You are on page 1of 10

Tratamiento de Aguas

Centro Universitario de la Cinega Ingeniera Qumica Tratamiento de Aguas 2011B Maestra Florentina Zurita Martnez Alumno Francisco Arvizu Aranda

Recuperacin y reutilizacin de efluentes.

Tratamiento de Aguas ndice. Recuperacin y reutilizacin de efluentes. Riego agrcola y de espacios verdes. Reutilizacin industrial de las aguas residuales. Recarga de acuferos con agua residual recuperada. Reutilizacin para suministro de agua potable. Tecnologas de recuperacin de aguas residuales. Bibliografa.

Tratamiento de Aguas Recuperacin y reutilizacin de efluentes. El uso de aguas residuales tratadas con altos niveles de calidad que actualmente se vierten al medio ambiente tras su tratamiento en estaciones depuradoras est recibiendo una atencin creciente como fuente viable de recursos hdricos. Aplicaciones de las aguas residuales recuperadas. En la planificacin e instrumentacin de los planes de recuperacin y reutilizacin de aguas residuales, el factor que normalmente determina el grado de tratamiento necesario y el nivel de confianza deseado de los procesos y operaciones de tratamiento suele ser el uso a que se destina el agua. En el proceso de planeacin es necesario evaluar la fiabilidad de las operaciones y procesos de tratamiento existentes o propuestos, ya que la recuperacin de aguas residuales obliga a un suministro continuo de agua de una determinada calidad. Las principales categoras de reutilizacin son: riego agrcola y de espacios verdes, aplicaciones industriales, recarga de acuferos y reutilizacin para abastecimiento de agua.

Riego agrcola y de espacios verdes. El riego representa el 34 por ciento del uso del agua total de los Estados Unidos de Amrica para actividades no relacionadas con los cursos de agua. Es por mucho el mayor uso en las zonas ridas de ese pas. Actualmente, adems del uso en riego agrcola (complemento a las precipitaciones pluviales para aumentar la productividad de suelos) tambin se emplean sistemas de riego para el mantenimiento de espacios recreacionales como parques y campos de golf. En los ltimos aos el riego de espacios verdes recreacionales se ha convertido en un elemento importante en la reutilizacin de aguas residuales recuperadas.

Tratamiento de Aguas Evaluacin de la calidad del agua para riegos. La aproximacin al aspecto del riego con aguas residuales recuperadas depende de que el nfasis se ponga en la utilizacin de agua o en el tratamiento del agua residual. Calidad fsica y qumica del agua residual. La calidad es especficamente importante en zonas ridas, en las que se producen altas velocidades de evaporacin, como consecuencia de la elevada temperatura y la baja humedad. La calidad del agua en cuanto a evapo-transpiracin puede variar notablemente en funcin del tipo y cantidad de sales disueltas que contenga. A largo plazo, es importante conocer las influencias de la calidad del agua sobre la produccin de los cultivos, condiciones del suelo, y sobre la gestin de las granjas, y los indicadores que pueden aplicar tanto a aguas limpias como a aguas residuales recuperadas. Los posibles problemas de gestin aplicables a la calidad del agua se dividen en cuatro categoras: salinidad, toxicidad de iones especficos, velocidad de infiltracin y problemas varios. La salinidad del agua de riego se determina midiendo su conductividad elctrica y es el parmetro de mayor importancia a la hora de determinar la aptitud de un agua para su uso en sistemas de riego. La presencia de sales limita el crecimiento de plantas por tres mecanismos: efectos osmticos, provocados por la concentracin total de sales en el agua del suelo; toxicidad de iones especficos, provocada por la concentracin de un ion determinado; y dispersin de partculas en el suelo, provocada por la presencia importante de sodio y por una baja salinidad. Los casos en los que la reduccin de la produccin de un cultivo se debe a concentraciones excesivas de determinados iones y no nicamente a los efectos osmticos se engloban dentro del fenmeno denominado de toxicidad de iones especficos. Los iones cuya presencia en el agua residual resulta ms problemtica son el sodio, el cloro y el boro.

