You are on page 1of 6

ACETAMINOFEN O PARACETAMOL

(DERIVADOS DEL PARAAMINOFENOL)


A finales del siglo XIX se usaba la quinina como sustancia antipirtica (sustancia que hace disminuir la fiebre) pero una escasez de quinina hizo plantearse la sntesis de nuevos principios activos y apareci la acetanilida, que tena cierto potencial analgsico. En un estudio en profundidad se vio que la acetanilida produca una deformacin de los glbulos rojos que causaba incapacidad de un buen transporte de oxigeno y no fue hasta 1948 que se descubri un metabolito derivado del la acetanilida, el paracetamol, que era el responsable de los efectos analgsicos de la acetanilida. El paracetamol (acetaminofn) es un analgsico y antipirtico sin propiedades antiinflamatorias y no comparte los efectos gastrointestinales ni plaquetarios de los demas AINES. derivado del paraaminofenol,no opiceos mas utilizados. Se presenta habitualmente en forma de capsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administracin oral. Es de venta libre. TYLENOL es el nombre de marca comercial.

MECANISMO DE ACCIN: se desconoce el mecanismo exacto de la accin del paracetamol aunque se sabe que acta a nivel central. Se cree que el paracetamol aumenta el umbral al dolor inhibiendo las ciclooxigenasas en el sistema nervioso central, enzimas que participan en la sntesis de las prostaglandinas. Sin embargo, el paracetamol no inhibe las ciclooxigenasas en los tejidos perifricos, razn por la cual carece de actividad antiinflamatoria. El paracetamol tambin parece inhibir la sntesis y/o los efectos de varios mediadores qumicos que sensibilizan los receptores del dolor a los estmulos mecnicos o qumicos. Los efectos antipirticos el paracetamol tienen lugar bloqueando el pirgeno endgeno en el centro hipotalmico regulador de la temperatura inhibiendo la sntesis de las prostaglandinas. El calor es disipado por vasodilatacin, aumento del flujo sanguneo perifrico y sudoracin.

Las sobredosis de paracetamol o el uso continuo de este frmaco pueden ocasionar hepatotoxicidad y nefropata, debidas a un metabolito oxidativo que se produce en el hgado y, en menor grado, en el rin. Este metabolito se une de forma covalente a las protenas que contienen azufre, originando una necrosis celular. La deplecin de las reservas de un glutatin constituye el inicio de la toxicidad heptica del paracetamol. La administracin de N-acetilcistena o metionina reducen la toxicidad heptica, pero no previene la toxicidad renal, en la que juegan un cierto papel los conjugados sulfurados del paracetamol y que se caracteriza por nefritis intersticial y necrosis papilar.

FRMACOCINTICA: Despus de la administracin oral el paracetamol se absorbe rpida y completamente por el tracto digestivo. Las concentraciones plasmticas mximas se alcanzan a los 30-60 minutos, aunque no estn del todo relacionadas con los mximos efectos analgsicos. El paracetamol se une a las protenas del plasma en un 25%. Aproximadamente una cuarta parte de la dosis experimenta en el hgado un metabolismo de primer paso. Tambin es metabolizada en el hgado la mayor parte de la dosis teraputica, producindose conjugados glucurnicos y sulfatos, que son posteriormente es excretado por los riones. Entre un 10-15% de la dosis experimenta un metabolismo oxidativo mediante las isoenzimas de citrocromo P450, siendo posteriormente conjugado con cistena y cido mercaptrico. Despus de una sobredosis, en presencia de malnutricin, o de alcoholismo existe una deplecin heptica de los glucurnidos y sulfatos por lo que el paracetamol experimenta el metabolismo oxidativo que es el ms txico, a travs del sistema enzimtico CYP2E1 y CYP1A2. Tambin puede ocurrir este metabolito cuando el paracetamol se administra con frmacos que son inductores hepticos. En la insuficiencia renal pueden acumularse los metabolitos pero no el frmaco sin alterar. La semi-vida de eliminacin del paracetamol es de 2-4 horas en los pacientes con la funcin heptica normal, siendo prcticamente indetectable en el plasma 8 horas despus de su administracin. En los pacientes con disfuncin heptica la semi-vida aumenta sustancialmente, lo que puede ocasionar el desarrollo de una necrosis heptica.

INDICACIONES ACETAMINOFEN est indicado para el control del dolor y la fiebre de diferentes etiologas: p. ej., dolor y fiebre asociados al resfriado comn, dolor de cabeza, de garganta, dental, muscular, osteoarticular, postraumtico, posquirrgico, y en otros estados febriles o dolorosos.

EFECTOS ADVERSOS El paracetamol (acetaminofn) es un frmaco seguro y bien tolerado y sus efectos adversos son raros y habitualmente leves y transitorios. Se pueden presentar nuseas, reacciones de hipersensibilidad (rash, exantemas, urticaria, hipotensin, disnea, angioedema, necrlisis epidrmica txica y muy raramente anafilaxis). Raramente se pueden producir alteraciones hematolgicas (trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia y agranulocitosis), nefropata (usualmente por uso excesivo o prolongado), pancreatitis (en pacientes que superaron las dosis recomendadas), alteracin de la funcin heptica y hepatotoxicidad.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSA El riesgo de toxicidad con paracetamol (acetaminofn) se puede incrementar al suministrar concomitantemente con otros frmacos potencialmente hepatotxicos o que induzcan las enzimas microsomales hepticas. La absorcin del paracetamol se puede acelerar con la metoclopramida. La administracin de probenecid puede alterar las concentraciones plasmticas del paracetamol. La colestiramina disminuye la absorcin del paracetamol. Se ha descrito hepatotoxicidad en pacientes que reciben isoniazida. Se puede incrementar el riesgo de sangrado en pacientes que reciben anticoagulantes. Se han descrito casos de hepatotoxicidad o neutropenia en pacientes que reciban zidovudina, aunque estos hallazgos no han sido consistentes. El paracetamol aumenta la eliminacin urinaria de la lamotrigina.

HEPATOTOXICIDAD
La ingestin de 15g de acetaminofn puede ser mortal, los alcohlicos muestran tambin hepatotoxicidad en el hgado, con dosis mucho menores, incluso las que estn dentro de los limites teraputicos. Las primeras 24 horas surgen nauseas, vomito, anorexia, diaforesis y dolor

abdominal que pueden persistir durante una semana o mas. Las manifestaciones clnicas de dao heptico se observan en termino de 2 a 4 das luego de ingerir dosis toxicas.

La N-acetilcistena es eficaz va actuar reponiendo las reservas de glutation en hgado.

POSOLOGIA El dolor agudo y la fiebre pueden controlarse con 325g a 500mg cuatro veces al da y con cantidades proporcionalmente menores en nios. Las condiciones de equilibrio se alcanzan dentro de un da.

RECOMENDACIONES Este grupo de medicamentos debe ser almacenado en sitios fuera del alcance delos nios o personas con ideas suicidas. El paracetamol no debe tomarse tras consumir alcohol, debido a que el hgado no puede metabolizar simultneamente el paracetamol, aumentando por tanto el riesgo de hepatotoxicidad. Utilizarlo con precaucin en personas que padecen asma.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

MARIA MOMTESSORI

FARMACIA II ESPECIALIDAD

TRABAJO DE FARMACOLOGIA
ACETAMINOFN PROFESORA: CARMEN BURGOS MACEDO ALUMNAS: OLGA ALA OLARTE
KARINA CHAVEZ SUPO

SEMESTRE: IV TURNO: MAANA

You might also like