You are on page 1of 38

Tcnicas De Estudios www.ilvem.com.ec - Desarrollo de la Memoria, Oratoria. Lectura Rpida y Comprensiva Free TOEFL Practice Tests www.testden.

com - Listening, reading, speaking, and writing. Learn your score now. Quieres estudiar en USA? www.ef.com.ec - Boston, Nueva York, Los ngeles Miami, San Diego, San Francisco Ingls Online GRATIS www.Busuu.com - Aprende Ingls online y totalmente gratis!

Tcnicas de Estudio

Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opcin de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio. Mentalzate Ante todo es fundamental la mentalizacin de "tener que estudiar". Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra. Pero es evidente que ante la situacin social la preparacin concienzuda para nuestro futuro laboral es algo clave. La organizacin a la hora de comenzar un ao escolar es fundamental. El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los das. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar [en que campos o temas tenemos ms problemas, cuales son las prioridades inmediatas (exmenes, y trabajos, presentaciones, etc.), y a partir de ah confeccionarnos un horario de "trabajo" diario. S, digo bien, "trabajo" ya que debemos concienciarnos que el estudio, hasta llegar al perodo laboral social, es nuestro verdadero trabajo y lo debemos ver, o por lo menos intentar, como algo inherente a nosotros mismos que va a facilitar, con toda seguridad, nuestra posterior vida laboral. Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir (mtetelo en la cabeza), no para nuestros padres. Organzate antes de empezar

La organizacin es uno de los elementos fundamentales a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una exposicin, una prueba, etc. Tcnica N1: Lectura

A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar una serie de pasos: Pre-lectura o lectura exploratoria: que consiste en hacer una primera lectura rpida para enterarnos de qu se trata. En este primer paso conseguiremos: Un conocimiento rpido de del tema. Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos ms concretos obtenidos en la segunda lectura. Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con ms facilidad. Adems puede servirte tambin para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y as: Conectar antes con la explicacin del profesor, costndote menos atender y enterndote del tema. Ponerte de manifiesto tus dudas que aclarars en clase, y tomar los apuntes con ms facilidad. Lectura comprensiva: que consiste en volver a leer el texto, pero ms despacio, prrafo a prrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenders mejor el tema a estudiar, por lo que te ser mucho ms fcil asimilar y aprender. Ampliar vocabulario: para ampliar el vocabulario es necesario que trabajes con sinnimos y antnimos. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas Tcnica N2:Saber leer

Lectura Es el medio ordinario para la adquisicin de conocimientos que enriquece nuestra visin de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresin.

Es una de las vas de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual. Saber Leer Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas bsicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crtico sobre todo aquello que se va leyendo. Actitudes frente a la lectura. Que debo hacer cuando leo? Centra la atencin en lo que ests leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repeticin, insistencia. El lector inconstante nunca llegar a ser un buen estudiante. Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo ledo con la mente activa y despierta. No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial. En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas su significado.

Tcnica N3: El subrayado Qu es subrayar? Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. Por qu es conveniente subrayar? Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin

Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis. Qu debemos subrayar? La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y s las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho. Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. Cmo se debe subrayar? Mejor con lpiz que con bolgrafo. Slo los libros propios Utilizar lpices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias. S utilizamos un lpiz de un nico color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de lneas Cundo se debe subrayar?

Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. Tcnica N4: El resumen El ltimo paso para completar el xito de nuestro mtodo de estudio es el resumen. Primero hemos ledo el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfeccin, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido. Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redaccin que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos: * Debes ser objetivo. * Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias. * Has de tener siempre a la vista el esquema. * Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. * Enriquece, ampla y compltalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras. * Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposicin que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa. * Debe ser breve y presentar un estilo narrativo. Tcnica N5: El esquema Qu es un Esquema?

Es la expresin grfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Por qu es importante realizar un esquema? Porque permite que de un slo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente. Cmo realizamos un esquema? Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria) Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningn tipo de detalles y de forma breve. Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epgrafes, ttulos y subttulos del texto. Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea. Por ltimo elige el tipo de esquema que vas a realizar. Tipos de Esquemas Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, slo, depende de tu creatividad, inters o de la exigencia de tu materia. Te presentamos algunos modelos:

Tcnica N6:La Memoria. Tcnicas para desarrollar la memoria Fases De La Memorizacin

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorizacin de esa informacin. Esto se consigue con las siguientes fases: * Comprensin: supone la observacin a travs de los sentidos y entender esa informacin. * Fijacin: se adquiere con la repeticin. Es imprescindible fijar antes de recordar una informacin que nos interesa. * Conservacin: esta fase est en funcin del inters, la concentracin y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depender el modo en que se memoriza. * Evocacin: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados. * Reconocimiento: consiste en la interrelacin de los conocimientos nuevos y previos. Desarrollo de la memoria Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo ests atento a lo siguiente: * Mejora la percepcin defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la mxima atencin y concentracin. * Ejercita la observacin y entrnate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes. * Pon en prctica el mtodo de clasificacin: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificacin. * Capta el significado de las ideas bsicas de un tema. * Procura pensar con imgenes, ya que la imaginacin y el pensamiento estn unidos. * Para conseguirlo hay tres principios: * Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura * Captar los novedoso * Dar movimiento a nuestras imgenes pensadas como si fueran una pelcula * Fija contenidos con la repeticin y procura repetir las ideas evitando la asimilacin mecnica. * Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. * Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la maana siguiente. Esto se explica porque durante el sueo no se producen interferencias. * Revisa lo antes posible el material estudiado a travs de esquemas o resmenes. As se aumenta el nmero de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase. Utiliza las reglas mnemotcnicas Principales causas del olvido * Falta de concentracin.

* Poca o mala compresin de lo estudiado. * Ausencia de repasos o repasos tardos y acumulados. * Estudio superficial y pasivo, con poca reflexin y esfuerzo (no hay manejo de la informacin en resmenes, esquemas, subrayados) Tcnica N7: Tcnicas Para Desarrollar la Memoria: Reglas mnemotcnicas Tcnica de la Historieta Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la accin y la emocin.

Ro Montaa Butragueo Comenta Sed Mundo Viento Comida Sueo Demostracin Novela Alumno Tcnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los das desde casa al colegio) Intntalo:

Aceite

Pan de molde Aceitunas Leche Una botella de coac Detergente para la ropa Grapas Zapatos Recoger unas fotografas. Papel Higinico Peridico Chaqueta de la tintorera.

