You are on page 1of 45

c. Por el tamao: Arbreos. Son leosos y gruesos con ms de 5 m de altura como el pino y eucalipto. Arbusto.

Se ramifica en la base no pasan de 5 m como el naranjo, mango. Matas. Alcanzan hasta 2m como las retamas. Hiervas. Tallos verdes y blandos, como Generalmente no pasa de un metro de alto. d. Por la duracin: Perennes. Viven muchos aos como el pino. Bianuales. Como ciertos pastos. Anuales. Como el arroz, cebada, trigo, maz. e. Por la consistencia: Leosos. Son muy resistentes como el aguacate y la guayaba. Semileosos. Como las palmeras. Herbceos. Como los pastos, trigo, maz. los pastos.

TALLOS MODIFICADOS O ANOMALOS Rizoma. Es un tallo horizontal subterrneo con nudos muy pronunciados como el kikuyo. Bulbo. Es un tallo subterrneo muy corto, puede ser tunicado como la cebolla, escamoso como la azucena, macizo como el azafrn.

Tubrculo. Es un tallo subterrneo que acumula reservas, como las patatas.

Cladiodos. Son tallos verdes en forma de hoja que producen flores y frutos como las tunas.

Estolones. Son talos que se arrastran en el suelo y en cada nudo nacen races y yemas. ESTRUCTURA SECUNDARIA DEL TALLO El crecimiento secundario en espesor se origina a partir del cambium vascular, el cual procede de la diferenciacin de las clulas del procambium, y como este se encuentra en forma de bandas independientes, al diferenciarse forma el cambium fascicular. El cambium vascular en crecimiento secundario es continuo porque el cambium fascicular est unido por el cambium interfascicular. El cambium interfascicular se origina a partir de clulas parenquimticas que se encuentran en la corteza. En el tallo el cambium tambin forma un cilindro continuo y aparece en la planta en el primer ao de su vida. Origina xilema secundario hacia el interior y floema secundario hacia el exterior. En los aos siguientes, se forma ms xilema secundario y floema secundario. El xilema secundario siempre forma un cilindro continuo y el floema secundario se adapta al crecimiento en grosor de la planta y tiene formacin de tringulos invertidos.

Los radios de floema secundario darn la anchura del cambium en el momento del crecimiento. En el caso de crecimiento secundario en las gimnospermas, el xilema secundario es homogneo. En las dicotiledneas herbceas el xilema que presentan es homogneo ya que es el cambium fascicular el que origina vasos y el interfascicular el que origina fibras. En este caso, aparecen en el xilema secundario los radios parenquimticos, unas zonas de vasos encargados de la conduccin del agua, y fibras encargadas del sostn de la planta. Las monocotiledneas no tienen crecimiento secundario pero existen excepciones. El crecimiento secundario no se produce a partir del Cambium vascular, sino de clulas parenquimticas, y forma un cilindro alrededor de los haces. USOS Y APLICACIONES. Son utilizados en la alimentacin humana como los berros, cebolla, esparrago. Sirven para la alimentacin del ganado como la alfalfa, rey gras y otros pastos en general. Sirven para la industria y la medicina.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO
3. Comprobamos la funcin de transporte del tallo. Materiales: 3 vasos de vidrio, 6 flores blancas con tallos y hojas. Tinta azul. Procedimiento: a. Toma dos flores, corta los ptalos y las hojas; deja solo los tallos y colcalos en el vaso A. b. Coloca 2 flores en el vaso B.

c. Las dos flores restantes ponemos en el vaso C. d. Vierta la misma cantidad de agua en los tres vasos y seal su nivel. e. Disuelva la tinta en el vaso C. f. Deje los vasos en un lugar con suficiente luz durante 24 horas. Observa tu experiencia y contesta: Compara el color delas flores del vaso B con las del vaso C. Hay alguna diferencia? porque

DESARROLLEMOS NUESTRA CREATIVIDAD


4. Consigue una maceta con una planta. Con cuidado colcala boca abajo la maceta. Luego de 8 das, observa. Hacia dnde se dirige el tallo?

5. Investiga y haz un listado de las maderas que se venden en el mercado. 6. Consulta y haz un listado de los tallos que se utilizan como alimento humano y medicina.

7. Recolecta diferentes tallos, clasifcalos y confecciona un herbario.

COMPARTAMOS LO APRENDIDO
8. Organizamos una exposicin en el establecimiento, de los herbarios de los tallos recolectados y explicamos la importancia de cada uno de estos.

EVALUACION
1.- Con tus propias palabras define al tallo. . 2.- Por qu se llaman tallos rizomas. .

3.- Por qu las yemas son necesarias para el desarrollo de una planta. . 4.- Escribe dos argumentos a la tesis los tallos son tiles al ser humano. .

