You are on page 1of 21

Tecsup Virtu@l

ESTTICA DE FLUIDOS

Copyright 2006 por TECSUP

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Esttica de los Fluidos INDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Introduccin ................................................................................ 3 Objetivos ..................................................................................... 3 Densidad ()................................................................................ 3 Peso Especfico ( ) .................................................................... 3 Presin (P) ................................................................................... 4 Presin Hidrosttica .................................................................... 5 Caractersticas de la Presin Hidrosttica ................................... 6 Presin Atmosfrica (P0)............................................................. 7 El Barmetro Simple:.................................................................. 8 Vasos Comunicantes ................................................................... 9 Principio de Pascal ...................................................................... 9 Prensa Hidrulica ...................................................................... 10 El empuje (E) hacia arriba (flotacin)....................................... 11 Volumen del lquido desalojado................................................ 11 Valor del empuje o fuerza de flotacin ..................................... 12 Principio de Arqumedes........................................................... 13 Problemas resueltos................................................................... 13 Glosario ..................................................................................... 21 Referencias Bibliogrficas ........................................................ 21 Direcciones Web consultadas: .................................................. 21

Pgina 2

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

1. Introduccin Los tres estados o fases de la materia; son slido, lquido y gaseoso. Un slido mantiene una forma definida, an cuando se le aplique una fuerza no cambia de forma ni de volumen. Un lquido toma la forma del recipiente que lo contiene, pero, como los slidos, no se comprime con facilidad. Un gas no tiene forma ni volumen fijos; ocupa el volumen de su recipiente, son fcilmente compresibles.

Los lquidos y los gases no mantienen una forma fija, tienen la capacidad de fluir y son llamados fluidos.
2. Objetivos Calcular la densidad y el peso especfico de los objetos. Definir y aplicar los conceptos de presin y fuerza de empuje. Estudiar la ley de Pascal y su aplicacin en la prensa hidrulica.

3. Densidad () La densidad, de un objeto, se define como su masa (m) por unidad de volumen (V).

m = V

Unidades en el S.I. m V

kg

m3

Kg/m3

4. Peso Especfico ( ) El peso especfico de un objeto, se define como su peso (W) por unidad de volumen (V).

W V

Unidades en el S.I. W V

kg

m3

Kg/m3

Recordemos que el peso (W) es el producto entre la masa (m) y la aceleracin de la gravedad (g).

W =mg

Pgina 3

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

El peso especfico ser:

=g
Problema 01

: densidad

mg mg = g V V

Se observa que el agua a 4C tiene una densidad de 1000 kg/m3. Su peso especfico es: Resolucin: Determinamos el peso especfico:

= g = (1000 kg / m3 ) (9,8m / s 2 )

= 9800 N/m 3
5. Presin (P)
Qu ventaja representa para el elefante que el extremo inferior de sus patas sea grande y ancho?

Si ponemos un libro sobre la mesa, no importa como lo coloquemos, siempre tendr un rea (A) de apoyo y debido a su peso el libro ejercer una fuerza (F) sobre esta rea. La presin, es pues, la fuerza por unidad de rea. Matemticamente:

P=
A pesar del gran peso del elefante, la mayor rea en sus patas le permite menores presiones sobre el terreno. De no tener patas anchas, se hundira en el terreno suelto.

F A

Donde la fuerza (F) es perpendicular al rea de la superficie. Unidades en el SI A P m2

F N

N = pascal ( Pa) m2

Pgina 4

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

Problema 02 El peso normal de un hombre es de 800N, halle la presin sobre la planta de sus zapatos cuando est de pie. El rea total de apoyo en la planta de sus zapatos es 0,05 m2. Resolucin: La fuerza que el hombre ejerce sobre sus zapatos se debe a su peso:

F 800 N = A 0, 05 m 2 P = 16, 000 Pa P =

P = 16 kPa

6. Presin Hidrosttica La presin que ejerce un bloque (slido) sobre una mesa no es sino el peso del bloque dividido entre el rea de contacto. Del mismo modo, en el caso de un lquido contenido en un recipiente cilndrico, la presin que ejerce este lquido sobre el fondo del recipiente es igual al peso del lquido dividido entre el rea del fondo.
Cuando se debe inyectar suero intravenoso a un paciente, las botellas deben disponerse a cierta altura h para que la presin del suero en la aguja pueda superar la presin de la sangre en las venas.

