You are on page 1of 3

LAS DROGAS Y SUS EFECTOS LO MALO Las drogas son sustancias naturales o sintticas que cuando se introducen en el organismo

pueden modificar una o ms funciones, podernos agregar que su uso afecta al individuo de modo tal que provoca alteraciones psquicas, fsicas y de comportamiento. La drogadiccin es la unin de dos palabras: droga y adiccin. La adiccin a las drogas es un estado de intoxicacin provocado por el consumo repetido de una droga. Sus caractersticas son: un deseo o necesidad (compulsin) para seguir consumiendo la droga, una tendencia a aumentar la dosis (tolerancia), una dependencia psquica y casi siempre fsica en cuanto a los efectos de la droga. Existe una clasificacin de tipos de drogas segn los efectos que producen en el organismo humano; por ejemplo:

se consideran estimulantes a las anfetaminas y cocana; depresores o sedantes a los barbitricos y tranquilizantes narcticos al opio y sus derivados (como la morfina y herona) alucingenos a la marihuana y el LSD. Inhalantes: como gasolina, tiner, removedores de esmaltes, resistol, etc

La dependencia es cuando el sujeto ya no busca experimentar las sensaciones generadas por la droga, sino evitar el sufrimiento que le produce su carencia. Las drogas pueden causar dos tipos de dependencia la psicolgica y la fsica.

Dependencia psicolgica: Ocurre cuando la sustancia toxica se integra en el metabolismo del cuerpo, la persona depende de la droga para sentirse mejor en sus actividades cotidianas. Por lo general, quienes muestran dependencia psicolgica buscan sustancias ms fuertes, debido a que el organismo desarrolla tolerancia o capacidad de resistencia a los efectos de la droga. La tolerancia aumenta cuando el uso repetido, por lo que, con el tiempo, se requiere una dosis mayor para provocar los efectos originales. De esta forma se pasa de la dependencia psicolgica a la fsica. Dependencia fsica: El uso cotidiano de la droga afecta las funciones del organismo; Por lo mismo, si la persona pretende dejar de consumirla o no puede usarla por un tiempo, sufre malestares graves. Sndrome de abstinencia: Cuando existe abstinencia fsica y se suspende la administracin regular de la droga, se presenta una serie de sntomas psicolgicos y fisiolgicos sumamente desagradables. La tolerancia y la abstinencia a menudo provocan la muerte; la primera, por el aumento constante de la dosis, y la segunda, porque los sntomas se tornan peligrosos cuando se interrumpen bruscamente el consumo de las cantidades de droga al que el organismo estaba acostumbrado.

LO BUENO

HAY DROGAS BENIGNAS? NO, un organismo sano o normal no necesita drogas. A corto plazo, todas son malignas o destructivas. Hay una tendencia a clasificar las drogas en legales e legales, siendo las legales aquellas que, recetadas por un profesional, estn indicadas para tratar dolencias especficas. An el consumo de estas drogas debe ser controlado y restringido al mximo para evitar caer en adicciones.

Algunas drogas en la medicina son utilizadas muy comnmente ya que se ha comprobado que estas ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades ya que pueden calmar el dolor y llegan a disminuir la gravedad de esta. Por ejemplo:

Hiperactividad: Se les da un estimulante: Ritalin Enfermos de SIDA: Se les da algo para estimular el apetito. Son derivados del Cannabis. Enfermos de SIDA y Cncer, Radioterapia: Se les da un antivomitivo derivado del cannabis: Marinol. Muchas drogas se utilizaban como anestsicos, sobretodo en veterinaria, pero ya se han retirado del mercado. Pacientes premrbidos (probabilidad de una esquizofrenia) hay una mala interaccin con el cannabis, tienen ms probabilidades de desarrollar la esquizofrenia si consumen esta sustancia.

