You are on page 1of 47

WWW.LOCTI.CO.

VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 1 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

TTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto de la Ley


Artculo 1. Se modifica el artculo 1, quedando redactado de la siguiente manera: Articulo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones, establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definir los lineamientos que orientarn las polticas y estrategias para la actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, con la implantacin de mecanismos institucionales y operativos para la promocin, estmulo y fomento de la investigacin cientfica, la apropiacin social del conocimiento y la transferencia e innovacin tecnolgica, a fin de fomentar la capacidad para la generacin, uso y circulacin del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional. Articulo 2. Las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico y de inters general. Articulo 1. La presente Ley tiene por objeto dirigir la generacin de una ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones con base en el ejercicio pleno de la soberana nacional, la democracia participativa y protagnica, la justicia y la igualdad social y el respeto al ambiente y la diversidad cultural, mediante la aplicacin de conocimientos populares y acadmicos. A tales fines, el Estado venezolano formular, a travs de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social, las polticas pblicas dirigidas a la solucin de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulacin e integracin de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones como condicin necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular. Articulo 2. Las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones son de inters pblico para el ejercicio de la soberana nacional en todos los mbitos de la sociedad y la cultura.

Artculo 2. Se modifica el artculo 2, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 3. Se modifica el artculo 3, quedando redactado de la siguiente forma:

Sujetos de esta Ley


Articulo 3. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, las instituciones pblicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos cientficos y tecnolgicos, como procesos de innovacin, y las personas que se dediquen a la planificacin, administracin, ejecucin y aplicacin de actividades que posibiliten la vinculacin efectiva entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad. A tal efecto, los sujetos que forman parte del Sistema son: 1. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, sus organismos adscritos y las entidades tuteladas por stos, o aqullas en las que tengan
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Articulo 3. Son sujetos de esta Ley: 1. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, sus rganos y entes adscritos. 2. Todas las instituciones y personas naturales que generen, desarrollen y transfieran conocimientos cientficos, tecnolgicos, de innovacin y sus aplicaciones. 3. Los ministerios del Poder Popular que comparten, con la autoridad nacional con competencia en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, la construccin de las condiciones sociales, cientficas y
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 participacin. 2. Las instituciones de educacin superior y de formacin tcnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades cientficas, laboratorios y centros de investigacin y desarrollos, tanto pblicos como privados. 3. Los organismos del sector privado, empresas, proveedores de servicios, insumos y bienes de capital, redes de informacin y asistencia que sean incorporados al Sistema. 4. Las unidades de investigacin y desarrollo, as como las unidades de tecnologas de informacin y comunicacin de todos los organismos pblicos. 5. Las personas pblicas o privadas que realicen actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Pgina 2 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 tecnolgicas para la implementacin del Plan Nacional de Desarrollo Econmico-social. 4. Las comunas que realicen actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones.

Artculo 4. Se incluye un nuevo artculo, quedando redactado de la siguiente manera:

Artculo 4. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones debe formular la Poltica Pblica Nacional de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, basada en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin, la sustentabilidad de la produccin, la proteccin del ambiente, la seguridad y el ejercicio pleno de la soberana nacional. Esta poltica debe contener los principios, fundamentos, lneas prioritarias de investigacin, planes, definicin de los sujetos de investigacin como un todo, estrategias de informacin y de participacin del Poder Popular, as como los mecanismos de integracin de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Esta Poltica Nacional y sus logros sern analizados, revisados, actualizados y divulgados peridicamente en las reas de inters nacional, regional y local por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus Aplicaciones.

mbito de Accin
Artculo 5. modifica artculo 4 y sustituye por Se el se el Artculo 4. De acuerdo con esta Ley, las acciones en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, estarn dirigidas a: 1. Formular, promover y evaluar planes nacionales que en materia
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 5. De acuerdo con esta Ley, las acciones estatales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones estarn dirigidas a los sujetos mencionados en el artculo 3 dentro de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, se diseen para el corto, mediano y largo plazo. 2. Estimular y promover los programas de formacin necesarios para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. 3. Establecer programas de incentivos a la actividad de investigacin y desarrollo y a la innovacin tecnolgica. 4. Concertar y ejecutar las polticas de cooperacin internacional requeridas para apoyar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 5. La coordinacin intersectorial de los dems entes y organismos pblicos que se dediquen a la investigacin, formacin y capacitacin cientfica y tecnolgica, requeridas para apoyar el desarrollo y adecuacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 6. Impulsar el fortalecimiento de una infraestructura adecuada y el equipamiento para servicios de apoyo a las instituciones de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica. 7. Estimular la capacidad de innovacin tecnolgica del sector productivo, empresarial y acadmico, tanto pblico como privado. 8. Estimular la creacin de fondos de financiamiento a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 9. Desarrollar programas de valoracin de la investigacin a fin de facilitar la transferencia e innovacin tecnolgica. 10. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica y tecnolgica. 11. Promover mecanismos para la divulgacin, difusin e intercambio de los resultados de investigacin y desarrollo y de innovacin tecnolgica generados en el pas. 12. Crear un Sistema Nacional de Informacin Cientfica y Tecnolgica. 13. Promover la creacin de instrumentos jurdicos para optimizar el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Pgina 3 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 Nacin para cumplir con los siguientes objetivos: 1. Formular la Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, as como impulsar y controlar la ejecucin de las polticas pblicas para la solucin de problemas concretos de la sociedad y el ejercicio pleno de la soberana nacional, a travs de planes nacionales para la construccin de una sociedad justa e igualitaria. 2. Coordinar, articular, difundir e incentivar las actividades inherentes a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones. 3. Impulsar el establecimiento de redes nacionales y regionales de cooperacin cientfica y tecnolgica. 4. Promover el aporte efectivo de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones al desarrollo y fortalecimiento de la produccin con un alto nivel de valor agregado venezolano que fortalezca nuestra soberana nacional, de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin. 5. Promover mecanismos de divulgacin, difusin e intercambio de los resultados generados en el pas por la actividad de investigacin e innovacin tecnolgica, abarcando a toda la sociedad nacional, en todas sus regiones y sectores sociales a travs de programas de educacin formal e informal coordinados por las autoridades nacionales con competencia en Educacin, Cultura y Comunicacin.

siguiente:

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 14. Estimular la participacin del sector privado, a travs de mecanismos que permitan la inversin de recursos financieros para el desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones.

Pgina 4 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Actividades de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus Aplicaciones


Artculo 6. Se suprime el artculo 5 y se modifica el artculo 6, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 5. Las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, as como, la utilizacin de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reduccin de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservacin del ambiente.

tica, Probidad y buena Fe


Artculo 6. Los organismos pblicos o privados, as como las personas naturales y jurdicas, debern ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de tica, probidad y buena fe que deben predominar en su desempeo, en concordancia con la salvaguarda de los derechos humanos y al logro de los fundamentos enunciados en el artculo 5 de esta Ley.

Principios de tica para la Ciencia, la Tecnologa, la Innovacin y sus Aplicaciones.


Artculo 6. Los organismos oficiales y privados, as como las personas naturales y jurdicas debern ajustar sus actuaciones y actividades inherentes a la presente Ley, a los principios de tica para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones que deben predominar en su desempeo, en concordancia con la salvaguarda de la justicia, la igualdad y el ejercicio pleno de la soberana nacional.

Artculo 7. Se modifica el artculo 7, quedando redactado de la siguiente manera:

Principios Bioticos
Artculo 7. El Ejecutivo Nacional, mediante los organismos competentes, velar por el adecuado cumplimiento de los principios bioticos y ambientales en el desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica, de conformidad con las disposiciones de carcter nacional y los acuerdos internacionales suscritos por la Repblica.

Principios de tica para la Vida


Artculo 7. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones har cumplir los principios y valores de la tica para la vida que rigen la actividad cientfica y tecnolgica que tenga como objeto, el estudio, la manipulacin o la afectacin directa o indirecta de los seres vivientes, de conformidad con las disposiciones de carcter nacional.
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 5 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Comisiones de tica, Biotica y Biodiversidad


Artculo 8. suprime artculo 8. Se el Artculo 8. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa propiciar la creacin de comisiones multidisciplinarias de tica, biotica y biodiversidad, que se ocuparn de definir los aspectos inherentes a los artculos 6 y 7 de esta Ley, a travs de la propuesta de cdigos de tica, biotica y de proteccin del ambiente, relativos a la prctica cientfica, tecnolgica y de innovacin.

Artculo 9. Se modifica el artculo 9, quedando redactado de la siguiente manera:

Proteccin de los Conocimientos Tradicionales


Artculo 9. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa apoyar a los organismos competentes por la materia, en la definicin de las polticas tendientes a proteger y garantizar los derechos de propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas y de las comunidades locales.

Valoracin y resguardo de los conocimientos tradicionales.


Artculo 8. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones apoyar a los organismos del Estado en la definicin de las polticas tendentes a garantizar la valoracin y el resguardo de los conocimientos tradicionales, tecnologas e innovaciones de los pueblos indgenas, de las comunidades campesinas y sectores urbanos populares. Artculo 9. Las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras no residentes en el pas que deseen realizar investigaciones cientficas o tecnolgicas en el territorio nacional debern realizar un proyecto de investigacin enmarcado en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin y deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. Estar asociado a una institucin oficial nacional. 2. Contar con los permisos correspondientes emitidos por las autoridades nacionales competentes en la materia. 3. Los dems requisitos establecidos en el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las obligaciones y sanciones sealadas en el caso de incumplimiento con los extremos de esta Ley y su Reglamento.
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Investigadores Extranjeros.
Artculo 10. Se modifica el artculo 10, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 10. Las personas naturales o jurdicas extranjeras no residentes en el pas, que pretendan realizar investigaciones cientficas o tecnolgicas en el territorio nacional, debern solicitar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnologa la correspondiente autorizacin, excepto que estas investigaciones deriven de convenios celebrados con organismos pblicos. Esta autorizacin se otorgar sin perjuicio de los dems permisos exigidos por otras leyes. En el Reglamento de la presente Ley se establecern los requisitos para el otorgamiento de la referida autorizacin, as como las obligaciones que debern cumplir los interesados.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 6 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 11. Se modifica el Ttulo II, quedando redactado de la siguiente manera:

TTULO II PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Y DEL RGANO RECTOR DEL SISTEMA Captulo II El rgano Rector del Sistema rgano Rector
Artculo 20. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa es el rgano rector en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones y actuar como coordinador y articulador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en las acciones de desarrollo cientfico y tecnolgico, con los organismos de la Administracin Pblica Nacional. Los mecanismos de comunicacin y participacin del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin sern definidos en el reglamento de esta Ley. Artculo 11. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin es el instrumento de planificacin y orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencia, tecnologa e innovacin, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin.

