You are on page 1of 2

DERECHO DE LOS CONTRATOS. PRCTICA SOBRE DEPSITO. 1. Qu contrato celebr Aurora con el Hotel Ciudad de Valencia?

Cules son los derechos y las obligaciones de las partes contratantes? Aurora realiza un contrato de depsito voluntario, ya que ella misma entrega de forma voluntaria sus pertenencias para que sean guardadas en la caja de seguridad del establecimiento. Se trata de un contrato unilateral, por lo que slo se crean obligaciones para una de las partes, para el depositario, es decir, el establecimiento hotelero: -El depositario est obligado a guardar la cosa y restituirla, cuando le sea pedida, al depositante. -No puede servirse de la cosa depositada sin permiso del depositante. Cuando el depositario tiene permiso para usar la cosa depositada, el contrato pierde el concepto de depsito y se convierte en un prstamo. -Cuando la cosa depositada se entrega cerrada y sellada, debe restituirla al depositario en la misma forma. -La cosa depositada ser devuelta con todos sus productos y accesiones. -El depositario no puede exigir que el depositante pruebe ser propietario de la cosa depositada. -Cuando sean dos o ms los depositantes, si no fueren solidarios y la cosa admitiere divisin, no podr pedir cada uno de ellos ms que su parte. -Cuando el depositante pierde, despus de hacer el depsito, su capacidad para contratar, no puede devolverse el depsito sino a los que tengan la administracin de sus bienes y derechos. -Cuando al hacerse el depsito se design lugar para la devolucin, el depositario debe llevar a l la cosa depositada; pero los gastos que ocasione la traslacin sern de cargo del depositante. -El depsito debe ser restituido al depositante cuando lo reclame, aunque en el contrato se haya fijado un plazo o tiempo determinado para la devolucin. -El depositario que por fuerza mayor hubiese perdido la cosa depositada y recibido otra en su lugar, estar obligado a entregar sta al depositante. Como anteriormente se ha dicho se trata de un contrato unilateral, sin embargo, como en el mutuo y en el comodato, pueden surgir, con posterioridad al perfeccionamiento del contrato, obligaciones para el depositante como la indemnizacin de perjuicios al depositante y la de las expensas por la conservacin de la cosa. De manera alguna esto quiere denotar que el contrato se convierta en bilateral. La unilateralidad no desaparece por sobrevenir estas obligaciones. En cuanto a los derechos de las partes, el depositario, es decir, el establecimiento hotelero, posee el derecho de retencin, regulado en el art. 1780 C.c. el cual dispone que el depositario puede retener en prenda la cosa depositada hasta que el completo pago de lo que se le deba por razn del depsito. ste art. significa que el depositario no est obligado a entregar las mercancias hasta que el depositante le pague. 2. Califique jurdicamente el acto de la entrega del maletn al servicio de la caja de seguridad del establecimiento hotelero.

El contrato de depsito se constituye desde que uno recibe la cosa ajena con la obligacin de guardarla y restituirla. El depsito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario. La entrega podr hacerse, bajo cualquier modo que transfiera la tenencia. Pero, tambin, podrn convenir las partes en que una de ellas retenga como depsito lo que estaba en su poder por otra causa. Entonces la entrega es simblica por cuanto el depositante ya es tenedor, por otro ttulo, de la cosa. En este caso, la entrega del maletn al servicio de la caja de seguridad del establecimiento hotelero perfecciona el contrato de depsito, generando en el mismo momento de la entrega, las obligaciones y los derechos que el contrato conlleva.

3. De acuerdo con los hechos expuestos, y con el fin de conseguir un resarcimiento por la prdida que para Aurora resulta como consecuencia del atraco, puede Aurora exigir alguna responsabilidad al establecimiento hotelero? Aurora podr exigir responsabilidad al Hotel ya que el contrato celebrado implica la total restitucin de la cosa. En cuanto a esa responsabilidad del depositario se establece que en la conservacin del depsito responder el depositario de los menoscabos, daos y perjuicios que la cosa depositada sufrieren por su malicia o negligencia, y tambin de los que provengan de la naturaleza o vicio de las cosas, si en estos casos no hizo por su parte lo necesario para evitarlos o remediarlos dando aviso de ellos adems al depositante, inmediatamente que se manifestaren. De todas formas, el art. 1777 del Cdigo Civil establece que si la cosa depositada se hubiere perdido por fuerza mayor y el depositario hubiere recibido otra en su lugar, est obligado a restituir esta ltima al depositante (subrogacin real). Lo nico es que en el presente caso no se nombre la existencia de otra cosa sustitutoria, pero es un posible supuesto.

You might also like