You are on page 1of 6

LO QUE SABEN LAS Y LOS ADOLESCENTES DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE ICA

Los jvenes del Colectivo de Vigilancia Social Juvenil en Salud Sexual y Reproductiva, con el apoyo de Casas de la Salud y la Comisin de Derechos Humanos de Ica (CODEH-ICA), aplicamos una encuesta sobre los servicios de salud a 299 adolescentes de 10 instituciones educativas de 1 a 5 de secundaria, en el marco del proyecto Adolescentes y jvenes ciudadanos impulsando en su comunidad el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos. El objetivo de la Encuesta fue conocer qu saben ellas y ellos acerca de su derecho a recibir servicios de atencin integral y amigable en los establecimientos de salud de nuestra ciudad.

QU HEMOS ENCONTRADO?
1. Las y los adolescentes conocen que existe una Ordenanza del Gobierno Regional que promueve la atencin de las y los adolescentes en los servicios de salud sexual y reproductiva y de prevencin de las ITS incluido el VIH/Sida en los establecimientos de salud de Ica. Pero a su vez el 45% de ellos an no lo sabe.

Cmo se informaron de la Ordenanza? Principalmente a travs del colegio, los centros de salud y otros medios de comunicacin a su alcance (televisin, radio y prensa escrita).

2. El 80% de las y los adolescentes conocen que tienen derecho a recibir atencin integral y amigable en los Establecimientos de Salud y se informaron a travs de la I.E. (34%) y el Centro de Salud (24%).

3. El 88% de los adolescentes conoce donde queda fsicamente el Establecimiento de Salud, pero no los servicios que pueden encontrar para ellos. El desconocimiento de estos servicios hace ms lejana la posibilidad de que los adolescentes acudan a su Centro de Salud y se beneficien de los espacios de informacin, orientacin y atencin de calidad.

4. La mayora de los adolescentes acude a un Centro de Salud para curarse de una enfermedad (86%) y no para recibir orientacin o formacin en temas relacionados a su salud integral, incluida su salud sexual y reproductiva.

No hay dato de 7 adolescentes

Difundir los espacios donde las y los adolescentes puedan hablar abiertamente de su sexualidad y recibir orientacin profesional, sigue siendo una tarea pendiente en la ciudad de Ica.

5. El 84% de adolescentes SI acudiran a un Centro de Salud para recibir informacin y orientacin en temas relacionados a su sexualidad. Entre sus principales razones para acudir, se encuentran las necesidades propias de su edad y su momento de desarrollo.

Las razones por las que los adolescentes no iran a un Centro de Salud para hablar de temas relacionados a su sexualidad son:

6. El 89% de adolescentes han recibido alguna vez informacin acerca de sus derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva. Este es un avance importante para el desarrollo y la salud de la poblacin adolescente de Ica.

El colegio, la familia y el Centro de Salud son los agentes de informacin ms significativos para los adolescentes y jvenes. Hablar de estos temas con las y los adolescentes es prepararlos para una vida saludable.

7. A pesar de lo difcil del tema para las y los adolescentes, si desean y necesitan dialogar con adultos preparados, que les provean de informacin y orientacin en estos temas.

8. Cuando un adolescente asiste a un centro de salud, espera principalmente recibir BUEN TRATO de parte del adulto que lo atiende. Lo contrario incrementa el riesgo de que se alejen de los servicios.