5.- Por qu la transpiracin estimula el transporte de la savia bruta? . 6.- Compara algunas funciones del tallo es parecida a las que cumple el esqueleto del ser humano? Cul es y por qu? .

7.- Compara la raz con el tallo. Cul es la diferencia? . 8.- Compara una yema apical con una axilar cual es la diferencia? .

9.- dibuja una ramificacin terminal.

10.- Explica que factores interviene para que la savia bruta ascienda por el xilema. .

UNIDAD 6
LAS HOJAS
OBJETIVO
Reconocer y clasificar las hojas de acuerdo a la disposicin en el tallo para valorar sus utilidades en la comunidad.

CONTENIDO

LAS HOJAS
DEFINICIN Y PARTES DE LA HOJA

CLASIFICACIN Y FUNCIONES APLICACIONES Y UTILIDADES DE LA HOJA

APRENDAMOS ALGO NUEVO


1.- Salimos fuera del aula. 2.- Recolectamos hojas de diferentes plantas. 3.- Observamos las caractersticas de cada una y diferenciamos.

LA HOJA

Definicin Son rganos de las plantas que se originan en las yemas del tallo, generalmente planas y delgadas, de color verde, desempean funciones vitales: fotosntesis, respiracin y transpiracin.

MORFOLOGA O ASPECTO EXTERNO Son de color verde, porque sus clulas contienen cloroplastos que captan la energa luminosa para realizar la fotosntesis, y transformarla en energa qumica. La forma plana y delgada de las hojas facilita la captacin de la energa luminosa, y el intercambio de gas carbnico, oxgeno y vapor de agua con la atmsfera. PARTES DE LA HOJA En las dicotiledneas tpicas se distinguen el peciolo y el limbo o lamina y en las monocotiledneas la vaina y la lamina. Limbo: normalmente es una expansin laminar y, con frecuencia, delgada. Peciolo: porcin que une el tallo al limbo. Base foliar: es una vaina que envuelve al tallo o una serie de apndices en la base del peciolo llamados estpulas. Nervaduras: estn constituidas por tejidos conductores que transportan agua y sales minerales hacia la hoja.

La hoja va a tener dos caras: lado superior o Adaxial, que forma el haz, y lado inferior o abaxial que forma el envs. La hoja vara en su estructura interna y esta variacin depende del grupo taxonmico y adaptacin evolutiva de las hojas.

FUNCIONES DE LAS HOJAS Las hojas son un laboratorio especializado en funciones vitales de la planta, tales como: fotosntesis, respiracin transpiracin, proteccin y almacenamiento de alimentos. Funcin verde, la combinar glucosa o de fotosntesis. Las hojas tiene un pigmento clorofila, la cual capta la energa luminosa para el gas carbnico con la savia bruta y producir savia elaborada, con desprendimiento de oxgeno.

Con la fotosntesis las plantas se alimentan as mismas y al mismo tiempo producen alimento para los dems seres vivos. Funcin respiratoria. Las plantas necesitan oxgeno. Con la fotosntesis producen abundante oxigeno que va al aire, y solo una pequea cantidad es utilizada para la respiracin, en la noche, sin luz, no hay fotosntesis que provea de oxgeno, entonces, las hojas lo respiran directamente del aire y eliminan gas carbnico.

Funcin de transpiracin. En el envs, las hojas tienen poros o estomas, por donde transpira el exceso de agua absorbida por las races. Los estomas estn constituidas por dos clulas llamadas oclusivas que dejan entre si una abertura o poro llamado ostiolo. Los estomas controlan la cantidad de agua que debe transpirarse; si el ambiente es seco el estoma se cierra para evitar la prdida de agua; si el ambiente es hmedo el estoma se abre para eliminar el acceso de agua. Del total de agua absorbida, las plantas transpiran entre el 90 y 99%, en forma de vapor que se convierte en nubes, y luego en lluvia. Funciones de almacenamiento. Algunas hojas, como las de las hortalizas y legumbres, almacenan vitaminas, almidones y compuestos nitrogenados; otras almacenan agua, minerales, alcaloides y sustancias qumicas. Funcin de proteccin. Algunas hojas se modifican para cumplir funciones de proteccin como las escamas que protegen a las yemas de los delicados vstagos o brotes; las brcteas que protegen a los ptalos; las espinas que protegen a toda la planta. CLASES DE HOJAS Por el peciolo: pecioladas con peciolo, y ssiles si no lo tienen. POR LA NERVADURA Palminervia: las nervaduras nacen en un centro comn y se ramificas: babaco, vid. Paralelinervia: los nervios son iguales paralelos y no se ramifican: trigo, maz, arroz. Penninervia: el nervio central se ramifica. POR EL BORDE. Entera: con el borde sin divisin.

