You are on page 1of 7

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

07. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS

1.0 ALCANCES Estas especificaciones contienen los requerimientos que correspondan en esta Obra a los trabajos de acabados de revoques y enlucidos que se ejecuten en los ambientes indicados en Planos y el Cuadro de Acabados.

2.0 MATERIALES

2.1 CEMENTO ASTM C150, Tipo I.

2.2 ARENA FINAL Arena natural limpia y bien graduada, libre de arcillas, sales o materias orgnicas. Deber cumplir con la siguiente gradacin: Malla Estndar No. 8 No. 30 No. 50 No. 100 No se aprobar la arena de mar ni de duna. Porcentaje en Peso que Pasa 100 80 20 5
1

2.3 AGUA Limpia y libre de sustancias perjudiciales.

3.0 TARRAJEO FROTACHADO El tarrajeo frotachado se efectuar con mortero de cemento y arena en proporcin 1:4.
CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

La mezcla final ser proporcionada en volumen seco de 1 parte de cemento, y 5 partes de arena fina, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero. Se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora. 3.1 PREPARACION DE LA SUPERFICIE Las superficies de los elementos de concreto se rascarn, limpiarn removiendo y eliminando toda materia extraa. Cuando as se indique, se aplicar cido muritico, dejando actuar 20 minutos aproximadamente. Posteriormente se lavar con agua limpia, hasta eliminar todo resto de cido muritico. Los muros de ladrillo se rascarn, limpiarn y humedecern antes de aplicar el mortero. Previamente a la ejecucin de los paeteos o tarrajeos debern haber sido instalados y protegidos todos los elementos que deban quedar empotrados en la albailera. Las superficies de elementos que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo como por ejemplo los cielos rasos, recibirn previamente, en toda su extensin, un paeteado con mortero de cemento y arena gruesa en proporcin 1:4, que ser arrojado con fuerza para asegurar un buen agarre, dejando el acabado rugoso para recibir el tarrajeo final.

3.2 EJECUCION Se harn previamente cintas de mortero pobre para conseguir superficies planas y derechas. Sern de mezcla de cemento y arena en proporcin 1:5, espaciadas cada 1.50 metros como mximo, comenzando lo ms cerca de las esquinas. Se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando plomada de albail; las cintas sobresaldrn el espesor mximo del tarrajeo. Se emplearn reglas de madera perfiladas que se corrern sobre las cintas, que harn las veces de guas, comprimiendo la mezcla contra el parmetro a fin de aumentar su compactacin, logrando una superficie pareja y completamente plana sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del tarrajeo. No se deber distinguir los sitios en que estuvieron las cintas, las huellas de la aplicacin de la paleta, ni ningn otro defecto que disminuya el buen acabado. El curado se har con agua. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros,

CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad necesaria para que sea absorbida. El espesor mximo del tarrajeo ser de 1.5 centmetros. El terminado final deber quedar listo para recibir la pintura en los casos indicados en los Planos y Cuadro de Acabados. Los tubos e instalaciones empotradas debern colocarse previamente al tarrajeo y luego se resanarn las superficies dejndolas perfectamente al ras sin ninguna deformidad que marque el lugar.

3.3 METODOS DE MEDICION Se computarn todas las reas netas a revocar, por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes.

3.4 CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques, es decir por m2 trabajado.
3

4.0 TARRAJEO RAYADO Se ejecutar como base para recibir los zcalos de enchape o cualquier otro acabado en los lugares indicados en los Planos o el Cuadro de Acabados.

4.1 PREPARACION DE LA SUPERFICIE Se proceder de acuerdo a lo indicado en la Especificacin para Tarrajeo Frotachado.

4.2 EJECUCION Se proceder segn lo indicado en la Especificacin Tarrajeo Frotachado, pero, antes de que comience a fraguar el mortero, se rayar la superficie con peine metlico u otra herramienta apropiada.
CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

4.3 METODOS DE MEDICION Se computarn todas las reas netas a revocar, por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes.

4.4 CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidad medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques, es decir por m2 trabajado.

5.0 TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE Se aplicar en la Cisterna y en el Tanque Elevado.

5.1 PREPARACION DE LA SUPERFICIE Se proceder de acuerdo a lo indicado en las Especificaciones de Tarrajeo Frotachado.
4

5.2 EJECUCION Se emplear mortero hidrfugo de 2cm de espesor de cemento Portland y arena fina, con impermeabilizante. Dosificacin: 1 kilo de impermeabilizante por bolsa de cemento Portland seco. Con dicha mezcla se proceder a realizar la preparacin del mortero para tarrajeo, en la forma acostumbrada, en proporcin 1:3 (cemento arena fina). Procedimiento: Rellenar los huecos y eliminar las protuberancias que presentar la superficie en bruto e impermeabilizar, incluso eliminar tortoles de alambre del encofrado, empleando mortero, cemento arena fina 1:2. Luego se proceder a efectuar su tarrajeo fino de 2cm de espesor con la mezcla preparada, cuidando de apretar fuete para conseguir mayor densidad en el tarrajeo. Durante la ejecucin del revestimiento, todos los ngulos se redondearn en forma de caa.

CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

Los revestimientos con impermeabilizante se mantendrn hmedos en la superficie, durante 8 das.

5.3 METODOS DE MEDICION Se computarn todas las reas netas a revocar, se descontarn las aberturas.

5.4 CONDICIIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de revoques, es decir por m2 trabajado.

6.0 DERRAMES Se aplicar en todos los vanos de las puertas y ventanas, as como en todos los terminales de muros.

6.1 PREPARACION DE LA SUPERFICIE Se proceder segn lo indicado en la Especificacin del Tarrajeo Frotachado.

6.2 EJECUCION Los derrames de los vanos de las puertas y ventanas, as como los terminales de muros sern de la misma calidad que el tarrajeo o enlucido. El alineamiento de las aristas de todos los derrames ser perfectamente recto tanto horizontales como verticales. Las aristas de los derrames convenientemente boleados. expuestas a impactos sern

En los derrames de vanos primar el revoque del ambiente principal. Los derrames se efectuarn con mezcla 1:4 cemento-arena sobre los vanos, se tendr presente que la ejecucin de los derrames se har despus de la colocacin del marco de las puertas y ventanas. 6.3 METODOS DE MEDICION

CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

Se medir la longitud efectivamente ejecutadas.

6.4 CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de derrames, es decir por ml trabajado.

7.0 BRUAS Las dimensiones de las bruas estn especificadas en los planos y se fijarn en las intersecciones de las superficies tarrajeadas y los pisos o cielo raso. Las bruas se harn del mismo material del tarrajeo y se cuidar de que tanto sus aristas y ngulos interiores presenten un acabado perfectamente alineado.

7.1 METODOS DE MEDICION Para el metrado se determinar la longitud total de bruas.


6

7.2 CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de bruas, es decir por ml trabajado.

CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

Municipalidad Distrital de Colonia - Yauyos

Especificaciones Tcnicas: REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS

CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICO PUBLICOS DE CUSI

You might also like