You are on page 1of 13

2011

LA COYA Y EL DRAGON

Victor Falcn Huayta


La primera versin de este artculo fue publicado en DOMINE CULTURAL (2006). Ao 2, N 17, pp. 6-7. Buenos Aires, Argentina.

LA COYA Y EL DRAGN Victor Falcn Huayta

I Cuando se produjo el singular suceso histrico del contacto entre Occidente y Amrica confluyeron los principales ingredientes que iniciaron nuestro derrotero actual. Muchos de los problemas latinoamericanos tal vez tienen que ver con hechos que les narrar a continuacin. Dos culturas, la espaola europea y la Inca americana (o de Allpacamasca1) comenzaron a intercambiar mensajes y gestos casi nunca bien entendidos o, a veces, este entendimiento importaba muy poco. Los desencuentros de estos primeros contactos eran inevitables y puede que, bajo diversas formas y en diversos grados, los venimos prolongando hasta ahora en lugares y ocasiones ms o menos concientes. Se dice que cuando Francisco Pizarro se diriga a la serrana Cajamarca, luego de haber desembarcado en el clido litoral de Tumbes, uno de los primeros obsequios enviados por Atahualpa fueron dos recipientes de piedra y unos patos desollados. El recio soldado espaol los interpret como un mensaje hostil por parte del lder incaico. Imagin a los recipientes como fortalezas incaicas y a los inermes patos como una velada amenaza.2

Templo del Sol de Cabeza de Vaca. Uno de los primeros asentamientos incaicos que debieron ver los espaoles cuando desembarcaran en Tumbes (Foto: V.F.H.).

Allpacamasca es vocablo quechua compuesto de los trminos allpa que quiere decir tierra de labor y suelo (Gonzalez Holguin, 1989 [1608]: 22) y camasca, a su vez compuesta de cama animar, transmitir la fuerza vital y el sufijo sca. En conjunto allpacamasca significa tierra animada por la fuerza vital (Taylor, 1999: XXI-XXII). 2 Martnez, 1994.

Ya frente a frente, un nuevo gesto del Inca hacia los hispanos volvi a ser mal interpretado. Un convite de akha3 ofrecido en un quero fue arrojado al suelo por los emisarios que envi Pizarro para acercarse al soberano. En trminos del protocolo andino esta invitacin era la manera en que se realizaba un primer contacto formal que, a su vez, determinaba la futura relacin.4 Diramos que para los espaoles el rechazo fue una medida de precaucin y desconfianza ante lo desconocido.

Quero Inca precolonial. Col. Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per (Foto: V.F.H.). Sea como fuere, era un escenario que enfrentara a dos sociedades completamente diferentes, pero sobre todo en diferentes condiciones tecnolgicas y de estrategias diplomtico-militares. La primera, soldadesca y taimada, con experiencia en el comportamiento de los pueblos del Nuevo Mundo trada desde Mesoamrica y la otra antes no enfrentada a una cultura tan diferente, as como, ritualista y protocolar en la diplomacia y en la guerra. Lo que sucedi despus es historia conocida pero sealo estos desencuentros iniciales para ilustrar la importancia de las experiencias histricas y no juzgar a priori a comunidades que se rigen por normas diferentes a las occidentales o citadinas.
3 4

Chicha de maz o jora, como se le conoce en el Per. Cummins, 2004.

II El desaire espaol no fue sancionado como se deba, el Inca continu su ingenuo e incauto acercamiento; luego del cruento encuentro en la plaza de Cajamarca nada sera igual. Un nuevo intercambio de smbolos justific el asalto y la captura del soberano, y con l, la de todo el Imperio. El akha o chicha arrojada por los invitados fue un desplante que no se haba olvidado, Por qu no arrojar la Biblia igualmente incomprendida por Atahualpa?. El objeto-smbolo tomo el protagonismo de un dilogo que en realidad estaba articulado a una celada y que al ser arrojado justific la matanza y el secuestro del lder andino. Este suceso viene a colacin en nuestra historia pues el vaso del brindis protocolar se constituira en soporte de una de las expresiones artsticas de la elite nativa que sobrevivi subordinada en la Colonia. Los incas debieron adaptarse a esta nueva situacin y lo hicieron con versatilidad y rapidez. As, el vaso de madera denominado quero, fue uno de los objetos que reflej este fenmeno y, a decir de John H. Rowe, se constituy en uno de los exponentes del arte neoinca ms destacados en toda su historia.