Hendida: aserrada, dentada, festoneada, sinuosa. Compuesta: si el borde se divide profundamente; puede ser trifoliada (trbol), bicompuesta (helecho).

POR LA FORMA DEL LIMBO Sagitada, lanceolada, linear, acicular, circular, reniforme, corazonada.
elptica lanceolada acicular oval

ovalada,

peltada,
lineal

acorazonada sagitada

POR SU INSERCIN EN EL TALLO Envainadora, alterna, opuesta, verticilada, fasciculada. POR SU DURACIN. Caducas: si duran menos de un ao. Persistentes: si duran ms de un ao. Plantas afidas: carecen de hojas, como los cactus; se protegen de una excesiva transpiracin.

HOJAS MODIFICADAS. Escamas: protegen especialmente a las yemas. Brcteas: protegen los ptalos de la flor. Estpulas: hojitas que nacen a los lados del peciolo de una rama.

Espinas: protegen a toda la planta. Zarcillos: son hojas filamentosas para adherirse a un soporte; vid, arveja, granadilla. Las flores son hojas modificadas y transformadas de varios colores.

Algunas hojas tienen movimientos. Las hojas tienen geotropismo positivo; no solamente se orientan hacia la luz sino que mueven el limbo en busca de luz. Ciertas hojas en especial de las leguminosas, durante el da estn abiertas para captar la energa luminosa y durante la noche se cierran o se doblan como si durmieran. Otras, ante altas temperaturas y excesiva transpiracin aparecen mustias y cadas. Otras se cierran ante un contacto fsico.

APLICACIONES DE LAS HOJAS. A las hojas se les da mltiples aplicaciones: Hojas medicinales, como el matico que sirve de cicatrizante, el llantn para los riones, toronjil para afecciones intestinales, eucalipto para combatir catarros, y entre otras. Hojas alimenticias, sirven de alimento a las personas y animales, debiendo consumirlas en frescas o cosidas. Hojas industriales, como l te; el tabaco; la cabuya y el yute; el lino y el algodn. Hojas ornamentales, helechos, pino enano, rosal, etc.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO
4.- Respiracin de la planta Materiales: Una maceta con una plantita, un vaso con agua cal, una funda plstica. Procedimiento: Por la tarde sobre una mesa coloca una maseta y junto a ella y junto a ella el vaso con agua cal. Los cubres con la funda plstica. Observacin: Al da siguiente, qu observas en la superficie del agua cal? . 5.-Transpiracin de la planta Materiales: una maceta con una plantita, campana de vidrio, funda plstica transparente, un cartn grueso. Procedimiento: riega la maceta; tapa la tierra con el cartn, dejando libre a la planta; cubre la maceta con la campana o funda plstica y exponle al sol. Observacin: qu observas en las paredes de la funda platica?..................... Explica lo que observas .

DESARROLLEMOS NUESTRA CREATIVIDAD


6.- Obtencin de clorofila. Materiales: hojas verdes, 1 frasco con alcohol etlico, papel servilleta o papel filtro, arena fina lavada, un mortero o recipiente para machacar. Procedimiento: corta muy fino las hojas verdes, colcalas en el mortero aade una cucharada de agua y machaca, vierte alcohol removiendo lentamente. Observacin: Que color presenta el alcohol?................................................ Por que?........................................................................................... .......... Introduce una tira de papel filtro en el alcohol de qu color se tie?.............. Por que?........................................................................................... ................

COMPARTAMOS LO APRENDIDO
7.- En las festividades de la institucin organizamos una exposicin de cmo obtener clorofila de las hojas de las plantas.

EVALUACION

1.- Escribe con tus propias palabras la definicin de las hojas. . 2.- Por qu las plantas la noche desprenden gas carbnico? . 3.-Escribe un argumento a la tesis en las hojas de las plantas el haz es diferente al envs . 4.- Porque la funcin de fotosntesis es diferente a la funcin de respiracin? .

5.- Cual es la diferencia de una hoja de monocotilednea con la de una dicotilednea. .

UNIDAD 7
LAS FLORES
OBJETIVO
Reconocer y diferenciar las partes de la flor y sus utilidades en la comunidad para desarrollar respeto por las plantas.

CONTENIDO LAFLOR
DEFINICIN, PARTES Y CLASIFICACION SIMETRIA, DIAGRAMA Y FORMULAS FLORALES
UTILIDADES

PRENDAMOS ALGO NUEVO


1.-Escribe con tus propias palabras la definicin de la flor.

2.- Con la compaa del profesor salimos del aula y recolectamos flores que se encuentran alrededor del establecimiento. 3.- Dentro del aula observamos las flores y sus partes y hablamos de cada una de ellas.