TTULO II DE LAS COMPETENCIAS DE LA AUTORIDAD NACIONAL EN CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Y SUS APLICACIONES Captulo I Autoridad Nacional
Artculo 10. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones actuar como coordinador e integrador de los sujetos de esta Ley, en las acciones de su competencia, en articulacin con los rganos y dems entes de la Administracin Pblica.

Artculo 12. Se modifica el artculo 20, quedando redactado de la siguiente manera:

Artculo 13. Se suprime el artculo 11 y se modifica el artculo 12, quedando redactado de la siguiente manera:

Elaboracin del Plan


Artculo 12. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa elaborar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin bajo los trminos que disponga la presente Ley y los reglamentos.

Del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Objeto del Plan


Artculo 11. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones formular el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como instrumento de orientacin de la gestin del Ejecutivo Nacional para establecer los lineamientos y polticas nacionales en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 7 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 aplicaciones, as como para la estimacin de los recursos necesarios para su ejecucin.

Objetivos del Plan


Artculo 14. Se modifica el artculo 13, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 15. Se modifica el artculo 14, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 13. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin definir los objetivos que en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, deber alcanzar el sector pblico, en el mbito nacional, estadal, municipal y los que, mediante acuerdo, deban cumplirse por el sector privado y las universidades, en funcin de las necesidades previsibles y de los recursos disponibles. Artculo 14. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin contendr objetivos a ser alcanzados en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo las reas prioritarias de desarrollo. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin se orientar fundamentalmente segn las siguientes lneas de accin: 1. Investigacin y desarrollo para mejorar la calidad de vida. 2. Generacin de conocimientos y fomento del talento humano. 3. Fomento de la calidad e innovacin productiva. 4. Fortalecimiento y articulacin de redes de cooperacin cientfica e innovacin tecnolgica. 5. Innovacin de la gestin pblica y articulacin social de la ciencia y la tecnologa. Artculo 12. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin definir los objetivos, metas y estrategias que en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones deber alcanzarse en el mbito nacional.

Vigencia y contenido del Plan


Artculo 13. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin se orientar segn las lneas estratgicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin.

Artculo 16. Se suprimen los artculos 15, 16, 17 y 18.

Planes de los rganos del Sistema


Artculo 15. Los rganos del Estado que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, debern seguir los lineamientos generales establecidos en el Plan Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, adaptando sus propios planes a dichos lineamientos. De igual forma, las instituciones de educacin superior y organizaciones del sector privado miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, de mutuo acuerdo y
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 acogindose a tales lineamientos, podrn participar de los recursos de que disponga el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, para el financiamiento de programas y proyectos de investigacin y desarrollo, a los fines de la consecucin coordinada de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, sin perjuicio de los dems aportes y obligaciones que esta Ley y otras leyes les impongan.

Pgina 8 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Criterios de Ejecucin del Plan


Artculo 16. El desarrollo y ejecucin del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, y los mecanismos operativos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin se regirn por los siguientes criterios: 1. Funcionamiento interactivo y coordinado entre los elementos, instituciones y normas que lo conforman. 2. Respeto a la pluralidad de enfoques tericos y metodolgicos, alentando la creacin del conocimiento, estimulando los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios y disponiendo de la capacidad de adaptacin necesaria para responder a las demandas de la sociedad. 3. Promocin de la descentralizacin estadal y municipal, de la desconcentracin y del crecimiento armnico del pas. 4. Establecimiento de alianzas estratgicas entre el sector pblico y privado en un marco que facilite la transferencia y el aprovechamiento de los conocimientos por la sociedad venezolana. 5. Promocin de la participacin de los integrantes del Sistema y de otros miembros de la sociedad.

Participacin en Programas de Financiamiento


Artculo 17. A las instituciones y organismos, pblicos y privados, miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa para la ejecucin del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, se les podr
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 exigir recursos para cofinanciar estos programas. Los aportes respectivos se fijarn de mutuo acuerdo, tomando en cuenta las posibilidades y condiciones econmicas de las partes involucradas.

Pgina 9 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Proceso de Formulacin de Polticas y Planes


Artculo 18. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa promover los procesos de concertacin y participacin que definan escenarios para la formulacin de polticas, planes y prioridades de desarrollo.

Suministro de Informacin
Artculo 17. Se modifica el artculo 19, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 19. Los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, debern suministrar la informacin que les sea solicitada y que permita al Ministerio de Ciencia y Tecnologa elaborar indicadores y orientar polticas. Aquellos miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y todos aquellos que reciban fondos a travs del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, debern suministrar la informacin pertinente que les sea solicitada para evaluar el rendimiento de tales financiamientos. Artculo 21. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa evaluar y seleccionar los programas y proyectos susceptibles de financiamiento, determinando y jerarquizando las reas prioritarias de desarrollo o necesarias para el progreso social y econmico del pas. Sin menoscabo de que dichas evaluaciones tcnicas podrn ser realizadas a travs de cualquiera de los organismos o entes especializados adscritos al Ministerio. Artculo 14. Los sujetos de la presente Ley estn en la obligacin de suministrar la informacin que les sea solicitada por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. En el caso de la informacin estratgica esta no podr ser suministrada a entidades externas a esta autoridad. Todo lo correspondiente a la difusin de informacin ser establecido en el Reglamento de esta Ley.

Evaluacin y Seleccin de Proyectos


Artculo 18. Se modifica el artculo 21, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 15. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones evaluar y seleccionar los programas y proyectos que califiquen para su financiamiento en las reas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin. Los mecanismos para el cumplimiento de este artculo sern contemplados en el Reglamento de esta Ley.

De los Contratos de Financiamiento


Artculo 19. suprime artculo 22 Se el Artculo 22. Todo lo concerniente al financiamiento, aspectos operativos y contractuales relativos a proyectos y programas a ser otorgados por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa o sus organismos adscritos, ser determinado en el Reglamento de la presente Ley.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 10 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 20. Se modifica el artculo 23, quedando redactado de la siguiente manera:

Coordinacin Internacional
Artculo 23. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa fomentar y desarrollar polticas y programas, tendientes a orientar la cooperacin internacional a objeto del fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Integracin y Cooperacin Internacional


Artculo 16. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones fomentar y desarrollar polticas y programas de integracin y cooperacin internacional con la finalidad de desarrollar las capacidades cientfico tecnolgicas y productivas endgenas.

Artculo 21. Se modifica el artculo 24, quedando redactado de la siguiente manera:

Centros de Investigacin
Artculo 24. El Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, podr crear los centros de investigacin que considere necesarios para promover la investigacin cientfica y tecnolgica en las reas prioritarias de desarrollo econmico y social del pas.

Espacios para la Investigacin y la Innovacin


Artculo 17. El Ejecutivo Nacional, a travs de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones podr crear los espacios de investigacin e innovacin que considere necesarios para promover el logro de los objetivos estratgicos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Artculo 22. suprime artculo 25.

Se el

Coordinacin Financiera
Artculo 25. El Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, promover y coordinar, con los entes acadmicos, cientficos y tecnolgicos, tanto pblicos como privados, el financiamiento para la realizacin de las actividades previstas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 11 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Tecnologas de Informacin
Artculo 23. Se modifica el artculo 26, quedando redactado de la siguiente manera Artculo 26. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa coordinar las actividades del Estado que, en el rea de tecnologas de informacin, fueren programadas. Asumir competencias que en materia de informtica, ejerca la Oficina Central de Estadstica e Informtica, as como las siguientes: 1. Actuar como organismo rector del Ejecutivo Nacional en materia de tecnologas de informacin. 2. Establecer polticas en torno a la generacin de contenidos en la red, de los rganos y entes del Estado. 3. Establecer polticas orientadas a resguardar la inviolabilidad del carcter privado y confidencial de los datos electrnicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos pblicos. 4. Fomentar y desarrollar acciones conducentes a la adaptacin y asimilacin de las tecnologas de informacin por la sociedad. Artculo 27. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, en coordinacin con los miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, formular los programas donde se establecer las condiciones previas de la titularidad y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual producto de la actividad cientfica, tecnolgica y sus aplicaciones que se desarrollen con sus recursos o los de sus organismos adscritos. Artculo 28. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, coordinar, disear, implementar y promover las polticas sobre propiedad intelectual conjuntamente con el ministerio y los dems organismos adscritos competentes en materia de proteccin de los derechos de propiedad intelectual de las innovaciones e invenciones producto del desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas y sus aplicaciones concebidas en el pas.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 18. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones ejercer la direccin en el rea de tecnologas de informacin. En tal sentido, deber: 1. Establecer polticas sobre la generacin de contenidos en la red, respetando el carcter multitnico y pluricultural de nuestra sociedad. 2. Resguardar la inviolabilidad del carcter confidencial de los datos electrnicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos pblicos. 3. Democratizar el acceso a las tecnologas de informacin.

De la Propiedad Intelectual
Artculo 24. Se modifica el artculo 27, quedando redactado de la siguiente manera Artculo 19. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones formular las polticas y los programas donde se establecen las condiciones de la titularidad y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual derivadas de la actividad cientfica, tecnolgica y sus aplicaciones que se desarrollen con sus recursos o los de sus rganos y entes adscritos conjuntamente con el Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual (SAPI) Artculo 20. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones coordinar, disear, implementar y promover las polticas sobre propiedad intelectual de las innovaciones e invenciones derivadas del desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas y sus aplicaciones concebidas en el pas conjuntamente con el Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual.
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Coordinacin de Polticas en Propiedad Intelectual


Artculo 25. Se modifica el artculo 28, quedando redactado de la siguiente manera:

Invencin e Innovacin Popular

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 Artculo 29. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa crear mecanismos de apoyo, promocin y difusin de invenciones e innovaciones populares, propiciando su transformacin en procesos, sistemas o productos que generen beneficios a la poblacin o logren un impacto econmico o social.

Pgina 12 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 Artculo 21. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones crear mecanismos de apoyo, promocin y difusin de invenciones e innovaciones populares que generen bienestar a la poblacin o logren un impacto econmico o social en la Nacin.

Artculo 26. Se modifica el artculo 29, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 27. Se modifica el artculo 30, quedando redactado de la siguiente manera:

Observatorio Nacional

Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin


Artculo 22. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones a travs del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar informacin a los fines de formular las polticas pblicas en la materia. Este organismo tendr los siguientes objetivos: 1. Contribuir al anlisis y evaluacin de las relaciones entre los sujetos de esta Ley, as como proponer alternativas para su funcionalidad. 2. Contribuir con la definicin de polticas pblicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 3. Contribuir a la propuesta de la organizacin territorial a nivel regional y comunal para la obtencin de zonas con respuestas funcionales en el mbito sociopoltico y productivo. 4. Propiciar la interaccin entre las industrias y las actividades de Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. 5. Promover la participacin del Poder Popular en la generacin y uso de la informacin necesaria para el fortalecimiento de Consejos Comunales y Comunas.

