You are on page 1of 5

MALLA DE CONTENIDOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES

GRADO PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO El colegio. Dependencias del colegio. Amigos del colegio. Actividades que realizo en el colegio. Normas en el saln de clase. Normas del colegio.

TERCER PERIODO El barrio. Direccin y telfono de mi residencia. Barrio donde vivo. Puntos de referencia. Comparacin entre el lugar donde vive y el colegio.

CUARTO PERIODO Sistema solar. El planeta Tierra. Cmo podemos cuidar y conservar nuestro planeta? Por qu nuestro planeta es el nico que tiene vida? Rotacin y traslacin. El da y la noche. Las estaciones. Ubica el sistema solar y los planetas que lo componen. Diferencias y similitudes entre el planeta Tierra y los dems planetas que conforman el sistema solar. REGIN ORINOQUA Y AMAZONA. Caractersticas ms importantes de las regiones Orinoqua y Amazonia. Departamentos capitales. Ubicacin. Relieve. Clima. Caractersticas de la poblacin. Flora y fauna. Conservacin ambiental. El pulmn del

La familia. Familia nuclear. Familia extensa. Familia monoparental. Describo mi familia. Cmo est conformada mi familia? Cmo est conformada la familia de mis compaeros? Normas de la familia. Actividades que disfruto en familia. rbol genealgico.

BOGOT NUESTRA CAPITAL. Lugares histricos de Bogot. Cambios a travs del tiempo. Medios de transporte usados en otra poca. Medios de transporte usados en la actualidad. Lugares tursticos de Bogot. Ubicacin- puntos cardinales. Puntos de referencia.

REGIN ANDINA El paisaje: depresiones y elevaciones. Regiones geogrficas. Caractersticas ms importantes de la regin Andina. Relieve: las cordilleras.. Recursos naturales. El suelo y sus usos. Flora y fauna, caractersticas de la zona donde viven. Ubicacin.

REGIN CARIBE, PACFICA E INSULAR. Caractersticas ms importantes de las regiones Caribe, Pacfica e Insular. Departamentos y capitales. Pisos trmicos. Clima Fiestas y tradiciones. Lugares histricos de la regin Caribe. Caractersticas socioculturales. Caractersticas de las etnias.

MALLA DE CONTENIDOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES


Planos y mapas. Elementos bsicos cartogrficos de Bogot (Calles, carreras, puntos importantes del entorno) Crecimiento de la ciudad. Fundacin de Bogot. departamentos y capitales. Afrocolombianos. Ubicacin de la regin Insular de Colombia, Islas que pertenecen al Pacfico y al Atlntico. Aguas territoriales y ubicacin de las islas de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. REGIN PACFICA E INSULAR Clases de mapas. Fronteras terrestres y martimas. (Insular) Problemtica con Nicaragua. Caractersticas generales de las regiones Pacfica e Insular. Ubicacin geogrfica. Departamentos y capitales de las regiones Pacfica e Insular. Culturas Afrocolombianas. Mestizaje. Esclavitud. Culturas antiguas de las regiones Pacfica Tumacos Culturas actuales de las regiones Pacfica Ember Cuna REGIN ANDINA Representaciones en planos. Caractersticas generales de la regin. Ubicacin geogrfica. Andina. Relieve. Hidrografa. Departamentos y capitales. Culturas antiguas de la regin Andina. Muisca. Quimbaya. San Agustn. Tierradentro. Culturas actuales de la regin Andina. Paeces. Guambianos. REGIN ORINOQUA Y AMAZONA. Caractersticas generales de las regiones del Amazonas y Orinoqua. Ubicacin geogrfica. Departamentos y capitales. Culturas actuales de la regin de la Amazona. Hiutoto. Ticuna. Culturas actuales de la regin de la Orinoqua Piapoco. Guahiba. Achagua. Problemticas actuales de la poblacin indgena. mundo.

