You are on page 1of 78

Anatoma Humana I

Ramon Barquet
Ilustrado por Cristina Barcel

1 Semestre 2010 - 2011


Tema 1. Introduccin a la anatoma Tema 2. Trminos bsicos de la anatoma descriptiva Tema 3. Sistema esqueltico Tema 4. Sistema articular Tema 5. Sistema muscular Tema 6. Sistema vascular Tema 7. Sistema nervioso Tema 8. Embriologa Tema 9. Embriologa cardiaca Tema 10. Anatoma del corazn

TEMA 1: Introduccin a la anatoma


1.1 Concepto de la anatoma
Proviene del termino griego (anatmneim). Ana- quiere decir repetir y tomia quiere decir cortar. Anatoma significa cortar y volver a cortar, diseccin. A pesar de esto, la anatoma hoy en da no se basa en la diseccin, es solo una tcnica. Definicin actual: es la ciencia que estudia las formas cambiantes, pero irreversibles, de los seres vivos y las causas que lo producen (Orts Lorca) Incluye el estudio del desarrollo (embrionario y fetal) y la descripcin de los rganos de los diferentes aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano sano, en diferentes etapas de la vida.

1.2. Subdivisin del conocimiento anatmico


En el S.VI a.C. empieza en la Grecia clsica el inters por la anatoma. En este momento el estudio de la anatoma se considera un estudio cientfico gracias al cumplimiento de cuatro subdivisiones de conocimiento. Lain Entralgo las define como las paradigmas que ha de cumplir una concepcin cientfica del cuerpo humano:
Eidologia: el estudio de la forma. Viene del griego eido (forma) logos (estudio). Integracin en el espacio. Estequiologia: estudio del elemento estructural o en el elemento tractado. Se puede relacionar con el anterior: esta forma esta compuesta de los siguientes elementos. Genesis: estudia el origen. Se puede hacer por dos vas: o o Ontogenico o embriolgico: estudio del desarrollo del embrin (9 meses de embarazo) Filogenico: estudio de lo que ha pasado durante la evolucin de las especies

Dinamis o funcin: estudio de la funcin.

En conclusin se puede decir que: una forma que tiene diferentes componentes, con un origen determinado, realiza una o varias funciones.

1.3. Recensin histrica del conocimiento cientfico del cuerpo humano


2

El saber anatmico cientfico se inicia en la Grecia clsica al siglo VI a.C. Podemos dividir la recensin histrica del conocimiento del cuerpo en distintas etapas a lo largo del tiempo Etapa Clsica (S.VI a.C. S.II d.C.): Presocrticos, Hipocrticos y Aristteles. Etapa Galnica (S.II d.C. S.XVI): Galeno. Etapa Renacentista (S.XVI mitad del S.XIX): Andreas Vesalius. Etapa Evolucionista (mitad del S.XIX inicio del S.XX): Darwin, Gegenbaur. Etapa Moderna (estructurafuncin) (inicio del S.XX actualidad): Hermann Braus, Benninghoff. El periodo Clsico se inicia en el s. VI a.C. con los estudios de los Presocrticos; a continuacin tenemos los estudios de los Hipocraticos (juramento hipocrtico: lo han de jurar todos los mdicos el da de su graduacin; Hiopocrates adems de un medico era un moralista); y finalmente tenemos los estudios de Aristoteles (gran pensador de la naturaleza y humanidad). El periodo Galnico se inicia en el s. II d.C. con la aparicin de Galeno. Galeno es el aglutinador de todos los saberes anteriores y tambin le da un rigor metdico a este conocimiento. Galeno hacia sus disecciones en monos, y estudiaba la embriologa con pollos. Empieza su anatoma con la mano, porque da importancia a la funcin. El dominio de Galeno en medicina se extiende durante mucho tiempo, casi durante 14 siglos. El periodo Renacentista (o esttica) se inicia en el s. XVI d.C. con la aparicin de Andreas Vesalius en Ginebra. Vesalius tena un gran inters por la anatoma y fue a estudiar en la universidad de Paris (la mejor del momento). All discuti con su profesor de anatoma porque Vesalius pensaba que la anatoma que se estudia (galenica) no era real. Debido a esto, fue encarcelado, pero luego consigui huir gracias a sus compaeros de clase. Volvi a Italia donde hablo con un catedrtico de universidad para decirle que quera hacer anatoma con cadveres humanos, ya que Galeno nunca lo hizo. Vesalius creo la obra de Humanis Corporis Fabrica (compuesta de siete libros) que comporto una revolucin medica en la poca. En esta obra estudia los huesos, ligamentos y msculos en primer lugar; arterias, venas y nervios en segundo; cerebro y medula en ultimo. Hace una anatoma totalmente descriptiva y se dice que tiene una concepcin esttica de la anatoma. Establece una concepcin estructural que llega a hoy en da. El periodo Evolucionista se inicia a mitades del s. XIX con la aparicin de la teora de evolucin de Darwin y el doctor Gegenbaur. En primer lugar aparece el libro de Darwin sobre el origen de las especies (en la primera edicin no se atreve de hablar de evolucin, pero en la segunda s). Ms tarde, el doctor Gegenbaur se apasiona por la teora de Darwin y la aplica la evolucin sobre la anatoma humana. Hace un tratado anatmico que empieza por la columna vertebral, ya que es el gran hito de la
3

evolucin humana, la bipedestacin (o postura erecta). Tiene una concepcin evolucionista de la anatoma. El periodo Moderno se inicia en el s.XX con la aparicin de Hermann Braus. Hermann Braus es considerado un Homo Universale: estudioso del ser humano y de todo lo que lo envuelve (anatmico, botnico, zologo, humanista, etc). Braus descubri el gran error que la anatoma cientfica ha tenido: oponer la estructura a la funcin, ya que estructura y funcin son dos caras de la misma moneda. Para no estar atrasados haba que unir la funcin y la estructura. Hasta ese momento morfologos y fisilogos estaban enfrentados, pero Braus consigue superar esto y crea un equipo de buenos especialistas. Benninghoff crea la anatoma funcional, la cual es la anatoma que estudiamos hoy en da.

1.4 Forma y constitucin del cuerpo humano


En la anatoma:
La anatoma es una ciencia morfolgica, por lo tanto, estudia formas. La forma es una consecuencia de la estructura La forma est estrechamente relacionada con la funcin.

Forma (aspecto): Integracin de estructuras que delimitan una formacin espacial (depende sobretodo del aparato locomotor) Estructura: Elementos que integran una formacin biolgica. Se puede dividir a partir:
Los sistemas de observacin: microscopio electrnico, ptico o al ojo humano Los niveles de organizacin, que se dividen en:

Clulas: unidad ms pequea con capacidad auto reproductora Tejido: conjunto de clulas rganos: conjunto de tejidos para cumplir funciones. Se pueden agrupar en sistemas o en aparatos. Sistemas: agrupaciones de rganos comparables des del punto de vista morfolgicos y funcionales (sistema seo, muscular, articular) Aparatos: agrupacin de rganos diferentes orientados a una misma funcin (aparato locomotor: sistema oseo+sistema muscular + sistema articular)

TEMA 2: Trminos bsicos de la anatoma descriptiva

2.1 Posicin anatmica

Es la posicin de referencia del cuerpo humano en un sistema tridimensional de coordenadas. Los trminos anatmicos se aplican a partir de esta postura. Por consenso internacional, la posicin anatmica es aquella que esta en:
Bipedestacin: de pie De frente, con la mirada hacia delante Extremidades superiores enganchadas al tronco con las palmas hacia delante Pies paralelos y juntos con los dedos hacia delante

Adems, existen otras posiciones:


Decbito lateral: Tumbado en el suelo, mirando a un lado Decbito supino: Tumbado en el suelo mirando hacia el techo Decbito prono: Tumbado con la barriga hacia abajo y la cabeza mirando a un lado Sentado: Para hacer la exploracin al paciente

La terminologa anatmica ha sufrido diversas modificaciones en los ltimos aos (es de poca importancia): Nmica Anatmica de Basilea (1895): estructures se unifican los nombres de las

Comit Internacional de la Nmina Anatmica y 1a Edicin de la Nmina Anatmica (1955) Comit Federal sobre Terminologa Anatmica (1989) Terminologa Anatmica Internacional (1998)

2.2 Planos, ejes y puntos de referencia para estudiar el cuerpo humano

Planos anatmicos Los planos anatmicos son planos imaginarios que pasan por el cuerpo en posicin anatmica. Hay tres:
1. Plano sagital: separa el cuerpo en dos partes: derecha e izquierda. 2. Plano frontal (o coronal): Separa el cuerpo en dos partes: anterior y posterior 3. Planto transversal (o axial): separa el cuerpo en dos partes: superior e inferior.

Ejes anatmicos Podemos distinguir tres tipos de ejes:


1. Eje vertical (o longitudinal): de arriba abajo 2. Eje transversal: de derecha a izquierda 3. Eje antero-posterior (o sagital): de delante a atrs.

Trminos de relacin Dependiendo del eje, podemos designar partes del cuerpo con diferentes trminos de relacin dependiendo de la posicin. En un eje de derecha izquierda:
Medial (cubital o tibial): interno Lateral (radial o fibular): externo Ventral (palmar o plantar): anterior Dorsal: posterior Craneal: superior Caudal: inferior

En un eje antero posterior:

En un eje vertical:

Se utilizan otras nomenclaturas que no hacen referencias a ejes:


Si la estructura (extremidades): o o o o o o o es alargada y sabemos dnde comienza

Proximal: cerca de donde comienza Distal: lejos de donde comienza Superficial: est cerca de la superficie Profundo: est lejos de la superficie Externo: est afuera de la cavidad Interno: est dentro de la cavidad Ipsilateral: si estn en el mismo lado

Si ocupa mucho volumen:

Si est en una cavidad:

Si tenemos dos estructuras iguales:

Contralateral: si cada uno est en un lado

Nomenclatura del movimiento El movimiento de flexin - extensin se hace alrededor del eje transversal (derechaizquierda) y sobre un plano sagital:
Flexin: disminucin del ngulo entre dos huesos o zonas. Extensin: aumento del ngulo entre dos huesos o zonas. En ocasiones, una hiperextensin puede provocar traumatismos.

En la extremidad superior, los msculos flexores son anteriores y los extensores son posteriores. En cambio, en la extremidad inferior, los msculos flexores son posteriores y los extensores son anteriores. El movimiento de abduccin aduccin (ABD - ADD) se hacen alrededor del eje antero posterior y sobre el plano frontal (en las manos y los pies, el eje del medio pasa a estar en el dedo corazn):
Abduccin (ABD): separacin del eje medio del cuerpo Aduccin (ADD): aproximacin del eje del medio del cuerpo

El movimiento de rotacin se hace alrededor del eje vertical y sobre un plano transversal.
Rotacin interna: se acerca al centro del cuerpo Rotacin externa: se aleja del centro del cuerpo

Existen otros movimientos, estos son tpicos de articulaciones concretas:


Pronacin Supinacin: lo hace el antebrazo y la mano. La pronacin consiste en mover la palma de la mano hacia abajo y la supinacin es ponerla hacia arriba. Inversin Eversin: ocurre en el pie. La eversin es cuando la planta del pie mira hacia afuera. La inversin es cuando la planta mira hacia adentro. Flexin dorsal Flexin plantar: ocurre en el pie. La flexin plantar es flexionar el pie para ponerte de puntillas. La flexin dorsal es flexionar el pie hacia arriba, como si los dedos del pie sealaran al cielo. Elevacin Depresin: ocurre en la espalda. Elevar significa subir la espalda hacia arriba. Depresin significa descender la espalda hacia abajo. Anteversion Retroversin: cuando los rganos o estructuras se apoyan en su eje transversal, se inclinan hacia adelante (anteversion) o hacia atrs (retroversin) Antepulsion Retropulsin: Ocurren en un plano sagital. Es la proyeccin hacia adelante (antepulsion) o hacia atrs (retropulsion). Es tpica del hombro. Protrusin Retrusion: ocurre en la mandbula. La protusion es el movimiento de mover la mandbula hacia delante. La retrosion es el movimiento de la mandibula hacia adentro.

Inclinacin: ocurre en el tronco. Inclinar hacia un lado significa moverlo hacia un lado (la parte inferior del tronco se queda quieta) Circumduccion: La hacen las articulaciones con superficie esfrica. Es la suma de todos los movimientos (y de todos los planos). La ms caracterstica es la gleno humeral. Oposicin reposicin: ocurre en la mano. La oposicin es acerca el dedo gordo a los dems dedos. La reposicin es volver a posicin anatmica.

