindar ms informacin de la necesaria, es decir, si se le est preguntando por el contrato, la parte donde habla que gana ms que Ronaldo, sobra y no es

pertinente, ya que esto puede repercutir en otros posibles asuntos, pero se percibe tambin que el jugador entrevistado tiene una intensin al mencionar esto, sin embargo, hay que decir que existe aqu, una violacin a la mxima de cantidad, pues al contrario de la pregunta anterior, aqu Messi no fue tan preciso y coherente. Cabe decir en este punto, que la mayora de las respuestas que brinda el jugador argentino en comparacin con las que da el colombiano, son respuestas mucho ms acertadas en cuanto a precisin y coherencia de las mismas, sin dejar de mencionar tambin, que la violacin de las mximas conversacionales es mayor en las respuestas de Moreno que en las de Messi, pues en las del segundo, se nota una mejor estructura. As, la comunicacin y la cooperacin de informacin que se da en ambas entrevistas, es mucho ms fructfera en la entrevista de Messi, ya que sus respuestas no caen tanto en ambigedad, lo que s le pasa a las de Moreno, vindose aqu, la importancia de las mximas conversacionales, pues quien quiera o est interesado en participar en intercambios conversacionales fructferos, lo lograr de una manera ms fcil si se rige por lo que proponen las mximas conversacionales. Lo anterior, no significa que sea un error hablar o expresarse sin cumplir las mximas conversacionales, pues es comn que se haga dependiendo de los intereses de los interlocutores, pues se sabe que en cada conversacin, siempre juagan un papel indispensable los intereses que tengan cada uno de los hablantes, dependiendo esto tambin de diversos factores dentro de los que se encuentra el contexto en el que se establezca la conversacin, adems, hay que mencionar que una conversacin jams es lineal, pues dentro de ella existen un sin nmero de elementos, que si bien por un lado pueden obviar las mximas conversacionales, por otro, enriquecen la conversacin, pues aparecen aqu, la irona, la metfora, los tropos y en general el lenguaje figurado, pero una cosa es eso, y otra muy distinta, expresarse de manera incoherente y ambigua cuando se tiene una conversacin, tal y como lo hacen muchos futbolistas en nuestro pas o en este caso, Geovanni Moreno.

ANLISIS DESDE EL BAGAJE LEXICAL En lo que respecta el bagaje lexical, los trminos usados por los futbolistas Giovanni Moreno y Lionel Messi, dan cuenta de dos culturas muy diferentes que indudablemente son determinantes en su forma de hablar y de expresarse. Sin embargo, entre ambos existen trminos comunes que son utilizados en el campo del deporte futbolstico. Algunas de estas expresiones son muy conocidas, existen otras que son especficas de este deporte y otras que son prstamos de otros lenguajes especializados y que son trasladados al campo de juego semejando su significacin. ENTREVISTA A GIOVANNI MORENO Analizando las respuestas del futbolista Moreno, encontramos el trmino arma de doble filo, el cual hace referencia a un medio que sirve para conseguir algo, pero que puede tener un efecto contrario. Esta expresin es de uso popular y se utiliza en varias culturas, por lo que no es extraa para el entrevistador argentino. El trmino hincha, es utilizado en el argot futbolista y hace referencia a los fanticos del ftbol. Esta expresin viene de hinchabalones2 que nace de la forma verbal Hinchar ms el nombre, pero que en el registro informal pierde el segundo componente. La tctica en el ftbol es una estrategia que el entrenador o Director Tcnico, utiliza en el campo, esta puede ser de tipo ofensivo o defensivo. Esta es una palabra muy utilizada en el juego, sobre todo cuando se va a planear el enfrentamiento contra el equipo contrario, por ello el futbolista habla de tctica con propiedad. En la entrevista el periodista utiliza una expresin que se implementa en la literatura, la cual hace alusin a los sentimientos que entrega un autor abriendo su mundo interior en versos, sta es el de ser lrico, que se traslada al campo de juego, haciendo referencia a los dotes del jugador al momento de hacer piruetas en un partido.
2

El hinchabalones era quien se encargaba de la utilera del club nacional de football (1899) estaba encargado de la manutencin de los balones. Durante los entrenamientos se mostraba fervorosamente parcial en ese club. Debido a su fanatismo por el equipo, vociferaba permanentemente fuera del campo, y quienes se preguntaban por ese personaje tuvieron como respuesta que l era el que hincha los balones.