Tcnica de la Cadena Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas. La tcnica de la cadena su memorizacin. Se procede de la siguiente manera:

Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imgenes. Todos los conceptos se pueden reducir a imgenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen. Las imgenes deben ser: o Concretas o Diferenciadas y claras o Humorsticas y cmicas: porque lo ridculo, simptico y chocante se recuerda mejor. Se forman imgenes correspondientes a la 1 y 2 palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos. Se unen de la misma manera las imgenes de la segunda y la tercera palabra, y as sucesivamente. Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la ltima palabra. Realiza el ejercicio de la cadena con las siguientes palabras:

Jarra Anfibio Moto Plato Seora Escalera Doctrina Ventana Percebe

Guante Hucha Agenda

Oracin Creativa Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupacin de ellas, un significado o contenido de un tema. Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcntara) Tcnica N8: Cmo preparar un examen?

Antes de nada, recordar que no existen pldoras mgicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Cmo puedes mejorar la preparacin de los exmenes? Asegrate: * Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. * Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resmenessiguiendo el mtodo adecuado (el que cada uno eligi) * Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fcilmente. En el estudio de los siguientes temas tendris que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidacin. * Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos ms en la memoria. * Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos. Cmo puedes mejorar la realizacin del examen? * Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban" * Procura relajarte. Parctica las tcnicas de relajacin. * No te comas los libros ante del examen inmediatamente antes del examen

* No hables con los compaeros antes de realizarlo, te parecer que no recuerdas nada y aumentar tu nerviosismo. * No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente est en tensin, ya no puedes reforzar tu memoria, as que concntrate en lo que vas a hacer. * Estando en plena forma fsica y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen * No dejes todo para el ltimo momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la informacin que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo ser ms fcil si existe orden. Cmo comprender bien las preguntas del examen? * Dejando los nervios en el pasillo. * Tomndote tu tiempo para leer bien las preguntas. Lelas todas. A veces, puede haber ms de una que haga referencia al mismo tema, y tendrs que decidir el enfoque y el contenido para cada una. * Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarar. * Antes de contestar cada pregunta en particular, lela varias veces, hasta que te asegures de su comprensin. Busca la palabra clave que te indica qu hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra . Practica la lectura comprensiva * Despus de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si sta responde efectivamente a la primera. Cmo organizar el tiempo que dispones durante el examen? * Es necesario conocer el valor de cada cuestin, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si slo merece uno. * Se hace una distribucin rpida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. * Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoracin tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos gue durante el examen. * Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestin se deben expresar las ideas bsicas, aun que sea de manera superficial. As demostrars que efectivamente sabas lo que debas poner. * Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisin a lo que se te pregunta. Cmo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debes revisar:

* El contenido: asegrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estn completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo. * La forma: la presentacin (que est sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las lneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por s al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografa y los posibles errores de estilo. Tcnica N9: Realizar un trabajo por escrito Para la correcta elaboracin de un tema por escrito es preciso dar los siguientes pasos: Seleccionar bien el tema sobre el que se desea trabajar. Recopilar el material necesario relacionado con el tema: notas, artculos, bibliografa, material grfico.... que nos documenten al mximo sobre el mismo, y que todo ello pueda organizarse para la elaboracin definitiva del tema. Formular los objetivos generales y concretos y confeccionar un esquema con los puntos esenciales que sirva de gua en la elaboracin y el desarrollo del tema. Redactar un borrador sobre el cual se puedan corregir los errores y perfeccionar los contenidos. Procurar que dicho trabajo sea crtico, original y creativo Por ltimo hacer una portada en la que aparezcan: o Ttulo del trabajo o Autor: nombre y apellidos o Materia o Centro cultural, institucin o universidad a la que pertenece el autor Tcnica N10:Tcnicas de relajacin

Es muy aconsejable para alumnos nerviosos y preocupados. Se recomienda practicar cada da una o dos sesiones de relajacin de diez o quince minutos aproximadamente.

Condiciones para la relajacin: * Buscar un lugar silencioso y solitario * Escoger, a ser posible, un ambiente natural: el azul del cielo y el verde del campo (que son los colores ms relajantes) * Conseguir un ambiente de penumbra u oscuro que nos proteja de la distraccin que provoca la luz. * Evitar las molestias tanto del calor como del fro, pues uno y otro impiden la concentracin. Ejercicios de Relajacin Para alcanzarla sigue los siguientes pasos: * Evita cualquier prenda de ropa que pueda oprimirte: cinturn, cuellos, corbatas, zapatos... * Tmbate sobre una superficie rgida, pero que no sea ni muy dura ni muy blanda. Es bueno hacerlo sobre una alfombra. * Coloca el cuerpo boca arriba. Las piernas ligeramente entreabiertas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. * Cierra los ojos sin apretar mucho los prpados y qudate totalmente inmvil. * Pasa revista a todos los msculos de tu cuerpo concentrando sucesivamente tu atencin en cada uno y alejando la tensin que pueda haber acumulada en alguno de ellos. La mente: que hasta ahora ha estado dirigiendo su atencin a los miembros del cuerpo, una vez que stos se hallan en calma, debe relajarse ella misma sumergindose en la imaginacin, visualizando escenas agradables, placenteras... (por ejemplo, la contemplacin de una hermosa puesta de sol desde una verde colina; tumbado sobre la limpia arena de una playa recibiendo la brisa del mar y el murmullo de las olas; etc.). Ejercicios de respiracin El cansancio y la fatiga en el estudio provienen muchas veces de una mala ventilacin. Para mejorar puedes realizar el siguiente ejercicio de respiracin: Tmbate de espaldas con la nuca apoyada en el suelo, las rodillas flexionadas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Cierra los ojos, entreabre la mandbula y relaja la lengua y los labios. Concntrate slo en tu respiracin durante tres o cuatro minutos. Inspira por la nariz lenta y profundamente contando hasta cinco. Contn la respiracin tan slo un segundo, y espira despacio por la nariz contando de nuevo hasta cinco.