FLORES
Son rganos que se forman en el brote durante la fase reproductiva de la planta. Est formada por un pednculo, a travs del cual penetran los haces vasculares. Este pednculo se ensancha en el pice para formar el receptculo o Tlamo y en l se insertan el resto de las partes florales.

PARTES DE LA FLOR Partes estriles: son los spalos, cuyo conjunto forma el cliz. Los ptalos, cuyo conjunto forma la corola. El conjunto de cliz y corola se denomina perianto, y sirve para proteger a la parte reproductora de la flor. Partes reproductoras: formadas por estambres cuyo conjunto forma el androceo y por el pistilo cuyo conjunto forma el gineceo. En el androceo se realiza la microesporognesis, la formacin de microesporas masculinas que forman el polen. En el gineceo se origina la macroesporognesis, que es la formacin de macroesporas o esporas femeninas.

HISTOLOGA DE SPALOS Y PTALOS: Epidermis: tiene una epidermis adaxial y otra abaxial de clulas de poco espesor y poco cutinizadas. Entre estas clulas aparece otra que contiene aceites voltiles responsables del olor caracterstico. Son los osmforos. Mesfilo: de parnquima, que en el caso de los spalos contiene cloroplastos y en el caso de los ptalos contiene cromoplastos. Estos almacenan carotenoides, y stos, junto con pigmentos disueltos en el jugo celular, son responsables

de los colores. Sistema vascular: generalmente es muy simple, presentando la mayor parte de las veces un slo haz vascular que carece de esclernquima de proteccin. HISTOLOGA DE LOS ESTAMBRES (ANDROCEO): Los estambres estn formados por un filamento y por una artera que descansa en un extremo. El filamento est formado por epidermis que generalmente est cutinizada y donde pueden verse estomas y tricomas. El tejido fundamental son clulas parenquimticas que contienen muchas vacuolas y que dejan pocos espacios intercelulares entre ellas. Las partes ms centrales del filamento tienen un nico haz vascular. La antera es un cuerpo alargado que se inserta en el filamento, presenta una gran invaginacion que la divide en dos lbulos. En cada lbulo encontramos dos sacos polnicos, que a su vez pueden estar separados por una pequea invaginacin. La antera est recubierta por una epidermis llamada exotecio, debajo de la cual se encuentran una clulas que forman el endotecio. Las clulas del endotecio son las encargadas de la apertura o cierre de los lbulos. Cada uno de los sacos polnicos est rodeado de un tejido de clulas polinucleadas que constituyen el tapete. Estas clulas sirven para nutrir a las clulas madres del grano de polen y a las microesporas en desarrollo. MICROESPOROGNESIS: Al principio del desarrollo, cuando la antera es joven, est formada por tejidos parenquimticos muy homogneos recubiertos de una epidermis. En el desarrollo ms tardo aparece el haz vascular y por l aumenta el desarrollo en cada una de las esquinas de la antera. Aparece un grupo de clulas llamada arquesporio, las cuales sufren divisiones periclinales que van a originar hacia la parte exterior la capa exterior primaria y hacia el interior origina la cepa esporognica primaria. La capa parietal primaria origina el endotecio y el tapete. La capa esporgena primaria origina la clula madre de los granos de polen. Estas clulas madre de las microesporas (esporocitos) se dividen meioticamente y originan cuatro

microesporas. Durante la formacin de microesporas stas segregan una serie de sustancias lticas que destruyen las paredes celulsicas y las clulas del tapete. Estas clulas madre se comunican unas con otras mediante conexiones protoplasmticas facilitando la sincrona durante la maduracin. Cada clula madre origina cuatro microsesporas. Estas pierden las conexiones protoplasmticas y se recubren de una capa de calosa. Para la formacin del grano de polen a partir de las micro esporas ocurren dos cosas: Las micro esporas se recubren con una cubierta de proteccin. HISTOLOGA DEL GINECEO: El gineceo es el conjunto de los rganos femeninos de la planta, formado por uno o dos carpelos, siendo el carpelo una hoja modificada que se pliega sobre s misma de manera que la cara interna de la hoja es la cara exterior del carpelo. Los dos mrgenes de esta hoja se unen para dar una cavidad cerrada. Encontramos una base ensanchada, que es el ovario, un tubo que es el estilo, y una abertura llamada estigma. Los bordes del carpelo, al unirse, forman un tejido llamado placenta. La placenta es doble, una por cada borde, y sobre las placentas se insertan los rudimentos seminales. En el rudimento seminal se forma el gametfito femenino. El rudimento seminal se une a la placenta por un pednculo llamado funculo. Histologa del estilo y el estigma: presentan caractersticas morfolgicas y fisiolgicas especiales porque pueden entrar en el tubo polnico. El estigma presenta una epidermis glandular y presentan pelos cortos y numerosos o largos y ramificados. Es frecuente que las clulas epidrmicas se prolonguen formando papilas recubiertas de cutcula y segregan una sustancia viscosa para que se peguen los granos de polen. Si el polen que llega al estigma no es de esa planta, esa sustancia tambin interviene en fenmenos de rechazo. El estilo presenta una epidermis parecida a la

