You are on page 1of 12

NDICE

HIPOTESIS CIENTIFICA ........................................................................................................................ 2 I.- DEFINICIN: ................................................................................................................................ 2 II.- OBJETIVOS DE LA HIPTESIS: ........................................................................................... 3 III.- CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS: .......................................................................... 3 IV.- CONDICIONES DE LA HIPOTESIS:.................................................................................... 4 V.- ESTRUCTURA DE LAS HIPOTESIS: ................................................................................... 5 VI.- TIPOS DE HIPTESIS: .......................................................................................................... 5 VII.- ALGUNOS CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD EN UNA HIPTESIS: .......................... 8 VIII.- COMPROBACIN DE LAS HIPTESIS:.......................................................................... 9 IX.- FUNCIN DE LAS HIPTESIS: ......................................................................................... 10 X.- DIFICULTADES EN LA ELABORACIN DE LA HIPTESIS: ....................................... 11 XI.- CONCLUSIN: .................................................................................................................... 11 RESEA BIBLIOGRFICA ................................................................................................................ 12

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 1

HIPOTESIS CIENTIFICA I.- DEFINICIN: La palabra hiptesis deriva de hipo: bajo, y thesis: posicin o situacin. Significa una explicacin supuesta que est bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte.

Definicin de Kerlinger: Las hiptesis son las herramientas ms poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobacin. Definicin de Ato: Define la hiptesis como un enunciado que pone en relacin dos o ms variables que sirven de gua en el proceso de recogida de datos con el fin de comprobar y analizar lo que el investigador postula en ellas. Son la gua que le dicen al investigador lo que debe hacer. La hiptesis debe formularse siempre en forma declarativa o expositiva.

Es una formulacin apoyada en un sistema de conocimientos, que establece una relacin entre dos o ms variables, para explicar y predecir, en la medida de lo posible, aquellos fenmenos de un rea determinada de la realidad, en caso de comprobarse la relacin establecida. En el mbito de las ciencias, las hiptesis son tentativas de explicacin de los hechos y fenmenos a estudiar que se formulan al comienzo de una investigacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos. Se trata de la afirmacin de un resultado o relacin que, a modo de orientacin o idea directriz, gua la investigacin y que debe ser mantenida o rectificada una vez obtenidos los resultados de la investigacin. En una investigacin podemos tener una, dos o ms hiptesis De esta forma, la hiptesis puede ser entendida como un intento de explicacin o una respuesta "provisional" al fenmeno que se estudia, o sea, como una posible respuesta a nuestra pregunta de investigacin. Su funcin consiste en delimitar el problema que se va a investigar segn algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las caractersticas de los sujetos, etc.

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 2

Cada hiptesis deber estar sujeta a comprobacin emprica. Las hiptesis sern las que guen la investigacin (relevan a los objetivos), tienen una funcin descriptiva y explicativa, prueban la teora. Llegar a comprobar o rechazar la hiptesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado terico con los hechos empricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algn campo de la realidad.

II.- OBJETIVOS DE LA HIPTESIS: Alcanzar los conocimientos cientficos existentes con los nuevos problemas sugeridos en la realidad. Confirmar, reformar o anular los sistemas tericos existentes.

III.- CARACTERISTICAS DE LA HIPOTESIS: Los trminos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigacin, pueda hacerlo. Una hiptesis sin referencia emprica constituye un juicio de valor. Si una hiptesis no puede ser sometida a verificacin emprica, desde el punto de vista cientfico no tiene validez. Las hiptesis deben ser formuladas de manera que no representen algn juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenmeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad. Las hiptesis deben ser especficas, no slo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando. Las hiptesis deben estar relacionadas con los recursos y las tcnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hiptesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobacin de la misma. La hiptesis debe estar directamente relacionada con el marco terico de la investigacin y derivarse de l. Las hiptesis deben ser producto de la observacin objetiva y su comprobacin, estar al alcance del investigador.
Pgina 3