Artculo 30. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa apoyar la gestin del conocimiento y el seguimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin a travs de un organismo que se crear a tales fines y que se llamar Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Este organismo tendr entre sus objetivos: 1. Propiciar estrategias que conviertan la informacin en oportunidad, para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, e incentivar la interrelacin y participacin del sector pblico y privado, tanto a nivel nacional como internacional. 2. Crear registros de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 3. La bsqueda, deteccin y seguimiento de la informacin con dicho Sistema y el anlisis del entorno.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 13 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 26. Se suprimen los artculos 31, 32, 33.

Funciones y Actividades del Observatorio


Artculo 31. El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin generar los indicadores y estadsticas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, identificando, analizando e interpretando las relaciones existentes entre ellos, la inversin en actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, las reas, disciplinas, especialidades, lneas de investigacin y produccin cientfica y tcnica, que permitan al rgano rector detectar los objetivos que en materia de ciencia, tecnologa e innovacin deban ser desarrollados de acuerdo con las reas prioritarias de desarrollo econmico y social del pas. El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin desarrollar sus actividades de conformidad con las lneas fijadas en su Reglamento Interno, los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y de acuerdo con las polticas del rgano rector.

Consejo Asesor
Artculo 32. A los fines sealados en el artculo anterior, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, contar con un Consejo Asesor el cual tendr por objeto proponer y asesorar al Ministerio de Ciencia y Tecnologa sobre los programas, planes y proyectos que en base a la informacin generada por el Observatorio deban ser adelantados, as como participar en la elaboracin, evaluacin y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 14 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Integracin, Organizacin y Funcionamiento del Consejo Asesor


Artculo 33. Lo concerniente a la integracin, organizacin y funcionamiento del Consejo Asesor estarn especificados en el Reglamento Interno del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa, a partir de lineamientos establecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Artculo 27. Se modifica el ttulo III, quedando redactado de la siguiente manera:

TTULO III DEL APORTE Y LA INVERSIN EN LA ACTIVIDAD CIENTFICA, TECNOLGICA Y DE INNOVACIN Aportes Provenientes de la Comercializacin de Resultados
Artculo 34. Los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que comercialicen propiedad intelectual de bienes y servicios, desarrollada con recursos provenientes parcial o totalmente de los financiamientos otorgados a travs del Ministerio de Ciencia y Tecnologa o sus organismos adscritos, debern aportar de acuerdo con la modalidad de dicho financiamiento, una cantidad comprendida entre una dcima por ciento (0,1%) y el medio por ciento (0,5%) de los ingresos brutos obtenidos por dicha comercializacin, en cualesquiera de las actividades sealadas en el artculo 42 de la presente Ley. El contrato mediante el cual se otorgue el financiamiento, atendiendo a la modalidad, duracin y monto del mismo establecer la obligacin de aportar a que hace mencin el presente artculo. El reglamento de la presente Ley establecer los trminos, montos y condiciones en las cuales se determinar el aporte que establece este artculo.

TTULO III DE LOS APORTES PARA LA CIENCIA, LA TECNOLOGA Y LA INNOVACIN

Artculo 28. Se suprime el artculo 34 y se incluye un nuevo artculo, quedando redactado de la siguiente manera:

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 15 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

De los aportes
Artculo 23. Los aportes para la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones provendrn de personas jurdicas o entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela que realicen actividades econmicas en el territorio nacional, y estar destinado a financiar las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, necesarios para el avance social, econmico y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional, en concordancia con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecido por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. Todos los aportes debern ser consignados ante el rgano financiero de los fondos destinados a Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. Artculo 29. Se incluye un nuevo artculo, quedando redactado de la siguiente manera:

Del manejo de los recursos


Artculo 24. El Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin (FONACIT), ente adscrito a la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones es el responsable de la administracin, recaudacin, control, verificacin y determinacin cuantitativa y cualitativa de los aportes para la ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. La fiscalizacin compete a la Autoridad Nacional en forma directa.

Artculo 30. Se modifica el artculo 44, quedando redactado de la siguiente manera:

Grandes Empresas
Artculo 44. A los efectos de esta Ley, se entiende como grandes empresas aquellas que tengan ingresos brutos anuales superiores a
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

De quines aportan
Artculo 25. A los efectos de esta Ley, se entiende como aportantes para la Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, aquellas
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.), y que se sealan a continuacin: a) Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada. b) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. c) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas no citadas en los literales anteriores. d) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

Pgina 16 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 personas jurdicas o entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela que realicen actividades econmicas en el territorio nacional y hayan obtenido ingresos brutos anuales superiores a cien mil unidades tributarias (100.000 U.T.) en el ejercicio fiscal inmediato anterior, que se sealan a continuacin: a) Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada. b) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, as como cualesquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho. c) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas y dems entidades jurdicas o econmicas no citadas en los literales anteriores. d) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional.

Artculo 31. Se modifican los artculos 35, 36 y 37, quedando redactado de la siguiente manera: Aportes Provenientes de las Empresas de Hidrocarburos Artculo 35. Las grandes empresas del pas que se dediquen a las actividades establecidas en las Leyes Orgnicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos, debern aportar anualmente una cantidad correspondiente al dos por ciento (2%) de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional en cualquier de las actividades sealadas en el artculo 42 de la presente Ley.

Proporcin del aporte


Artculo 26. Las personas jurdicas o entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela que realicen actividades econmicas en el territorio nacional aportarn anualmente un porcentaje (%) de sus ingresos brutos obtenidos en el ejercicio econmico inmediatamente anterior, de acuerdo con la actividad a la que se dediquen, de la siguiente manera: a) Dos por ciento (2%) cuando la actividad econmica sea una de las

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 Aportes Provenientes de la Actividad Minera y Elctrica Artculo 36. Las grandes empresas del pas que se dediquen a la explotacin minera, a su procesamiento y distribucin o a la generacin, distribucin y transmisin de electricidad, debern aportar anualmente una cantidad correspondiente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional, en cualquiera de las actividades sealadas en el artculo 42 de la presente Ley. Aportes Provenientes de Empresas en Otros Sectores Productivos Artculo 37. Las grandes empresas del pas que se dediquen a otros sectores de produccin de bienes y de prestacin de servicios diferentes a los referidos en los artculos anteriores, debern aportar anualmente una cantidad correspondiente al medio por ciento (0,5%) de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional, en cualesquiera de las actividades sealadas en el artculo 42 de la presente Ley.

Pgina 17 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 contempladas en la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Mquinas Traganqueles, y todas aquellas vinculadas con la industria y el comercio de alcohol etlico, especies alcohlicas y tabaco. b) Uno por ciento (1%) en el caso de empresas de capital privado cuando la actividad econmica sea una de las contempladas en las Leyes Orgnicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos y comprenda la explotacin minera, su procesamiento y distribucin. c) Un medio por ciento (0,5%) en el caso de empresas de capital pblico cuando la actividad econmica sea una de las contempladas en las Leyes Orgnicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos y comprenda la explotacin minera, su procesamiento y distribucin. d) Un medio por ciento (0,5%) cuando se trate de cualquier otra actividad econmica. Pargrafo Primero: Cuando el aportante desarrolle de forma concurrente varias actividades de las establecidas anteriormente, calcular su aporte aplicando la alcuota ms alta que corresponda a las actividades que desarrolle. Pargrafo Segundo: A las personas jurdicas o entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela que realicen actividades econmicas en el territorio nacional, que presten servicios de telecomunicaciones y aporten al Fondo de Investigacin y Desarrollo de las Telecomunicaciones (FIDETEL), de conformidad con lo establecido en el artculo 152 de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones, les ser reconocido dicho aporte para los efectos de lo establecido en el presente Ttulo.

Artculo 32. Se suprimen los artculos 38, 39, 40 y 41

Inversin Extranjera
Artculo 38. Las sociedades, comunidades o entidades constituidas y domiciliadas en el exterior o constituidas en el exterior y domiciliadas en Venezuela, que realicen actividades en el territorio nacional, mediante cualquier modalidad, inversin directa, o contrato a ser ejecutados en Venezuela y que a los efectos de la
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 presente Ley sean consideradas Grandes Empresas, debern aportar en cualesquiera de las actividades sealadas en el artculo 42 de la presente Ley, los porcentajes establecidos en los artculos 35, 36 y 37 de la presente Ley, segn el caso, atendiendo a la rama de actividad que ellas se dediquen o desarrollen, utilizando como base de clculo los ingresos brutos anuales obtenidos por el desarrollo de dichas actividades.

Pgina 18 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Exoneraciones por Aportes


Artculo 39. El Ejecutivo Nacional podr exonerar del pago de impuestos, total o parcialmente establecidos en leyes tributarias, por los enriquecimientos netos de fuente territorial obtenidos por las personas jurdicas u entidades obligadas que efecten los aportes sealados en esta Ley. El Decreto de exoneracin que se dicte en ejecucin de esta norma, deber sealar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, a fin de que se logren las finalidades de poltica fiscal perseguidas en el orden coyuntural y sectorial.

Exoneracin por Importacin


Artculo 40. El Ejecutivo Nacional podr exonerar del pago del impuesto de importacin, previsto en la Ley Orgnica de Aduanas, a los insumos, equipos y materiales que se consideren de particular importancia para el desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, segn las lneas de accin sealadas en la presente Ley. El Decreto de exoneracin que se dicte en ejecucin de esta norma, deber sealar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, a fin de que se logren las finalidades de poltica fiscal perseguidas en el orden coyuntural y sectorial.

Estmulos al Sector Financiero


Artculo 41. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, sin menoscabo de otros tipos de financiamiento pblico o privado, propiciar, de acuerdo con las disposiciones del Decreto con rango y fuerza de Ley Marco que Regula el Sistema Financiero Pblico del Estado
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 Venezolano, el establecimiento de programas crediticios y de incentivos por el sector bancario nacional para el financiamiento de la innovacin tecnolgica. A tales fines, propiciar ante el Consejo Tcnico Financiero para el Desarrollo, sistemas de incentivos a las instituciones financieras que participen en el financiamiento de actividades de innovacin tecnolgica.