Proporciones

En adultos la longitud del cuerpo es 8 veces la longitud de la cabeza y la lnea media cruza el pubis. En nios, la longitud del cuerpo es 4 veces la longitud de la cabeza y la lnea media cruza el ombligo.Leonardo Da Vinci estudio la proporcin en el hombre de Vitrubio. Simetra humana Hay una simetra desde el punto de vista de los huesos (solemos tener dos iguales, uno a cada lado); esto no ocurre con la vsceras, en las que hay una lateralizacin.

2.3 Biotipologia
El biotopo o fenotpico externo (el aspecto) es el conjunto de cualidades morfolgicas ya sean hereditarias (genticas) o adquiridas (obtenidas debido al ambiente; como por ejemplo: nutricin, retencin de lquidos, desarrollo muscular) Si se mide por la masa, utilizamos el ndice de masa corporal (IMC) (de Queletet). Solo funciona para mayores de 18 aos. El IMC es el peso dividido por la estatura al cuadrado (kg / m2). No tiene unidades. El ndice ideal en hombres es de 20 - 25 en hombres y 18.5 25 en mujeres.
9

Si se mide por la forma, utilizamos el ndice de Rees y Eysenck. El ndice es la altura x 100 / dimetro trasverso del trax x 6. Depende del resultado se puede clasificar en:
Estructuras verticales o alargadas (leptosomicos o longilis): Cuando el resultado es ms de 100. Domina la talla sobre el peso y la longitud sobre las medidas transversales y sagitales. Estructuras horizontales o gruesas (picnics o brevilinis): Cuando el resultado es menor de 90. Hay un dominio del peso sobre la talla y los dimetros transversales y sagitales sobre la longitud.

La forma, tambin se puede definir por los conceptos de E. Kretschmer y Sheldon: Biotipos segn E.Kretschmer (1924) Biotipos segn Sheldon (1940) Leptosomico Ectomorfo Picnic Atletico Mesomorfo Displasico predominio las formas alargadas (Don Quijote)

predominio las formas redonda (Sancho Panza) predomina una gran musculatura

Endomorfo

personas con deformaciones (no encajan en otras definiciones)

TEMA 3: Sistema esqueltico


3.1 Constitucin
Si tiene un origen embrionario mesodrmico, seguramente pertenecer al aparato locomotor. El aparato locomotor est formado por:
Huesos (ms de 200) Cartlago Msculos y anexos Vasos y nervios Tronco 10

Estas estructuras se estudian en regiones, divididas en:

Cabeza Miembro inferior Miembro superior Cinturas (unin de los miembros al tronco)

3.2 Funciones de los huesos


Funciones:
Soporte: Soporte de todo el cuerpo. Mantiene el cuerpo en bipedestacin Proteccin de rganos: tales como crneo (cerebro), trax (pulmones) o pelvis Base mecnica del movimiento: Los msculos se insertan en los huesos mediantes los tendones. Hematopoyesis: La formacin partculas de la sangre se hace en la medula sea Metablica: Hay un depsito de minerales (reserva). En el hueso se almacena el 99% del calcio corporal. Remodelacin sea: Depende del balance entre la reabsorcin (osteoclastos) y formacin (osteoblastos) del hueso. La remodelacin est marcada por las cargas mecnicas aplicadas al hueso, puede haber marcadores por inactividad y marcadores de actividad. Se calcula que el 10% del esqueleto adulto se renueva cada ao por este proceso de remodelacin.

3.3 Clasificacin
Los huesos se pueden clasificar por su forma:
Largos: domina el eje longitudinal sobre lo amplio y grueso Cortos: las dimensiones de los tres ejes son similares Planos: el grueso es mucho inferior a las otras dos dimensiones Irregulares: no se clasifican en otras tipologas

Tambin se pueden clasificar por caractersticas especiales:


Pneumaticos: tienen una cavidad area en el interior (llamada seno) Sesamoideos: se encuentran dentro de un tendn o un ligamento

11

Supernumerarios: Se forma mediante filognesis u ontognesis. Varan segn la persona y pueden aparecer en varias zonas. Ej: los huesos wormiamos rodean el encfalo y se encuentran entre articulaciones craneales. Algunos consideran los huesos sesamoideos un tipo de hueso supernumerario.

En el mismo hueso, se puede clasificar zonas segn sus caractersticas:


Hueso compacto: Forma la cubierta exterior del hueso (cortical). Est recubierto por el periostio, una membrana de tejido conjuntivo fibroso. Es sensible (tiene inervacin), esta vascularizado y tiene la capacidad de formar hueso. Hueso esponjoso o trabecular: Se encuentra en el interior del hueso. Est formado por espculas seas que limitan espacios, como la medula sea con clulas sanguneas (medula roja) o grasa (medula amarilla). Las espculas o trabculas se orientan de acuerdo con las lneas de fuerza que actan sobre el hueso.

El hueso largo se divide en:

12

Difisis (o cuerpo): de forma tubular. Con una cortical y una cavidad medular. Epfisis (o extremos): Contiene trabculas. El crecimiento es limitado por el tiempo. Metafisis: es la zona de crecimiento de la difisis hacia la epfisis. Contiene el cartlago de crecimiento, que se encuentra entre difisis y epfisis. Permite el crecimiento en longitud.

Los huesos planos se dividen en:


Lamina (tabla) externa Diploe Lamina (tabla) interna

Los huesos se pueden dividir por su tipo de osificacin:


Directa o intramembranosa: proviene del mesnquima primitivo. Est muy vascularizado y condensado. Se osifica directamente mediante centros de osificacin. Forma cristales (espculas oseas). Ejemplos: clavcula, huesos de la calota craneal.

13

Indirecta o endocondral: El mesnquima primitivo se convierte en cartlago hialino. Estos se osifican mediante centros primarios y secundarios. Empieza en los centros primarios (centro) y acaba en los centros secundarios (extremos). Ejemplos: la mayora de huesos del esqueleto, huesos de la base del crneo.

El crecimiento del hueso esta mediado con el cartlago de crecimiento. Con este cartlago se puede medir la edad sea (que nos dar una idea de la edad del paciente). Sistemtica para estudiar los huesos:
Tipo de hueso: largo, corto, etc Orientacin espacial: lados, eje, caras, mrgenes, superficies articulares, etc Detalles o accidentes seos: o o o o o o o o o Apfisis / espina: excresencia voluminosa o puntiagudas (espinas) Tubrculo / tuberosidad / trocnter: prominencia Cresta / lnea: prominencias lineales Eminencia / protuberancia Cabeza / cuello / cuerpo Fosa / cavidad / surco (sol) Agujero / escotadura Hendidura / fisura Lamina / escama

3.4 Vascularizacin e inervacin

14

Suelen haber 1 o 2 arterias nutricias o principales a nivel diafisario. El lugar de entrada y angulacin suele ser constante en diferentes pacientes. Se dividen en ramas ascendentes y descendentes en la cavidad medular. Cerca de las epfisis se unen las ramas epifisarias y metafisarias. Los nervios acompaan a las arterias, esto tienen un significado vasomotor. Inervan el periostio, tiene una inervacin sensitiva del dolor. El periostio esta inervado e irrigado.

3.5 Esqueleto cartilaginoso


El cartlago es un tejido conectivo, el cual forma parte del esqueleto y le aporta flexibilidad. El cartlago articular o hialino se encuentra en la superficie articular. El hialino es liso, brillante, con baja friccin y avascular. Dado que es avascular, no se puede regenerar. La relacin hueso / cartlago aumenta con la edad. El pericondrio est en la superficie de los cartlagos.

15

TEMA 4. Sistema articular


Una articulacin es la unin de dos o ms huesos. Su funcin primaria es de: tener un lugar de crecimiento, transmisin de fuerzas y lugares de movimientos. Se pueden clasificar segn tejido un unin o movimiento.

4.1 Clasificacin funcional


Clasificacin segn funcin o movimiento:
Sinartrosis: sin movimiento. Amfiartrosis: con poco movimiento. Tiene ligamentos rgidos. Diartrosis: con movimiento.

4.2 Clasificacin morfolgica


Clasificacin morfolgica:
Diartrosis o articulacin sinovial: tienen una cavidad entre medio.

Sinartrosis o articulacin solida: No hay cavidad, hay un tejido de conexin o tejido conjuntivo: o Sinfibrosis o articulacin fibrosa: si el tejido es fibroso: Sindesmosi: dos huesos adyacentes se unen por un ligamento o por una membrana fibrosa. Ejemplo: sindesmosi radio-cubital (membrana intersea)

Gomfosis: exclusiva de los dientes (art. alveolodental). Son fibras cortas, resistentes, unen la raz dental con el hueso. Si se lesiona aparece la enfermedad peridental. (gomphos = llave) 16

Suturas: exclusivo del crneo. Los huesos se unen por fibras conjuntivas (ligamento sutural) (suere = coser). Son fundamentales por el crecimiento seo del crneo y la adaptacin de la cabeza fetal en el canal del parto. Tipos de suturas: Plana (o harmonica) Escamosa: esta inclinada Dentada: como una cremallera

Esquindilesi: base del vmer con el esfenoides

Sincondrosis o articulacin cartilaginosa: si el tejido es cartilaginoso (fibrocartilago). Tipos: Sincondrosis o primarias: Centros de osificacin de un hueso de crecimiento (permite crecimiento seo). Unos se osifican (sinostosi) y otros mantienen el cartlago

Sinfisis o secundarias: dos huesos interconectados por fibrocartlago. Se suelen encuentran en la lnea media del cuerpo. Ejemplo: snfisis del pubis o cuerpos intervertebrales.

Las articulaciones sinoviales o diatrosis son muy importantes para el cuerpo humano. Adems, presentan una cantidad de componentes que las dems articulaciones no presentan:

17

Cavidad articular: espacio estrecho con liquido sinovial Superficies articulares con cartlago hialino: en ocasiones puede ser cartlago fibroso. Tiene un grueso de 1 6 mm. Es avascular. Su funcin es disminuir la friccin. Sin pericondrio. No se puede regenerar, ni osificar. Capsula articular: formada por una capa fibrosa externa (membrana fibrosa) con ligamentos de refuerzo (intrinsecos) y una capa interna (membrana sinovial) de tejido conectivo y adiposo. Se encuentran vellosidades. La membrana interna secreta el lquido sinovial. Ligamentos: Pueden ser: o o Intrinsecos o capsulares: engrosamientos de la propia capsula articular. Son unas zonas de refuerzo Extrinsecos: no forman parte de la capsula, pero colaboran a mantener las superficies unidas entre s. Estabilizan la articulacin. Intra-articulares: poco frecuentes. Estn rodeado de capsula articular.

Fibrocartilago articular: aumenta la congruencia de las superficies articulares. Puede ser: o o o Disco articular: divide la cavidad en dos cmaras. Menisco: en forma de anillo. Ejemplo: en la rodilla Labrum o rodete articular: amplan la superficie articular.

4.3 Clasificacin de diartrosis o sinoviales


Las articulaciones sinoviales se clasifican en:
Plana (artrodia): tiene una morfologa plana. Basan su movimiento en el deslizamiento de ambas superficies articulares. Son las que tienen un movimiento ms pequeo. Ej: huesos del pie Troclear (trocleartrosis): Tiene 1 grado de libertad. Una parte tiene forma de polea. Permite la flexion extensin. Ej: codo o rodilla Trocoide (trochus) o pivote: 1 grado de libertad. consiste en un cilindro macizo en el interior de un cilindro hueco. Movimientos alrededor de un solo eje, permite la rotacin. Ej: art radiocubital proximal

18

Bicondilea: tiene movimiento monoaxial con un cierto componente de rotacin Elipsoidal (condilartrosis) o condilea: tiene 2 grados de libertad. Permite movimiento de flexin extensin y abduccin aduccin. Ej: art de la mueca. De encaje reciproco (de silla de montar): tiene 2 grados de libertad. Permite movimiento alrededor de dos ejes (biaxial). Ej: art. Trapecio I metacarpo

Esfrica (enartrosis): tiene 3 grados de libertas. Son articulaciones ms mviles, son multiaxiales. Ej: art. femur-coxal

las

4.4 Vascularizacin e inervacin


La vascularizacin de las articulaciones se organiza en redes vasculares periarticulares. El cartlago articular es avascular. La membrana sinovial est muy vascularizado (ya que tiene que crear el lquido sinovial). El disco articular tiene poca vascularizacin.