En el ftbol al jugador que va a ser el capitn del equipo se le entrega la camiseta nmero diez, por lo general este jugador es el que ms se destaca en los enfrentamientos anotando gran cantidad de goles. De esta manera, la expresin utilizada por Giovanni Moreno est aludiendo al capitn del equipo. ENTREVISTA A LIONEL MESSI En esta entrevista encontramos la palabra clsicos que en el lenguaje del ftbol significa un juego entre dos rivales que sostienen una guerra desde tiempo atrs. Normalmente son dos equipos de gran trayectoria en el ftbol, ya sea regional, nacional, de interclubes o, inclusive, a nivel internacional. En una de las preguntas, el periodista pregunta cmo sentiste, esta expresin aun cuando es comprensible para el interlocutor, est omitiendo el pronominal de la oracin, est obviando el te; no obstante, en la jerga deportiva del ftbol es muy comn que se omitan los pronominales. El baln de oro es un reconocimiento que se le hace al jugador que ha anotado ms cantidad de goles en un torneo de ftbol. Este premio es un smbolo, no se entrega un baln hecho de oro, lo que pesa all es el reconocimiento de un jugador que anota muchos goles, dndole de esta manera prestigio frente a otros clubes futbolsticos. En el ftbol se habla de seleccin cuando existe una nmina titular que representa a un pas. Hacer parte de la seleccin significa hacer parte del equipo del pas al cual el jugador pertenece y es de gran importancia, ya que es una manera de darse a conocer en el campo internacional. La liga es un organismo de derecho privado que se constituye como una asociacin por un nmero mnimo de clubes deportivos para fomentar y patrocinar la prctica de un deporte. Para el caso del ftbol la liga es un torneo en el que compiten diferentes clubes con el propsito de ganar una copa y de posicionarse como el mejor equipo de ftbol.

ANLISIS DESDE EL REGISTRO LINGSTICO Y LOS ERRORES IDIOMTICOS Con base en las anteriores entrevistas se entrar a mirar cual es el registro lingstico que se evidencia en las respuestas que ofrecen tanto el futbolista colombiano, Giovanni Moreno, como el argentino, Lionel Messi. Adems se buscarn en dichas entrevistas los errores idiomticos que, al hablar, los futbolistas presenten. Es necesario tener en cuenta que el contexto de anlisis es una entrevista periodstica, es decir, lo que se espera por parte de los entrevistados es que se expresen con un lenguaje formal. Dentro de lo que es el registro lingstico es importante resaltar que ambos futbolistas hacen unos de un registro informal. Esto se evidencia cuando en sus respuestas usan trminos como: Soy una persona tranqui, me ganar muchas patadas, cuando no tenemos la pelota, vean a un diez tirndose al piso, la hinchada explota los estadios., por parte de Giovanni Moreno; y Mi clusula de recesin da escalofro, salimos remotivados, Jorge arregl una prueba con el Barca y quedaron fascinados, por parte de Lionel Messi. Otro aspecto relevante en las entrevistas es el uso de expresiones en el trato que hacen que las entrevistas tiendan a ser informales, por ejemplo trminos como sos, pods, vean a un diez, tirar un tnel, persona tranqui, el Barca, los cuales son trminos, adems de muy coloquiales, informales a la hora de presentar una entrevista, los cuales en las entrevistas que se estn analizando son trminos referidos a jugadas equipos y personajes del ftbol. En cuanto a lo anterior, es relevante mencionar que los futbolistas entrevistados hacen uso de un registro lingstico tcnico, el cual se refleja cuando hablan de temporada gloriosa, partidos, goles, hinchas, baln de oro, super a cuatro defensores y al arquero, seleccin, Copa Amrica, jugadas, jugar en inferiores, la liga, jugador, tcnicos, tribuna, rivales, atacar y defender, hinchada y estadios, todas palabras y trminos que pertenecen al mundo del ftbol. Los errores idiomticos cometidos por los futbolistas se presentan en casos como los siguientes: utilizan trminos que no tienen un referente claro como el uso de eso en la frase Es un arma de de doble filo, el respaldo es muy importante, es preferible eso antes de que los hinchas no sepan, A los 11 me fui no podan