Pgina 19 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 33. Se modifica el articulo 42, quedando redactado de la siguiente manera:

Actividades Consideradas Aporte e Inversin en Ciencia, Tecnologa, e Innovacin y sus Aplicaciones


Artculo 42. A objeto del aporte que deben realizar los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y las empresas, de acuerdo con lo establecido en los artculos 34, 35, 36, 37 y 38 de la presente Ley, las siguientes actividades sern consideradas por el rgano rector como inversin en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones: 1. Aportes financieros en programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, ejecutados a travs de acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa o con los entes adscritos. 2. Aportes a fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnologa. 3. Aportes a organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnologa. 4. Inversin en proyectos de innovacin relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtencin de nuevos conocimientos o tecnologas en el pas, con participacin nacional en los derechos de propiedad intelectual, entre otras: a) Sustitucin de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnolgica. b) Creacin de redes de cooperacin productivas con empresas nacionales.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Actividades consideradas como factibles de ser llevadas a cabo con los aportes a la Ciencia, la Tecnologa, la Innovacin y sus aplicaciones
Artculo 27. A los fines de la presente Ley, las siguientes actividades sern consideradas como factibles de ser llevadas a cabo con los aportes a la Ciencia, la Tecnologa, la Innovacin y sus aplicaciones. 1. Proyectos de innovacin relacionados con actividades que involucren la obtencin de nuevos conocimientos o tecnologas en el pas, con participacin nacional en los derechos de propiedad intelectual, en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones: a) Sustitucin de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnolgica. b) Creacin de redes productivas nacionales. c) Utilizacin de nuevas tecnologas para incrementar la calidad de las unidades de produccin. d) Participacin, investigacin e innovacin de las universidades y centros de investigacin e innovacin del pas en la introduccin de nuevos procesos tecnolgicos, esquemas organizativos, obtencin de nuevos productos o de procedimientos, exploracin de necesidades y, en general, procesos de innovacin con miras a resolver problemas concretos de la poblacin venezolana. e) Formacin de cultores o cuadros cientficos y tecnolgicos en normativa, tcnicas, procesos y procedimientos de calidad.
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 c) Utilizacin de nuevas tecnologas para incrementar calidad productiva de las empresas. d) Participacin, Investigacin y Desarrollo de las universidades y centros pas en la introduccin de nuevos procesos tecnolgicos, esquemas gerenciales y organizativos, obtencin de nuevos productos o de los procedimientos, exploracin de nuevos mercados y en general procesos de innovacin en el mbito de las actividades y fines de las empresas, con miras a mejorar su competitividad y calidad productiva. e) Formacin del talento humano en normativa, tcnicas, procesos y procedimientos de calidad, relativos a las empresas nacionales. 5. Financiamiento de patentes nacionales. 6. La creacin o participacin en incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnolgica. 7. Participacin en fondos de garantas o de capital de riesgo para proyectos de innovacin o investigacin y desarrollo. 8. Inversin en actividades de investigacin y desarrollo que incluyan: a) Financiamiento a proyectos de investigacin y desarrollo de carcter individual o realizados con participacin de Universidades o Centros de Investigacin y Desarrollo a travs de convenios o contratos. b) Creacin de unidades o Centros de Investigacin y Desarrollo en el pas que se incorporen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. c) Creacin de bases y sistemas de informacin de libre acceso, que contribuyan con el fortalecimiento de las actividades de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones. d) Promocin y divulgacin de las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, realizadas en el pas. e) Creacin de premios o estmulos de programas de fomento a la investigacin, el desarrollo o la innovacin. f) Financiamiento para la organizacin de reuniones o eventos
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Pgina 20 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 f) Procesos de transferencia de tecnologa dirigidos a la produccin de bienes y servicios en el pas que prevean la formacin de cultores o cuadros cientficos y tecnolgicos en lo tcnico, operativo, profesional y cientfico. 2. La creacin o participacin en incubadoras o viveros de unidades de produccin nacionales de base tecnolgica, en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. 3. Participacin en fondos nacionales de garanta o de capital de riesgo para proyectos de innovacin, investigacin o escalamiento, en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. 4. Actividades de investigacin y escalamiento que incluyan: a) Financiamiento a proyectos de investigacin y escalamiento realizados por universidades o centros de investigacin y escalamiento certificados por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. b) Creacin de unidades o espacios para la investigacin, la ciencia, la tecnologa y la innovacin sin fines de lucro, conforme a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. c) Creacin de bases y sistemas de informacin de libre acceso que contribuyan al fortalecimiento de las actividades de ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones, sin fines de lucro, en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. d) Promocin y divulgacin de las actividades de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones realizadas en el pas, sin fines comerciales. e) Creacin de programas de fomento a la investigacin, el escalamiento o la innovacin en el pas, instrumentados desde el Ejecutivo Nacional. f) Financiamiento para la organizacin de reuniones o eventos
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 cientficos. g) Consolidacin de redes de cooperacin cientfica, tecnolgicas y de innovacin a nivel nacional e internacional. h) Formacin de unidades de vinculacin entre Centros de Investigacin y Desarrollo y las empresas, para procesos de transferencia tecnolgica. 9. Inversin en actividades de fortalecimiento de talento humano nacional que incluyan: a) Organizacin y financiamiento de cursos y eventos de formacin, actualizacin y capacitacin tecnolgica en el pas. b) Fortalecimiento de Centros de Investigacin y Desarrollo, as como a post grados, maestras, doctorados o equivalentes, relativos a actividades reguladas por esta Ley, en universidades o instituciones de educacin superior en el pas. c) Financiamiento de becas para estudios a nivel tcnico, de mejoramiento, capacitacin, actualizacin y de post grado para el personal que labora o sea incorporado en la empresa o en una red de empresas nacionales. d) Programas permanentes de actualizacin del personal de la empresa con participacin de Universidades u otras instituciones de educacin superior del pas. e) Financiamiento de programas o convenios empresariales de insercin laboral de personal venezolano desempleado altamente capacitado. f) Financiamiento a programas de movilizacin de investigadores, creacin de post grados integrados a nivel nacional, de redes de investigacin nacionales e internacionales. g) Programas para fortalecer la capacidad de la gestin nacional pblica y privada en ciencia tecnologa e innovacin. h) Financiamiento de tesis de post grado y pasanta de investigacin de estudiantes de educacin superior en Universidades, o en el seno de la empresa o en centros de investigacin y desarrollo. i) Promocin y divulgacin de las actividades de los centros de
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Pgina 21 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 cientficos sin fines comerciales, en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. g) Consolidacin de redes de cooperacin cientficas, tecnolgicas y de innovacin a nivel nacional e internacional en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones establecidas desde el sector oficial. h) Conformacin de mbitos o proyectos de vinculacin entre espacios de Investigacin y creacin y las unidades de produccin social, para procesos de transferencia de tecnologa, con el objeto de garantizar la independencia y soberana del aparato productivo nacional. 5. Inversin en actividades de formacin de cultores cientficos y tecnolgicos, en las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, que incluyan: a) Organizacin y financiamiento de cursos y eventos de formacin en ciencia, tecnologa e innovacin sin fines comerciales en el pas. b) Creacin y fortalecimiento de espacios de formacin relativos a las actividades reguladas por esta Ley, en instituciones de educacin universitaria de carcter oficial en el pas. c) Financiamiento de becas para la formacin de cultores cientficos y tecnolgicos que formen parte activa de una unidad de produccin social que est vinculado a un proyecto especfico de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones en las reas prioritarias establecidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. d) Programas de actualizacin del personal que forme parte activa de una unidad de produccin social, en materia de innovacin tecnolgica con participacin de instituciones oficiales de educacin del pas. e) Financiamiento de programas de insercin laboral de venezolanos y venezolanas desempleados con altos niveles de formacin. f) Financiamiento de programas de movilizacin a nivel nacional, de investigadores e investigadoras vinculados con la creacin y
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 formacin, actualizacin y capacitacin tecnolgica del pas, a nivel nacional e internacional. j) Creacin de centros nacionales de capacitacin tcnica en nuevas tecnologas o apoyo a las existentes. 10. Cualquier otra actividad que en criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnologa pueda ser considerada inversin en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Pargrafo nico: El Reglamento de la presente Ley establecer los mecanismos, modalidades y formas en que los sujetos sealados en este Ttulo realizarn los aportes a que estn obligados, as como tambin los lapsos y trmites que se debern realizar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnologa para la determinacin de las actividades que sern consideradas a los efectos de los aportes.

Pgina 22 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 funcionamiento de post grados integrados de redes de investigacin nacionales e internacionales, impulsadas por el sector oficial. g) Financiamiento de tesis de post grado y pasantas de investigacin de estudiantes de educacin universitaria. h) Cualquier otra actividad que en criterio de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, pueda ser considerada necesaria para el impulso de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones. Pargrafo nico: El Reglamento de la presente Ley establecer los mecanismos, modalidades y formas en que se realizarn las actividades antes sealadas.

Artculo 34. suprime artculo 43.

Se el

Solicitud de Asesora de los Interesados


Artculo 43. En caso de dudas en la determinacin de la actividad en la cual se debern realizar los aportes establecidos en los artculos 34, 35, 36, 37 y 38, los interesados podrn solicitar asesora al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, el cual deber en un lapso no mayor de quince (15) das hbiles contados a partir de la solicitud, dar respuesta a los mismos. El lapso para responder podr ser prorrogado por un lapso igual, por acto motivado del Ministro de Ciencia y Tecnologa.

Artculo 35. Se incluyen tres nuevos artculos, quedando redactados de la siguiente manera:

Acceso a los recursos


Artculo 28. Podrn optar al uso de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin, todos aquellos sujetos de esta Ley contemplados en el Artculo 3, siempre y cuando planteen la
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 23 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 formulacin de proyectos, planes, programas y actividades que correspondan con las reas prioritarias establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones.

Del plan anual de inversin en ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones


Artculo 29. Quienes opten a acceder a los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin debern presentar dentro del tercer trimestre de cada ao un plan anual de inversin en ciencia, tecnologa e innovacin para el ao siguiente, contentivo de los proyectos previstos para el siguiente ao, en concordancia con las reas prioritarias y parmetros establecidos por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones.

Del informe de resultado de plan anual de inversin en ciencia, tecnologa e innovacin.


Artculo 30. Dentro de los tres (3) primeros meses del ao, los usuarios de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnologa e innovacin debern presentar al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin un informe tcnico y administrativo de las actividades, realizadas el ao inmediato anterior, sin perjuicio de las actividades de supervisin y fiscalizacin, por parte de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus Aplicaciones de conformidad con la presente Ley. Esta informacin ser procesada por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa (ONCTI) para integrar la base de datos que estos entes manejan. Artculo 36. Se suprime el ttulo IV y los artculos 45, 46, 47 y 48.

TTULO IV DEL CONTROL, FISCALIZACIN E INSPECCIN Facultades de Control

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 Artculo 45. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa tendr las facultades de control, fiscalizacin, verificacin y determinacin cuantitativa y cualitativa de los aportes contenidos en el Ttulo III, las cuales ejercer en los trminos establecidos en el Reglamento de la presente Ley.

Pgina 24 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Coordinacin con la Autoridad Aduanera y Tributaria


Artculo 46. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa coordinar con la autoridad aduanera y tributaria, lo referente a las declaraciones y dems documentos que se requieran del aportante, a los fines de la verificacin y determinacin del aporte. A tales fines, la autoridad aduanera y tributaria deber prestar la cooperacin y asistencia, proporcionando al Ministerio de Ciencia y Tecnologa la base de datos de los ingresos brutos, direccin y dems datos necesarios para la localizacin de las grandes empresas clasificadas de acuerdo con los sectores econmicos previstos en los artculos 35, 36, 37 y 38 de la presente Ley.

