You are on page 1of 6

Texto informativo-expositivo

La lectura nos permite informarnos y disfrutar de momentos agradables. Para conocer el trabajo de la gran minera, como las exploraciones geolgicas, los textos informativos son los ms apropiados. El texto informativo tiene como objetivo exponer o dar a conocer al lector una informacin de ndole cultural, cientfica, tecnolgica, etc. En este tipo de textos predomina la funcin referencial del lenguaje, es decir, se entrega informacin objetiva y veraz mediante una sintaxis precisa y concisa, y con un lenguaje claro, directo y especfico. Existen dos tipos de textos informativos: los periodsticos y los expositivos. Estructura general de un texto expositivo. Ttulo: Informa el tema central del texto de modo sinttico. Subttulos: Sintetizan la idea principal que se expone en uno o ms prrafos. Su funcin es orientar al lector. Introduccin: Ubica al lector en el tema y/o en sus propsitos. Invita a seguir leyendo. Se presenta en uno o ms prrafos, dependiendo de la extensin del texto. Cuerpo: En distintos prrafos, se expone y desarrolla la informacin de inters. Cada prrafo presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios. Los prrafos se encadenan entre si por medio de nexos e ilativos pertinentes. En ocasiones, cuando el contenido del texto lo requiere, se pueden encontrar referencias bibliogrficas y citas textuales.

PARA EL DOCENTE

Conclusin o cierre: En uno o ms prrafos redondean las ideas principales que se han expuesto a lo largo del texto. Elementos grficos: Apoyan el contenido del texto. Su objetivo es resaltar, aclarar, explicar, ejemplificar o ampliar la informacin expuesta mediante distinta tipografa, uso de diferentes colores, incorporacin de cuadros explicativos, diagramas de flujo, infografas, ilustraciones, fotografas, etc.

www.codelcoeduca.cl

Texto expositivo
Lee el siguiente texto que te proponemos.

APLICACIN PRCTICA

Trabajo geolgico de exploracin


El trabajo geolgico de exploracin es una fase inicial del complejo y largo proceso productivo de un mineral. Su objetivo final es lograr identificar con precisin un yacimiento, en este caso de cobre, y sus potencialidades de explotacin. Esta fase inicial del proceso productivo del cobre, presenta distintos pasos o etapas. Exploracin bsica Esta es una etapa en donde se sealan, en lneas generales, las reas favorables para la exploracin de yacimientos. Se recolectan muestras superficiales para analizar su ley, y se efecta un reconocimiento geolgico bsico del rea para determinar si sta presenta caractersticas que indiquen un potencial de mineralizacin. El gelogo o geloga, siguiendo un modelo de exploracin, y de acuerdo con sus estudios sobre la formacin del cobre en la naturaleza, ubica zonas favorables para la sedimentacin de cobre. Estas se reconocen por presentar, por ejemplo, alteraciones geolgicas por el efecto de un intrusivo. Estas alteraciones se pueden observar en rocas decoloradas y/o teidas por xidos. Una vez localizada el rea, el gelogo aplica sus conocimientos tericos y habilidades, tales como la interpretacin de imgenes satelitales, geofsica y geoqumica, lo que le permite profundizar y confirmar la informacin obtenida de su exploracin. Estudio geolgico intermedio Luego, tiene lugar un estudio de geologa intermedia, mediante el cual se hace un anlisis en profundidad del subsuelo por medio de sondajes exploratorios y se extraen testigos de sondajes. Esta etapa de geologa intermedia tiene por objetivo confirmar la presencia en profundidad de mineralizacin. Estudio geolgico avanzado Si la etapa anterior result exitosa, se pasa a una siguiente, denominada geologa avanzada, en la cual se sondea el rea con mucho mayor detalle con el fin de determinar los lmites internos del yacimiento y la calidad de mineral encontrado (la ley de cobre que posee, de molibdeno, de arsnico, etc.). Esto permite efectuar una estimacin de recursos y categorizar las reservas encontradas. Adicionalmente, se obtienen muestras especiales para determinar la geotecnia de la roca (propiedades fsicas, como dureza, estabilidad, fracturamiento), y su geometalurgia (caractersticas de la roca para su flotacin, informacin necesaria para el proceso productivo propiamente tal). Toma de decisiones Segn el anlisis y conclusiones que surgen de los datos recogidos en todo este proceso, se toman decisiones polticas de explotacin, ya sea de espera para explotar ese yacimiento o para comenzar el estudio de uno nuevo. En definitiva, del trabajo geolgico de exploracin, que es una actividad anterior al proceso productivo propiamente tal del cobre, dependern las decisiones que se tomen para iniciar la explotacin racional y rentable

www.codelcoeduca.cl

Estrategias de comprensin de un texto expositivo Antes de leer Durante la lectura Despus de leer

APLICACIN PRCTICA

Pregntate para qu tienes que leer el texto, para entretenerte, buscar informacin en l, indagar en su estructura? Realiza una mirada preliminar al texto, analizando el ttulo, los subttulos, fotografas u otro tipo de informacin grfica que presenta. As te hars una idea general de lo que ste te expondr. Resalta la estructura fundamental del texto. Luego, pregntate qu sabes acerca de este tema.

Subraya las ideas claves o centrales de los prrafos. Agrega notas, ideas o comentarios al margen del texto. Detnte en aquellas palabras o expresiones que te ofrecen dificultad para intentar comprender sus significados o consultar un diccionario.