del ovario, es decir, epidermis exterior e interior y un tejido parenquimtico que se llama tejido de transmisin ya que ayuda a la entrada del tubo polnico hacia el rudimento seminal. En el ovario encontramos dos epidermis en donde la capa exterior presenta clulas ms grandes y con estomas. Entre la epidermis encontramos tejido parenquimtico y, adems, en el eje de esa hoja carpelar encontramos el tejido vascular. RUDIMENTO SEMINAL: (Formacin del gametfito femenino) El rudimento seminal est formado por dos tegumentos, uno externo y otro interno que se unen a la placenta por el funculo. La extremidad libre de los tegumentos se llama calaza. Una clula madre de la Nucela se va a diferenciar en clulas madre de la microespora y por ello consideramos a la nucela como un macroesporangio. En el rudimento seminal se forma el saco embrionario o gametfito femenino. Este proceso se llama macroesporognesis. Durante la macroesporognesis, en la nucela se diferencian clulas que son las clulas tegumentarias (que originan los tegumentos) y otras clulas que son las clulas frtiles. Las clulas frtiles se diferencian bien por presentar un ncleo y citoplasma grande, ms grande que las clulas tegumentarias. Las clulas frtiles son las clulas madre de las macroesporas. El nmero de estas clulas madre vara pero cada rudimento seminal se divide meioticamente en cuatro macroesporas. A veces antes de la divisin meitica la clula madre se divide para dar unas clulas madre propiamente dichas, y unas clulas llamadas clulas parietales. Las clulas parietales se dividen y empujan a la clula madre al interior de la nucela. All la clula madre se divide y slo una de las cuatro macroesporas sobrevive. Esta macroespora se divide tres veces por mitosis y da lugar a ocho ncleos que es lo que constituye el gametfito femenino o saco embrionario. En principio, la estructura del saco embrionario tiene cuatro

ncleos, se disponen en el pice macropilar y constituye el aparato tabular. Los otros cuatro ncleos se sitan en el extremo opuesto y originan el aparato antipodal. Un ncleo de cada parte emigra hacia el centro del saco formando as los ncleos polares. El resto de las clulas se rodea de membrana plasmtica y pared primaria. En la estructura final del saco aparecen dos clulas llamadas clulas sinergidas y entre ellas se forma la oosfera, en el centro de los dos ncleos polares cuyo citoplasma es el resto del saco embrionario. En la boca hay tres ncleos que forman las clulas antpodas. Antes de la fecundacin se produce la GERMINACIN DEL GRANO DE POLEN: Durante la germinacin el grano de polen emite el tubo polnico, es una prolongacin de la intina que crece a travs de algunos pares de la exina. Durante este proceso de crecimiento el ncleo vegetativo se sita en el pice del tubo y se cree que contribuye a su crecimiento. Le siguen las dos clulas espermtidas. A veces el ncleo vegetativo va detras de las clulas espermatgenas, y a veces no existe, con lo que actualmente se considera que pueden no contribuir al crecimiento del tubo. Si el tubo polnico es muy largo no hay suficiente citoplasma el grano de polen para llenarlo por completo y por ello se forman unos tabiques de calosa que separan las zonas viejas, abandonadas por los ncleos. FUNCIONES DE LA FLOR La principal funcin de la flor es la de reproduccin sexual de las pantas angiospermas. Comprende la polinizacin, fecundacin y la formacin de la semilla y el fruto. Polinizacin. Es el transporte del polen desde las anteras hasta el estigma. FECUNDACIN: El polen al caer sobre el estigma se hincha al absorber el lquido viscoso que hay aqu. Las membranas

protectoras exina e intina se rompen y dejan en libertad a la clula vegetativa que se alarga por el interior del estilo formando el tubo polnico por donde avanzan los gametos masculinos hacia los vulos. La unin de los gametos masculinos con los vulos, constituyen la fecundacin. Los vulos fecundados maduran y se convierten en semilla y el ovario se transforma en fruto. CLASIFICACIN DE LAS FLORES Las flores son clasificadas segn varios criterios .He aqu algunos: -Por la presencia de los verticilos florales: Completas si tienen todos los verticilos Incompletas si falta algn verticilo. -Por la presencia del androceo y gineceo: Hermafroditas o bisexual si tienen estambres y pistilo en la misma flor. Unisexual masculina, si solo tiene estambres Unisexual femenina, si solo tiene pistilo Monoica, si en la misma planta hay flores femeninas y masculinas, aunque separadas como en el maz. Dioica, si en una planta estn las flores masculinas y en otra planta las femeninas. Polgama, si en la misma planta se encuentran flores hermafroditas y flores unisexuales masculinas y femeninas. -Por la forma del cliz: Dialispala, si tiene los spalos libres.

