You are on page 1of 1

ORACIN COMPUESTA

Copulativas Disyuntivas Distributivas Adversativas Explicativas


y, e, ni Expresan una relacin de suma o adicin. Entre ellas se plantea una alternancia o, u, o bien de acciones que se excluyen entre s. Indican alternancia de ya...ya, ora...ora, acciones divididas en distintos bien...bien, unos...otros, lugares, tiempo, agentes, etc. esto...aquello, aqu...all Restrictivas mas, pero Plantean entre s una oposicin (parcial) de significados parcial o total. Exclusivas sino (total) La segunda explica el sentido es decir, o sea de la primera.

Coordinadas

Luis escriba y Antonio pintaba. Ni lo s ni me importa. Habla ya o cllate para siempre. Ya caan rayos, ya caan centellas. Unas veces ren, otras veces lloran.
Trabaj muchas horas, pero no me cans.

No fui al cine, sino que fui al teatro.


Escribe correctamente, es decir, no cometas faltas. Me alegr tu saludo. Me alegr que t me saludaras. Me dijo: Esprame. Espero que me felicites.

de Sujeto Sustantivas
(Realizan, respecto a la proposicin principal, una de las funciones siguientes.)
de C. D.

que, el que, el hecho de que, lo que, eso de que Directo sin nexo Indirecto Interrogativo indirecto que

Oraciones Compuestas

de C. I. de Complemento de un Nombre de Complemento de un Adjetivo de Suplemento de un verbo

si, qu, quin, cul, dnde, cmo, cundo,,cunto a que, al que, a quin de que de que, a que, con que de que, en que Tengo miedo de que me atropellen. Estoy feliz de que te comportes bien. Me acord de que cumplas aos. Me molestan los perros que ladran mucho. Los perros, que ladraban mucho, me molestaban.

Adjetivas o de relativo

Subordinadas

Realizan respecto a un nombre de la oracin principal la misma funcin que un adjetivo. Van introducidas por pronombres relativos que realizan la funcin de enlace y la propia de un sustantivo. de lugar

que, cual, quien, cuyo, donde, como, cuando, cuanto explicativas

especificativas

de relacin circunstancial

donde, preposicin + donde, (a donde, por donde, hacia donde, hasta donde, en donde, desde donde antes que, antes de que, antes de

Encontr las llaves donde t las habas perdido.


Com antes de que t llegaras. Leer el peridico mientras t cocinas. Saldr en cuanto t me lo mandes. Todo ocurri segn me lo haban contado. Te ayud tanto como pude.

Adverbiales
(Modifican al verbo de la proposicin principal aportando un significado del cual toman su nombre.)

cuando, mientras, mientras tanto, en de tanto que tiempo tan pronto como, apenas, luego que, despus que, en cuanto de como, segn, segn y conforme, segn y como modo tal..cual, tal...como, tanto...como, Igualdad tanto...cuanto, igual...que Comparativas Superioridad ms...que, ms...de menos...de, inferioridad menos...que porque, pues, puesto que, ya que, Causales como, dado que por consiguiente, por tanto, luego, Consecutivas con que, as que, tan...que..., tanto que.. si, con tal que, siempre que, a Condicionales condicin de que, como, aunque, a pesar de que, aun cuando, Concesivas por ms que, para, para que, a fin de que, con objeto de que, a que, con vistas a finales que, con el fin de que

de relacin lgica

Tengo ms experiencia que t crees. Te he alabado menos de lo que te mereces. Nos quedamos porque se ha hecho de noche. Ha llovido, luego el suelo est mojado. Ha llovido tanto que me he mojado. Acabar si t me ayudas. Ir siempre que me pagues. Saldremos a la calle aunque llueva. Ir al cine a pesar de no tener dinero. Te hemos elegido para que nos representes.

Yuxtapuestas

Son iguales que las coordinadas y subordinadas, slo que en vez de llevar un enlace llevan un signo de puntuacin que lo sustituye.

Coordinadas Subordinadas

Pap est aqu, mam est fuera. Ha llovido, el suelo est mojado.

You might also like