You are on page 1of 22

Tema 4: Aristteles.

1. Vida y Obras de Aristteles.


Despus de la hegemona Espartana, Atenas y Tebas pasan a ser las ciudades ms importantes de Grecia. En la batalla de Queronea (338 a. C), tebanos y atenienses son derrotados por los macedonios al mando de Filipo II, de esta manera el continente heleno queda bajo la hegemona de Macedonia. A partir de este momento, primero con Filipo y despus con su hijo Alejandro Magno, la cultura griega se difunde por toda Asia hasta la India. Despus, con la muerte de Alejandro, el imperio se disgrega pero la lengua y la cultura Griega perdurarn como punto de encuentro de los sabios y de los eruditos. La biografa personal de Aristteles hay que situarla en este contexto. Nace en Estagira (siglo IV a.C. 384 322 a. C), ciudad de Macedonia, es hijo de un mdico y esto va a influir en su inters por la fsica y la biologa. Sus estudios comienzan a los 17 aos en la Academia de Platn, donde llegar a ser el discpulo favorito y el futuro maestro. Es reclamado por Filipo II de Macedonia como preceptor de su hijo Alejandro Magno. Cuando se producen los xitos militares de este, el discpulo no olvida a su maestro procurndole tanto amparo en Atenas como material de estudio. Tras la muerte de Alejandro los macedonios caen en desgracia en Atenas, y Aristteles es condenado a muerte por impiedad (como Scrates), pero a diferencia de Scrates huye, muriendo muy poco despus. Se cas dos veces. Las principales obras que constituyen el corpus aristotelicum son: La Lgica: Paso a llamarse Organum en la Edad Media. La Metafsica: compuesta por 14 Libros. La Fsica: compuesta por los Libros de la Fsica, adems de otras obras como De caelo, Generatione et corruptione. Metereolgica. Biologa: De anima, Historia de los animales tica: La tica Eudemo, tica a Nicmaco, Gran tica Poltica: Poltica, La constitucin de Atenas. Arte: Retrica y Potica.

2. La concepcin de la realidad en Aristteles.


2.1. Aristteles contra el monismo de Parmnides.
Para Aristteles el ser como Uno es slo una concepcin de la mente, la realidad, sin embargo, es plural. Para Aristteles existen muchos seres, cada uno con su verdadera realidad. Aristteles mediante las nociones de sustancia y accidente, soluciona el problema de la unidad y la pluralidad: la sustancia es una y esta afectada por mltiples accidentes, y esto contra el monismo de Parmnides para el cual existe slo una nica sustancia.

Tambin, mientras que para Parmnides el ser tiene un significado unvoco (quiere decir slo una cosa), para Aristteles el ser tiene un significado analgico (el ser se puede decir de muchas cosas semejantes).

2.2. Aristteles contra el movilismo de Herclito.


Aristteles est convencido de la estabilidad de la ciencia, que perdura a travs del cambio y la mutacin. As, el escepticismo en el que deriv la filosofa de Herclito con los Sofistas queda superado. Aristteles mediante las nociones de acto y potencia soluciona el problema del movimiento: el movimiento es el paso de la potencia al acto, no es un salto entre contrarios absolutos como propona Herclito, un salto del ser al no-ser.

2.3. Aristteles contra el idealismo de Platn.


Aristteles, frente al idealismo de Platn, es realista. Segn Aristteles no existen dos mundos ontolgicamente diferentes, existe un nico mundo real. Las ideas de Platn para Aristteles no tienen realidad ontolgica, no son subsistentes, tienen solamente validez lgica y son formadas por la mente mediante la abstraccin. En la base de las diferencias entre Platn y Aristteles se encuentra su diferente formacin: Platn se orienta hacia las matemticas, lo que le permite excluir por completo el problema de la contingencia y del cambio (en las matemticas no existe "lo particular"). Para Platn los nmeros y sus relaciones son el orden mismo de la realidad, plasmado en el orden del movimiento circular de los astros. Adems, tambin en el mundo sublunar hay un orden. Aristteles, a diferencia de Platn, se orienta desde un principio hacia la fsica y la biologa. Ello significa el reconocimiento del ente vivo, de "lo particular", del tode t: una cosa que slo se puede mostrar con el dedo. Ello significa una concepcin de la realidad constituida como ente vivo.

3. La Metafsica de Aristteles.
3.1. Las relaciones entre Fsica y metafsica.
La Fsica de Aristteles est basada en el movimiento. Lo que caracteriza a los seres naturales es el hecho de poder estar en movimiento, en este sentido la Fsica es ya metafsica o ciencia del ser, porque el movimiento es universal (Ser = movimiento). En la naturaleza slo puede darse el reposo, posibilidad para cambiar, no la inmovilidad. En segundo lugar, la ontologa o metafsica es tambin fsica, porque extrae sus contenidos de la experiencia del movimiento, porque el movimiento introduce en el ser la divisibilidad, aquella que permite a Aristteles dividir el individuo sustancial en materia y forma, en acto y potencia.

3.2. La Metafsica como ciencia del ser.


Metafsica es una obra aristotlica que consta de 14 Libros, el contenido es lo universal, lo que tienen en comn todas las cosas, en definitiva el ser, por eso la metafsica de Aristteles es una ontologa (una ciencia del ser).

Aristteles va a diferenciar la ontologa o metafsica, denominada tambin Filosofa Primera de la Filosofa Segunda o tica. Platn, sin embargo, conceba la filosofa como una preparacin para el conocimiento del bien. La metafsica, para Aristteles, es la ciencia comn y previa a las ciencias particulares, porque todas las ciencias se sirven de sus principios generales. Por ejemplo, las nociones de sustancia, esencia o causa son nociones metafsicas, pero las ciencias particulares (biologa, astronoma...) van a usarlas, aunque es slo competencia de la metafsica estudiarlas.

3.3. La sustancia en Aristteles.


La sustancia es lo que tienen en comn todas las cosas, es el ser para Aristteles. No podemos confundir esta teora con la teora del monismo de Parmnides, porque, para Aristteles la sustancia no es nica, sino que existen muchas sustancias afectadas por accidentes. Lo que existe de verdad para Aristteles es el individuo y sus cambios accidentales (lo que existe en realidad es aquello que podemos sealar con el dedo). Las sustancias y los accidentes son llamados por Aristteles categoras. Las categoras son las clases ms generales de predicados que se pueden afirmar de un sujeto. En Aristteles tienen tanto un sentido lgico como ontolgico: Un sentido Lgico: las categoras designan modos de pensar y de expresar el ser. Por ejemplo, hombre, caballo. Un sentido Ontolgico: las categoras representan las formas en las que el ser se articula, no seran meros nombres sino clasificaciones del ser. No son slo instrumentos lgicos sino que son tambin realidades ontolgicas. Las categoras son 10: Sustancia (hombre, caballo), cualidad (blanco, negro), posicin (sentado, en pie), accin (cantar, bailar), cantidad (una medida), relacin (doble, mitad), tiempo (cuando), estado (armado, desarmado), posesin (propiedades) y pasin (ser amado, enfadado). La sustancia es la categora principal, en definitiva es el ser propiamente dicho. Aristteles va a diferenciar en el ser dos tipos de sustancia: La Sustancia Primera: es el sujeto concreto, el individuo, lo que nos interesa. La Sustancia Segunda: son las cualificaciones lgicas de la Sustancia Primera. Por ejemplo, Scrates pertenecera a la especie Hombre y al genero animal.