HIPTESIS CIENTFICA

IV.- CONDICIONES DE LA HIPOTESIS: Lgica: Debe ser coherente en trminos de una explicacin razonable que resista un anlisis crtico; no puede ser descabellada hasta el punto de ser absurda. Nivel de generalidad: La explicacin es de carcter general y trasciende a una explicacin o conjetura de hechos singulares; la hiptesis debe abarcar a una categora de fenmenos que tengan algn atributo en comn. Por otra parte, no debe ser tan general que impida precisar los conceptos y operaciones que de ella se desprendan. Referencia emprica: Sus afirmaciones guardan relacin con el mundo de los fenmenos observables (el mbito de las ciencias). Ser verificable: Si la explicacin no permite someterla a prueba mediante los procedimientos de la ciencia, no tiene validez. La lgica cientfica afirma que lo que da valor a cierta hiptesis es permitir ser falseada, es decir que luego de ser puesta a prueba en reiteradas situaciones para rechazarla, logra salir adelante sin objeciones. Operacionalidad: Es decir, que sus trminos sean claros, sin ambigedades a fin que se puedan establecer las relaciones entre las variables y sus indicadores que permitirn observar su comportamiento. Referencia terica: Es preciso que se inserte en un cuerpo de teora en forma explcita, a fin de procurar incrementar el acervo cientfico. La ciencia es acumulativa y una hiptesis aislada no aporta nada. Ser fructfera: Los frutos de las hiptesis son las predicciones de situaciones particulares que se pueden deducir; Una hiptesis cientfica no se comprueba, sino que se va confirmando a medida que se cumplen todas las predicciones que se extraen de ella. Factible: Esto implica que el equipo de investigadores est en condiciones de poner a prueba la hiptesis; en otras palabras llevar a cabo la investigacin. La factibilidad de cualquier operacin cientfica o no implica disponer de: tiempo, recursos humanos, medios materiales y apoyo logstico.

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 4

V.- ESTRUCTURA DE LAS HIPOTESIS: En el anlisis de la estructura de las hiptesis se debe considerar cuatro puntos de vista: cientfico, gramatical, lgico y matemtico. La unidad de analisis: Los elementos estructurales de las hiptesis son las unidades de observacin (personas, grupos, objetos, actitudes, instituciones y acontecimientos), las variables y las relaciones que unen a ambas y las variables entre s. Las variables: Las hiptesis adoptan la forma de oraciones de tal carcter, en las que las unidades de observacin son los sujetos de dichas oraciones, las variables y los atributos. Los elementos lgicos: Una hiptesis es un enunciado o sentencia y sus elementos son las variables, los trminos o categoras lgicas de unin, atribucin y relacin de las variables entre s, los nombres o constantes y las unidades de observacin. Matemticamente: La estructura de las hiptesis se manifiesta mediante funciones y ecuaciones en las que las variables y los coeficientes que las afectan se expresan mediante trminos lgicos o signos indicativos de las operaciones y relaciones matemticas

VI.- TIPOS DE HIPTESIS: 1.- Tipos de hiptesis segn su origen: A.- Hiptesis inductivas: Se generan a partir de observaciones y de la experiencia. En estas hiptesis, el investigador inicia el proceso don datos y observaciones, elabora las hiptesis y genera teoras. Esta forma de generacin de hiptesis caracteriza a la investigacin en el aula. Para probar su validez, las convierte en hiptesis de investigacin. B.- Hiptesis deductivas: Estas hiptesis tienen un proceso inverso, el investigador parte de la teora. Este tipo de hiptesis llevan a un sistema de conocimiento ms amplio. Su valor radica en que sirven para comprobar como funcionan las teoras en la prctica educativa. Parten de lo general a lo particular.

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 5

2.- Tipos de hiptesis segn su generalidad: A.- Singulares: Se refieren a aquellas hiptesis que se emplean en investigaciones que estudian a un solo individuo. B.- Particulares: Son aquellas hiptesis que se emplean para referirse a solo una parte de la poblacin o conjunto poblacional bien definido. C.- Universales limitadas: Son aquellas hiptesis que hacen referencia a toda la poblacin pero en un tiempo y espacio definido. Son las ms usuales en la investigacin educativa. D.- Universales estrictas: Son aquellas hiptesis que no consideran lmite alguno ni a la poblacin, ni en el tiempo, ni en el espacio.

3.- Tipos de hiptesis segn la funcin en la investigacin: A.- Hiptesis descriptiva: Relaciona una o ms variables en trminos de dependencia (relacin causa y efecto). Su accin llega nicamente a la afirmacin, sin permitir ninguna explicacin del fenmeno. Adems, plantea supuestos sobre la estructura, las manifestaciones y las funciones del objeto estudiado y las caractersticas de clasificacin del mismo. Dentro de estas encontramos dos tipos: Hiptesis simple: es una conjetura esperada entre una variable dependiente y una independiente. Ejemplo: Si administramos aspirina disminuye el dolor. Hiptesis comparativa: compuesta por dos variables que no tienen relacin de causalidad.