Dormir bien El estudiante debe aprovechar las horas del da sin tener que quitar horas al sueo. Tu trabajo intelectual (clases o estudio) no puede ser eficaz si antes no satisfaces la necesidad de descanso. Normalmente, ocho horas pueden ser las adecuadas para un estudiante. Para dormir bien puedes recurrir a estos medios: Practica previamente los ejercicios de relajacin bsica que te hemos apuntado. Para favorecer la relajacin antes de acostarse es bueno un bao de agua tibia pero no es aconsejable permanecer ms de diez minutos dentro del agua. Un vaso de leche caliente antes de acostarse tambin favorece el sueo. Dos horas antes de acostarte debes ir abandonando tu actividad normal para dar paso a un reposo gradual. la lectura relajada y una msica serena son buenos preludios para un dulce sueo. No dejes nada para consultar con la almohada. Al concluir la jornada, se acabaron los problemas. Adopta por costumbre una hora fija para acostarte y otra fija para levantarte. Tcnica N11: Atencin-concentracin. Como lograrla

La atencin es el proceso a travs del cul seleccionamos algn estmulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estmulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los dems. Solemos prestar atencin a aquello que nos interesa, ya sea por las propias caractersticas del estmulo (tamao, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. As pues, la atencin y el inters estn ntimamente relacionados, al igual que la atencin y la concentracin. Factores que favorecen la atencin-concentracin

* Inters y voluntad a la hora de estudiar * Planifica el estudio de un captulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no mas de 30 minutos. * Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentracin mantenida hasta ese momento. * Cambia la materia de estudio: as podrs mantener por ms tiempo la concentracin. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco ms prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentracin * Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor esta atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de inters, ejercitars la atencin. Diez consejos para ser un buen estudiante

El logro de buenos resultados debe ser prioridad nmero uno de todo estudiante. He aqu diez consejos para obtener un buen rendimiento acadmico.

1. No basta con ser inteligente Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, as como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivacin adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos. 2. Encuentre un motivo para estudiar Aunque hay muchsimas otras cosas que son ms divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los aos escolares nos estamos jugando el futuro pues en esta corta poca decidimos lo que vamos a ser el resto de la vida. Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo. 3. Adopte su propia tcnica de estudio De algunas personas se dice: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, pginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido comn. A estudiar se aprende estudiando y cada quien ver cules son los sistemas que le van mejor. 4. Sintase cmodo y concntrese Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo est a

mano, con una silla cmoda y luz suficiente. No se engae, con msica no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar. 5. Horario y planeacin Tambin se debe tener un horario. No tiene por qu ser rgido, ha de ser flexible pero lo normal en secundaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar. Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven ms tiempo: Una lmina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lstima que pase el tiempo haciendo como que est estudiando cuando su cabeza est muy lejos. No suee despierto. Aproveche el tiempo y luego, podr hacer muchas otras actividades. 6. Aprovechar las clases ahorra tiempo Es una tontera perder el tiempo en clase. Si aprovecha ese rato, tendr mucho adelantado. Si, por alguna razn, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas. Puede que el profesor siga el libro: en ese caso tome notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, siga atento y tome nota en todo lo que pueda, con sentido comn. Subraye aquello que repita, pues es lo que considera bsico. 7. Memorizar pero entendiendo el contenido En la mayora de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende; por eso es tan importante lo del punto anterior. Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no se sabes un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada da lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montn de pginas cuando lleguen las pocas de evaluaciones. 8. Los exmenes: comience por lo ms fcil Ya estudiar cuando llegue el examen Este es un enorme error. Si estudia cada da, cuando llegue el momento del examen slo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabar con la cabeza llena de frmulas, definiciones, fechas, etc. un caos. Los exmenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado. Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla - lo pagar muy caro -. As evitar el nerviosismo y el cansancio. Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas ms fciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemticas, fsica, traducciones... Muchas veces se gasta todo el tiempo de que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco. Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo de que disponga.

9. Ayudas para resolver problemas Aunque es difcil dar una regla comn, en matemticas, fsica y qumica muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una frmula o varias. En primer lugar elija la frmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (Las unidades!) y le quedarn una o varias incgnitas para despejar. Hgalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastar con que la solucin est bien planteada. 10. Y lo ms importante Hay un punto del libro Camino, donde se afirma que "Una hora de estudio es una hora de oracin": este libro tiene muchos puntos, un captulo entero, dedicado al aspecto sobrenatural del estudio. Le vendra muy bien considerarlo detenidamente. Ofrezca a Dios su trabajo. Subir

Cmo ser eficiente con el estudio en casa Cuntas veces has dejado tu tarea para el fin de semana?; Te ha pasado que llegas al domingo por la tarde y an tienes todos los deberes escolares pendientes? Si a estas preguntas has respondido positivamente, seguramente te ha faltado una correcta planificacin de tus horas de estudio. A menudo no basta solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hbito. La autodisciplina es quiz uno de los logros ms significativos en la formacin acadmica y sin duda se compensa al obtener un rendimiento ptimo en el colegio o la universidad. Muchos alumnos muy capaces terminan con bajo rendimiento escolar ante su desorganizacin, mientras que otros menos dotados han obtenido xito porque tienen disciplina y planifican su estudio. Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales pues de nada sirve un plan estricto, si es imposible de cumplir. No obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente:

4 a 6 aos 15-30 minutos/da 3 4 das/semana 7 a 12 aos 1-2 horas/da 5 das/semana 13 a 18 aos 2-3 horas/da 5 6 das/semana

Reglas bsicas Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas bsicas para el estudio en casa:

El horario de estudio debe ser a la misma hora para que se convierta en hbito. Planifica bien cmo hars los trabajos; no improvises. Es preferible comenzar con objetivos pequeos que aspirar muy alto y no poder cumplirlos. La constancia es una condicin fundamental para adquirir un correcto hbito de estudio. Planifica tambin los descansos. Son parte importante de una sesin de estudios. Por cada 45 minutos de trabajo, tmate 5/10 minutos de receso. Ordena las materias en funcin de su dificultad. No comiences con la ms difcil, tampoco con la ms fcil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento. Deja para el final aquello que te resulte ms grato. Quedars con buen sabor de boca. Confecciona un horario donde dejes muy claro qu tiempo vas a dedicar a cada cosa. Comprtelo con tus hermanos y tus padres. Ellos te ayudarn a respetarlo.