3.4. La teora Hilemrfica.


La palabra Hilemorfismo viene de dos trminos griegos que son hyle (materia) y morf (forma). Por tanto esta teora sostiene que el individuo sustancial est compuesto tanto de materia como de forma. La materia es el sustrato del sujeto. Aristteles diferencia la materia primera, de la que todo proviene, algo indeterminado carente de forma, y la materia segunda que tiene forma concreta.

La forma es la esencia de las cosas, es lo que Platn llamaba esencias o ideas. Para Aristteles, a diferencia de Platn, las formas no pueden existir separadas, es decir, no pueden existir sin materia. Pero, an as, Aristteles le va a dar mayor importancia a la forma que a la materia, porque slo ella es definible y cognoscible.

3.5. El acto y la potencia.


La teora del acto y la potencia es una generalizacin de la teora de la materia y la forma: El acto se define como lo que el sujeto es. La potencia como lo que el sujeto no es, pero puede llegar a ser. La potencia es la posibilidad que tiene algo de convertirse en otra cosa. En este sentido la materia se corresponde con la potencia, sin embargo, el acto se corresponde con la forma.

Synolon

Individuo Sustancial (Sujeto Concreto)

Materia Forma

Potencia Acto

Para Platn la forma es la esencia de las cosas, para Aristteles las formas no pueden existir sin materia, solo la forma es definible y cognoscible. Ambos autores van a despreciar la materia, ya que lo nico definible es la forma.

4. La Fsica de Aristteles.
4.1. Los primeros principios de la Phisys.
Como decamos, lo que caracteriza a la Phisys es el movimiento. Los primeros principios de la naturaleza son la materia, la forma y la privacin. Estas nociones son la superacin de Aristteles de las contradicciones entre el pensamiento de Herclito y Parmnides: 1. La materia sera el sujeto, lo que perdura en el cambio y lo que hace posibles nuevas modificaciones. La materia = potencia en el orden fsico. 2. La forma es el otro elemento de la sustancia que actualiza la potencialidad de la materia. Aristteles habla de cuatro formas primeras que se corresponderan con los cuatro elementos de Empdocles: tierra, agua, aire y fuego. Todas las formas son intrnsecas (inmanentes) al individuo sustancial y son sacadas de la potencialidad de la materia por intervencin de la causa eficiente. Por ejemplo, para que la materia (bloque de mrmol) pueda llegar a ser una escultura como el discbolo (nueva forma) es necesario que intervenga el escultor (causa eficiente). Lo que verdaderamente existe es el individuo sustancial resultado de estos dos principios, porque lo que propiamente existe es la materia informada en el individuo sustancial.

3. El tercer principio es la privacin, que es necesaria para salir de las contradicciones del pensamiento elata: si slo estuvieran enfrentados la materia y la forma el cambio sera una sucesin de muertes y nacimientos careciendo de continuidad. Para solucionar este problema el sujeto del cambio ha de permanecer. Para ello la nueva forma debe estar en la materia pero como privacin. La nueva forma no sera lo contrario al ser, tampoco ser lo diferente del ser, sino que la nueva forma est presente en el sujeto como potencialidad para llegar a ser, est en el sujeto como privacin.

4.2. Definicin de la phisys.


La phisys la define Aristteles como impulso innato al movimiento. La phisys, nos dice Aristteles, no es arte, no es producto, sino que es ella misma artista y artfice, de esta manera excluye el artificialismo (no necesita recurrir al demiurgo) y el matematicismo (no necesita recurrir a las proporciones matemticas) platnicos. Para Aristteles la physis, la naturaleza, es tanto materia como forma: a. La physis es materia porque existe una materia prima de la que todo proviene y que es informe y pura potencialidad. Esta materia es el sustrato que perdura bajo los cambios. b. La naturaleza tambin es forma porque es definible, podemos conocerla, podemos hacer ciencia sobre ella. Aristteles tiene una concepcin teleolgica de la naturaleza, todo se mueve tendiendo hacia un fin predeterminado: la naturaleza como artista tiende a la causa final que es el bien, la belleza y la perfeccin. En el orden tico el fin supremo de las acciones del ser humano es la felicidad. Tanto la Fsica como la tica de Aristteles son finalistas. El concepto de physis se constituye por oposicin al concepto de techne: esta comparacin, como la que se realiza entre nomos y physis, es tpicamente sofsta. Aristteles, para definir la esencia de la physis, hace uso de conceptos como materia, forma, principio de movimiento, fin. Estos conceptos estn tomados de la techne, y son los utilizados para describir la actividad del artesano. Todo ello, se debe a que, en la poca de la retrica y de la dialctica sofsta, la actividad del buen artesano era un modelo de humanidad y, a su vez, el saber es considerado como una techne. De este modo, los conceptos relativos a esta actividad eran los primeros que estaban a disposicin para expresar el problema por el que Aristteles estaba interesado: el problema de la physis.

4.3. La Fsica en el conjunto de las ciencias.


Aristteles divide el conjunto de las ciencias en: 1. Ciencias tericas: tienen como objeto el saber o la verdad, hay tres tipos: Las Matemticas: se encarga de los seres inmutables que no tienen existencia separada. Figuras y nmeros son inmutables por su esencia, pero son seres no separados: no hay nmeros separados de las cosas numeradas. La Fsica: trata de los seres que tienen en s un principio de movimiento. Los seres mviles. La Filosofa Primera-Metafsica: se ocupa del Ser inmvil separado. 5

2. Ciencias prcticas: su objeto es la accin mismo: tica, poltica y economa. 3. Ciencias poticas: su objeto es la produccin de una obra exterior al agente, retrica y potica.

