You are on page 1of 10

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 IZTAPALAPA

ALUMNOS: DEL ANGEL DEL ANGEL JUAN CARLOS

MATRICULAS 20883673A

PROFESOR: MANUEL FUENTES PEREZ ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTRO TIEMPO

TURNO: MATUTINO

INVESTIGACION: PARTIDOS POLITICOS

INDICE Introduccin3 Partido Poltico .4 Principios de los Partidos Polticos .5 Partidos polticos mexicanos ..6 Estructura de los Partidos 8 Obligaciones..9 Conclusin10

INTRODUCCION
Ha sido definida como el arte de gobernar o como el .El contenido de la poltica es una relacin entre las clases y grupos sociales, tanto los econmicos e inmediatos como los intereses a largo plazo. La poltica comprende: Las relaciones recprocas entre las clases, los pueblos y estados. Las organizaciones y partidos polticos, sus objetivos, el contenido y los mtodos de su actuacin, las ideas, teoras e ideologas polticas que orientan su actividad. Incluye el tipo de rgimen establecido, ya sea: dictadura, parlamentarismo, presidencialismo, monarquismo, etc. Tanto los mtodos de persuasin, de formacin democrtica del consenso, como la violencia, la guerra, son formas de poltica. La poltica afecta las relaciones econmicas y culturales.

Partido poltico
Un partido poltico es una asociacin de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo.

Partidos polticos de Mxico


Los Partidos Polticos de Mxico se dividen segn el espectro poltico tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro segn la etapa histrica de la que estemos hablando. Tambin los podemos dividir segn su historia y su importancia poltica en tres sectores, que seran los tres grandes partidos histricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de ms reciente formacin, y con presencia en el Congreso de la Unin y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeos de reciente formacin.

Principios de los Partidos Polticos


La declaracin de principios invariablemente contendr, por lo menos: La obligacin de observar la Constitucin y de respetar las leyes e instituciones que de ella emanen; Los principios ideolgicos de carcter poltico, econmico y social que postule; La obligacin de no aceptar pacto o acuerdo que lo sujete o subordine a cualquier organizacin internacional o lo haga depender de entidades o partidos polticos extranjeros; as como no solicitar o, en su caso, rechazar toda clase de apoyo econmico, poltico o propagandstico proveniente de extranjeros o de ministros de los cultos de cualquier religin o secta, as como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que este Cdigo prohibe financiar a los partidos polticos; y La obligacin de conducir sus actividades por medios pacficos y por la va democrtica. Los estatutos establecern: La denominacin del propio partido, el emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otros partidos polticos. La denominacin y el emblema estarn exentos de alusiones religiosas o raciales; Los procedimientos para la afiliacin individual, libre y pacfica de sus miembros, as como sus derechos y obligaciones. Dentro de los derechos se incluirn el de participar personalmente o por medio de delegados en asambleas y convenciones, y el de poder ser integrante de los rganos directivos; Los procedimientos democrticos para la integracin y renovacin de los rganos directivos as como las funciones, facultades y obligaciones de los mismos.

Partidos polticos mexicanos


Los partidos con presencia en el congreso de la unin y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales, han cobrado gran importancia por sus mayoras minoras legislativas. El rgano rector de los partidos polticos y de todo el sistema electoral en Mxico es el Instituto Federal Electoral IFE, un rgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que el gobierno no tiene intervencin. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos polticos y define todo la poltica electoral del pas. Los partidos registrados ante el IFE son:

