You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA ECOTEC

SYLLABUS
MATERIA

CODIGO PERIODO LECTIVO


HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES

Contabilidad Financiera I CREDITOS 4 CON 101 Trimestre II 2011


Clases Conferencia 48 horas Clases Prcticas 16 horas 96 horas

1. DESCRIPCIN
Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar en trminos monetarios datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa a travs de estados financieros, los mismos que permitirn a los administradores tomar decisiones encaminadas al logro de los objetivos propuestos.

2. METODOLOGIA
Metodologa a utilizarse dentro del aula Asistencia puntual de los estudiantes. Al iniciar la clase se realizar un repaso de la clase anterior. Los estudiantes debern contar con todos sus implementos de trabajo dentro de clase. Los estudiantes debern de consultar en la pgina web de la universidad el material incluido por el profesor para su gua, consulta o investigacin as como el cronograma de actividades a lo largo del trimestre. Los estudiantes trabajaran combinando la teora, metodologa para el anlisis y la compresin de situaciones prcticas. Los estudiantes debern asistir mnimo un 75% de las horas programadas para aprobar el curso. Se desarrollar un CASO prctico durante el trimestre, que consistir en registrar las transacciones contables de una empresa de servicios desde su constitucin hasta la finalizacin de un ejercicio econmico, elaborando los estados financieros. De esta manera se explicar los principales procesos contables as como la aplicacin de las disposiciones tributarias, de forma prctica.

Descripcin del tipo de trabajos requeridos Cada semana se enviaran trabajos personales o grupales para el desarrollo de actividades complementarias a las clases, los grupos de trabajo tanto en clase como externos no sern de ms de tres participantes. Participacin en clase El estudiante debe conocer el syllabus correspondiente a la materia y venir preparado para cada clase, es decir debe de venir leyendo el tema a tratar, traer preguntas e inquietudes sobre el tema para enriquecer la clase. La falta a una clase no exonera al alumno de conocer el tema tratado ni los trabajos o tareas sealadas para ese da o enviadas.

SYLLABUSContabilidadFinancieraICPAEduardoRonAmores

Pgina1

En cada uno de los puntos del programa acadmico la pedagoga a utilizar ser descriptiva y explicativa por parte del profesor, luego de lo cual los alumnos desarrollarn casos prcticos. Es imprescindible que los alumnos en todas las sesiones utilicen calculadora cientfica.

3. OBJETIVOS
3.1. Generales El estudiante estar en condiciones de registrar transacciones, analizar y evaluar objetivamente los resultados obtenidos, expresados en los estados financieros, los mismos que debern ser elaborados de acuerdo a las disposiciones legales y las normas vigentes en el Ecuador. 3.2. Especficos Identificar caractersticas de la informacin financiera. Ser capaz de aplicar los principios contables. Obtener un conocimiento general de los conceptos bsicos de la informacin financiera. Tener claro el contenido y estructura de los principales Estados Financieros. Adquirir un sentido analtico para identificar la informacin financiera. Desarrollar un proceso contable de una empresa y obtener los principales estados financieros, con el cumplimiento de la ley.

4. CONTENIDO PROGRAMATICO

Fecha

Competencias Especficas
Identificar lo que es el Comercio. Distinguir las obligaciones y derechos del comerciante. Identificar el concepto de empresa y su clasificacin. Se introduce a la aplicacin de la contabilidad y su importancia. Definir el concepto de Contabilidad. Analizar de manera general las disposiciones legales y los PCGA. Presentacin de los estados financieros bsicos de acuerdo a normas de contabilidad.

Temas Tratados Presentacin contenido del programa y metodologa de trabajo. Fundamentos de contabilidad, el comercio y la empresa, conceptos y clasificaciones.

Horas No Presenciales

Evaluacin/ Responsables

01

Horas No presenciales (3 horas): Lectura material proporcionado en el aula virtual: LA EMPRESA. Trabajo de investigacin.

Profesor/ Alumnos

02

Contabilidad: concepto y definicin de transaccin. Fundamentos de la contabilidad: La ecuacin contable y cambios en el activo, pasivo y patrimonio.

Horas No presenciales (4 horas): Lectura material proporcionado en el aula virtual: LA EMPRESA (continuacin). Lectura: Marco conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros.

Profesor/ Alumnos

03

Aplicacin del plan de cuentas a los estados financieros

El plan de cuentas y el proceso contable. Definicin, importancia y estructura y cdigo de cuentas. Elaboracin de estados financieros: Estado de resultados y balance general. Presentacin de video didctico.

Horas No presenciales (3 horas): Lectura: Marco conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros (continuacin).

