You are on page 1of 2

Qu es el sida Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca al sistema de defensas del

ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo. De donde proviene el sida La pregunta por el origen del virus VIH/SIDA sigue siendo un misterio. Diversas teoras se han expuesto al respecto, pero an no contamos con una respuesta acabada. Una de estas teoras plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancs cazados por seres humanos y que se transmiti al hombre a principios de siglo. Esta teora, publicada en febrero de 1998 gan un amplio consenso entre numerosos cientficos. Otra teora que se encuentra fuera del alcance de la capacidad cientfica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas qumicas por algn gobierno. Las Causas del sida El virus VIH ataca a los glbulos blancos de la sangre (linfocitos), en particular a los linfocitos cooperadores, que desempean un papel esencial en nuestro sistema inmune. Cuando el virus VIH invade los linfocitos reproducindose en su interior, acaba por destruirlos. Y el organismo infectado queda sin defensas naturales ante otras posibles infecciones, que en condiciones normales no representaran ningn peligro. El virus del sida no se Transmite Mediante:

Por el aire ni por el agua. A travs de animales o insectos (como los mosquitos). Por compartir los cubiertos, servilletas, los aseos o cualquier otro instrumento que no implique contacto sanguneo o de fluidos sexuales. Por las heces, el fluido nasal, la saliva, el sudor, las lgrimas, la orina o los vmitos, a no ser que estn contagiados de sangre. Por tocar, besar, acariciar o abrazar a una persona infectada.

Cmo se puede evitar el contagio por va sexual


Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no est infectada y que a su vez slo tenga relaciones contigo Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prcticas de sexo sin penetracin Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condn masculino de ltex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales

Cmo se puede evitar el contagio por va sangunea Para evitar el contagio del VIH por va sangunea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y est libre de virus.

Como prevenir el sida VA SEXUAL: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetracin (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como mtodo preventivo. Practicar el sexo con penetracin de forma segura utilizando el condn, de manera correcta y sistemtica evita la transmisin del VIH, as como del resto de ETS. VA SANGUNEA: Compartir material de inyeccin conlleva un riesgo muy alto de contagio, actualmente esta prctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales, por las especiales circunstancias que rodean a stas prcticas. La prevencin se centra en la utilizacin de material de inyeccin (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilizacin correcta en cada nueva utilizacin.

VA PERINATAL: Si una mujer VIH+ decide quedarse embarazada tendr que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento mdico de su embarazo y saber que el tratamiento antirretrovrico disminuye el riesgo de transmisin del VIH de su hijo/a. Si un mujer VIH+ se queda embarazada, tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo, acogindose a los supuestos que contempla la ley.

You might also like