You are on page 1of 11

ECOSISTEMAS PARA LA PRODUCCION ECONOMICA

JUAN ALEJANDRO ZAPATA CASTRELLON COD 1610697 JOSE EDELBERTO DIAZ MARIN COD 1610705

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

ECOLOGIA

SAN JOSE DE CUCUTA 2011

ECOSISTEMAS PARA LA PRODUCCION ECONOMICA

JUAN ALEJANDRO ZAPATA CASTRELLON COD 1610697 JOSE EDELBERTO DIAZ MARIN COD 1610705

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

ECOLOGIA

LENC. YAMILE ORTEGA

SAN JOSE DE CUCUTA 2011

INTRODUCCION

En este estudio realizado en el informe lo que relacionan es la economa pero no solo de la parte capital se no ambiental unen lo ambiental con la produccin economa, el objetivo es que un ecosistema cumpla con una funcin vital especfica para as obtener un ecosistema estratgico que por medio de sus servicios prestados se produzca desarrollo y bienes para una dicha sociedad al mismo tiempo la sociedad se concientiza en mantener este ecosistema en excelente estado ya que son importantes en el pas porque representa la riqueza natural y ambiental que este tiene.

CONTENIDO.

Cabe explicitar que los ecosistemas son unidades estructurales y funcionales de la naturaleza conformadas por conjuntos de organismos que interactan entre s y con el entorno fsico, gracias a estos sistemas ecolgicos tiene en comn su capacidad de influir en ciertos ciclos y climas. Gracias a su estructura y funcionamiento, la especie y las sociedades humanas derivan as mismo una serie de bienes, como son los recursos naturales (agua, madera, suelos, caza, pesca, especies tiles), y de servicios, que incluyen las ofertas climtica, hdrica, energtica y edfica, fundamentales para la agricultura, la ganadera y la mayora de las actividades humanas. En cualquier unidad ecosistemica o ambiental, estructural y/o funcional, es posible identificar los elementos que cumplen la mayor parte de las funciones. Estos elementos son fundamentales para el mantenimiento de las funciones y la prestacin de bienes y servicios ecosistmicos y ambientales; por ello se los considera ecosistemas ESTRATEGICOS. Ecosistemas ESTRATEGICOS son aquellos que cumplen funciones vitales para el bienestar y desarrollo de la sociedad a diferentes escalas regionales que pueden distinguirse ecosistemas que cumplen funciones estratgicas para su nivel, esta funcin cumple un importante papel como soporte de procesos sociales y econmicos. ECOSISTEMA PARA LA PRODUCCON ECONOMICA. Los procesos productivos, industriales y agropecuarios, dependen en alto grado de insumos naturales como agua, energa, suelos, materias primas, y no solo de capital financiero y humano o de procesos productivos artificiales. Esta contribucin del aparato natural al aparato productivo a la economa no est adecuadamente incorporada, no digamos en los anlisis de costo beneficio, pero ni siquiera en las mentes de muchos ambientalistas o economistas ambientales, si bien son cada vez ms frecuentes las referencias al capital natural en los anlisis econmicos. Pero es posible ir mas all y afirmar que los ecosistemas forman parte del aparato productivo mismo del pas y de todas y cada una de sus unidades de produccin, incluyendo no solo las industrias grandes y pequeas sino al agro y a los sectores de servicios en la medida que todos son usuarios de agua, energa, materias primas entre otros insumos imaginables.

Los sectores producto deberan preocuparse por el mantenimiento de esta parte de su aparato productivo tanto como por la de sus instalaciones y maquinarias y tienen en ello una responsabilidad que debe ser asumida conscientemente. La conservacin del medio ambiente as a ser parte de la inversin necesaria en el mantenimiento de la infraestructura productiva del pas y de las empresas y no el gasto suntuario que aun parece a muchas personas.

ECOSISTEMA TURISTICO DEL ALTO DE CHICAMOCHA. CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA. UBICACIN.

Alto Chicamocha, cuenca de la parte alta del ro Chicamocha, subregin ubicada en el oriente del departamento de Boyac, Colombia, en medio de la Cordillera Oriental de los Andes. El Alto Chicamocha lo conforman los municipios de Tunja, Cmbita, Oicat, Tuta, Sotaquir, Paipa. Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa. Nobsa, Sogamoso, Firavitoba e Iza. El Alto Chicamocha se puede dividir en las siguientes zonas geogrficas: El nacimiento del ro Chicamocha por la confluencia del ro Tuta que nace en la poblacin del mismo nombre y del ro Chulo que nace en el occidente de Tunja pasando por Cmbita y Oicat.3 El valle que conforman Tuta y Sotaquir. El valle que conforman Duitama y Paipa. El valle que conforman Tibasosa, Nobsa y la vereda de Cuche ubicada en Santa Rosa de Viterbo. El valle que conforman Sogamoso, Firavitoba e Iza.

