You are on page 1of 4

Conforme equipos de trabajo de 4 personas y revise el documento "Articulo estrategias de enseanza" (centre sus esfuerzos en la seccin 2, pg. 8).

Junto a su equipo escoja dos estrategias que sean plausibles de usar en una clase de matemtica e inscrbase en la base de datos "Estrategias de enseanza". Elabore junto a su equipo un escrito que contenga: a. Descripcin de la estrategia de aprendizaje b. Momentos de la clase de matemtica en el(los) cual(es) es posible usar esta estrategia. Incorpore algn ejemplo simple para la clase de Matemtica. Luego de la clase deber subir la versin final de su trabajo en el espacio compartido Escrito estrategias de enseanza para de esta forma crear un documento de forma colaborativa que describa las principales estrategias metodolgicas para la ctedra de Matemtica.

I.

Descripcin de la estrategia de aprendizaje a. Torbellino de ideas: Esta estrategia corresponde al grupo de estrategias centradas en el alumno(a), en este tipo de estrategias, el centro del proceso de enseanza es el alumno(a), a pesar de que el profesor es el que gua el aprendizaje. El torbellino de ideas se desarrolla a partir de una idea o concepto sobre el cual surgen infinidad de ideas, propuestas, etc. Se trata de una estimulacin creativa basada en la asociacin de ideas. El objetivo es recolectar un conjunto de ideas que permitan resolver un problema. Se identifican ciertos aspectos claves para que esta estrategia tenga resultados positivos: Clima positivo del grupo, inters manifiesto por el tema o del afn de superacin de las dificultades. Para aplicar esta estrategia se deben considerar los siguientes aspectos: Eliminar el juicio crtico mientras se estn exponiendo las ideas. Manifestar abiertamente toda clase de ideas por absurdas y extravagantes que parezcan. Generar la mayor cantidad de ideas, pues a mayor cantidad mayor posibilidad de encontrar ideas creativas y originales que permitan resolver el problema.

Con el propsito de favorecer el avance de la estrategia se deben distinguir tres momentos rectores: Descubrir hechos y problemas, en el sentido de identificar un conflicto y delimitarlo Descubrir ideas, surgidas de la opinin del mximo nmero de integrantes del grupo. aportar soluciones, a partir de la valoracin y de la priorizacin de algunas de las ideas aportadas.

Momentos de la clase donde se puede utilizar:

No hay un momento que predomine sobre otro para la utilizacin de esta tcnica, se podr utilizar segn el objetivo propuesto por el profesor para una clase en:

Inicio de la clase, para recolectar los saberes propios de los alumnos(as) respecto de un contenido o concepto. Desarrollo de la clase, para conceptualizar un problema, desarrollar una estrategia, etc. En el cierre si se quiere recoger los saberes respecto de un concepto visto en clase.

Ejemplo: Se propone la lluvia de ideas como proceso previo al concepto de ngulos en una circunferencia (Inicio)

Fundamentacin: Se propone la lluvia de ideas como estrategia dinmica de revisar los


saberes previos al concepto de ngulos en la circunferencia en alumnos(as) II medio. (10)

Inicio:
Se les pedir a los alumnos que respondan a la pregunta: Que es una circunferencia? , Qu elementos de la circunferencia conoces? El profesor anotar las respuestas surgidas durante la lluvia de ideas y terminada la sesin se realizar en conjunto la eliminacin de aquellos conceptos que hayan sido repetidos o redundantes, finalmente s construyen un mapa conceptual con los conceptos anotados en sus cuadernos.

