You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Instituto Universitario Politcnico SANTIAGO MARIO.

Ctedra: Electiva II - GERENCIA

TEORIA X, Y, Z

Integrante:

Pages, Liseth

C.I. 12.508.282

Caracas, 11 de junio de 2009

LAS TEORAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR


Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseanzas, muy pragmticas por cierto, tienen aun hoy bastante aplicacin a pesar de haber soportado el peso de cuatro dcadas de teoras y modas gerenciales. McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describi dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denomin teora X y teora Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que slo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. TEORA X Est basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presuncin de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la cancin) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ah "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organizacin: la supervisin y la motivacin. Premisas de la Teora X Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitar a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda. En trminos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. El individuo tpico evitar cualquier responsabilidad, tiene poca ambicin y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

APORTES Logra que las personas tengan una aversin natural hacia el trabajo. A travs de la administracin dirigen los esfuerzos de las personas, logrando as incentivarlas. Logran atender las necesidades de la empresa.

LIMITACIONES Refleja un estilo de administracin estricto, rgido y autocrtico. Considera a las personas como meros recursos o medios de produccin. Se limita a hacer que las personas trabajen dentro de ciertos esquemas y estndares previamente planeados y organizados, teniendo en cuenta slo los objetivos de la organizacin. TEORA Y Los directivos de la Teora Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin y que se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin, siendo as, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Los supuestos que fundamentan la Teora Y son: El desgaste fsico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en s. No es necesaria la coaccin, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa. Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfaccin del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organizacin.

En condiciones normales el ser humano medio aprender no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas. APORTES Crean conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de una organizacin. Trabajan en equipo en el intercambio de experiencias y conocimientos, as como el apoyo recproco. Estudian y resuelven problemas que afecten el adecuado desempeo y la calidad de un rea de trabajo. LIMITACIONES El trabajo es inherente desagradable para la mayor parte de las personas. Lo que hacen es menos importante que lo que ganan por hacerlo. Pocas personas quieren o pueden manejar trabajos que requieren creatividad, autodireccin o control de si mismas.

TEORA Z La "Teora Z" tambin llamada "mtodo japons", es una teora administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al contrastar su teora Y a una teora X, la contrastaron con una "teora A". Bsicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimil a las empresas americanas, las del tipo J que asimil a las firmas japonesas y las de tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura Z est llena de caractersticas poco aplicadas en las empresas de occidente de la poca y ms bien recoge ciertas caractersticas comunes a las de las compaas japonesas.

La teora Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectivas, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y as conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofa empresarial humanista en la cual la compaa se encuentre comprometida con su gente. Pero por qu esta urea de comprensin tan filial entre empresa y empleados? porque Ouchi considera firmemente que un empleo es ms que eso, es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus aos de vejez, entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organizacin (como ocurre en la teora Z), la persona se integra a ella y crea un sentido de pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estara prcticamente asegurada. Principios Fundamentales de la Teora Z Son tres los principios bsicos de la Teora de Ouchi: Confianza. Atencin a las relaciones humanas. Relaciones sociales estrechas.

APORTES Los empleados necesitan tener libertad y oportunidades para crecer. Existe total confianza entre los grupos y las personas, porque todos tienen las mismas metas: el bien de las organizaciones. La cooperacin, y no la competencia, es la base de las relaciones existentes en la compaa.

LIMITACIONES Falta de integracin profunda entre sus trabajadores. Al ser lentas las evaluaciones de los empleados, por ende las promociones tambin eran muy lentas. A pesar de la filosofa Z no se consiguen incrementos reales de productividad slo aumentando el ritmo de trabajo.

CASO DE ESTUDIO En la Gerencia de Informtica de una empresa lder en el ramo farmacutico, todos los empleados se encuentran desmotivados, no hay inters en desarrollarse profesionalmente ni laboralmente, existe ausentismo, la productividad y el rendimiento han bajado considerablemente y todo esto debido a la mala gerencia, la falta de liderazgo y falta de calidad humana. Para mejorar la situacin laboral de los empleados se debe aplicar la Teora Z. Preguntas: 1. Indique cul va a ser su plan operativo para que dicha aplicacin se lleve a cabo. 2. Qu estrategias utilizara para impregnar y animar los pensamientos y actividades de todos los miembros del departamento? 3. De qu manera motivara al personal para aumentar la productividad? 4. Cmo lograra conseguir un clima de trabajo comunitario? 5. Estara usted dispuesto al reconocimiento de las limitaciones y las capacidades de cada uno de sus empleados, poniendo en prctica la humildad?

BIBLIOGRAFA
Arthur Finch Stoner, Daniel R. Gilbert, Pilar Mascar Sacristn, R. Edward Freeman (1996). ADMINISTRACIN-6B. (Cuarta Edicin). Pearson Prentice Hall. Traducido por Pilar Mascar Sacristnl.

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/18/xy.htm http://es.geocities.com/sosaoda/hwct/t3.html Prez Gorostegui, Eduardo (2002). Areces, INTRODUCCIN A LA

ECONOMA DE LA EMPRESA Edicin: Ilustrada. Editorial: Ramn

You might also like