Quero Inca colonial. Ntese la figura del dragn que aqu mencionamos. Col. Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per (Foto: V.F.H.).

Los vasos quero de la poca colonial, profusamente decorados con escenas de la historia y costumbres incaicas adems de asimilar nuevos elementos y actividades occidentales eran policromos5 y figurativos a diferencia de los elaborados en tiempos precoloniales donde su decoracin se limitaba, casi exclusivamente, a motivos geomtricos incisos sobre la madera limpia. Es decir, muy pronto los artistas nativos al servicio de la nobleza local lograron asimilar cnones estticos y tcnicos trados por los espaoles. Esta nueva expresin de objetos y actos de profundo significado andino, debi configurar uno de los cambios ms dramticos en el campo de la percepcin, la comunicacin y la esttica en la comunidad inca-colonial de entonces.

III El Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per tiene una coleccin de ms de un centenar de queros, entre los cuales destaca uno que refleja la compleja situacin cultural que esbozamos y nos puede ilustrar fructferamente. Se trata del ejemplar MO-10395, un quero con rasgos tcnicodecorativos que ubicaran tentativamente a fines del s. XVI o comienzos del s. XVII.

Iconografa del quero de la Coya y el Dragn. Arte: Melo Valencia.

La principal tcnica para lograr la policroma se denomina encastica, y bsicamente refiere la aplicacin de compuestos colorantes de origen mineral y orgnicos aglutinados con resinas naturales sobre superficies previamente rebajadas en la forma de los elementos que se representaban. La tcnica tambin se conoce como pintura incrustada (Chvez Balln, 1964; Flores Ochoa et al., 1998; Kaplan et al., 1999).

Como es comn en los vasos con el rasgo llamado Arco Iris, su campo decorativo est dividido en tres bandas horizontales, siendo la seccin superior la ms amplia y en donde se representan las figuras ms importantes. Bajo dos arcos de tres colores que emergen de las cabezas de felinos ubicados en lados opuestos, se encuentran las figuras de la Coya, esposa del Inca, sosteniendo unas emblemticas flores de chiwanway. En el lado opuesto, un animal fabuloso de cuerpo serpentiforme, alas membranosas, garras de ave y cabeza que muestra slo la mandbula superior dentada y una lengua que se proyecta hacia adelante y que remata en un tringulo. Un ser indito en la imaginera andina pre-colonial. Otros elementos de segundo orden decoran este quero. En la banda central, paneles cuadrangulares que alternan composiciones estilizadas a manera de blasones y cuadrados anidados delineados mediante incisiones. En la banda inferior una sucesin de flores de chiwanway y ucchu que brotan poco antes de comenzar las lluvias se alternan rtmicamente en la base del gran vaso. Existe una relacin importante entre las flores y las representaciones de Coyas. Por ejemplo, un dibujo del cronista indio Felipe Guaman Poma de Ayala muestra a la Coya Chinbo Urma sosteniendo un chiwanway en su mano derecha.6 Otro ejemplo de esta relacin se observa en una pintura del Museo Inka del Cusco. All observamos un impresionante retrato de una mujer de la nobleza cusquea de la colonia cuya capa y tnica interna, con multicolores guardas ajedrezadas, muestran sus fondos blancos salpicados de flores rojas de las que, adems, tiene un ramo en la mano.7

Guaman Poma de Ayala (1615)


6

Museo Inka del Cusco (Foto: J.L.P.M.)

Las mujeres nobles en el Tahuantinsuyo jugaban un rol no siempre puesto en relieve. Las descendencias eran definidas a travs de ellas y participaban activamente en las intrigas y pugnas polticas en cada sucesin del Inca (Shady, 1998). Asimismo, la mujer est asociada a un conjunto de elementos de gran simbolismo en la ideologa andina, como por ejemplo, la fertilidad, la tierra y la luna. 7 Agradecemos al arquelogo Jos Luis Pino Matos por facilitarnos la foto de este cuadro.