Determinacin de Competencias de Fiscalizacin


Artculo 47. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, a travs del Reglamento Orgnico respetivo, determinar la asignacin de competencias de fiscalizacin, que se ejercern sobre: a) Los registros de las operaciones de inversin y aporte de las grandes empresas y dems aportantes establecidos en esta Ley. b) Los documentos, transacciones, emolumentos, gastos y dems actividades donde se pueda determinar el cumplimiento del aporte sealado en esta Ley y de las dems disposiciones que se dicten al efecto. c) Las inversiones o aportes totales o en ejecucin.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 25 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Inspecciones y Verificaciones
Artculo 48. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa podr realizar las inspecciones y verificaciones en las empresas, fundaciones, sociedades civiles, asociaciones y dems personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, que sean receptoras o beneficiarias de los aportes de los sujetos obligados y determinados en esta Ley. Artculo 37. Se modifica el artculo 49, quedando redactado de la siguiente manera:

Suministro de Informacin
Artculo 49. Los beneficiarios o receptores de dichos aportes debern suministrar a requerimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnologa los documentos, transacciones, emolumentos, ingresos y dems medios que comprueben el cumplimiento efectivo del mismo, en cualquiera de los supuestos sealados en el artculo 42 de esta Ley.

Suministro de informacin de los aportantes.


Artculo 31. Las personas jurdicas o entidades privadas o pblicas, domiciliadas o no en la Repblica Bolivariana de Venezuela que realicen actividades econmicas en el territorio nacional debern suministrar, a requerimiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, los documentos sobre transacciones, emolumentos, ingresos y dems medios que comprueben el cumplimiento efectivo del aporte, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y su reglamento.

Artculo 38. Se modifica ttulo V, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 39. Se modifica artculo 50, quedando redactado de la siguiente manera:

TTULO V DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS Actividades Cientficas, Tecnolgicas y sus Aplicaciones en el mbito Estatal y Municipal
Artculo 50. El Ejecutivo Nacional promover el desarrollo de las actividades cientficas, tecnolgicas, de innovacin y sus aplicaciones en el mbito estatal y municipal, a fin de impulsar la conformacin de redes como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

TTULO IV DE LAS REGIONES Y LAS COMUNAS Actividades Cientficas, tecnolgicas y sus aplicaciones en el mbito regional
Artculo 32. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones promover las actividades de su competencia en el mbito regional - terrestre o acutico , comunal y cualquier otra entidad territorial que dispongan las Leyes de la Repblica a travs del fortalecimiento de redes que articulen a los sujetos de esta Ley entre s, y entre stos y el rea productiva, a fin de impulsar la nueva organizacin territorial del Poder Popular para el
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 26 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 ejercicio pleno de la soberana nacional.

Artculo 40. Se modifica artculo 51, quedando redactado de la siguiente manera:

Representacin Regional
Artculo 51. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa establecer mecanismos de representacin regional en el pas, con el fin de orientar las polticas y coordinar los planes y proyectos que en materia de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones se desarrollen en los estados.

Representacin Regional y Distribucin Territorial


Artculo 33. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones establecer los mecanismos regionales y comunales para coordinar, promover y ejecutar los planes y proyectos que se establezcan en las polticas pblicas nacionales y en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Artculo 41. Se suprimen los artculos 52 y 53, se incluye un nuevo artculo, quedando redactado de la siguiente manera:

Adaptacin de Planes Regionales

Artculo 52. Los organismos estatales y municipales a los fines de la elaboracin de los respectivos planes regionales de ciencia, tecnologa e innovacin, se acogern a los lineamientos y directrices del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, sin perjuicio de otros programas que se requieran para impulsar su desarrollo dentro del mbito de sus competencias.

Lineamientos para Proyectos Estatales y Municipales


Artculo 53. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin establecer lineamientos para la formulacin y ejecucin de los proyectos del rea de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones que les corresponde emprender a los estados y municipios con los recursos del situado constitucional y dems aportes previstos en leyes especiales.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 27 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 Artculo 34. Los mecanismos y estructuras para establecer la organizacin, las competencias especficas y la distribucin territorial sern normadas por una reglamentacin especial sustentada en los siguientes aspectos: geohistricos, ecolgicos, industriales, funcionales, entre otros.

Artculo 42. Se modifica el ttulo VI, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 43. Se modifica el artculo 54, quedando redactado de la siguiente manera:

TTULO VI DE LA FORMACIN DEL TALENTO HUMANO

TTULO V DE LA FORMACIN DE CULTORES Y CULTORAS CIENTFICOS, TECNOLGICOS E INNOVACIN Promocin y Estmulo de los Cultores para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin
Artculo 35. El Ejecutivo Nacional, a travs de las Autoridades Nacionales responsables de la formacin, promover una cultura cientfica desde el nivel de la educacin inicial a los fines de ir formando los nuevos cultores cientficos y tecnolgicos; as como promover la formacin de los investigadores y tecnlogos y de la generacin de relevo de acuerdo con los principios y valores de la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones establecidos en esta Ley, atendiendo a las prioridades sealadas en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin.

Promocin y Estmulo del Talento Humano


Artculo 54. El Ejecutivo Nacional promover y estimular la formacin y capacitacin del talento humano especializado en ciencia, tecnologa e innovacin y sus aplicaciones, para lo cual contribuir con el fortalecimiento de los estudios de postgrado y de otros programas de capacitacin tcnica y gerencial.

Artculo 44. Se modifica el artculo 55, quedando redactado de la siguiente manera:

Incentivos para la Insercin y Movilizacin


Artculo 55. El Ejecutivo Nacional disear e instrumentar incentivos necesarios para estimular la formacin e insercin del talento humano especializado en las empresas e instituciones
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Incentivos para la Formacin e Insercin de los Cultores Cientficos y Tecnolgicos


Artculo 36. El Ejecutivo Nacional, a travs de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa Innovacin y sus aplicaciones disear e instrumentar los incentivos necesarios para estimular la
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 acadmicas. Asimismo, implementar incentivos destinados al intercambio y movilizacin del talento humano entre las empresas e instituciones acadmicas.

Pgina 28 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 formacin e insercin de los cultores y cultoras cientficos y tecnolgicos en las unidades de produccin social, los rganos adscritos a la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa Innovacin y sus aplicaciones y las instituciones universitarias que respondan a los proyectos que permitan resolver las necesidades concretas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo Econmico-Social de la Nacin. Artculo 37. El Ejecutivo Nacional estimular la formacin de los cultores y cultoras en el rea cientfica, tecnolgica e innovacin, mediante el financiamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones y de incentivos, tales como becas, subvenciones o cualquier otro reconocimiento o incentivo que sirva para impulsar la produccin cientfica, tecnolgica, de innovacin y sus aplicaciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo 1 de esta Ley.

Financiamiento e Incentivos
Artculo 45. Se modifica el artculo 56, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 46. Se modifica el artculo 57, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 56. El Ejecutivo Nacional estimular la formacin del talento humano especializado, a travs del financiamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones y de incentivos, tales como, premios, becas, subvenciones, o cualquier otro reconocimiento que sirva para impulsar la produccin cientfica, tecnolgica y de innovacin.

Carrera Nacional del Investigador


Artculo 57. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa impulsar la Carrera Nacional del Investigador, para lo cual se promovern los instrumentos legales necesarios para su aplicacin.

Promocin de la Investigacin
Artculo 38. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa Innovacin y sus aplicaciones impulsar Programas de Promocin a la Investigacin y la Innovacin para garantizar la generacin de una ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones que propicien la solucin de problemas concretos del pas en el ejercicio pleno de la soberana nacional.

Artculo 47. Se suprimen los artculos 58 y 59.

Estmulo a la Vocacin Cientfica


Artculo 58. El Ejecutivo Nacional estimular las vocaciones tempranas hacia la investigacin y desarrollo, en consonancia con las polticas educativas, sociales y econmicas del pas.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 29 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Movilidad de los Investigadores hacia el entorno Social y Econmico


Artculo 59. Los investigadores de las instituciones de educacin superior, de formacin tcnica, de institutos o centros de investigacin, a dedicacin exclusiva, a tiempo completo, o de cualquier otra dedicacin, podrn participar, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, en actividades tendientes a: 1. La formacin de nuevas empresas o asociaciones, basadas en resultados de investigacin y desarrollo. 2. En proyectos de investigacin y desarrollo en el seno de empresas o asociaciones. La instrumentacin de los mecanismos y procedimientos correspondientes se realizar conjuntamente con las respectivas instituciones, empresas o asociaciones involucradas. Artculo 48. Se modifica el ttulo VII, quedando redactado de la siguiente manera:

TTULO VII FONDO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Captulo I Del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

TTULO VI FONDO NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa en Innovacin

Artculo 49. Se reubica y modifica el artculo 60, quedando redactado de la siguiente forma:

Creacin del Fondo


Artculo 60. El Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT), creado mediante Ley del 13 de julio de 1967, derogado por Ley del 28 de noviembre de 1984, publicado en
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 39. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT), creado mediante Decreto con Fuerza de Ley Orgnica N 1290, del 30 de Agosto de 2001 y publicado en Gaceta Oficial N 37.291
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 la Gaceta Oficial N 3.481 Extraordinario del 13 de diciembre de 1984, hoy denominado Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT) y se rige por la presente Ley. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT), es un Instituto Autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnologa y gozar de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden procesal, civil y tributario conferidos por la normativa aplicable a la Repblica.

Pgina 30 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 del 26 de Septiembre de 2001, es un Instituto Autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, adscrito a La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa Innovacin y sus aplicaciones que gozar de las prerrogativas, privilegios y exenciones de orden procesal, civil y tributario conferidos por la normativa aplicable a la Repblica.

Objeto General
Artculo 50. Se modifica el artculo 61, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 61. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT), es el rgano ejecutor y financiero de los programas y proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, en consecuencia, el ente encargado de administrar los recursos asignados por ste al financiamiento de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, velando por su adecuada distribucin, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a otros entes adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnologa por leyes especiales. Artculo 40. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT), es el rgano financiero de los recursos destinados a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones, y en consecuencia, ser el ente encargado de administrar los recursos destinados al financiamiento de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, as como velar por su adecuada ejecucin y seguimiento, sin perjuicio de las atribuciones conferidas a otros rganos o entes adscritos a la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones establecer las polticas, lineamientos, planes y condiciones de los financiamientos que se otorguen a travs del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, con recursos provenientes tanto de la contribucin especial establecida en el Ttulo III de la presente Ley como de otras fuentes. Artculo 41. Son atribuciones del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT): 1. Ejecutar las polticas y los procedimientos generales dictados por la Autoridad Nacional con competencia en ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones para la asignacin de recursos a los programas y
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Atribuciones
Artculo 51. Se modifica el artculo 62, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 62. Son atribuciones del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, (FONACIT): 1. Proponer y fijar los procedimientos generales para la asignacin de recursos a los programas y proyectos nacionales, regionales y locales, que se presenten de conformidad con los criterios y
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 lineamientos de financiamiento a la ciencia, la tecnologa, la innovacin y sus aplicaciones fijados en esta Ley y por el rgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 2. Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las lneas de accin establecidas por el rgano rector. 3. Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las lneas de accin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa que puedan ser desarrollados o ejecutados por los entes u organismos adscritos al rgano rector, distintos a las actividades cientficas o tecnolgicas y sus aplicaciones, propias de cada una de ellos. 4. Disear las metodologas idneas y los mecanismos de adjudicacin de los recursos, garantizando la equidad y transparencia de los procesos. 5. Realizar el seguimiento y control de los proyectos financiados. 6. Divulgar las oportunidades de financiamiento para programas y proyectos de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, asegurando el acceso a la informacin para todos los potenciales interesados. 7. Informar al Ministerio de Ciencia y Tecnologa sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de financiamiento y otros aspectos identificados en su gestin financiera. 8. Establecer y mantener un registro de los financiamientos otorgados a fin de controlar la distribucin de los recursos y generar la informacin estadstica que permita orientar la toma de decisiones. 9. Coordinar las actividades de los entes adscritos, de conformidad con las polticas que al efecto formule el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, y las normas y procedimientos que rigen la adscripcin. 10. Las dems que esta Ley y otras leyes le sealen.