Gamospala, si tiene los spalos soldaos. -Por la corola: Dialiptalas, si tienen los ptalos libres. Gamoptalas, si tienen los ptalos soldados. Aptala, si no tiene ptalos. -Por su insercin en el tallo: Terminal, si esta al final del tallo o de la rama. Axilar, si nace a los lados del tallo o de la rama.

-Por su agrupacin o inflorescencia: Se agrupan dando la aparicin de una sola flor. Racimo, las flores con pednculo nacen a lo largo del eje, como la vid, el nabo. Captulo, en el extremo de un eje se renen flores ssiles, a manera de un platillo ensanchado, como la margarita y el girasol. Umbela, de un punto comn nacen pednculos con flores que llegan a la misma altura, como un paraguas, como el perejil, el ajo, la cebolla. Corimbo. Del eje principal se desprenden flores con pednculos desiguales, que llegan a la misma altura, como el peral. Espiga. Son flores ssiles que nacen a lo largo de un eje, como el llantn, verbena, cebada. Cima. El eje principal se ramifica en varias flores, como el

geranio y el jazmn. UTILIDADES DE LAS FLORES. Las flores son utilizadas como alimento, en medicina, en la industria y en la ornamentacin. -Como alimento, la coliflor, el brcoli, la alcachofa, el clavo de olor. -Como medicina, la manzanilla (estimula la menstruacin, facilita la digestin), el tilo (calmante nervioso, atena la acides del estmago), borraja (diurtica y sudorfica), menta (calmante, estimulante estomacal para eliminar gases), organo (estimulante del sistema nervioso y calma el dolor, ayuda a las funciones digestivas), romero (combate las infecciones, diurtico). -En la industria, de muchas flores se extrae esencias y perfumes como la rosa, jazmn, violeta y otras ms. En nuestro pas se ha incrementado las plantaciones florcolas, para el consumo interno y para la exportacin. -En ornamentacin, las flores son el mejor adorno natural de salones, casa, jardines y parques. Embellecen el entorno y dan alegra.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO
4.- Realiza tu observacin cientfica, en una flor de campanita u otra cualquiera: a. Identifica los verticilos florales: cliz, corola, androceo, gineceo. b. Como es la forma del cliz? ( gamospala - dialispala)

Qu color tiene?........................su es c. Cmo es la forma de la corola? (gamoptala dialiptala) Cuntos ptalos?........................su es frmula frmula

d. Los estambres son ms grandes, ms cortos o iguales al pistilo?................ Cuntos?...............................su es. frmula floral el

e. Cuntos carpelos forma ovario?...............................................................

Para esta observacin, retira spalos, ptalos y estambres. Con un gillet o un bistur corta horizontalmente el ovario; observa con una lupa; aparecen cavidades, son los carpelos. Cuntalos y escribe su frmula.

DESARROLLEMOS NUESTRA CREATIVIDAD


5.- Observacin del polen Consigue un fucsia o cualquier otra flor. Se para ptalos y spalos. Toma un estambre e identifica el filamento y la antera. Con una lupa observa y reconoce el conectivo. Con una aguja de diseccin rompe la antera y con la lupa observa el polen. Si dispones de un microscopio coloca la antera sobre el

portaobjetos; con la aguja de diseccin rompe la antera; aade una gota de agua y observa con la lente de menor aumento y luego con la de mayor aumento.

Dibuja lo que observas.

6.- Reconocimiento de inflorescencias. Consigue almenas un ejemplar de cada inflorescencia y dibuja

7.- Consulta sobre cinco flores medicinales y completa el siguiente cuadro. Nombre de la flor Utilidad o aplicacin Como se prepara

COMPARTAMOS LO APRENDIDO

8.- Consigue unas cuantas macetas con flores. Ellas adornan tu casa y las hacen lucir mejor. Cudalas, rigalas, abnalas. Si dispones de un pequeo espacio de terreno en tu institucin, haz un jardn. Adems de adornar tu institucin, demostraran tu buen gusto y tu amor por la naturaleza.

EVALUACION
1.- Define que es la flor. 2.- Define lo que es el cliz de la flor. 3.- Define lo que es la corola. 4.- define lo que es el androceo 5.- Escribe u argumento a la tesis: el androceo es la estructura sexual femenina de la flor.

6.- Compara. Cul es la principal diferencia entre el androceo y el gineceo? 7.- Escribe un argumento a la tesis: la rosa es una flor hermafrodita 8.- Escribe un argumento a la tesis: el maz es una planta monoica 9.- Escribe un argumento a la tesis: la manzana es una planta medicinal 10.- Escribe un argumento a la tesis: la manzanilla es una planta medicinal A. Porque es anti-inflamatoria y facilita la digestin .