Profesor/ Alumnos

04

Clase Prctica (2 horas) Elaboracin de estado de situacin inicial.

Alumnos

SYLLABUSContabilidadFinancieraICPAEduardoRonAmores

Pgina2

Fecha

Competencias Especficas

Temas Tratados La partida doble. Reconocimiento del dbito y el crdito en las transacciones. Reconocimiento de cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingresos y egresos.

Horas No Presenciales Horas No presenciales (3 horas): Lectura: Marco conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros.

Evaluacin/ Responsables

05

Profesor/ Alumnos

06

Conocer las reglas bsicas del registro contable y la lgica del cargo y el abono. Aprender a registrar las transacciones en el diario y realizar los pases al mayor general. Ser capaz de elaborar un Balance de Comprobacin antes de los ajustes. Comprender la importancia que tienen los asientos de ajuste en las operaciones

Capitulo 2: Proceso contable de una empresa de servicios. Documentos de soporte de la contabilidad. Registro de libro diario, definicin y estructura. Ejercicios de aplicacin.

Horas No presenciales (3 horas): Registro de transacciones en el libro diario y mayorizacin.

Profesor / Alumnos

07

Libro Mayor. Formatos, pasos para mayorizar. Aplicacin balance de comprobacin de saldos, definicin, formato.

Horas No presenciales (3 horas): Registro de transacciones en el libro diario y mayorizacin.

Profesor/ Alumnos

08

Clase Prctica: (2 horas). Horas No presenciales (3 Registro de transacciones y horas): Registro de transacciones en el mayorizacin. libro diario y mayorizacin. Horas No presenciales (3 horas): LECTURA: Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno, Artculos 9 y 10. Revisin del Reglamento LORTI en la parte concerniente. Horas No presenciales horas): Preparacin trabajo de investigacin. (5

Alumnos

09

FERIADO

Alumnos

10

Primer Examen

Alumnos

Ajustes y depreciaciones. Principales tipos de ajustes. Depreciacin, mtodos, cuentas incobrables.

11

Registro de transacciones. Desarrollo de ejercicios, prctica de compaa de servicios. Clase Prctica: (2 horas). Registros en el mayor contable y determinacin de saldos.

Horas No presenciales horas): Lectura del Reglamento Comprobantes de Venta Retencin.

(3 de y Profesor/ Alumno

12

Horas No presenciales (3 horas): INVESTIGACIN: Beneficios sociales a los trabajadores.

Alumnos

SYLLABUSContabilidadFinancieraICPAEduardoRonAmores

Pgina3

Fecha

Competencias Especficas Identificacin clasificacin ingresos y gastos una empresa.

Temas Tratados

Horas No Presenciales Horas No presenciales (4 horas): Lectura de material en aula virtual.

Evaluacin/ Responsables Profesor / Alumnos

13

y Balances: De comprobacin de ajustado, Estado de prdidas en y ganancias, identificacin de ingresos y gastos. Arqueo de Caja y Conciliacin Bancaria: Ejercicios

14

Horas No presenciales (4 horas): Ejercicios a desarrollar.

Profesor/ Alumnos

15

Clase Prctica: (2 horas). Ejercicios arqueo de Caja y conciliacin bancaria. Ejercicios prcticos. Horas No presenciales (4 Proceso contable de una horas): Ejercicios a desarrollar empresa de servicios. Horas No presenciales (4 horas): Lectura: Resolucin No. NAC-DGER2007-0411 Porcentajes de retencin en la fuente Impuesto a la Renta. Resolucin No. NAC-DGER20080124 Porcentajes de retencin en la fuente del IVA. Horas No presenciales (4 horas): Ejercicios, preparacin para el examen. LORTI: Ttulo Segundo.- Disposiciones sobre el IVA. PREPARACIN PARA EXAMEN Horas No presenciales (4 horas): LORTI y Reglamento: Tarifa de impuesto a la renta para compaas. Ley de Compaas: Disposiciones sobre reserva legal para los distintos tipos de compaas. Horas No presenciales horas): Ejercicios a desarrollar. (4

Alumnos

16

Profesor/ Alumnos

17

Ejercicios prcticos. Proceso contable de una empresa de servicios (Continuacin).

Profesor/ Alumnos

18

Conocer las definiciones generales de tributos. Y su clasificacin. Conoce las obligaciones del contribuyente con respecto a los impuestos.

Capitulo 3: Obligaciones Tributarias. IVA y Retenciones en la fuente de impuesto a la renta

Profesor/ Alumnos

19

Clase Prctica: (2 horas) Registro de transacciones.