Escenas con arcos coloridos que brotan de cabezas de felinos son recurrentes en los queros. Con frecuencia, tambin de la cabeza de los felinos posiblemente uturunqu8 surgen plantas con grandes frutos, flores y aves. A veces, personajes de la nobleza o sus escudos se ubican tambin sobre ellos.9 Finalmente, lo que queremos enfatizar es que existe una clara coherencia entre los diferentes elementos representados en este quero, excepto por la presencia del dragn. IV La interrogante que surge entonces es: Por qu se adopt una representacin tan ajena al imaginario incaico y andino en general para asociarla a la Coya?. Los dragones fueron seres fabulosos que en la tradicin mitolgica y artstica europea representaban monstruos que asolaban regiones, protagonizaban luchas picas y se representaban en la herldica de la nobleza europea. Podramos decir que para los europeos del s. XVI simbolizaba la fuerza y la bravura, pero tambin para la iglesia catlica de aquella poca represent a Satans. Sin embargo, fue adoptado por la nobleza Inca de la poca colonial. Veamos por qu. Un indicio lo puede dar otro quero que lleva una imagen en donde un soldado espaol premunido de espada y escudo entabla lucha con un dragn, en todo muy semejante al que nos ocupa y en donde, adems, est presente una solitaria flor de ucchu. Asimismo, en otra pieza el fantstico animal mira al observador y se encuentra rodeado de flores de chiwanway y ucchu,10 como las que sostiene la Coya y decoran siempre las bandas inferiores de los queros.

8 9

Uturunqu: Jaguar o yaguaret. No entraremos en detalle sobre estos vnculos, simplemente queremos indicar que los elementos de esta escena tienen relaciones simblicas y de jerarqua. Para una propuesta de la iconografa de los queros ver: Liebscher, 1986. 10 Para una recopilacin de la identificacin taxonmica de estas flores, ver: Liebscher, 1986: 73, 74.

Dadas estas actitudes y asociaciones iconogrficas es razonable plantear que el dragn desempea un papel diferente a su clsico rol occidental. Liebscher insina que los incas lo utilizaron para reemplazar una de sus imgenes ms sagradas, la gran serpiente Amaru.11 Sin embargo, no alcanza a explicar cabalmente por qu y cul es la relacin entre el dragn y los dems elementos del conjunto iconogrfico propiamente andino en los queros. As, el dragn habra reemplazado a la imagen del Amaru mas no a su contenido y significado. Cul era este significado y por qu se emboz a la gran serpiente y sostenemos aqu al mismo Inca?. Imgenes de serpientes se representan desde los albores de la civilizacin en los Andes peruanos hace poco ms de cuatro mil aos. Su presencia se documenta a fines de la poca que los arquelogos denominamos Arcaico tardo (3,000-1800 a. C.) donde algunas comunidades comenzaban a edificar grandes templos y fundar extensos asentamientos teocrticos. A finales de este perodo aparecen las primeras imgenes que sern los embriones de representaciones sagradas de larga vigencia. Incluso se habra serpentizado formas o cuerpos aparentes, es decir, se les habra atribuido naturaleza de serpientes a cabellos y brazos, turbantes, hilos o peces de formas alargadas, etc. Vale decir que las serpientes y sus representaciones fueron omnipresentes a los largo del desarrollo andino precolonial.

Ro Willkamayu (Ro Sagrado) o Urubamba a la altura de Ollantaytambo, Cusco. Ntese los andenes incaicos sobre la colina. (Foto: V.F.H.).
11

(Ibd. 68).