B.- Hiptesis estadsticas: Son supuestos que el investigador establece acerca de uno o ms parmetros poblacionales y que necesitan ser verificadas. Su comprobacin se realiza sometindola a una prueba de significacin estadstica. La hiptesis estadstica slo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Las hiptesis estadsticas pueden enunciarse de dos formas en el momento del procesamiento estadstico:

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 6

Hiptesis nula: Proposicin que afirma que no existen diferencias significativas entre los grupos (a = b) y se representa con H0. Es la afirmacin de uno o ms valores exactos para parmetros poblacionales. La H0 no siempre refleja las expectativas del investigador. Sin embargo, muchos investigadores la utilizan debido a que puede expresar una diferencia o relacin entre variables. Se utiliza para todo tipo de investigacin en la que se tienen dos o ms grupos y para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin.

Hiptesis alternativa o alterna: Es representada por H1, ya que establece la relacin entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales. La H1 es la afirmacin (expresada en la hiptesis de investigacin) que el investigador espera apoyar, aunque su verdad no pueda demostrarse. La H1 es la alternativa a la H0. Juntas forman la serie de probabilidades lgicas para las relaciones bajo estudio y es representada simblicamente como (a b). Al responder a un problema, es conveniente proponer otras hiptesis en que aparezcan variables independientes distintas de las primeras que se formularon. Por tanto, para no perder tiempo en bsquedas intiles, es necesario hallar diferentes hiptesis alternativas como respuesta a un mismo problema y elegir entre ellas cules y en qu orden vamos a tratar su comprobacin. Esta confirma lo que plantea el problema de investigacin, adems son hiptesis formuladas donde las dos variables son positivas.

C.- hiptesis descriptivas: Analiza las variables que se van a observar en un contexto o en la manifestacin de otra variable. Este tipo de hiptesis puede o no relacionar variables y finalmente no toda investigacin descriptiva puede tener hiptesis.

D.- hiptesis correlacionales: Especifican la relacin entre dos o ms variables; estas investigaciones establecen relaciones de dos o ms variables (correlacin bivariada o correlacin mltiple). Alcanzan un nivel predictivo y parcialmente explicativo. En la correlacin no se habla de la variable
HIPTESIS CIENTFICA Pgina 7

dependiente y la independiente, esta es propia de investigaciones causales. Estas hiptesis se contextualizan en la realidad y se someten a pruebas empricas. E.- hiptesis que establecen relaciones de causalidad: Todas estas hiptesis establecen relaciones causa-efecto. Afirma las relaciones de dos o ms variables, cmo se dan stas, adems proponen como se da su entendimiento. La correlacin y la causalidad son conceptos asociados pero distintos. Dos variables pueden estar correlacionadas pero no implica la relacin causa efecto. Para poder establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. En las hiptesis causales las supuestas causas se les conoce como variable independiente y a los efectos como variable dependiente. Hiptesis causales bivariadas: cuando se plantea una relacin entre la variable independiente y una variable dependiente. Ejemplo: si se optimiza el empleo de los recursos didcticos informticos, entonces, mejora significativamente el xito acadmico de los estudiantes universitarios Hiptesis causales multivariadas: plantea una relacin entre una o ms variables independientes y una o ms variables dependientes. Ejemplo: la variedad de trabajo realizado y la autonoma en su desempeo, optimiza la motivacin intrnseca y la satisfaccin laboral

VII.- ALGUNOS CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD EN UNA HIPTESIS: Una manera de identificar si una hiptesis est bien planteada es corroborando que cumpla con los siguientes criterios: Claridad: es la definicin clara de las variables y trminos. Verificabilidad: enunciar variables de tal forma que se puedan medir y controlar por medio de la conceptualizacin y operacionalizacin, que pueda verificar consecuencias y que el enunciado est escrito en forma de proposiciones (singulares, particulares y universales). Especificidad: poder determinar los lmites de las variables. Comprobabilidad: especificar los instrumentos de medicin.
Pgina 8

HIPTESIS CIENTFICA

Grado de generalidad: que va ms all de los hechos que quiere explicar. Categrica: que sea una afirmacin concreta, una inferencia. Atinencia: debe estar fundamentada en algo especfico. Compatibilidad: fundamentada en el conocimiento previo y compatible con el conocimiento cientfico. Poder predicativo o explicativo: que permita su examinacin. Simplicidad (parsimoniosa): el nmero de elementos independientes de una es menor que el de la otra. General: existencia de relacin entre variables bsicas. Particular: que se deriva de una hiptesis bsica. Artefacto: que pueda inducir a una explicacin antes de la observacin. Descriptiva: capaz de sealar la existencia de regularidades empricas. Sustantiva: se refiere a la realidad social. Generalizar: que permita la generalizacin de los datos. Post facto: que se pueda deducir de la observacin de un fenmeno.