4.4. La fsica y las matemticas.


Segn Platn, la Fsica no era una verdadera ciencia, sino que se trataba del segundo nivel de la opinin (doxa), era mera creencia. Sin embargo, para Aristteles, la Fsica es el modelo por excelencia del resto de las ciencias, dado que lo que caracteriza a todos los seres es la posibilidad de estar en movimiento y este es el tema de la Fsica. Los cuerpos de la naturaleza tienen planos, volmenes y puntos. Para Platn, los objetos matemticos son separables de los cuerpos fsicos, y se estudian abstrayendo el movimiento. Para Aristteles, esta abstraccin es un error pues supone abstraer de la materia cualidades cuya naturaleza reside en la materia misma. Sobre las similitudes y diferencias entre fsica y matemticas hay que decir lo siguiente: a. La matemtica y la fsica tienen en comn: el dejar de lado las diferencias individuales para estudiar los universales. b. La diferencia entre fsica y matemtica esta en que ambas estudian las formas: pero la matemtica slo las formas puras, mientras que la fsica las formas unidas a la materia.

Algunas ideas importantes:


El individuo sustancial para Aristteles es lo que existe de verdad, que puede cambiar accidentalmente y cuyos cambios son cambios accidentales. Aristteles frente a Platn es realista. Para Platn en la realidad existen dos mundos diferentes, mientras que para Aristteles no existen dos mundos ontolgicamente diferentes, sino que existe un nico mundo. Para Aristteles las ideas no son subsistentes, son formadas por la mente mediante la abstraccin. Para Platn la ciencia es el conocimiento del mundo de las ideas, por lo que el mundo sensible no sera ciencia slo mera opinin, siendo la cumbre la ciencia la dialctica. Para Aristteles, la fsica es el modelo por excelencia del resto de las ciencias, dado que lo que caracteriza a todos los seres es la posibilidad de estar en movimiento, tema de la fsica. Para Platn las matemticas son verdadera ciencia, slo estn por debajo de la dialctica. Para Aristteles las matemticas abstraen de la materia el movimiento, buscando lo universal y lo eterno.

4.5. Las cuatro causas del movimiento.


Para Aristteles en el movimiento intervienen siempre cuatro causas: la material, la formal, la eficiente y la final. Los anteriores filsofos reconocan slo alguna de ellas, por ejemplo, los presocrticos reconocan slo la causa material, Platn reconoca la causa formal (ideas), la eficiente (Demiurgo) y la final (Bien). Aristteles va a definir las cuatro causas que intervienen en el movimiento, en la naturaleza de la siguiente manera: Causa material: es el principio potencial indeterminado. La capacidad para cambiar. Causa formal: es el principio que actualiza la potencia de la materia. Causa eficiente: Para Aristteles, no se trata de ningn hacedor o moldeador de la materia, al estilo del demiurgo de Platn. Para Aristteles tiene slo sentido en el movimiento local. Causa final: Con este concepto rechaza el mecanicismo determinista de los atomistas. El mecanicismo de estos filsofos situaba el azar en el cielo (cada en el vaco de los tomos, torbellino csmico), mientras que para Aristteles, en el cielo no hay azar sino que ste slo existe en la Tierra, que aunque est legislada por las cuatro causas deja lugar al azar. Para Aristteles, la naturaleza se mueve por un determinismo finalista, no todo lo que existe est determinado porque hay azar, sin embargo todo lo que existe sucede en funcin de un fin preestablecido. Este fin es el bien.

Aristteles
La naturaleza se mueve por un determinismo finalista. Azar en la Tierra. El Cielo y los Planetas se mueven por Leyes Necesarias. En la Tierra no hay nada predeterminado, ya que hay azar excepto el fin.

Atomistas: Demcrito y Leucipo


La Naturaleza se mueve por un mecanicismo determinista. Azar en el Cielo. Las Leyes Necesarias rigen la Tierra. En la Tierra todo est predeterminado, ya que no hay lugar para el azar.

4.6. Definicin de movimiento (consecuencias para la metafsica).


El movimiento lo define Aristteles como el trnsito de la potencia al acto. El acto para Aristteles es siempre inacabado, slo Dios es Acto Puro y, por tanto, inmvil. El resto de los seres naturales siempre conservan potencialidad, pueden estar en reposo pero nunca inmviles. La potencia la define Aristteles como una entidad intermedia entre el ser y el no-ser. La potencia no es carencia de acto, tiene entidad propia aunque requiere siempre a un ser en acto que la sustente. Por tanto, para Aristteles es ms importante el acto que la potencia, porque, como vimos, Aristteles desprecia la materia porque no se puede conocer. Aunque Aristteles es realista, conserva todava esta influencia platnica: lo que define a los seres, lo ms relevante, son las formas y por tanto el acto, no la materia y su potencialidad.

Con el concepto de potencia, Aristteles resuelve las aporas clsicas sobre el movimiento: 1. Cmo el Ser proviene del No-ser? Segn Aristteles el acto proviene no de un no-ser en trminos absolutos, sino que proviene del Ser en potencia. 2. Cmo lo idntico pasa a ser otro sin perder su identidad? Para Aristteles, la identidad a pesar de los cambios la asegura la materia. 3. Cmo los contrarios pueden coexistir? Segn Aristteles, los contrarios coexisten no en acto sino en potencia.

4.7. El problema de la esencia y su correspondencia con la sustancia.


Sin embargo, la composicin de potencia y acto conlleva problemas irresolubles a la metafsica aristotlica: el ser de la metafsica est en perpetuo movimiento y sin embargo, la metafsica debe hacer abstraccin de la potencia, debe buscar la forma, lo esencial. La solucin de este problema es el concepto de esencia: la esencia explica como los seres cuya forma est siempre afectada por la materia pueden ser inteligibles. Aristteles define la esencia como aquello que una cosa es y queda expresado en su definicin. Las esencias buscan lo universal y genrico, se corresponderan por tanto con las formas o ideas platnicas. Sin embargo, la verdadera realidad, como hemos dicho, para Aristteles es la sustancia, lo que permanece en los cambios que siempre est compuesta por materia y forma. As pues, la deseable identificacin de esencia y sustancia es problemtica, dado que el individuo sustancial tambin es materia y de l nicamente conocemos lo esencia o formal. Sustancia Materia Cognoscible Forma Esencia La Sustancia se corresponde con el conocimiento de la Esencia?

Para Aristteles, las ciencias se corresponden de verdad con los seres naturales nicamente a travs de una mediacin que es la demostracin lgica, dada la imposible intuicin directa de las sustancias como en Platn. Donde acaba la naturaleza, comienza la tarea del hombre. Comparando esta ltima idea con Platn cabra decir que la dialctica en este autor deba conseguir la intuicin directa de las esencias, sin recurrir a las demostraciones o deducciones que caracterizaban a la matemtica. Sin embargo, para Aristteles la ciencia, incluso con sus demostraciones lgicas, slo nos permite llegar a lo formal del individuo, a lo que hay en l de universal y genrico. Por tanto, nunca podemos intuir directamente la sustancia.