pagarme el tratamiento para crecer en la que tratamiento para crecer, no tiene un antecedente en el texto. En general, a los futbolistas entrevistados le hace falta el uso de palabras o frases que conecten bien todas las ideas que expresan. En la segunda de las frases propuestas en el prrafo anterior, se evidencia la falta de un conector como porque, por ejemplo, despus de fui para dar un sentido completo a lo dicho. As mismo, en la frase dicha por Lionel Messi Fue una temporada gloriosa. Perdimos apenas 5 partidos de 38 ! nos llevamos los dos clsicos contra el Madrid y el tcnico Pep Guardiola me dio toda la confianza del mundo ! Met 23 goles mi record hasta la fecha se hace necesario la utilizacin de algunos conectores o incluso de pequeas pausas al expresarse para que todo lo dicho no parezca una lluvia de ideas sueltas. En la frase de Giovanni Moreno Soy tcnico pero cuando no tenemos la pelota me gusta esforzarme para volver a conseguirla. Se presenta un problema de ambigedad, mucho ms sabiendo que dentro de lo futbolstico la palabra tcnico puede tener el sentido de director de un equipo o de un aspecto relacionado con la agilidad y ejecucin de una determinada jugada; es necesario entonces ms precisin en dicho trmino. Otro error es el usar prefijos en palabras que naturalmente no necesitan, ni poseen dichos elementos: Un ejemplo de ello est en la palabra remotivados. O el uso de palabras a las que se les suprime slabas o letras, como en la palabra tranqui.

CONCLUSIONES

En este proyecto investigativo, mediante el anlisis de la entrevista realizada a los dos futbolistas, se puede decir en primera instancia que el lenguaje utilizado por muchos jugadores de ftbol profesional en Colombia, es parecido al que se presenta en la entrevista realizada al jugador colombiano; un lenguaje poco estandarizado, donde abunda la incoherencia y los errores idiomticos saltan a la vista, pareciendo incluso un lenguaje y un vocabulario mecanizado tanto por futbolistas como por los mismos periodistas, los cuales presentan adems una forma de expresarse con un desarrollo previsible y repetitivo.