Presin =

peso del lquido rea del fondo W mg P= = A A

Reemplazamos la masa (m) del lquido:

W h

m = V (V : volumen) m = Ah
Luego:

A
Al igual que los slidos, los lquidos tambin ejercen presin debido a su peso

P = gh

Donde: P : presin del lquido, en Pa. : Densidad del lquido, en kg/m3 g : aceleracin de la gravedad, en m/s2 h : profundidad del lquido, en m

Pgina 5

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Problema 03
Los diversos chorros, en la boquilla de una regadera, demuestran que la presin en los lquidos acta en todas las direcciones.

Cul es la presin del agua en el fondo de un estanque cuya profundidad es de 2 m? Resolucin: Representamos la presin en el fondo del estanque: Para el agua: = 1000kg / m3

P= gh
2m

P = (1000 kg / m3 ) (9,8 m / s 2 ) (2 m) P P P P P P

P = 19600 Pa

P = 19600 Pa
Si haces un orificio en una lata llena con agua, el agua saldr, en forma de chorro, debido a la presin.

7. Caractersticas de la Presin Hidrosttica Experimentalmente se comprueba que un fluido ejerce una presin en todas direcciones. En un punto del interior de un lquido (gotita), hay presiones iguales en todas las direcciones. De lo contrario, esta gotita tendra que estar movindose.

P P P

P P P

Si dejas caer esta lata con agua, observars que el agua deja de salir, mientras que la lata cae libremente.

Si con un alfiler pinchamos un globito de goma y lo llenamos con agua, veremos que sale un chorrito perpendicularmente a la pared.

Este fenmeno se debe a que la presin hidrosttica depende de la gravedad. Cuando la lata cae libremente, la gravedad efectiva es cero, por tanto, no hay presin, y el agua no sale.

El chorro sale perpendicularmente

La presin es perpendicular a las paredes del recipiente que contiene al lquido.

Pgina 6

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

A una profundidad dada, la presin es independiente de la forma del recipiente. A pesar que, en el fondo, las reas son diferentes, las presiones son iguales.

P 1

P2

La presin depende solamente de la profundidad

P1 = P2
La presin de un lquido se incrementa con la profundidad. La presin mayor en el punto 3 permite una mayor velocidad de salida, y por consiguiente, un chorro con mayor alcance horizontal.

1 2
3
A mayor profundidad, mayor presin

P3 > P2 > P1

8. Presin Atmosfrica (P0) La atmsfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra, su espesor se calcula en unos 500 km, tiene peso y por lo tanto ejerce una presin sobre la P0 superficie terrestre y P0 sobre los objetos y las P0 personas que viven en la tierra. As como el agua P0 de un lago ejerce presin sobre los peces y el fondo P0 del lago, la atmsfera ejerce presin sobre los P0 hombres, los objetos y la P0 superficie terrestre. P
0

Estamos tan acostumbrados al peso del aire que nos olvidamos de su existencia; as tambin, los peces podran olvidarse del peso del agua.

Pgina 7

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Si en vez de mercurio, se empleara agua para medir la presin atmosfrica, debera emplearse un tubo de ms de 10 m. de longitud.
vaco

El peso del aire, es pues, la causa de la presin atmosfrica. Estamos acostumbrados al aire invisible que a veces olvidamos que tiene peso y que ejerce presin sobre nosotros. Los peces quiz tambin olvidan que el agua pesa y ejerce presin hidrosttica. Al nivel del mar, la presin atmosfrica es de aproximadamente:

P0 = 1,01 105 Pa
Cada m2, sobre la superficie terrestre, soporta una columna de aire cuyo peso es aproximadamente 105 N.

10 m aprox.