4.8. El Primer Motor Inmvil. Motor Inmvil Fsica


Es Inmanente. Es causa mecnica (mueve por contacto). El movimiento parte del Primer Motor. No conoce al mundo.

Metafsica
Es trascendente. Es causa final (mueve como amado). El movimiento parte de la physis. Tiene conocimiento y voluntad

Aristteles va a hablar del Primer Motor Inmvil en los Libros de la Fsica y de la Metafsica: a. El Primer Motor en la Fsica sera la causa del movimiento que caracteriza a la physis. Hay que tener en cuenta que el Primer Motor no es una causa eficiente (no crea el mundo), nicamente es la causa del movimiento. El argumento que utiliza Aristteles para demostrar su existencia es: 1. Todo lo que se mueve en la naturaleza se mueve por otro. 2. La cadena de motores y mviles no puede ser infinita. 3. Tiene que existir un Primer Motor que necesariamente es inmvil. Esta demostracin fue utilizada en la Edad Media como inspiracin para las vas tomistas (demostracin de la existencia de Dios, Sto. Toms). Hay que tener en cuenta que las caractersticas del Primer Motor en la Fsica, no tiene que ver con un ser supranatural. El Primer Motor forma parte de la naturaleza, mueve por contacto impulsando al resto de la cadena de motores y de mviles y no tiene ni conocimiento ni voluntad. b. Sin embargo, en los Libros de Metafsica, el Primer Motor si que se asemejara al Dios que quiere demostrar Santo Toms. El Primer Motor estara fuera del espacio tiempo, no est en contacto con los seres naturales, sino que estos se ponen en marcha por deseo, para lograr acercarse a l que es la Suma Perfeccin. Por tanto, el Primer Motor sera la causa final del universo, este ser trascendente tendra conocimiento y voluntad. Un antecedente del Primer Motor sera el Nous de Anaxgoras.

4.9. Cosmologa.
La cosmologa aparece en su obra De caelo, Acerca del Cielo. Esta obra es del periodo Platnico y tomar de ste la regularidad cclica de los planetas explicada por su origen divino. Se diferencia de Platn porque Aristteles rechaza la exposicin mtica de la cosmologa, y tambin el artificialismo cosmolgico (demiurgo) al que recurra Platn. Respecto al movimiento de los planetas, Aristteles toma el homocentrismo de Eudoxo 1 . Supuestamente el universo se podra comparar con un nido de esferas, cuyo centro sera la Tierra, estas esferas giraran en diferentes direcciones y esta composicin de movimientos explicara la irregularidad aparente de los movimientos de los planetas que a veces parecen retroceder. Aristteles as es geocentrista y su modelo geocntrico sera seguido por Ptolomeo a lo largo de la antigedad, hasta finales del sigo XVI con la Fsica de Coprnico y Galileo. Sin embargo, ya antes de Aristteles haba posturas encontradas al geocentrismo, por ejemplo Filolao 2 defenda el heliocentrismo. Despus de Aristteles, Aristarco de Samos 3 tambin rechaz las tesis geocntricas.

Eudoxo de Cnido (408-355 a.C.) Matemtico, filsofo y astrnomo griego. Naci en Cnido (Asia Menor). Se traslad a Atenas, donde trab amistad con Platn y entr a formar parte del crculo de los miembros de la Academia. Posteriormente, viaj a Egipto, donde estudi astronoma. Sin embargo, es ms conocido por su teora astronmica llamada de las esferas homocntricas. Con este modelo astronmico-matemtico, Eudoxo quera conciliar las tesis bsicas de la cosmologa platnica, basada en el postulado del movimiento circular uniforme de los astros y en el geocentrismo, con las observaciones reales que no coincidan de manera simple con dichos presupuestos tericos. El esquema general que adopta es el de los pitagricos, pero considerando que la tierra est en el centro del universo y es inmvil, y todos los cuerpos celestes giran en torno a ella en esferas concntricas. Dicha concepcin influy decisivamente sobre la cosmologa de Aristteles. 2 Filolao de Crotona (s. V a.C.) Filsofo y matemtico griego de la escuela pitagrica. Se le considera como el primer gran difusor del pitagorismo, fuera de los confines de la Magna Grecia. Se vincula a su nombre la cosmologa pitagrica, que sustenta una estructura del cosmos en cuyo centro se halla un fuego (no el Sol) y alrededor del cual giran los planetas incluida la Tierra. Seguramente, fue tambin el primero en afirmar la esfericidad de la Tierra y en considerar al ter como la sustancia celeste. En la tesis astronmica del movimiento de la Tierra le sigui Hicetas de Siracusa aunque, tanto dicho autor como Ecfanto y Herclides, volvieron a considerar a la Tierra como el centro del universo mvil. 3 Aristarco de Samos. (310 -230 a.C.). Matemtico, cosmlogo y astrnomo griego conocido como el Coprnico del mundo antiguo por haber formulado una teora heliocntrica del cosmos, aunque es la parte de su obra que ms pronto cay en el olvido (al parecer el nico que la acept fue el babilonio Seleuco, de Seleucia de Tigris, que vivi un siglo despus ). El mismo Aristarco fue acusado de impiedad por decir que la tierra se mova. Plutarco seala que lo que Aristarco afirmaba era contrario a la religin, porque si la tierra se mova, siendo sta la sede del fuego central y de Vesta, se perturbaba el descanso de los dioses. Por otra parte, las creencias astrolgicas, llegadas a Grecia a mediados del s. III a.C., precisaban una posicin esttica y fija de la Tierra para sus clculos, con lo que la hiptesis de Aristarco los anulaba.

10

5. Antropologa y Psicologa en Aristteles.


5.1. La concepcin antropolgica de Aristteles.
Para entender las relaciones alma-cuerpo en Aristteles hay que partir de su nocin de vida. Las sustancias tienen en s mismas un principio de movimiento que las hace tender hacia su fin el bien. Este principio de vida es para Aristteles el alma. Por tanto, como veremos, el alma ser mortal. A diferencia de Platn, para Aristteles el ser humano no est compuesto por dos principios sustanciales sino que somos una nica sustancia. Aristteles no es dualista. La sustancia del hombre, al igual que todas, se compone de materia y forma: La materia se identificar con el cuerpo. La forma se identificar con el alma. Platn sostena que el alma era inmortal y se trataba de la parte noble del ser humano, mientras que el cuerpo era mortal y se trataba de una crcel para el alma. Para Aristteles, sin embargo, entre alma y cuerpo existe una unidad sustancial, no tiene una concepcin negativa de la corporeidad, sino que extiende la teora hilemrfica tambin a la antropologa. Como consecuencia de todo ello, la tica de Aristteles asume la teora hilemrfica aplicada a la antropologa. Aristteles va a ser realista, est convencido de que el mundo fsico es el mundo real, y que nuestras facultades para conocerlo parten de la experiencia de los sentidos. Cuadro comparativo de las concepciones platnicas y aristotlicas de la antropologa y la psicologa.