Bajo esta lgica, en las tradiciones andinas actuales las cordilleras o largas colinas adquieren este concepto y as tambin los ros y las acequias12 se asocian a serpientes. Estos ltimos, vectores del agua, son fundamentales en un territorio agreste y quebrado por la presencia cordillerana. Asimismo, donde las ridas planicies costeras son humedecidas por torrentosos y estacionales ros de caudal variable que bajan de las alturas hacia el mar. Adems, la agricultura en las tierras altoandinas es de secano, es decir, dependen de la estacin de lluvias, abundantes de enero a marzo. En esas condiciones, el agua as como su manejo y culto adquirieron dimensiones fundamentales para sociedades que comenzaron su proceso civilizatorio en el marco de una geografa muy variada. Finalmente, varios mitos andinos asocian a la mujer con el agua que, como explicamos, era muy apreciada y manejada a travs de una tecnologa constituida fundamentalmente por lagunas represadas y acequias. Los incas la ritualizaron a tal grado que construan complejos sistemas hidrulicos y exquisitas acequias talladas en piedra para abastecer fuentes sagradas que ahora se denominan equivocadamente baos. Una de estas fuentes fue la cmplice de la aclla13 Chuquillanto en sus prohibidos amoros con el pastor Acoytrapa (Carrin Cachot, 2005).

Fuente ritual en la llacta Inca de Ollantaytambo (Foto: V.F.H.)

12 13

Canales de riego. Hija del Sol. Vrgenes recluidas en el acllawasi o casa de las escogidas.

En la cosmologa incaica, la Coya como primera esposa del Inca se constitua en representante mxima de la mujer, la quinta esencia del gnero. As lo plasma el cronista indio Joan Santa Cruz Pachacuti en su famoso esquema cosmognico Inca donde ubica a la mujer al lado de la mama cocha14 y quilla, la luna. Con estos antecedentes, la Coya y el dragn resultan menos extraos entre s en el quero. La Coya, vinculada a la fertilidad y la produccin agrcola se complementa con el dragn, la gran serpiente Amaru enmascarada asociada al agua, en su papel de yacumama,15 como todava se le conoce en la regin amaznica lter ego del Inca colonial.

Eplogo La violenta represin de las sociedades andinas a travs de la subordinacin del imperio Inca inici un complejo proceso de creaciones y adaptaciones sociales en el campo de batalla de las imgenes y en una nueva poca, la Colonia. Estas se tornaron muy importantes para la elite nativa que instruy a sus artistas en funcin de las nuevas exigencias y limitaciones a su poder con el fin de mantener privilegios y bienes que les correspondan como descendientes del linaje Inca. Crearon un nuevo corpus de imgenes de origen andino y europeo plasmado sobre un viejo objeto ritual, el quero supieron conformar un lenguaje polivalente y codificado para resolver una nueva situacin de comunicacin con sus sujetos. Esta prctica neoinca fue exitosa hasta 1780, cuando la rebelin del cacique cusqueo Jos Gabriel Tupa Amaro precursor de la independencia del Per amenaz el poder espaol. Luego de la derrota del rebelde, se prohibieron todos los smbolos, actos e insignias que distinguan al linaje Inca (Rowe, 1955). As, poco despus que el Per amanece a la Repblica en 1821 la fabricacin y uso de los policromos queros incaicos de la colonia lleg a su fin. Al ser abolidos los privilegios de la nobleza nativa el mercado de consumo de los queros decorados perdi su razn de ser, aunque se les conserv resignificados simblicamente entre las recnditas comunidades altoandinas de pastores (Soldi, 1997; Falcn, 2011). La ideologa de la modernidad nacida en Europa e instaurada en Amrica termin por abolir los privilegios de las noblezas. Oblig a ensayar un camino diferente en base a los principios de la igualdad, la fraternidad y la libertad. Nuevamente, occidente nos influenci de manera decisiva, encontrando a grandes regiones y comunidades de nuestro pas en momentos socio-econmicos histricamente diferentes. Y aunque esa es otra historia, a la luz de los que nos acontece actualmente, seguimos teniendo el reto de comunicarnos, aprendiendo y respetando a los ciudadanos de nuestros pueblos originarios. Luchando por
14 15

Madre de las aguas. El mar. Actualmente, los habitantes de la Amazona diran del agua su madre; creen indispensable la presencia de una gran serpiente dentro de las oscuras cochas (lagos) amaznicas para que no se sequen. Agradezco a mis padres esta comunicacin.

encontrar frmulas y puntos de equilibrio y justicia en los intereses que, no pocas veces, re-editan desencuentros como los de Pizarro y Atahualpa.