Si es posible, comenta con otros lectores el contenido y estructura del texto. Organiza la informacin ms relevante del texto mediante un esquema, diagrama o mapa conceptual. Formula nuevas interrogantes que te surgieron a partir de la lectura de este texto. Redacta un resumen del contenido del texto. En forma oral, realiza una exposicin de los contenidos del texto y las nuevas interrogantes que se te plantearon ante compaeros, familiares o amigos que se interesen en el tema.

Estrategias para escribir un texto expositivo Antes de escribir Durante la escritura Despus de redactar el borrador
Verifica si:

Selecciona y precisa el tema que deseas exponer por escrito. especfico de tu texto y sus destinatarios. Realiza una lluvia de ideas relacionadas con ste. Investiga acerca del tema en distintas fuentes bibliogrficas y selecciona informacin relevante y significativa, que podrs utilizar luego en tu escrito. Elabora un esquema para especificar los distintos mbitos que abordars del tema seleccionado. Construye la estructura bsica de tu texto.

Identifica el propsito

Recuerda presentar en cada prrafo una idea central. Incorpora citas textuales, referencias bibliogrficas, o elementos grficos para ampliar, explicar, ejemplificar el tema que ests desarrollando. Si es necesario, utiliza palabras especializadas. Evita incorporar informacin vaga e inexacta.

Cumple con el propsito que te planteaste inicialmente. Se adecua al nivel del destinatario a quien se dirige.

Se lee en forma fluida. Presenta una estructura clara y


coherente.

Presenta un dominio del lxico preciso y conciso. La ortografa literal, acentual y puntual estn correctas. Si t has quedado conforme con tu escrito.

Luego de revisar y corregir, prepara tu escrito definitivo. Cuida que su presentacin sea adecuada y atractiva para el lector. Dalo a conocer a sus lectores, y acoge sus comentarios y sugerencias.

www.codelcoeduca.cl

Sector : Nivel :

Lenguaje y Comunicacin 7 y 8 Aos de Educacin Bsica - 1er Ao de Educacin Media

PARA EL DOCENTE

Subsector : Lenguaje y Comunicacin

Descripcin general
La informacin que se entrega en Tipos de textos se refiere a los tipos de textos. En este caso se desarrollan los Textos informativos expositivos: qu son y su estructura general. Se ofrece una aplicacin prctica con un texto de ejemplo: - Estrategias de comprensin de un texto expositivo. - Estrategias de produccin de textos expositivos. - Criterios de anlisis de estructura y contenido de textos expositivos. Objetivos fundamentales NB5 Leer comprensivamente, con propsitos definidos, variados tipos de textos: analizar su estructura, contenido y finalidad. NB6 Leer comprensiva y crticamente diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje o con otros propsitos definidos: analizar su estructura, contenidos, finalidad y entorno social de su produccin. Objetivos transversales Contenidos Conceptos claves

Desarrollar la

capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje (en relacin con el crecimiento y autoafirmacin personal).

Textos

informativos expositivos.

Texto informativo. Texto expositivo. Fisonoma del texto. Criterios de


anlisis.

Aprendizajes posibles

Reconocer y diferenciar los Textos informativos expositivos. Incrementar el dominio de la comprensin de textos. Reconocer la fisonoma y estructura de los Textos informativos expositivos. Producir textos informativos escritos segn la tcnica de aplicacin de Textos informativos expositivos. Evaluar los trabajos realizados utilizando criterios previamente identificados.
Otras oportunidades de aprendizaje

Anlisis de diferentes tipos de textos. Identificar palabras de vocabulario especfico y aplicarlas a situaciones nuevas. Trabajar sobre la base de la etimologa de palabras y del prefijo geo- (elemento que viene del griego: ge, ges = tierra). Explicar el significado de familias de palabras que llevan el prefijo geo:
Geologa - Gelogo - Geolgico - Geografa - Gegrafo - Geogrfico Identificar el significado de las siguientes palabras: Geocntrico - Geofsica - Geometra - Geotermia Aprender el significado de palabras que tienen el prefijo Sub- (del latn sub = debajo o inferioridad). Subacutico - Subterrneo - Submarino - Subalterno - Suboficial - Subcutneo - Subestimar Inventar un crucigrama con las palabras anteriormente aprendidas.

www.codelcoeduca.cl

Criterios de evaluacin

PARA EL DOCENTE

Distingue lo importante de lo accesorio. Comprende el contenido literal, inferencial y organizacional de los textos. Deduce conclusiones de lo ledo. Aporta con reflexiones que implican una correcta comprensin del texto ledo. Comprende el significado de palabras nuevas mediante el contexto. Produce un texto a partir de pautas dadas. Corrige los textos mediante las estrategias aprendidas.

www.codelcoeduca.cl

Instrumento de evaluacin
Texto expositivo

PARA EL DOCENTE

Trabajo geolgico de exploracin


Segn el texto expositivo El trabajo geolgico de exploracin, completa el cuadro de acuerdo con las preguntas ejes.

Etapa 1: Exploracin Bsica


Quin la realiza: Qu acciones realiza: Qu herramientas utiliza: Cul es el objetivo o meta:

Etapa 2: Estudio geolgico intermedio


Quin la realiza: Qu acciones realiza: Qu herramientas utiliza: Cul es el objetivo o meta:

Etapa 3: Geologa avanzada


Quin la realiza: Qu acciones realiza: Qu herramientas utiliza: Cul es el objetivo o meta:

Tipos de yacimiento:
Yacimientos de xidos Caractersticas generales:

Yacimientos de sulfuros Caractersticas generales:

www.codelcoeduca.cl

You might also like