9. El Barmetro Simple: Se llama barmetro a cualquier instrumento usado para medir la presin atmosfrica. En la siguiente figura se ilustra un barmetro simple de mercurio, ideado por Evangelista Torriceli, en el ao 1944. El barmetro de Torriceli es un tubo mercurio de vidrio de ms de 76 cm de longitud, 76 cm cerrado por uno de P0 P0 P0 P0 P0 P0 sus extremos, que es llenado con mercurio y se invierte, Barmetro de Torricelli colocndolo en una cubeta de mercurio. Parte de mercurio del tubo invertido sale por el extremo inferior abierto sumergido en la cubeta hasta que la altura de mercurio en el tubo se hace de 76 cm sobre el recipiente. El barmetro se equilibra cuando el peso de mercurio, dentro del tubo, ejerce una presin equivalente a la presin atmosfrica.
va co

agua

Esto sucede porque el agua es casi 14 veces menos densa que el mercurio.

La presin atmosfrica, es pues, equivalente a la presin que ejerce 76 cm de mercurio. Con esta experiencia, Torricelli logr medirla.
P0 : Presin de la columna de mercurio (76 cm)

P0 = H g g h = (13600 kg / m3 ) (9,8 m / s 2 ) (0, 76 m)

P0 = 1, 013.105 N / m2

Pgina 8

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

10. Vasos Comunicantes Es una serie de recipientes de reas y formas diferentes interconectados, como se ve en el diagrama. A simple vista, parecera que en el vaso ms ancho debe haber mayor presin en el fondo, mientras que, en el fondo del vaso angosto, la presin debera ser menos. Sin embargo, si los vasos son llenados con agua, el nivel en cada vaso ser el mismo.
Porque la presin atmosfrica no es capaz de romper los vidrios de las ventanas? A pesar de que cada cm2 de la ventana, debido a la presin atmosfrica, soporta una fuerza de 10 N, el vidrio no se rompe porque la presin atmosfrica acta en las dos caras de la ventana.

Independientemente de la forma de los vasos y de las reas, cada vaso ejerce la misma presin en sus fondos o en puntos a un mismo nivel.

La tetera, de uso domstico, es un ejemplo de vaso comunicante.

P1 = P2 = P3
11. Principio de Pascal Luego de algunos experimentos, Blaise Pascal lleg a la conclusin que:
A cada lado el nivel de lquido es el mismo.

Una presin externa aplicada a un lquido encerrado se transmite uniformemente, con la misma intensidad, en todas las direcciones.
La demostracin experimental de esta ley se lleva a cabo empleando una botella esfrica en la que se ha practicado varios orificios. Empleando corchos, tapamos los orificios y llenamos la botella con agua. Aplicando una sbita presin (P) por el pistn, el agua transmitir esta presin en todas las direcciones, haciendo saltar los corchos.
F

P P P P

Agua
P

En un barril perforado los chorros de agua salen por todos lo orificios porque, en un lquido, la presin acta en todas las direcciones.

Los lquidos trasmiten la presin, mas no, la fuerza

Pgina 9

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

12. Prensa Hidrulica Es una de las mejores aplicaciones de la ley de Pascal; consiste de dos cilindros intercomunicados que comparten el mismo lquido de trabajo. De acuerdo con el principio de Pascal, una presin P P aplicada en el lquido del cilindro izquierdo se transmitir, con la misma intensidad, al lquido del cilindro La prensa multiplica la fuerza derecho, De este modo, una fuerza F1, aplicada en el pistn menor, producir una fuerza F2 en el pistn mayor:
A1 A2

F1

F2

En una prensa hidrulica se puede equilibrar el peso de un elefante con el peso de un pajarillo.

Un pez se estabiliza a cierta profundidad en el mar, cuando el empuje (fuerza de flotacin) del agua, equivale al peso del pez.

