You are on page 1of 12

El proceso de pago por consignacin es de jurisdiccin no contenciosa, si bien puede convertirse en proceso contencioso al objetarse el pago.

Las obligaciones se extinguen por el pago o prestacin. En el cumplimiento de las obligaciones no slo el acreedor legtimo tiene inters, tambin lo tiene el deudor. El deudor que no cumple oportunamente est expuesto al pago de intereses, clusulas penales, indemnizacin de daos y perjuicios, afectacin de su prestigio, etc. De ah que si el acreedor, creyndose justificado o no, rehsa, rechaza u obstaculiza el pago, la Ley le permite al deudor a travs de un procedimiento sencillo, consignar la suma debida, para forzar al acreedor a que la reciba o demuestre el juez razones vlidas para no hacerlo, y entonces el Juez decida aceptar la consignacin, declare extinguida la obligacin, o dilucide las diferencias que existen entre las partes, y tanto el deudor como el acreedor se encuentran ante una sentencia que disipe la incertidumbre. El pago es vlido no slo cuando cuenta con el consentimiento del acreedor, sino tambin cuando se efecta an contra su voluntad: as el deudor, a fin de liberarse vlidamente de la obligacin, o la cosa debida, est legitimado para al acreedor a recibir la prestacin o la cosa debida, y para ese efecto el Cdigo Judicial consagra un procedimiento conducente: el de acudir al proceso de pago por consignacin. El proceso de pago por consignacin se rige por las siguientes reglas: 1. Competencia. El art 258 del Cdigo Judicial nos dice: Es juez competente el del lugar donde debe hacerse el pago. En cuanto a la competencia en razn de la cuanta rigen las reglas generales. Sin embargo se dan situaciones especiales: en materia de cnones de arrendamiento, se puede hacer en la Direccin de Arrendamiento del Ministerio de Vivienda. 2. El deudor o el tercero que quiera verificar un pago por consignacin, explicar claramente en su peticin la obligacin y pondr a disposicin del Juez la suma o cosa debida, a fin de que sea entregada al acreedori. El ofrecimiento no debe ser condicionado. Sin embargo, podra ser vlida la consignacin del deudor con la reserva de repetir lo pagado. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- En el sistema colombiano, el deudor, en primer trmino ofrece el pago o la cosa; y posteriormente, si el juez la acepta, la pone a disposicin del acreedor. Bis. El depositario que tenga justos motivos para no conservar el depsito y el depositante no se hallar a admitirlo, podr consignarlo ante Juez competente con arreglo a ciertas disposiciones. Sostenemos que tambin lo puede hacer el tenedor.

En relacin con esta materia cabe sealar la sentencia de 25 de enero de 1991 (Astro Centro vs El Dorado) mediante la cual la Sala Primera de la Corte declar que este proceso exige la entrega material de la cosa, y no una mera promesa. Expuso la Corte: El caso en estudio, ASTRO CENTRO S.A haba adquirido de parte DESARROLLO DE EL DORADO, S.A. como ya lo hemos expuesto anteriormente, una opcin que le permita comprar el local arrendado y que venca el 27 de junio de 1980. Esa promesa de pago no poda considerarse, dentro del ms estricto concepto de derecho, como un pago que pudiese ser aceptado por un tribunal. No se produce el pago mediante esta promesa dada por la institucin bancaria, ya que no existi la entrega material, ni al prominente vendedor ni al tribunal. El artculo 1063 del Cdigo Civil establece que para cumplir con una obligacin el deudor deber consignar la cosa debida, cuestin que no se hizo en este caso, puesto que en ninguno de estos casos ASTROCENTRO, S.A, deposit la suma de (B/. 300,000.00) que era el precio convenido para realizar la compra-venta. Procede mencionar la sentencia de 2 de agosto de 1991 (Castillo vs. Bienes Races Chen) mediante la cual el Primer Tribunal Superior, acorde con la doctrina procesal, expres: En el proceso de pago por consignacin no proceden otras peticiones o declaraciones distintas al pago, stas no son materia de ste y, en consecuencia el juzgador no puede entrar a considerarlas. Si se trata de dinero o valores, el actor presentar el correspondiente certificado de garanta. S se trata de otro tipo de bienes, el Juez ordenar que se entreguen los bienes a un depositario para lo cual sealar fecha y hora. Ocurrido lo anterior, el juez mandar requerir al acreedor para que en el trmino de 5 das exprese si acepta o no el pago. S el acreedor acepta el pago se le entregar la cosa y se declarar extinguida la obligacin, ordenndose la cancelacin de los gravmenes o la restitucin de los bienes dados en garanta. El deudor puede retirar la consignacin mientras el acreedor no haya aceptado el pago, o mientras este no haya sido declarado suficiente, o se haya extinguido la obligacin, caso en el que terminara la actuacin.

