You are on page 1of 5

ESTRS Todas las crisis pueden generar tanto en los individuos como en los grupos situaciones de estrs cuyas

manifestaciones suelen abarcar los mbitos fsico y psicolgico. El estrs laboral se manifiesta en los niveles individual y grupal por igual: es prcticamente inevitable que todos experimentemos estrs en la vida laboral, ya que casi cualquier situacin de trabajo puede desencadenarlo; sin embargo, cada persona responder a estas presiones de acuerdo con sus caractersticas personales, su historia, la etapa vital que est atravesando, etctera. En resumen, el estrs es una reaccin fsica y psicolgica negativa del organismo frente las exigencias del medio, susceptible de ocurrir en todas aquellas situaciones de trabajo en equipo y de vnculos estrechos con otros. Adems, genera sentimientos de displacer y tiene consecuencias en la vida personal, social y laboral de los individuos, y afecta de manera directa sus emociones (alegra, angustia, miedo, afecto, vergenza, etc.) en procesos intelectuales (formas de pensar, de razonar, etc.) y salud fsica.

ESTRS LABORAL

Adems de la violencia en el entorno del trabajo, el estrs laborar tiene diversas causas, como las exigencias excesivas respecto de los tiempos para la realizacin de las tareas y el logro de los objetivos, as como presiones de toda ndole. Por ejemplo, el empleado desarrollara estrs si no puede cumplir los objetivos puntuales que se haba planteado para un da especfico debido a haber sido interrumpido numerosas veces por sus compaeros o su jefe con otras actividades que implicaban distraer su atencin. Cuando este tipo de situaciones se reiteran todos los das, entorpeciendo el desarrollo de la actividad, se generan frustraciones que al final producen malestares tales como dolor de cabeza, irritabilidad, desgano, etc., todos ellos sntomas de estrs que el empleado podra interpretar en el sentido de que el trabajo lo supera y l es incapaz de manejarlo. Ahora bien, aun cuando en general representa un problema, el estrs puede ser constructivo si el individuo lo vive como un estmulo saludable que fomenta conductas para desafiar los retos laborales. Por el contrario, ser destructivo o negativo cuando los niveles de exigencia y tensin resulten excesivos y deriven en una interferencia para el rendimiento del empleado en su trabajo, afectando su productividad y, por supuesto, su salud fsica y/o psquica.

En muchas ocasiones el empleado tiene que buscar excusas para no ir a trabajar y evitar as sufrir desagradables sensaciones de tensin que ya no se sabe cmo manejar, pero otras veces recurre a sustancias (alcohol, tabaco o drogas) para paliar los efectos del estrs.

CAUSAS DEL ESTRS LABORAL Las causas que pueden general estrs en los empleados son muy diversas, entre las ms usuales se puede mencionar: Exceso de trabajo y tiempos de entrega apremiantes: esta circunstancia da lugar a la sensacin de inseguridad respecto de la capacidad para cumplir con el trabajo, lo cual deriva en altos niveles de nerviosismo y agresividad. Un liderazgo ineficaz para supervisar el desarrollo de las tareas: el empleado que considera que l es el nico responsable del logro de sus objetivos; y no percibe apoyo por parte de sus superiores. Clima de trabajo hostil, agresivo: genera inseguridad, baja autoestima y desgano. Conflicto y confusin en el desempeo de los roles: provoca inseguridad entorno a la tarea concreta que se debe desarrollar adems de conflictos entre los integrantes del grupo, por rivalidades y competencias. Incongruencias entre los valores y normas organizacionales y/o los grupales e individuales: esta circunstancia genera la sensacin de no estar en el lugar correcto, as como sentimientos de traicin hacia los principios propios, lo que repercute en la autoestima del empleado. Cualquier cambio organizacional de importancia: genera caos, incertidumbre, inseguridad, etctera. Sentimientos de frustracin o desilusin en relacin con la actividad a desempear: originan desgano y falta de inters respecto de las tareas a desempear. Todos estos factores pueden encontrarse en forma aislada o combinada. Por ejemplo, podra darse el caso de que un empleado se crea incapaz de cumplir los tiempos establecidos, se sienta muy presionado y no cuente con el apoyo de su jefe, quien en lugar de supervisar las tareas se concreta a exigir resultados finales. Si al mismo tiempo hay un clima de trabajo muy agresivo, donde los empleados no tienen claridad respecto de los roles especficos de cada uno, pronto surgirn competencias y rivalidades que, en conjunto con todas las situaciones enumeradas, generarn estrs en toda la fuerza laboral.

CLASIFICACIN DEL ESTRS

Hans Selye (1974), postul la existencia de dos clases de estrs:

Distrs: caracterizado por el dolor y la angustia, destructivo ntimamente relacionado con la ira y la agresin, y muy perjudicial para la salud. Eustrs: estrs resultante de las emociones positivas relacionadas con la empata y las tareas a favor de la comunidad en general; no afecta de manera negativa la salud, sino que incluso la protege.

Lazarous realiz la segunda clasificacin (Lazarous, R. Estrs y emocin. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Descle de Brouwer, Bilbao, 2000, p.p. 44, 45.), quien distingui tres clases de estrs psicolgico: Dao/prdida: relacionado con el dao o la prdida que ya se produjeron. Amenaza: vinculado con el dao o la prdida que todava no se produjeron, pero cuya aparicin constituye una posibilidad real. Desafo: consiste en la esperanza de poder superar las dificultades que surjan con base en la confianza en uno mismo y en la perseverancia.