Fuente: Profes.net Subir

Cmo prepararse para un examen


Ten claro el tipo de examen: Ser oral, escrito, prctico, terico o escogencia mltiple? Repasa los exmenes anteriores. Ello te dir una idea del estilo de preguntas de cada profesor. Presta atencin a las clases previas al examen, pues se suelen hacer repasos y ejercicios que tienen que ver con lo que se preguntar. Lo que el profesor marca como importante es casi siempre tema de examen. Imagina ser tu propio profesor, respondiendo lo que creas que l te preguntar. Trata de llegar con una actitud serena a la prueba. De los nervios no sacas nada y por el contrario te puedes desconcentrar. Intenta responder todas las preguntas. As ests inseguro en algunas respuestas, recuerda que los conocimientos estn ligados entre s, y puede ser que aquello que no sabes tiene relacin con un tema que conoces bien. Siempre acude a tu sentido comn y a tu lgica. Regla de oro: antes de contestar, asegrate de haber comprendido bien la pregunta. Si te bloqueas con algn punto en concreto, pasa a otro tema. No pierdas demasiado tiempo para responder lo que ya sabes. Expresa tus ideas con claridad y coherencia. Si el examen es oral, es importante llegar bien preparado, pues la improvisacin es un enemigo mortal en esta clase de exmenes. El dominio de s mismo y la

serenidad, son claves. Por esto, al estudiar para este tipo de pruebas, puede ayudar pararse ante un espejo y ensayar la postura, el timbre de voz y la actitud que ests reflejando ante el profesor. A continuacin ofrecemos diez normas para tener en cuenta al presentar un examen oral: 1. Cuida tu presentacin personal: que sea correcta para los examinadores y cmoda para ti. 2. Los primeros minutos son fundamentales. Empieza desarrollando la idea que mejor sabes. 3. Buena parte de tu xito depende del estilo que utilices. Por eso frases cortas y precisas te ayudarn. 4. No mires al suelo. Procura hablar para todos y no slo para uno de los profesores. 5. Demostrar equilibrio en la duracin de tus respuestas. Ni muy cortas ni muy largas. 6. Utiliza el lenguaje apropiado para esta ocasin. Recuerda que no ests conversando con amigos. 7. No obligues al profesor a hacer un esfuerzo para escucharte. Habla claro, con intensidad y modulando perfectamente. 8. Aprende a matizar: sabes que hay ideas principales e ideas secundarias. 9. Organzate mentalmente para ajustar el tiempo de exposicin. Utiliza todo el tiempo del que dispones. 10. Deja para el final tu respuesta "estrella". Cuando se trate de un examen escrito, recuerda:

Las respuestas largas han de ser siempre claras y referidas a la pregunta. Cuida la caligrafa, el vocabulario y la ortografa. Lee varias veces la pregunta hasta comprenderla del todo. Cuando finalices de contestar, utiliza unos minutos para repasar las respuestas.

Fuente: Profes.net Subir

15 Consejos para conseguir el xito en tus estudios 1. Necesitas cinco minutos cada da para planificarte. Cuanto ms atareado ests, ms necesitas organizarte. No te dejes atropellar por la improvisacin de hacer lo ms inmediato. Date la satisfaccin de saber por dnde vas y de cumplir lo que habas previsto para cada da. 2. No empieces nunca por lo fcil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdra si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay.

Comienza por lo ms importante; si no lo haces as, te perturbar la ansiedad de saber que an tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te har aumentar la sensacin de impotencia. 3. Lleva siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar. 4. Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un mtodo claro todo lo que decidas conservar. Hay quienes pierden ms de la mitad del tiempo de estudio en buscar informaciones entre fotocopias y cuadernos. 5. No comiences nunca a hacer una cosa si no confas seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se completa una tarea, se produce una insatisfaccin y uno sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas. 6. Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco inters tiene. 7. Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. Eres de los madrugadores? O prefieres las tardes? Estudia en tus momentos altos de energa. El descanso y la diversin exigen menos concentracin. 8. Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas pblicas, etc. La concentracin es imprescindible. 9. Con el estmago lleno es difcil de conseguir esta concentracin: busca tiempos ms oportunos. 10. Procura trabajar en una mesa en la que slo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte. 11. Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atencin y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudar a comprender mejor los pasos de un proceso. 12. Reserva algn tiempo del da para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensacin de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensacin es frustrante y quita concentracin. 13. Cuando lo necesites, descansa, reljate, oye msica. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atencin haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y or msica; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien. 14. Ponte cmodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cmoda, buena luz. 15. Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestin. Remite tus dudas al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compaero, pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relacin personal que facilite estas consultas. Subir

Planear es la clave A continuacin tienes unas frases referidas a la planificacin y utilizacin del tiempo de estudio. Al final de cada una, marca la casilla S si las frases valen para ti Y NO en caso contrario. Preguntas 1. Dejo para ltima hora casi todo lo que tengo que hacer o estudiar 2. No he conseguido habituarme a trabajar diariamente un tiempo fijo 3. En casa no tengo horario o agenda de estudio 4. A veces dejo sin acabar el trabajo o el estudio 5. Pierdo mucho tiempo por no haber preparado lo necesario antes de empezar a trabajar y estudiar 6. Mientras estudio o trabajo. suelo tener interrupciones que me roban tiempo 7. Anoto en cualquier sitio los trabajos que tengo que hacer o los temas que hay que estudiar 8. Empiezo a trabajar por lo que ms me gusta o me es ms fcil, y dejo para el final lo ms difcil o desagradable.
Borrar Respuesta!

SI

NO

Leyes para organizar tu tiempo Esta actividad tiene como objetivo facilitar criterios que deben guiar la gestin del tiempo de tu estudio. Las leyes son: 1. AUTONOMIA (T te lo guisas, t te lo comes): Puedes pedir ayuda para organizarte., pero el que debe decidir y despus cumplir eres t. 2. REGULARIDAD (Coge el ritmo): Dedicar diariamente al estudio alrededor de tres horas es ms eficaz darse grandes palizas de vez en cuando. 3. DOSIFICACIN (No te quemes las neuronas): Por cada hora dedicada a estudiar, debes descansar diez minutos, aunque no te sientas cansado. 4. EXCLUSIVIDAD (Situarte en paradero desconocido): Durante el tiempo de trabajo evita lo que te pueda distraer. Aplaza para el tiempo libre cualquier otra cosa. Que nadie te moleste; eres un profesional. 5. PRIORIDAD (Dales lo que se merecen): Asigna a cada rea el tiempo de forma proporcional a su dificultad.