GEOGRAFIA, CLIMA Y RECURSOS NATURALES. ASPECTOS BIOTICOS. En la mayor parte del Alto Chicamocha, la vegetacin se ha transformado casi en su totalidad, debido al predominio del minifundio y a la sobreexplotacin de las tierras por la ganadera, la agricultura y la minera. Sin embargo, en las montaas que rodean al valle todava se encuentran algunos relictos de bosques donde las principales especies presentes son: aliso, ensenillo, arrayn, cucharo, raque, juco, tumo esmerado, cordoncillo, cucubo, mora, siro, chilco, bejuco pencoso y curuba nativa. De unos aos a esta poca, los cultivos de pinos y eucaliptos han reemplazado a muchas de las especies nativas, provocando una alteracin seria y profunda de los sistemas hdricos que enriquecan los caudales de quebradas y ros nacidos en la alta montaa. En el Alto Chicamocha los ecosistemas son mltiples y estn dominados por los terrestres, luego los acuticos como lagunillas, charcas, humedales, quebradas y ros. PARAMOS. Se considera que la flora de los pramos ha tenido un doble origen. De una parte, estn los elementos extra tropicales tanto australes como boreales, preadaptados a las bajas temperaturas y, de la otra, estn los elementos de origen tropical originados en los pisos mesotrmicos de la media montaa tropical adaptados a las bajas temperaturas. La vida animal en los pramos depende de los alimentos, las condiciones climticas y de los substratos habitados por animales. En los pramos la fauna es menos variada y rica; no obstante, los animales se desplazan y buscan condiciones favorables. Algunos pramos importantes que podemos encontrar en las montaas que rodean al valle son: Pramo Pan de Azcar Pramo de La Rusia Pramo de Siscuns

FAUNA. La zona andina y las reas de pramo son un escenario nico de corredor de diversidad animal que sostiene un alto nmero de especies de la fauna silvestre y es as que encontramos: Azulejos, guila Negra, Bhos, Mirla negra, Mieleros, Mirlas, Carpinteros, Cucaracheros, Colibres, Gorriones, Currucutus, Copetones o Gorriones, Garzas Reales, Fruteros, Gavilanes, Golondrinas, Chisgas, Palomas, Patos, Perdices, Toches, Torcazas, Guaras, etc. Entre los reptiles tenemos al lagarto, lagartija, serpiente bejuca, y la culebra. De mamferos: Fara o Chucha mantequera, Zorro, Comadreja, Conejo, Murcilago, Runchas y la Rata. De mamferos y aves extintos: Oso de Anteojos, Tinajo, Venado cola blanca, Armadillo. Borugo, Tigrillo, guila, Pava y El Cndor. A pesar de la prdida de caudales y la contaminacin de los cauces sobreviven an algunas especies de anfibios, como: ranas diferentes, salamandras y sapos. En las aguas de las quebradas y ros existieron varias especies de peces hoy extinguidos.

FLORA. Se pueden encontrar diversas especies vegetales como: Fique, Aliso, Salvio, Tuna o penco, Dividivi, Arboloco, Cortadera, Caa brava, Junco, Sietecueros, Mortio, Zarzamora, Cerezo, Lenguavaca, gurrubo, etc. se presenta vegetacin extica en los bordes de ros y colinas que son utilizados como cercas vivas, como sauces, ciprs, roble, tabe, urapanes acacias, eucalipto y pino. Estos dos ltimos, se consideran altamente perjudiciales para la conservacin de los recursos hdricos, especialmente para ros, quebradas y nacederos de agua. En los bosques hmedos montaosos bajos, se hallan: Patagallina, Espinos, Ua de Gato, Brazo de Tigre, Arboloco, Chico, Auyamo, Granizo, Carbonero, Gaque, Aj, Palo Blanco, Angelito, Tuno, Arrayn, Mortio, Borrachero, Canelo de pramo, etc. En las zonas de pramo encontramos: Pajas, Frailejn, rnica, Romero, Orejas de oso, etc. Dentro del inventario general de la vegetacin podemos nombrar. Helechos, Cilantrillo, Cola caballo, Hierba, Lianas, Candelero, Bejuco, Espino de Oro, Aliso, Cardn, Quiche, Dividivi, Zarcillejo, Garrancho, Penco - Tuna, Hauyamo, Viravira, Paico, Sanalotodo, Margarita, Granizo, Frailejn, Romero, Chicoria, Gamuzo, Diente de len, Chupa huevo, Cortadera, Estrella, Raque, Pegamosco, Uva de Monte, Roda monte, Pinito, Trompetillo, Drago, Mangle, Trbol, Carretn,

Pegapega, Duraznillo, Chusque, Kikuyo, Lunaria, Junco, Matapalo, Injerto, Sietecueros, Tuno, Cucharo, Arrayn, Orqudea, Curaba, Planten, Barbasco, Fresa,
Mortio, Mora, Lulo, Yerba mora, Oreja de ratn, Chipaca, Junco, Valeriana, etc.

Tambin se encuentran hierbas medicinales, ornamentales y aromticas como: Borraja, Sauco, Papayuela, Paico, Manzanilla, Ajenjo, Calndula, Viravira, Higuerilla, Mejorana, Tomillo, Menta, Yerbabuena, Toronjil, Llantn, Granado, Uchuba, Apio, Perejil, Cilantro, Hinojo, Borrachero, Eneldo, Ortiga, Valeriana, Cidrn, Sanguinaria, Verbena, etc. De las plantas ornamentales se puede nombrar, entre otras, las siguientes: Quiche, Begonia, Teresitas, Sietecueros, Clavitos, Chulco, Orqudea, Suches, Arboloco, Raque, Borrachero, etc.