Platn
Antropologa
El ser humano est formado por dos sustancias: Cuerpo y alma Dualismo antropolgico El alma es inmortal.

Aristteles
El ser humano es una nica sustancia. Monismo antropolgico El alma es mortal

Psicologa.
Idealista: el alma conoce el Mundo de las Realista: conocemos a travs de los Ideas. sentidos. Concepcin despectiva de la corporeidad No tiene una visin negativa de lo corpreo. El alma proviene del Mundo de las El alma es parte del mundo de la fsico Ideas

11

5.2. La Teora del Conocimiento.


Aristteles, en la teora del conocimiento, tambin utiliza las nociones de acto y potencia: - El sujeto cognoscente se identificara con la potencia (el sujeto pasivo que recibe la forma de los objetos). - Mientras que el objeto sera la parte activa del conocimiento. Aristteles distingue dos tipos de conocimiento: El conocimiento sensitivo. Aristteles explica las sensaciones afirmando que el sujeto recibe las formas sustanciales de los objetos, como un anillo puede dejar impresa su forma sobre una tablilla de cera. Esta teora tiene dos consecuencias: a. Las cualidades sensibles de los objetos para Aristteles son objetivas. Tambin Aristteles diferencia cualidades primarias y secundarias, como ya haba insinuado Leucipo. Para Aristteles todas las cualidades captadas por los sentidos son primarias (sean o no cuantificables) porque son objetivas. b. Los sentidos, segn Aristteles, percibiran las formas accidentales, las cualidades de los cuerpos, pero no las formas sustanciales (conceptos) que seran elaboradas por el entendimiento por abstraccin. Los conceptos son abstracciones del entendimiento, y no los captan los sentidos. Conocimiento Intelectivo. Es el que nos permite llegar a las formas sustanciales o universal (universal, conceptos, ideas, formas, esencias, abstracciones). Los sentidos, como hemos visto, se corresponderan con la potencia para conocer, no son activos (slo es activo el objeto), y no pueden elaborar por s mismos los conceptos universales. Pero tampoco puede hacerlo el entendimiento individual, porque en cuanto es corporal, para Aristteles se identifica con potencia y pasividad. El problema entonces es quin lleva acabo la abstraccin. Aristteles nos va a hablar de un Entendimiento Agente 4 separado. Hay dos formas de interpretarlo: - Para algunos el Entendimiento Agente se podra interpretar como el alma y sera inmortal, por ejemplo Sto. Tomas lo interpreta as 5 . - Otra interpretacin afirma que el hombre no es inmortal en ningn sentido, dado que el Entendimiento Agente es colectivo, lo comparte toda la humanidad.
4

Tambin llamado entendimiento activo, o mente activa, tal como Aristteles lo distingue implcitamente del entendimiento pasivo en Sobre el alma. Suponiendo que todo se compone de acto y potencia, cabe deducir que tambin la mente tiene un aspecto que est en potencia y otro que est en acto, o bien que la mente (pasiva: nous pathetiks) en el hombre requiere de otra mente (activa: nous poietiks) para poder pensar. Pensar es, en este caso, hacer todas las cosas inteligibles, extrayendo su forma, y pasando de la potencia al acto. Las expresiones oscuras de Aristteles, que se refiere a un entendimiento separado, inmortal y eterno han propiciado, en interpretaciones posteriores, la separacin completa del entendimiento. 5 Toms de Aquino defendi acrrimamente la unicidad del entendimiento: un mismo entendimiento en el hombre, en un aspecto pasivo y en otro activo, se encarga tanto de abstraer como de conocer; este entendimiento, que se identifica con el alma humana, es inmortal e incorruptible.

12

6. La tica de Aristteles.
6.1. Una tica de la accin (praxis).
Para Aristteles el bien absoluto no existe. El bien est vinculado a las acciones concretas, es el fin al que tiende la accin. En este sentido la tica aristotlica es una tica de la praxis frente a la tica platnica. Para Platn, la tica (el ascenso hacia el ideal del bien y la separacin de la corporeidad) era una cuestin terica. Las diferentes ciencias: fsica, matemticas, dialctica o filosofa consistan en una preparacin para intuir lo que es el bien. La inteleccin del bien conllevaba una transformacin moral a la luz de la cul nuestras perspectivas sobre la realidad cambiaban. Aristteles va a continuar la tradicin del intelectualismo moral inaugurada por Scrates y seguida por Platn. Pero, en cambio, el intelectualismo de Aristteles es de diferente signo. Para Aristteles, las virtudes, como veremos, se adquieren mediante el hbito y el ejercicio, no se basan en la teora, sino que son cuestiones prcticas, la tica es el saber prctico por excelencia y Aristteles va a denominar phrnesis (prudencia) a dicho saber.

tica Platn
El bien absoluto es la cumbre de la jerarqua de las Ideas. tica y separacin de la corporeidad es una cuestin terica. Intelectualismo moral: las virtudes se basan en la teora. El bien es trascendente. La virtud ms importante, en la tica y en la poltica, es la Justicia.

Aristteles
El bien absoluto no existe. tica de la praxis (el bien es el fin al que tiende la accin). Intelectualismo moral: las virtudes son cuestiones prcticas. La virtud ms importante, en la tica, es la prudencia (phrnesis)

La virtud para Platn es una forma de purificacin del alma. Con la virtud cada alma adquiere la mxima realizacin (y tambin en cada clase social). La virtud ms importante es la Justicia.

6.2. La concepcin del bien en Aristteles.


Para Platn, el Bien es trascendente, es algo separado de este mundo. Sin embargo, para Aristteles, el bien est ligado a las acciones, no es algo abstracto, sino que el bien es el fin al que tienden las acciones. Por tanto, si para Platn haba un nico bien, para Aristteles el bien es mltiple. El bien es lo que contribuye a la realizacin de las acciones. La tica de Aristteles es una tica finalista, y el fin supremo de la vida humana ser la felicidad. Bien = Fin = Felicidad = Sabidura = Prudencia = Phrnesis.