6. ORDENACIN (Ponlos en su sitio): Empieza a trabajar por las reas que consideres de dificultad media. Sigue con las difciles y acaba por las fciles. Los cientficos aseguran que es lo ms prctico. 7. AGENDA (Djalo todo escrito): Hazte con una agenda, que te acompae a todas partes. Escribe en ella tus proyectos y todo lo que tienes que hacer. Tu agenda ser tu jefa: ella te indicar siempre qu tienes que realizar. sala con exigencia. Subir

Tcnicas para un estudio eficiente Hay una serie de tcnicas relacionadas con el modo de seleccionar y organizar los contenidos de tus tareas que te ayudarn a ser ms eficiente.

El subrayado Cmo tomar apuntes Los esquemas y los cuadros sinpticos. El resumen

El subrayado El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al leer nicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Est demostrado que la memoria se fija y recuerda ms y mejor aquellas cosas que se resaltan. El fundamento de esta tcnica consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan ms) las frases ms relevantes, as como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc. Para subrayar no se recomiendan ms de dos colores y tambin se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para sealar prrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Tambin acostmbrate a escribir notas a los mrgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensin y amplan conocimientos. Cmo tomar apuntes? Se dice que el saber tomar apuntes estimula a los estudiantes as como dirige y canaliza nuestro aprendizaje. Una buena idea para facilitar la toma de apuntes es que sepamos de qu va el tema que nos van a exponer. Por eso, si es posible, sera conveniente echarle un vistazo al tema el da anterior para saber por donde irn las cosas.

Por otra parte, tu actitud ante el profesor y el tema deber ser positiva. No tengas prejuicios y no te dejes llevar por los estados de nimo, ni por las simpatas o antipatas. Concntrate en lo que haces. Controla tu atencin. No divagues. Es fundamental que ests atento al profesor, mrale, busca las ideas claves de la explicacin y concentra tu atencin en:

Captar la lgica de lo que expone el profesor. Comparar lo que dice con lo que ya sabes. Busca la utilidad para ti de lo que explica. Resume lo que el profesor va diciendo.

Utiliza papel que puedas archivar. Siempre el mismo, con el mismo formato. Guarda los apuntes en carpetas por materias y por das. Inicia los apuntes poniendo en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura o materia. Esto te facilitar su clasificacin y orden. Escribe con letra legible y clara. Los apuntes debes tomarlos de tal manera que sean fciles de leer, para no tener que pasarlos a limpio. No escribas todo lo que el profesor diga. No lo copies todo. Slo las ideas importantes. Copia las fechas, nombres, referencias, etc. Luego puedes completarlo con ayuda del libro o de algn compaero. Deja margen a la derecha y a la izquierda para anotaciones o aclaraciones. Utiliza el subrayado y las maysculas para resaltar lo ms importante. S breve. Abrevia cuanto puedas las palabras. Utiliza siglas, abreviaturas (comprensibles posteriormente) o cualquier signo que tu crees y que para ti signifique algo. Algn ejemplo puede ser: Igual................. = Ms que............ + Hombre............. H Mayor................ > Que.................. q Porque.............. xq A los adverbios acabados en mente aade al adjetivo un smbolo: rpida/; fcil/; normal/. Tu mismo puedes crear tus propias normas o smbolos. Prctica un poco y vers como los resultados mejorarn. Los esquemas y los cuadros sinpticos El esquema es una tcnica que tenemos muy olvidada pero que da mucho resultado. No es una tcnica sencilla ya que depende directamente de como se haya realizado el subrayado y la lectura. Siglo............... S Menos que....... Mujer.............. M Menor............. < Por................. x

Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lgica la estructura del texto. Debe tener una presentacin limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de inters. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las maysculas y minsculas, colores y distintos tipos de letras. Escrbelo en trminos concisos. Para trabajar el esquema parte de la lectura analtica de un texto y de su posterior subrayado. Ve separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has escrito expresa la idea completa del texto sin dejar datos fundamentales. Puedes utilizar las maysculas para sealar los apartados fundamentales y las minsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. El esquema es como un resumen pero ms esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de visto podemos percatarnos de la informacin que contiene el texto estudiado. Por lo tanto a partir de un texto determinado puedes realizar las siguientes actividades: - Localizar las ideas centrales del texto. - Subrayar las palabras o frases que destaquen esas ideas. - Anotar al margen la idea central del texto y de los distintos prrafos. Por otra parte, el cuadro sinptico es una variante del esquema que sobre todo se utilizar cuando existan datos muy concretos como fechas, nombres, cantidades y cuando un texto habla de los mismos elementos pero en distintas contextualizaciones. Su tcnica es igual a la del esquema pero rquiere de un cuadro con las entradas que sean necesarias. Ejemplo del Esquema Esquema del texto Los Romances: Cronolgicamente se dividen en: 1. Romances viejos: - Autor annimo. - Origen=Cantares de Gesta: * verso se divide en dos octoslabos. * rima asonante los pares. Siglo XIV a XVI.

- Temas: * histricos: Cid, Infantes de Lara, D.Rodrigo. * fronterizos: reconquista; * carolingios: Carlomagno, Roldn. * novelescos; * lricos. El resumen Es una de las actividades ms importantes y claves dentro del estudio. La puedes realizar despus de tener hecho el subrayado y luego de haber estudiado el tema, leccin o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a mirar lo que has ledo, y si lo haces, lo menos posible. El resumen debe ser breve pero completo, con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuracin de las oraciones. Redactado en forma personal. Tienes que utilizar partculas de enlace entre los distintos prrafos que produzcan la hilazn lgica entre los mismos. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensin del texto y de las veces que lo hayas ledo (son recomendables tres lecturas: una rpida, otra lenta con subrayado y otra ms lenta con memorizacin y anlisis). Para dominar esta tcnica tendrs que hacer ejercicios del tipo siguiente: - Anlisis y comentario escrito de textos. - Resmenes de los mismos. - Lecturas detenidas. - Resmenes de textos a partir de lo subrayado. Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. En principio, todo tipo de textos son vlidos para practicar esta tcnica.

Tcnicas de Estudio: Cmo preparar un examen?

Antes de nada, recordar que no existen pldoras mgicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo por nuestra parte. Cmo puedes mejorar la preparacin de los exmenes? Asegrate: Trabajar diariamente para asegurarte de que entiendes la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resmenessiguiendo el mtodo adecuado (el que cada uno eligi) Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fcilmente. En el estudio de los siguientes temas tendris que apoyaos en los anteriores, por lo que os sirve de repaso y consolidacin. Cuando se aproxime el examen, tenemos que repasar para afianzarlos ms en la memoria. Cuando se ha trabajado y se sabe el examen, no debemos preocuparnos.