Tratamiento de Aguas La excesiva reduccin de la velocidad de infiltracin puede provocar que no sea posible suministrar a los cultivos o a la vegetacin las cantidades de agua necesarias para un crecimiento robusto. Los nutrientes presentes en las aguas residuales recuperadas actan como fertilizantes en la produccin de cultivos y espacios verdes. Sin embargo, en algunos casos en los que su contenido excede la demanda de las plantas, pueden provocar problemas. Los nutrientes de importancia en la gestin agrcola y de espacios verdes son el nitrgeno, el fsforo y en algunas ocasiones el cinc, el potasio, el boro, y el azufre.

Reutilizacin industrial de las aguas residuales. El agua de aporte en las torres de refrigeracin representa una parte importante del agua consumida por muchas industrias. En el caso de las industrias de produccin de energa elctrica, refineras de petrleo, y muchos otros tipos de industrias manufactureras, el agua de aporte a las torres de enfriamiento puede representar entre una cuarta parte y la mitad del consumo total del agua. Dado que una torre de enfriamiento suele funcionar como un sistema de ciclo cerrado, se puede considerar como un sistema de agua con necesidades de calidad propias independientes, en gran medida, de las caractersticas de la industria a la que sirve. Este hecho hace que la reutilizacin del agua residual recuperada como aporte en torres de enfriamiento sea relativamente sencilla. En el funcionamiento de torres de enfriamiento de uso industrial se suelen presentar cuatro tipos de problemas asociados a la calidad del agua del sistema: formacin de incrustaciones, corrosin de metales, crecimiento biolgico y obturaciones en los intercambiadores de calor y en los condensadores.

Tratamiento de Aguas Recarga de acuferos con agua residual recuperada. La recarga de acuferos se ha usado para reducir, detener e incluso revertir los fenmenos de disminucin en los niveles del agua subterrnea, para proteger el agua dulce de acuferos cercanos a la costa frente a la intrusin de aguas saladas marinas, y almacenar agua residual recuperada y agua superficial, incluyendo agua procedente de inundaciones u otras aguas excedentes, para su uso futuro. El almacenamiento de agua bajo la superficie del terreno presenta varias ventajas: Los costos de las actuaciones de recarga artificial puede ser inferior al de los embalses superficiales equivalentes. El acufero puede hacer, eventualmente, las funciones de un sistema de distribucin y eliminar la necesidad de tuberas y/o canales superficiales. El agua almacenada en embalses superficiales est sometida a procesos de evaporacin, y amenazada por potenciales problemas de olores y sabores provocados por la presencia de algas y otros organismos acuticos. Posible falta de disponibilidad de terrenos adecuados para la ubicacin de embalses superficiales o posible conflicto ambiental provocado por su instalacin. La inclusin de planes de recarga de acuferos en los proyectos de reutilizacin de aguas residuales puede producir beneficios psicolgicos y estticos secundarios como consecuencia del cambio conceptual entre el agua residual recuperada y agua subterrnea. La recarga de acuferos con aguas residuales recuperadas se realiza mediante dos mtodos: recarga en superficie mediante balsas de infiltracin y por inyeccin directa de acuferos subterrneos.