Pgina 31 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 proyectos nacionales, regionales y locales que se presenten, de conformidad con las polticas del Estado contenidas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. 2. Administrar los recursos destinados a los programas y proyectos contemplados dentro de las lneas de accin establecidas por la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. 3. Financiar los programas y proyectos contemplados dentro de las lneas de accin de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones que puedan ser desarrollados o ejecutados por los rganos y entes adscritos de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones. 4. Disear metodologas y mecanismos de adjudicacin de los recursos, garantizando la proporcionalidad, celeridad y transparencia de los procesos. 5. Realizar el seguimiento y control de los proyectos financiados. 6. Establecer y mantener un registro de los financiamientos otorgados a fin de controlar la distribucin de los recursos y generar la informacin estadstica que permita orientar la toma de decisiones. 7. Informar a la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de financiamiento y otros aspectos identificados en su gestin financiera. 8. Divulgar las oportunidades de financiamiento para programas y proyectos de ciencia, tecnologa, innovacin y sus aplicaciones, asegurando el acceso a la informacin para todos los potenciales interesados. 9. Iniciar de oficio o a instancia de partes, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos que le corresponda, relativos a presuntas infracciones de la presente Ley, as como aplicar las sanciones previstas en el Ttulo VII de esta Ley. 10. Fomentar y apoyar la interaccin efectiva entre los entes y rganos dedicados a la investigacin cientfica y tecnolgica con el sector
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 32 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 productivo nacional. 11. Fiscalizar, liquidar y recaudar los recursos derivados de las contribuciones especiales establecidas en la presente ley, as como percibir directamente los que le correspondan de conformidad con las leyes vigentes. 12. Las dems que esta Ley y otras leyes le sealen.

Domicilio
Artculo 52. Se modifica el artculo 63, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 53. Se modifica el artculo 64, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 63. El domicilio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, es la ciudad de Caracas, y podr crear dependencias y realizar actividades en cualquier lugar del territorio nacional y del extranjero. Artculo 42. El domicilio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, es la ciudad de Caracas, y podr crear dependencias y realizar actividades en cualquier lugar del territorio nacional y del extranjero en cumplimiento de las directrices emanadas por la autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, innovacin y sus aplicaciones. Artculo 43. El patrimonio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, estar constituido por: 1. Los bienes, derechos y obligaciones de los cuales era titular el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT). 2. Las cantidades que le fueren asignadas anualmente en la Ley de Presupuesto. 3. Los bienes provenientes de las donaciones y dems liberalidades que reciba. 4. Los bienes que obtenga producto de sus operaciones, la ejecucin de sus actividades y los servicios que preste. 5. Los ingresos provenientes de las sanciones y multas de conformidad con la presente Ley. 6. Los dems bienes que adquiera por cualquier ttulo para la consecucin de su objeto. 7. Cualquier otro ingreso que se le asigne por leyes especiales.

Patrimonio
Artculo 64. El patrimonio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, estar constituido por: 1. Los bienes, derechos y obligaciones de los cuales era titular el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT). 2. Las cantidades que le fueren asignadas anualmente en la Ley de Presupuesto. 3. Los bienes provenientes de las donaciones y dems liberalidades que reciba. 4. Los bienes que obtenga producto de sus operaciones, la ejecucin de sus actividades y los servicios que preste. 5. Los ingresos provenientes de las sanciones y multas que imponga este instituto a las personas a que se refiere los artculos 71 y 72 de la presente Ley. 6. Los dems bienes que adquiera por cualquier ttulo para la consecucin de su objeto. 7. Cualquier otro ingreso que se le asigne por leyes especiales.

Estructura Organizativa
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 Artculo 65. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, estar conformado por el Directorio y las dems dependencias operativas que se requieran para cumplir con su objeto. La estructura organizativa y las normas de funcionamiento de las unidades operativas sern establecidas en el reglamento interno del Fondo.

Pgina 33 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 Artculo 44. La estructura organizativa y las normas de funcionamiento de las unidades operativas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FONACIT) sern establecidas en el Reglamento Interno del Fondo.

Artculo 54. Se modifica el artculo 65, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 55. Se suprimen el captulo II y los artculos 66, 67, 68 y 69, quedando redactado de la siguiente manera:

Captulo II De la Organizacin del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Directorio


Artculo 66. El Directorio es el rgano de mayor jerarqua administrativa del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FONACIT). Est integrado por un Presidente, un Gerente General, quienes sern de libre nombramiento y remocin del Presidente de la Repblica, a proposicin del Ministro de Ciencia y Tecnologa y cinco (5) Directores con sus respectivos suplentes de libre nombramiento y remocin del Ministro de Ciencia y Tecnologa, designados de la siguiente manera: dos (2) del Ministerio de Ciencia y Tecnologa, uno (1) de las instituciones de educacin superior, uno (1) del sector empresarial y uno (1) de los centros de investigacin del pas. Los representantes de las instituciones de educacin superior, del sector empresarial y de los centros de investigacin del pas sern seleccionados de una terna que presentarn los integrantes de las instituciones u organismos que agrupen a dichos sectores. Los requisitos que debern reunir los integrantes del Directorio sern definidos en el Reglamento del Fondo y durarn tres (3) aos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser nuevamente designados por un perodo adicional.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 34 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Atribuciones del Directorio


Artculo 67. El Directorio tendr las siguientes atribuciones: 1. Ejercer la direccin del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, de acuerdo con las polticas impartidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa. 2. Aprobar el plan operativo y el proyecto de presupuesto del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, correspondiente a cada ejercicio. 3. Definir las estrategias y programas de promocin de sus actividades en las diversas regiones del pas y evaluar peridicamente sus resultados. 4. Autorizar la celebracin de los contratos en los que participe el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, para el cumplimiento de su objeto. 5. Decidir sobre la organizacin y funcionamiento de las unidades y rganos internos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT. 6. Designar y remover los gerentes y jefes de unidades operativas, a propuesta del Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT. 7. Aprobar la Memoria y Cuenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT. 8. Aprobar el informe anual de actividades que debe presentar el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT al Ejecutivo Nacional. 9. Dictar los reglamentos internos. 10. Decidir sobre todos los asuntos que no estn expresamente atribuidos al Presidente. 11. Elevar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnologa las recomendaciones que juzgue necesarias para cumplir con sus funciones. 12. Imponer las sanciones que correspondan de acuerdo con la presente Ley. 13. Las dems que sealen esta Ley y su Reglamento.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 35 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Atribuciones del Presidente


Artculo 68. El Presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, tendr las siguientes atribuciones: 1. Ejercer la direccin y administracin del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, conforme a las disposiciones de la presente Ley. 2. Convocar y presidir las sesiones del Directorio. 3. Ejercer la representacin del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT. 4. Autorizar los gastos y movilizaciones de fondos dentro de los lmites que le fije el Directorio. 5. Informar al Directorio sobre el desarrollo de los planes operativos y de la ejecucin presupuestaria. 6. Designar y remover al personal subalterno del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT. 7. Rendir cuenta al Directorio y al Ministro de adscripcin sobre sus actuaciones. 8. Las dems que le confiera esta Ley y el Directorio.

Atribuciones del Gerente General


Artculo 69. El Gerente General del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, tendr las siguientes atribuciones: 1. Dirigir, coordinar, supervisar y controlar la ejecucin de las actividades desarrolladas por las dependencias a su cargo, de acuerdo con las instrucciones del Presidente. 2. Suplir las faltas temporales del Presidente. En caso de falta absoluta, lo har hasta que el Presidente de la Repblica haga la designacin correspondiente. 3. Dar cuenta al Directorio de las gestiones y actividades de las unidades operativas del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT, con la previa conformidad del Presidente. 4. Colaborar con el Presidente en la elaboracin de los informes que correspondan.
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 5. Coordinar la labor de las comisiones que se conformen como entidades de coordinacin entre las distintas unidades operativas. 6. Coordinar la elaboracin del proyecto de informe anual de actividades que ha de presentar el organismo al Ejecutivo Nacional, as como del plan operativo y proyecto de presupuesto y someterlos a consideracin del Presidente. 7. Dirigir y supervisar al personal del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, FONACIT. 8. Las dems que le asignen el Directorio o el Presidente.

Pgina 36 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 56. Se modifica el ttulo VIII, quedando redactado de la siguiente manera: Artculo 57. Se incorporan los artculos 45 y 46, quedando redactados de la siguiente forma:

TTULO VIII DEL RGIMEN SANCIONATORIO Y PROCEDIMIENTOS Captulo I

TTULO VII DEL REGIMEN SANCIONATORIO

Disposiciones Generales
Artculo 45. Para el seguimiento, control y aplicacin del Rgimen Sancionatorio en forma eficiente, eficaz y oportuna, la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus aplicaciones crear un registro oficial inviolable protegido contra modificaciones posteriores. La Autoridad Tributaria y Aduanera suministrar la informacin necesaria para el registro oficial, el cual constar de los siguientes componentes: 1. Instituciones, empresas y entidades catalogadas como contribuyentes. 2. Registro de usuarios y solicitantes de financiamiento. 3. Registro de instituciones, empresas o entidades evasoras y morosas. 4. Registro de usuarios malversadores y defraudadores. Artculo 46. A los sujetos de sanciones contemplados en esta Ley se les
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 37 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 aplicar un sistema de multas descritas ut supra sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar. Los usuarios que son financiados a travs de esta ley se considerarn productores de bienes y servicios de inters pblico y, por consiguiente, estarn sometidos a las leyes que rigen esta materia. A los contribuyentes que incumplan o violen esta Ley, se les aplicar lo contenido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, adems de las multas que se describen en esta Ley.

Artculo 58. suprime artculo 70.

Se el

Clculo de Multas
Artculo 70. Las multas establecidas en esta Ley expresadas en trminos porcentuales, se convertirn al equivalente de unidades tributarias (U.T.) que correspondan al momento del incumplimiento y se cancelarn utilizando el valor de la misma que estuviere vigente para el momento del pago.