ARGUMENTOS

Argumento a favor Las drogas utilizadas en la medicina son buenas ya que ayudan al paciente a aliviar tanto el dolor y algunas veces la enfermedad. El 45% de los casos en los que se detecta una enfermedad a tiempo y esta es tratada utilizando algunas drogas como medicamento, el diagnostico ha sido favorable. Argumento en contra Las drogas utilizadas sin prescripcin mdica son malas ya que afectan el sistema nervioso central de la persona y modifican su comportamiento de una manera negativa. El uso indebido de una droga provoca en el individuo un deterioro cada vez ms serio que puede llevarlo a la muerte. LO ms habitual es que una sobredosis, es decir una cantidad excesiva, provoque la muerte pero hay que grabarse que tocios los caminos de la droga, (violencia, locura, sobredosis, SIDM, conducen a la muerte. Producen daos cerebrales, dado que las drogas afectan a las neuronas y una clula nerviosa o neurona que se destruye no puede ser reemplazada.

CONCLUSION

LAS DROGAS IMPLICAN UNA RENUNCIA DEL HOMBRE A PENSAR, A QUERER Y ACTUAR COMO PERSONA LIBRE Y LO LLEVAN A NO PODER EXPRESAR SUS PROPIOS SENTIMIENTOS

BIBLIOGRAFIA:

ORIENTACION EDUCATIVA; ROBERTO VELAZQUEZ Y MA ELENA VELAZQUEZ; EDIT. SANTILLANA; QUINTA EDICION.36-45 http://www.marin.edu.ar/esperanza/5.asp

Las drogas y la medicina. Cuando vas al mdico con algn problema es muy posible que te recete un frmaco o medicamente si este s aconsejable para tu problema. Todos estos frmacos estn controlados y estudiados suficientemente para conocer lo que hacen; normalmente esto esta explicado en la hojita que acompaa al medicamento, se entienda o n. Hay algunos medicamentos, como los utilizados para medicina psiquiatrica para los cuales el dicho: es peor el remedio que la enfermedad, esta muy bien utilizado, porque son frmacos cuya funcin es eliminar alguna carencia o enfermedad, pero que adems de esto crean gran cantidad de complicaciones, como las drogas ilegales. Hay cantidad de frmacos que crean tolerancia y dependencia, para eliminar un problema crean otros, adems si el problema se regenera o vuelve a aparecer la misma dosis de medicacin posiblemente no har efecto. Por esto es aconsejable llevar una vida saludable, y muy importante no Auto-medicarse.

Consumo de Drogas A medida que contina propagndose la epidemia de VIH/SIDA, su asociacin con el consumo de drogas resulta cada vez ms evidente. Pero, en muchos pases, todava se hace caso omiso de este vnculo potencialmente mortal. El consumo de drogas --legales o ilcitas-- es un fenmeno universal con consecuencias a veces fatales. En la actualidad existen pruebas crecientes de que el consumo de drogas desempea un papel importante en la propagacin del VIH/SIDA. Los que corren mayor riesgo son los usuarios de drogas intravenosas que comparten agujas y otros equipos contaminados, que constituyen un medio sumamente eficaz de transmitir el virus de una persona a otra. Inyectadas o no, las drogas que alteran el estado mental tambin se asocian a comportamientos que pueden aumentar el riesgo de infeccin por el VIH. Por ejemplo, la desinhibicin que provocan algunas drogas puede conducir a tener relaciones sexuales sin proteccin, mientras que la intoxicacin puede dificultar el uso de preservativos o la capacidad para negociar relaciones sexuales seguras. El consumo de drogas tambin puede asociarse a violacin o relaciones sexuales por coaccin. Los usuarios de drogas intravenosas figuran entre los grupos ms vulnerables al VIH/SIDA, porque tambin tienden a ser pobres y estar marginados.