Los nervios inervan la capsula y ligamentos con nervios sensitivos (mecanoreceptores y terminaciones libres). La ley de Hilton: los nervios que inervan la articulacin
son los mismos nervios que inervan los grupos musculares que actan sobre la articulacin. 19

TEMA 5. Sistema muscular


La miologa es el estudio de los msculos y de los anexos musculares. Representan ms del 40% del peso corporal. Contienen un tercio de las protenas corporales.

5.1 Tipos de msculos

Esqueltico: estriado al microscopio. Su contraccin es voluntaria. Presenta un tono (o volumen) muscular. Tiene contraccin refleja. Ej: msculos del aparato locomotor Liso: no es estriado al microscopio. involuntaria. Ej: msculos de las vsceras. Tiene una contraccin

Cardiaco: es estriado al microscopio. Su contraccin es involuntaria.

5.2 Musculo esqueltico


Funciones del musculo esqueltico:
Mantener la postura Es el responsable del movimiento Estabilizador primario de articulaciones Termognesis, crear calor Proteccin de los rganos internos

Organizacin anatmica, desde el centro hacia afuera:


Fibra (clula) muscular: una clula es una fibra. Difieren mucho en tamao, pueden medir de 1 mm hasta 35 cm. Son multinucleadas (varios ncleos por fibra). Endomisio: tejido conjuntivo que cubre una fibra muscular 20

Fascculos musculares: conjunto de fibras Perimisio: tejido conjuntivo que cubre fascculos Musculo Epimisio: tejido conjuntivo que cubre el musculo

Tipos de fibras musculares:


Tipo I (fibras rojas): son de contraccin lenta, son resistentes a la fatiga. Suelen tener metabolismo aerbico. Estas fibras abundan en los msculos posturales. Tipo IIB (fibras blancas): contraccin y fatiga rpidas. Suelen tener un metabolismo anaerbico. Tipo IIA (fibras mixtas): contraccin rpida y resistente a la fatiga.

Husos mitticos: Son fibras especializadas, interpuestas entres las fibras contrctiles. Husos neuromusculares: recogen y transmiten informacin al sistema nervioso del estado contrctil del musculo. Clulas satlites: Estn asociadas a la superficie de las fibras musculares. El musculo no se puede regenerar por s mismo. Las clulas satlites son capaces de regenerar el musculo en ciertas patologas. Inervacin: lo ms habitual es que cada musculo reciba un nervio. Este nervio aporta 3 tipos de fibras nerviosas:
Fibras motoras: inervan al musculo mediante husos musculares, que inerva con fibras finas y poco mielinizadas. Estos husos provocan el tono muscular. Tambin estn las fibras musculares contrctiles, las cuales son gruesas y muy mielinizadas.

Unidad motora: conjunto de neurona y fibra muscular que la cual inerva. Puede haber unidades motoras de 10 15 fibras hasta del tamao del 400 800 fibras. Los msculos de precisin tienen unidades motoras con pocas fibras. Fibras sensitivas: los mecanoreceptores son gruesas y mielinizadas, estas recogen informacin de los husos musculares y de los tendones. La sensibilidad dolorosa es transmitida por nervios delgados y poco mielinizados con terminaciones libres. Fibras neurovegetativas: Control vasomotor.

Partes del musculo esqueltico:

Vientre muscular: parte carnosa del musculo 21

Extremos musculares: Hay un extremo distal y otra proximal. Tiene tejido conjuntivo (como un tendn o una aponeurosis): o o Origen (Origo): Ms proximal, ms medial, ms craneal o ms mvil. Insercin (Insertio): Ms distal, ms lateral, ms caudal o menos mvil.

Clasificacin morfolgica de los msculos. Los msculos se pueden clasificar por varias caractersticas:
Forma: largos, amplios, cuadrado, orbicular cortos, trapecio, romboide, serrato,

Orgenes: por la cantidad de orgenes; bceps, trceps, cudriceps Vientres musculares: monogastrico, digastrico, poligastrico La direccin de las fibras: recto, fusiforme, semipeniforme, peniforme Localizacin: supraespinoso, intercostal, pectoral, tibial anterior Accin: flexor radial del carpo, extensor largo de los dedos, rotadores, elevadores superior del labio, aductores Por el origen y la insercin: braquioradial, cricotiroidal, iliocostal

El musculo se puede unir (mediante origen / insercin) a varios tipos de tejidos, como por ejemplo: al esqueleto (tanto esqueltico, como cartilaginoso), fascias, dermis, capsula articulares o tendones. Mediante esto, se los orgenes / inserciones se pueden clasificar en varios tipos:
Carnoso: por fibras musculares Tendinoso: tejido conjuntivo mas o menos redondeado Aponeurtico: tejido conjuntico aplanado

5.3 Anexos musculares


Bolsa sinovial (o bursa): evitan la friccin, ya que contienen lquido sinovial. Pueden comunicar o no con las articulaciones vecinas. Tambin pueden ser subcutneas. Su inflamacin se llama bursitis. Fascias:
22

Superficiales: tejido subcutneo Profundas: envuelve grupos musculares.

Retinaculos: tejido conjuntivo que contiene y reflexiona msculos y tendones. Tabique (o envans) intermusculares: compartimentos espacios osteofibrosos los cuales contienen msculos, tendones, vasos y nervios. Su rotura forma el sndrome compartimental. Vnculos tendinosos: conexiones fibrosas entre tendones. Vainas tendinosas: facilita el deslizamiento del tendn:
Vaina fibrosa: capa externa de tejido conjuntivo Vaina sinovial (o serosa): capa interna que secreta liquido sinovial Mesotendon: conexin entre tendones y vaina. Contienen vasos para el tendn.

5.4 Contraccin muscular


Contraccin isotnica: vara la longitud del musculo. Puede ser concntrica (acortamiento) o excntrica (alargamiento), dependiendo si la fuerza es mayor o menos a la resistencia.

Contraccin isomtrica: aumenta la tensin, pero no vara la longitud. La fuerza y


la resistencia son iguales. Provoca un tono muscular

Msculos fusiformes -> tendones cortos y gran capacidad de acercar los dos extremos. Ejemplo: musculo sartoria, tiene la capacidad de acortar 20 cm. Msculos peniformes -> tendones largos de gran potencia, pero poca capacidad de acortamiento. Ejemplo: peroneo largo. Clasificacin funcional:
Musculo agonista: realiza un determinado movimiento. Pueden ser: principal, accesorio o de emergencia Musculo antagonista: realizan el movimiento contrario. Se utilizan para controlar la velocidad y la precisin. Musculo sinrgico: complementa la accin primaria Musculo neutralizador: previenen acciones no deseadas

23

Musculo estabilizador: estabiliza o fija

5.5 Vascularizacin musculo esqueltico


La vascularizacin se realiza mediante pedculos vasculares o neurovasculares. Estos pedculos pueden seguir varios patrones:
Tipo I: un pedculo vascular Tipo II: con uno o ms pedculo(s) dominantes y uno o ms pedculo(s) secundarios Tipo III: dos pedculos dominantes Tipo IV: pedculos vasculares segmentados Tipo V: un pedculo dominante y varios pediculos segmentarios

TEMA 6. Sistema vascular


6.1 Sistema cardiovascular

24

El sistema circulatorio (o cardiovascular) es un sistema cerrado que se encarga de transportar la sangre y la linfa por todo el cuerpo. Los conductos son semirigidos, por ello pueden hacer vasoconstriccin (vasos se hacen pequeos) / vasodilatacin (vasos se hacen grandes). Tiene dos circulaciones:
Circulacin mayor: sistemtica Circulacin menor: pulmonar

Est integrado por: corazn, arterias, arteriolas, capilares, vnulas, venas y linfticos El corazn es una es una bomba aspirante impelente (hace entrar y salir la sangre). Tiene dos movimientos, los cuales se alternan en la contraccin del corazn:
Sstole: movimiento de contraccin Distole: movimiento de relajacin

Funcionalmente, se puede considerar como 2 bombas en paralelo, hablamos del corazn derecho y el corazn izquierdo. Se localiza en el trax, en el mediastino. Tiene solo un peso de 0,45% del peso corporal.

Estructura: Pericardio: capa ms perifrica, tiene una capa fibrosa y otra membranosa Miocardio: capa media. Es una capa muscular muy gruesa 25

Endocardio: capa ms interna, delgada y en contacto con la sangre

Tiene cuatro cavidades que se disponen como en el dibujo. Estas cavidades son:
Aurcula derecho: reciben sangre de las venas cavas (de la inferior y superior) y el seno coronario Aurcula izquierdo: recibe sangre de las venas pulmonares Ventrculo derecho: propulsa la sangre de la arteria pulmonar Ventrculo izquierdo: propulsa la sangre de la arteria aorta

6.2 Arterias
Son los conductos que extraen la sangre del corazn. Puede ser oxigenada (si va en direccin al cuerpo) o desoxigenada (si va en direccin a los pulmones). Constitucin anatmica:
Adventicia: capa ms externa Muscular: capa media Intima: capa interna

Clasificacin, se pueden clasificar de ms o menos gruesas (solo varia la capa media):


Elsticas: de conduccin Musculares: de distribucin Arteriolas: de resistencia Capilares: de intercambio

Para estudiar los capilares, tenemos que saber (sistematizacin del estudio):
Origen Terminacin Ramas colaterales Ramas terminales

26

Anastomosis: es la unin de arterias durante su trayecto. Anastomosis es un nombre genrico y significa unin de dos conductos (tambin sirve para linfa, venas, etc). Hay varios tipos de anastomosis arterial:
Termino terminal (de boca a boca): dos arterias se unen por su final Por convergencia: dos arterias se unen para crear una tercera

Por conducto de unin: dos arterias van en paralelo y una tercera las une

6.3 Venas

Son conductos que llevan la sangre la sangre al corazn. Puede ser oxigenada (si viene de los pulmones) o desoxigenada (si vuelve del resto del cuerpo). Para facilitar el retorno venoso al corazn, las venas contienen vlvulas (sobre todo en la extremidad inferior). Si estas vlvulas funcionan mal, se acumula la sangre y forma varices. Tienen una capacidad 200 veces superior a la arterial. Las venas tienen una pared delgada y distensible. Esto es debido a que tiene una pared muscular delgada. Son vasos con baja presin. Las venas se pueden clasificar en:
Superficiales: estas no siguen a las arterias y son muy variables en cada sujeto Profundas (o satlites): acompaan a la arteria. Cada arteria mayor va acompaada de una vena, si son arterias de tamao muscular va acompaado por dos venas Perforantes: el sistema venoso superficial y profundo estn conectado por venas perforantes. Funcin muy importante en la extremidad inferior.

27

6.4 Linfa
Cuando la sangre llega de los capilares, algo de ese lquido va hacia el espacio intersticial y este es recogido por el sistema linftico. Esta muestra de lquido se recoge para que sea analizado por el sistema inmunitario. Si no se recoge el lquido, se puede producir un edema.

Se distribuye por todo el cuerpo, a excepcin de:


Sistema nervioso (perifrico y central) Medula sea Cartlago Cornea Timo

Hay poca cantidad en el endomisio del musculo esqueltico El sistema linftico est compuesto por:
Vasos aferentes Ganglios (o nodos linfticos): es donde la linfa es analizada por el sistema inmune.

28

Vasos eferentes

Encontramos gran cantidad de vlvulas. Al final toda la linfa acaba en el sistema venoso:
Gran vena linftica: de toda la linfa acaba aqu. Es la linfa del cuarto superior derecho. Conducto torcico: de la linfa desemboca aqu.

Normalmente no se pueden palpar los ganglios linfticos. Adenopata: patologa en la cual se pueden tocar los ganglios. Se puede producir por muchos procesos.

TEMA 7. Sistema nervioso


7.1 Organizacin
El sistema nervioso est compuesto por: el sistema nervioso central y perifrico. El sistema nervioso central est constituido por:
Encfalo: formado por el cerebro, tronco del encfalo y cerebelo Medula espinal 12 nervios craneales 31 33 nervios espinales o raqudeos

El sistema nervioso perifrico est constituido por:

La divisin funcional se divide en:


Somtico: de relacin, se pueden controlar

29

Autnomo: vegetativo o visceral

7.2 Encfalo
Origen embriolgico del ectodermo. Se localiza en la lnea media del cuerpo. Est protegido por estructuras seas (como el crneo o la columna vertebral). Est envuelto por membranas (llamadas meninges) y rodeado por lquido cefalorraqudeo.