REGIN CARIBE Puntos cardinales. Caractersticas de las regiones geogrficas de Colombia. Ubicacin geogrfica. Caractersticas generales de la regin Caribe de Colombia. Departamentos y capitales Lmites terrestres y martimos. Cercanos. Familias lingsticas. Poblamiento en Colombia. Culturas antiguas de la regin Caribe: Cultura Zen. Cultura Tayrona. Culturas actuales de la regin Caribe. Wayu

Posibles soluciones para la poblacin

MALLA DE CONTENIDOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES


Kogui. Arhuaco 1.Los continentes y sus representaciones. 1.1.Definicin Ciencias Sociales y auxiliares. 1.2. Continentes y Ocanos 1.3Representaciones cartogrficas de la tierra. 1.4. Los mapas sus clases, convenciones y escalas 2. Descubrimiento de Amrica 2.1 Periodizacin. 2.2.Europa antes del descubrimiento. 2.3. La aprobacin del proyecto de Coln. 2.4. Los cuatro viajes de Coln. 3. Organizacin poltico Administrativa de Colombia. 3.1 El Estado. 3.2 La poblacin. 3.3. Cambios del territorio Colombiano. 3.4. Lmites de Colombia. 1. Posicin geoastronmica de Colombia. 1.1. Las ciencias sociales y su clasificacin. 1.2. Posicin astronmica de Colombia. 1.3. Posicin geogrfica de Colombia. 1.4. Divisin poltico administrativa Colombia. 2. Vida Republicana de 1810 a 1850 2.1. La independencia 1810.1819. 2.2.La Repblica 1819-1850 2.3. La Gran Colombia. 2.4. La Repblica de la Nueva Granada. indgena de Colombia. 1. La tierra. Generalidades. 1.1. Coordenadas terrestres. 1.2. Movimientos de la tierra. 1.3. Husos horarios. 2. Descubrimiento y conquista de Colombia. 2.1 Costa Caribe 2.2. Costa Pacfica. 2.3. Interior 3. Los derechos de los nios 3.1. Qu es la democracia. 3.2. Poblacin vulnerable en Colombia. 3.3. Derechos de los nios. 1.La colonia en Colombia 1.1.Economa y comercio. 1.2.Poltica 1.3.Vida cotidiana. 2.El medio ambiente. 2.1.El clima de la tierra 2.2.Las riquezas colombianas 3.Las ramas del poder. 3.1.Legislativa. 3.2.Ejecutiva 3.3.Judicial 1.Caractersticas econmicas y humanas de la poblacin colombiana (regiones). 2.La independencia en Colombia. 2.1.Causas internas y externas 2.2.La patria boba 3. Mecanismos de control.

de

1.Sectores de la economa 1.1. Definicin de economa y sectores econmicos. 1.2. Sector primario y secundario de la economa. 2. La Repblica de Colombia 1950-1899. 2.1. La Colombia del siglo XIX en su segunda mitad de siglo. 2.2.La Confederacin Granadina. 2.3. Los Estados Unidos de Colombia. 2.4.La colonizacin Antioquea.

1. Sector terciario de la economa. 2. Colombia 1900-1956. 2.1. Hegemona conservadora. 2.2.Hegemonia Liberal 3. Derechos humanos de tercera y cuarta generacin.

1. Necesidades bsicas de la poblacin colombiana. 1.1. Necesidades bsicas. 1.2. Instituciones del Estado que ayudan a la resolucin de necesidades. 1.3. La calidad de vida de la poblacin colombiana. 2. Colombia desde 1957 a nuestros das. 2.1. El frente nacional. 2.2. Violencia, narcotrfico, guerrilla, paramilitarismo, parapoltica.

MALLA DE CONTENIDOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES


3. Formas de participacin ciudadana. 3. Derechos humanos de primera y segunda generacin. 3. Prcticas discriminatorias en Colombia.

MALLA DE CONTENIDOS AREA DE CIENCIAS SOCIALES

You might also like