Lima, diciembre de 2011

Nia quechua de Ollantaytambo (Foto: V.F.H.).

Bibliografa CHVEZ BALLN, Manuel (1964). El Quero Cuzqueo. Supervivencia y renacimiento del Arte Incaico en la Colonia. Cultura y Pueblo. Publicacin de la Comisin Nacional de Cultura. Ao 1, N 2: 26-29. Lima. CARRION CACHOT, Rebeca (2005). El Culto al Agua en el Antiguo Per. 2da edicin. INC. Lima. CUMMINS, Thomas (2004). Brindis con el Inca. La Abstraccin Andina y las Imgenes Coloniales de los Queros. Fondo Editorial UNMSM, Embajada de los Estados Unidos, Universidad Mayor de San Andrs. Lima. FALCON HUAYTA, Victor (2011). Aproximacin a los queros incaicos de la Colonia. Un ejemplar de estilo transicional-formal del Museo Nacional de Antropologa, Arqueologa e Historia del Per. Haucaypata, Investigaciones Arqueolgicas del Tahuantinsuyu. Ao 1, N 2, pp. 44-58. Lima. FLORES OCHOA, Jorge A., Elizabeth Kuon Arce y Roberto Samanez Argumedo (1998). Qeros. Arte Inka en Vasos Ceremoniales. Coleccin Arte y Tesoros del Per. Banco de Crdito del Per. Lima. GONZALEZ HOLGUIN, Diego (1989). Vocabulario de la Lengua General de Todo el Peru Llamada Qquichua o del Inca. Edicin Facsimilar de la Versin de 1952. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. GUAMAN POMA de Ayala, Felipe (1993 [ca. 1615]). Nueva Coronica y Buen Gobierno. Fondo de Cultura Econmica. Tomos I y II. KAPLAN Emily, Ellen Pearistein, Ellen Rowe y Judith Levinson (1999). Qeros. Anlisis Tcnico de los Qeros Pintados de los Perodos Inca y Colonial. Iconos, Revista peruana de conservacin de arte y arqueologa. N 2: 30-38. Lima. LIEBSCHER, Verena (1986). La Iconografa de los Queros. Herrera Editores. Lima. MARTNEZ C. Jos Luis (1994). Rituales fallidos, gestos vacos: Un desencuentro entre espaoles y andinos en 1532. Mundo Precolombino. Revista del Museo Chileno de Arte Precolombino, N1: 28-41. Santiago. ROWE, John H. (2003). La Cronologa de los Vasos de Madera Inca. Los Incas del Cuzco. Siglos XVI, XVII, XVIII . Instituto Nacional de Cultura, pp. 307-343. Cusco. ----------------(1955). Movimiento Nacional Inca del Siglo XVIII. Revista Universitaria del Cuzco. N 107, 2do semester, pp. 1-33. Cuzco.

SOLDI, Ana Mara (1997). Un indito de Toribio Meja Xesspe: Los keros de Chillwa 1925. Arqueologa, Antropologa e Historia en los Andes, Homenaje a Mara Rostworowski. pp. 77-91. Rafael Varn Gabai y Javier Flores Espinoza editores. Instituto de Estudios Peruanos, Banco Central de Reserva del Per. Lima. SANTA CRUZ PACHACUTI Yamqui Salcamaygua, Joan de (1993 [1613]). Relacin de Antigedades deste Reyno del Piru. Estudio etnohistrico y lingstico de Pierre Duviols y Csar Itier. IFEA, CBC. Cusco. SHADY, Ruth (1998). Entre el Mito y la Realidad: la importancia de la Coya en la sucesin del Estado Inca, de Hurin y de Viracocha. Arqueologa y Sociedad. N 12: 51-61. Museo de Arqueologa y Antropologa, UNMSM. Lima. TAYLOR, Gerald (1999). Ritos y tradiciones de Huarochir. Introduccin. Segunda edicin revisada. Instituto Francs de Estudios Andinos, Banco Central de Reserva del Per. Universidad Ricardo Palma. Lima.

You might also like