De esta manera, en la entrevista realizada al jugador argentino, se observa cmo el discurso de ste est ms elaborado que el del colombiano, no queriendo decir esto que todos los futbolistas del balompi argentino se expresen mejor que los de Colombia, pero s se convierte esto, en una oportunidad para entrar a comparar y estudiar la forma de expresarse de estos futbolistas con distintas nacionalidades. Sin embargo, hay quienes defienden la forma de expresin de los futbolistas a la hora de presentar una entrevista, pues el propio director de la Dimayor, Ramn Jesurn, ha dicho que Los deportistas aqu no tienen ninguna responsabilidad, ellos simplemente estn respondiendo a una pregunta que el periodista no ha variado en muchos aos y el pblico se aburri de escuchar; fuera de eso siempre los entrevistan cuando salen del partido, cansados, ahogados, en ese momento no hay aire en la cabeza para clarificar ideas (fuerzatiburona.com, 24 de Abril de 2007. Consultado el 10 de agosto de 2009). As, puede que sean vlidos los argumentos de Jesurn, pero en este trabajo, las dos entrevistas analizadas, fueron hechas con deportistas en total calma y no inmediatamente despus de un partido, lo que contradice a Jesurn y clarifica, que la forma de expresarse de la mayora de los futbolistas al momento de presentar una entrevista, no es la mejor. Por otro lado, es relevante mencionar que el factor econmico y el poco acceso que tienen los futbolistas a la educacin en sus inicios, es quiz la razn de mayor peso para afirmar que estos personajes presentan un bajo nivel en los nuevos usos de la lengua y en las maneras adecuadas de expresarse. Pero esto, no quiere decir que ser pobre sea una excusa para que la gente o en este caso los futbolistas, se expresen mal, sino que es un factor de primario y que se relaciona totalmente con el mal uso que del lenguaje hacen muchos futbolistas. Con lo anterior, es curioso que muy pocos futbolistas luego de entrar al profesionalismo y de ser conscientes de todo lo que se plantea en este proyecto, no continen con sus estudios tanto de bachillerato como superiores, pues ya lo ha dicho el ex jugador del Junior Erwin Carrillo: La verdad es que siempre se oye lo mismo, en estos das estaba con mi seora viendo los deportes y ella al ver una entrevista me lo coment. Uno quiere corregir eso y busca decir otras cosas, pero finalmente termina diciendo lo mismo, creo que es la rutina del ftbol. (Controversia.net, 2007) Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto muestra adems que los periodistas tambin influyen en la manera de expresarse de los futbolistas, pues

sus preguntas muchas veces resultan ambiguas, poco coherentes y sin una estructura fundamentada, lo cual deja claro que los comunicadores son personas que deberan estar en constante capacitacin porque la condicin para ser periodista radial o de televisin, no debera ser simplemente la voz o la imagen, sino el uso apropiado de la lengua, dada la influencia que ejercen en la teleaudiencia. Ahora bien, luego de una encuesta realizada en la Universidad de Antioquia, donde se le peda a los participantes, los cuales pertenecan a distintas facultades de dicha universidad, que marcaran con una x la respuesta correcta sobre una serie de oraciones, se puede decir, que el hecho de estudiar en una universidad, no garantiza que necesariamente una persona pueda expresarse bien (ver figura 1). De qu depende entonces? No es una respuesta que se pretenda dar en este proyecto investigativo, pues eso sera un tema para otra investigacin, pero si se quiere un acercamiento, se puede decir que el primer paso para expresarse bien, ya sea en la vida cotidiana o al momento de presentar una entrevista delante de un medio de comunicacin, es simplemente querer hacerlo, ya que esto llevar a la persona a indagar y a preocuparse por este tema, lo que le brindar mayores posibilidades para expresarse mejor que una persona que no se preocupe por este tema. Con todo esto, slo queda decir que la forma descriptiva en que se realiza esta investigacin, se convierte en una buena herramienta para reunir y expresar toda esa problemtica que se evidencia en la manera de expresarse de muchos futbolistas, teniendo en cuenta para este caso, la comparacin de un futbolista colombiano y otro argentino, pero hay que aadir a esto que en ocasiones esta problemtica, slo es sealada, es decir, se critica sin ningn fundamento, dejando observar, la poca atencin que se le ha prestado a este tema. Por lo tanto, aunque el presente proyecto no sea una solucin para la problemtica presentada, s realiza un acercamiento a un tema del cual se habla mucho, pero se escribe poco.

Encuesta
16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Preguntas 0 0 5 3 0 7 10 8 7 8 15 15 12 9 6 10 8 7 5 Correcta incorrectas 15

Figura 1

Encuesta Responda de acuerdo a su criterio si los siguientes enunciados son correctos o incorrectos, de ser incorrectos, ubique debajo de la respuesta, la palabra que lo hace errneo. 1. En el clsico Medelln Vs Nacional, hubieron muchos heridos luego del enfrentamiento de los hinchas de ambos equipos. Correcta ( ) Incorrecta ( ) 2. La inaguracin del nuevo estadio se har antes de empezar el mundial sub 20 Correcta ( ) Incorrecta ( ) 3. Atltico nacional viajar en la noche para el enfrentamiento que tendr maana domingo en Bogot contra millonarios. Correcta ( ) Incorrecta ( )