De acuerdo con Selye, el estrs es resultado de diferentes estmulos, denominados estresores (situaciones determinadas, objetos o individuos), capaces de desencadenar una respuesta desagradable en el individuo.

El sndrome burn-out Cuando se estudia el concepto de estrs, no puede dejar de mencionarse aunque sea de manera breve- el llamado sndrome burn-out (estar quemado en el trabajo). Se trata de un sentimiento de inadecuacin personal y profesional, capaz de desarrollar un alto grado de cansancio emocional y generar una prdida de motivacin hacia la actividad que se realiza. Por lo general, conduce a sentimientos de angustia y de fracaso laboral. Este sndrome aparece con mayor frecuencia en aquellas profesiones relacionadas con el asistencialismo y la docencia. Quienes lo sufren experimentan la sensacin de hacer constantes intentos fallidos de adaptarse a la prdida, sostenida en el tiempo, de los ideales y de los objetivos esenciales de la profesin que se estudi. Esta prdida se debe a las dificultades, las presiones y demandas que se presentan en el desempeo profesional, sumadas a la falta de apoyo y contencin por parte de las organizaciones, as como a una actitud de indiferencia y no valoracin del trabajo realizado.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS Cuando persiste en el tiempo, el estrs origina diferentes sntomas que en ocasiones pueden desencadenar enfermedades fsicas (trastornos del sueo, dolores de cabeza, hipertensin, problemas digestivos, etc.) y psicolgicas (angustia, depresin, mal humor, etc.). Al

mismo tiempo es capaz de afectar la conducta de los individuos en relacin con su trabajo (aumenta el nivel de ausentismo y retrasos, incrementa el consumo de tabaco, alcohol y/o drogas, disminuye la productividad, etctera). Estos sntomas evidencian los intentos realizados por los individuos para adaptarse a las exigencias del medio externo y mantener cierto grado de equilibrio. Si el nivel de estrs se mantiene a lo largo del tiempo puede generar problemas ms graves, afectando de manera directa la salud fsica y mental del empleado ante la imposibilidad de ajustarse a las necesidades laborales.

FORMAS DE RESOLVER O CONTROLAR EL ESTRS

El estrs constituye una de las dificultades ms serias y frecuentes que sufren los empleados en las organizaciones, y lo peor es que suele aceptrsele como parte irremediable de toda situacin laboral. Casi todas las teoras acerca del estrs consideran la manera de aumentar la capacidad del hombre para enfrentarlo y/o manejarlo, pero no resolverlo, porque se lo percibe como algo casi inherente al trabajo y al desempeo de las funciones que ste implica. No obstante, existen medidas que la misma organizacin puede tomar para reducir el nivel de estrs de los empleados, entre ellas: Brindar una estructura de comunicacin abierta, que permita el intercambio de informacin, de sentimientos y de la forma de encarar la actividad. Permitir que sea el empleado quien se organice libremente para realizar su trabajo; en este caso la organizacin debe controlar que el trabajador cumpla con los objetivos propuestos, pero sin intervenir demasiado en la forma en que lo haga. Generar un clima laboral agradable, donde el empleado se sienta cmodo y tranquilo. Ejercer liderazgos democrticos que permitan la participacin y el disenso, pero que a la vez fomenten el logro de los objetivos. Otorgar periodos breves de descanso durante la jornada laboral, adems de la hora del almuerzo.

Por su parte, el empelado tambin puede desarrollar diferentes tcnicas para controlar el nivel del estrs que padece, por ejemplo: Tratar de no trabajar horas extra y, en la medida de lo posible, tener un horario adaptado al resto de las actividades que realiza (si adems estudia, tener un horario que le permita asistir a clases regularmente). Evitar el trato con personas del grupo de trabajo que sean agresivas, conflictivas o generadoras de situaciones estresantes.

Realizar por lo regular alguna actividad fsica, acompaada de una dieta adecuada. No postergar tareas ni permitir que se acumulen de un da para otro. Ser realistas con sus objetivos personales (no proponerse metas que de antemano saben que no podrn alcanzar). Organizar las tareas a desarrollar durante el da. Estar atento a los primeros sntomas de cansancio, y descansar a unos minutos antes de continuar con el trabajo.

Tcnica para controlar y reducir el nivel de estrs Por parte de la organizacin Estructura de comunicacin fluida. Por parte del empleado No trabajar horas extra y tratar de tener un horario flexible.

Libertad para el empleado en la Evitar el contacto con personas organizacin de las tareas, con control agresivas y/o generadoras de tensiones. del cumplimiento de los objetivos. Realizar actividad fsica y cuidar la Propiciar un buen clima laboral. dieta. No postergar tareas, y organizarlas de Impulsar liderazgos democrticos. manera adecuada. Establecer objetivos realistas y Ofrecer varios periodos breves de adecuados a los posibilidades de cada descanso a lo largo de la jornada laboral. uno. Estar atentos a los sntomas de Fomentar el trabajo en equipo y la cansancio y tomarse unos minutos para ayuda mutua. descansar. Es importante sealar que el estrs laboral es fuente de sufrimiento para los empleados, de ah la necesidad de trabajar en los intentos para evitar que surja, y disminuir sus efectos.

You might also like