Cuando las consignaciones correspondan a pagos peridicos ser competente el juez que acogi la primera demanda y sern estimadas como una sola. 3. Si el acreedor rehusare pagar el pago y no hubiere necesidad aducir pruebas, se fallar dentro de tres das. Si hubiere hechos que acreditar, se abrir a pruebas y de ah en adelante se seguir el trmite del proceso abreviado. (Lase Sumario). Si el acreedor no constare el traslado en el trmino que se le conceda, se aceptar la consignacin, se declarar extinguida la deuda y se dispondr que se entregue la cosa al acreedor cuando quiera recibirla. 4. Si el acreedor no fuere hallado, o si se tratare de acreedor desconocido o incierto, se le emplazar por edicto y con el defensor que se nombre se seguir el proceso. Esto es sin perjuicio de que el da que comparezca el acreedor, pueda reclamar si la consignacin no corresponde a la realidad de la deuda que se ha tratado de cancelar. 5. Nuestro Cdigo Judicial, a diferencia de otros ordenamientos, regula no slo la obligacin de dar, sino tambin la de hacer. Si se trata de consignar una obra ya hecha, un opus, en el fondo se estara en una obligacin de dar. Si se tratare de la ejecucin de un hecho y el acreedor admitiere el cumplimiento, pero hubiere desacuerdo en cuanto a la manera como debe ejecutarse el hecho, el Juez resolver el punto segn estime prudente. Lo propio har si por sentencia se declar admisible el pago y surgiese la dificultad al tiempo de hacerlo; pero en ambos casos, el juez declarar extinguida la deuda si ha estimado razonable lo hecho por el deudor. 6. Si el juez admitiere la consignacin, declarar extinguida la obligacin y pondr la cosa consignada a rdenes del acreedor, ordenando la cancelacin de los gravmenes o la restitucin de los bienes dados en garanta que corresponda a la obligacin que se declara extinguida. 7. El depositario que tenga justos motivos para no conservar el depsito y el depositante no se allanare a admitirlo, podr consignarlo ante juez competente con disposiciones del Captulo II del Tt. XIII. A su vez el Cdigo Civil contiene normas adicionales de inters, as: Artculo 1063: El deudor quedar libre de responsabilidad mediante la consignacin de la cosa debida" La consignacin producir el mismo efecto cuando se haga estando el acreedor ausente o incapacitado para recibir el pago en el momento en que deba hacerse, o

cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o cuando se haya extraviado el ttulo de la obligacin o cuando el acreedor es desconocido. La consignacin ser ineficaz si no se ajusta estrictamente a las disposiciones que regulan el pago.

Cdigo Civil "Artculo 1064: la consignacin se har depositando las cosas debidas a disposicin de la autoridad judicial" Hecha la consignacin, deber notificarse a los interesados. "Artculo 1065: los gastos de la consignacin, cuando se declare procedente, sern forzosamente de cuenta del acreedor." "Artculo 1066: Hecha debidamente la consignacin y declarada procedente, el tribunal mandar cancelar la obligacin." Mientras el acreedor no hubiere aceptado la consignacin o no hubiere recado la declaratoria judicial de que est bien hecha, podr el deudor retirar la cosa o cantidad consignada, dejando subsistente la obligacin. "Artculo 1067: Si hecha la consignacin, el acreedor autorizase al deudor para retirarla, perder toda preferencia que tuviere sobre la cosa." Los codeudores y fiadores quedarn libres.