Artculo 59. Se reubica el artculo 71, cambia la numeracin y se modifica quedando redactado de la siguiente forma:

Multas por Incumplimiento de las Normas de Financiamiento

Artculo 71. A quienes hubieren obtenido recursos provenientes del Ministerio de Ciencia y Tecnologa o de sus rganos u entes adscritos, para el desarrollo de alguna actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin o de sus aplicaciones, e incumplieren las estipulaciones acordadas en los reglamentos que rigen el otorgamiento de tales recursos y las disposiciones de la presente Ley, no les sern otorgados nuevos recursos durante un lapso de dos (2) a cinco (5) aos y se le aplicarn multas comprendidas entre diez unidades tributarias (10 U.T.) a cincuenta mil Unidades Tributarias (50.000 U.T.), que sern canceladas en la tesorera del ente o a cargo
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 47. A quienes hubieren obtenido recursos provenientes de la Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnologa, Innovacin y sus Aplicaciones o de sus rganos o entes adscritos, para el desarrollo de alguna actividad cientfica, tecnolgica, de innovacin o de sus aplicaciones, e incumplieren las estipulaciones acordadas en los reglamentos que rigen el otorgamiento de tales recursos y las disposiciones de la presente Ley, debern reintegrar los recursos no justificados, no les sern otorgados nuevos recursos durante un lapso de dos (2) a cinco (5) aos y se le aplicarn multas comprendidas entre diez unidades tributarias (10 U.T.) y cincuenta mil Unidades Tributarias
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 del rgano otorgante de los recursos, y sern determinadas por la mxima autoridad de dicho ente u rgano de acuerdo con la gravedad del incumplimiento, al tipo de financiamiento y al monto otorgado, conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Pgina 38 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 (50.000 U.T.), que sern canceladas en la tesorera del ente o a cargo del rgano otorgante de los recursos, y sern determinadas por la mxima autoridad de dicho ente u rgano de acuerdo con la gravedad del incumplimiento, al tipo de financiamiento y al monto otorgado, conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Artculo 60. suprime artculo 72.

Se el

Multas por Falta de Suministro de Informacin


Artculo 72. Los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que tengan la obligacin de ministrar informacin sobre aspectos inherentes a las investigaciones u otras actividades financiadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa o sus entes y rganos adscritos, y que por cualquier causa incumplan con ello, sern sancionados con multas comprendidas entre diez unidades tributarias (10 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000 U.T.), que sern canceladas en la tesorera del ente o a cargo del rgano otorgante de los recursos y sern impuestas por la mxima autoridad de dicho ente u rgano, segn la gravedad de la infraccin y conforme lo establezca el Reglamento de la presente Ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

Artculo 61. Se reubica el artculo 73, cambia su numeracin y se modifica quedando redactado de la siguiente forma:

Multas por Incumplimiento del Aporte

Artculo 73. Los que incumplan con la obligacin de aportar los montos establecidos en el Ttulo III de la presente Ley, sern sancionados con multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del monto que deben aportar, sin perjuicio del cumplimiento de las
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 48. Los que incumplan con el pago de la contribucin especial establecida en el Ttulo III de la presente Ley, sern sancionados con multas equivalentes al cincuenta por ciento (50%) del monto correspondiente a la contribucin, sin perjuicio del cumplimiento de las
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 obligaciones establecidas en el referido Ttulo III, las cuales sern impuestas tomando en cuenta el monto de la suma afectada por el incumplimiento, y podrn ser aumentadas o disminuidas en atencin a las circunstancias agravantes o atenuantes existentes.

Pgina 39 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 obligaciones establecidas en el referido Ttulo III, las cuales sern impuestas por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin tomando en cuenta, el monto de la suma afectada por el incumplimiento, pudiendo ser aumentadas o disminuidas en atencin a las circunstancias agravantes o atenuantes existentes.

Artculo 62. Se incorpora el artculo 49, quedando redactado de la siguiente forma:

Multas por Desviacin de los Recursos

Artculo 49. Las personas beneficiarias de las inversiones a que hace mencin el artculo 3 de la presente Ley, que destinen parcial o totalmente dichos recursos a fines distintos para los cuales fueron otorgados, sern sancionados por la mxima autoridad del rgano o ente que haya otorgado el financiamiento, con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto recibido en calidad de aporte y la obligacin de reponer los recursos no destinados al fin para el cual fueron otorgados, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles y administrativas a que hubiere lugar. Artculo 63. Se modifica el artculo 74, cambia su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma:

Fondos de Inversin y Administracin de las Multas


Artculo 74. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa podr crear los fondos que considere conveniente, a los fines de la inversin y administracin de los montos resultantes de las multas e intereses que se recauden por el incumplimiento de la obligacin de aportar contenidas en el Ttulo III de la presente Ley. Los recursos que se obtengan de las multas impuestas sern
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Recursos provenientes de multas e intereses

Artculo 50. Los recursos que se obtengan de la aplicacin de las multas e intereses que se recauden por el incumplimiento del pago del aporte contenido en el Ttulo III de la presente Ley, formaran parte del patrimonio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 transferidos por el rgano competente de la administracin encargado de su recaudacin, al Fondo que al efecto determine el Ministerio de Ciencia y Tecnologa.

Pgina 40 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Circunstancias Agravantes
Artculo 64. Se reubica el artculo 75, cambia su numeracin y se modifica quedando redactado de la siguiente forma: Artculo 75. A los efectos del artculo anterior se considerarn circunstancias agravantes, las siguientes: 1. La renuencia del obligado a realizar los aportes. 2. La magnitud del monto dejado de aportar. 3. Haber obrado con la intencin de evadir la obligacin de aportar. 4. El suministrar datos falsos o inexactos, para aportar montos inferiores a los que legalmente corresponde. 5. La reincidencia. A los efectos del presente artculo se entiende por reincidencia el incumplimiento reiterado del obligado a aportar, que incurra en dos o ms de los deberes previstos en esta Ley. Artculo 76. Son circunstancias atenuantes: 1. La conducta que el obligado asuma a favor del esclarecimiento de los hechos. 2. La presentacin de la documentacin fidedigna. 3. El pago de las multas e intereses y el cumplimiento de la obligacin de aportar antes de la terminacin del procedimiento. 4. El cumplimiento de los requisitos omitidos que puedan dar lugar a la imposicin de la sancin. 5. Las dems circunstancias atenuantes que resulten de los procedimientos administrativos o judiciales, aunque no estn previstas expresamente en la ley. Artculo 51. Se considerarn circunstancias agravantes, las siguientes: 1. La renuencia del obligado a pagar el aporte previsto en el Ttulo III. 2. La magnitud del monto dejado de pagar. 3. Haber obrado con la intencin de evadir la obligacin de pagar. 4. El suministrar datos falsos o inexactos, para pagar un monto inferior al que legalmente corresponde. 5. La reincidencia. A los efectos del presente artculo se entiende por reincidencia la falta reiterada por parte del aportante de dos o ms de las obligaciones previstas en esta Ley.

Circunstancias Atenuantes
Artculo 65. Se reubica el artculo 76, cambia su numeracin y se modifica quedando redactado de la siguiente forma: Artculo 52. Son circunstancias atenuantes: 1. La conducta que el aportante asuma a favor del esclarecimiento de los hechos. 2. La presentacin de la documentacin fidedigna. 3. El pago de las multas e intereses y el cumplimiento de la obligacin de pagar antes de la terminacin del procedimiento. 4. El cumplimiento de los requisitos omitidos que puedan dar lugar a la imposicin de la sancin.

Artculo 66. Se suprimen los artculos 77, 78, 79 y 80.

Eximente de Responsabilidad
Artculo 77. Se considerar eximente de responsabilidad cuando el incumplimiento o retardo en el cumplimiento de las obligaciones del aporte, establecidas en el Ttulo III de la presente Ley, sea imputable
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 al Ministerio de Ciencia y Tecnologa, en consecuencia, se otorgar un plazo igual al tiempo del incumplimiento o retardo, para que se cumpla con la obligacin de aportar.

Pgina 41 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Incremento de Multas por Reincidencia


Artculo 78. En caso de reincidencia en el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente Ley, que establezcan sanciones pecuniarias, se impondr multas incrementadas sucesivamente en un veinticinco por ciento (25%) calculado sobre el monto de la multa, sin perjuicio de las dems sanciones establecidas en otras leyes de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del cumplimiento de dichas obligaciones.

Prescripcin de las Acciones Sancionatorias


Artculo 79. Sin perjuicio de la responsabilidad personal en que pudieran incurrir los funcionarios, las acciones para imponer las sanciones previstas en esta Ley prescriben en un trmino de cinco (5) aos, contados desde el da en que conste formalmente que el Ministerio de Ciencia y Tecnologa ha tenido conocimiento de los hechos. .

Prescripcin de la Ejecucin de Sanciones Administrativas


Artculo 80. La ejecucin de las sanciones administrativas previstas en esta Ley prescribe a los tres (3) aos, contados desde el momento en que hayan quedado definitivamente firmes Artculo 67. Se reubica el artculo 81, cambiando su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma: Artculo 67. Se reubica el artculo

Seccin Primera Del Procedimiento de Multas Principios Rectores de la Potestad Sancionatoria


Artculo 81. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa, sus entes u rganos adscritos, ejercern su potestad sancionatoria atendiendo a
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Principios Rectores de la Potestad Sancionatoria


Articulo 53. La potestad sancionatoria se ejercer atendiendo a los principios de legalidad, imparcialidad, racionalidad y proporcionalidad.
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 los principios de proporcionalidad. legalidad, imparcialidad, racionalidad y

Pgina 42 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

81, cambiando su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma: Artculo 68. Se reubica el artculo 82, cambiando su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma: Artculo 69. Se reubica el artculo 83, cambiando su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma:

Determinacin de Incumplimiento
Artculo 82. Los procedimientos para la determinacin del incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Ttulo III de la presente Ley, se iniciarn luego que el Ministerio de Ciencia y Tecnologa determine la existencia de indicios suficientes, producto del control, fiscalizacin, inspeccin e investigacin, que hagan presumir tal incumplimiento. Artculo 54. Los procedimientos para la determinacin del incumplimiento a las obligaciones establecidas en el Titulo III de la presente Ley, se iniciarn luego que se determine la existencia de indicios suficientes, producto del control, fiscalizacin, inspeccin e investigacin, que hagan presumir tal incumplimiento.