VIII.- COMPROBACIN DE LAS HIPTESIS: Las hiptesis cientficas deben ser sometidas a prueba emprica, para tomar una decisin respecto a ellas (rechazarlas o aceptarlas), de acuerdo a lo que el investigador observe en la realidad. Si no se aceptaran, esto no significa que la investigacin no tenga sentido. Este hallazgo de no cumplimiento de lo predicho en la hiptesis, en el contexto de una investigacin, al igual que su comprobacin, incrementa el conocimiento. El contraste de las hiptesis requiere del cumplimiento de las siguientes etapas:

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 9

Deduccin de consecuencias observables: La mayora de las hiptesis se formulan en trminos abstractos, no observables directamente. Sin embargo, para ponerlas a prueba, se deben vincular estos trminos abstractos con referentes de la experiencia. Al hacer este proceso deductivo, por lo general, se deben efectuar operaciones empricas como disponer o construir un instrumento medicin, que especifican las operaciones necesarias para poder observar el fenmeno. Esta especificacin que implica la operacin aludida, se conoce como definicin operacional. Confrontacin con la Experiencia: Esta etapa consiste en la confrontacin con la experiencia, a travs de la observacin, experimentacin u otro mtodo. En esta etapa son fundamentales las caractersticas del diseo de investigacin y de los instrumentos de recoleccin de datos que se apliquen. Inferencia: En esta etapa, una vez recolectada la informacin, se debe tomar una decisin respecto a la hiptesis, sobre la base de la interpretacin de los datos analizados. Si los datos concuerdan con lo enunciado por la hiptesis, se dice que stos la apoyan y, en consecuencia, se decide aceptarla como verdadera Sin embargo, esta decisin se asume con una probabilidad de error, ya que los datos provienen de una muestra de la realidad, que podra estar considerando solo aspectos parciales, y por tanto constituir una porcin sesgada de la misma.

Por otro lado, si la mayora de las deducciones o consecuencias de las hiptesis no se cumplen, la evidencia nos conduce a rechazar la hiptesis, lo que constituye en s mismo un conocimiento relevante.

IX.- FUNCIN DE LAS HIPTESIS: Indicar el camino para la bsqueda de la verdad objetiva. Impulsar el trabajo cientfico. Sistematizar el conocimiento. Permiten explicar el objeto de estudio. Sirven de enlace entre el conocimiento ya obtenido y el que se busca. Las hiptesis son intentos de explicacin mediante una suposicin verosmil que requiere comprobarse.

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 10

X.- DIFICULTADES EN LA ELABORACIN DE LA HIPTESIS: La formulacin adecuada de las hiptesis resulta una tarea ardua, no se puede formular una hiptesis de un modo mecnico, ni simplista; este proceso, como ya se vio anteriormente, debe considerar los conocimientos previos, la adecuada relacin entre variables, entre otros aspectos; lo cual, al no ser empleados de manera eficiente pueden devenir en dificultades en la formulacin de las hiptesis, el origen de estas limitaciones pueden originarse en:

Un planteamiento poco claro del problema a investigar. Falta de conocimiento o escasa revisin del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga.

XI.- CONCLUSIN:

El cumplimiento de la hiptesis espera encontrar una representacin abstracta y si es posible una expresin matemtica, que bien podr ser validada por los datos experimentales y las tcnicas de verificacin disponibles, a travs del contraste riguroso entre los resultados experimentales y las consecuencias sostenidas racionalmente por la hiptesis.

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 11

RESEA BIBLIOGRFICA

sociales.reduaz.mx/e-libros/libmetod.pdf www.eumed.net/rev/cccss/04/rcb2.pdf investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf www.aulafacil.com/cursosenviados/Metodo-Cientifico.pd www.unsch.edu.pe/.../manual_investigacion_y_redaccion.pdf www.mecanicahn.com/personal/marcosmartinez/...pdf/lHipotesis.pdf

HIPTESIS CIENTFICA

Pgina 12

You might also like