Consideraciones anatmicas del encfalo:


Peso medio: 1.350 g / 1.200 g (1.100 1.800) 2% del peso corporal (10% del peso corporal al naces) Consumo energtico: 20 % del oxgeno, 25% de la glucosa

Constitucin anatmica en el encfalo:

30

Sustancia gris: Encontrada en el crtex encuentran los ncleos (o ganglios) basales.

cerebral.

Aqu

se

Sustancia blanca: En el interior del encfalo. Son las fibras nerviosas. Son de color blanco gracias a la mielina. Pueden ser de varios tipos: o o o Ascendentes descendentes Motores sensitivos Aferentes eferentes

En el sistema nervioso central podemos encontrar cavidades que estn rellenas de lquido cefalorraqudeo, tales como:
Ventrculos: en el encfalo Conducto ependimario: en el centro de la medula espinal

El cerebro tiene una superficie irregular (con surcos (sols) y circunvalaciones). Los surcos estn en el alrededor de las circunvalaciones. Forma 4 lbulos, los cuales son:
Frontal Parietal Temporal Occipital

7.3 Medula espinal

31

Se encuentra dentro del conducto raqudeo, desde el agujero occipital (o magno) hasta las 1 vrtebra lumbar. Su grueso no es uniforme a lo largo de todo su trayecto:
Engrosamiento cervical: relacionada con el plexo braquial Engrosamiento lumbar: relacionada con el plexo lumbar Conus medular: la punta de la medula Filum terminal o cola de caballo

Constitucin anatmica en la medula espinal:


Sustancia gris: En el interior de la medula espinal. Se divide en varias columnas: o o o Columna anterior: motora Columna posterior: sensitiva Columna intermedia: vegetativa

Sustancia blanca: En el exterior de la medula espinal. Se divide en cordones: o o o Cordn anterior Cordn posterior Cordn lateral

Las races que salen de la medula vertebral son muy diferentes:


Races anteriores: son 100% motoras

32

Races posterior: son 100% sensitivas

Segmentos medulares, los dividimos en nervios raqudeos. Reciben un nombre diferente dependiendo de la zona en que se encuentren:
8 cervicales 12 torcicos 5 lumbares 5 sacros 1 3 coccigeos

Los nervios y las vrtebras estn muy relacionados:


Nervios craneales: salen por encima de la vrtebra cervical Nervioso torcico, lumbares, sacros, y coccgeos: salen por debajo de la vertebra

Constitucin de los nervios raqudeos:


Raz: salen directamente de la medula espinal o o Raz anterior: es eferente o motora, va hacia afuera (sale). Se encarga de la contraccin muscular Raz posterior: es aferente o sensitiva, va hacia adentro (llega). Lleva informacin a la medula. Tiene un ganglio

33

Nervio raqudeo: las dos races se juntan para formar un nervio raqudeo. Despus este se dividir en dos ramas, las dos ramas llevan informacin motora, como sensitiva: o o Rama anterior (o ventral): inerva zona anterolateral del tronco y extremidades Rama posterior (o dorsal): inerva la espalda y la lnea media posterior

Ramas comunicantes

En ocasiones, las ramas anteriores o ventrales se anastomosan para formar plexos:


Plexo cervical Plexo braquial Plexo lumbo sacro Plexo coccigeo

7.4 Pares craneales


Del encfalo salen doce pares de nervios craneales: I : nervios olfatorios II : nervio ptico III : nervio oculomotor o motor ocular comn IV : nervio troclear o pattico V : nervio trigemino VI : nervio abducens o motor ocular externo VII : nervio facial VIII : nervio estatoacstico o vestibulococlear IX : nervio glosofarngeo X : nervio vago XI : nervio espinal o accesorio XII : nervio hipogloso

34

Los pares craneales se pueden clasificar en:


Somatomotores: III, IV, VI, XII Viscerales: V, VII, IX, X, XI Sensoriales: I, II, VIII

35

Tema 8. Embriologa
Introduccin Con la fecundacin empieza el desarrollo del embrin. Desde el primer da hasta las 8 semanas (56 das) se llama el periodo embrionario. De all hasta el nacimiento (9 meses o 38 42 semanas) se llama periodo fetal. Como no se conoce exactamente el da de la fecundacin, en clnica hablamos de trimestres de embarazo. Podemos llegar a tener 2 semanas de desfase con la edad del embrin. El 90% de las estructuras corporales se crean en el embrin. En el feto estas estructuras maduran. Existen dos etapas en el embrin: 1 etapa, primeras 2 semanas: ocurre la divisin celular. Es el periodo donde se forma el embrin (embriogenesis) 2 etapa, 3 semanas hasta la 8: se desarrollo los rganos, se llama periodo de organogenesis. El periodo embrionario est catalogado (o clasificado). Se creo una clasificacin en el instituto Carnegie, por ello se clasifica en estadios de Carnegie. Existe un total de 23 estadios, en cada estadio se diferencia por caractersticas particulares: morfologa, longitud La longitud del embrin se mide en CR (encfalo - rabadilla), que es desde la cabeza hasta la cola. Los estadios de Carnegie clasifican estadios en el embrin vertebrado de diferentes especies. Pueden existir alteraciones del desarrollo por varias causas: Causas idiopticas: por causas desconocidas. Son la mayora. Radiaciones Agente fsico: hipertermia, debido a altas fiebres Agente farmacolgico o qumico: como el alcohol Agente gentico Un ejemplo muy conocido es la talidomida. Era un medicamento que en las embarazadas provocaban una alteracin en las extremidades del feto. La tetralogia es la ciencia que estudia la alteracin en el desarrollo. Las alteraciones se clasifican en:
36

Malformaciones: estructuras o rganos que se desarrollan mal o no se forman Disrupciones o deformacin: estructuras se forma pero un factor lo rompe

Cada estructura tiene un periodo de mayor sensibilidad para que acten agentes. En las 2 primeras semanas, las alteraciones suelen provocar un aborto. La mayor susceptibilidad en rganos ocurre de las 2 a la 8 semana.

Fecundacin Se inicia en la fecundacin (da 0, estadio 1 de Carnigie). Ocurre en las trompas de Falopio (o uterinas), en el tercio externo. Esta zona se llama la zona ampular. Aun que suele ocurrir aqu con mayor frecuencia, tambin puede ocurrir en otras zonas. La fecundacin es la unin del ovocito y espermatozoide. Es un proceso complejo, donde hay unas fases o etapas. Cuando el ovulo sale del ovario, es recogido por a trompa uterina y es trasladado por la misma hasta la porcin ampular. Si el ovulo no es fecundado, desaparecer. El ovulo a nivel de la trompa es una clula grande que va rodeado de dos membranas o dos laminas: Zona pelucida: es la membrana interna que est en contacto con la membrana plasmtica. Contienen gran cantidad de protenas y esta compactada. Corona radiada: es la membrana ms externa. Se relaciona con la matriz extracelular con protenas y carbohidratos (uno de ellos es el cido hialuronico). Es ms laxa. En una eyaculacin entra de 200 a 300 millones de espermatozoides. De ellos solo el 1% llega al tero y a la trompa uterina. De estas solo algunos acaban alcanzando la periferia de la corona radiada. Los espermatozoides interactuaran con la mucosa de la trompa y se adaptan al medio. La adaptacin al medio se llama capacitacin. No todos los espermatozoides consiguen capacitarse, los que no lo consiguen, se eliminaran. Cuando un espermatozoide capacitado entra en contacto con la corona radiada, empezara las 3 fases de la fecundacin: Fase 1: el espermatozoide penetra la corona radiada. Lo hace porque en el acrosoma se libera hialuronidasa que permita el paso por la corona. Fase 2: entra en contacto con la zona pelucida y la atraviesa. Se produce una
37

reaccin llamada reaccin acrosomica, donde la membrana del acrosoma se abre y libera enzimas. La unin tiene que ser especie especifica. El espermatozoide se una al ZP3 (solo humanos), su receptor. Fase 3: unin de la membrana del espermatozoide con la membrana del ovulo. El contenido del espermatozoide se introduce dentro del ovocito.

La clula resultante se llama cigoto o huevo fecundado. Cuando se produce la fase 3, ocurre la reaccin de zona: mecanismos que evita que otros espermatozoides entren en el ovulo. Son mecanismos de despolarizacin de membrana y reestructuracin de las membranas. Evita la poliespermia. Los espermatozoides pueden estar unas cuantas horas por la trompa uterina.

La fecundacin sirve para: Restablecer el nmero diploe del cromosoma. El cigoto tiene dotacin completa de cromosomas. Determinar el sexo Evita la poliespermia (reaccin de zona) Se permite la siguiente etapa: la segmentacin Segmentacin Despus de la fecundacin se inicia la etapa de segmentacin y de transporte.

38

La segmentacin es la divisin celular. En primer momento va a dar a dos clulas que se siguen manteniendo dentro de la zona pelucida. Estas 2 clulas las llamaremos blastmero. La divisin celular seguir hasta tener 16 blastmeros (o 16 clulas). El tamao en conjunto se mantiene igual, aproximadamente 0.1 mm. Esta estructura de 16 clulas se llama mrula. Mientras se hace la divisin celular, va viajando hacia la cavidad del tero. Alcanza la cavidad del tero al 6 da post-fecundacin. Al 6 da ocurre la implantacin porque necesita un mayor aporte energtico. La implantacin tambin se conoce como anidacin. La clula alcanza la capa ms interna del tero, el endometrio. Se suele implantar en la cara posterior del cuerpo del tero. Para poder implantarse, es imprescindible que desaparezca la zona pelucida. El proceso de la rotura de la zona pelucida se llama eclosin. Al eclosionarse, el lquido entra en el espacio intercelular de la mrula. Este lquido empieza a crear una cavidad dentro de la mrula, La cavidad se llama blasctocele y las clulas que lo rodead se llaman blastocistos. La mrula se convierte en blastocistos. El blastocito es el que inicia la implantacin. Existen varias posibles alteraciones: En la fase de dos clulas, estas clulas estn compactadas o unidas. Si se separan se formaran dos mrulas, cada clula formara dos mrulas. Esto dar lugar a gemelos monovitelinos o univitelinos. Estos gemelos son idnticos. Alteracin en el transporte: da lugar a los embarazos ectpicos. Los embarazos ectpicos suelen acabar en aborto, porque no se puede proporcionar energa y necesidad para el embrin. Los embarazos ectpicos pueden ser: o Tubaricos: la clula no se mueve y se queda en la trompa
o o

Ovrico: va en la direccin contraria y se va hacia el ovario.

Abdominal o peritoneal: cambia de direccin y se cae en la cavidad peritoneal. o Placenta previa: se queda en el cuello uterino

39

Los blastmeros (antes de la fase de la mrula) son clulas pluripotenciales. Esto es la capacidad de dar cualquier estructura. En la fase de la mrula, las clulas en el centro son las nicas que pueden formar el embrin (llamados embrioblastos), mientras que las clulas de la periferia formara a los anexos del embrin (como la placenta, etc) estas se llaman trofoblastos. En el blastocisto, las clulas del embrioblasto se desplazan hacia un polo, mientras que en la periferia se quedan las clulas de trofoblasto. Se forma dos polos: Polo embrionario: zona donde se acumula las clulas del embrin Polo abembrionario: zona donde no estn las clulas del embrin.

El trofoblasto contacta con el endometrio. Hace una herida y se hace paso para empezar la implantacin. El trofoblasto se diferencia en dos partes. La parte ms perifrica (sincitiotrofoblasto) y una ms interna (citiotrofoblasto). El sincitiotrofoblasto conecta con las arterias maternas y crea una circulacin materno fetal. Esto aportara la energa que el embrin necesita. Luego, el blastocisto queda totalmente en el interior del endometrio. Por el sitio que ha entrado hay un agujero que se tapa con una capa de fibrina (tapa de fribrina). Esto puede ocurrir en el da 12 o 13. La mujer tiene un pequeo sangrado y esto se puede confundir con el ciclo menstrual. Formacin de la capa bilaminal Durante la implantacin, vuelve a entrar agua en el polo embrionario y crea una 2 cavidad. Esta cavidad se llama cavidad amnitica o amnios. Las clulas del embrioblasto se sitan en dos capas: El epiblasto junto a la cavidad amnitica. Hay clulas en el epiblasto que emigran para delimitar la cavidad amnitica, estos se llaman amnioblastos. El hipoblasto en contacto con el blastocele. Hay clulas del hipoblasto que
40

limitan el blastocele estas se llaman las clulas de la membrana exocelomica o de Heuser. Ahora no hay blastocele, sino la cavidad vitelina primitiva o exocelomica. Esta estructura se llama blastocisto bilaminado.

