You are on page 1of 4

CONSTRUCCIONES UNO

2010

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN TECHOS LAS ESTRUCTURAS
Elaboracin propia. Copyright taller@ 2010. Todos los derechos reservados.

Estructuras de HORMIGN: Hormign armado IN SITU: Es cuando se realiza el hormign en el lugar donde estar en funcionamiento la estructura. Esta puede ser horizontal o inclinada, ya que no solo techos planos pueden realizarse con esta estructura. Se comienza por construir el encofrado que actuar como molde, luego se coloca la armadura de acero y por ltimo el hormign. Losa Cermica: Es una de las estructuras ms utilizadas en la actualidad, en la configuracin de techos planos, aunque tambin pueden hacerse inclinados. El nombre tiene que ver con el elemento cermico, (llamado bloque de techo) que ocupa el mayor volumen de la losa. Vale aclarar que pese al nombre toda la resistencia estructural la dan las viguetas de hormign premoldeado y pretensado que conforman el sistema. Estas viguetas tienen siempre la misma seccin, solo varan en el largo. Se comercializan por unidad y los largos varan de 10 en 10 centmetros, a partir de 1,50m. Los bloques que se colocan entre ellas son solo un encofrado perdido, ya que no cumplen ninguna funcin estructural. Pueden ser cermicos como es la tradicin, o algo ms novedoso en poliestireno expandido. Se comercializan por unidad en cualquiera de los tipos. Estas losas deben llevar una capa de compresin de hormign por encima de bloques y viguetas, y en ocasiones tambin armadura adicional. La especificacin, del espesor de la capa de compresin, la armadura adicional y las luces mximas de apoyo para cada estado de carga, son dada por lo general, por el fabricante. Losas prefabricadas y pretensadas: La estructura en este caso la cumple directamente la losa de hormign, y no tiene otros elementos. Poseen un acho de entre 25 y 40cm, (las utilizadas para viviendas) y se van colocando una al lado de la otra. Por sus dimensiones y peso, pueden ser colocadas en obra en forma manual o con un equipamiento mecnico liviano. Por lo general debe realizarse encima una capa de compresin en hormign, o por lo menos el relleno de la junta entre las losas. Los huecos son para dar mayor inercia a la pieza y adems alivianarla. En algunos tipos el alma es de poliestireno expandido.
Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

2010

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN TECHOS LAS ESTRUCTURAS
Tienen la ventaja de que una vez colocadas en su posicin, (y sin an haberle realizado la capa de compresin), puede caminarse por ellas sin dificultad. Se comercializan por unidad. La especificacin, del espesor de la capa de compresin y las luces mximas de apoyo para cada estado de carga, es dada por lo general, por el fabricante.

Estructuras de ACERO: Perfiles de Acero conformados en caliente. Los perfiles con forma clsica son el Doble T, el U y el L. Se realizan a travs del mtodo de extruccin en caliente. Se lleva el acero al perodo plstico, y se le da la forma deseada. Se los denominan por la altura que tienen los perfiles, por ejemplo un perfil IPN 12, es un perfil doble T de 120mm de altura. Se encuentran en mercado desde 80 mm de altura, pesando unos 5.9 k/m hasta los 400 mm de altura, pesando unos 92.4 k/m. La comercializacin es por kilo, y se fabrican en tiras de 12 m. de largo. Perfiles de Acero conformados en fro. Son perfiles realizados a partir de una chapa, de 1,6mm a 3,2mm de espesor, y su forma se logra doblando directamente la chapa en fro sin calentar el metal. Los perfiles ms utilizados con el C, el U y el Z. Tambin hay tubos que se realizan con la misma tcnica, y luego se suelda la costura. En mercado tenemos desde los 80mm hasta los 160mm de altura. La comercializacin es por kilo, y se fabrican en tiras de 12 m. de largo.

Estructuras de MADERA: Es la estructura ms clsica para realizar techos inclinados, aunque tambin pueden realizarse techos planos, sobre todo cuando la estructura va a quedar a la vista. Las secciones ms comunes utilizadas en techos son de 2 de ancho por 4, 5, 6 y 8 de alto. De todas formas ser conveniente realizar el clculo estructural de las piezas, necesarias.
Producciones Educativas Todos los derechos reservados Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

2010

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN TECHOS LAS ESTRUCTURAS
La madera ms comn utilizada para estas estructuras son las variedades de los denominados pinos resinosos (Paran, Misionero, Elliotti, Brasil) . Se est utilizando cada vez ms la madera laminada encolada de pino resinoso (MLE) en las mismas secciones, por ser ms estable, y de mejor comportamiento estructural al no tener nudos. Tambin estn comenzando a aparecer en mercado las vigas MLE realizadas con eucaliptos grandis, para competir con las de pino resinoso. Machimbre - Placas Tanto las estructuras de Acero como las de Madera, compuestas por vigas y cabios, necesitan un complemento con forma de placa, que le d continuidad a las partes, en que se compone. Esta placa, puede serlo en realidad o estar conformada por piezas que la simulen. Para las estructuras de madera y en menor medida en las de acero, el denominado machimbre, (piezas de madera conformadas en general de pino resinoso, con espesores de a 1, con un macho y una hembra en sus cantos largos para actuar de encastre entre ellas) es el ms utilizado, sobre todo si el techo queda a la vista. Luego tenemos todas las placas, derivadas de madera, como los multilaminados (lisos o ranurados), los aglomerados o los MDF. Estas placas, que admiten ser pintadas o tener de fabricacin un acabado superficial, por su condicin de piezas nicas que cubren una superficie importante, mejoran el comportamiento estructural del techo. Tambin encontramos en mercados las placas de origen cementicio. Si bien no son muy utilizadas, (y son ms costosas que las derivadas de madera) pueden ser una alternativa. Por ltimo si sobre las estructuras de acero o madera, utilizamos piezas de madera o derivados de ella, deberemos cubrir la superficie del techo hasta tanto la cubierta est colocada. Esta funcin si bien es temporal, deber garantizar la aislacin hidrfuga a toda la estructura, hasta que comience a cumplirla la cubierta. El material histrico para esta funcin es un cartn embreado (o hidrofugado) denominado Rubber oil (lo encontrarn escrito en muchsimas y extrasimas formas), que puede verse en los techos, antes de la colocacin de la cubierta, con su caracterstico color negro. En la actualidad tenemos materiales plsticos que cumplen la funcin en mejor forma y calidad, creando una barrera hidrfuga, pero no barrera de vapor, permitiendo el paso del vapor de agua. El ms reconocido por marca, es el Tyvek.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

CONSTRUCCIONES UNO

2010

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORN TECHOS LAS ESTRUCTURAS
ATENCIN: Para esta funcin no es aconsejable el empleo de membranas asflticas con aluminio, (de moda en los ltimos aos) si no se tendr en cuenta aportarle aislacin trmica al techo, pues terminan actuando como barrera de vapor, provocando condensacin en el plano de la madera.

Algunas web con informacin sobre, losas cermicas, losas pretensadas, bloques de poliestireno expandido, perfiles de acero, y maderas, (macizas, tableros, etc.) www.shap.com.ar
www.cerbelu-preficsrl.com.ar

www.estisoldigital.com.ar

www.acindar.com.ar

www.adbarbieri.com

www.maderera.com.ar

FIN.

Producciones Educativas

Todos los derechos reservados

Prohibida su reproduccin

You might also like