4. En el clsico del domingo, haba 45000 espectadores en el estadio Atanasio Girardot. Correcta ( ) Incorrecta ( ) 5. Los jugadores del Atltico Nacional, satisfacieron con su buen juego, las expectativas de sus hinchas Correcta ( ) Incorrecta ( ) 6. Satisfar con mi juego a toda la hinchada del Nacional Correcta ( ) Incorrecta ( ) 7. Jugamos en base a las indicaciones del profe, por eso realizamos un buen partido Correcta ( ) Incorrecta ( ) 8. Gracias al buen juego que se practic, sacamos un benfico resultado para el equipo. Correcta ( ) Incorrecta ( ) 9. En el clsico Medelln Vs Nacional, hubieron tres expulsados en un lapso de tiempo de veinte minutos Correcta ( ) Incorrecta ( ) 10. El buen juego del equipo, satisfizo mis expectativas Correcta ( ) Incorrecta ( )

BIBLIOGRAFA

BERRUTO, Gaetano. La Sociolingstica. 1974. Editorial: Zanichelli. Primera Edicin. BIBER, Douglas; y FINEGAN, Edward. Sociolingustica y perspectivas en los registros. Registro y variaciones dialcticas sociales. Oxford. Universidad de Oxford. 1994.

CARRICABURO, Norma. Algunas peculiaridades morfosintcticas del espaol de la Argentina. Parte de: Espaol actual. Madrid. Nmero 74. Julio diciembre. 2000. Pgs: 25 36 CASCN MARTN, Eugenio. Manual del buen Uso del espaol. Castalia, Segunda Edicin. 2004. Espaa. 575 p. Diccionario enciclopdico Lexis 22. Tomo 22.. Editorial Crculo de Lectores. Barcelona. 1976. ESCANDEL, Mara Victoria. Introduccin a la pragmtica. Espaa, Ariel, 1996. GRICE, Paul. Citado por: CURC, Carmen. En: No me haras un favorcito? Reflexiones en torno a la expresin de la cortesa verbal en el espaol de Mxico y el espaol peninsular. Mxico DF. GRICE, HP. Lgica y conversacin, 1975. En: La bsqueda del significado, lecturas de la filosofa del lenguaje. Luis Valdez Villanueva (Editor) MAPELLI, G. Locuciones del lenguaje del ftbol, en Atti del XXI Congresso dellAISPI, Letteratura della memoria. La memoria delle lingue: la didattica e lo studio delle lingue della penisola iberica in Italia, Lippolis, Messina. 2004. Pp. 171-181.

MARTNEZ ALBERTOS, Jos Luis (2005). La responsabilidad de los comunicadores en el lenguaje de los medios: la correccin acadmica. Revista Latina de Comunicacin Social, 60. La Laguna (Tenerife).

MENNDEZ, S. M. 2006. Estructuralismo y estilstica en el discurso de Amado Alonso. Un enfoque estratgico. Actas del VII Congreso de Lingstica General. Barcelona. Universitat de Barcelona.

CIBERGRAFA http://www.mepsyd.es/exterior/br/es/publicaciones/seminarios/seminarXIV.p df#page=99 http://www.ull.es/publicaciones/latina/200532martinezalbertos.pdf http://www.lenguas.unc.edu.ar/aledar/hosted/actas2009/panelistas/Menend ez,%20Salvio%20Martin.pdf http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/18/18_169.pdf http://books.google.com/books?id=a6ZtfG8zVGYC&pg=PA131&lpg=PA131 &dq=el+proceso+inferencial+se+desata+a+menudo+a+raz+de+la+(aparent e) http://www.suite101.net/content/conversacion-y-mximas-conversacionalesa13516#ixzz1L7zaE1bE http://www.colombia.com/entrevistas/futbol/ http://www.controversia.net/index.php?showtopic=61085

You might also like