Entre el citiotrofoblasto y la membrana de Heuser aparecen unas clulas cuyo origen parece ser de la pared vitelina o saco vitelino, aunque tambin clulas que proceden del epiblasto. Estas clulas se van multiplicando y crean el mesodermo extraembrionario. El mesodermo es tejido conjuntico laxo. Este se va acumulando y va formando cavidades y finalmente deja una gran cavidad, la cavidad corionica o corion. Esta limitado por dos hojas o lminas del mesodermo extraembrionario: Esplacnopleura: es interna. En contacto con la membrana exocelomica

41

Somatopleura: es externa. En contacto la hoja con el citiotrofoblasto

La cavidad vitelina primaria queda reemplazada por una cavidad vitelina secundaria o definitiva, debido al crecimiento de las clulas del hipoblasto. La cavidad primitiva dejara restos dentro del corion llamados quistes exocelomicos. Gastrulacin

El epiblasto tiene una forma ovalada visto desde una vista superior. Este se llama disco embrionario. En la superficie del disco aparece una lnea que termina en la zona ms dilatada (o pequea), esta lnea se llama lnea primitiva o estra primitiva. La terminacin se llama nodo primitivo o nodo de Hensen. El inicio de esta lnea indica que empieza la gastrulacin (3 semana postdecundacion). La lnea indica la orientacin embrionaria, de tal forma que la zona del epiblasto ser el dorso del embrin. Tambin se define la izquierda y derecha y lo anterior y lo posterior.
42

Clulas del epiblasto se dirigen hacia le lnea primitiva y el nodo de Hensen y van a entrar en el interior del disco embrionario por la lnea primitiva. Alcanzan primero el hipoblasto y lo sustituyen formando el endodermo embrionario. Otras clulas quedan entre el epiblasto y el endodermo y formaran el mesodermo embrionario. Las clulas que se quedan en el epiblasto se convierten en el ectodermo. Las tres capas se forman partir el ectodermo

As acaba la gastrulacin (la formacin de las tres hojas embrionarias).

Embrin trilaminar

Cualquier estructura del cuerpo proviene de una de las tres hojas embrionarias.

Clulas que entran en el nodo de Hensen se dirigen por delante de la lnea media formaran la placa precordal, un importante inductor para las estructuras anteriores de la crneo. Haloproencefalea: causado por una falta de induccin de la placa precordal, que lleva a malformaciones muy importantes en la cara. Clulas que se invaginan por el nodo de Hensen, despus de la placa notocordal son conocidas como las clulas prenotocordales, las cuales se convertirn en la notocorda. La notocorda proviene del nodo de Hensen. La notocorda es un importante inductor para la diferenciacin del sistema nervioso central y de la columna vertebral.

43

La placa precordal y las clulas prenotocordales realmente pertenecen al endodermo.

Las clulas que entran por la lnea primitiva y se van por los lados van a constituir el mesodermo. La zona ms anterior formara el mesodermo paraxial, la zona
ms central har el mesodermo intermedio y la zona ms posterior har el mesodermo lateral. Clulas que se invaginan ms tarde son parte del mesodermo extraembrionario.

Hay unas zonas donde no se interpone el mesodermo entre el ectodermo y el endodermo. En estas dos zonas donde hay contacto directo del ectodermo y el endodermo son la: Membrana bucofarngea: en la parte ms anterior del embrin Membrana cloacal: es ms posterior Estas luego se convertirn en la boca y en el ano. Estas membranas se tienen que romper para que haya una comunicacin entre el exterior con el interior. La membrana de la boca se rompe a las 4 semanas y la del ano se rompe a las 7 semanas. Estas membranas estn destinadas a romperse, hay una apoptosis (muerte celular programada). Si no se abren ocurren alteraciones, estas se llaman imperforaciones. Cuando se acaba la gastrulacin, el nodo y la lnea primitiva van desapareciendo poco a poco, se va involucionando. No suele haber lnea primitiva por el da 26. Si no se cierra completamente, puede formar tumores en la zona coccgea sacra, llamadas teratomas sacrococcigeos. Estos tumores pueden ser de diferentes estructuras (dientes, uas, pncreas) En la regresin o desaparicin de la lnea primitiva, el mesodermo ms caudal se llama eminencia caudal (mesodermo en la cola en la regresin lineal). Este dar origen a la parte inferior de la medula espinal y contribuye al desarrollo de las extremidades inferiores. Si hay alteraciones en la eminencia caudal, puede ocurrir la sirenomelia. En esta alteracin las extremidades inferiores estn juntas (similar a una sirena). Despus de la gastrulacin, el mesodermo se organiza de tal forma que queda dispuesto: Lnea media: notocorda Lateral:
44

o En la zona ms medial el mesodermo paraxial o somitas o Al lado est el mesodermo intermedio o En la zona ms lateral esta mesodermo lateral con dos hojas: Esplacnopluera Somatopleura A partir de la organizacin del mesodermo empieza la formacin de los rganos, la organognesis. Principales derivaciones de las hojas embrionarias Derivados del ectodermo: Por una induccin o seal biolgica que hace la notocorda se inicia un proceso de engrosamiento del ectodermo. En las zonas ms anteriores, es la placa precordal la que enva la seal. A partir de este momento decimos que existe un: Neuroectodermo: parte del ectodermo engrosada. El neuroectodermo va a pasar por tres fases: o Fase de placa o Fase de canal
o

Fase de tubo neural: cuando los bordes de canal se juntan. El tubo neural est cubierto por el ectodermo de superficie.

Ectodermo de superficie: no hay un engrosamiento del ectodermo

El tubo neural va a dar lugar a la medula espinal y a las vesculas enceflicas, es decir, el sistema nervioso central. Las vesculas enceflicas son dilataciones del tubo neural en la regin ceflica (futura cabeza) y se denominan (de ms anterior a posterior): Prosencefalo Mesencefalo Rombencefalo Estas 3 dilataciones darn lugar al encfalo. El encfalo est formado por cerebro,
45

tronco y cerebelo. Neurulacin primaria: proceso del neuroectodermo que pasa de placa a tubo neural. En la parte ms inferior de la medula espinal se forma directamente de la eminencia caudal, sin pasar por las fases de placa, canal y tubo. El proceso de formacin directa, se llama proceso de neurulacin secundaria. En la zona de transicin entre el neuroectodermo y el ectodermo de superficie, existen unas clulas que constituyen el rodete o cresta neural. Estas clulas (de origen ectodermico) van a presentar una gran capacidad migratoria. Se distribuyen ampliamente por el cuerpo, dan lugar a las clulas pigmentarias de la piel (melanocitos), las neuronas de la raz posterior de los nervios raqudeos (neuronas sensitivas), las neuronas de los ganglios del sistema nervioso neurovegetativo (tanto del simptico, como del parasimpatico), clulas formadoras de dientes (odontoblastos)... por eso hay personas que hablan de una 4 hoja embrionaria (la cresta neuronal), pero esta hoja no existe. No es una hoja propia, es una parte de una hoja embrionaria.

El tubo neural se va formando por el encierre del canal neural. El cierre no se realiza a la vez en todo el tubo, si no empieza de la zona cervical hacia dos sentidos: direccin a la cabeza y hacia la cola. La parte ms craneal antes de cerrarse se llama neuroporo anterior y la parte ms de la cola se llama neuroporo posterior. El neuroporo anterior se cierra el da 25 post fecundacin y el neuroporo posterior se cierra el da 27. Si no se cierra se queda abierto y comunica con el exterior. Estas malformaciones se llaman disrafias. En las disrafias el sistema nervioso esta comunicado con el exterior. Si ocurre en el neuroporo anterior, la malformacin se llama anencefalia. Si el neuroporo posterior no se cierra se llama espina bfidas abiertas. Son ms frecuentes las
espinas bfidas abiertas que las anencefalias. Las disrafias se pueden diagnosticas por la evolucin de la ecografa y en las amniocentesis (extraccin del lquido amnitico) por la determinacin de alpha-cetoproteinas.

El ectodermo de superficie forma la epidermis de la piel, las faneras (anexos de la piel, como glndulas sebceas, folculos pilosos), placodas (engrosamientos del ectodermo, como en el cristalino en el ojo, placoda otica, placoda nasal)

46

Derivados del endodermo: El endodermo va a formar un conducto que se extiende de la membrana bucofarngea hasta la membrana cloacal. Este conducto es el intestino primitivo y se divide en tres grandes partes (desde el punto de visto topografico):

Intestino anterior: comunica con la membrana bucofaringea Intestino medio: comunica ampliamente con el saco vitelino. Esta comunicacin se va a ir haciendo cada vez ms pequea debido a un plegamiento tanto en sentido sagital, como en transversal. Lo restante de esta comunicacin se llama conducto vitelino, que se encuentra formando parte del ombligo y que termina por la vescula vitelina (dilatacin o quiste) dentro del corion Intestino posterior: comunica con la membrana cloacal.

El intestino primitivo va a dar lugar al epitelio del aparato digestivo, epitelio del aparato respiratorio, epitelio de la vejiga y uretra, y al parnquima de glndulas tiroides, paratiroides, hgado, pncreas, y tambin participa en la formacin de las amgdalas y el timo, entre otras estructuras. Por tanto el endodermo es fundamental para el aparato digestivo, respiratorio y parte del urinario.

Este intestino se comunica con el ombligo de dos formas: por el conducto vitelino y la alantoides. 47

Derivados del mesodermo: El mesodermo lateral (lminas laterales) formado por la somatopleura y la esplacnopleura, dejan una cavidad llamada el celoma intraembrionario (localizado entremedio de las dos laminas). Esta cavidad va a dar lugar a las grandes cavidades corporales, es decir, la cavidad pleural, cavidad pericrdica y cavidad peritoneal. La somatopleura dar lugar a las extremidades (huesos y msculos). La esplacnopleura formara la pared de las vsceras. El mesodermo intermedio va a dar lugar a gran parte del aparato urogenital. El mesodermo paraxial son clulas que quedan situadas antero-lateralmente al tubo neural. Estas clulas forman en la parte superior craneal unas estructuras llamadas somitomeros que van a participar en la formacin del mesnquima (tejido conjuntivo embrionario) de la cabeza. Por debajo de los somitomeros se forman los somitas. Los somitas son bloques celulares segmentarios (como tochos) que se diferencian progresivamente de craneal a caudal. Se forman 4 en la zona occipital, 8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y 8 10 coccgeos. Cada uno de los somitas, por accin inductora del ectodermo, del neuroectodermo y de la notocorda, se diferencia en dos grandes partes: Dermomiotomo: en la zona ms postero-lateral. Va a constituir la dermis de la piel. Tambin dan lugar a las clulas musculares estriadas (esquelticas), estas clulas musculares van a dividirse en un componente que puede ser:

Epiaxial (posterior): msculos paravertebrales (de la espalda),


que siempre estarn inervados por las ramas posterior de los nervios raqudeos

Hipoaxial (anterior): dan lugar a los msculos antero-laterales del tronco y a los msculos de las extremidades. Siempre estn inervados por los ramos anteriores de los nervios raqudeos. Esclerotomo: en la zona ms antero-medial
o

48

La piel proviene de las tres hojas: ectodermo (epitelio), mesodermo (dermis) y endodermo. Las clulas del esclerotomo, hacen una migracin para rodear la notocorda y el tubo neural. Esta migracin va a constituir el esbozo de una vrtebra, llamado protovertebra. En un vertebra va a haber un cuerpo de la vrtebra y un arco neural (que rodea al tubo neural). Se necesitan dos esclerotomos de dos somitas para poder formar una misma vertebra, se juntaran en lo que ser la apfisis espinosa. Si no se unen correctamente, la vrtebra estar abierta por atrs, esto se conoce como espina bfida oculta (ocurre en el 5% de la poblacin). Las ocultas pueden manifestarse con manchas (hiperpigmentacion) o pelillo en la zona de la espina bfida, llamado nevus. No suele provocar problemas graves, solo falta de maduracin del sistema nervioso.