Presin de entrada = Presin de salida

F1 F2 = A1 A2
A1 y A2 son las reas de los pistones. Problema 04 Las reas de los pistones de una prensa hidrulica son de 0,5 m2 y 12m2. Qu fuerza se debe aplicar en el pistn menor para levantar una carga de 3000 N colocada en el pistn mayor? Resolucin:
F1
0, 5 m
2

E
W

E =W

12 m 2

Representamos prensa hidrulica:

la

3 000 N

F1 F2 = A1 A2

lquido

Pgina 10

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

Reemplazando datos:

F1 3000 N = 2 0,5 m 12 m 2

F1 = 125 N
13. El empuje (E) hacia arriba (flotacin) Cuando se sumerge un cuerpo en un lquido parece que pesara menos. Lo sentimos personalmente cuando nos sumergimos en una piscina. Esta disminucin del peso se debe a que el lquido ejerce sobre el cuerpo una fuerza hacia arriba. La figura 1 muestra las presiones que el lquido ejerce sobre el cuerpo. La figura 2 muestra la fuerza E hacia arriba a causa de esta diferencia de presiones.
1 2

La balanza mide el peso de la jarra llena con agua.

Si haces flotar un cubo de madera desplazars un volumen de agua, pero, la balanza siempre da la misma lectura.

Todo cuerpo sumergido (total o parcialmente) en un lquido recibe una fuerza de abajo hacia arriba. Esta fuerza se llama empuje hidrosttico (E).
14. Volumen del lquido desalojado
Figura 1

Cuando se sumerge un objeto en un recipiente inicialmente lleno hasta el borde, el volumen de agua que derrama (desaloja) es igual al volumen del objeto. Figura 1 El agua llena el recipiente hasta el borde, y la piedra deber ser sumergida en el agua. Figura 2 La piedra desaloja un volumen de agua equivalente al volumen de la piedra.

La madera flota en el agua porque es menos densa que el agua. La piedra se hunde porque es ms densa que el agua. El pez no flota ni se hunde porque tiene la misma densidad que el agua.

Figura 2
lquido desalojado

Pgina 11

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

V piedra = Vagua desalojada


15. Valor del empuje o fuerza de flotacin El empuje sobre un cuerpo sumergido, en al agua o en cualquier otro lquido, se puede calcular experimentalmente con el siguiente procedimiento:

Figura 1

Figura 2
P

Figura 3

En el aire, las piedras grandes son tan pesadas que es mas difcil levantarlas.

1. En el platillo corto se coloca un vaso vaco, y tambin colgamos una piedra; luego se equilibra la balanza colocando pesas en el platillo largo. 2. Se sumerge la piedra en un recipiente que contiene agua hasta el borde; se romper el equilibrio de la balanza y se derramar el agua, que ser recogida en un plato P.

Dentro del agua podemos levantar grandes piedras porque parecen ms livianas.

3. En el vaso colocado en el platillo corto se vuelca el agua recogida en el plato P. Al terminar la tercera operacin, la balanza recobrar su equilibrio y llegaremos a la siguiente conclusin: Sobre un cuerpo sumergido en un lquido, el empuje es igual al peso del lquido desalojado. Empuje = Peso del lquido desalojado E = m g .(m : masa del lquido desalojado)

La disminucin aparente de peso, de los objetos dentro del agua, se debe al empuje o fuerza de flotacin del agua.

E = ( L V ) g L : densidad del lquido


V : Volumen desalojado o volumen sumergido del cuerpo.

E = L g V

Pgina 12

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

Unidades en el S.I.

L
Kg/m3 16. Principio de Arqumedes

g m/s2

V m3

E N

Resumiendo los temas tratados anteriormente y sacando sus conclusiones, Arqumedes enunci:

Todo cuerpo sumergido en un lquido recibe un empuje (E), de abajo hacia arriba, igual al peso del lquido desalojado.
17. Problemas resueltos Problema 05 Un objeto tiene un volumen de 0,002 m3 y pesa 120 N en el aire. Al ser sumergido completamente en agua: (g = 10m/s2 ) a. Cunto empuje recibe del agua? b. Cunto pesa sumergido? Resolucin: El diagrama muestra un objeto sumergido, suspendido de un hilo. a. Clculo de empuje: Para el agua:

E = L gV
T

L = 1000 kg / m

E = (1000 kg / m )(10 m / s )(0,002 m )


3 2 3

E = 20 N

b. Sumergido, su peso equivale a la tensin en la cuerda: Del diagrama: T+E= W

T =W-E
T : peso del objeto en el agua. W : peso del objeto en el aire. E : empuje del agua.