b. Prensa escrita: Este tipo de estrategia se diferencia de las otras en tanto que su centro se encuentra en el medio. Se justifica el uso de la prensa escrita como estrategia de enseanza, pues es un medio en el que se someten a debate pblico las grandes lneas de reflexin poltica, social, economa, cultura, etc. La prensa nos da el pulso moral, intelectual, cultural, econmico y tico de una sociedad. Es un elemento de educacin social, en cuanto a creadora de estados de opinin. Por qu puede considerarse un buen recurso? Econmico, duradero, de libre uso por parte del nio, promotor de aprendizajes, mvil (liviano de transportar), Verstil en el contenido (diferentes secciones y no necesita una lectura lineal), de diseo adecuado (no todos), de funcionamiento sencillo, induce al hbito, responde a las necesidades del sujeto. (Se debe crear, debe tener una orientacin formativa destacada, favoreciendo la lectura crtica y comprensin de las noticias; puede servir para detectar incongruencias o falta de dominio del redactor sobre un tema en concreto) Finalmente se han comprobado que los modelos socioculturales surgido de los medios de comunicacin son ms motivadores, flexibles y ms adaptables a los intereses de los alumnos(as), ms prximos a la realidad social y cultural y ms abiertos y verstiles para incorporar las nuevas tecnologas. Momentos de la clase donde se puede utilizar Al igual que en la estrategia anterior, creo que depende nicamente del objetivo de la clase y como el profesor se ha propuesto lograrlo. Al inicio de clase se puede utilizar como elemento motivador a un problema o concepto a trabajar durante la clase, en el desarrollo de esta como actividad investigativa, y al cierre donde se pueden revisar que aspectos de la clase estn presentes en una noticia en particular. Ejemplo: Fundamentacin: La valorizacin algebraica, se ensea siempre como tcnica para obtener resultados de alguna frmula o expresin algebraica, esto sin conexin con la realidad, con el pretexto de que es necesaria como tcnica para situaciones algebraicas ms complejas. Se propone como inicio de clase, con el propsito de introducir el tema Planteamiento de ecuaciones, usando el algebra. NB5: 7 bsico Objetivo de Clase: Plantear ecuaciones usando el algebra

Inicio:
Lea detenidamente el texto que a continuacin se expone.

La frmula Matemtica de la estabilidad. (Revista MUY INTERESANTE, Agosto-2000)

Conseguir que dure una relacin de pareja no es fcil. Ahora bien, algunos matemticos sostienen que poseen la receta para lograrlo; basta con poner en prctica unas ecuaciones. Qu es amor? Qu factores mantienen unida a la pareja? Hasta recientemente, estas cuestiones caan en los dominios de los filsofos. Hoy tambin tratan de contestarlas los psiclogos e incluso los matemticos. Unos y otros aseveran que resulta factible expresar la atraccin amorosa y su devenir en ecuaciones. La que sigue es un ejemplo: 1,7xA + 1,5xB + 1,5xC + 1,5xD + 1,5xE = Desarrollada por Donn Byrne, psiclogo social de la State University de Nueva York, se trata de una frmula matemtica que permite a cualquiera confirmar si el sentimiento que experimenta por el consorte es autntico amor. En la frmula, A expresa la atraccin por la pareja; B, el placer psicolgico que causa su compaa; C, el deseo de intimar con l o ella; D, el grado de necesidad de ser aceptado por la pareja; E, el miedo a ser abandonado por ella. Para hacer el clculo, hay que otorgar a cada una de las cinco variables un valor del 1 al 10. Llegado a este punto, basta repetir la operacin pero, en esta ocasin, pensando en el amigo/a ms querido/a. Segn Byrne, la relacin de pareja es ms estable cuanto mayor es la diferencia entre los dos resultados, que ha de ser mayor o igual a 15. Al ser el amor cosa de dos, la puntuacin obtenida por la persona amada ha de ser tambin alta. El factor de multiplicacin, o sea, el nmero que aparece delante de la variable, permite confrontar numerosos amigos y amores presentes y pasados.
Preguntas: Crees que es posible valorar cada uno de las variables, segn la escala indicada? Consideras adecuados el nmero de variables o agregaras otros? Qu sentido tienen los nmeros que estn antes de las variables? Es la formula anterior una expresin algebraica? Cmo la clasificaras? Cmo expresaras matemticamente la expresin: Segn Byrne, la relacin de pareja es ms estable cuanto mayor es la diferencia entre los dos resultados, que ha de ser mayor o igual a 15? Puedes realizar el clculo de tu estabilidad en una relacin siguiendo el procedimiento anterior? Realzalo y compralo con tu compaero (comenta). Transforma la expresin anterior en una ecuacin, cuntas incgnitas tiene?

You might also like