You are on page 1of 2

MINISTERIOS SE CONTRADICEN SOBRE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO CONGA DESIDERIO MEJIA TAPIA1 Desiderio_22@hotmail.

com
Con la revelacin de un informe del ministerio del ambiente a la (PCM2) la cual tiene serias objeciones al (EIA)3 del proyecto minero conga. Se crey en un inicio, que con este informe emitido por el ahora ex ministro de ambiente, Ricardo Giesecke poda llevar al estado a replantear su posicin con respecto a las operaciones mineras en la provincia de cajamarquina de Celendn, pero esto no fue as porque hasta la fecha el estado ha reafirmado su posicin argumentando que un megaproyecto como esto no se puede dejar de lado, yaque le permitir seguir al pas con la lnea de desarrollo econmico. Es entendible que los pobladores de Cajamarca protesten contra este gobierno que al parecer a nuestro flamante presiden Ollanta Humala que en su campaa electoral prometi defender el agua, ya le quebr la mano dicha empresa minera, o quizs ya no se acuerde de lo que prometi en su campaa electoral en la que se desgaitaba diciendo que las lagunas son fuente naturales y nadie las iba a tocar porque le pertenece al pueblo y el pueblo decidir qu hacer con ellas. Pues ahora parece claro que la historia se repite que la izquierda, la derecha y ahora Ollanta Humala solo protegen los inters mercantilistas de los barbaros y nuevos conquistadores de Cajamarca y de paso los inters egostas de los nacionalistas que ahora estn vendiendo la patria pues esto es lo que se refleja en Cajamarca. Que es esto de reprimir a quienes luchan por la dignidad, justicia, y un lugar digno para vivir hoy y en el futuro deja de manifiesto que ellos tienen las leyes, los polticos, los recursos econmicos y la mano de obra barata y creen que pueden hacer y deshacer, ofrecer y no cumplir cuando les venga en gana, pero esta vez, no les sali bien la baraja y se encontraron con una Cajamarca bien unida con una solo misin y visin que es defender el agua, la vida y por ende su futuro. De estas acciones que estn tomando los pobladores a raz de aos de descontento con las empresas mineras quienes son culpables: uno las empresas mineras que en su afn de obtener ms utilidades no dejan de ser sino rapaces y egostas que lo nico que buscan es hacer ms dinero sin importar los daos que ocasionan en los lugares donde trabajan, que para poder iniciar sus actividades en dichos lugares pretenden engaar a la poblacin con
1

UNPRG. Lambayeque 26 de octubre 2011. Estudiante de la carrera de administracin. Introduccin a la administracin financiera. Lic. Adm. Jos Humberto becerra Santacruz. 2 Presidencia de consejo de ministros. 3 Estudio de Impacto ambiental.

promesas de construccin de carreteras, colegios, postas mdicas, generacin de empleo sabiendo que de la poblacin de trabajadores de Yanacocha solo el 5% pertenece a Cajamarca, que son estas pequeas obras comparado con las ganancia que se llevan, son una miseria, luego se olvidan de estas propuestas como ya es costumbre en nuestro pas, y a su salida lo nico que dejan son hoyos por todos lados, un clima desolador, contaminacin y ms pobreza y amargura en la poblacin. Y dos los gobiernos regionales que no tienen capacidad de gestin, que devuelven la mayor parte de sus ingresos al estado argumentando que no hay en que invertir en la regin, que no se han presentado proyectos, cuando ellos son los encargados de la elaboracin de proyectos para beneficiar a la poblacin, yo me pregunto ante tales argumentos de dichos gobiernos regionales no hay pobreza en Cajamarca?, pues se sabe que cada ao en vez de reducir su porcentaje aumenta, todos los pueblos estn electrificados?, pero si visitamos estos lugares encontramos que a Cajamarca le falta muchas cosas. etc., pero lo que no sabe la poblacin es que al devolver estos fondos estos alcaldes o presidentes regionales obtienen un porcentaje para sus propios beneficios. Adems este proyecto afectara de manera irreversible el ecosistema, se perderan cuatro lagunas4 dos de las cuales se usaran para extraer el oro y las otras sern vaciadas y utilizadas como depsito de desmonte.5 Estos seores de la empresa newmont Yanacocha, pretenden cambiar un ecosistema natural por uno que ellos pretenden construir, pero ya sabemos que esto es una ms de sus falaces propuestas, que no se sabe si las cumplirn y si lo hacen lo hacen con muchas deficiencias que dichas obras terminan por dejar incluso ms descontentos a la poblacin de lo que hasta ahora estn con dicha minera. Ay que recordarles a los nuevos conquistadores de Cajamarca (newmont Yanacocha), y a los nuevos filipilios que nos representan(gobierno), que la madre tierra, el cuidado del medio ambiente, la salud, y las condiciones humanas para vivir son primero antes que el oro. Todo el pas espera que las conversaciones entre el gobierno regional de Cajamarca y el estado peruano representado por el presidente Humala lleguen a buen puerto, en donde prime el dialogo, y se privilegie los intereses de los pobladores, mientras tanto a todos los peruanos nos queda esperar para ver el ansiado desenlace de este no grato episodio iniciado el pasado jueves 24 de noviembre del 2011 y que hasta la fecha no se ha encontrado una solucin viable. Se espera una pronto solucin de este este conflicto interno que no lo hace nada bien al pas ni a Cajamarca.
4 5

Laguas: perol, Mala, Azul, Chica.(Celendn Cajamarca) estructuras conformadas por todo el material rocoso extrado del tajo que posee bajo contenido de mineral.

You might also like