Se presenta la interrogante de qu cuando se entiende hecho el pago: a. Desde que se consigna: b. Desde que es aceptada por el acreedor. Consideramos que es desde que se consigna. Ya que si la consignacin es objetada, pero el tribunal la ordena, la sentencia produce efectos retrospectivos.

UNA MODALIDAD DEL PAGO POR CONSIGNACIN

El Cdigo Civil adopt la figura angloamericana del Interleader. Mediante este mecanismo se permite a una persona que es depositario de sumas de dinero o bienes respecto a los cuales pueden ejercer varias personas, pretensiones excluyentes entre s o bien requieran graduaciones de prelaciones: que dicho depositario consigne, en vista de que no se encuentra seguro respecto al acreedor, ante un juzgado las sumas de dinero o el bien que tiene en depsito, a efecto de que las personas que mencione el consignatario comparezcan a hacer valer sus derechos. Una vez que el depositario ha consignado la misma o los bienes, virtualmente deja de ser parte activa en el proceso (expromisin), y actan las personas que pretenden derechos sobre los mismos. As el Art. 1457del vigente Cdigo Judicial, dispone: Cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, el deudor, al hacer la consignacin indicar el nombre y direccin de cada uno de los pretendidos acreedores y explicar hasta donde pudiere, las pretensiones de cada uno. Si los acreedores estuvieron de acuerdo en cuanto a la cosa adeudada y al inters de cada uno en ella, el Juez admitir la consignacin y pondr a la orden de cada acreedor lo que le corresponda. Si los acreedores estuvieron de acuerdo en cuanto a la cosa adeudada, pero no respecto al inters de cada uno de ellos, el juez aceptar la consignacin y declarar extinguida la deuda. Si no hubiere necesidad de adquirir pruebas, se fallar dentro de tres das si hubiere hechos que justificar, se abrir la causa de prueba y en los dems se seguirn los trmites del proceso sumario para determinar los derechos de los acreedores entre s, respecto de la cosa adeudada. Cada acreedor se reputar demandante respecto a los otros Este instituto, que procede del derecho angloamericano de equidad y que aparece a grandes rasgos en la regla 19 del Federal Rules, de los Estados Unidos de Amrica, y en los ordenamientos procesales de los distintos Estados de la Unin, tiene por objeto proteger a un depositario, y empleamos esta expresin en el significado amplio, e impedir procesos mltiples y riesgo de sentencias contradictorias, discrepantes, incongruentes o incluso que se les someta a responsabilidad. Como por ejemplo, una empresa de seguros, al producirse el siniestro (el incendio de un bien, al morir el asegurado, etc.), que se dan requerimientos de pago, notas de secuestro o embargo de distintos actores, puede promover pago por consignacin indicando las personas que pretenden derechos sobre las sumas o sobre el bien. De este modo la compaa de seguros no asume

la responsabilidad de un pago mal hecho, y por otra parte se logra que en ese mismo proceso se decidan distintas reclamaciones, evitando as mltiples procesos e incluso, como hemos indicado, sentencias contradictorias o divergentes. Como anota el autor Hernndez Coln: El procedimiento para obligar a reclamantes a litigar entre s, llamado en ingls interpleader, provee un remedio mediante el cual una persona puede ejercitar una pretensin para que se obligue a litigar entre s a personas o entidades distintas que le reclaman un mismo derecho con el objeto de que se resuelva cul de los reclamantes adversos tiene el derecho de reclamarlo Al radicar la demanda, el Stockholder puede aceptar la responsabilidad y afianzar la misma, o puede negarla. Puede darse el caso de que el demandante y el demandado y hasta un tercero impugnan una demanda interpleader. El procedimiento tiene tres etapas: 1. Radicacin de la demanda y determinacin judicial de la necesidad de obligar a los demandantes adversos a litigar entre s y se determinan por el Tribunal quien tiene el derecho. 2. Los demandantes litigan entre s y se determinan por el Tribunal quien tiene el derecho. 3. El stockholder que niega la responsabilidad, tendr que litigar con el litigante victorioso, o tendr que satisfacer la reclamacin. (Hernndez Coln, Derecho Procesal). La figura de interpleader se regula en el vigente Cdigo Judicial como una modalidad de pago por consignacin.