INFRAESTRUCTURA: DISTRITO DE RIEGO DEL ALTO DE CHICAMOCHA. Para aprovechar el potencial agrcola del Alto Chicamocha, en 1998 se construy el Distrito de Riego y Drenaje del Alto Chicamocha, cuyo objetivo era dotar a los valles del Alto Chicamocha de un gran sistema de riego y drenaje para transformar la vocacin poco productiva que se tena en el valle (donde predominaba la ganadera semi-intensiva) a un esquema de agricultura extensiva, proyectada principalmente hacia la produccin de frutas y hortalizas. A este distrito de riego lo abastecen las aguas provenientes de la represa de La Copa, en Toca, la cual fue construida para este proyecto. El distrito de riego y drenaje tiene un campo de accin de 9332 ha4 y est valorado en 2.741 millones de pesos.4 Sin embargo, no se ha logrado cumplir con el objetivo de dotar al Alto Chicamocha de grandes sembrados de hortalizas y frutas, debido a diversos factores como la falta de capacitacin a los cultivadores sobre un adecuado aprovechamiento del sistema de riego y drenaje, la carencia de organizacin en la pos-cosecha y la comercializacin, entre otros. TURISMO Y RECREACION. La actividad turstica relacionada a los balnearios y centros vacacionales se desarrolla en los municipios de Paipa e Iza. Estos dos municipios cuentan con aguas termales que propician una gran variedad de balnearios y hosteras. En Paipa se concentra un gran nmero de hoteles de cadenas reconocidas, adems de que un gran atractivo turstico de esta ciudad es el Lago Sochagota. En Iza, el centro del municipio tambin es un gran atractivo turstico por su arquitectura colonial y su gran belleza; en esta ciudad tambin es muy popular la comercializacin de diferentes variedades de postres y dulces.

ECONOMICO. En el Alto Chicamocha se ubican grandes industrias dedicadas a diversos sectores como el siderrgico, de cementos, automotor, agropecuario, entre otros. Por esto, el Alto Chicamocha tambin recibe el nombre de Corredor Industrial de Boyac.

GRANDES EMPRESAS DEL ALTO CHICAMOCHA

Empresa Aceras Paz del Ro Argos Autobuses AGA Bavaria Diaco Holcim INDUMIL Industria de Licores de Boyac Invicar Postobn Proalambres Sidenal Termopaipa

Localizacin Nobsa Sogamoso Duitama Tibasosa Tuta Nobsa Sogamoso Tunja Duitama Duitama Sogamoso Sogamoso Paipa

Sector Econmico Siderurgia Cementos Transporte Bebidas Siderurgia Cementos Metalmecnica Licores Transporte Bebidas Metalmecnica Siderurgia Energtica

Lo que observamos al mirar estas caractersticas es que este ecosistema del alto chicamocha es uno de los principales ecosistemas estratgicos en Colombia que proporciona beneficio y desarrollo a la sociedad mediante funciones como: DISTRITO DE RIEGO BIODIVERSIDAD TURISMO Y RECREACION DESARROLLO AGROPECUARIO

GLOSARIO.

FLORA: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una regin (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripcin de stas, su abundancia, los perodos de floracin, etc. FAUNA: es el conjunto de especies animales que habitan en una regin geogrfica, que son propias de un perodo geolgico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. MINIFUNDIO: es una finca rstica de extensin tan reducida que dificulta su explotacin. Ms que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario), se relaciona con el de explotacin agraria (parcelas explotadas por el mismo responsable de gestin, sea o no su propietario) SIDERURGIA: es la tcnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de ste o de sus aleaciones. El proceso de transformacin del mineral de hierro comienza desde su extraccin en las minas. PLANTA ORNAMENTAL o PLANTA DE JARDN, es aquella que se cultiva y se comercializa con propsitos decorativos por sus caractersticas estticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseos paisajsticos, como planta de interior o para flor cortada.

CONCLUSIONES.

ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS son aquellos que cumplen funciones vitales para el bienestar y desarrollo de la sociedad a diferentes escalas regionales que pueden distinguirse ecosistemas que cumplen funciones estratgicas para su nivel, esta funcin cumple un importante papel como soporte de procesos sociales y econmicos. ECOSISTEMAS PRODUCION ECONOMICA son la unin de un aparato natural y un aparato de produccin econmica que hoy en da no estn adecuadamente incorporados para producir un beneficio a dicha sociedad. ECOSISTEMAS son unidades estructurales y funcionales de la naturaleza conformadas por conjuntos de organismos que interactan entre s y con el entorno fsico. Los ECOSISTEMAS ESTRETEGICOS gracias a su funcin vital aportan beneficios a la sociedad y la sociedad aporta a este de manera que la unin entre estos dos hace el sostenimiento y el desarrollo de ambos.

You might also like