Tratamiento de Aguas Reutilizacin para suministro de agua potable. La actitud frente a la reutilizacin de aguas residuales recuperadas para el suministro de agua potable ha sido de gran cautela, por motivos relacionados con la proteccin de la salud pblica y por razones estticas y de seguridad. Sin embargo, en lugares en los que la disponibilidad de recursos de agua potable alternativos es escasa, algunas comunidades estn instrumentando planes de reutilizacin directa o indirecta de aguas residuales recuperadas para usos potables. Reutilizacin indirecta para suministro de agua potable. Los usos potables que actualmente estn en funcionamiento incluyen operaciones de recarga de acuferos. A la hora de proponer un programa de reutilizacin directa de aguas residuales recuperadas se debe considerar si la demanda de agua es para superar una situacin emergente de poca duracin o si la medida se adopta para el uso normal durante un largo periodo de tiempo. Se ha argumentado que debera existir un criterio nico para la reutilizacin de aguas residuales recuperadas y que si un agua en especfico cumple con los parmetros del criterio se apruebe su uso. Sin embargo, a pesar de los grandes avances en estudios cualitativos, se considera an imposible determinar la presencia de gran cantidad de sustancias contaminantes en el agua que pueden resultar perjudiciales para la salud. Tecnologas de recuperacin de aguas residuales. En la evaluacin de las tecnologas de recuperacin de aguas residuales los aspectos fundamentales son la fiabilidad operativa de cada proceso unitario y el rendimiento global del sistema completo a la hora de producir un agua recuperada que satisfaga los criterios de calidad establecidos. Fiabilidad de los procesos de tratamiento. La fiabilidad de una planta de recuperacin de aguas residuales se puede determinar en funcin a su

Tratamiento de Aguas capacidad de producir, de forma consistente, un agua de calidad aceptable. Los problemas que se pueden presentar afectando al rendimiento y fiabilidad de una planta de recuperacin de aguas residuales se pueden dividir en dos categoras: problemas provocados por fallas mecnicas, errores de diseo, fallas operativas y problemas provocados por las cambiantes caractersticas del agua residual afluente que se producen a pesar de que el diseo, explotacin y mantenimiento de la planta de recuperacin sean correctos. La evaluacin de la variabilidad del rendimiento de las plantas de tratamiento se suele llevar a cabo por anlisis estadsticos. A partir de este tipo de anlisis, se pueden determinar las tendencias a largo plazo y la fiabilidad de la planta de recuperacin de aguas residuales. En los casos en los que se observa escasa fiabilidad en la eliminacin de un determinado compuesto que resulta crtico para una determinada aplicacin de reutilizacin del agua residual, se pueden incorporar una serie de remedios al diseo del sistema de recuperacin de aguas residuales. Eliminacin de slidos suspendidos y reduccin de la turbiedad. Para conseguir bacterianos una y eficiente vricos, inactivaciun se deben y eliminacin dos de patgenos operativos

cumplir

criterios

fundamentales: el efluente debe presentar una turbidez y concentracin de slidos suspendidos bajas antes de ser desinfectado para reducir el enquistamiento de los patgenos y la demanda de cloro; y la dosis de desinfectante y el tiempo de contacto del agua recuperada deben ser suficientes. Para satisfacer el primero de los criterios se suelen instalar unidades de filtracin terciaria. Niveles de recuperacin avanzado, combinacin de procesos. Con el aumento en la atencin prestada a la calidad del agua potable, gran parte de la investigacin realizada en relacin con el agua potable es la aplicable a la reutilizacin para usos potables. En los casos en los que el agua potable de abastecimiento se pueda ver afectada por las aguas

Tratamiento de Aguas recuperadas, se debe prestar atencin especial a la presencia de tres clases de contaminantes: Virus, Contaminantes orgnicos y Metales pesados. A fin de asegurar el elevado nivel de tratamiento y de fiabilidad necesario para la reutilizacin para usos potables, las unidades y procesos de recuperacin avanzada suelen incluir procesos de sedimentacin con cal, eliminacin de nutrientes, re-carbonatacin, filtracin, adsorcin sobre carbn activado, desmineralizacin por smosis inversa, y desinfeccin con cloro, con ozono, o con ambos.

Tratamiento de Aguas Bibliografa. Metcalf & Eddy. Ingeniera de aguas residuales. Tratamiento vertido y reutilizacin. Tomo 2. McGraw-Hill. Tercera Edicin. 2000.

10

You might also like