LA CONSIGNACIN

Entre las formas especiales de pago tenemos en primer lugar la consignacin. Es una forma no muy frecuente, pero s til y necesaria en la vida jurdica. Pues aunque el interesado en el cumplimiento de la obligacin es el acreedor, a veces, es el deudor el ms interesado en quedar libre de la relacin jurdica, an contra la voluntad del mismo acreedor. Ya en el Derecho Romano y antiguo Derecho espaol, como en las Partidas, cuando el acreedor rechazaba el pago sin causa justificante, el deudor poda hacer la oferta real u ofrecimiento de pago, si no aceptaba el acreedor esta oferta, poda depositar el objeto del pago en ciertos lugares, determinados por la ley o la costumbre, como un templo, etc., etc La oferta real no seguida de consignacin no liberaba al deudor, pero constitua la mora del acreedor y por lo tanto cesaban los intereses de la deuda y exoneraba al deudor de responder por los riesgos de la cosa debida. La consignacin libera al deudor del vnculo jurdico y prestacin debida (ipsoiure), no directamente por la ley, pero si (ope execeptionis) por, y como, efecto de una excepcin. Concepto: La consignacin consiste en el depsito que en forma legal hace el deudor de la cosa objeto, de la prestacin cuando el acreedor no puede o no quiere recibirla. La consignacin puede llevarse a cabo en los casos siguientes: 1. 2. 3. 4. Cuando el acreedor est ausente. Cuando est incapacitado para recibir el pago. Cuando varias personas pretenden tener derecho a cobrar. Cuando se haya extraviado el ttulo de la obligacin.

Estos cuatro casos los recoge el Cdigo Civil en el Art. 1063: El deudor quedar libre de responsabilidad mediante la consignacin de la cosa debida. La consignacin producir el mismo efecto cuando se haga estando el acreedor ausente o incapacitado para recibir el pago en el momento en que debe hacerse, o cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar, o cuando se haya extraviado el ttulo de la obligacin o cuando el acreedor es desconocido.

La consignacin ser ineficaz si no se ajusta estrictamente a las disposiciones que regulan el pago. Otros casos sealados por la doctrina son: 5. Cuando el acreedor es desconocido. 6. Cuando el acreedor se niega a dar el recibo o la carta de pago. 7. Cuando el acreedor no se presente en el lugar y tiempo convenido o designado por la ley para proceder al cobro. Requisitos para la validez: 1. Que preceda el ofrecimiento de pago a la consignacin. Art. 1063. Es decir, se exige el pago total, y en la fecha convenida. Es por esto que si la consignacin no se hace en el momento oportuno, sera tarda y no tendr eficacia jurdica para extinguir la obligacin. 2. Se deben depositar las cosas debidas a disposicin de la autoridad judicial. Art. 1064 del Cdigo Civil: La consignacin se har depositando las cosas debidas a disposicin de la autoridad judicial. Hecha la consignacin, deber notificarse a los interesados. Debido a esto, la Corte Suprema de Justicia, segn sentencia del 14 de enero de 1924, estableci que cuando la suma consignada no sustituye el importe de la suma adeudada, el demandado, puede, rechazar el pago, y el juez declarar improcedente la consignacin. El art 1064 del Cdigo Civil seala: Hecha la consignacin, deber notificarse a los interesados. Solamente si estas formalidades se cumplen, la consignacin est debidamente hecha y el tribunal debe declararla procedente, cancelando la obligacin. Respecto a los gastos legales los regula el Cdigo Civil en su artculo 1065: Los gastos de la consignacin, cuando se declare procedente, sern forzosamente de cuenta del acreedor. Aunque se encuentra ntimamente ligada con el ofrecimiento de pago, tiene un valor jurdico independiente.

