You are on page 1of 2

Organizacin celular: Los objetivos de la clase son analizar la infromacin aportada por mtodos clsicos y modernos de observacin para

la comprensin de la organizacin celular; describir la organizacin funcional de la clula en referencia al sistema de membranas celulares, el citoesqueleto, sistemas macromoleculares solubles y la matriz extracelular; y describir la secrecin de protenas como una funcin celular en la que se integran diferentes compartimientos celulares. Dogma central de la biologa molecular: Dice que la informacin pasa desde la doble hebra de DNA hacia el resto de la clula. Los procesos de replicacin y transcripcin ocurren en el ncleo. Las protenas son sintetizadas por ribosomas. Los ribosomas que sintetizan protenas en el retculo endoplasmtico rugoso, crean protenas que se quedarn en el retculo. Los ribosomas del citoplasma sintetizan las protenas destinadas a otros lugares. Cmo estudiar los procesos en la clula? Los procesos como sntesis y destinacin de protenas se estudian de diferentes formas. Se comienza por el microscopio. Con al observacin se pueden determinar varias funciones de diferentes clulas. Para observar molculas hay diferentes mtodos. Raramente las molculas pueden ser vistas directamente bajo un microscopio. El observador dibuja esquemas interpretativos de los procesos a nivel molecular. El ojo humano tiene una resolucin de 0,1 mm, mientras que el microscopio ptico tiene resolucin de 0,1 0,2 . El TEM tiene resolucin de 10 armstrong. Es por esto que usamos microscopios para la observacin de las clulas. Fraccionamiento subcelular: La clula es un sistema integrado de compartimientos membranosos. Para estudiar las estructuras dentro de estos compartimientos, se debe fraccionar la clula, rompiendo las membranas. El fraccionamiento se hace por medio de centrifugaciones. Por densidad, las estructuras ms grandes quedan en el fondo del tubo y las ms pequeas ms arriba, usando una gradiente. Estos ensayos son in vitro. Tambin se pueden hacer ensayos in vivo. Se irradia una clula para crear mutaciones al azar. Luego se identifican las clulas mutantes termosensibles. Esto se estudia por microscopa, eligiendo las cepas que se quieren estudiar. Seales de destinacin de protenas: Las protenas tienen secuencias seal que las envan a diferentes destinos. En el RER las protenas pueden quedar completamente dentro o como protenas de membrana. La glicosilacin de las protenas comienza en el RER y termina en el complejo de Golgi. Para estudiar las protenas in vivo se marcan con una protena fluorescente. As se pueden seguir mientras la clula est viva. Utilizando molculas que contengan una protena fluorescente se pueden distinguir diferentes estructuras de la clula.

El citoesqueleto: La red de microtbulos est asociada al RER. El citoesqueleto tiene microtbulos, filamentos intermedios y microfilamentos, cada uno con una distribucin particular. Las protenas establecen contactos con el microtbulo para movilizarse, y en algunos casos llevan vesculas. Esto es siempre a expensas de ATP. Matriz extra celular (MEC): Es lo que est afuera de la clula. Todos sus componentes proteicos provienen de la sntesis en el RER. Formando parte del citoesqueleto puede haber protenas transmembrana. Hay muchos tipos de matriz extra celular. Es todo el espacio entre las clulas, el tejido conjuntivo. Algunos componentes de la MEC son colgeno (de muchos tipos), membrana basal, laminina, integrina, distroglicano, etc. La importancia de la matriz extra celular radica en el reconocimiento de seales. Permite que las clulas se anclen a ciertas superficies. Puede ser tambin mecnico, como la MEC del hueso.

You might also like