UNIDAD 8
EL FRUTO Y LA SEMILLA OBJETIVO
Conocer, clasificar los frutos y las semillas para aprovechar sus utilidades en la comunidad.

CONTENIDO
FRUTO

F. SIMPLES

F. COMPUESTOS SECO
-Agregados: mora Mltiples: pia

CARNOSO

DEHEICENTE
-Baya: banana -Pepnida: sandia -Drupa: ciruelo -Poma: manzana -Hesperidio: naranja -Vaina: frjol - Silicua: col -Cpsula: algodn

INDEHISCEN TES
-Granos: arroz -Nueces: nuez -Aquenio: perejil - Smara: olmo

SEMILLAS

MONOCOTILEDO NIAS
Con albumen

DICOTILEDONIAS

-corneo -oleaginoso -Mucilaginoso -carnoso - amilceo

Sin albumen -cotiledones desarrollados

APRENDAMOS ALGO NUEVO


1.- Por qu algunos frutos, como la chirimoya, tiene muchas semillas, y otros, como el mango solo tiene una semilla?

2.- Con la ayuda de tu maestra y en forma ordenada salgamos fuera del aula a recolectar frutos y semillas de las plantas de los alrededores del plantel.

3.- Observemos los frutos y semillas recolectados y describamos las caractersticas de cada uno de ellos.

EL FRUTO
Definicin. Es el rgano de las angiospermas que se forma a partir de la fecundacin y maduracin del ovario y tiene como funcin proteger a la semilla. Procede de la transformacin de las paredes del ovario. Cuando hablamos de fruto hablamos de pericarpio. Una vez se

haya producido la fecundacin, los ptalos, estambres, estilo y estigma se desprenden y los spalos permanecen. Partes del fruto. El fruto est formado por pericarpio y semillas. -El pericarpio, consta mesocarpio y endocarpio. de tres membranas: epicarpio,

-El epicarpio es la corteza del fruto o piel. -El mesocarpio es la parte carnosa y jugosa que se come, y que no existe en los frutos secos. -El endocarpio es la membrana que cubre a la semilla; dura como en el cerezo, o membranosa como en la manzana. -Las semillas, son los vulos fecundados y desarrollados.

Clases de frutos A los frutos seles clasifica en dos grandes grupos: simples y compuesris. Los simples se originan en una flor, y los compuestos provienen de la unin de varias flores. -Frutos simples. Estos pueden ser: carnosos y secos. -Los frutos carnosos tienen membranas desarrolladas y jugosas, donde almacenan sustancias nutritivas se les da diversos nombres.

Bayas como las uvas, el tomate, el banano, con semillas rodeadas por pulpa; pepnidas, como la calabaza, la sanda, meln y el zapallo con muchas semillas; drupas, como la ciruela, la cereza, el melocotn, con endocarpio duro, resistente; pomas como las manzanas y las peras. -Los frutos secos tienen membrana seca. Algunos al secarse, se abren para liberar las semillas, denominndose dehiscentes, ejemplos son: -Legumbre o vaina: frejol, y haba con una cascara blanda; folculo: magnolia se abre por un solo lado; capsula como la amapola y el algodn; silicuas como el alhel, rbano y col. Otros frutos secos no se abren, se llaman indehiscentes. En este grupo estn: -Caripside o grano: arroz, maz, avena, trigo, cebada, con el pericarpio ntimamente unido a la semilla. -Aquenio o semillas como el girasol. -Nueces con pericarpio muy duro: nogal. -Frutos compuestos. Estos se forman por la asociacin de varias flores, dando la apariencia de un solo fruto. Pueden ser agregados y mltiples. Agregados, si provienen de varios ovarios adheridos unos a otro, como las moras y las fresas. Se llaman conocarpos Frutos mltiples, si varios ovarios se fusionan, como en la chirimoya y en la pia. Se llaman sorosis.

Funcin.
El fruto desempea dos funciones:

1. Protege a la semilla. 2. Almacena sustancias nutritivas.

Utilidades.
El ser humano primitivo recolecta los frutos para su subsistencia; actualmente cultiva frutales con fines alimenticios, medicinales e industriales. Con fines alimenticios, los frutos contienen sustancias indispensables: agua, azcares, vitaminas, minerales, protenas y grasas. Con fines medicinales: ans como digestivo; uva para obtener vinagre; ricino o higuerilla para obtener aceites con propiedades purgativas, etc. Con fines industriales: de los frutos dulces se extraen vinos, especialmente de la uva; de la aceituna se obtiene aceite de mesa; del ricino, se obtiene aceite para jabones y lubricante de motores; del girasol se obtiene aceite de mesa y para cosmticos. Con las nuevas tecnologas todos los frutos pueden ser industrializados y comercializados en forma de jugos, mermeladas, enlatados. El cultivo de frutas es una actividad econmicamente rentable. Nuestro pas cultiva y exporta bananos, pias, mangos, maracuy, papaya, hawaiana.