Cada esclerotomo, en el plano frontal se subdivide en dos partes. Se divide por la fisura de von Ebner: Parte superior

Parte inferior: con una poblacin celular ms densa.

La vertebra se formara a partir de la parte inferior de un esclerotomo con la parte superior del esclerotomo subyacente por debajo. Cada vertebra se forma con la participacin de 4 esclerotomos. En la zona de la fisura de von Ebner formara las articulaciones de los discos intervertebrales. Los discos intervertebrales tienen dos componentes: Anillo fibroso: en la parte perifrica. Procede de material de los esclerotomos. Ncleo pulposo: en la parte central. Proviene embriolgicamente de la notocorda. A nivel de los cuerpos vertebral desaparece. Si hay problemas con el ncleo habr hernias discales. Dudas Los esclerotomos occipitales van a formar parte del hueso occipital. El 1 esclerotomo cervical la parte superior se unir al occipital y el inferior participara
49

en la formacin de la 1 vrtebra cervical (atlas). Hueso sacro se formara como el resto de vertebras, pero luego se osificara en un mismo hueso. Los somitas coccgeos se reducen para formar solo 1 o 3 vertebras coccgeas.

La inervacin se produce en el periodo embrionario, podemos saber el origen


de un musculo dependiendo de su inervacin. Ej: el musculo diafragma separa el trax del abdomen, su nervio, el nervio frnico que tiene origen en el 3 y 4 nervio cervical. Por eso, se origino a nivel cervical y despus emigro.

Tema 9. Embriologa del corazn


El desarrollo cardiaco se inicia a la mitad de la 3 semana. Se diferencia en dos grandes etapas: Etapa premorfogenetica: diferenciacin de clulas precardiogenicas y formacin del mesodermo cardiogenico. Morfogenetica: Se diferencia en un tubo cardiaco. Consta de la incurvacion, septacion e histodiferenciacion. Fase premorfogenica En el disco embrionario, clulas del hipoblasto (de la parte anterior; por delante de la plaza precordal) migran hacia la lnea primitiva mediante el proceso de gastrulacin para formar un mesodermo llamado mesodermo cardiogenico. Este mesodermo tiene forma de herradura. Se encuentra por delante y por los lados de la futura membrana bucofarngea. Se va a localizarse entre el endodermo y la esplacnopleura. Al inicio es compacto, pero va formando un tubo a lado y lado formando tubos endocardicos. Fase morfogenica Al principio tenemos 2 corazones o 2 tubos. La zona de la esplacnopleura en relacin con estos tubos se engruesa formando la placa miocrdica. De esta placa miocrdica tiene origen una matriz extracelular que se llama la jalea cardiaca o jalea de Davis.
50

Los tubos cardiacos formaran el endocardio (superficie interna del corazn) y la placa miocardiaca dar lugar al miocardio (musculo del corazn). La jalea participa en la formacin de los tabiques cardiacos. Por el plegamiento o incurvacin embrionaria estos tubos que estn en la zona del cuello se desplazan a la regin del trax. A la vez que emigran, se van acercando a lnea media para poder fusionarse en un mismo tubo cardiaco. El tubo que se forma con la unin se llama tubo cardiaco recto o tubo recto. Cuando tenemos un tubo, marca el inicio de la fase morfogenetica. El tubo recto se encuentra unido por detrs por un pedculo que se llama el mesocardio dorsal. El tubo recto tiene una serie de dilataciones, llamadas pre-camaras, que se alternan con constricciones. Las dilataciones son (de arriba a abajo): Saco aortico Conus cordis Bulbus cordis Ventriculus primitivo Atrio primitivo Seno venoso Las constricciones sacan su nombre dependiendo de las dilataciones que separan: Constriccin bulbo-ventricular Constriccin atrio-venticular Constriccin sino-atrial

El seno venoso (el ms distal) est compuesto por dos cuernos, un izquierdo y derecho. Se estos cuernos salen: las venas cardinales (anterior y posterior), vena umbilical y vena vitelina. La incurvacion cardiaca La incurvacion cardiaca es la incurvacion del tubo. Esta se inicia el da 23 post
51

fecundacin (4 semana del desarrollo) por factores intrnsecos y extrinsecos. La incurvacion est muy marcada en la constriccin bulbo ventricular, y lo hace de forma dextro loop (se hace de izquierda a derecha). Si hacemos un dextro loop tendremos el corazn en el lado izquierdo (posicin habitual). Si el corazn hace un dextro cardia (giro de derecha a izquierda), el corazn estar al lado derecho. Cuando se inicia la incurvacion, el tubo recto pasa a ser la asa cardiaca. La incurvacion en un movimiento doble, adems del dextro loop, gira la regin del atrio y del seno hacia atrs y a arriba. Hay un doble plegamiento. Derivados embriolgicos: Ventrculo primitivo -> ventrculo izquierdo Bulbus cordis -> ventrculo derecho Atrio -> auricula izquierda Atrio + seno venoso -> auricula derecha

Regin cono truncal -> salida de la arteria aorta y arteria pulmonar Durante el plegamiento va pasando sangre por el tubo. Ahora se tiene que segmentar y crear las cmaras cardiacas; esto se llama septacion o tabicacion cardiaca.

Septacion del corazn La gelatina cardiaca va degenerando a medida que progresa el desarrollo del corazn. Solo quedan algunas zonas para formar: rodetes, septos y vlvulas. Septacion del orificio atrio-ventrcular Existe un orificio atrio ventricular que comunica el atrio con el ventrculo. Este orificio va a presentar la formacin de unas crestas llamadas rodetes o cojinetes endocardicos. Existen 4 cojinetes: uno anterosuperior, postero-inferior y dos laterales. El origen de estos rodetes es de la gelatina cardiaca. Los cojinetes antero-superior y postero-inferior crecen y terminan por unirse. La unin hacen los cojinetes endocardios recibe el nombre de septum intermedium. Cuando se une el orificio atrio ventricular delimitan el orificio atrioventircular en dos partes:
52

Una parte izquierda, que va a ser la vlvula mitral

Una parte derecha, que va a dar lugar a la vlvula tricspide

Septacion de los ventrculos. El flujo sanguneo va a hacer que en la zona entre bulbo y ventrculo se forme un tabique muscular, que se llama septum inferius. Va a constituir la porcin muscular de la porcin del tabique interventricular. El septum intermedium nunca contacta con el septum inferius. Unas clulas que proceden de las crestas conales y de los cojinetes endocardicos, formaran la porcin membranosa del tabique interventricular unirn el septum intermedius y el septum inferius. El tabique interventricular tiene doble origen embriolgico. Si no se forma entonces tendremos habr una comunicacin interventricular. Tabique interventricular: Parte muscular: septum inferius, parte inferior (grande) Parte membranosa: clulas del rodete y crestas del cono, parte superior (pequea)

Septacion del conus cordis. Crecen unas crestas llamadas crestas conales en las paredes de los conos, que se llaman: Cresta sinistroventral: se origina en la parte anterior de la cara izquierda del cono Cresta dextrodorsal: se origina en la parte posterior de la cara derecha del cono Estas crestas se originan a partir de la jalea de Davids y van a crecer hasta juntarse en la lnea media (septe canal). Esta unin determina los tractos de salida o infundbulos de
53

aorta y pulmonar: Infundibulo pulmonar: en la regin anterolateral (ventrculo derecho) Infundibulo de la aorta: regin posteromedial (ventrculo izquierdo)

Septacion del troncus cordis. En la parte del tronco o truncus se forman unas crestas troncales. Estas crestas tienen un origen embriolgico de la cresta neural y clulas del mesnquima de los arcos branquiales. Estas crestas se unen entre si y separan el tronco mediante un tabique que tiene una disposicin en espiral o helocoidal que se llama tabique (o septo) espiroideo de Kramer. Esto provoca que las dos arterias (aorta
y pulmonar) se crucen en el adulto. La aorta sale del ventrculo izquierdo, mientras que la arteria pulmonar sale del ventrculo derecho. Tambin se conoce como septo artico-pulmonar. Puede haber malformaciones.

54

Septacion de las auriculas. En la cara postero-superior de la aurcula comn empieza a crecer un tabique que desciende, de origen de la jalea cardiaca. Este tabique crece en direccin del septum intermedium. Se llama septum primum y antes de contactar con el septum intermedium va dejando un espacio que se llama foramen primum. Cuando este tabique se fusiona con el septum intermedium, en la parte superior se forman unos orificios por apoptosis que reciben el nombre de foramen secundum, permitiendo que la sangre pueda pasar de una auricula a la otra. Se formara un segundo tabique que se llama septum secundum, de origen muscular de las propias paredes del atrio. Tiene forma de semiluna o de herradura y tapa parcialmente el foramen secundum. Cuando se forma el septum secundum hay una comunicacin entre el borde libre del septum secundum (debido a su forma) y el foramen secundum, esta comunicacin se llama foramen oval o conducto de Botal. La sangre tiene dificultad para cruzar, pero consigue pasar. Esto existe en toda la vida fetal, pero al nacer aumenta la presin por
la aurcula izquierda (debido a la respiracin) y estas dos lminas se pegan y no permite la comunicacin entre las dos aurculas. Si no hace correctamente da a una comunicacin interauricular (est afectado el septum intermedium). En la cara interna de la aurcula derecha en el adulto: el lmite de la fosal oval representa el margen inferior libre del septum secundum y el rea de la fosa oval representa el septo primum.

De la aurcula derecha desemboca la vena cava superior, vena cava inferior y el seno venoso coronario. En la aurcula izquierda desembocan las 4 venas pulmonares. La aurcula derecha tiene una parte rugosa que deriva del atrio y una parte lisa que deriva del seno venoso, el lmite que separa es una cresta que se llama cresta terminal, (la aurcula derecha tiene doble origen embriolgico: una parte del seno y otra del atrio). La aurcula izquierda procede mayoritariamente del atrio (zona rugosa), pero tiene una gran zona lisa. En esta zona lisa se encuentra la desembocadura de las venas pulmonares.

55

56

Tema 10. Anatoma del corazn


rgano que se encuentra dentro del trax, en el espacio anatmico llamado mediastino. El mediastino se puede dividir en 4 partes: Mediastino superior: va desde el borde superior del esternn o el espacio ente C7 T1 hasta el ngulo esternal o ngulo de Louis y el disco entre T4 y T5. El mediastino inferior se divide en 3 partes:

Medio: el corazn se encuentra en el mediastino medio.

o Anterior o Posterior En un corte transversal del trax, encontramos 3 regiones anatmicas: Dos cavidades pleurales (izquierda y derecha): donde se va a encontrar los pulmones

57

Mediastino: se encuentra entre las dos cavidades pleurales

Los lmites del mediastino son: Arriba: el plano que pasa por el borde superior del esternn (disco C7 T1). Debajo: el musculo diafragma. Por delante: el esternn. Por detrs: la columna vertebral torcica. Por los lados: las pleuras (pleura mediastina) de los pulmones. Caractersticas generales: El corazn es un rgano que continuamente est en movimiento de contraccin / relajacin. Las contracciones se llaman sstoles y las fases de relajacin se llama distole. En una persona normal, hay 70 contracciones del corazn (pulso). Un corazn va a mover la sangre unos 5 litros de sangre por minuto, pero en ejercicio puede movilizar 25 litros de sangre por minuto. T Tiene el tamao como el puo de una persona (corazn en contraccin). Pesa un 0.40% o 0.45% del peso corporal de una persona (aproximadamente 230g -300g). La cardiomegalia (aumento del tamao del corazn) es una de las alteraciones ms graves del corazn. Puede estar provocada por: Dilatacin del corazn, por dificultad del paso de la sangre Hipertrofia, aumenta la masa muscular del corazn. La hipertrofia se suele dar en deportistas, que suele llegar hasta la muerte sbita.

58

El corazn tiene 4 cavidades: dos aurculas (atrium) y dos ventrculos. Estas


cavidades no comunica el lado izquierdo con el derecho, est separado por el tabique interventricular. Funcionalmente se habla de un corazn izquierdo y un corazn derecho, que actan en paralelo. El corazn se puede definir como tetracavedral con dos bombas en paralelo.