13

Las ticas que identifican el bien con la felicidad se denominan eudemonistas. La felicidad consiste, segn Aristteles, en la realizacin de las tareas ms propias del hombre, y esta tarea por excelencia es la sabidura. La Sabidura no se debe entender en el sentido platnico, para Aristteles no basta saber lo que es el bien para practicarlo, sino que la Sabidura que concierne a la tica se adquiere mediante el hbito y la costumbre. La tica de Aristteles, por esta concepcin del bien, se clasifica dentro de las ticas materiales que son aquellas ticas que identifican el bien con algn contenido concreto, por ejemplo la felicidad, el placer, etc. Las ticas formales (Kant), por el contrario, afirman que el bien no se puede definir.

Bien Platn.
El bien es trascendente. El bien es uno. El bien es algo abstracto. Ascetismo Platn slo hace referencia al bien pblico

Aristteles.
El bien es inmanente. El bien es mltiple. El bien no es abstracto. Eudemonismo. No hay diferencia entre el bien privado y el bien pblico, lo bueno para el ciudadano lo es tambin para el Estado.

6.3. La phrnesis aristotlica.


Aristteles va a diferenciar dos tipos de acciones: la praxis y la poiesis. a. La praxis es aqul tipo de accin que tiene un fin interno a la propia accin. La praxis se correspondera con las acciones ticas. b. La poiesis es aqul tipo de accin que tiene siempre un fin externo a la propia accin. La poiesis se correspondera con las acciones tcnicas. Aristteles va a diferenciar para cada tipo de accin un tipo de racionalidad. La racionalidad propia de la praxis ser la phrnesis, mientras que la racionalidad propia de la poiesis ser la racionalidad tcnica. Accin Definicin Accin tica. Accin que tiene su fin en la propia accin. Accin productiva. Accin que tiene un fin externo a la propia accin Racionalidad

Praxis
Tipos de accin

Phrnesis

Poiesis

Techn

Aristteles con esta clasificacin de la accin y de la racionalidad, quiere decir que en la accin moral no buscamos fines externos que justifiquen la accin, sino que la accin quedara justificada por s misma.

14

Aristteles caracteriza a la phrnesis frente a la racionalidad terica por los siguientes rasgos: Mientras que en la racionalidad terica las normas son universales, en la racionalidad prctica las normas surgen en el momento de aplicarlas atendiendo siempre al contexto. El saber propio de la teora pretende ser objetivo, mientras que el saber de la tica es comunitario o intersubjetivo. Lo que da sentido a las normas de la tica es que puedan ser asumidas y comprendidas por los miembros de una comunidad. En tercer lugar, la razn terica apunta siempre hacia el concepto de verdad, mientras que la racionalidad prctica busca lo oportuno para cada caso.

Racionalidad Terica.
Las normas son universales El saber es objetivo Apunta siempre hacia el concepto de verdad.

Racionalidad Prctica.
Las normas no son universales, surgen en el momento, en cada contexto. El saber de la tica es intersubjetivo. Busca lo oportuno para cada caso.

6.4. La virtud en Aristteles.


Para Aristteles las virtudes son disposiciones adquiridas, son hbitos que nos llevan a elegir lo moderado. La virtud es siempre el trmino medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto. Por ejemplo la virtud de la valenta es el trmino medio entre la cobarda y la temeridad. La teora sobre la virtud de Aristteles, tiene que ver con su antropologa: para Aristteles el hombre puede darse a s mismo una segunda naturaleza que tienda con inmediatez hacia el bien, para lograrlo el hombre debe adquirir determinados hbitos de moderacin que transformen nuestro carcter de modo que surjan de nosotros espontneamente acciones prudentes que busquen el trmino medio. Como hemos dicho, para Aristteles, y a diferencia de Platn, el sabio es el prudente. Prudencia equivale en Aristteles a la virtud. La persona prudente es aquella que elige la moderacin o trmino medio. Aristteles llama a estos hbitos de moderacin virtudes. La teora de Aristteles sobre la virtud es una teora sobre el esfuerzo moral. Podemos cambiar nuestra naturaleza, es decir, nuestra tendencia espontnea hacia el vicio o los excesos (temperamento) En efecto, segn Aristteles, el ser humano no nace con una naturaleza definida, somos libres y debemos conquistar nuestra segunda naturaleza. Esto quiere decir que aquellas virtudes, bienes (prudencia, moderacin) que deseamos como buenas, las podemos conquistar y hacer propias. Esto es posible no como fruto de una reflexin, sino mediante la repeticin de aquellos actos virtuosos. Con este esfuerzo repetitivo logramos que esos actos virtuosos se conviertan en una actitud o disposicin inmediata hacia el Bien, sin esfuerzo alguno. Una vez lograda esta disposicin a base de hbitos y repeticiones habremos conquistado una segunda naturaleza o carcter, tan natural como aquella de la que partimos. De est segunda naturaleza provendrn espontneamente acciones virtuosos o moderadas.

15

La virtud en Aristteles
Accin moral. Repeticin 1 Naturaleza. Temperamento 2 Naturaleza. Carcter

Hbitos buenos: virtudes

Disposiciones. Actitudes

Aristteles diferencia dos tipos de virtudes: las virtudes ticas y las virtudes dianoticas. a. Las virtudes ticas son las que tienen que ver con el carcter, seran aquellas que nos llevan a actuar inmediatamente en direccin al bien. Este tipo de virtudes se adquieren mediante el hbito. Aristteles va a inscribir las virtudes ticas a la funcin sensitiva del alma. Platn, como vimos, diferenciaba tres tipos de alma, Aristteles, sin embargo va a diferenciar tres funciones dentro de una nica alma: La funcin vegetativa: son aquellas relacionadas con la supervivencia individual, no tienen virtudes especficas. Las funciones sensitivas se corresponden con las virtudes ticas Las funciones racionales que se corresponderan con las virtudes dianoticas, que para Aristteles son dos: la sabidura (saber terico) y la prudencia (phrnesis: saber prctico)

Alma Platn Aristteles

Virtud

Equilibrio
Justicia

Alma concupiscible Templanza Alma Irascible Fortaleza (Valenta) Alma racional Sabidura Funcin Vegetativa Sin virtud Funcin Sensitiva Virtudes ticas Funcin racional Virtudes dianoticas

b. Las virtudes dianoticas: son aquellas virtudes que tienen que ver con el conocimiento (prudencia y sabidura). La prudencia como virtud dianotica consiste en la deliberacin racional que nos lleva a reflexionar sobre que medios son los adecuados para conseguir nuestros fines, atendiendo siempre al bien. La sabidura como virtud dianotica consiste en Aristteles en la mayor de las felicidades, en el fin ltimo de la existencia humana, el bien supremo.