Cmo puedes mejorar la realizacin del examen? Perdiendo los nervios ante el examen: "los nervios no sirven para nada sirven y para todo estorban" Procura relajarte. Parctica las tcnicas de relajacin. No te comas los libros ante del examen inmediatamente antes del examen No hables con los compaeros antes de realizarlo, te parecer que no recuerdas nada y aumentar tu nerviosismo. No intentes comprobar si recuerdas todos los temas, antes del examen tu mente est en tensin, ya no puedes reforzar tu memoria, as que concntrate en lo que vas a hacer. Estando en plena forma fsica y mentalmente: Debes dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen No dejes todo para el ltimo momento, si lo haces le das tiempo a la memoria para asentar la informacin que recibe, la memoria necesita reposo y el recuerdo ser ms fcil si existe orden.

Cmo comprender bien las preguntas del examen? Dejando los nervios en el pasillo. Tomndote tu tiempo para leer bien las preguntas. Lelas todas. A veces, puede haber ms de una que haga referencia al mismo tema, y tendrs que decidir el enfoque y el contenido para cada una. Si cuando las has visto todas, alguna no es muy clara, pregunta al profesor y te las aclarar. Antes de contestar cada pregunta en particular, lela varias veces, hasta que te asegures de su comprensin. Busca la palabra clave que te indica qu hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra . Practica la lectura comprensiva Despus de contestar, lee nuevamente la pregunta y la respuesta y valora si sta responde efectivamente a la primera.

Cmo organizar el tiempo que dispones durante el examen? Es necesario conocer el valor de cada cuestin, pues no se le va a dedicar el mismo tiempo a un tema valorando con tres puntos, que si slo merece uno. Se hace una distribucin rpida del tiempo. Debemos dejar tiempo para el repaso. Se debe comenzar por las cuestiones que mayor valoracin tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo, al principio, un esquema que nos gue durante el examen. Cuando no hay tiempo para responder alguna cuestin se deben expresar las ideas bsicas, aun que sea de manera superficial. As demostrars que efectivamente sabas lo que debas poner. Procura ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisin a lo que se te pregunta.

Cmo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debes revisar: El contenido: asegrate de que has contestado todas las preguntas, que las respuestas estn completas, que no haya errores de contenido y de que no recordamos nada nuevo. La forma: la presentacin (que est sin borrones, ni tachaduras), la letra clara y legible, las lneas rectas. Procura dejar un espacio en blanco, por s al repasar surgen ideas nuevas. Corrige las faltas de ortografa y los posibles errores de estilo.

Libros de texto

Libros de problemas Prcticas de laboratorio Bibliografa por materias Didctica de la Fsica Obras de carcter divulgativo Historia de la Fsica Revistas Medios audiovisuales

Libros de texto
Serway. Fsica. Editorial McGraw-Hill (1992) Tipler P. A. Fsica. Editorial Revert (1994). Alonso M. y Finn E. J. Fsica. Editorial Addison-Wesley Interamericana (1995). Varios autores. Fsica I. Primer cuatrimestre de Ingeniera Industrial. Curso 1998-99. Dpto. Fsica Aplicada I, E. T. S. I. Industriales y de Telecomunicacin (Bilbao). Varios autores. Fsica II. Segundo cuatrimestre de Ingeniera Industrial. Curso 1998-99. Dpto. Fsica Aplicada I, E. T. S. I. Industriales y de Telecomunicacin (Bilbao). Eisberg, Lerner. Fsica. Fundamentos y Aplicaciones. Editorial McGraw-Hill (1983). Gettys, Keller, Skove. Fsica Clsica y Moderna. Editorial McGraw-Hill (1991). Burbano S., Burbano E., Gracia C. Fsica General. Editorial Tebar (2004) Goldemberg. Fsica general y experimental. Editorial Interamericana (1972). Sears, Zemansky, Young. Fsica Universitaria. Editorial Fondo Educativo Interamericano (1986).

Melissinos A. C., Lobkowicz F. Physics for Scientist and Engineers. W. B. Saunders & Co (1975).

Libros de problemas
Existen muchos libros de problemas resueltos, que emplean los estudiantes para preparar los exmenes. Se caracterizan por presentar un formulario al principio de cada captulo y luego, una coleccin de problemas resueltos que cubren distintas situaciones en orden de dificultad creciente. Burbano E., Gracia C. Problemas de Fsica General. Editorial Tebar (2004). Torrent Franz. 272 Exmenes de Fsica resueltos y comentados (primeros cursos universitarios). Editorial Tebar-Flores (1994). Fidalgo J. A., Fernndez M. R. 2000 Problemas de Fsica de Fsica General. Editorial Everest (1994). Gonzlez F. A. La Fsica en problemas. Editorial Tebar Flores (1981). Rees W. G. La Fsica en 200 problemas. Alianza Universidad (1994). Beiser A. Fsica Aplicada. Coleccin Schaum. McGraw-Hill (1991). Bueche F. J. Fsica General. Coleccin Schaum. Editorial McGraw-Hill (1991).

Prcticas de Laboratorio
Facultad de Ciencias. Prcticas de Laboratorio. Universidad de Bilbao (1970). Phywe. University Laboratory Experiments Physics. Contact. Revista de Leybold Didactic GMBH. Apparatus Notes. Seccin de la revista American Journal of Physics. Taller y Laboratorio, seccin de la revista Investigacin y Ciencia. Apparatus for Teaching Physics, seccin de la revista The Physics Teacher. Koshkin. Shirkvich. Manual de Fsica Elemental. Editorial Mir (1975)

Bibliografa por materias


Son muy numerosos los libros que se pueden consultar, habitualmente de nivel elevado.
Mecnica

Beer F. P., Russel Johnston Jr E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Esttica. Editorial McGraw-Hill (1990). Beer F. P., Russel Johnston Jr E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Dinmica. Editorial McGraw-Hill (1990). Goldstein. Classical Mechanics. Editorial Addison Wesley (1980). Symon. Mechanics. Editorial Addison Wesley (1971). French A. P. Mecnica Newtoniana, M. I. T. Physics Course. Editorial Revert (1974). Kittel, Knight, Ruderman. Mecnica. Berkeley Physics Course. Editorial Revert (1973). Feynman, Leighton y Sands. The Feynman Lectures on Physics: Mecnica, radiacin y calor. Fondo Educativo Interamericano (1971). Landau y Lifshitz. Fsica Terica, Mecnica. Editorial Revert (1970).