Partido Accin Nacional (PAN): fundado en 1939, de tendencia conservadora y democristiana. Este partido tiene actualmente la Presidencia de la Repblica (2006-2012) y gobierna en siete estados, despus de los comicios de 2009, ya que perdi los estados de San Luis Potos y Quertaro pero gan Sonora, en esta misma eleccin pas de 206 escaos a 146 pasando a ser la segunda fuerza poltica en el congreso. Se autodefine como de "Centro Humanista y Reformista", pertenece a la Internacional Demcrata de Centro. Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolucin de 1910, aunque a partir de la dcada de los ochenta ha tendido ms hacia el neoliberalismo. Es la primera fuerza poltica en el congreso, segn los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, gan presencia en la Cmara de Diputados, al ganar 237 escaos, sin embargo en la cmara de Senadores aun conserva los escaos de la eleccin pasada 2006; En la eleccin de 2009 perdi el estado de Sonora, pero gan los estados de San Luis Potos y Quertaro y logr conservar Nuevo Len, gobierna la mayora de los estados (18). Este partido gobern a Mxico por 71 aos ininterrumpidos en la Presidencia de la Repblica como tal. Fue fundado como PNR (Partido Nacional Revolucionario) por Plutarco Elas Calles en 1928, y posteriormente Lzaro Crdenas del Ro lo refund como PRM

(Partido de la Revolucin Mexicana), para finalmente adoptar en 1945 el nombre que ostenta hasta hoy en da, siendo su primer candidato a la presidencia el licenciado Miguel Alemn Valds, primer civil en gobernar al pas desde la Revolucin Mexicana.

Partido de la Revolucin Democrtica (PRD): naci como resultado de la unificacin de varios partidos de izquierda que apoyaron la candidatura presidencial de Cuauhtmoc Crdenas en 1988. Es la tercera fuerza poltica del pas. Gobierna en seis entidades, entre ellas, el Distrito Federal. Se proclama a s mismo como un partido de izquierda. Con resultado de las elecciones del 2 de julio se ubic como segunda fuerza poltica en el congreso, la cual perdi nuevamente en las elecciones de diputados en 2009 al pasar de 127 a 71, quedndose como la tercera fuerza de la cmara de diputados.

Estructura De Los Partidos


Entre sus rganos deber contar, cuando menos, con los siguientes: Una asamblea nacional o equivalente; Un comit nacional o equivalente, que sea el representante nacional del partido; Comits o equivalentes en las entidades federativas; y Un rgano responsable de la administracin de su patrimonio y recursos financieros y de la presentacin de los informes de ingresos y egresos anuales y de campaa. Instancias de direccin: Nacionales: Congreso nacional Consejo poltico nacional Comisin ejecutiva nacional (direccin colectiva) Estatales: Congreso estatal Consejo poltico estatal Comisin ejecutiva estatal Municipales Congreso municipal Consejo poltico municipal Comisin ejecutiva municipal Los congresos o asambleas de los partidos deben de estar constituidos por varios sectores o secretaras.

Obligaciones
Algunas de las obligaciones ms importantes de los partidos polticos nacionales: Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrtico, respetando la libre participacin poltica de los dems partidos polticos y los derechos de los ciudadanos; Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden pblico, perturbar el goce de las garantas o impedir el funcionamiento regular de los rganos de gobierno; Publicar y difundir en las demarcaciones electorales en que participen, as como en los tiempos oficiales que les corresponden en las frecuencias de radio y en los canales de televisin, la plataforma electoral que el partido y sus candidatos sostendrn en la eleccin de que se trate. En este caso, el tiempo que le dediquen a la plataforma no podr ser menor del 50% de que les corresponda; Abstenerse de cualquier expresin que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamacin o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones pblicas o a otros partidos polticos y sus candidatos, particularmente durante las campaas electorales y en la propaganda poltica que se utilice durante las mismas; Abstenerse de utilizar smbolos religiosos, as como expresiones, alusiones o fundamentaciones de carcter religioso en su propaganda;

CONCLUSION
En tanto los Partidos polticos no afinen sus planteamientos ideolgicos y su organizacin vertical, corren el riesgo de permanecer en latencia y de ser postergados o negados como tal. En momentos que el pas corre el riesgo de no reconocer los valores democrticos y de tener la conciencia que los Partidos son parte de la historia, es deber fundamental de cada uno de ellos reprogramas sus propuestas en bien del sistema de partidos.

10

You might also like