16

7. La Poltica de Aristteles.
7.1. La justicia en Aristteles: definicin.
Para Aristteles la Justicia es la dimensin tica de la poltica. Las leyes definen el comportamiento virtuoso. tica y Poltica seran inseparables, seran un nico saber. Para Aristteles la justicia es vivir conforme a la ley. La justicia son los hbitos ciudadanos que hacen posible la convivencia. La justicia y la legalidad para Aristteles se identifican, las leyes no son meras convenciones sino que son la expresin pblica de las virtudes de la ciudadana. La tica de Aristteles = Justicia = Legalidad = La ley no es arbitraria La ley define el comportamiento virtuoso. Hbito que hace posible la convivencia. Razn prctica: La conducta virtuosa se adquiere mediante el hbito

7.2. El concepto de Justicia en Platn y en Aristteles.


La Justicia para Platn es la armona entre las tres almas y entre las tres clases sociales. Para Aristteles la virtud es lo que dice la ley, la justicia es la legalidad. Aristteles es ms pragmtico, aunque el punto de partida es el mismo para los dos: el hombre es un animal poltico y la convivencia le perfecciona. Pero a partir de aqu Aristteles termina identificando Justicia con legalidad: lo justo es actuar conforme a la ley. Platn, sin embargo, tiene un planteamiento utpico: justas seran las leyes de la ciudad ideal, porque slo en la Repblica platnica se lograra la armona o equilibrio entre clases.

7.3. Los tipos de Justicia en Aristteles.


Aristteles distingue dos tipos de Justicia: La Justicia Particular y la Justicia distributiva. a. La Justicia Particular es la virtud que regula las relaciones interpersonales, proponiendo un trato igualitario entre iguales. La igualdad de la que habla aqu Aristteles es la igualdad aritmtica: dar lo mismo a las dos partes en las relaciones contractuales y en los intercambios. Las dos partes de un contrato deben estar igualmente amparadas por la ley. b. La Justicia Distributiva es aquella que no propone una igualdad aritmtica sino geomtrica (proporcional): dar a cada cual en proporcin a sus mritos. No hay que dar a todos lo mismo sino dar en funcin del mrito propio. Este tipo de Justicia es la que se tiene que aplicar para distribuir los honores y el poder poltico.

17

7.4. La Justicia y la Amistad.


Aristteles habla de la Justicia con continuas referencias a la amistad. La amistad son los lazos afectivos recprocos, asociados a la convivencia de los que tienen conciencia de formar una comunidad. Para que exista amistad no basta con la convivencia sino que es necesario tomar conciencia de la comn pertenencia a una comunidad (compartir un proyecto comn para una comunidad). Aristteles propone tres ejemplos de amistad (philia): la de los amantes, la de la familia y la de los ciudadanos. La ms importante es esta ltima, que se caracteriza por la felicidad que conlleva. Esta felicidad surge por la mayor estima en que a uno le tiene el amigo. Pero la felicidad no basta para caracterizar la amistad, segn Aristteles en la verdadera amistad los amigos han de ser virtuosos. De modo que los lazos afectivos potencien la virtud de cada uno de los amigos. La amistad, as entendida, es necesaria para la vida noble y hermosa. Por otra parte, Aristteles propone una segunda clasificacin de los tipos de amistad en funcin del objetivo o fin al que sirve: La amistad que se basa en la utilidad. La amistad que se basa en el placer. La amistad que se basa en el bien. Los dos primeros tipos de amistad son pasajeros, mientras que la ltima slo se da entre los hombres buenos, iguales en virtud y hace posible una vida plena. Slo este tipo de amistad produce la excelencia que caracteriza la condicin humana. Segn Aristteles, el hombre feliz necesita amigos y esta felicidad ciudadana se corresponde con la justicia: para evitar injusticias se necesita una comunidad de hombres felices con vnculos amistosos. Amistad y Justicia son consustanciales: sin amistad es imposible la justicia, sin justicia es imposible la amistad. Diferencias entre Platn y Aristteles a la hora de plantear el tema central de la Justicia.

Justicia Platn
Justicia como armona social. La Justicia social es responsabilidad del Filsofo-gobernante. Critica la democracia.

Aristteles
La Justicia es la ley. La Justicia real es fruto de la convivencia amistosa entre ciudadanos. Concepcin democrtica, aunque bastante peculiar.

18

7.5. El hombre como animal poltico (muy importante).


Para Aristteles no hay diferencia entre tica y poltica dada la condicin social del ser humano. El ser humano es sociable por naturaleza y por tanto no existe una esfera privada y otra pblica que se contrapongan. No hay conflicto entre tica y poltica. Si la tica tiene que ver con la condicin teleolgica de la accin, igualmente la poltica debe buscar el ltimo de los fines, el fin supremo que es la felicidad. La definicin del ser humano como animal poltico estaba tambin en Platn y es una reaccin ante el pensamiento de los Sofistas, lo cuales frente a la sociabilidad natural proponan que la sociedad es una convencin fruto del acuerdo entre los hombres. 6 La sociabilidad, segn Aristteles, marca nuestra jerarqua en el universo, los dioses que son perfectos son autosuficientes, las bestias no son sociables. Entre los dioses y las bestias estn los hombres dotados con la capacidad para el lenguaje que le hace posible vivir en sociedad. La sociabilidad se actualiza en tres formas naturales de asociacin: la familia, la aldea y el estado (polis). La ms perfecta de todas ellas seria aquella que contribuye al bien mayor, al mejor de los fines, y esa sera el Estado. El Estado(polis) tiene como fin asegurar la vida a los ciudadanos haciendo posible que vivan digna y satisfactoriamente 7 .

7.6. Los regmenes polticos en Aristteles.


Nuestras condiciones de vida estn determinadas por las leyes, y ms concretamente por los regmenes polticos establecidos en la constitucin de cada pueblo. Aristteles intent un derecho constitucional comparado. Este proyecto enciclopdico del Liceo 8 reuni constituciones de ciudades de todo el mundo, con el objeto de escribir y redactar una constitucin ideal para los atenienses. En su teora poltica, Aristteles no se preguntaba por el lmite del poder poltico (esta temtica es algo muy reciente en el Derecho y en la Filosofa Poltica), esta pregunta surge con la concepcin moderna del Estado. Aristteles, sin embargo, se planteaba otras dos cosas: Cmo se debe de distribuir el poder. Para qu debe utilizarse el poder.

Para Platn, Aristteles y, posteriormente Rousseau (s. XVIII), el hombre es sociable por naturaleza. Sin embargo, para los filsofos empiristas como Hobbes (s. XVII) y los helenistas como los Epicreos (s. IVIII a. C), estoicos, el ser humano es ante todo individuo y la sociedad puede corromper nuestra naturaleza. Por ejemplo Hobbes afirma que el hombre es un lobo para el hombre. 7 A diferencia de Aristteles, para Hobbes el estado no deba contribuir a ningn fin ms all de la paz. 8 Escuela fundada por Aristteles en el ao 336 a.C. Dicha escuela es conocida con este nombre porque Aristteles la fund en un edificio de Atenas, anexo a un gimnasio y a un templo dedicado a Apolo Liceio, fundado por Pericles en la explanada situada entre el ro Ilisio y el monte Licabeto. Puesto que a menudo las enseanzas se realizaban en un paseo porticado cubierto o Perpatos, tambin se conoce con el nombre de escuela de los peripatticos (paseantes) o escuela peripattica.