Termodinmica. Fsica Estadstica.

Callen H. B. Termodinmica. A. C. (1981). Reif F. Fundamentos de Fsica Estadstica y Trmica. Ediciones del Castillo (1974). Reif F. Fsica Estadstica. Berkeley Physics Course. Editorial Revert (1977). Landau y Lifshitz. Fsica Terica. Fsica Estadstica. Editorial Revert. (1969). Zemansky, Dittman. Calor y Termodinmica. Editorial McGraw-Hill (1984). Kauzmann W. Teora Cintica de los gases, propiedades trmicas de la materia, volumen 1. Editorial Revert (1970).

Kauzmann W. Termodinmica y estadstica, propiedades trmicas de la materia, volumen 2. Editorial Revert (1971).

Electromagnetismo

Lorrain, Corson. Campos y ondas electromagnticas. Editorial Selecciones Cientficas (1972). Reitz J. R., Milford F. J., Christy R. W. Fundamentos de la teora electromagntica. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana (1996). Cheng D. K. Fundamentos de electromagnetismo para ingeniera. Editorial AddisonWesley Iberoamericana (1997). Panofsky, Phillips. Classical electricity and magnetism. Editorial Addison-Wesley (1972). Purcell. Electricidad y Magnetismo. Berkeley Physics Course. Editorial Revert (1969). Feynman, Leighton y Sands. The Feynman Lectures on Physics: Electromagnetismo y materia. Fondo Educativo Interamericano (1972). Landau y Lifshitz. Fsica Terica. Electrodinmica de los medios continuos. Editorial Revert (1975).

Ondas, ptica

Hecht. Optics. Editorial Addison-Wesley (1987). Fowles G. R. Introduction to modern Optics. Editorial Holt, Rinehart and Wisnton N. Y. (1975). Crawford Jr. Ondas. Berkeley Physics Course. Volumen III.. Editorial Revert (1977). Sears T. W. ptica. Editorial Aguilar (1970).

Mecnica Cuntica.

Tarasov. Basic Concepts of Quantum Mechanics. Editorial Mir. (1980) Galindo A., Pascual P. Mecnica Cuntica. Editorial Eudema (1989).

Wichman. Mecnica Cuntica. Berkeley Physics Course. Editorial Revert (1977). Kroeder H. Quantum Mechanics for engineering, materials science and applied physics. Editorial Prentice Hall (1994). Haken-Wolf. The Physics of Atoms and Quanta. Introduction to experiments and theory. Editorial Springer-Verlag (1993). Feynman, Leighton y Sands. The Feynman Lectures on Physics: Mecnica Cuntica. Fondo Educativo Interamericano (1971). Brcker. Atlas de Fsica Atmica. Alianza Editorial (1988). Landau y Lifshitz. Fsica Terica. Mecnica Cuntica (teora no-relativista). Editorial Revert. (1972). Messiah. Mecnica Cuntica. Editorial Tecnos (1965). Pohl H. Elements de Mcanique Quantique. Theorique et Applique. Eyrolles editeur (1969).

Didctica de la Fsica
Arons A. A Guide to introductory Physics teaching. Editorial John Wiley & Sons (1990). Escudero Escorza T. Enseanza de la Fsica en la universidad. La evaluacin peridica como estmulo didctico. Instituto Nacional de Ciencias de la Educacin (1979). Varela, Favieres, Manrique, P. de Landazbal. Iniciacin a la Fsica en el marco de la teora constructivista. C.I.D.E. (1989).

Obras de carcter divulgativo


Obras de carcter divulgativo de cientficos eminentes, y otras que analizan el impacto de la Fsica en el desarrollo tecnolgico y en el pensamiento moderno. Born, Max y Hedwig. Ciencia y conciencia en la era atmica. Alianza Editorial (1971). Progogine I. Tan slo una ilusin?. Una exploracin del caos al orden. Tusquets Editores (1983).

Feynman R. El carcter de la ley Fsica. Antoni Boch editor (1983). Einstein A. Mis ideas y opiniones. Antoni Boch editor (1980). Hawking S. Historia del tiempo. Editorial Crtica (1988). Heisemberg W. La imagen de la naturaleza en la Fsica actual. Editorial Ariel (1976). Einstein A., Infeld L. La Fsica. Aventura del pensamiento. Editorial Losada (1939). Poincar H. La Ciencia y la Hiptesis. Coleccin Austral. Editorial Espasa-Calpe (1963).

Dentro de las obras de carcter divulgativo es importante sealar, las colecciones Fsica al alcance de todos y Ciencia popular publicadas por la editorial Mir (Mosc). Kulakov, Rumintsev. Introduccin a la Fsica de procesos no lineales. Editorial Mir (1990) Kdomtsev, Rydnik. Ondas a nuestro alrededor. Editorial Mir (1984) Pikin, Blinov. Cristales lquidos. Editorial Mir (1985) Smorodinski. La temperatura. Editorial Mir (1983) Borovi. Cmo se registran las partculas. Editorial Mir (1985) Spiridnov. Constantes Fsicas Universales. Editorial Mir (1986) Kagnov, Tsukrnik. La naturaleza del magnetismo. Editorial Mir (1985) Edelmn. Cerca del cero absoluto. Editorial Mir (1986) Kopylov. Conozcamos la cinemtica!. Editorial Mir (1984) Bialko. Nuestro paneta, la Tierra. Editorial Mir (1985) Mneyn. Nuevas profesiones del imn. Editorial Mir (1989) Zavelski. Tiempo y su medicin. Editorial Mir (1990) Milntiev. Temk. Fsica del plasma. Editorial Mir (1987) Irodov. Leyes fundamentales de mecnica. Editorial Mir (1981)