Pgina 13

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Reemplazando: T = 120 N 20N

T = 100 N
Problema 06 Una piedra pesa 140 N en el aire, halle su peso cuando es sumergida completamente en alcohol ( L = 800 kg / m3 ). La piedra tiene un volumen de 0,003 m3. Resolucin: Calculemos el empuje del alcohol: (g = 10m/s2)

E = L g V E = (800 kg / m3 ) (10 m / s 2 ) (0, 003 m3 ) E = 24 N ...........(1)


El peso en el alcohol (T) es igual al peso en el aire (W), menos el empuje (E):

T =W E T = 140 N 24 N

T=116 N
Problema 07 Cul es el volumen de un cuerpo cuyo peso disminuye 40 N al ser sumergido en agua? (g = 10 m/s2) Resolucin: La disminucin del peso de un cuerpo sumergido se debe al empuje:

E = L g V 40 N = (1000 kg / m3 ) (10 m / s 2 ) V

V = 0,004 m3

Pgina 14

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

Problema 08 Un trozo de vidrio pesa 0,8 N en el aire y 0,5 N en al agua. Halle su respectivo volumen. (g = 10 m/s2) Resolucin: Recordemos que: T = W E Donde: T : peso en el agua W : peso en el aire E : empuje del agua Despejando el empuje: E=WT Reemplazando:

L g V = W T
(1000 kg / m3 ) (10 m / s 2 ) V = 0,8 N 0,5 N (104 N / m3 ) V = 0,3 N

V = 3 i 10 -5 m 3
Problema 09 Un bloque de madera flota sobre el agua, como se ve en el diagrama, su peso es de 80 N. Halle el volumen de madera que est bajo la superficie. (g = 10 m/s2) Resolucin: Como el bloque est flotando, estar en equilibrio.
E

F =0 E =W L g V = W
W

(1000 kg / m3 ) (10 m / s 2 ) V = 80 N

V = 0, 008 m3

Pgina 15

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Problema 10 Una boya cilndrica pesa 180 N y ocupa un volumen de 0,04 m3. Determine la densidad del material que constituye la boya. (g = 10 m/s2) Resolucin: Deduzcamos una relacin entre el peso (W), la densidad ( c ) y el volumen (Vc) de cualquier cuerpo.

Peso especfico =

Peso volumen

c g =

W Vc

W = c g Vc
Reemplazando datos:

180 N = c (10 m / s 2 ) (0, 04 m3 )

c =
c = 450 kg / m 3
Problema 11

180 kg / m3 0, 4

Un trozo de hielo flota en el agua con el 90% de su volumen sumergido en sta. Halle la densidad del hielo. Resolucin:
E

Hacemos el DCL del hielo, flotando en el agua: El volumen sumergido (V) es el 90% de todo el volumen (Vc) del cuerpo (hielo). V = 0,9 Vc . (1) Del diagrama:

W W =E

C g VC = L g V C VC = L V

Pgina 16

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

Reemplazando datos:

C VC = (1000 kg / m3 ) (0,9VC )
C = 900 kg/m 3
Problema 12 Una persona de 80 kg viaja en una canoa de 50 kg a travs de un lago. Qu volumen de la canoa se sumerge en el agua? (g=10 m/s2) Resolucin: Representamos a la persona viajando en la canoa:
E

800 N
Equilibrando las fuerzas.

500 N

E = 800 N + 500 N L g V = 1300 N (1000 kg / m3 )(10 m / s 2 ) V = 1300 N

V = 0,13 m 3
Problema 13 Una piedra tiene un peso de 120 N y ocupa un volumen de 0,004m3. Si se halla en el fondo de una piscina con agua, Con qu fuerza estar presionando el fondo? Resolucin: Hacemos el DCL de la piedra en el fondo de la piscina:

N
Pgina 17

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

E + N =W N =W E N = W L g V
Reemplazando:

N = 120 N (1000 kg / m3 ) (10 m / s 2 ) (0, 004 m3 ) N = 120 N 40 N

N = 80N
Problema 14 Una esfera slida de metal flota en mercurio, con la mitad de su volumen dentro de l. Halle la densidad del metal que constituye la esfera. La densidad del mercurio es de 13 600 kg/m3. Resolucin: Hacemos el DCL de la esfera de metal sumergida en mercurio hasta la mitad.

