You are on page 1of 3

EUFORIA EN LAS BOLSAS DEL MUNDO POR EUROPA. . . PERO...

http://www.canovelez.com/?p=1107

EUFORIA EN LAS BOLSAS DEL MUNDO POR EUROPA. . . PERO CUIDADO


Diciembre 12, 2011

Las noticias emanadas del viejo continente la semana pasada eran graves, por el pesimismo sobre el futuro de sus economas, ante la Crisis del Euro y la incapacidad de la Comunidad Europea de ponerse de acuerdo en la medicina requerida. Pero una accin conjunta de Alemania y Francia, en torno a un plan propuesto por la Canciller alemana Angela Merkel logr el consenso tranquilizador de un nmero importante de sus pases.

Curioso es cmo la historia se repite, porque hace casi medio Siglo, los dos grandes de Europa, Francia y Alemania, se unieron en torno a una iniciativa del presidente francs, Charles De Gaulle, y empujaron para crear lo que despus evolucionara en el exitossimo Mercado Comn Europeo.

De modo que parecera ser que la mesa est servida para otro plazo largo de xito econmico europeo, como tantos ciudadanos del mundo fervientemente deseamos, por la interdependencia que existe entre las economas en este nuevo mundo globalizado, y el importante papel de Europa.

El detalle es que en el centro del problema de esa crisis est su moneda comn el Euro y para asegurar el xito de la Comunidad Europea es necesario ahora modificar las bases de operacin de sus pases miembros y, por tanto, sus documentos constitutivos, que tienen que ver con el Euro, como el Tratado de Maastricht, para que no vuelva a tronar aquello y nos veamos otra vez con un Continente gravemente enfermo y contagioso.

De hecho, los diseadores del Euro solo vieron las inmensas ventajas de una misma moneda y el

1 de 3

12/12/2011 01:35 p.m.

EUFORIA EN LAS BOLSAS DEL MUNDO POR EUROPA. . . PERO...

http://www.canovelez.com/?p=1107

xito que traera consigo que en efecto se logr pero se les olvid que la Comunidad Europea no es UN PAS sino una CONFEDERACIN de pases y que, si bien haban consolidado una misma poltica monetaria entre ellos, con el Euro, no haba sido as en cuanto a su poltica FISCAL; y la ausencia de esta ltima fue la que hizo la crisis.

Hubo mucha violacin a los compromisos implcitos en esa convivencia comn. O sea, que ningn pas de la Comunidad Euro deba comer del pastel europeo una parte ms grande que la que le aportaban a l.

Y el instrumento que utilizaron los violadores, ahora en serios problemas, fue el de las finanzas pblicas, con dficits gubernamentales que permitieron niveles de gasto pblico superiores a los ingresos que reciban de sus ciudadanos, principalmente mediante el sistema impositivo.

El problema va a ser que el nuevo convenio va a establecer una prohibicin a ejercer dficits fiscales superiores a 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del pas y eso va a generar OTRO problema: va a imposibilitar el uso de la poltica fiscal para enfrentar ciclos econmicos en sus momentos recesivos.

Quiere decir, que las economas europeas dejarn de ser motores de crecimientos sostenibles y confiables, porque sus crecimientos econmicos PROMEDIO sern menores a los que han venido pudiendo lograr que no es mucho ya que los ciclos econmicos son una parte de la realidad econmica. Y no me refiero a los excesos de gasto pblico como los de Espaa, Italia, Grecia y Portugal, ni los que tuvimos en Mxico durante la dcada de los 70s del Siglo pasado. Esos excesos llevaron a los pases a gravsimas crisis, que requieren grandes sacrificios y muchos aos para solventar.

Por ello, ni los Estados Unidos de Norteamrica, ni los pases de la Comunidad Europea sern motores de crecimiento viables para nosotros. Ahora en Mxico tenemos desde hace ms de una docena de aos dficits pblicos de alrededor de 0.5% del PIB, y estamos estancados en nuestro crecimiento desde toda esta primera dcada del nuevo Siglo XXI.

Los gobiernos actuales, temerosos religiosamente de poner las manos en el manubrio de la economa, no han querido modificar las decisiones del mercado, que da la direccin y el ritmo

2 de 3

12/12/2011 01:35 p.m.

EUFORIA EN LAS BOLSAS DEL MUNDO POR EUROPA. . . PERO...

http://www.canovelez.com/?p=1107

que ha venido dictando lentos crecimientos e injusta distribucin en Mxico, generando gran desempleo formal y empleo informal apenas creciente, y consecuentemente cada vez una mayor desigualdad entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco.

Ese es un cuadro muy grave, social y polticamente inestable y muy injusto. Por tanto, debe cambiar; pero desde esta plataforma del Colegio Nacional de Economistas hemos insistido incansablemente en esa necesidad, para enfrentarnos a odos sordos. Por ello, repetimos: eso debe cambiar.

*Jess Alberto Cano Vlez

Publicado en Excelsior

Compartir:

Share

Tweet

Email

Imprimir

This entry was posted in Blog and tagged alemania, angela merkel, cada vez ms, charles de gaulle, Comisin de Hacienda y Crdito Pblico, Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica, crisis del euro, Diputado Federal, economa, Economista, espaa, estados unidos, europa, francia, grecia, Hermosillo, Iniciativa, italia, Jess Alberto Cano Vlez, Legislador, LXI Legislatura, mercado comn europeo, pib, portugal, Presidente Colegio Nacional de Economistas, Presupuesto, PRI, producto interno bruto, Punto de Acuerdo, Sonora, trabajo legislativo, viejo continenete, viejo continente. Bookmark the permalink.

Buscar en el sitio

3 de 3

12/12/2011 01:35 p.m.

You might also like