Bogdnov. El Fsico visita al bilogo. Editorial Mir (1989) Chernin. Fsica del Tiempo. Editorial Mir (1990) Langue. Paradojas y sofismas fsicos. Editorial Mir (1984) Dubrovski, Smorodinski, Surkov. El mundo relativista. Editorial Mir (1987) Efros. Fsica y geometra del desorden. Editorial Mir (1987) Landau. Rumer. Qu es la teora de la relatividad?. Editorial Mir (1978) Landau. Kitaigorodky. Molecules. Mir Publishers (1980) Landau. Kitaigorodky. Electrons. Mir Publishers (1981) Landau. Kitaigorodky. Photons and nuclei. Mir Publishers (1981) Landau. Kitaigorodky. Motion and Heat. Mir Publishers (1978) Kitaigorodsky. Order and disorder in the world of atoms. Mir Publishers ( 1980) Tarsov, Tarsova. Charlas sobre la refraccin de la luz. Editorial Mir (1985) Tarsov, Tarsova. Preguntas y problemas de Fsica. Editorial Mir (1976) Tarasov. This Amanzingly Symmetrical World. Mir Publishers (1986) Tarasov. Laser age in Optics. Mir Pubishers (1984) Rdnik. Qu es la Mecnica Cuntica?. Editorial Mir (1977) Langue. Problemas experimentales ingeniosos de Fsica. Editorial Mir (1979) Chernogorova. Enigmas del micromundo. Editorial Mir (1977) Borisov, Piatnova. Los secretos de los semiconductores. Editorial Mir (1975) Krichevki. Petrianov. Termodinmica para muchos. Editorial Mir (1980) Fidorov, Tsibulkin. Holografa. Editorial Mir- Rubios -1860 (1992) Amelkin. Ecuaciones diferenciales aplicadas a la prctica. Editorial Mir (1990) Saznov. El universo tetradimensional de Minkowski. Editorial Mir (1990)

Tomilin. Algo ameno e interesante sobre cosmogona. Editorial Mir (1979)

Historia de la Fsica.
Berkson W. Las teoras de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Editorial Alianza Universidad (1985). Bernard Cohen. El nacimiento de una nueva Fsica. Alianza Universidad (1989). Snchez Ron J. M. El origen y desarrollo de la relatividad. Editorial Alianza Universidad (1983). Hoffmann B. La relatividad y sus orgenes. Editorial Labor (1985). Kuhn T. S. La teora del cuerpo negro y la discontinuidad cuntica. 1894-1912. Alianza Universidad (1980). Kuhn T. S. La estructura de las revoluciones cientficas. Breviarios, Fondo de Cultura Econmica (1984). d'Espagnat B. En busca de lo real. La visin de un fsico. Alianza Universidad (1983). van Fraasen Bas. Introduccin a la Filosofa del espacio-tiempo. Editorial Labor (1978).

Revistas
Enseanza de las Ciencias. Revista de investigacin y experiencias didcticas. Publicada por el Institut de Cincies de l'Educaci de la Universitat Autnoma de Bracelona y Vicerectorat d'Investigaci de la Universitat de Valncia (3 nmeros al ao) Revista Espaola de Fsica, publicada por la Real Sociedad Espaola de Fsica. Revista de carcter general con algunos artculos de didctica de las Ciencias. (4 nmeros al ao). Physics Education, publicada por Institute of Physics Publishing, seis nmeros al ao. Physics Teacher, publicada por The American Association of Physics Teachers, 12 nmeros al ao. American Journal of Physics, publicada por The American Association of Physics Teachers, 12 nmeros al ao.

Computers in Physics, publicada por American Institute of Physics, 6 nmeros al ao. Investigacin y Ciencia, edicin en espaol de la revista Scientific American. Editorial Prensa Cientfica, 12 nmeros al ao. Revista interdisciplinar. Mundo Cientfico, edicin en espaol de la revista La Recherche. Editorial Fontalba, 12 nmeros al ao. Revista interdisciplinar. Elhuyar Zientzia eta Teknika, editada por Elhuyar Kultur Elkartea. Revista interdisciplinar.

Medios audiovisuales
Los primeros medios audiovisuales fueron diapositivas o pelculas breves que se proyectaban en una sala. Posteriormente, han sido sustituidas por los videos, los programas de ordenador y los discos pticos para los lectores CD-ROM.
Videos

La casa ANCORA distribuye videos producidos por la Open University. Algunos ttulos son: Energa, la distribucin de Maxwell-Boltzmann, Optica, el magnetismo de la Tierra, Movimiento: leyes de Newton, etc.
Programas de ordenador

Coleccin de programas CUPS (Consortium for Upper-Level Physics Software). Conjunto de simulaciones de Fsica, de nivel elevado, consta de los siguientes ttulos:
1. G A. Antonelli, W. Christian, S. Fisher, R. Giles, B. James. Waves and Optics Simulations. Editorial Wiley (1996). 2. D. Brandt, J. Hiller, M. Moloney. Modern Physics Simulations. Editorial Wiley (1996). 3. R. Ehrlich, L. Roelofs, R. Stoner, J. Tuszynski. Electricity and Magnetism Simulations. Editorial Wiley (1994). 4. H. Gould, L. Spornick, J. Tobochmik. Thermal and Statistical Physics Simulations. Editorial Wiley (1995). 5. B. Hawkins, R. S. Jones. Classical Mechanics Simulations. Editorial Wiley (1995).

de Celis B. Fsica-1. Programa Educativo para Ordenadores IBM-PC y Compatibles. (1988). Franco A. Fsica con Ordenador (nivel bsico). Servicio Editorial de la UPV/EHU (1991).

Franco A. Fsica con Ordenador (nivel bsico y avanzado). Servicio Editorial de la UPV/EHU (1991). La versin Windows de los programas de ordenador se han de pedir directamente al autor. La revista Computers in Physics tiene una seccin fija denominada Education and Reseach, en la que describe programas educativos, as como los ganadores del concurso anual de programas para la enseanza de la Fsica. Vase el artculo Donnelly D. CIP's Seventh Annual Educational Software Contest. The Winners. Computers in Physics, V-10, n 6, Nov/Dec 1996. Para conocer los ttulos de programas de ordenador publicados por las distintas editoriales americanas, se puede consultar la separata 1995 Directory of Physics Courseware. Electricity and Magnetism, Mechanics, Modern Physics, Nonlinear Dynamics, Optics, Physics, Physics Tools, Thermodinamics, Waves. Computers in Physics, V-9, n 1, Jan/Feb 1995. Herramientas para la enseanza de la Fsica:

Interactive Physics II de Knowledge Revolution. Pro Solv de Problem Solving Concepts Inc.

You might also like