Alumnos

20

Segundo Examen

Alumnos

Ejercicios prcticos:

21

Transacciones con IVA y retenciones en la fuente Desarrollo de ejercicios

Profesor/ Alumnos

22

Horas No presenciales (4 horas): Participacin de Debate en aula virtual.

Profesor/ Alumnos

23
Aprender los distintos registros para la cuenta de mercaderas. Aplica los controles para el manejo de inventarios de mercaderas para la venta.

Clase Prctica: (2 horas). Registro de transacciones. Horas No presenciales horas): Trabajo investigacin (4 de

Profesor

24

Capitulo 4: Registro de mercaderas. Sistemas de control y cuentas: Compras, descuentos, devoluciones y transporte.

Profesor/ Alumnos

SYLLABUSContabilidadFinancieraICPAEduardoRonAmores

Pgina4

Fecha

Competencias Especficas

Temas Tratados

Horas No Presenciales

Evaluacin/ Responsables
Profesor/ Alumnos

25

Ventas. Horas No presenciales (4 Descuentos, devoluciones y horas): Revisin de material y transporte en ventas. desarrollo de ejercicios. Conocer la metodologa de regularizaciones de las cuentas. Regularizacin de las cuentas. Mercadera: compras netas, costo de ventas, ventas netas, utilidad bruta en ventas. Clase Prctica: (2 horas). Ejercicios sobre sistemas de control de mercadera. Registros. Registro de mercadera. Horas No presenciales (4 horas): Revisin de material y desarrollo de ejercicios.

26

Profesor / Alumnos

27

Profesor/ Alumnos

28

la

No presenciales (4 cuenta Horas horas): Desarrollo de ejercicios.

Profesor/ Alumnos

29

Ejercicios. Ejercicio prctico registro de cuentas. Horas No presenciales (4 horas): Desarrollo de ejericicios.

Profesor/ Alumnos

30

Clase Prctica. Ejercicio prctico completo sistemas de control y registro de cuentas, asientos de ajustes, mayorizacin y elaboracin de estados financieros. Conclusin de Clase Prctica.

Alumnos

31

Horas No presenciales (8 horas): Desarrollo de trabajo para Profesor/ Alumnos el examen final. Alumnos

32

Examen Final

5. EVALUACIN
Criterio para la calificacin de los trabajos
Calificacin

Actividades Primer Examen Segundo Examen Examen Final NOTA FINAL

30 15 15 40 100

La nota mnima para aprobar el curso es 70. siempre y cuando tenga una asistencia a clases superior al 75%. En caso de tener 70% de asistencia deber obtener como nota mnima 80 puntos; si tiene menos del 70% de asistencia, pierde la materia. La presentacin de deberes y trabajos ser obligatorio, en caso de incumplimiento se impondrn sanciones en la nota de actividades. La falta a una clase no exonera al alumno de conocer el tema tratado ni los trabajos o tareas sealadas para ese da o enviadas ese da.

SYLLABUSContabilidadFinancieraICPAEduardoRonAmores

Pgina5

Los exmenes se rendirn en la fecha previamente establecida por el Decanato de la Facultad, y no se aceptar a ningn estudiante postergacin ni anticipacin de dicha evaluacin, sin una justificacin de fuerza mayor previamente aprobada por la Comisin Acadmica de la Facultad. En ste caso nicamente se aprobar la toma del examen supletorio.

6. BIBLIOGRAFIA BASICA
TEXTO Contabilidad General AUTOR Mercedes Bravo Valdivieso EDITORIAL Nuevo Da Octava Edicin 2008

7. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
TEXTO Introduccin a la Contabilidad Financiera. TAX Ecuador 2010 Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno. Reglamento para aplicacin de la LORTI. Otras disposiciones legales y reglamentos. AUTOR Horngren Sundem Elliott. EDITORIAL Prentice Hall Pearson.

Econ. Marlon Manya Orellana Trenio S.A. Econ. Miguel Ruiz Martnez Primera Edicin 2010 Registro Oficial. Congreso Nacional Asamblea Constituyente Presidencia de la Repblica.

8. DATOS DEL PROFESOR

NOMBRE APELLIDOS PROFESION UNIVERSITARIA AREA DE ESPECIALIZACION EXPERIENCIA EN EL AREA TELEFONO CELULAR E-MAIL

Rafael Eduardo Ron Amores Contador Pblico Autorizado Contabilidad y Auditora 22 aos 2490070 2494015 083503915

eron@universidadecotec.edu.ec

Elaborado por: C.P.A. Eduardo Ron Amores Profesor

Fecha:

Revisado por: Ing. Carlos Morls Decano

Fecha:

SYLLABUSContabilidadFinancieraICPAEduardoRonAmores

Pgina6

You might also like