You are on page 1of 7

Instrumentacin Industrial

Resumen de Clase Mediciones de Presin

Presin
1
La presin se la puede definir como una fuerza que se aplica sobre un rea determinada siempre y cuando sea esta perpendicular.

Mediciones de Presin
Para realizar las mediciones de presin se utilizan varios mtodos pero en primer lugar debemos conocer los tipos de presin que existen en nuestro medio muchas personas desconocen las mismas para lo cul tenemos las siguientes ilustraciones.

Presin Manomtrica
2
La Presin es una variable dinmica que mide la fuerza por unidad de superficie y puede expresarse en unidades como Pascal, bar, atmsfera, Kcm2, Psi, etc.

Presin es positiva

Presin Atmosfrica
Presin es negativa

Presin es absoluta

Presin de Vaco

Cero Absoluto (Ideal)

2 1

Presin de Vaco o Vacuomtrica Presin Atmosfrica o Baromtrica Presin manomtrica


Presin es lo que convierte al carbn en diamante
Principios Fsicos para medir Presin
Esto hace referencia al fenmeno que sucede al momento de medir presin al igual que al medir temperatura con un termmetro de mercurio ocurre la dilatacin del mercurio en este caso para la presin existen varios como por ejemplo para medir la presin con una columna de lquido el fenmeno es la peso que ejerce el mismo fluido gracias a su densidad sobre la columna del fluido que estamos considerando las unidades que se consideran es la longitud del mismo por ejemplo 760 mmHg. Que en este caso se habr utilizado como fluido el mercurio (Hg) y el fenmeno es el peso que ejerce el mercurio gracias a su densidad que es de 13,53 g/cm3 Este mtodo de medicin de presin se utiliza para medir presiones bajas puesto que para medir la presin de la atmosfera con un fluido en este caso agua tendramos que utilizar una columna de 10.33 m por ende este mtodo de medicin de presin es utilizado para presiones bajas y cuando se requiere de mayor precisin, por lo general este tipo de instrumentos se utiliza en laboratorios. Otros de los instrumentos utilizados son los manmetros elsticos los cuales son denominados as debido a que el momento de realizar la medicin el material utilizado como medio se deforma en el campo elstico algunos de los instrumentos que se utilizan son los tubos de Bourdon los mismos que existen en C; en espirales, helicoidales los mismos que sirven para rangos de presiones entre (0 a 20000 psi), otros son los fuelles o diafragmas.

Instrumentacin Industrial
2 ESPOCH- Riobamba 21 de Diciembre de 2011

Instrumentos para medir presin

Barmetros Manmetros Pirani

Manmetros con Melle Tubular. Los manmetros con muelle tubular son utilizados para la medida de lquidos y gases, mientras no sean muy viscosos y cristalizables. La gama de presiones abarca desde 0/0.6 bar hasta 0/10000 bar en todas las escalas DIN. Construccin y Funcionamiento. Un sistemas de medida elstico (fuelle tubular) va soldado a un porta fuelles que normalmente forma una sola pieza con la rosca de conexin. A travs de un taladro en el porta fuelles, la presin se introduce en el elemento de medida. Al incrementarse la presin vara la curvatura original del elemento de medida. El tubo tiende a enderezarse (Efecto Bourdon).

Ampliacin de clase detalles

(continuacin)

ESPOCH- Riobamba 21 de Diciembre de 2011

3 2

El movimiento que resulta en el extremo final cerrado es la medida para la presin a medir. Para una mejor lectura el recorrido del elemento de medida es transformado por medio de un tirante y un mecanismo en un movimiento circular sealado por una aguja en una escala. Para su proteccin, el sistema de medida con la esfera y aguja es instalado en una caja que se cierra mediante un aro y un cristal. Manmetros con Membrana. Caractersticas Los manmetros con membrana son ms sensibles que los de muelle tubular y pueden ser ms fcilmente protegidos contra sobrepresiones y medios agresivos. Son adecuados para la medida de medios lquidos y gaseosos. Para medios altamente viscosos o cristalizables, se equipan con parte baja de membrana abierta. El campo de graduaciones se reparte desde 0/16 mbar hasta 0/25 bar en todas las escalas DIN.