Acto de Apertura del Procedimiento


Artculo 83. El acto de apertura del procedimiento sancionatorio ser dictado por el Ministro o la Ministra de Ciencia y Tecnologa o por el ente u rgano competente y en l se establecer con claridad los hechos imputados y las consecuencias que pudiesen desprenderse de la constatacin de los mismos, emplazndose al presunto infractor para que en un lapso no mayor de quince (15) das hbiles consigne los alegatos y pruebas que estime pertinentes para su defensa. Practicada la notificacin, y el presunto infractor no compareciere a presentar sus alegatos, se tendrn por admitidos los hechos, si nada probare que le favorezca. Artculo 84. En la sustanciacin del procedimiento administrativo sancionatorio el Ministerio de Ciencia y Tecnologa o el ente u rgano competente, tendr las ms amplias potestades de investigacin, rigindose su actividad por el principio de libertad de prueba. Dentro de la actividad de sustanciacin podrn realizar, entre otros, los siguientes actos: 1. Citar a declarar a cualquier persona en relacin con la presunta
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 55. El acto de apertura del procedimiento sancionatorio ser dictado por la mxima autoridad del rgano o ente que corresponda de acuerdo con la presunta infraccin, y en l se establecern con claridad los hechos imputados y las consecuencias que pudiesen desprenderse de la constatacin de los mismos, emplazndose al presunto infractor para que en un lapso no mayor de quince (15) das hbiles consigne los alegatos y pruebas que estime pertinentes para su defensa. En caso de que el presunto infractor no comparezca a presentar sus alegatos una vez practicada la notificacin, se admitirn los hechos, si no hay pruebas que le favorezca.

Potestades de Investigacin y Libertad de Prueba


Artculo 70. Se reubica el artculo 84, cambiando su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma: Artculo 56. En la sustanciacin del procedimiento administrativo sancionatorio se tendrn las ms amplias potestades de investigacin, rigindose su actividad por el principio de libertad de prueba. Dentro de la actividad de sustanciacin podrn realizarse, entre otros, los siguientes actos: 1. Citar a declarar a cualquier persona en relacin con la presunta infraccin.
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 infraccin. 2. Requerir de las personas relacionadas con el procedimiento, documentos o informacin pertinente para el esclarecimiento de los hechos. 3. Emplazar, mediante la prensa nacional o regional, a cualquier persona interesada que pudiese suministrar informacin relacionada con la presunta infraccin. En el curso de la investigacin cualquier particular podr consignar en el expediente administrativo, los documentos que estime pertinentes a los efectos del esclarecimiento de la situacin. 4. Solicitar a otros organismos pblicos informacin relevante respecto a las personas involucradas, siempre que la informacin que ellos tuvieren, no hubiere sido declarada confidencial o secreta de conformidad con la ley. 5. Realizar las inspecciones que considere pertinentes, a los fines de la investigacin. 6. Evacuar las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto del procedimiento sancionatorio.

Pgina 43 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 2. Requerir de las personas relacionadas con el procedimiento, documentos o informacin pertinente para el esclarecimiento de los hechos. 3. Emplazar, mediante la prensa nacional o regional, a cualquier persona interesada que pudiese suministrar informacin relacionada con la presunta infraccin. En el curso de la investigacin cualquier particular podr consignar en el expediente administrativo, los documentos que estime pertinentes a los efectos del esclarecimiento de la situacin. 4. Solicitar a otros organismos pblicos informacin relevante respecto a las personas involucradas, siempre que la informacin que ellos tuvieren, no hubiere sido declarada confidencial o secreta de conformidad con la ley. 5. Realizar las inspecciones que se consideren pertinentes, a los fines de la investigacin. 6. Evacuar las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, objeto del procedimiento sancionatorio.

Artculo 71. suprime artculo 85.

Se el

Lapso de Sustanciacin del Expediente


Artculo 85. El lapso de sustanciacin del expediente no podr exceder de dos meses contados a partir del acto de apertura, salvo que medien causas excepcionales de cuya existencia se dejar constancia, con indicacin de la prrroga que se acuerde. La prrroga o prrrogas en su conjunto, no podrn exceder de dos (2) meses.

Lapso para Decidir


Artculo 72. Se modifica el artculo 86, cambia su numeracin, Artculo 86. Concluida la sustanciacin del expediente o transcurrido el lapso para ello, el rgano encargado de la sustanciacin del expediente lo remitir al Ministro o a la Ministra de Ciencia y Tecnologa, o a la mxima autoridad del rgano o ente competente, quien sin perjuicio de que pueda ordenar la realizacin de cualquier
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Artculo 57. Concluida la sustanciacin del expediente o transcurrido el lapso para ello, que no podr exceder de dos meses contados partir del acto de apertura con indicacin de la prrroga que se acuerde, el rgano encargado de la sustanciacin del expediente lo remitir a la mxima autoridad del rgano o ente que corresponda de acuerdo con
Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 acto adicional de sustanciacin que juzgue conveniente, deber dictar la decisin correspondiente dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su recepcin. Este lapso podr ser prorrogado mediante auto razonado hasta por quince (15) das hbiles, cuando la complejidad del caso lo amerite.

Pgina 44 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010 la presunta infraccin deber dictar la decisin correspondiente dentro de los quince (15) das hbiles sin perjuicio de que pueda ordenar la realizacin de cualquier acto adicional de sustanciacin que juzgue conveniente

quedando redactado de la siguiente forma:

Artculo 73. Se suprimen los artculos 87, 88, 89, 90, 91 y 92.

Ejecucin Voluntaria o Forzosa


Artculo 87. El sancionado deber ejecutar voluntariamente lo dispuesto en el acto respectivo dentro del lapso que al efecto fije dicha providencia, que en ningn caso podr ser inferior a treinta (30) das hbiles. En caso de que el sancionado no ejecutase voluntariamente la decisin, sta podr ejecutarse forzosamente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, salvo que por expresa decisin legal deba ser encomendada a una autoridad judicial.

Multas por Desviacin de los Aportes


Artculo 88. Las personas beneficiarias de los aportes a que hace mencin el Ttulo III de la presente Ley, que destinen parcial o totalmente dichos recursos a fines distintos para los cuales fueron aportados, sern sancionados con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto recibido en calidad de aporte y la obligacin de reponer los recursos no destinados al fin para el cual fueron otorgados, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles y administrativas a que hubiere lugar.

Seccin Segunda Del Procedimiento de Intimacin La Intimacin como Ttulo Ejecutivo.


Artculo 89. Una vez verificado el incumplimiento total o parcial a la obligacin de aportar establecida en los artculos 34, 35, 36, 37 y 38 de la presente Ley, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa requerir el
Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H. Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005 pago del aporte dejado de realizar, as como las multas e intereses, mediante intimacin que se notificar al obligado por los medios establecidos en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. La intimacin efectuada constituir ttulo ejecutivo.

Pgina 45 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Contenido del Acto de Intimacin


Artculo 90. El acto de intimacin deber contener: 1. Mencin del acto administrativo contentivo del inicio del procedimiento de intimacin. 2. Identificacin del organismo, lugar y fecha del acto. 3. Identificacin del obligado o responsable a quien va dirigida. 4. Monto del aporte dejado de realizar, as como, las multas e intereses, y la identificacin de los actos que los contienen. 5. Advertencia de la iniciacin del juicio ejecutivo correspondiente, si no satisface la cancelacin total de la deuda en un plazo de quince (15) das hbiles contados a partir de su notificacin. 6. Firma autgrafa, firma electrnica u otro medio de autenticacin del funcionario autorizado.

Constancia de Cobro Extrajudicia


Artculo 91. Si el obligado no demostrare el pago en el plazo a que se refiere el artculo anterior, la intimacin realizada, se considerar una deuda lquida y exigible a favor de la administracin, que servir de constancia del cobro extrajudicial efectuado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y se anexar a la demanda que se presente en el juicio ejecutivo.

Agotamiento de la Va Administrativa
Artculo 92. La intimacin que se efecte conforme a lo establecido en esta seccin agotar la va administrativa.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 46 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 74. Se modifica el Ttulo IX, cambia su numeracin, quedando establecido de la siguiente forma:

TTULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES


Primera. El Ejecutivo Nacional proceder a tomar las medidas necesarias para la reestructuracin del antes denominado Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT) hoy Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FONACIT), que le permitan modificar sus servicios e introducir los cambios en su organizacin administrativa, que sean necesarios para asumir las atribuciones fijadas en esta Ley y coordinar su actuacin con el Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Segunda. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Tercera. El Ejecutivo Nacional tendr un plazo de un (1) ao a partir de la publicacin de la presente Ley, para dictar los reglamentos necesarios que la desarrollen. Cuarta. El Ministerio de Ciencia y Tecnologa dentro de los ciento ochenta (180) das hbiles siguientes a la publicacin de la presente Ley, deber crear el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, de acuerdo con lo establecido en el Ttulo II, Captulo II de esta Ley. Quinta. El aporte que deben realizar los sujetos obligados, establecidos en el Ttulo III de esta Ley, comenzarn a realizarlo a partir del 1 de Enero del 2006.

TITULO VIII DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES


Primera. El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FONACIT), El Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnologa (ONCTI) as como todos y cada uno de los entes adscritos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin debern reestructurar su organizacin, a los fines de adecuarse a los principios sealados en esta Ley, con miras a su refundacin y cumplir con el objeto y las atribuciones establecidas en esta Ley. A tal efecto, se fija un lapso no mayor de un (1) ao, contado a partir de la publicacin de esta Ley. Segunda. La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Tercera. El Ejecutivo Nacional tendr un plazo de un (1) ao a partir de la publicacin de la presente Ley, para dictar los reglamentos necesarios de esta Ley. Cuarta. Los aportes establecidos en el Ttulo III de esta Ley, comenzarn a realizarlo a partir del primero de enero de 2011. Quinta. Los aportantes previstos en el Ttulo III de la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin publicada en Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.242 en fecha tres de agosto de dos mil cinco y, que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley, no hayan declarado y pagado dicho aporte, debern efectuar el pago de los mismos al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones y del pago de los intereses que fueren procedentes.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

WWW.LOCTI.CO.VE

COMPARATIVA LOCTI 2005 Y LOCTI 2010


LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2005

Pgina 47 de 47 Vigencia : 16/12/2010

ARTCULOS DE LA REFORMA 2010

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN 2010

Artculo 75. Se modifica el ttulo X, cambia su numeracin, quedando redactado de la siguiente forma:

TTULO X DISPOSICIN DEROGATORIA


nica. Se deroga el Decreto N 1.290 con Rango y Fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, publicada en la Gaceta Oficial N 37.291 de fecha 26 de septiembre de 2001 y toda norma que colida con la presente Ley. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los doce das del mes de julio de dos mil cinco. Ao 195 de la Independencia y 146 de la Federacin.

TTULO IX DISPOSICIN DEROGATORIA


Primera. Se deroga la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.242 de fecha tres de agosto de dos mil cinco y toda norma que colida con la presente Ley. Segunda. Se derogan las disposiciones reglamentarias y dems normas de rango sub-legal, en todo aquello que colide con lo dispuesto en esta Ley. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los ........... das del mes de ....... de dos mil diez. Ao 200 de la Independencia, 152 de la Federacin y 11 de la Revolucin Bolivariana.

Elaborado y Revisado por: Nombre y Apellido: Kellie C. Lpez H.

Revisado por: Nombre y Apellido: Jos G. Odremn R.

You might also like