Pregunta de opcin mltiple, no suma 100%

NUESTRAS CONCLUSIONES
El 55% de adolescentes conocen la existencia de la Ordenanza Regional que promueve su atencin en temas de salud sexual y reproductiva, que incluye la prevencin de las ITS y VIH/Sida en los establecimientos de salud de Ica. Las Instituciones Educativas y los Establecimientos de Salud siguen siendo lderes como espacios de difusin de estilos de vida saludables respecto al ejercicio de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva. El 89% de adolescentes recibieron informacin acerca de sus derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva en sus Instituciones Educativas y en los Centros de Salud. El 88% de adolescentes conocen dnde queda el establecimiento de salud ms cercano a su I.E., pero desconocen que tienen derecho a recibir una atencin diferenciada, amigable e integral. A pesar de las barreras sociales, culturales y de cobertura, el 75% de adolescentes encuestados desean contar con un profesional de salud amigable que les brinde informacin y orientacin en temas relacionados a su sexualidad. El buen trato en el establecimiento de salud es importante para que el adolescente acuda al servicio y logre un desarrollo saludable como persona. Los sentimientos de vergenza, de temor y de desconfianza ante temas vinculados a la sexualidad, son razones para que un adolescente no acuda a recibir orientacin ni atencin en un servicio de salud.

COMPROMISOS PARA LA ACCIN


Las necesidades de atencin de las y los adolescentes nos llaman a hacer efectivo el compromiso del MINSA por brindarles atencin bajo los principios de calidad, calidez, privacidad y confidencialidad. Tener un servicio diferenciado significa: Contar con un equipo de profesionales de salud y un mdico jefe sensibilizado, capacitado y comprometido con la salud de los adolescentes. Adecuar un ambiente o espacio especial para atender las necesidades de salud integral de las y los adolescentes, de acuerdo a sus caractersticas y expectativas culturales. Brindar una atencin efectiva y constante en el horario y/o espacio diferenciado, con nfasis en la prevencin de embarazos no deseados, violencia de gnero, ITS y VIH/Sida. Difundir en instituciones educativas, establecimientos de salud y medios de comunicacin al alcance, los horarios y/o espacios diferenciados de atencin al adolescente. Algunos mensajes de los adolescente para los profesionales de salud: Que se nos traten con cordialidad, respeto, paciencia, sean amigables, comprensivos para que los adolescentes les tengamos confianza (27%). Que nos brinden informacin de calidad, clara, completa, entendible, precisa, sin tab (19%).

Que nos brinden informacin acerca de la sexualidad, sobre el cuerpo y su cuidado, que les hablen a las mujeres sobre los MAC cuando se tiene relaciones sexuales, prevencin de las ITS, acerca del Sida (19%). A todo adolescente le gusta que los traten bien. Merecen buen trato. Cuando nos tratan bien nosotros aprendemos rpido y hacemos las cosas. Si nos tratan bien volvemos nuevamente y podemos recomendar a otros jvenes (12%). Agradecemos cuando escuchan y atienden a un adolescente, cuando responden a todas las preguntas que hacemos, cuando escuchan nuestros problemas y se ponen en nuestro lugar (12%). Dennos charlas ms seguidas en los colegios, que ayuden a reflexionar. Nuestros padres necesitan tambin de estos conocimientos. Informen ms en los colegios porque hay muchos embarazos a temprana edad (9%). Agradezco la labor de los profesionales de salud. A todos los profesionales los felicito por sus esmeros de darnos a conocer sobre la sexualidad y otros temas. Gracias por la informacin y orientacin brindada (8%).

PARA CONCLUIR HAY QUE RECORDAR:


El establecimiento de salud se convierte en un agente transformador de su entorno, promoviendo cambios sociales tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Los adolescentes y jvenes que hacen uso activo de los servicios de salud y tienen acceso a atencin de calidad toman decisiones informadas sobre su sexualidad. Un servicio de atencin diferenciado garantiza los derechos humanos de las y los adolescentes en salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y contribuye a: o Disminuir las condiciones de vulnerabilidad o Disminuir las brechas e iniquidades en el acceso o Optimizar la inversin en la niez, garantizando el desarrollo del capital social y humano de las futuras generaciones. o Promover una cultura de paz y vida saludable entre adolescentes. o Reducir la pobreza e iniquidad social. Es un compromiso de las autoridades del Gobierno Regional, la Direccin Regional de Educacin y de Salud de Ica, velar porque se garantice el acceso de las y los adolescentes a servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables.

You might also like