E =W

L V = C VC (1)
Como la mitad est sumergida se tendr que:

L g V = C g VC

V=
Reemplazando (2) en (1):

VC ...... (2) 2

L L

VC 2

= C VC

= C 2 13600 kg / m3 = C 2

C = 6800 kg/m 3

Pgina 18

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

Problema 15 Un bloque de aluminio cuyo volumen es de 0,1 m3 se encuentra completamente sumergido en agua. El bloque est suspendido por medio de un cable. Hllese: a. La masa y el peso del bloque de aluminio; b. El empuje que ejerce el agua; c. La tensin en el cable. La densidad del aluminio es de 2 700 kg/m3. Resolucin: a. Hallamos la masa del bloque:

(g=10 m/s2)

m = V = (2700 kg / m3 ) (0,1m3 )

m = 270 kg
Calculamos el peso:

W = m g = (270 kg ) (10 m / s 2 )
W = 2700 N
b. Determinamos el empuje hidrosttico:

E = L g V = (1000 kg / m3 ) (10 m / s 2 ) (0,1 m3 )


E = 1000N
c. Hacemos el DCL del completamente en el agua: bloque de aluminio sumergido

T E

Equilibrando:

T + E =W T =W E W

T = 2700 N 1000 N

Reemplazando:

T = 1700 N

Pgina 19

Tecsup

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Actividad: Responder las siguientes preguntas. Seale si las afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F): I. Un gas llena el recipiente en el cual se encuentra. II. Los lquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. III. Un slido tiene forma fija. Cuando un buzo desciende en el mar, la presin sobre el buzo . .. I. aumenta II. disminuye III. no vara IV. falta conocer el tamao del buzo V. falta conocer la densidad del agua del mar. La presin hidrosttica en el fondo de una piscina es independiente de: a) la profundidad b) la densidad del agua c) la gravedad d) el rea del fondo e) N.A. Cundo un cuerpo flotar parcialmente sumergido? a) Cuando su densidad es mayor que la del liquido b) Cuando su densidad es igual que la del liquido c) Cuando su densidad es menor que la del liquido d) Cuando el objeto es muy voluminoso e) Cuando el objeto es compacto Las burbujas en un vaso de cerveza, suelen subir hacia la superficie, si el vaso es soltado en cada libre, las burbujas seguirn subiendo hacia la superficie? a) Si b) No c) Posiblemente d) Es impredecible e) Faltan datos

Pgina 20

Esttica de los Fluidos Setiembre 2006

Tecsup

18. Glosario Empuje: fuerza que ejerce un lquido sobre un cuero sumergido total o parcialmente, su sentido siempre es hacia arriba. Presin: Fuerza aplicada por unidad de rea. Cero absoluto: condicin en que la energa cintica de las molculas que constituyen un cuerpo, es cero. Es la temperatura mas baja que encontramos en la naturaleza. Densidad: Relacin existente entre la masa de un cuerpo y su volumen. Peso especfico: Relacin existente entre el peso de un cuerpo y su volumen.

19. Referencias Bibliogrficas Fsica. Marcelo Alonso. Buenos Aires, Addison Wesley, 1994. Fsica Bsica. Paul Tippens. Mxico D.F., McGraw Hill, 1990. Fundamentos de Fsica. Frank Blatt. 3a- ed Mxico, D.F. Prentice Hall, 1995. Fsica: Mecnica y Termodinmica. Alonso, P. Marcelo. Fondo Educativo Interamericano. 2da ed. 1986 Fsica. Aucallanchi Velsquez, Flix. Edit. San Marcos. 2001

20. Direcciones Web consultadas: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/introd uccion/Introduccion.htm http://www.fisicanet.com.ar/fisica/f2ap01/apf2_12a_Estatic a_Fluidos.php http://www.tochtli.fisica.uson.mx/fluidos%20y%20calor/ser ie_1.htm

Pgina 21

You might also like