Un factor creciente en la epidemia El consumo de drogas intravenosas es un fenmeno de crecimiento rpido en todas las regiones, incluida frica (en los ltimos aos). Se calcula que, a nivel mundial, un 10% de las infecciones por el VIH deriva del uso de drogas intravenosas. En algunos pases de Europa y Asia, ms de la mitad de las infecciones por el VIH se atribuyen al consumo de tales drogas. En 1992, slo 80 pases comunicaron el uso de drogas intravenosas dentro de sus fronteras, en comparacin con 136 en 2000. En Europa central y oriental, las tasas de prevalencia del VIH fueron bajas hasta 1995, cuando se puso de manifiesto que el virus se estaba propagando de forma alarmante entre los usuarios de drogas intravenosas de diversas ciudades. Los primeros brotes se notificaron en 1995 en las ciudades ucranianas de Odessa y Nikolayev. Cortar los vnculos Los pases deben poner en prctica un conjunto de medidas asistenciales para prevenir la infeccin por el VIH entre los consumidores de drogas. Tales medidas deberan ofrecer una variedad de opciones de servicio, incluir programas de desintoxicacin, apoyar a colectivos teraputicos, asegurar el acceso a agujas y jeringas estriles y proporcionar terapia de sustitucin (por ej., tratamiento con metadona), as como preservativos y asesoramiento sobre el VIH. Esos servicios deberan tener un alcance amplio y preservar los derechos humanos de los usuarios. Son esenciales los servicios perifricos. Puesto que operan fuera de los cauces, horarios laborales y contextos convencionales, son mucho ms eficaces para llegar a personas que podran estar viviendo al margen de la sociedad. Esos servicios tienden a enfocarse en actividades de prevencin del VIH que puedan proteger a los usuarios de drogas y sus familias contra la infeccin, y los animan a aprovechar las ventajas del tratamiento del abuso y la asistencia mdica. Los servicios de bienestar y apoyo social constituyen otra faceta de una respuesta eficaz. Dado el gran nmero de problemas sociales y de bienestar que experimentan los consumidores de drogas, se requieren medidas a largo plazo para mejorar su calidad de vida. Tales medidas deberan orientarse a reducir la pobreza, potenciar las oportunidades de educacin y empleo, ampliar el acceso a los servicios jurdicos y sociales esenciales y ofrecer apoyo psicosocial. Los esfuerzos dirigidos a prevenir desde el principio el consumo de drogas son cruciales en la prevencin del VIH/SIDA, ya que ayudan a proteger a los grupos vulnerables (especialmente los jvenes) contra dependencias que podran aumentar su riesgo de infeccin. Entre las estrategias figuran proyectos que ayuden a crear aptitudes para la vida y a fomentar modos de vida ms saludables. El alcohol --una de las drogas de uso ms generalizado en todo el mundo-- tambin se asocia a comportamientos sexuales de riesgo y propagacin del VIH. En algunos pases, los consumidores de drogas tienen una probabilidad desproporcionadamente alta de involucrarse en la industria del sexo, lo que aumenta su riesgo de infeccin y las posibilidades de que el virus se propague a la comunidad general. El consumo de drogas tambin puede ser consecuencia de la infeccin por el VIH. A veces, las personas que viven con el virus recurren a las drogas para afrontar problemas psicolgicos y sociales. En el Brasil funciona satisfactoriamente desde 1994 un proyecto para prevenir el consumo de drogas y la infeccin por el VIH. Est orientado a adolescentes en situacin de riesgo y usuarios de drogas intravenosas. Hasta ahora ha llegado a ms de 100 000 estudiantes y ha proporcionado educacin preventiva y asistencia a unos 8000 consumidores de drogas. El tratamiento y los servicios de rehabilitacin para los consumidores de drogas son igualmente importantes. Al identificar a los usuarios de drogas en una fase inicial y proporcionarles tratamiento inmediato, esos programas reducen la probabilidad de que adopten prcticas ms peligrosas, como el consumo de drogas intravenosas. Los mismos programas pueden ofrecer a los usuarios de drogas (por va intravenosa o no) servicios adicionales que reduzcan su riesgo de infeccin.

You might also like