El corazn est orientado de arriba abajo, de atrs a adelante y de derecha a izquierda. Su forma de una pirmide triangular, donde la base mira a atrs y a la derecha y el vrtice hacia abajo y la izquierda. Esta orientacin determina un eje cardiaco. El eje cardiaco une la base con el vrtice, tiene una angulacin de unos 45 respecto a los diferentes planos. Este eje se valora en el electrocardiograma. Hay una cara anterior (que mira al esternn), una cara inferior (que mira a diafragma) y una cara pulmonar o izquierda diafragma. En cadveres, esta cara es la posterior porque el corazn cae sobre el diafragma. Tambin tiene un borde derecho o borde agudo. Morfologa externa del corazn Visin anterior Podemos observar la cara anterior del ventrculo derecho que acaba en el borde agudo cardiaco. Tambin vemos la anterior del ventrculo izquierdo, que se contina con la cara pulmonar (porque es redondeado). Entre ambos ventrculos existe un surco que marca la separacin de ambos, llamado surco interventricular anterior. Por este surco vemos descender la arteria interventricular anterior. La punta del corazn o apex pertenece al ventrculo izquierdo. Podemos palpar el pex. En la auricula derecha observamos una prolongacin anterior que llamamos la orejuela derecha (internacionalmente, la auricula es el atrio y la orejuela es la auricula). La auricula derecha recibe por su parte superior la vena cava superior. En esta unin atriocaval vamos a encontrar una estructura especializada llamada el nodo sino-atrial o nodo sinusal o nodo de Keith-Flack. El nodo est en la superficie por debajo del pericardio (regin subpericardica), pero no se ve de forma macroscpica. El nodo marca el pulso de base o ritmo cardiaco, por esto tambin se llama marcapaso cardiaco. Su despolarizacin marca la contraccin del corazn. En la superficie de la auricula derecha a veces se puede ver una lnea que se llama lnea terminal, que marca el origen embriolgico de la aurcula derecha de la parte sinusal y del atrio primitivo.
59

En el lado izquierdo de la aurcula izquierda observamos una prolongacin que se llama la orejuela izquierda. La orejuela izquierda abraza el tronco de la arteria pulmonar. Las dos orejuelas se dirigen hacia delante, pero nunca llegan a contactar. En una visin anterior, no se ve la aurcula izquierda, solo se ve su prolongacin. La orejuela derecha es cuadrada, pero la izquierda es ms puntiaguda. Entre las dos orejuelas salen los grandes troncos arteriales del corazn: Tronco pulmonar: del ventrculo derecho Aorta ascendente: del ventrculo izquierdo.

El surco que separa el plano ventricular del plano auricular se llama surco auriculoventricular o coronario. Son cuatro surcos que dibujan un anillo completo que
entre las aurculas y los ventrculos.

Visin izquierda La cara izquierda o pulmonar es convexa, redondeada y se relaciona con la cara interna del pulmn izquierda, incluso deja una huella o fosa en el pulmn. Esta fosa en el pulmn se llama fosa cardiaca. Solo se puede ver el ventrculo izquierdo. Visin posterior La base cardiaca est formada por ambas auricula (izquierda y derecha). A partir de aqu se proyecta el corazn. En el plano ventricular podemos ver la cara inferior del ventrculo izquierda y derecho, los cuales quedan separados por un surco interventricular posterior, por donde pasa la arteria interventricular posterior. Esta cara descansa en el diafragma. Entre las aurculas y ventrculos hay el surco auriculoventricular posterior o surco coronario. En la parte izquierda del surco coronario se encuentra una dilatacin venosa que se llama el seno coronario. Este seno coronario es el recordatorio embriolgico del cuerno izquierdo del seno venoso. Hay una interseccin entre el surco coronario y surco interventricular posterior que se llama la cruz cordis o cruz del corazn.
60

En el plano auricular (base del corazn) vemos la auricula derecha y la izquierda. En ocasiones se puede ver un surco que las separa, que se llama surco interauricular. En la auricula derecha desemboca la vena cava superior y por debajo la vena cava inferior. En la desembocadura de la vena cava superior vemos el nodo sinoatrial. La desembocadura de la vena cava superior de la auricula derecha no tiene vlvula (es avalvular). La sangre baja directamente. En cambio la desembocadura de la auricula derecha tiene una vlvula, llamada valvula de la vena cava inferior o de Eustaquio. En la auricula derecha desemboca el seno coronario, mediante la valvula de seno coronario o valvula de Thebesio.

En la cara posterior de la auricula izquierda desembocan 4 venas pulmonares, que se llaman: superior izquierda / derecha e inferior izquierda / derecha. Las 4 venas pulmonares no tienen vlvula. Todas las venas que desembocan al corazn son 4 + 2 + 1 (4 pulmonares, 2 venas cavas y 1 seno coronario), que solo dos tienen vlvulas, la vena cava inferior y seno coronario.

61

El eje de la aurcula derecha es un eje vertical, mientras que la el eje de la


aurcula izquierda es horizontal. La aurcula izquierda se va a relacionar posteriormente con el esfago en el mediastino. En ocasiones una dilatacin de la aurcula izquierda puede comprimir el esfago. Un problema digestivo puede camuflarse como un problema cardiaco y viceversa.

Morfologa interna del corazn Dentro del corazn hay un sistema fibroso que separa las auriculas y los ventrculos. Este sistema se llama esqueleto fibroso del corazn. Este tejido comunica las vlvulas auriculo-ventriculares con las vlvulas arteriales. Si diseccionamos las aurculas en un plano concreto, vemos la arteria pulmonar, la arteria aorta, orificio auriculo-ventricular derecho e izquierdo. Estas estructuras estn unidas por tejido fibroso. El esqueleto fibroso cardiaco est compuesto: El anillo fibroso pulmonar El anillo fibroso de la aorta El anillo fibroso de la mitral (auriculo ventricular izquierdo) El anillo fibroso de la tricspide (auriculo ventricular derecho).

Estos anillos estn unidos entre s por tendones o trgonos (que estn forman parte del esqueleto fibroso): El tendn del infundbulo conecta el anillo pulmonar con el artico. El trgono fibroso derecho conecta la aorta, la mitral y la tricuspide.

62

El trgono fibroso izquierdo conecta la aorta con la mitral.

Vlvulas En el corazn encontramos varias vlvulas (anteriormente ya hemos hablado de las vlvulas venosas): Vlvula pulmonar en la arteria pulmonar. Tiene tres componentes: una anterior y dos posteriores (izquierda y derecha). Vlvula aortica en la arteria aorta. Tiene tres partes: dos anteriores (izquierda y derecha) y una posterior Vlvula mitral en el orificio auriculo-ventricular izquierdo. Est compuesta de dos partes: una anterior y una posterior. Vlvula tricspide en el orificio auriculo-ventricular derecho. Tiene tres partes: una anterior, una posterior y una interna.

Estas vlvulas tienen velo valvular. Tienen un velo por cada parte (ej: la mitral tiene 2, tricspide tiene 3, etc). Si las vlvulas estn abiertas, pasara la sangre. Cuando se cierran impide la comunicacin sangunea. 63

La vlvula pulmonar y aortica se llama vlvulas sigmoideas. Estas tienen una forma de semiluna. Se dice que las vlvulas sigmoideas tiene forma de nido de golondrina (determinan un espacio entre la pared de la arteria y la vlvula, como un fondo de saco). Cuando la sangre sale las vlvulas se enganchan a las paredes y cuando la sangre vuelve, estas impiden su paso. Las vlvulas sigmoideas se cierran por cambio de presin. Las dos vlvulas anteriores de la vlvula aorta dan origen a las arterias coronarios izquierda y derecha. En el trgono fibroso derecho va a atravesar un tejido especializado que se llama el fascculo o haz de His. Este pertenece al sistema de produccin y conduccin de estmulos elctricos del corazn. Aurcula derecha Presenta las siguientes caras con sus elementos anatmicos: Cara superior: el orificio de la desembocadura de la vena cava superior que es avalvular (casi posterior).

Cara inferior vemos el orificio de la desembocadura de la vena cava inferior con

la vlvula de Eustaquio. La vlvula de Eustaquio tiene una prolongacin que se llama tendn de Todaro. Cara posterior: Tubrculo de Lower o tubrculo intervenoso o intercabal. Es una prominencia entre los dos orificio de las cavas. Es de origen muscular. Inmediatamente por dentro esta la vlvula de la desembocadura del seno venoso o de Thebesio. Hay un relieve en al tabique auricular, que se llama la fosa oval. La fosa oval tiene un engrosamiento perifrico que se llama anillo de Vieussens o limbo de la fosa oval. En la parte anterior interna de la pared interauricular queda un espacio triangular que se llama el tringulo de Koch. En el tringulo de Koch se localiza el nodo atrioventricular o nodo de Aschoff Tawara. El tringulo de Koch tiene los siguientes lmites: Por encima, el tendn de Todaro Por atrs, la vlvula de Thebesio

64

Por abajo, la vlvula interna de la tricspide.

Aurcula Izquierda Caras de la aurcula izquierda: Cara posterior: desembocan las cuatro venas pulmonares que son avalvulares. Cara interna o septal encontramos la marca o negativo de la fosa oval, que tambin se llama vlvula de la fosa oval. Suele presentar un pliegue por delante llamada repliegue semilunar. En ocasiones, (especialmente en nios) por delante del repliegue hay una fosita preseptal rodeada por un repliegue arqueado.

65

A nivel de la orejuela hay crestas o irregularidades.

Aspectos generales de los ventrculos 1. Los ventrculos tienen una gruesa capa muscular llamada miocardio, especialmente el izquierdo. 2. En cada ventrculo hay una cmara de entrada y una cmara de salida. La cmara de entrada, por donde entra la sangre se llama orificio auriculo-ventricular (izquierdo y derecho) con su vlvula propia. La cmara de salida se llama infundbulo (pulmonar o artico) que est limitado por las vlvulas sigmoideas (pulmonar y aortica). 3. El miocardio produce relieves en el interior del ventrculo, llamadas las columnas carnosas. Estos relieves pueden ser de 3 rdenes:

Columnas carnosas de 1 orden: se llaman msculos papilares. Son cnicos, con una base implantada en la pared ventricular y un extremo libre. Estos msculos emiten unos filamentos que se llaman cuerdas tendinosas. Estas
cuerdas se insertan en los velos o valvas de las vlvulas. Lo pueden hacer de tres formas u rdenes diferentes:

o 1 orden: llegan al anillo valvular o 2 orden: llegan a la cara externa de la vlvula


66

o 3 orden: llegan al borde libre de la vlvula La funcin de los msculos papilares es para cerrar las vlvulas. Durante la contraccin del corazn, aumenta mucho la presin. Estas cuerdas estiran las vlvulas cuando aumenta la presin de dentro del ventrculo. Cuando esto falla, ocurre una insuficiencia valvular (no se cierra bien) o estenosis (no se abre adecuadamente). Columnas carnosas de 2 orden: Tienen forma de puente o arcos con dos inserciones. Es miocardio que salta de un sitio a otra, dejando un hueco en medio. Columnas carnosas de 3 orden: son simples relieves o crestas que se marcan en el interior de los ventrculos.

4. Los infundbulos (cmaras de salida) tiene paredes lisa. Aqu no hay columnas carnosas.

5. Los dos ventrculos estn separados por el tabique interventricular. Este tabique
tiene una porcin muscular y una porcin membranosa. La porcin muscular es solo interventricular, pero la porcin membranosa no solo separa ventrculos, pero tambin tiene una porcin ms alta que separa aurculas. La porcin fibrosa es tanto interventricular, como interauricular.

Ventrculo derecho

67

La vlvula de entrada es la tricspide. Columnas carnosas del ventrculo derecho: Contiene msculos papilares (1 orden) que pertenecen del aparato motor de la vlvula tricuspide: o Un musculo papilar anterior que es muy grande. o Dos o tres msculos posterior Cuatro o cinco msculos papilares internos o septales. El ms importante es el musculo de la Lancisi. Encontramos una columna carnosa de 2 orden muy importante llamada banda moderadora, que se desprende del tabique interventricular y termina en la base del musculo papilar anterior. En ocasiones sale del musculo de Lancisi. Existe una columna carnosa de 3 orden que esta entre la vlvula tricspide y el infundbulo pulmonar, llamada la cresta supraventricular o espoln de Wolff.
o

La cresta supraventricular se interpone entre las dos cmaras (de entrada y salida). Para ir al infundbulo pulmonar, la sangre tiene que pasar por un hueco que est limitado por la banda moderadora, el musculo papilar anterior, la vlvula tricspide y la cesta supraventricular. Cuando se comprime el corazn, la sangre en el ventrculo pasa a la cmara de salida.