El fin principal de esta institucin es que la obligacin se extinga, por consiguiente cualquier decisin, acerca del derecho de las partes que se origine por el contrato que genera la obligacin que se quiere extinguir, no tiene nada que ver con el juicio de pago por consignacin. Al mencionar esto, podemos citar la sentencia del 25 de julio de 1958, que dice: el pago por consignacin es un juicio de carcter especial con modalidades propias. Estas modalidades y formas se encuentran reguladas en el Cdigo Judicial de la siguiente forma: Artculo 1451: El deudor que quiera verificar un pago por consignacin, explicar claramente en su demanda la obligacin en que est constituido y pondr a disposicin del tribunal la suma debida, a fin de que sea entregada al acreedor. Si el acreedor acepta el pago, se le entregar la cosa y se declarar extinguida la obligacin El deudor puede retirar la consignacin mientras el acreedor no haya aceptado el pago, o mientras este no haya sido declarado suficiente, o se haya extinguido la obligacin, o se haya extinguido la obligacin, caso en el cual terminara la actuacin. Artculo 1452: Si el acreedor rehusare el pago y no hubiere necesidad de aducir pruebas, se fallar dentro de tres das. Si hubiere hechos que justificar, se abrir la causa a pruebas y de ah en adelante seguir el juicio el trmite del proceso abreviado. Si el acreedor no contestare el traslado en el trmino que se le concede, se aceptar la consignacin, se declarar extinguida la deuda, y se dispondr que se le entregue al dicho acreedor la cosa cuando quiera recibirla. Artculo 1451: S el acreedor no fuere hallado, o si se tratare de acreedor desconocido o incierto, se le emplazar por edicto y con el defensor que se nombre se seguir el proceso Artculo 1454:

S se tratare de la ejecucin de un hecho y el acreedor admitiera el pago, pero hubiere desacuerdo en cuanto a la manera como debe ejecutarse el hecho el juez resolver el punto segn estime prudente. Lo propio har si por sentencia se declarase admisible el pago y surgiese la dificultad al tiempo de hacerlo; pero en ambos casos, el juez declarar extinguida la deuda si ha estimado razonable lo hecho por el deudor.

Los efectos de la consignacin, tomando en cuenta el Cdigo Civil. Artculo 1066: Hecha debidamente la consignacin y declarada procedente, el tribunal mandar cancelar la obligacin Mientras el acreedor no hubiere aceptado la consignacin o no hubiere recado la declaracin judicial de que est bien hecha, podr el deudor retirar la cosa o cantidad consignada, dejando subsistente la obligacin Artculo 1067: Si hecha la consignacin, el acreedor autorizase al deudor para retirarla, perder toda preferencia que tuviere sobre la cosa Los codeudores y fiadores quedarn libres

Algunos autores, entre ellos Lino Rodrguez Arias, nos hablan de varios efectos especficos de la consignacin, como los siguientes: El deudor queda exento, aun cuando el acreedor no reciba la cantidad consignada por insolvencia del establecimiento consignatorio. Es independiente de la mora accipiendi, hasta el deudor por delito se libera del riesgo de la cosa por prdida fortuita con slo el ofrecimiento de pago al acreedor, mayor razn hay para admitir la liberacin del deudor, si media, adems del ofrecimiento de pago la consignacin y an ms si la deuda no procede de delito o falta. Adems la consignacin tiene efectos retroactivos, por lo tanto el riesgo para el acreedor, cesa desde el momento en que se hizo el depsito, si despus se le atribuye la eficacia de pago.

El acreedor no puede exigir que se le paguen los intereses de la suma consignada a su nombre, a menos que el deudor lo haya pactado as, en el momento, de hacerla, aunque nada le obliga a ello. Respecto al embargo de las cosas consignadas, el Cdigo Civil Panameo, expresa en el Artculo 1067, que el acreedor perder toda preferencia que tuviere sobre la cosa.

You might also like