Construccin y Funcionamiento Entre dos bridas se ajusta al elemento de medida una membrana ondulada concntricamente.
Por medio del taladro de conexin en la espiga se introduce el medio de presin en la cmara situada por debajo de la membrana. Al aumentar la presin la membrana se deforma hacia arriba. Esta deformacin da la medida para la presin a indicar. Para una mejor lectura, el movimiento del elemento de medida se transmite a travs de un codo articulado y un eje, transformndose en un movimiento circular por medio de un mecanismo y una aguja que se indica sobre una escala. Para su proteccin contra los golpes, el sistema de medida con la esfera y aguja se instalan en una caja que se cierra mediante un aro envolvente y un cristal. Para la proteccin en medios agresivos, las piezas en contacto con el medio pueden protegerse con plstico o discos protectores. Elementos de medida Como elementos de medida se utilizan membranas delgadas, redondas y de corte ondulado. Tanto el dimetro como la dureza del material y el nmero de ondulaciones, segn forma y profundidad, dependen del campo de medida.

Instrumentos para medir presin detalles, usos y funcionamiento

ESPOCH- Riobamba 21 de Diciembre de 2011

3 2 1

Otros mecanismos para medir presin


Para medir presin tenemos varios mtodos algunos de ellos son los manmetros de capsula los mismos que se utilizan para medir presiones dbiles. Son adecuados especialmente para los medios gaseosos, mientras que existen limitaciones para los lquidos. El tamao de la curvatura es la medida para la presin a medir. Para su mejor lectura, la deformacin se traslada por medio de un eje de transmisin y a travs de un mecanismo es transformada en un movimiento giratorio, el cual es sealado por una aguja en una escala. Para proteccin contra golpes, el sistema de medida con la esfera y la aguja se montan en una caja y se cierra con un cristal y un aro envolvente.

Manmetro de presin diferencial


Este manmetro se caracteriza porque no tiene una escala de medida y sirve para medir entre dos rangos de presiones que se encuentran divididos por un filtro o algn otro

mecanismo.

ESPOCH- Riobamba 21 de Diciembre de 2011

2 1

una lectura errnea del sistema. Para evitar esto utilizamos un termo sifn ms conocido como cola de chanco lo que permite que el fluido disminuya su temperatura. Corrosin. Para evitar esto se utilizan sellos de presin los mismos que evitan el contacto directo del material con el fluido podemos utilizar aceites o parafina lquida este dao se utiliza cuando el fluido a medir se trata de cidos o fluidos altamente salinos los cules corroen el material de una manera rpida. Vibraciones. Las vibraciones pueden ayudar a obtener medidas errneas sobre el sistema para lo cul nos ayudamos de una tubera flexible o a su vez de mangueras hidrulicas. Oxigeno. Para instalaciones donde el fluido a medir es oxigeno se debe tener mucha ms precaucin puesto que el oxigeno es altamente explosivo al contacto con aceites. Para ello se hace instalaciones especiales las cuales manejan parmetros mas sensibles. Presin. Al trabajar con presin los niveles de seguridad deben ser altos puesto que al tener en el caso de gases comprimidos las ondas que generan las explosiones pueden causar la muerte.

Cuidado de Manmetros y Parmetros de Seguridad

Cuidados para la instalacin de Manmetros.


A continuacin mostraremos algunos de los elementos utilizados para la instalacin de manmetros tendremos que tener presente que no siempre se utilizarn estos elementos todo depender del ambiente de trabajo as como de las presiones a las cuales estar sometido el instrumento. Temperatura. La temperatura es uno de los factores a considerar debido a que si el fluido se encuentra a altas temperatura o al contrario a bajas temperaturas este ayudar a que el medio del cul nos ayudamos se dilate ms fcilmente obteniendo de esta manera

Instrumentacin Industrial 2011

ESPOCH- Riobamba 21 de Diciembre de 2011

You might also like