19

7.6.1. La distribucin del poder. Respecto a la primera cuestin, vimos que Aristteles hablaba de Justicia Distributiva, el poder se distribuye de forma proporcional a los mritos del individuo. Aristteles entenda la palabra mrito en los siguientes sentidos: 1. Como excelencia, los mejores seran los aristcratas. 2. El mayor mrito podra considerarse el dinero, por lo que el poder tendra que estar en manos de la oligarqua. 3. El mayor mrito podra ser considerado como la libertad, de forma que el poder debe estar en manos del pueblo. En este caso, el mejor rgimen sera la democracia. Otras veces Aristteles procede de modo sistemtico, diferenciando tres regmenes polticos en funcin de su ordenacin al bien de los ciudadanos. Hay tres regmenes que contribuyen al bien ciudadano: la Monarqua, la Aristocracia y la Politeia (Repblica), gobierno de amplia base social (clase media). Estos tres regmenes pueden degenerar cuando los gobernantes no atienden al bien comn sino a su propio provecho: La Monarqua dara lugar por degeneracin a la Tirana. La Aristocracia dara lugar por degeneracin a la Oligarqua. La Politeia dara lugar por degeneracin a la Democracia. Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones respecto a la clasificacin anterior: 1. Esta clasificacin no est hecha en funcin del nmero de gobernantes, sino en funcin de los niveles cualitativos de distribucin de la excelencia. 2. Respecto a la Democracia y la Politeia, hay que tener en cuenta que Aristteles es bastante conservador y critica la democracia radical. En ocasiones define la democracia como el gobierno de lo pobres frente a los ricos, frente a la concordia comn. No obstante, hay que tener en cuenta que finalmente Aristteles propondr la democracia como una de las mejores formas de gobierno, siempre y cuando est controlada por las clases medias. 7.6.2. Respecto a la utilizacin del poder. Aristteles defiende que el fin del Estado es el bien de los ciudadanos. Un rgimen poltico se justifica si se orienta al bien de todos, no al de unos pocos. Este fin se puede lograr tanto en la Monarqua como en la Oligarqua y tambin en un Sistema democrtico moderado o Politeia con las siguientes dos caractersticas: 1. Preponderancia de las clases medias, que Aristteles identifica con el trmino medio, con lo virtuoso. 2. Se toma en consideracin la excelencia, incorporando ciertos elementos Aristocrticos para el control del pueblo.

20

Definiciones importantes:
Justicia: Es una virtud tica que consiste sobre todo en la equidad, darle a cada cual lo que le corresponde. Aristteles identifica justicia y legalidad. Amistad: Son los lazos afectivos, recprocos, asociados a la convivencia de los que tienen conciencia de formar una comunidad. Slo se logra la Justicia con la concordia. Concordia: Lograr el acuerdo sobre las cosas que les convienen a los ciudadanos, elegirlas y llevarlas a la prctica. Excelencia: Es un tipo de mrito que hay que tener en cuenta a la hora de distribuir el poder y concierne al nacimiento y a los privilegios. Democracia: Es un rgimen poltico que surge por degeneracin del poder de la politeia.

8. Relaciones con el pensamiento aristotlico.


8.1. Aristteles y el pensamiento clsico.
Hemos comparado ya el pensamiento de Aristteles con el de Platn atendiendo tanto a la metafsica como a la Fsica, tanto a la tica como a la Poltica. Hay que recordar que Aristteles frente a Platn es realista, las ideas no tienen carcter ontolgico, no son subsistentes, slo existen en la sustancia individual, junto a la materia. Las ideas de Platn son las formas sustanciales de Aristteles. Respecto al conocimiento hay que insistir que para Aristteles ste comienza siempre por los sentidos, mientras que para Platn slo es vlido el conocimiento intelectual. Respecto a la tica hemos comparado a Aristteles con Scrates y Platn: todos ellos sostienen el intelectualismo moral frente a l relativismo de los sofistas. Nos queda nicamente hablar de las influencias de Aristteles en el pensamiento posterior respecto a la poltica. La poltica aristotlica se basa en la idea de la sociabilidad natural del hombre, y esto frente a los Sofistas, para los que el estado y las leyes son slo convenciones arbitrarias que podan ser de otro modo. Aristteles y Platn, por el contrario proponen que el estado es natural por cuanto brota de la condicin humana y la lleva a su plenitud.

8.2. Aristteles y el pensamiento moderno.


La teora aristotlica influir en el pensamiento poltico preilustrado e ilustrado. Todos los autores de los que vamos a hablar intentan explicar el origen de la sociedad civil desde el estado de naturaleza. Todos ellos tienen en comn que afirman que el estado es necesario no arbitrario, como proponan los Sofistas. Hay tres formas de interpretar la teora sobre el paso del Estado de Naturaleza al Estado Social: primero la teora de Hobbes (s. XVII) y posteriormente la teora de Locke (s. XVII). Segn estos autores, el estado surge de la naturaleza humana mediante el pacto o consenso, y, en tercer lugar, est la teora de Rousseau (s. XVIII):

21

a. Para Hobbes, el hombre por naturaleza no es sociable, sin embargo, el estado surge de la naturaleza agresiva y egosta del ser humano: el Estado de Naturaleza nos conducira a la guerra de todos contra todos en la que nuestra vida y nuestras propiedades peligraran, por eso los individuos pactan y crean una sociedad civil. b. Para Locke, del Estado de Naturaleza surge la sociedad para defender la propiedad privada que es el ms importante de los derechos naturales. c. La tercera forma de entender la necesidad del Estado es la de Rousseau. Para Rousseau el Estado no surge de ninguna necesidad natural, no brota de la fuerza, ni tampoco es una institucin natural como la familia. Sin embargo, el Estado no es arbitrario, surge de las necesidades racionales de cara a la convivencia. Conclusin: Los pensadores Ilustrados se asemejan a Aristteles, por cuanto creen que el Estado no es arbitrario, sino necesario. Sin embargo, estos autores Ilustrados se diferencian de Aristteles porque piensan que el origen del Estado es un pacto entre los individuos, mientras que Aristteles no piensa que el individuo exista como tal, en cuento que seres humanos somos ya ciudadanos.

22

You might also like