Ventrculo Izquierdo

68

La cmara de entrada tiene la vlvula mitral y la cmara de salida es el infundbulo artico. Encontramos dos msculos papilares: un musculo papilar anterior que es muy grande y puede estar bifurcado o trifurcado en su vrtice y un musculo papilar posterior que es ms pequeo, pero en ocasiones tambin puede estar bifurcado o trifurcado. La mitral tiene dos velos y los dos msculos papilares actan en ambos velos. A nivel del tabique interventricular en la cmara de salida o infundbulo se puede observar la porcin membranosa (por debajo de la vlvula aortica). La cmara de entrada y la cmara de salida estn juntas, hay continuidad mitro-aortica (en el lado
derecha la cresta supraventricular separa ambas cmaras).

Estructura cardiaca

El corazn est constituido por tres capas (de adentro a afuera):

Endocardio: capa ms interna. Est constituido por clulas endoteliales. Miocardio: capa media o muscular. Se diferencia en dos tipos: el miocardio de trabajo (contrae el corazn tanto a nivel de aurculas como de ventrculos) y sistema cardionector (clulas especializadas en la produccin y conduccin de los estmulos nerviosos) Pericardio: recubre el corazn. Se divide en dos partes: o Pericardio fibroso
o

Pericardio seroso: Consta de dos hojas. Entremedio de las dos hojas hay una cavidad llamada cavidad pericrdica.
69

Hoja visceral o epicardio: proviene de clulas mesoteliales de

los vilis de la pared del seno venoso Hoja parietal

El miocardio de trabajo

Es tejido del miocardio especializado y es el que permite las sstoles y distoles. Es especialmente grueso en el ventrculo izquierdo. La disposicin del miocardio tiene dos teoras: Teora de Torrent-Guasp: el miocardio es una nica banda muscular que esta doblemente plegada, adoptando una estructura helicoidal. La banda helicoidal se inicia en el anillo pulmonar, da dos vueltas a nivel del corazn y finalmente se inserta en el anillo artico.

Teora de Snchez-Quintana: las fibras del miocardio se disponen en


tres planos: superficial, medio y profundo. El plano superficial (subepicardico) es comn a los dos ventrculos. El plano medio forma la pared del ventrculo izquierdo. El plano profundo es comn a los dos ventrculos. En el pex las fibras del plano superficial se continuara con el plano profundo.

Sistema cardionector Son clulas musculares cardiacas que se han especializado en la produccin y conduccin de estmulos elctricos. Estas clulas se agrupan formando el: Nodo sinoatrial o de Keith-Flack: se encuentra en la unin atrio-caval a nivel subepicardico Nodo atrioventricular o de Aschoff-Tawara: se encuentra en el tringulo de Koch a nivel subendocardica. Se contina con el fascculo atrio-ventricular o haz de His (que atraviesa el trgono fibroso derecho). Luego se sita en la porcin membranosa del tabique y se divide en dos ramas: en la rama derecha y
70

la rama izquierda del haz de His. Estas ramas van por lados diferentes del tabique interventricular. La banda derecha se encuentra la banda moderadora, llega al musculo papilar anterior y se ramifica por el miocardio del ventrculo derecho. Las ramificaciones se llaman igual tanto para un lado como el otro, son fibras de Purkinje. La rama izquierda baja por el lado izquierdo del tabique y suele dividirse en dos ramas: una anterior y otra posterior. Finalmente se ramifica a travs de las clulas de Purkinje.

El nodo sinoatrial se suele despolarizar 70 veces por minuto. La despolarizacin desde el nodo sinoatrial al nodo atrio-ventricular se lleva a cabo a travs de los fascculos internodales. Hay tres fascculos internodales: uno anterior, uno medio y uno posterior. Se han descrito que algunos fascculos son aberrantes, que desde el nodo
sinoatrial pasan directamente aurcula a ventrculo. Esto provocara que una zona del miocardio se contraiga en un momento que no es correcto, por lo que el corazn no se contrae a la vez. Esto se llama fibrilacin y est asociado a la muerte sbita.

Pericardio fibroso El pericardio fibroso es una bolsa que envuelve completamente el corazn. Es la primera capa que vemos, la ms externa. Se inserta en la salida de la aorta, la salida de la pulmonar y las venas. Se puede confundir con la adventicia (capa externa) de los vasos. El pericardio fibroso est anclado a nivel del mediastino en: Diafragma: por debajo mediante los ligamentos pericrdico-frnicos Esternn: por arriba y por debajo mediante los ligamentos esterno-pericardicos superior e inferior Columna vertebral: mediante los ligamentos vertebro-pericardicos Con la bifurcacin de la trquea: mediante los ligamentos bronco-pericardica.

71

Pericardio seroso

Todas las serosas del organismo siempre tienen dos hojas (una parietal y una visceral) y una cavidad en medio que contiene lquido. El pericardio es una hoja continua que cambia de visceral a parietal, en unas zonas de reflexin o de cambio. El pericardio fibroso lo rodea. La cantidad de lquido en la cavidad pericrdica puede aumentar, creando un derrame pericrdico que puede ser de varias causas. Uno de ellas es una emergencia, el taponamiento cardiaco. En el taponamiento hay tanto lquido que no deja el corazn se expanda. En la cavidad pericardiaca se va a formar dos regiones: el seno oblicuo de Haller y seno transverso de Theile.
72

Dentro de la cavidad del pericardio se van a formar dos zonas o regiones que son ms amplias. Una es el seno oblicuo de Haller y la otra es el seno transverso de Theile. En seno oblicuo de Haller queda en la cara posterior debido a la reflexin del pericardio. El seno transvero de Theile se debe a la reflexiones del pericardio entre las reflexin entre la zona venos y zona arterial. La lnea de reflexin es donde cambia el pericardio de visceral a parietal. Las lneas de reflexin a nivel venoso, visto el corazn en su porcin posterior. Estas lneas determinan un fondo de saco en la cavidad pericrdica, en la cara posterior de la auricula izquierda. Esto es la representacin del seno oblicuo del pericardio (fondo de saco de Haller). Tambin a nivel arterial se crea un pasillo anatmico que representa el seno de Theile que nombramos anteriormente. Es decir, en la cavidad pericrdica hay unas zonas a nivel venoso y arterial donde existen unos espacios.

73

Arterias coronarias Las arterias coronarias son las arterias que dan nutricin al corazn. Anatmicamente son dos arterias, ambas tienen su origen en la aorta: Arteria coronaria derecha: se origina en el seno de Valsalva a nivel de la vlvula sigmoidea derecha. Arteria coronaria izquierda: se origina en el seno de Valsalva a nivel de la vlvula sigmoidea izquierda. Arteria coronaria derecha La arteria coronaria derecha se sita en el surco coronario (o surco auriculo-ventricular derecho), cruza el borde agudo (o derecho) continua por detrs por el surco coronario y a nivel de la cruz del corazn se curva y baja como arteria interventricular posterior. En un 90% de los casos, la arteria coronaria baja como arteria interventricular posterior. En un 10% de los casos es la arteria coronaria izquierda la que baja como arteria interventricular posterior. Por esta razn decimos, que los corazones pueden tener un patrn de dominancia derecha o un patrn de dominancia izquierda. Ramas colaterales de la coronaria derecha: Arteria conal derecha: se distribuye por la cara anterior del tronco de la arteria pulmonar Arteria de la cresta supraventricular: profundiza para irrigar la cresta supraventricular (o espoln de Wolff) Arteria atrialis principalis (principal de la auricula): Pasa por detrs de la orejuela de la aurcula derecha, irriga la cara anterior de las aurculas y en un 55% o 60% de los casos da la arteria para el nodo sinuatrial. Arteria marginal derecha: en el borde agudo o derecho Arteria nodo atrioventricular: situado en la cruz del corazn, perfora el corazn e irriga el nodo atrioventricular. Ramos auriculares ascendentes Ramos ventriculares descendentes

Arteria interventriculares posterior Desciende por el surco interventricular posterior. No llega al pex cordis y en su trayecto da lugar a ramos interventriculares y unas arterias perforantes llamadas arterias septales posteriores. Estas arterias septales irrigan el tercio posterior del tabique interventricular.
74

Arteria coronaria izquierda La arteria coronaria izquierda se origina en la aorta, se sita por detrs de la arteria pulmonar y va a buscar el surco coronario. En el momento que llega al surco se divide en dos ramas terminales: Arteria interventricular anterior: baja por el surco interventricular anterior. Da ramos septales anterior que irrigan los dos tercios anteriores del tabique. Tambin da ramos diagonales para la cara anterior del ventrculo izquierdo. Siempre sobrepasa el pex cordis y lo irriga. Tronco circunflejo: sigue el surco coronario, pasa el borde izquierdo del corazn y habitualmente termina en la cara posterior del ventrculo izquierdo. En un 10% de los casos puede llegar a la cruz cordis y se contina como la arteria interventricular posterior. Ramas colaterales de la coronaria izquierda: Arteria marginal izquierda: trayecto descendente por el borde izquierdo hasta llegar al pex. Arteria del ventrculo izquierdo Arteria circunfleja de la aurcula: irriga la cara posterior de la aurcula izquierda. Arteria del nodo sinoatrial: solo en un 40 % - 45 % de los casos

Ramas auriculares ascendentes

75

Patologa de las arterias coronarias En clnica, la irrigacin del corazn se mide en territorios. Existen tres territorios: Territorio coronario derecho Territorio interventicular anterior: aqu suele haber ms patologa Territorio de la circunfleja Las arterias acostumbran a tener un trayecto subepicardio. En ocasiones puede darse los puentes de miocardio, en estos casos un la arteria pasan a ser intramiocardica, las cuales dan la sensacin de que desaparecen y luego vuelven a aparecer. Las arterias coronarias se comportan funcionales como arterias terminales. En ocasiones, existen zonas de anastomosis. Estas anastomosis no son suficientes como para irrigar una zona que ha sufrido una isquemia. Las principales zonas de anastomosis son: Tabique interventricular: en este tabique se unen las arterias septales anterior con las septales posteriores. Apex cordis: se renen los ramos de la interventricular anterior con la interventricular posterior. En ocasiones tambin se unen con las arterias marginales. Por delante del tronco de la pulmonar: unin de la arteria conal derecha y la arteria conal izquierda. Sistema venoso del corazn Las venas coronarias se pueden clasificar en tres grupos:
76

Venas mayores: son tributarias del seno venoso coronario Venas menores: son venas que desembocan en la aurcula derecha. La vena menor ms importante es la vena de Galeno. Venas mnimas: Son pequeas venas subendocardicas especialmente frecuentes en los msculos papilares, que desembocan directamente en las cavidades ventriculares.

El seno venoso coronario se encuentra en el surco auriculo-ventricular posterior en el lado izquierdo. Normalmente est cubierto por fibras musculares de la aurcula izquierda. Desemboca en la aurcula derecha mediante la vlvula venosa de Thebesio. Afluentes del seno coronario: Vena coronaria magma o mayor: se inicia en el pex del corazn y acompaa a la arteria interventricular anterior. En su desembocadura encontramos la vlvula de Vieussens. Vena coronaria parva o menor: se origina en el surco atrio-ventricular y acompaa a la arteria interventricular posterior Vena del ventrculo izquierdo: nace en el pex y asciende por el ventriculo izquierdo hasta llegar al seno coronario Vena interventricular posterior: nace en el pex y asciende por el surco interventricular posterior hasta llegar al seno coronario Vena oblicua emisaria de Marshall: es una vena pequea en la acara posterior de la aurcula izquierda. Es el recordatorio embriolgico de la otra vena cava superior izquierda, que en ocasiones esta vena puede existir.

Linfa del corazn La linfa en el corazn es especialmente abundante en los anillos de las vlvulas mitrales
77

y tricspides. La linfa del corazn drena a ganglios linfticos del mediastino. El drenaje linftico se hace por dos troncos: Tronco linftico izquierdo Tronco linftico derecho

Inervacin extrnseca del corazn La inervacin extrnseca del corazn regula y modula la frecuencia cardiaca. Es una inervacin neurovegetativa que est formado por el: Sistema simptico: aumenta la frecuencia cardiaca (produce taquicardia) y vasoconstriccin. Sistema parasimptico: disminuye la frecuencia cardiaca (produce bradicardia) y vasodilatacin.

78

You might also like