LA SEMILLA
Definicin.

Son partes del fruto de las angiospermas que se originan en los vulos fecundados y contienen el embrin de una nueva planta. Partes de la semilla. La semilla est protegida por tegumentos o membranas: la exterior testa y la interior tegmen, muy unidos, impiden la desecacin durante el periodo de latencia. En las semillas dicotiledneas bajo los tegumentos hay: Dos cotiledones, bien desarrollados, que almacenan el almidn del embrin; entre los cotiledones formado por la radcula o raz primitiva y la plmula o tallito rudimentario. En las monocotiledneas, bajo los tegumentos se encuentra: el endospermo o sustancia nutritiva para el embrin. El embrin, consta de un cotiledn poco desarrollado, la plmula y la radcula. Clases de semillas -Por el nmero de cotiledones: Monocotiledneas con un cotiledn. Dicotiledneas con dos cotiledones. -Por el nutrimento que rodea el embrin: Semillas con abundante endospermo o albumen. Semillas sin albumen, y que tienen cotiledones bien desarrollados, donde almacenan sustancias alimenticias, como el frejol, las habas, los chochos.

Funciones de la semilla.

La principal funcin es asegurar perpetuacin de las especies. Sirve de alimento.

la

reproduccin

Dispersin de las semillas.


En la propagacin o dispersin de las semillas interviene el viento, el agua, los animales y el ser humano. Las semillas de pino tiene apndices como alas, y los dientes de len tiene pelusas que les facilita ser llevadas por el viento. Otras semillas resisten la accin digestiva de las aves y animales y son evacuadas en otros lugares donde germinan. Vida latente de la semilla. La semilla madura no se daa porque entra en periodo de vida latente, hasta encontrar las condiciones adecuadas para germinar.

Utilidades.
Como alimento: algunas semillas sirven de alimento para el ser humano y animales. Con fines medicinales: la semilla del lino es utilizada contra el estreimiento; la nuez y el caf es estimulante nervioso

APLIQUEMOS LO APRENDIDO
4.-Reconocimiento de las partes del fruto Materiales:

-Vaina de frejol, haba y arveja; gramos de trigo, cebada; -Frutos carnosos: mango, naranja, aguacate. -Un bistur u hoja de afeitar, una lupa. Procedimiento: -Remojar durante un da los granos. -Con ayuda de un bistur separa las membranas. -Identificamos el pericarpio y las semillas, en las vainas. -Identifica las partes del fruto carnoso.

5.-Dibuja un fruto seco y un carnoso.

6.- Consulta. a. El nombre de 5 compaas exportadoras de banano. .

b. Averigua y escribe el nombre de las provincias productoras de banano. 7.- Averigua y escribe las semillas que se venden en el lugar donde vives. .

DESARROLLEMOS NUESTRA CREATIVIDAD


8.- Visita un supermercado o una tienda bien surtida y haz una lista de las mermeladas que se venden .Indica las que son de elaboracin nacional y las extranjeras. 9.- Recolecta frutas de tu comunidad y clasifcalas en carnosas y secas.

COMPARTAMOS LO APRENDIDO
10.- Con las frutas recolectadas en la comunidad realizamos una exposicin en el establecimiento, dando a cocer sus utilidades y el valor nutritivo, de cada uno de los frutos.

11.- Con los frutos carnosos recolectados realizamos una mermelada casera para la exposicin. 12.-Averigua como el agricultor prepara el terreno para sembrar arroz y trigo y en que poca del ao.

EVALUACION
1.- Defina al fruto. . 2.- Compare un fruto seco con un carnoso, qu tienen en comn y en que se diferencian? 3.- Cundo un fruto es dehiscente y cuando indehiscente?

4.- Dibuja un fruto carnoso y pon sus partes

5.- Que utilidades nos brindan los frutos.

6.- Define con tus propias palabras la semilla. 7.- una semilla monocotilednea y una dicotilednea: Qu tiene en comn y en que se diferencian? 8.- Explica porque las semillas son muy importantes para el ser humano. 9.- Escribe un argumento a la tesis: sin semillas las angiospermas desapareceran 10.- Escribe un contra argumento a la tesis. La vida latente de una semilla no tiene importancia

BIBLIOGRAFIA
-Atlas de botnica J.M.Thomas Domnech. Edicin Jover -Botnica .Fuster, Esteban y Rodrguez Galindez.

ATENTAMENTE ING.LUCIA SALAZAR E.

You might also like